14.6 C
Calatayud
jueves, 25 abril 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska inaugura la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Calatayud: tiene 2.300 metros cuadrados útiles y ha costado casi 3 millones de euros


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado esta misma mañana la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Calatayud. Marlaska ha destacado durante el acto el “compromiso continuo del ministerio con la seguridad”, una realidad que se traduce en “un importante esfuerzo inversor para modernizar sus infraestructuras con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios y la atención a los ciudadanos”.

El ministro ha estado acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo, el delegado el Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, entre otras autoridades.

Grande-Marlaska ha recordado que la inversión en seguridad sirve “para garantizar el presente y el futuro de la sociedad española, luchar contra las amenazas y proteger nuestras libertades fundamentales, favorecer el crecimiento y el progreso de nuestra sociedad, fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus instituciones democráticas y, en definitiva, para construir una sociedad más justa”.

El ministro ha agradecido a la corporación municipal la ayuda brindada para que esta comisaría “sea por un fin una realidad” una obra que, además, se pone en marcha en un año tan especial como el del Bicentenario de la Policía Nacional. Igualmente, Grande-Marlaska ha dado las gracias a todos los habitantes de Calatayud por dedicar una plaza a la Policía Nacional en reconocimiento al servicio que prestan sus agentes.

Por su parte, a los agentes que prestan servicio en esta comisaría, el ministro les ha dicho que son “el alma de una institución moderna, eficaz, igualitaria, querida y valorada por la sociedad que ha hecho de la profesionalidad la piedra angular de su trabajo y que aspira a seguir avanzando siempre con la ciudadanía en el epicentro de todas sus actuaciones”.


Concentraciones, pitidos y abucheos en las inmediaciones de la nueva Comisaría

Durante toda la mañana, un fuerte dispositivo de seguridad ha custodiado la nueva Comisaría. Han participado varios furgones de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios), agentes de seguridad ciudadana, servicio de medios aéreos, subsuelo y guías caninos.

Pasadas las 12h, varios grupos de manifestantes se han concentrado a las puertas y han pitado y abucheado la llegada, la estancia y la salida del Ministto. Entre ellos, los sindicatos JUPOL y JUCIL, que han pedido “su dimisión inmediata”. “Creemos que no está capacitado para estar ni un minuto más al frente del ministerio”, ha asegurado el portavoz de JUPOL, ya que “su incapacidad demostrada con el asesinato de dos compañeros en Barbate hace apenas una semana lo demuestra”.

También ha habido apoyos. Un grupo reducido de bilbilitanos han acudido a apoyar al Ministro y han subrayado que “no se merece un recibimiento así porque la labor desde que comenzó la legislatura, bajo nuestro punto de vista, es muy apreciada”.


Sostenibilidad, eficiencia energética y seguridad

La nueva Comisaría de Calatayud se levanta sobre una parcela de 2.887 m2 en la calle Manuela Sancho de la localidad bilbilitana y las obras han tenido un coste total de 2.560.795 euros.

Esta nueva infraestructura se ha construido siguiendo parámetros de sostenibilidad, eficiencia energética y seguridad, lo que se traduce en unas instalaciones modernas, seguras y respetuosas con el medio ambiente, en las que se mejoran notablemente tanto las condiciones de trabajo de los funcionarios, como la accesibilidad y atención a los ciudadanos.

Tiene espacios para atender al público y realizar los trámites del DNI, el pasaporte o la extranjería. También sala para las denuncias, despachos o salas de reuniones. En la planta baja se encuentran los garajes de los vehículos, los vestuarios de los agentes y los calabozos. Las instalaciones de la Calle Coral Bilbilitana entraban en servicio en el año 1.974 y se habían quedado pequeñas para unos servicios y una atención de la Policía Nacional que ha ido creciendo.

La Comisaría está dotada con 79 funcionarios de Policía, además de seis empleados de cuerpos generales y dos de personal laboral. Funcionalmente, está dividida en el área de Seguridad Ciudadana, Grupo Operativo Local y DNI. En el Grupo Operativo Local se integran Policía Judicial, Científica, Extranjería y documental y la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC).

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos