21.8 C
Calatayud
lunes, 22 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 304

El Ministro Marlaska inaugurará hoy a las 13h la Comisaría de la Policía Nacional de Calatayud ante un fuerte dispositivo de seguridad

0
IMG 7378 8

La nueva Comisaría de la Policía Nacional en Calatayud, situada en la Calle Manuela Sancho, será inaugurada hoy a las 13h por el Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. También asistirán el Director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; el Delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; y el Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, entre otras autoridades.

Desde primera hora de la mañana, un fuerte dispositivo de seguridad está presente en la ciudad y concretamente en las inmediaciones de la Comisaría. Participan Unidades de Intervención Policial (antidisturbios), unidades de medios aéreos, subsuelo, guías caninos y agentes de seguridad ciudadana.

La nueva comisaría se sitúa en la calle Manuela Sancho y consta de cuatro plantas y 2.300 metros cuadrados útiles. Tiene espacios para atender al público y realizar los trámites del DNI, el pasaporte o la extranjería. También sala para las denuncias, despachos o salas de reuniones. En la planta baja se encuentran los garajes de los vehículos, los vestuarios de los agentes y los calabozos. Su estreno coincide con la celebración del Bicentenario de la Policía Nacional. Las instalaciones de la Calle Coral Bilbilitana entraban en servicio en el año 1.974 y se habían quedado pequeñas para unos servicios y una atención de la Policía Nacional que ha ido creciendo.

73fba9be bbc1 4b3c 949d bd1adcc15840

El Club de Actividades Acuáticas de Calatayud se cuelga siete medallas en los Campeonatos de España de Salvamento y Socorrismo de piscina celebrados en Palencia

0
IMG 1076 8

Este fin de semana se celebraron en Palencia los Campeonatos de España de Salvamento y Socorrismo de piscina, en categoría Master. Un campeonato, marcado por la participación récord en todas las ediciones hasta la ahoea celebradas, con mas de 220 deportistas llegados desde todos los rincones de España. 

El balance no pudo ser mejor para los 8 valientes del Club de Actividades Acuáticas Calatayud, ya que se trajeron en las maletas siete medallas y tres Récord de España.

En Categoría Máster 50, como ya les adelantábamos ayer, Jose Manuel Gómez consiguió dos medallas de oro y sendos Récords de España en 100mts Remolque de Maniquí con aletas y 100mts Socorrista y un tercer Oro en 50mts Arrastre de Maniquí. Por su parte, en Máster 45, Jorge Barrachina obtuvo la medalla de Oro en los 200mts Natación con Obstáculos.

Javier San Juan en Máster 30 fue Plata en 50mts Arrastre de Maniquí. El Relevo de 4x25mts Arrastre de Maniquí Master 170, formado por Jorge, Jose Manuel, Rubén Macho y Javier, fue Medalla de Oro.

Finalmente el relevo Máster 200 en la prueba 4x50mts Combinado, en una emocionante carrera, se alzaban con la medalla de Oro y Récord de España. Los relevistas fueron Jorge, Luis Miguel de Pablo, Rubén y Jose Manuel.

También tuvieron una buena participación la polivalente Cristina Moros en Máster 50, sexta en 50mts Arrastre de Maniquí y el equipo de Máster 140 rozó la medalla en el 4x50mts Obstáculos quedando en cuarta posición, el equipo formado por Jorge, Antonio San Juan, Jesus Montoto y Javier.

La primera edición del Salón del Chocolate celebrado este fin de semana en Calatayud finaliza con éxito de participación y “llenos” en todas las actividades

0
IMG 1067 5

La primera edición del Salón dedicado al Chocolate que organizaba el Departamento de Ferias del Ayuntamiento de Calatayud este fin de semana ha llenado todas y cada una de las actividades que se habían programado durante estos tres días, quedándose pequeño el Aula de San Benito para varias de ellas.

Los expositores y participantes en la programación han manifestado su satisfacción tanto por el desarrollo de esta cita como por la organización, y también su interés por estar en la siguiente cita. Por su parte quienes han contado con un punto de venta han hecho una valoración muy positiva de las dos jornadas.

Estas opiniones y las recogidas del público “nos hacen pensar ya en el segundo salón para el que incluso nos han hecho llegar algunas ideas”, avanzaba Mar López, concejal de Ferias, muy satisfecha además “con la repercusión que el Salón ha tenido para la promoción de la ciudad de Calatayud”.

El sábado asistía a esta jornada el director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón. Javier Camo animaba al Ayuntamiento bilbilitano a continuar con esta iniciativa porque “promociona un producto elaborado por numerosas empresas en la comunidad que generan empleo en el territorio, varias de ellas familiares y de hasta cuatro generaciones”.

Este domingo ha sido el director general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Juan José Orriés, quien en su visita proponía a los expositores que participen en una jornada de promoción de este alimento que se está preparando en la capital aragonesa. Y es que son muchas las referencias de chocolate que existen en Aragón.


El primer Salón del Chocolate ha constado de un taller de cocina infantil el viernes, como actividad previa y para el que había que inscribirse previamente. Eran 40 las plazas disponibles y se colgó el cartel de completo habiendo lista de espera. También se llenaron las dos visitas guiadas el sábado y domingo por la mañana, las catas, las masterclass y las conferencias. Los asistentes pudieron catar chocolate con churros, con café y cocktails, con rissoto, con trufa, o maridarlo con vino.

El entorno del Aula Cultural de San Benito por su estética, belleza y ubicación ha sido el lugar elegido para un evento que por sus características es complicado realizado en grandes espacios, al tratarse de actividades que se apoyan en la proximidad, en la interacción con el público y en las degustaciones.

Resultados en 2ª Regional: el CD Calatayud consigue su tan esperada y merecida primera victoria (4-2 ante el Sabiñán)

0
IMG 1060 6

Décimo séptima jornada de liga en el subgrupo 3-2 de la 2ª Regional Aragonesa en el que participan varios equipos de la Comarca Comunidad de Calatayud.

Destaca en la tarde de hoy la primera victoria del CD Calatayud en la liga. Ha sido ante el Sabiñán y por 4 goles a 2. Los visitantes se adelantaban en el 11 gracias a un tanto de Miguel Jiménez (0-1). Mohamed Tabit, del CD Calatayud empataba en el 28 (1-1) y Armando Pellejer adelantaba a los locales en el 58 (2-1). Miguel Jimenez de nuevo empataba el partido para el Sabiñán (2-2), pero un gol de David Hernando (3-2) en el 74 y otro de David Cebrián (4-2) en el 82, daban la victoria al conjunto que dirije Juan Antonio Gimenez.

Por otro lado, el CD Terrer vencía por 5 a 2 a la SD Azucarera gracias a los goles de Sergio Catalán (2), Jorge Cortés, Hugo Albarracín y Adrián Olvés.

El Embid CF salía goleado tras recibir al CD Paracuellos por 1 gol a 5. El tanto de los locales lo anotaba Rubén Martínez. Por su parte, los goles del conjunto paracuellano los marcaban José Ángel Aguilera, Marius Toda, Francisco Miguel Aranda, Juan Carlos Rodríguez y Pablo Urgel.

Hasta la localidad de Ágreda se desplazaba el Zalux Alhama para traerse los tres puntos. Los alhameños vencían por 1 gol a 2 gracias a los tantos de Alberto Andrei y Fernando Chueca (en propia puerta). Por último, el CD Aniñón salía goleado de su visita a la capital darocense por 3 goles a 0.

IMG 2931

Isabel Linares y Eric Nzambimana se llevan el XXIV Cross Ciudad de Calatayud en el que han participado más de trescientos atletas

0

📸 Club Atletismo Olimpo

IMG 7378 8

Mañana soleada en Calatayud para acoger la vigésimo cuarta edición del Cross Ciudad de Calatayud. Una prueba deportiva organizada, un año más, por el Club de Atletismo Olimpo, la AD Jalón y el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud. Más de trescientos atletas se daban cita en la capital bilbilitana en una mañana donde todo transcurrió con absoluta normalidad.

Con respecto a lo deportivo, en la prueba femenina, participana la bilbilitana e internacional Ana López Burgos, que se mantuvo al frente de la carrera para terminar venciendo en sub18. En sub20, la británica Caroline Lee se llevó el oro y en veteranas F1, Laura Coello. Por su parte, en veteranas F3 fue Pilar Longás la primera clasificada.

En la categoría absoluta femenina, con una distancia de cinco kilómetros, se vivió el duelo por la victoria entre Isabel Linares y Paloma Aznar, imponiéndose la primera por escaso margen. Completó el podio Lorena Sisamón que se impuso a Paula Jiménez. 

La clasificación general la lidera ahora Isabel Linares (250 puntos), seguida por Paloma Aznar a tan solo 8 puntos (142) por lo que se jugarán la clasificación general final de la Copa en la prueba de Pedrola el domingo 25 de febrero. Lorena Sisamón es tercera (171) con cierto margen. La cuarta plaza la pelearán el próximo domingo Raquel de Francisco (112), Paula Jiménez (108) y Beatriz Martínez (90).

En la prueba masculina, se pusieron en cabeza desde el principio los grandes favoritos de la categoría absoluta, aunque el joven bilbilitano Ismael Sellam se mantuvo en el grupo de cabeza durante un par de vueltas, lo que le valió para adjudicarse la categoría Sub 18. En la categoría Sub20, Adrián Carvajal consiguió remontar a Víctor Barrachina, con Pablo Jiménez en tercer lugar. Previamente, en la prueba de veteranos coparon el podio los veteranos B, siendo primero Sergi Abad, segundo Sergio Muro y tercero Nacho Dieste, con Germán Berges como primer A y José L. Moreno como primer C.

En la prueba absoluta había expectación por ver al atleta internacional de Burundi Eric Nzambimana que, tras tantear a los rivales en la primera vuelta, comenzó su cabalgada en solitario mientras sus perseguidores luchaban por una segunda plaza que estuvo muy reñida. Finalmente el campeón de Marruecos de 1.500 Oussama Allaoui (1° Sub23) impuso su fuerza final ante el aragonés Manuel Fernández que tuvo que confrmarse con el tercer cajón del podio. Y tras ellos el nuevo líder de la Copa, Luis Pastor, seguido por Abdeslam El Ouahabi, Sergio Latorre, Juan Dutrey y Alvaro Lombardo.

Tras esta carrera pasa a encabezar la clasificación general Luis Pastor (212) seguido por Sergio Latorre (205) por lo que la clasificación general final se decidirá en Pedrola el próximo domingo. La tercera plaza está matemáticamente adjudicada para Iván Manceñido (183) y la cuarta se la jugarán Abdeslam El Ouahabi (112), Roberto Martín (105) y Manuel Fernández (102).

IMG 2928

El Atlético Calatayud gana por la mínima (1-0) a la AD Magallón y ya se prepara para visitar al líder el próximo domingo

0
IMG 4829 4

El Municipal “San Iñigo” ha acogido hoy la vigésimo primera jornada de liga. El Atlético Calatayud recibía a la AD Magallón en una tarde especial donde el conjunto bilbilitano homenajeaba a dos exjugadores. Antonio Sellares y Víctor Gracia recibían el agradecimiento del equipo y de la cantera bilbilitana tras alrededor de dos centenares de partidos vistiendo la camiseta blanca.

Comenzaba el partido con un Calatayud que buscaba la victoria tras dos fines de semana con empate a 1 (frente al Atlético Cariñena) y derrota por la mínima (1-0) en el campo del CD Morés.

En el minuto 19, Pablo Sebastián adelantaba al Atlético Calatayud en un marcador que no se movería más. Con ese 1-0 y una segunda parte sin goles, finalizaba el partido concediendo así los tres puntos al equipo que dirige Yvo Serrano.

Con este resultado, el Atlético Calatayud sigue segundo clasificado con 43 puntos. El próximo fin de semana, los bilbilitanos visitarán al líder, el CF Andorra, que acumula 51 puntos.

b51a18f5 ab67 4152 a711 ce7c375649ff

El ministro Fernando Grande-Marlaska inaugurará mañana lunes a partir de las 13h la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Calatayud

0
IMG 1067 4

El ministro del Interior presidirá mañana lunes 19 de febrero a las 13h el acto de inauguración de la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Calatayud. Este centro entró en servicio el pasado 8 de febrero tras varios años de obras.

Se inició la construcción de este equipamiento en 2016, para dar respuesta a la necesidad de espacios que tenía la Policía Nacional en la capital bilbilitana. El contrato de las obras tuvo que resolverse en 2019 y volvió a adjudicarse en 2022. La inversión total en este edificio se ha acercado a los tres millones de euros.

Fernando Grande-Marlaska estará acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; el delegado el Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, entre otras autoridades civiles y policiales. 

La nueva comisaría se sitúa en la calle Manuela Sancho y consta de cuatro plantas y 2.300 metros cuadrados útiles. Tiene espacios para atender al público y realizar los trámites del DNI, el pasaporte o la extranjería. También sala para las denuncias, despachos o salas de reuniones. En la planta baja se encuentran los garajes de los vehículos, los vestuarios de los agentes y los calabozos. Su estreno coincide con la celebración del Bicentenario de la Policía Nacional. Las instalaciones de la Calle Coral Bilbilitana entraban en servicio en el año 1.974 y se habían quedado pequeñas para unos servicios y una atención de la Policía Nacional que ha ido creciendo.

Dos exjugadores del Atlético Calatayud, Antonio Sellares y Victor Gracia, realizarán hoy el saque de honor en el encuentro frente al Magallón

0
IMG 1077 9

El Atlético Calatayud disputa hoy la vigésimo primera jornada de liga. Los bilbilitanos recibirán a la AD Magallón en un partido que comenzará a las 16h en el Municipal “San Iñigo”.

Antes de comenzar, el equipo que dirige Yvo Serrano realizará un acto especial, como ya viene siendo habitual en los últimos partidos. Dos exjugadores del Atlético Calatayud realizarán el saque de honor: Antonio Sellares y Victor Gracia.

Los dos vistieron los colores del conjunto desde el año 2014 y hasta el 2023, alrededor de doscientos partidos. Comenzaron siendo juveniles en la temporada 2014-2015, cuando el Atlético Calatayud descendió a Primera Regional. En la siguiente, 2015-2016, volvieron a ascender a la Regional Preferente Aragonesa.

Desde esa temporada, estos dos bilbilitanos formaron parte de la plantilla hasta la temporada 2022-2023, cuando se retiraron.

La bilbilitana Andrea Roy, bronce en el Campeonato de Aragón de atletismo en Pista Cubierta en la prueba de 600m

0
IMG 7378 8

Calatayud y el deporte están muy unidos y así se demuestra semana a semana. Hoy, Zaragoza ha acogido el Campeonato de Aragón de Atletismo en Pista Cubierta en el que participaba, entre otros, la bilbilitana Andrea Roy.

Esta atleta bilbilitana participaba en la prueba de 600 metros femenino quedando segunda clasificada en la primera semifinal y tercera en la general del Campeonato regional donde participaban un total de veintidós atletas de toda la comunidad.

Al final, medalla de bronce para esta joven deportista que refleja que el trabajo y la constancia, dan sus frutos.

Cientos de tambores y bombos dan la bienvenida a la Semana Santa de Calatayud con el tradicional y multitudinario Pregón de Cuaresma

0
IMG 8083 3

Pasadas las 19:30h de ayer, los tambores volvían a sonar en Calatayud. Desde la Parroquia de San Andrés partía la procesión formada con representación de todas las hermandades y cofradías de la ciudad, sus estandartes y el piquete de honor de la Junta Mayor de Semana Santa. Este último es una banda de tambores y bombos formada por miembros de las bandas de las cofradías.

Tras recorrer las calles del casco antiguo bilbilitano, la procesión llegaba a la Colegiata de Santa María la Mayor, lugar donde Manuel Casado hacía lectura del pregón y donde se celebraba el acto principal en el que también participaba el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa de Calatayud, Sebastián Gómez.

Tras ello, todas las bandas bilbilitanas realizaban el ya tradicional “Clamor Cuaresmal” a ritmo de tambor y bombo: se realizaban tres toques para anunciar la llegada de la querida y esperada Semana Santa Bilbilitana.

970cbc9c fd6a 41af 9bca da6ef99c9a11

Vía Crucis del Primer Domingo de Marzo

Como bien dice su nombre, el domingo 3 de marzo, primer domingo del tercer mes del año, Calatayud acogerá el segundo de los actos, el Vía Crucis del Primer Domingo de Marzo. Precisamente este está considerado la primera procesión de la Semana Santa en España. Además, es la manifestación popular de fe más antigua de la ciudad de Calatayud.

Este Vía Crucis, en el que los participantes van rezando las estaciones a lo largo de su reccorrido, se ha mantenido a través del tiempo desde que se estableció en Calatayud la primera comunidad de frailes franciscanos sobre el año 1230 y fundaron en esa época el convento de San Francisco de Asís.

Este ejercicio piadoso, Es el Vía Crucis General u Oficial de la Junta Mayor de Semana Santa de Calatayud. Se celebra, como antaño, utilizando 14 estandartes con las escenas que representan las estaciones en que se compone el Vía Crucis, y los precede una imagen de Cristo crucificado custodiado por dos faroles. 

Estos elementos son portados por miembros de las 13 hermandades y cofradías de penitencia de la ciudad, que vestidos con sus respectivos hábitos, túnicas y capirotes o terceroles dan anonimato a esta práctica penitencial.

El bilbilitano José Manuel Gómez consigue el récord de España en el Campeonato Máster de Piscina en 100 metros socorrista celebrado en Palencia

0
IMG 7378 7

El bilbilitano José Manuel Gómez Cervera perteneciente a las filas del Club de Actividades Acuáticas Calatayud, participa durante este fin de semana en Palencia en en undécimo campeonato de España Máster de Piscina.

Durante el día de ayer, Gómez Cervera conseguía realizar el récord de España en la modalidad de 100 metros socorrista y dejtro de la categoría masculina de 50 a 54 años.

El récord se encontraba en una hora, ocho minutos y cuatro segundos, y ayer lo superaba marcando una hora, cuatro minutos y veintinueve segundos.

Arden un vehículo y un contenedor en la Calle Desamparados y en la puerta del Cine de Calatayud durante la pasada madrugada: la policía ya investiga las causas

0
IMG 1076 7

Alrededor de las 7h de esta pasada madrugada, los servicios de emergencias han vuelto a intervenir por un incendio, al parecer provocado. Un vehículo ardía en la Calle Desamparados (en la parte trasera de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud).

Tras ello, a unos cien metros de ese lugar, en la puerta del Cine Capitol, ardía un contenedor en el mismo momento por lo que las fuerzas de seguridad ya investigan un suceso que parece ser provocado.

Hasta el lugar se desplazaban agentes de la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud.

c049414b 2f3c 4ce6 abf0 d0796bcf7099

El Cine Capitol de Calatayud se endulza este fin de semana con motivo del Salón del Chocolate: Willy Wonka recibirá esta tarde a todos los niños a partir de las 17:30h

0
IMG 4829 4

Calatayud celebra este fin de semana la primera edición del Salón del Chocolate promovido por el departamento de ferias del Ayuntamiento bilbilitano. Cientos de personas han participado esta mañana en la inauguración y en las dos degustaciones y show cookings realizados por los chefs Jesús Lanau y Daniel Yranzo.

Esta misma tarde y mañana, el Cine Capitol se endulza con este motivo y proyectará películas relacionadas con este querido alimento. A las 17:30h de hoy, sábado 17 de febrero, Willy Wonka recibirá a todos los pequeños y mayores que asistan a la gran pantalla bilbilitana.

La película Wonka se proyectará hoy, sábado, a las 18h y mañana domingo a las 17h. Por su parte, la película Chocolat se proyectará esta misma tarde a las 20:15h con entrada libre y gratuita.

Los precios para Wonka serán 3€ los menores de 14 años, 4€ los adultos con tarjeta cultural del Ayuntamiento de Calatayud y 4,50€ la entrada general.

IMG 2131 2

El primer Salón del Chocolate se inaugura esta mañana en Calatayud con catas, maridajes y un sinfín de actividades para pequeños y mayores

0
IMG 4829 4

Hoy, sábado 17 de febrero, tendrá lugar la inauguración del I Salón del Chocolate organizado por el Departamento de Ferias del Ayuntamiento de Calatayud. El Aula Cultural de San Benito acoge la mayor parte de las actividades programadas.

A partir de las 10.00 horas de esta mañana, sábado 17, podrán visitarse los expositores de los diferentes productores de este alimento que participan en el Salón. Lo hacen posible: Confitería Micheto, Chocoter, Chocolates Atienza, Chocolates Valor, Chocolates La Ofrenda, y Pastelerías Manuel Segura. También se han implicado en las actividades que se desarrollan en este espacio las Bodegas San Alejandro, el Monasterio de Piedra y Cerámica Saedile.  

A esa hora y desde el Aula Cultural de San Benito partirá la primera de las visitas guiadas impartida por Carlos de la Fuente, que ya está completa para el sábado. Quedan algunas plazas para la visita de mañana domingo 18, también a las 10.00 horas.

Tras un showcooking que comenzará a las 11.00, tendrá lugar la inauguración oficial de esta cita también ferial, que además de un componente lúdico tiene un carácter divulgativo sobre el chocolate en la alimentación, en la salud y en la historia.

IMG 2446

Conferencias divulgativas

A ese conocimiento sobre este alimento van a contribuir ponencias académicas como las del historiador Domingo Buesa, el sábado por la tarde. Quien es presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, explicará el origen de este manjar, su relación con Francisco de Goya, o cómo el rey Carlos III enseño a tomar este desayuno bien espeso, con leche y no con agua.

