8.1 C
Calatayud
martes, 23 abril 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural y del Gobierno de Aragón visitan el Yacimiento de Bílbilis donde se han realizado trabajos para la adecuación de senderos y señalización, entre otros


El Yacimiento Arqueológico de Bílbilis, en Calatayud, podrá visitarse esta próxima primavera después de las actuaciones que se están realizando de limpieza, mantenimiento, señalización y creación de itinerarios por los principales elementos que lo integran. Los trabajos se corresponden con la fase preliminar de todas las que integran el plan director que detalla inversiones por valor de 4,2 millones de euros.

Esta primera intervención se ejecuta tras el acuerdo alcanzado el pasado octubre entre el Ayuntamiento de Calatayud, el Gobierno de Aragón, y el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España dependiente del gobierno central) para activar las actuaciones que precisa la antigua ciudad romana.

Los trabajos que se iniciaban hace unos días fueron adjudicados por el IPCE con un importe de algo más de 48.000 euros a la empresa bilbilitana RRD. Estos se completan con diferentes actuaciones de la Brigada Municipal de Obras. En total la inversión se aproxima a los 90.000 euros. El concejal delegado de Yacimientos en el consistorio bilbilitano, Arturo Ballano, explicaba que el objetivo de esta fase 0 es que este entorno pueda recorrerse con seguridad, de forma libre y en visitas guiadas. “Se han retirado casetas de obra que afeaban el entorno, se han creado caminos para dirigir a los visitantes y se ha instalado una canalización en la cubierta de las termas”.

El arquitecto Javier Borobio dirige estas labores para la protección del yacimiento y su acondicionamiento, haciendo más segura y agradable la visita al delimitarse los senderos que llevan hasta las termas, el teatro, o la ermita de San Paterno, entre otros puntos.

En la visita realizada esta semana todas las partes planteaban las siguientes actuaciones que hay que realizar para dar continuidad a la recuperación de este conjunto patrimonial arqueológico y para poner en valor su singularidad. La hoja de ruta que fija el plan contempla consolidar, proteger y musealizar las estructuras centrales y de varios sectores de esa zona para su contemplación, visita y comprensión.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos