24 C
Calatayud
lunes, 22 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 302

Arde una cueva interior en la Calle Morería Espinos de Calatayud: se baraja que el fuego haya podido ser causado la colilla de un cigarro

0
IMG 4829 7

Pasadas las 21h de esta noche, los servicios de emergencias intervenían en el incendio de una casa cueva abandonada en la Calle Morería Espinos de Calatayud. Al parecer, era una zona que habitualmente se usaba como peña, según ha informado la Policía Nacional a DUKVI TV.

La colilla de un cigarro, según indican, habría podido ser la causante del fuego que afortunadamente no ha provocado daños personales ni afecciones a las casas de la zona.

Los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza han extinguido el fuego y permanecen en la zona para prevenir posibles rescoldos en la techumbre.

Han intervenido también agentes de la Policía Nacional, Policía Local y voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud.

aacfefc9 eb31 4a17 b8d8 ee47970ad195

La Far West Race que se celebrará los días 9 y 10 de marzo en Calatayud tendrá una romería a San Roque y todo tipo de acividades para los más pequeños

0
IMG 8504 3

Algo más de seiscientos ciclistas de diferentes puntos del país se darán cita en Calatayud los próximos 9 y 10 de marzo para participar en la Far West Race. Formarán parte de esta aventura, de la mano del Interclubes Calatayud, que por el verdadero Spanish Utah llevará a los participantes a recorrer los más inhóspitos rincones de la Sierra de Armantes bilbilitana.

Esta aventura comenzará el 9 de marzo con una etapa UCI en la que se recorrerá toda la Sierra y sus infinitos senderos. Para el domingo día 10 de marzo quedará la segunda etapa con un laberinto de rincones y contrastes.

Esta prueba tendrá una parte novedosa: se dará mucho protagonismo al público general porque “una de nuestras obsesiones es incluir a toda la ciudad de Calatayud en nuestro evento”, aseguran desde la organización. Por ello, se organizará todo un fin de semana lleno de eventos para los más pequeños. Habrá un circuito de Mountain Bike y un toro mecánico, además de diferentes hinchables ambientados en el Far West.

Otro de los eventos programados será para el sábado 9 de marzo y estará enfocado a toda la ciudadanía. Será una Romería a San Roque “Especial Far West” y contará con todo lo propio de esta romería que, con mucho cariño, los bilbilitanos celebramos la noche del 15 al 16 de agosto.

Habrá chocolatada para todo el que asista en la Era de la Cofradía de San Roque y charanga. Todo ello realizado con la colaboración de la cofradía y de la Federación de Interpeñas. La cita será a partir de las 11:30h ya que el primer corredor está previsto que pase por el lugar alrededor de las 11:45h. Desde la organización piden llegar con antelación.

Abiertas las inscripciones para participar en la Feria del Comercio Local de Calatayud, que se celebrará del 12 al 14 de abril en el Recinto Ferial

0
IMG 7378 14

La cuarta edición de la Feria de Comercio Local de Calatayud ya tiene fechas. El Recinto Ferial bilbilitano se abrirá para esta cita los días 12, 13 y 14 de abril de 2024.

Los establecimientos que deseen participar y tener espacio para la venta o exposición deben de presentar su solicitud hasta el viernes 8 de marzo como plazo máximo. Desde el Departamento de Comercio y Ferias del Ayuntamiento de Calatayud, que organiza esta actividad, se señala que las personas jurídicas tienen que tramitar su inscripción de forma telemática y las físicas pueden utilizar esta misma opción o entregar el original firmado en el Registro del Ayuntamiento, en la Plaza Joaquín Costa.

Durante esos tres días el Recinto Ferial se llena también con actividades que animan las visitas y con diferentes propuestas dinamizadoras para diferentes edades. El año pasado fueron más de 30 los establecimientos y empresas presentes en esta Feria con la que el Ayuntamiento bilbilitano apoya al comercio local  y las compras de proximidad.

El bilbilitano Juan Antonio Cobos recibe la insignia de oro y brillantes del Real Madrid CF por sus sesenta años como socio del club

0
IMG 1077 12

El Real Madrid celebró el pasado 10 de febrero en el pabellón de baloncesto de la Ciudad Real Madrid el acto de entrega de insignias a los socios con mayor antigüedad. El club entregó 1.154 insignias en total: 220 de oro y brillantes por los 60 años; 584 de oro por los 50 años; y 350 de plata por los 25 años. El presidente Florentino Pérez y José Martínez Pirri, presidente de honor del club, impusieron las insignias de oro y brillantes, entre los que se encontraba el bilbilitano Juan Antonio Cobos, de 86 años. 

Cobos fue uno de los dos integrantes de la Peña “Los dos”, junto a Federico Cano. Ellos mismos han acompañado al primer equipo en sus desplazamientos por toda Europa sin interrupción desde el año 1983. Han asistido a múltiples encuentros disfrutando en directo catorce veces de como el conjunto que dirige Florentino Pérez levantaba la copa de Campeones de Europa.

Como curiosidad y según hemos podido conocer, el bilbilitano Juan Antonio Cobos, regala a los jugadores del Real Madrid una insignia del equipo con la medalla bendecida de la Virgen del Pilar cuando nace un hijo. La dos últimas las entregó el pasado 2023 a Nacho y Valverde.

El Ayuntamiento de Malanquilla firma un convenio con el Cronista Oficial de la localidad para poner en marcha el centro de estudios, investigación y análisis “Malanquilla, ideas y proyectos”

0
IMG 4829 7

La localidad de Malanquilla, en la Comarca Comunidad de Calatayud, da un paso más en la cultura, la innovación y el progreso con la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Cronista Oficial para la puesta en funcionamiento de “Malanquilla Ideas y Proyectos”, un novedoso y vanguardista Centro de Estudios, Investigación y Análisis del que el Concejal de Cultura Casimiro Moreno será su presidente y el propio Cronista, Antonio Sánchez Molledo, el director y coordinador.

Entre las primeras acciones del Centro se encuentra solicitar al Gobierno de Aragón la urgente restauración del torreón medieval conocido como la Casa de los Moros,un baluarte defensivo del poblado hoy desaparecido de La Calderuela, declarado Bien de Interés Cultural.

Tras la firma del convenio, este laboratorio de ideas “estudiará y canalizará las iniciativas tendentes a proporcionar un mejor futuro a Malanquilla”, según indica el cronista Antonio Sánchez. Malanquilla Ideas y Proyectos, que cuenta con el respaldo unánime del Ayuntamiento, aspira a convertirse en referente en Aragón de este tipo de entidades.

28b4e768 bb3d 491f 948e fb7b6985ad17

El diputado socialista en las Cortes de Aragón, Ignacio Urquizu, reclama a la Consejera de Educación que “se ponga a trabajar en la construcción de una nueva escuela infantil en Calatayud”

0
IMG 1076 11

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón y el Grupo Municipal Socialista en Calatayud se han unido para pedir a la consejera de Educación que se “ponga a trabajar de una vez en la construcción de una nueva escuela infantil en Calatayud, tras tener que desalojar a todos los menores por el mal estado del edificio”.

El portavoz socialista de Educación, Ignacio Urquizu, visitaba ayer la ciudad y se reunía con la portavoz del PSOE en el consistorio bilbilitano, Sandra Marín, y distintas Ampas de centros escolares que le han trasladado sus reivindicaciones y preocupaciones tras el desalojo de los niños de la Escuela Infantil “Virgen del Carmen”.

Urquizu ha criticado la “inacción” del ayuntamiento al que hace ya varios años, el anterior ejecutivo le requirió una parcela para la construcción de una nueva escuela infantil, procedimiento en este tipo de infraestructuras educativas. “Lamentablemente el ayuntamiento cedió una parcela que no pasó los requerimientos técnicos porque estaba en una zona inundable y hasta ahora han sido incapaces de solucionar el problema”, ha denunciado.

Al mismo tiempo, ha exigido “celeridad” a ambas administraciones y que colaboren para dar solución a este problema que se ha agravado en los últimos meses. Urquizu también ha censurado la “falta de información y transparencia con la que se llevado a cabo el traslado de los menores a otros centros, tras reunirse con asociaciones de padres y madres”.

“Una vez más pedimos a la consejera de Educación que se ponga a trabajar y que visite Calatayud, donde todavía se le está esperando, para que conozca de primera mano cuál es el problema. Queremos que visite el territorio, que escuche a la gente y que se dé cuenta de que Aragón es mucho más que Zaragoza”, ha pedido.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el ayuntamiento bilbilitano, Sandra Marín, ha recordado que la solución que se ha dado a las familias es provisional y ha pedido que se haga realidad la construcción de la escuela infantil “lo más rápido posible” para que esté funcionando el curso que viene.

Además, ha trasladado al diputado socialista otras necesidades educativas que han recogido a través de distintas reuniones mantenidas con la necesidad de crear dos nuevas aulas TEA en Calatayud, una en Primaria, para dar respuesta al aumento de casos, y otra en Secundaria, para que los menores que van a pasar al nuevo ciclo tengan continuidad; también la ampliación del Centro de Educación Especial Segeda en el que hay 48 menores cuando su capacidad es de 25.

4d0fc1ef 7581 4776 92cb ab21be327822

Técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural y del Gobierno de Aragón visitan el Yacimiento de Bílbilis donde se han realizado trabajos para la adecuación de senderos y señalización, entre otros

0
IMG 1067 7

El Yacimiento Arqueológico de Bílbilis, en Calatayud, podrá visitarse esta próxima primavera después de las actuaciones que se están realizando de limpieza, mantenimiento, señalización y creación de itinerarios por los principales elementos que lo integran. Los trabajos se corresponden con la fase preliminar de todas las que integran el plan director que detalla inversiones por valor de 4,2 millones de euros.

Esta primera intervención se ejecuta tras el acuerdo alcanzado el pasado octubre entre el Ayuntamiento de Calatayud, el Gobierno de Aragón, y el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España dependiente del gobierno central) para activar las actuaciones que precisa la antigua ciudad romana.

Los trabajos que se iniciaban hace unos días fueron adjudicados por el IPCE con un importe de algo más de 48.000 euros a la empresa bilbilitana RRD. Estos se completan con diferentes actuaciones de la Brigada Municipal de Obras. En total la inversión se aproxima a los 90.000 euros. El concejal delegado de Yacimientos en el consistorio bilbilitano, Arturo Ballano, explicaba que el objetivo de esta fase 0 es que este entorno pueda recorrerse con seguridad, de forma libre y en visitas guiadas. “Se han retirado casetas de obra que afeaban el entorno, se han creado caminos para dirigir a los visitantes y se ha instalado una canalización en la cubierta de las termas”.

El arquitecto Javier Borobio dirige estas labores para la protección del yacimiento y su acondicionamiento, haciendo más segura y agradable la visita al delimitarse los senderos que llevan hasta las termas, el teatro, o la ermita de San Paterno, entre otros puntos.

En la visita realizada esta semana todas las partes planteaban las siguientes actuaciones que hay que realizar para dar continuidad a la recuperación de este conjunto patrimonial arqueológico y para poner en valor su singularidad. La hoja de ruta que fija el plan contempla consolidar, proteger y musealizar las estructuras centrales y de varios sectores de esa zona para su contemplación, visita y comprensión.

IMG 3324

La Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud celebra esta misma tarde una misa de acción de gracias con motivo del aniversario de la dedicación de este templo

0
IMG 1072 9

Tal día como hoy, un 23 de febrero de 2020, la entonces Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud celebraba una Eucaristía para dedicar el templo como paso previo a obtener el título basilical.

“Es uno de los días en los que se puede obtener Indulgencia Plenaria visitando la basílica, rezando un credo y confesando y comulgando ese mismo día o unos días antes o después”, indican desde este templo bilbilitano.

Por todo ello, esta misma tarde se celebrará una Santa Misa de acción de gracias a partir de las 19:30h.

VOX presenta en el Ayuntamiento y en la Comarca de Calatayud una moción para “denunciar las catastróficas consecuencias que ha tenido el Pacto Verde Europeo para los intereses nacionales y en defensa del sector primario español”

0
IMG 7378 13

Otro de los partidos políticos de la Comarca Comunidad de Calatayud que ha mostrado su apoyo a los agricultores y ganaderos ha sido VOX. El partido de Abascal, ha registrado sendas mociones en el Ayuntamiento bilbilitano y en la institución comarcal, para “denunciar las catastróficas consecuencias que ha tenido el Pacto Verde Europeo para los intereses nacionales y en defensa del sector primario español”.

En ella, la portavoz local y comarcal Pilar Delgado, pedirá denunciar ante el Gobierno de España y las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo y “las graves consecuencias que ha tenido para la economía española y de nuestro municipio, en especial el Sector Primario”. También, instar a todas las Administraciones Públicas a la “derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030, especialmente la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia por la Biodiversidad”.

Por su parte, la portavoz bilbilitana Pilar Delgado, expresa a través de esta moción presentada en todas las instituciones en las que VOX tiene representación el “apoyo y el respeto a las legítimas protestas y reivindicaciones populares que desde el mundo rural exigen el fin inmediato de las políticas ecologistas que amenazan gravemente su viabilidad”.

“Jota por la endometriosis”: una jornada que tendrá lugar el próximo 9 de marzo en Calatayud con motivo del Día Mundial de esta enfermedad crónica

0
3d7926a3 33ba 4456 8abd 2de4c7bd28d2 7

La Asociación Estatal de Afectadas de Endometriosis y el Ayuntamiento de Calatayud organizan el próximo 9 de marzo una jornada por el Día Mundial de la Endometriosis. Será a partir de las 18h en la zona de las banderas del Paseo Cortes de Aragón.

Allí se realizará el evento llamado “Jota por la endometriosis”. La ciudad bilbilitana conmemorará el Día Mundial de esta enfermedad cantando jotas con el Grupo Virgen de la Peña de Calatayud.

La endometriosis es una enfermedad multisistémica y crónica, en la que un tejido similar al endometrio se implanta en otras partes del cuerpo. Generalmente en ovarios, ligamentos, trompas o peritoneo, aunque también se han dado casos en intestino, vejiga, pulmón y estómago, entre otros. Se sabe que un 20 o 30% de las mujeres lo padecen. Los síntomas son dolor, fuertes sangrados e infertilidad.

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, visita mañana Calatayud

0
IMG 7378 12

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, visitará mañana, viernes 23 de febrero, la ciudad de Calatayud. 

Está previsto que la consejera mantenga una reunión de trabajo con el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda. Tras ello, Hernández hará declaraciones a los medios de comunicación y firmará en el Libro de Oro de la ciudad.

También, la titular de Presidencia visitará los claustros y la basílica del Santo Sepulcro, además de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Calatayud.

El espectáculo “Lorca es flamenco” llega al Teatro Capitol de Calatayud dentro de su gira mundial el próximo 1 de marzo: las entradas están cerca de agotarse

0
IMG 1060 8

El viernes 1 de marzo a las 20.15 horas el Teatro Capitol de Calatayud acoge “Lorca es flamenco”, un espectáculo musical que gira en torno a las mujeres protagonistas de la obra del poeta y dramaturgo granadino. 

Dirigida por Pedro Fernández Embrujo, esta representación de danza se creó para el 45 aniversario del tablao flamenco “Café de Chinitas”. Ha girado por Latinoamérica y ha llenado teatros de la Comunidad de Madrid, y de otras ciudades como Zamora, Jerez de la Frontera o Valladolid.

Es un recorrido por el flamenco tradicional, por Federico García Lorca, por el mundo taurino, y por los cafés cantantes, que llenará el escenario del Capitol con su gran formato. Los bailarines Pedro Fernández Embrujo, Natalia Velázquez, Irene Hernández y Lola García componen el cuadro de baile e interpretan las emociones del poeta. Al cante están Mayte Maya y Chaleco Fernández. La guitarra, el cajón y las palmas suenan con Víctor Muñoz y Antonio El Salvaje.

El precio general de la entrada para “Lorca es flamenco” es de 8 euros y 7 euros la entrada reducida. La venta, cuyas entradas están cerca de agotarse, está abierta en la plataforma “online” www.entradasyreservas.com y de manera presencial, de lunes a viernes de 10h a 13h en la Casa de la Juventud.

Pedro Fernández Embrujo es un bailarín y coreógrafo chileno afincado en nuestro país y especializado en flamenco y danza española, varias veces premiado por su interpretación y sus espectáculos. Tiene su propia compañía, Embrujo Flamenco, con la que se ha presentado en los mejores escenarios de América Latina, China y en diferentes países europeos.

La Policía Local y Nacional investigan varios robos cometidos en furgonetas en los últimos diez días: recomiendan no dejar nada a la vista

0
IMG 8083 5

En los últimos diez días, tres propietarios de furgonetas han interpuesto varias denuncias en las comisarías de la Policía Nacional y la Policía Local. Al parecer, se han producido varios robos principalmente de herramientas que se encontraban estacionadas.

Los robos, que se han producido tras romper el cristal, tenían lugar en la Calle Teruel y el aparcamiento-solar de la Calle Emilio Jimeno con Benito Vicioso. “El autor o autores de estos hechos buscan principalmente herramientas y también otros materiales”, indican desde la Policía Local.

El cuerpo de seguridad municipal recomienda a los propietarios de todo tipo de vehículos que “no dejen ningún objeto, equipos o herramientas en el interior de los mismos a la vista”.

Adjudicadas obras de mejoras en los barrios de Embid, Huérmeda y Torres que alcanzan los 63.000 euros de inversión

0
IMG 4829 6

El Ayuntamiento de Calatayud ha adjudicado las actuaciones incluidas en el plan anual de inversiones en los barrios pedáneos subvencionadas por la Diputación Provincial de Zaragoza. Son obras por valor de unos 63.0000 euros y con las que se van a arreglar calles y otras infraestructuras que solicitaban los representantes de alcaldía de estos barrios y que se consensuaban con las concejalías de Barrios y la de Urbanismo. Todas las inversiones han sido adjudicadas y algunas han comenzado en estos días.

En Embid de la Ribera se va a sustituir el pavimento en el primer tramo de la calle Nueva con una inversión de 16.448 euros que ejecutará la empresa MSM Obras, Excavaciones y Derribos S.L. En este mismo barrio se destinarán 11.000 euros al acondicionamiento y mejora de tramo final de la calle Val. Una obra adjudicada a Trancagua S.L.

Esta empresa también acometerá la sustitución del pavimento en la calle Barranco de Huérmeda por un importe de 7.400 euros. En esta pedanía también se va a arreglar el camino que lleva al mirador turístico de Las Buitreras con un presupuesto de 2.730 euros. De los trabajos se hará cargo MSM Obras, Excavaciones y Derribos. Aquí también, Construcciones Metálicas Molóm, lleva a cabo trabajos de mantenimiento y conservación del puente sobre el río Jalón por el que se accede al barrio. Es una obra adjudicada por 8.409,50 euros.

En el barrio de Torres la obra incluida en el Plan de Barrios de la DPZ es la mejora de la calle Baja. De la misma se hace cargo con un importe de 16.908,07 euros, Construcciones y Contratas Hermanos Tomás García.

A estas actuaciones en los tres barrios pedáneos se suman a lo largo del año otras en infraestructuras o equipamientos municipales que asume el Ayuntamiento de Calatayud para la mejora de la calidad de vida.

La Policía Nacional de Calatayud desmantela gracias a la Policía Local una nave con casi 500 plantas de marihuana en el Polígono de La Charluca

0
IMG 1076 10

Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Calatayud detuvieron el pasado 16 de febrero a dos hombres de 43 y 31 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Con la detención de estas dos personas se daba por concluida una investigación iniciada gracias a la colaboración de la Policía Local, ya que hicieron llegar hasta la Comisaría de Policía Nacional de Calatayud las quejas de varios vecinos de la ciudad debido al mal olor que desprendía una nave del polígono industrial “La Charluca”.

Agentes pertenecientes al Grupo de Investigación de la Comisaría de Calatayud iniciaron en ese momento las gestiones tendentes a la comprobación de la información aportada, llegando a la determinación de que el interior de la referida nave se podría estar realizando algún tipo de actividad ilícita relacionada con el tráfico de drogas, concretamente con el cultivo o distribución de Marihuana.

Una vez que los encargados de la investigación localizaron a los sospechosos de llevar a cabo la actividad delictiva, prepararon un operativo para sorprenderles en el interior de la nave, hecho que se materializó pasadas las cinco de la tarde del viernes 16 de febrero.

Tras efectuarse la detención de las dos personas, los agentes inspeccionaron la nave, donde pudieron comprobar que en ella había una plantación indoor de Marihuana

El grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Calatayud también plantea medidas para el sector agrario: “planteamos acciones concretas a nivel municipal y comarcal”

0
IMG 7378 11

Las protestas de agricultores y ganaderos siguen siendo uno de los principales temas de actualidad. En nuestra comarca, muchos grupos políticos de todos los colores están manifestando su apoyo a este séctor. El último en hacerlo ha sido el grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Calatayud, quienes han presentado una moción al próximo pleno en la que plantean acciones concretas a nivel municipal y comarcal.