El domingo habrá otra conferencia del reconocido dietista, nutricionista, escritor y profesor Juan Revenga. Es miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, colaborador en diferentes medios de comunicación, y autor de libros como “Con las manos en la mesa”, “Adelgázame, miénteme” y del podcast titulado “Factor intrínseco”.

Esa misma mañana del domingo el chocolate se fusionará con la trufa gracias a Pastelerías Manuel Segura, y se maridará con vino en una cata emocional que impartirá Bodegas San Alejandro. Durante los dos días del Salón no faltarán las degustaciones, exhibiciones y se fusionará con el café, el amor y la coctelería.

Las sesiones del Cine Capitol también se endulzan este fin de semana proyectándose las películas “Wonka” y “Chocolat”, esta última con entrada libre y gratuita. Además, diferentes restaurantes y bares se han querido sumar a esta iniciativa con una ruta gastro para el día y la noche en la que el chocolate es el protagonista.

IMG 2131

La coordinadora “87 Razones y Más” celebrará hoy el primer encuentro informativo sobre situaciones con impacto medioambiental en la sede de la Comarca de Calatayud

0
IMG 1076 6

La Sede de la Comarca Comunidad de Calatayud acogerá durante la mañana de hoy el primer encuentro informativo sobre situaciones con impacto medioambiental organizado por la coordinadora “87 Razones y Más”.

Desde las 10h y hasta las 14, se expondrán diferentes temas a cargo de varios ponentes y representantes comarcales. Entre los temas a tratar se encuentran la Mina de Borobia, la Sepiolita en el Perejiles, el incendio forestal sufrido en la Comarca Comunidad de Calatayud el pasado 2022 y el Pantano de Mularroya, entre otros temas.

Las exposiciones durarán un máximo de veinte minutos y posteriormente se abrirá una ronda de preguntas y una mesa de debate entre asistentes y ponentes.

Calatayud celebrará hoy el Pregón de Cuaresma de la mano del bilbilitano Manuel Casado: la procesión saldrá a las 19:30h desde la Iglesia de San Andrés

0
IMG 4829 4

Calatayud comenzará a escuchar esta misma tarde el retumbar de los tambores y bombos. A partir de las 19:30h y desde la Parroquia de San Andrés Apóstol, partirá la procesión del Pregón de Cuaresma que llegará hasta la Colegiata de Santa María la Mayor.

En el desfile participará el Piquete de Honor de la Junta Mayor de Semana Santa formado por representantes de las diferentes bandas de las Cofradías de Semana Sanra de Calatayud. También participarán los estandartes, los Hermanos Mayores de las cofradías y diversas autoridades civiles y eclesiásticas. El recorrido será desde la Plaza de San Andrés, Rúa de Dato, Calle Vicente de la Fuente, Plaza de España, Bodeguilla, Plaza de Bardají, Calle Marcial, Rúa de Dato, Calle Vicente de la Fuente y finalizando en la Plaza de Santa María.

El bilbilitano Manuel Casado será quien, alrededor de las 20h, dé lectura al Pregón de la Cuaresma. Casado es Maestro en Educación Primaria y ha colaborado y participado en diversas publicaciones así como en varios encuentros del Centro de Estudios Bilbilitanos. 

Al finalizar el acto, todas las bandas participarán en el llamado “Clamor Cuaresmal”, donde se interpretarán varios toques de tambor y bombo a las puertas de la Colegiata de Santa María la Mayor.

IMG 2435

Comienzan en la Basílica del Santo Sepulcro los Vía Crucis Cuaresmales de la Real Hermandad del Stmo. Cristo de la Paz de Calatayud

0

📸 Mario Peñalosa Morcillo

IMG 8083 3

El que se puede considerar como el primer acto de la Semana Santa Bilbilitana ha tenido lugar esta tarde. La Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud ha acogido el primero de los seis Vía Crucis que la Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz y el Santo Lignum Crucis organiza cada viernes de Cuaresma.

Desde hoy, y hasta el viernes de dolores, los cofrades de esta hermandad bilbilitana se reúnen en la Basílica. El último de estos Vía Crucis tendrá lugar el Viernes de Dolores. Será el 22 de marzo y en ese momento se impondrán las medallas de los nuevos cofrades.

Los demás Vía Crucis programados serán los días 23 de febrero, 1, 8 y 15 de marzo de 2024.