24 C
Calatayud
lunes, 22 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 303

El PSOE presenta mociones en el Ayuntamiento y en la Comarca de Calatayud para “mostrar su apoyo a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos aragoneses”

0
IMG 1061 4

El PSOE de Calatayud ha mostrado su rotundo apoyo a las reivindicaciones del sector agrario que estos días han salido a las calles “a reclamar sus derechos y a lograr unos precios justos” que les permitan mantener la actividad agraria en el medio rural, “pues es el pilar fundamental de la economía de España y la pieza imprescindible para mantener vivos nuestros pueblos”, aseguran a través de una nota de prensa.

Así lo ponen de manifiesto los socialistas en sendas mociones que han presentado tanto en la Comarca Comunidad de Calatayud como en el consistorio bilbilitano y en las que también instan al Gobierno de Aragón a que “tal y como se comprometió, convoque ayudas directas por la sequía, ayudas para el control de las plagas de conejos y simplifique la tramitación de la PAC que tanto retraso ha ocasionado en el cobro a muchos perceptores, y priorice las ayudas al sector hacia el modelo social y familiar agrario”.

Desde el PSOE instan además al Gobierno de España a reforzar la “Ley de la Cadena Alimentaria” para garantizar que los incrementos de los costes de producción en ningún caso superen el coste del producto.

Otro de los puntos de la moción es instar al Gobierno de Aragón a que inste al Ministerio de Agricultura a que impulse una reforma de la PAC que ponga en el centro a los agricultores europeos, recuperando los principios de preferencia comunitaria y de equiparación de rentas y a la Comisión Europea a reformular las ayudas y a la reducción de la burocracia para avanzar hacia políticas que promuevan la equidad y la sostenibilidad en el sector agrario.

Los socialistas señalan en su moción que “las organizaciones agrarias están llevando a cabo una serie de movilizaciones en toda Europa denunciando una situación que consideran límite para los agricultores y ganaderos, afectados principalmente por una crisis de rentabilidad motivada por múltiples causas como son los bajos precios de los productos, la inflación, la sequía o la competencia de terceros países, entre otras”.

Y recuerdan que entre 2022 y 2023 el Gobierno de España ha destinado más de 4.000 millones de euros en apoyos extraordinarios para el sector primario para hacer frente a la subida de los costes y a la sequía, ya fuera mediante ayudas directas, rebajas fiscales o reducción del precio del agua desalada. De esos fondos, 1.348 millones han sido en ayudas directas extraordinarias para agricultores y ganaderos, la mayoría mediante fondos propios del Gobierno de España.

Del mismo modo, desde el PSOE celebran el reciente compromiso del presidente del Gobierno de España a fortalecer la “Ley de la Cadena Alimentaria” para garantizar que los incrementos de los costes de producción en ningún caso superen el coste del producto y también “manifestamos su compromiso en la lucha contra el Cambio Climático, con la Unión Europea, con la Política Agraria Común y con el campo”, al tiempo que reiteran “su rechazo a aquellos sectores que intentan pervertir el ánimo de las reivindicaciones sembrando las redes sociales de odio, anti europeísmo, negacionismo climático y xenofobia”.

El punto limpio comarcal de Calatayud dejará de recoger envases de productos fitosanitarios a partir del próximo 1 de marzo

0
photo output 10

A partir del próximo 1 de marzo la Comarca Comunidad de Calatayud ha informado que dejará de recoger fitosanitarios en el Punto Limpio Comarcal.

Sigfito, empresa encargada hasta ahora de recoger los envases de los productos fitosanitarios a nivel estatal comunicaba hace unos días a la Comarca Comunidad de Calatayud -y a todas las entidades locales de España-, que dejan de ser punto de recogida de fitosanitarios. Por ello, el punto ubicado en el Paraje de Cifuentes de Calatayud dejará de recoger este tipo de envases.

La Comarca Comunidad de Calatayud ha prestado este servicio gratuitamente a los vecinos del territorio desde hace una decena años. El punto limpio comarcal ha acogido a medio millar de personas que han depositado alrededor de 7.000 kilos anuales.

A partir de ahora, informan desde la instituciók comarcal, los agricultores y resto de vecinos podrán depositar los envases de fitosanitarios en las empresas comercializadoras y distribuidores que hayan solicitado ser Punto de Recogida Sigfito.

Calatayud acoge mañana jueves 22 de febrero una reunión plenaria del Comité de Automoción de la Asociación Española para la Calidad: es el pleno número 330 y habrá conferencias y coloquios

0
IMG 8504 2

Este jueves 22 de febrero el Comité de Automoción de la Asociación Española para la Calidad (AEC) celebra una reunión plenaria en Calatayud. El Aula Cultural de San Benito acogerá uno de los plenos anuales de este foro de relación compuesto por 130 empresas y 187 vocales, entre los que están la mayoría de los constructores de vehículos instalados en España, los fabricantes de componentes para este sector, y otros productores que inciden en la cadena de valor de la automoción. Al encuentro en la capital bilbilitana acuden unos 40 miembros de dicho foro.

La elección de la capital bilbilitana para este encuentro fue propuesta de Luis Sanfiz, director general de Sigit Automotive. De esta empresa auxiliar del automóvil instalada en el área industrial de Las Cuadras de Esteras, salen piezas de plástico de inyección y emplea a 187 personas.

El Comité de Automoción al que pertenece esta compañía es un foro que sirve para el intercambio de experiencias en el sector. Sus miembros presentan proyectos e investigaciones que mejoran productos y procesos e inciden en la calidad. La jornada plenaria de Calatayud es la 330 e incluye conferencias y coloquios, poniendo de relieve la importancia del sector de la automoción en la actualidad y en el futuro.  

El programa de trabajo de este jueves comenzará a las 10.00 horas en el Aula Cultural de San Benito, donde el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, dará la bienvenida a la ciudad. A continuación, saludarán a todos los socios Óscar Gil, presidente del Comité de Automoción y vicepresidente de la AEC, y Luis Sanfiz. Habrá otras charlas y visita a las instalaciones de Sigit Automotive. Desde el Ayuntamiento bilbilitano y en colaboración con la comarca, se ha preparado para los representantes de las empresas asistentes una visita guiada y cata de vinos de la Denominación de Origen Calatayud.

El Comité de Automoción de la AEC

Este espacio que agrupa al sector de la automoción dentro de la Asociación Española para la Calidad organiza cada año tres reuniones plenarias en instalaciones de sus socios para favorecer ese conocimiento mutuo. En estas sesiones participan los vocales de esta entidad que exponen casos de éxito relacionados con aspectos diversos. Entre otros los requisitos en la normativa de calidad, la ciberseguridad, la electrificación, la retención de talento, el reciclaje profesional permanente, o la experiencia con el cliente.

Además de estas sesiones plenarias organiza el Congreso de Calidad en la Automoción, una cita de carácter anual. En 2024 será los días 18 y 19 de abril en Logroño y se centrará en la descarbonización como transformación.

La Asociación Española para la Calidad, AEC, es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 1961, cuya finalidad es impulsar la Calidad para el desarrollo de las personas, la competitividad de las organizaciones y la mejora de la sociedad. En la actualidad está compuesta por más de 1.200 socios, entre los que hay empresas y profesionales de todos los sectores. Además, cuenta con un total de 17 espacios de relación, donde se promueven y difunden experiencias y buenas prácticas sobre la calidad y otras áreas de gestión. El Comité de Automoción es uno de esos espacios. De hecho, es el más antiguo de las Comunidades y Comités que tiene la Asociación.

“Canastas Solidarias”: la gran iniciativa del Club de Baloncesto Bilbilis con la que donarán 1€ por cada punto marcado a la Protectora de Animales “Armantes” de Calatayud

0
IMG 1072 8

El deporte y la solidaridad se vuelven a dar la mano una vez más. El Club de Baloncesto Bilbilis de Calatayud ha lanzado una campaña para donar dinero a la Protectora de Animales “Armantes” de Calatayud. “Queremos apoyar a una asociación que hoy en día es muy importante en nuestra ciudad ya que se encargan de cuidar y buscar nuevas vidas a perros abandonados”, indican desde el club. “Creemos que el deporte une y enseña unos buenos valores y por eso esta vez lo vamos a utilizar”, añaden.

Durante los próximos partidos en los que el CB Bilbilis juegue como local, se donará un euro por cada punto marcado en el partido. Serán un total de nueve partidos distribuídos en los días 24 de febrero, 9 de marzo y 17 de marzo. Todo el dinero será recaudado entre jugadores, familias y entrenadores del equipo correspondiente.

El último partido en el que se llevará a cabo esta acción será el encuentro senior, que enfrentará al Fertinor Bilbilis y al Doctor Azua el próximo 17 de marzo. Al finalizar, todos los jugadores se harán una foto con todo el dinero recaudado. Además, ese día, se realizará una rifa, cuya recaudación se destinará íntegra para la protectora, y una recogida de alimentos y juguetes para los perritos.

IMG 3187

El Ayuntamiento de Ibdes lanza un manifiesto de apoyo a los agricultores: “no estamos en absoluto de acuerdo con las notificaciones de sanción que están recibiendo por circular por la autovía o aparcar sus tractores en ella”

0
3d7926a3 33ba 4456 8abd 2de4c7bd28d2 6

El Ayuntamiento de Ibdes, gobernado por el Partido Socialista y cuyo Alcalde es Ramón Duce, expresidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, emitía la pasada semana un comunicado en el que mostraban el apoyo de la institución local a los agricultores. Un sector que sigue realizando movilizaciones en diferentes puntos del país. “Las actividades agrícola y ganadera son vitales para nuestro país, para nuestra comarca y para nuestro pueblo, no solo por la razon obvia de que de ellas depende nuestra alimentación, sino también lo son para el mantenimiento de la actividad y de la población en el medio rural”, relata el comunicado.

También se lee el total apoyo que manifiesta este ayuntamiento a las reivindicaciones de agricultores y ganaferos en defensa de su medio de vida e “instamos a las administraciones implicadas a atender sus justas reivindicaciones y peticiones”. Unas reivindicaciones que también han tenido lugar en la Comarca Comunidad de Calatayud y donde participaban habitantes de la localidad de Ibdes.

Todas las manifestaciones fueron pacíficas y casi la totalidad de afectados en la carretera mostraban su apoyo. Algo que ahora muestra este ayuntamiento tras haber empezado a recibir sanciones (multas) los propios agricultores. “No estamos en absoluto de acuerdo con las notificaciones de sanción que están recibiendo por circular por la autovía o aparcar sus tractores en ella”, indican desde el consistorio. “Solicitamos a la Delegación del Gobierno en Aragón, su mediación para que se reconsidere la imposición de estas multas”, añaden.

IMG 2565

La Comarca Comunidad de Calatayud organiza un viaje a Astún el próximo 9 de marzo: las inscripciones están abiertas hasta el próximo 29 de febrero

0
IMG 1067 6

A través del Carné Joven del Instituto Aragonés de Juventud, la Comarca Comunidad de Calatayud organiza un viaje a la Estación Invernal de Astún el próximo 9 de marzo. La actividad consistirá en un curso de esquí o snow con un precio reducido a usuarios del carné joven.

La actividad necesita un mínimo de veinticinco personas para poderse realizar. Incluirá el transporte en autobús, la comida en las pistas, forfait para la utilización ilitada de remontes, un curso de dos horas al día, un monitor acompañante y un seguro de accidentes. El precio general es de 115€ aunque los usuarios del carné joven podrán conseguirlo a 58€.

Todos los interesados pueden dirigirse para preinscribirse por e-mail a actividades@comunidadcalatayud.com hasta el próximo 29 de febrero indicando sus datos. La salida, según informan desde la institución comarcal, sería aproximadamente a las 5 de la madrugada desde Calatayud.

Calatayud acogerá esta misma tarde una reunión informativa para conocer las entidades de voluntariado presentes en la ciudad

0
3d7926a3 33ba 4456 8abd 2de4c7bd28d2 5

Esta misma tarde, miércoles 21 de febrero, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado organizará en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Calatayud situado en la Plaza Joaquín Costa una reunión informativa para conocer cómo y dónde se puede participar en entidades de voluntariado en la ciudad bilbilitana.

La reunión, que tendrá lugar de 17h a 19h, será impartida por profesionales de la coordinadora y buscará potenciar las muchas entidades de voluntariado que existen en Calatayud.

La entrada es gratuita pero será imprescindible inscribirse previamente en https://aragonvoluntario.net/apuntate-como-voluntario/

Varios diputados socialistas, entre los que se encuentra el bilbilitano Víctor Ruiz, preguntan sobre los depósitos situados junto a la Estación de Tren de Calatayud

0
IMG 7378 10

El pasado 15 de febrero, la Mesa del Congreso de los Diputados recibía una pregunta firmada por cuatro diputados socialistas. Preguntaban sobre los depósitos de agua situados junto a la Estación de Tren de Calatayud.

Los cuatro firmantes eran un diputado por Cáceres, Cesar Joaquín Ramos; un diputado por León, Javier Alfonso Cendóm; y dos diputados por Zaragoza, Marta Gracia y el bilbilitano Víctor Ruiz de Diego, quien fuera Alcalde de Calatayud.

Preguntaban si ADIF tiene previsto llevar a cabo alguna actuación de mantenimiento y rehabilitación de estos depósitos, que son de su propiedad, y que se encuentran junto a la estación de tren de Calatayud. “Presentan deterioro en la pintura y la aparición de óxido por corrosión”, añaden.

Sobre los depósitos

Están considerados como unos singulares elementos del patrimonio histórico ferroviario español: se trata de los conocidos como “Depósitos de Agua para aguadas del antiguo ferrocarril”. Estos depósitos de agua se ubican en una parcela junto a la actual Estación de Ferrocarril de Calatayud, y son perfectamente visibles desde la misma. La parcela en la que se encuentran enclavados los dos depósitos, según parece, pertenece a la entidad Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

“Este tipo de elementos, representantes de nuestra historia ferroviaria, merecen ser objeto de restauración y conservación, no sólo por el propio mandato de la normativa urbanística municipal, sino por el indudable interés para la población en general de poder disfrutar de la contemplación de este tipo de referentes de lo que en su día fue un importante núcleo de comunicaciones gracias al tren”, aseguran los socialistas.

Segundo día del juicio por el Crimen en el Pub Lion de Calatayud: declara, entre otros testigos, el Jefe de la Policía Judicial de Calatayud y cuenta lo que se vio en las cámaras

0
IMG 4829 5

La Audiencia de Zaragoza acoge desde ayer el juicio en el que se trata el asesinato ocurrido en agosto de 2022 en el Pub Blue Lion de Calatayud. Ayer, en la primera jornada, el acusado aseguró no recordar nada. Se le piden, por parte de la fiscalía 26 años de prisión, y por parte de la acusación, ejercida por el abogado bilbilitano Juan Manuel Martín, 30.

El presunto asesino declaraba ayer que se despertó en el bar que regentaba sin recordar nada de lo ocurrido. Además, subrayaba que “al ver un cuerpo, sabía algo malo había pasado” y fue ahí cuando se presentó en la Comisaría de la Policía Nacional de Calatayud. Las cámaras de seguridad del local grabaron todo y confirman que propinó más de treinta golpes con un extintor en la cabeza de la víctima.

Hoy, en la segunda de seis jornadas, ha declarado, entre otros testigos, el Jefe de la Policía Judicial de Calatayud. Ha asegurado que “la víctima se estaba preparando una raya encima de una cámara frigorífica y en el momento que se agacha para inhalarlo, el acusado descuelga el extintor y le propina un certero golpe en la cabeza fulminante. Calló al suelo inmediatamente”.

El magistrado ya ha dado por cerrada la segunda sesión y ha citado la tercera. Será mañana, miércoles 21 de febrero, a partir de las 10h.

La octava edición de “Descubre la Trufa” culmina con éxito con los vinos de Calatayud como unos de sus principales protagonistas

0
IMG 1076 9

La trufa negra de Aragón y los vinos excepcionales de la DOP Calatayud han demostrado de nuevo su maridaje perfecto en la VIII edición de “Descubre la Trufa”, un certamen que ha culminado con la entrega de sus premios y en el que han participado del 26 de enero al 11 de febrero un total de 58 establecimientos: 40 de Zaragoza, 1 de Huesca (estrella invitada) y 17 de la provincia (situados en La Almunia de Doña Godina, Fuendejalón, Morata de Jalón, Muel, Calatayud, Pomer, Borja, Malanquilla, Biel, Tarazona, Gallocanta, Nuévalos, Paniza y Bulbuente).

De esta forma, se consolida el maridaje de dos productos gourmet en Aragón: la trufa negra y los vinos de la DOP Calatayud, muchos de ellos elaborados con las garnachas autóctonas nacidas del viñedo extremo, lo que los hace excepcionalmente diferentes.

El premio a la mejor propuesta maridada con vino de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud en la VIII edición del certamen “Descubre la Trufa” ha recaído en el Restaurante Boulevardier de Zaragoza. La receta, un aspic de trufa negra Tuber melanosporum y trucha pirenaica sobre crema de mantequilla trufada y yema de huevo crujiente, acompañado del vino Las Pizarras de la DOP Calatayud, ha sido considerada por el jurado como la que mejor combinaba los dos productos.

El galardón, entregado por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Calatayud, Miguel Arenas, sirve de respaldo a una iniciativa que ha tenido a la garnacha autóctona de Calatayud como uno de sus principales protagonistas, con catas y maridajes de sus vinos excepcionales con distintas especialidades de trufa negra. Entre los vinos que se han podido degustar han estado Langa Classic (Bodegas Langa), Baltasar Gracián Viñas Viejas (Bodegas San Alejandro), 180 Noches (Bodegas Esteban Castejón), Las Pizarras (Raíces Ibéricas), Albada (Bodegas Virgen de La Sierra), Las Martas (Bodegas San Gregorio) o Samitier (Bodegas Augusta Bílbilis), Honoro Vera (Bodegas Ateca), Segeda (Bodegas Augusta Bílbilis), entre otros.

Dado el éxito, las catas se van a extender más allá del certamen y se desarrollarán dos más. El 28 de febrero en la Tabierna Aragonesa L’Albada, con vinos de Bodegas Esteban Castejón, y el 29 de febrero en Vinopremier, con Bodegas La Cerrada como protagonista.

Durante la entrega de premios, se han conocido a los demás ganadores, entre los que han destacado Bar Hermanos Teresa (mejor propuesta gastronómica elaborada con trufa de Aragón en Zaragoza) y el Hotel Restaurante Río Piedra de Nuévalos (mejor propuesta gastronómica elaborada con trufa negra de Aragón en la provincia).

IMG 3149

Vuelve a arder un coche esta pasada noche en Calatayud: la Policía sigue investigando ya que es el segundo coche incendiado en menos de una semana

0
6ac7389c 706c 4d55 9cb6 ced4edceafd4 2

Nueva noche de movimiento en Calatayud. Pasadas las cinco y media de la madrugada, los servicios de emergencias recibían un aviso por el incendio de un vehículo en la ciudad bilbilitana. Es un escenario que hace meses no se producía y que ha vuelto a las calles bilbilitanas.

Ya el pasado domingo se incendiaba un vehículo en la Calle de San Andrés y un contenedor al mismo tiempo en la Plaza de San Andrés, junto al Teatro Capitol. Ambas ubicaciones están separadas por escasos doscientos metros.

Hoy, dos días más tarde, se ha vuelto a incendiar un vehículo en una zona próxima a la Plaza de la Jolea, también a escasos doscientos metros del vehículo incendiado el pasado domingo. Éste ha quedado totalmente calcinado pese a la rápida actuación de los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Según hemos podido conocer, la Policía Local y la Policía Nacional ya trabajan en ello y según aseguran “somos los primeros interesados en que esto cese”.

Cuatro títulos para el bilbilitano Álvaro López en el Triatlon de Invierno celebrado en Ansó: subcampeón de España absoluto, campeón de España sub23 y campeón de Aragón absoluto y sub23

0
IMG 1060 7

El pasado domingo se disputaba el Triatlón de Invierno de Ansó (Huesca) que un año más ejercía como Campeonato de España y Campeonato de Aragón de la especialidad. Una competición marcada por la falta de nieve que azota a la región y que obligaba a la organización a la reconversión de la prueba a un formato Duatlón. Hasta allí se desplazaba el bilbilitano Álvaro López.

Los participantes realizaban los tradicionales 7,5km de carrera a pie por las empedradas calles del municipio de Ansó, el fuerte ritmo marcado por el Bilbilitano sólo lo pudo aguantar el Guipuzcoano Pello Osoro (Alusigma Peñota Dental) que atesora 5 títulos nacionales absolutos en ésta especialidad. En la última parte de los 20 kms de ascensión en bicicleta a la estación invernal de Linza, Álvaro no pudo aguantar el ataque de Pello Osoro. Los últimos 7,5 kms de carrera a pié en el mismo circuito donde tendrían que haber esquiado, se hicieron durísimos a todos los participantes por el terreno muy blando y sinuoso, éstos no fueron suficientes para recortar el tiempo perdido en el segmento de bicicleta.

El Bilbilitano acudía con el objetivo de revalidar el Campeonato en categoría Sub 23 logrado el pasado año, pero gracias al buen rendimiento conseguía los títulos de Subcampeón de España Absoluto, Campeón de España Sub23, Campeón de Aragón Absoluto y Campeón de Aragón Sub23.

El próximo fin de semana, Álvaro López volverá a la competición junto con su equipo JAB Triatlón Helios en la primera prueba de la Liga Nacional de Duatlón Sprint y Relevos mixtos.

El Alcalde de Calatayud solicita al Ministro de Interior las instalaciones de la antigua comisaria de Policía Nacional para destinarlas a la Policía Local

0
IMG 7378 9

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, era el encargado de inaugurar la nueva comisaría de la Policía Nacional en Calatayud. El regidor municipal, José Manuel Aranda ha expresado el orgullo que sentía como alcalde por poder celebrar este acto esperado desde hace más de 12 años, y recordaba a las personas que han hecho realidad ese momento. “Las nuevas instalaciones van a facilitar y a mejorar el trabajo de la Policía Nacional en su servicio a los ciudadanos”, afirmaba el primer edil.

En su intervención, Aranda planteaba al ministro la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento bilbilitano para recuperar las instalaciones que acaba de dejar ese Cuerpo de Seguridad en la Calle Coral Bilbilitana. “Ese edificio continuaría dedicado a funciones de seguridad para la Policía Local”, aseguran desde el consistorio.

La comisaria en servicio hasta el pasado 8 de febrero entraba en funcionamiento en 1.974. Fue el 19 de noviembre de 1970 cuando en el Boletín Oficial de la Provincia se anunciaba la tramitación del expediente de cesión por parte del Ayuntamiento de Calatayud de un solar para la construcción de un inmueble que alojase los servicios de la Policía Nacional. Así lo había decidido la Dirección General de Seguridad, y albergaría los servicios de la Policía Gubernativa, Cuerpo General y Policía Armada. El proyecto de aquella obra se inició en 1.972 y las obras concluían dos años después.

Con anterioridad la Policía Nacional había ocupado un piso en régimen de alquiler en la Calle Darío Pérez número 5. Su presencia en la capital bilbilitana está documentada desde el 25 de septiembre de 1.925, por lo que el año que viene se cumplirá aquí su centenario.

Gran valoración de la Policía Nacional

El alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, ha subrayado la gran valoración que este Cuerpo tiene entre los bilbilitanos, y demandaba a Fernando Grande-Marlaska “que se cubran la totalidad de las plazas disponibles a a la mayor brevedad”.

Las gestiones para dotar a este Cuerpo de Seguridad del Estado de unas instalaciones más modernas y acordes con los servicios que estaban prestando se iniciaban en 2012. Entonces, desde el Ayuntamiento de Calatayud se oferto al Ministerio del Interior el edificio de la Harinera de La Merced para esta función. Las características del nuevo equipamiento que se quería construir precisaban de otro espacio, y se busco la actual ubicación que permitía triplicar el espacio disponible en la ya antigua Comisaría.

El proyecto del nuevo edificio se presentó en marzo de 2015 y un año después se iniciaban las obras, que con posterioridad se paralizaron. El contrato con la adjudicataria se rescindió y tuvo que volver a adjudicarse, lo que ha conllevado un retraso en su finalización.

En la inauguración el ministro ha agradecido a la corporación municipal la ayuda brindada para que esta comisaria, “sea por un fin una realidad”. Una obra que, además, se pone en marcha un año tan especial como el del Bicentenario de la Policía Nacional. Igualmente, Grande-Marlaska ha dado las gracias a todo el pueblo de Calatayud por dedicar una plaza a la Policía Nacional en reconocimiento al servicio que prestan sus agentes.

Abierta la inscripción para expositores de la Feria de Empleo, Formación y Emprendimiento que tendrá lugar el próximo 10 de abril en Calatayud

0
IMG 8083 4

El Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Calatayud ha abierto el plazo para que las empresas que quieran estar presentes en la Feria de Empleo, Formación y Emprendimiento puedan inscribirse.

La Feria se celebrará el miércoles 10 de abril en el Recinto Ferial de Claretianos. Se puso en marcha como foro para el encuentro y el intercambio de experiencias entre las propias empresas participantes, entre estas con potenciales trabajadores, y con estudiantes y personas que se están formando para su incorporación al mercado laboral.

Arturo Ballano, el concejal delegado explica que “aunque inicialmente este evento no tenía la función de crear sinergias entre empresas de la comarca, se ha demostrado su gran utilidad con este fin siendo por muy valorada por los expositores, que en las dos ediciones anteriores se mostraban muy satisfechos por su celebración y asistencia ya que ha permitido establecer relaciones entre ellas”.

Hasta el 29 de febrero las empresas y entidades que deseen contar con stand propio deberán de comunicarlo en el Ayuntamiento de Calatayud cumplimentando un formulario que se adjunta junto a esta información.

Los participantes asumen el compromiso de permanecer en el stand durante toda la jornada ferial que tendrá el siguiente horario. Se abrirá a las 10.00 y se cerrará a las 14.00 horas.  

En la Feria de Empleo, Formación y Emprendimiento pueden estar todas aquellas entidades privadas o públicas de diferentes sectores de actividad y que estén dadas de alta en el correspondiente IAE. En el Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local se facilitará más información. En el teléfono 976 88 13 14 extensión 4205 o por correo electrónico en adl@calatayud.es

En las dos ediciones anteriores fueron una treinta los expositores que durante el desarrollo de la feria recogieron currículums, realizaron entrevistas de trabajo, publicitaron su oferta de puestos y necesidades o dieron a conocer proyectos de formación para mejorar las habilidades y competencias laborales.

Esta iniciativa forma parte del Pacto Social que el Ayuntamiento de Calatayud firmó con Aquara, la empresa responsable del servicio municipal de agua, como parte de las acciones de Responsabilidad Social de estas dos entidades.

La nueva junta de las Alfonsadas convoca una reunión de haimas para recibir aportaciones a la fiesta y presentar a los nuevos miembros

0
IMG 1072 7

La nueva junta de las Alfonsadas, una fiesta declarada de Interés Turístico en Aragón y que tendrá lugar del 20 al 23 de junio de 2024, ha convocado a todas las haimas a una reunión el próximo jueves 22 de febrero.

En ella, “esperamos vuestras aportaciones y os presentaremos a la nueva junta directiva”, indican desde esta querida fiesta bilbilitana a través de sus redes sociales oficiales.

En esa reunión, que tendrá lugar a partir de las 19:30h en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Calatayud, los nuevos directivos escucharán propuestas sobre caballeros o damas de honor, la organización de las haimas o los actos a celebrar.

Comienza el juicio por el asesinato de un hombre en un pub de Calatayud en agosto de 2022: el acusado asegura que no recuerda nada y le piden 26 años de cárcel

0
IMG 1076 8

La Audiencia de Zaragoza ha acogido hoy la primera sesión del juicio en el que se trata el asesinato ocurrido en agosto de 2022 en el Pub Lion de Calatayud. El presunto asesino ya confesó el crimen, pero ahora asegura no recordar nada. La fiscalía le pide veintiseis años de prisión y la acusación particular, treinta.

En la primera de seis sesiones celebrada en la Audiencia de la capital aragonesa, el presunto asesino ha asegurado no recordar nada pese a haberlo confesado en su día. Ha explicado que se despertó en el bar que regentaba, sin recordar nada de lo ocurrido. Además, ha subrayado que “al ver un cuerpo, algo malo había pasado” y fue ahí cuando se presentó en la Comisaría.

Ahora, su defensa pide que le absuelvan por sus problemas mentales y sus consumos de drogas y alcohol. Según hemos podido conocer, las cámaras de seguridad del local grabaron al acusado golpeando a la víctima una treintena de veces con un extintor.

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska inaugura la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Calatayud: tiene 2.300 metros cuadrados útiles y ha costado casi 3 millones de euros

0
IMG 1077 10

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado esta misma mañana la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Calatayud. Marlaska ha destacado durante el acto el “compromiso continuo del ministerio con la seguridad”, una realidad que se traduce en “un importante esfuerzo inversor para modernizar sus infraestructuras con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios y la atención a los ciudadanos”.

El ministro ha estado acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo, el delegado el Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, entre otras autoridades.

Grande-Marlaska ha recordado que la inversión en seguridad sirve “para garantizar el presente y el futuro de la sociedad española, luchar contra las amenazas y proteger nuestras libertades fundamentales, favorecer el crecimiento y el progreso de nuestra sociedad, fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus instituciones democráticas y, en definitiva, para construir una sociedad más justa”.

El ministro ha agradecido a la corporación municipal la ayuda brindada para que esta comisaría “sea por un fin una realidad” una obra que, además, se pone en marcha en un año tan especial como el del Bicentenario de la Policía Nacional. Igualmente, Grande-Marlaska ha dado las gracias a todos los habitantes de Calatayud por dedicar una plaza a la Policía Nacional en reconocimiento al servicio que prestan sus agentes.

Por su parte, a los agentes que prestan servicio en esta comisaría, el ministro les ha dicho que son “el alma de una institución moderna, eficaz, igualitaria, querida y valorada por la sociedad que ha hecho de la profesionalidad la piedra angular de su trabajo y que aspira a seguir avanzando siempre con la ciudadanía en el epicentro de todas sus actuaciones”.

IMG 3113

Concentraciones, pitidos y abucheos en las inmediaciones de la nueva Comisaría

Durante toda la mañana, un fuerte dispositivo de seguridad ha custodiado la nueva Comisaría. Han participado varios furgones de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios), agentes de seguridad ciudadana, servicio de medios aéreos, subsuelo y guías caninos.

Pasadas las 12h, varios grupos de manifestantes se han concentrado a las puertas y han pitado y abucheado la llegada, la estancia y la salida del Ministto. Entre ellos, los sindicatos JUPOL y JUCIL, que han pedido “su dimisión inmediata”. “Creemos que no está capacitado para estar ni un minuto más al frente del ministerio”, ha asegurado el portavoz de JUPOL, ya que “su incapacidad demostrada con el asesinato de dos compañeros en Barbate hace apenas una semana lo demuestra”.

También ha habido apoyos. Un grupo reducido de bilbilitanos han acudido a apoyar al Ministro y han subrayado que “no se merece un recibimiento así porque la labor desde que comenzó la legislatura, bajo nuestro punto de vista, es muy apreciada”.

IMG 3119

Sostenibilidad, eficiencia energética y seguridad

La nueva Comisaría de Calatayud se levanta sobre una parcela de 2.887 m2 en la calle Manuela Sancho de la localidad bilbilitana y las obras han tenido un coste total de 2.560.795 euros.

Esta nueva infraestructura se ha construido siguiendo parámetros de sostenibilidad, eficiencia energética y seguridad, lo que se traduce en unas instalaciones modernas, seguras y respetuosas con el medio ambiente, en las que se mejoran notablemente tanto las condiciones de trabajo de los funcionarios, como la accesibilidad y atención a los ciudadanos.

Tiene espacios para atender al público y realizar los trámites del DNI, el pasaporte o la extranjería. También sala para las denuncias, despachos o salas de reuniones. En la planta baja se encuentran los garajes de los vehículos, los vestuarios de los agentes y los calabozos. Las instalaciones de la Calle Coral Bilbilitana entraban en servicio en el año 1.974 y se habían quedado pequeñas para unos servicios y una atención de la Policía Nacional que ha ido creciendo.

La Comisaría está dotada con 79 funcionarios de Policía, además de seis empleados de cuerpos generales y dos de personal laboral. Funcionalmente, está dividida en el área de Seguridad Ciudadana, Grupo Operativo Local y DNI. En el Grupo Operativo Local se integran Policía Judicial, Científica, Extranjería y documental y la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC).

IMG 3107