Piden abordar la problemática del seguro agrario en Calatayud y comarca, puesto que “tras la implantación de la nueva normativa, nuestra ciudad y comarca está siendo expulsada de forma velada del sistema”, por ello, aseguran, “se hace necesario que las instituciones pongamos los medios disponibles y el trabajo necesario para revertir esta situación”.

Hablan también de la necesidad de reconocer la propiedad de los cargadores agrícolas para “solventar la anómala situación de los mismos, a la que lleva haciendo frente la junta de regantes de Calatayud desde hace años sin ser su obligación”.

También, en cuanto al nivel municipal, piden bonificar las instalaciones solares para riego. “La ordenanza n°4 del ayuntamiento de Calatayud prevé bonificaciones para distintos tipos de instalaciones de energías renovables, sin embargo, en el caso de las instalaciones destinadas a riego agrícola, la redacción puede dar lugar a confusiones, por ello, contando con la intencionalidad de la propia redacción y el espíritu de bonificar dichas instalaciones al máximo posible, se solicita estudiar y modificar si procede dicha redacción”.

En definitiva, asegura el portavoz del grupo en el consistorio bilbilitano Jorge Lázaro, se proponen un conjunto de medidas realizables desde el propio consistorio, dado a que “entendemos que el camino para solventar los problemas del campo pasa por que cada institución desarrolle medidas en función de sus posibilidades y actúe en conjunto en lugar de provocar un rifirrafe de  reproches entre unas y otras”.

La Comarca Comunidad de Calatayud abre el plazo hasta el próximo lunes 26 de febrero para cubrir mediante un concurso-oposición la plaza del Gerente del Plan de Sostenibilidad Turística

0
IMG 1077 11

La Comarca Comunidad de Calatayud ha anunciado la apertura de una plaza para el puesto de Gerente de Desarrollo de Plan de Sostenibilidad Turística. Este importante puesto será cubierto mediante el proceso de concurso-oposición. Fue anunciado en el BOA nº981 del pasado 12 de febrero de 2024.

Los interesados ya pueden consultar las bases reguladoras y la convocatoria PINCHANDO AQUÍ. El plazo de presentación de solicitudes será el próximo lunes 26 de febrero de 2024.

El plan de Sostenibilidad Turística será gestionado por el área de turismo de la Comarca que preside el vicepresidente primero y consejero de turismo, José Félix Lajusticia (Alcalde de Munébrega). Pretende frenar la despoblación, potenciar el turismo en la zona a través de proyectos que puedan generar empleo y poner en valor el patrimonio natural y cultural.

Las 25 actuaciones reflejados en la memoria inicial del proyecto se ejecutarán en numerosas localidades de la comarca y están enmarcadas en un plan dividido en cuatro ejes principales.

El primero de ellos será el de “Transición verde y sostenible”. En él se realizarán actuaciones en las villas termales de Calatayud. Además, se realizarán proyectos como “del huerto a la mesa”, Silo de Nuévalos: Faro Turístico, Torre de Nuévalos: Faro de conservación y regeneración del medio natural, agrario y paisajístico; Gestión del uso públio de los bosques de la ribera y las hoces de los ríos Mesa y Manubles; Turismo Cero C02 y destino de astroturismo en la Sierra Vicory.

En el segundo eje se hablará de la eficiencia energética en la que se propone una red de rutas cicloturistas sostenibles; la creación de estaciónes BTT en a comarca; un calendario estable de proyecciones de “Aurora Mudéjar Comarcal” en el patrimonio mudéjar”; impulsar el camino natural Santander-Mediterráneo y una red de senderos de la Comarca Comunidad de Calatayud.

En el tercero de los cuatro ejes se habla de transición digital donde se trata en primer lugar la creación de un sistema de inteligencia turística de la comarca; la mejora de la web actual de turismo; el desarrollo de una red del sistema de apertura de monumentos; una plataforma de escucha activa y la adecuación del uso cultural y turístico de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud.

Por último, el en último eje se habla de competitividad. Proponen la adecuación turística de la comarca y la creación de un plan de formación del sector. Además, un plan de marketing turístico de la comarca; la creación de la ruta de los milagros eucarísticos; clúster comarcal de recreaciones históricas; ruta de los Castillos Frontera; Gerencia del plan; turismo de aventura en la naturaleza, promover el destino turístico cinematográrico y creación de una web de transparencia del plan, impacto social, ambiental y económico.