12.3 C
Calatayud
jueves, 25 abril 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Alcalde de Calatayud solicita al Ministro de Interior las instalaciones de la antigua comisaria de Policía Nacional para destinarlas a la Policía Local


El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, era el encargado de inaugurar la nueva comisaría de la Policía Nacional en Calatayud. El regidor municipal, José Manuel Aranda ha expresado el orgullo que sentía como alcalde por poder celebrar este acto esperado desde hace más de 12 años, y recordaba a las personas que han hecho realidad ese momento. “Las nuevas instalaciones van a facilitar y a mejorar el trabajo de la Policía Nacional en su servicio a los ciudadanos”, afirmaba el primer edil.

En su intervención, Aranda planteaba al ministro la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento bilbilitano para recuperar las instalaciones que acaba de dejar ese Cuerpo de Seguridad en la Calle Coral Bilbilitana. “Ese edificio continuaría dedicado a funciones de seguridad para la Policía Local”, aseguran desde el consistorio.

La comisaria en servicio hasta el pasado 8 de febrero entraba en funcionamiento en 1.974. Fue el 19 de noviembre de 1970 cuando en el Boletín Oficial de la Provincia se anunciaba la tramitación del expediente de cesión por parte del Ayuntamiento de Calatayud de un solar para la construcción de un inmueble que alojase los servicios de la Policía Nacional. Así lo había decidido la Dirección General de Seguridad, y albergaría los servicios de la Policía Gubernativa, Cuerpo General y Policía Armada. El proyecto de aquella obra se inició en 1.972 y las obras concluían dos años después.

Con anterioridad la Policía Nacional había ocupado un piso en régimen de alquiler en la Calle Darío Pérez número 5. Su presencia en la capital bilbilitana está documentada desde el 25 de septiembre de 1.925, por lo que el año que viene se cumplirá aquí su centenario.

Gran valoración de la Policía Nacional

El alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, ha subrayado la gran valoración que este Cuerpo tiene entre los bilbilitanos, y demandaba a Fernando Grande-Marlaska “que se cubran la totalidad de las plazas disponibles a a la mayor brevedad”.

Las gestiones para dotar a este Cuerpo de Seguridad del Estado de unas instalaciones más modernas y acordes con los servicios que estaban prestando se iniciaban en 2012. Entonces, desde el Ayuntamiento de Calatayud se oferto al Ministerio del Interior el edificio de la Harinera de La Merced para esta función. Las características del nuevo equipamiento que se quería construir precisaban de otro espacio, y se busco la actual ubicación que permitía triplicar el espacio disponible en la ya antigua Comisaría.

El proyecto del nuevo edificio se presentó en marzo de 2015 y un año después se iniciaban las obras, que con posterioridad se paralizaron. El contrato con la adjudicataria se rescindió y tuvo que volver a adjudicarse, lo que ha conllevado un retraso en su finalización.

En la inauguración el ministro ha agradecido a la corporación municipal la ayuda brindada para que esta comisaria, “sea por un fin una realidad”. Una obra que, además, se pone en marcha un año tan especial como el del Bicentenario de la Policía Nacional. Igualmente, Grande-Marlaska ha dado las gracias a todo el pueblo de Calatayud por dedicar una plaza a la Policía Nacional en reconocimiento al servicio que prestan sus agentes.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos