26.9 C
Calatayud
domingo, 28 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 462

Alrededor de 1.200 personas realizan este fin de semana en Calatayud exámenes para acceder a la Guardia Civil

0
8DD04CD0 FBF5 45E8 B61A 1217D34C92F3

Unos 1200 aspirantes a la Escuela de Cabos y Guardias de la Guardia Civil se examinan este fin de semana en la Academia de Logística de Calatayud. Muchas de estas personas ya se encuentran en la ciudad porque desde el jueves se han celebrado algunas pruebas previas.

Sin embargo, los momentos de mayor actividad se esperan durante el sábado y el domingo, con el comienzo y la finalización de los exámenes. Para garantizar el adecuado tránsito en la rotonda de la Avenida de las Fuerzas Armadas, que se encuentra en obras por la sustitución del colector de saneamiento, se ha coordinado un refuerzo policial. Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil colaborarán en garantizar la movilidad en esta zona de la ciudad desde primera hora de la mañana del sábado.

Calatayud es habitualmente una de las sedes españolas seleccionadas por la Guardia Civil para realizar sus exámenes de acceso. Estas pruebas generan un impacto muy relevante en el sector hostelero tanto de la ciudad como de toda la comarca.

El CEO de la empresa Jacobi Carbons se reúne con el alcalde de Calatayud

0
5C3E0A21 27E5 4E96 945A 5CA2E1407C4D

El CEO de la compañía Jacobi Carbons, Remko Goudappel, ha mantenido una reunión con el alcalde de Calatayud en su visita a la ciudad. Goudappel se encuentra esta semana conociendo el trabajo que realiza la sede bilbilitana, que se encuentra en el Paraje Valdepeñas.

La empresa cuenta con seis trabajadores en Calatayud desde donde ofrece servicio de carbón activo a España y Portugal. Jacobi reactiva carbón de plantas potabilizadoras ofreciendo tratamiento de agua para una población total de más de 12 millones de personas.  

El compromiso del grupo es posicionarse como la empresa más sostenible del sector, promoviendo el uso de carbón activo de coco por su menor contaminación ambiental y su gran rendimiento. Con una facturación de 345 millones de dólares al año, la firma continúa creciendo y recientemente ha incorporado el negocio de las resinas al adquirir la empresa finesa FINEX. Con esta ampliación, Jacobi diversifica sus líneas de negocio asumiendo la fabricación de resinas intercambiadoras para el mercado alimentario y el farmacéutico.

El Atlético Calatayud afronta su primer partido de liga en casa este mismo domingo a las 18h

0
6E887F05 5D74 40AD B2C3 078EF9A4C28A

La segunda jornada de liga en Regional Preferente llega este mismo fin de semana. Con ella, el Atlético Calatayud jugará su primer partido en casa: frente a la S.D. Borja y a partir de las 18h.

Los de Luis Ángel Lassa buscarán la primera victoria de la temporada tras el empate del pasado domingo frente al Montecarlo.

Los nuevos socios podrán rellenar su formulario y pagar la cuota en las taquillas del campo a partir de las 17h, y los que ya lo han hecho, podrán recoger sus carnets.

Huérmeda comienza mañana sus fiestas en honor a San Paterno

0
0D1DEFDE A225 40D1 897F 8F9C9CBE5212

El barrio de Huérmeda ultima los preparativos para vestirse de gala. Desde mañana viernes 23 hasta el domingo 25, los huermedinos vivirán sus esoeradas fiestas en honor a San Paterno.

A las 19:10h de mañana viernes, la cofrade mayor, Isabel Martínez, leerá el pregón desde el Centro Social. Posteriormente habrá comparsa de carrozas y cabezudos. A las 20h se se celebrarán las completas en la Iglesia de San Gil Abad.

El sábado, a las 8:30h tendrá lugar la Romería por el Cerro de Bámbola y la Santa Misa en la ermita de San Paterno. A las 12h será la Misa de Difuntos en la Iglesia de San Gil Abad. A las 13h, tendrá lugar el partido de fútbol de solteros vs. casados. Por la tarde a las 17h habrá juegos tradicionales y merienda en el Trinquete.

El domingo a las 12:15h será la procesión de San Paterno desde la Iglesia de San Gil Abad y a las 12:30h, será la Misa Mayor. A las 14h habrá concurso de croquetas y posteriormente vermouth. A las 18h, el último acto de las fiestas será una representación teatral.

PROGRAMA COMPLETO DE ACTOS

85A1732B 21F7 4624 B934 B460BE18C506
8DD04CD0 FBF5 45E8 B61A 1217D34C92F3
B9BBA477 4443 4DF6 879F 72F09251E505
32D73A94 8769 40C4 9260 2F2476F0C705
FC931AEC B638 4BEB 8038 FCD53D44B707
81DFB676 548D 4638 895C E9A4CE75E9B9

Obras en el Parque de la Serna de Calatayud para reparar pavimentos afectados por la borrasca Filomena

0
1D878A3F 9C04 49EE BD43 90AB94D4482B

El Ayuntamiento de Calatayud inicia una segunda fase de arreglos en viales que fueron afectados por la borrasca Filomena. Estas intervenciones se iniciaron en agosto con una primera fase, tras la resolución de los fondos destinados a subsanar daños provocados por la borrasca del Gobierno central.

«Filomena afectó de una manera importante a Calatayud pero a pesar de ello, las soluciones han tardado en llegar por la demora de las ayudas», explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.

Las obras que afectan durante dos semanas al Parque de la Serna están dirigidas a cambiar el hormigón impreso cuya superficie quedó erosionada, presentando grietas y oquedades que entorpecían el tránsito de los peatones.

La empresa adjudicataria de los trabajos, Obras y Construcciones RRD 2016 SL, va a reponer 611 metros cuadrados de pavimento. El importe del contrato se sitúa en 47.021 euros, que están financiados al 50% a cargo de las ayudas estatales mencionadas.

Con el mismo objetivo, el Ayuntamiento está resolviendo los concursos para realizar la reparación de asfalto en otras calles y travesías de la ciudad afectadas por Filomena: la reparación de la calle Mayor de Torres, las escaleras de La Peña y otras reparaciones de adoquines y pintado vial.

Calatayud calienta motores para su 10K más internacional este próximo sábado

0
8DD04CD0 FBF5 45E8 B61A 1217D34C92F3

Todo preparado para acoger la 10K ciudad de Calatayud ‘Gran Premio Caja Rural de Aragón 2022’. La prueba que se celebra el próximo sábado, 24 de septiembre, a las 18 horas con salida y llegada en el paseo Cortes de Aragón.

Organizada por el Club de Atletismo Calatayud, la 10K de Calatayud es la única que ha logrado la categoría de internacional en Aragón por la Federación Española de Atletismo. También aspira a lograr otro hito: ser la 10K más rápida de la comunidad, con un elenco de atletas internacionales que ya han llegado a la localidad y se preparan para bajar la marca de 28 minutos 48 segundos en la categoría masculina.

Por el momento ya hay 803 inscritos donde habrá atletas de Kenia, Etiopía, Marruecos, Italia, Rumanía y Australia, además de los procedentes de toda España.  Deportistas que han ganado campeonatos a nivel mundial y que llegan a la ciudad bilbilitana para seguir logrando nuevos récords.

«La expectación es máxima porque en esta carrera se celebra el Campeonato de Aragón», informa el presidente del Club de Atletismo Calatayud y organizador de la prueba, Víctor Navarro. El impulsor de esta 10K en sus últimas cuatro ediciones ha destacado relevancia que ha adquirido la prueba entre los corredores de élite y ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y todas las entidades colaboradoras.

CF946104 2756 4056 8C48 A8750D325018

Cita deportiva y solidaria

La 10K Ciudad de Calatayud aúna el espectáculo de los deportistas internacionales de élite con la dinamización del deporte base. La carrera contará con 500 niños y niñas, cuya inscripción es gratuita. Cada uno de los jóvenes participantes depositará un kilo de productos no perecederos que serán donados al Banco de Alimentos de Aragón.

«Felicitamos al Club y a la Asociación Española contra el Cáncer por el compromiso de ligar la solidaridad al deporte con este proyecto, que pretende fomentar la práctica de hábitos de vida saludables», apunta el alcalde, José Manuel Aranda.

La 10K forma parte del Circuito de Carreras Populares 2022 que se integra con distintas rutas en municipios de la comarca de Calatayud. Una parte de los beneficios de este circuito se destinan a los proyectos de investigación que lleva a cabo la AECC.

Dinamizador turístico

La prueba atrae a la ciudad a un gran número de visitantes y a sus familias. «Los eventos deportivos generan un impacto económico en hoteles, bares, restaurantes y en el comercio local. En este caso, la prueba ha logrado una asistencia muy elevada de deportistas nacionales e internacionales a quienes les invitamos a conocer nuestra ciudad», apunta el concejal de Turismo, Jorge Lázaro.

42545099 F63C 4BFB 90E4 BCAC22886238
1D878A3F 9C04 49EE BD43 90AB94D4482B

Resultados del Sorteo de actividades deportivas municipales 2022-23

0
1D878A3F 9C04 49EE BD43 90AB94D4482B

DEBEN IR A ELEGIR GRUPO, DIA Y HORA:

Lunes DÍA 26 – SEPT.

DEL Nº:  556  AL Nº:   596  Y  Nº:  1  AL Nº:   108

———————————————————————

DEBEN IR A ELEGIR GRUPO, DIA Y HORA:

Martes DÍA 27 – SEPT.

DEL Nº:  109  AL Nº:  258  

—————————————————————————-

DEBEN IR A ELEGIR GRUPO, DIA Y HORA:

Miércoles DÍA 28 – SEPT.

DEL Nº:  259  AL Nº:  407  

—————————————————————————

DEBEN IR A ELEGIR GRUPO, DIA Y HORA:

Jueves DÍA 29 – SEPT.

DEL Nº:  408  AL Nº:   556  

————————————————————————–

HORARIOS INSCRIPCION:

De 9:30 a 14:00 H. Y de 16:00 a 19:30 horas.

La Residencia Municipal San Íñigo de Calatayud conmemora el Día Mundial del Alzheimer

0
32D73A94 8769 40C4 9260 2F2476F0C705

Los usuarios de la Residencia Municipal San Íñigo de Calatayud dedican la jornada del 21 de septiembre a concienciar acerca de la enfermedad del alzheimer.

Durante la mañana se ha proyectado el cortometraje ‘Eclipse’ y a continuación, los usuarios han realizado una serie de ejercicios de estimulación. 

La residencia cuenta con profesionales de terapia ocupacional que trabajan con los usuarios la prevención, ya que existe un porcentaje considerable de personas con este tipo de demencias.

La película “Labordeta, un hombre sin más”, se proyectará en el Cine Capitol de Calatayud los días 1, 2 y 3 de octubre

0
8DD04CD0 FBF5 45E8 B61A 1217D34C92F3

El Cine Capitol de Calatayud acogerá este próximo fin de semana (1, 2 y 3 de octubre) la proyección de la película “Labordeta, un hombre sin más”, que se estrenó en los cines de toda España el pasado 23 de septiembre.

Doce años después de despedir a José Antonio Labordeta en el palacio de la Aljafería, Marta y Carmela sus dos nietas, recorrerán junto a su abuela Juana De Grandes, su madre Ángela y sus tías Paula y Ana, espacios y pasajes de la vida su Abuelo, el aragonés del siglo XX más querido y recordado en toda España.

La familia desvelará y a la vez descubrirá a través del encuentro con muchos amigos y un diario nunca antes leído, su lado más íntimo y personal, así como el público de este hombre sin más que para ellas era tan solo su marido, su padre y su abuelo.

77636D69 9BDE 406F B71A 0C3DC0AF4DFB

La DPZ convoca una línea de ayudas directas para apoyar a los balnearios dotada con 250.000 euros

0
5C3E0A21 27E5 4E96 945A 5CA2E1407C4D

La Diputación de Zaragoza ha lanzado una línea de ayudas directas para apoyar a los balnearios de la provincia. Estas subvenciones, que se suman a las que el año pasado se concedieron dentro de un plan extraordinario puesto en marcha con el Gobierno de Aragón, están dotadas con un presupuesto de 250.000 euros y el plazo para solicitarlas finaliza el próximo 4 de octubre.

El objetivo de este plan de ayudas es paliar las consecuencias de la subida de precios derivada de la crisis actual producida tras la invasión de Ucrania, que se suma a las secuelas de la pandemia del covid-19. “Los balnearios son uno de los motores económicos de la provincia y al igual que hicimos durante los peores momentos de la pandemia, desde la Diputación de Zaragoza continuamos apoyándoles con otra línea de subvenciones con las que contribuir a  reactivar la economía local y la recuperación del empleo”, destaca el diputado delegado de Bienestar Social de la Diputación de Zaragoza, Feliciano Tabuenca.

Podrán acogerse a esta línea de subvenciones los balnearios ubicados en la provincia de Zaragoza, excluida la capital, que demuestren a través de la documentación requerida que no se encuentran incursos en las prohibiciones del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones; que estén al corriente de sus obligaciones tributarias; que acrediten en la justificación y previo pago que han estado abiertos al menos tres meses anteriores a la justificación y dentro del ejercicio de 2022, y que no superen el límite de 200.000 euros en ayudas de minimis concedidas por un estado miembro durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el actual conforme el Reglamento de la Unión Europea.

La convocatoria ya ha salido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ) y los balnearios de la provincia tienen de plazo hasta el próximo 4 de octubre para poder presentar sus solicitudes.

8DD04CD0 FBF5 45E8 B61A 1217D34C92F3

Cuantía de la subvenciones

Los 250.000 euros se repartirán inicialmente atendiendo al número de trabajadores. De este modo, para los balnearios que cuenten con menos de 50 trabajadores se establece una cuantía inicial de 27.000 euros, hasta un máximo de 55.000,00 euros. Para los balnearios que cuenten con 50 o más trabajadores se establece una cuantía inicial de 71.000 euros hasta un máximo de 90.000.

Si una vez asignadas esas cuantías iniciales de 27.000 euros y 71.000 según corresponda por número de trabajadores a los balnearios que cumplen la condición de beneficiarios no se agotase el crédito previsto en la convocatoria, el presupuesto sobrante podrá repartirse de forma igualitaria hasta agotarlo, siempre y cuando no se supere el máximo establecido para cada uno de ellos.

Gastos subvencionables

Con estas subvenciones, los balnearios beneficiarios podrán hacer frente a todos aquellos gastos necesarios para desarrollar su actividad, como los gastos corrientes de personal (coste salarial), suministros (luz, agua, teléfono, alimentación, higiene y limpieza, calefacción…), por medidas covid (mascarillas, guantes, gel…), gastos de publicidad y otros gastos vinculados directamente a la prestación del servicio y que sean indispensables para el funcionamiento de la actividad excluidos los contemplados en las normas de la convocatoria como los gastos por procedimientos judiciales o los de inversión.

Ayudas que se suman a las del plan extraordinario por el covid

Esta convocatoria se suma a las subvenciones concedidas a cinco balnearios de la provincia dentro del plan extraordinario de ayudas que la Diputación de Zaragoza puso en marcha junto al Gobierno de Aragón el año pasado para paliar el impacto del covid en el sector mediante el que se distribuyeron 400.000 euros.

1D878A3F 9C04 49EE BD43 90AB94D4482B

La Feria de Artesanía llega a Calatayud los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre

0
0D1DEFDE A225 40D1 897F 8F9C9CBE5212

Los amantes de la auténtica artesanía ya pueden marcar en sus agendas el primer fin de semana de octubre para acercarse a la Plaza de España en Calatayud. El Área de Desarrollo Económico y la Asociación de Artesanos Amata organizan una nueva edición de esta feria.

Los asistentes podrán contemplar la destreza, la paciencia y el cariño del trabajo artesanal, que se estará desarrollando en cada uno de los puestos, donde los promotores darán cuenta de técnicas, herramientas y recibirán encargos especiales. La feria ofrecerá una oferta variada, desde cerámicas, cueros, juguetes de madera, marionetas, títeres, tejas decoradas, camisetas pintadas a mano, jabones y cosmética natural, cajas de música, zapatos, sandalias y puestos e joyería, entre muchos otros.

Participan unos 20 expositores, que realizarán talleres y actividades infantiles con el fin de que los más pequeños se lleven sus propias artesanías a casa.

La Feria abrirá sus puertas el viernes a las 18 horas hasta las 22, el sábado tendrá un horario de 11 a 14 y de 18 a 22 horas y el domingo de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

La concejal de Desarrollo Económico, Mar López, explica: «Despedimos la Feria de Muestras y ya preparamos el próximo evento ferial, en este caso, en la Plaza de España de Calatayud. Una nueva ocasión para dinamizar la actividad económica de la ciudad y atraer a turistas e interesados en la artesanía».

‘En marcha contra el cáncer’, las rutas saludables de la AECC en Calatayud que comenzarán el próximo 26 de septiembre

0
1D878A3F 9C04 49EE BD43 90AB94D4482B

La Asociación Española contra el Cáncer anima a los bilbilitanos a sumarse a su nuevo proyecto ‘En marcha contra el cáncer’. Todos los lunes a las 16 horas se celebrará una ruta saludable de 5 kilómetros con salida en el paseo Ramón y Cajal, 8 (sede de la asociación). Es una actividad dirigida para toda la población y los interesados deben inscribirse de forma previa.

El objetivo es que la ciudadanía adquiera el hábito de hacer actividad física cumpliendo con las recomendaciones de la OMS. Especialmente, para que aquellos que no suelen hacer deporte realicen una caminata corta de una hora con periodicidad semanal.

La Asociación Española contra el Cáncer recuerda la importancia de hacer ejercicio para la salud. El sedentarismo o la falta de actividad física es uno de los cuatro factores de riesgo más importante para la salud. Es responsable del 6% de las muertes en el mundo, incrementa el riesgo de cáncer de colon y de mama así como el riesgo de diabetes y cardiopatía isquémica.

Arturo Ballano deja la presidencia de la Asociación de Hosteleros de Calatayud y Comarca para incorporarse como concejal al Consistorio Bilbilitano tras la renuncia de Rafa Rincón

0
8DD04CD0 FBF5 45E8 B61A 1217D34C92F3

En los últimos días se ha conocido la renuncia del concejal de industria y hacienda del Ayuntamiento de Calatayud, Rafael Rincón, por “motivos personales y laborales”, según él mismo afirmó en una entrevista concedida a DUKVI TV. 

Tras Rincón, en la lista del Partido Popular figura Arturo Ballano, quien fuera presidente de la Asociación de Hosteleros de Calatayud y Comarca. Ballano ha presentado hoy su dimisión como presidente para incorporarse a la corporación municipal próximamente.

Tras este breve periodo, “hemos conseguido más de una docena de convenios, la resolución de muchos problemas de socios, formaciones, promociones y conseguir un buen saldo en cuenta, con una módica cuota”, aseguran a través de un comunicado emitido en el perfil de Facebook de la Asociación. Además, han afirmado que la ilusión de Ballano como presidente de los hosteleros bilbilitanos era retomar la Feria TapeanD.O. con una versión ampliada.

El concejal Rafa Rincón se despide del pleno de Calatayud: “hoy dejo esta corporación, pero por supuesto cuenten conmigo para todo aquello en lo que pueda aportar”

0
5C3E0A21 27E5 4E96 945A 5CA2E1407C4D

“Querido José Manuel”, así comenzó la intervención de Rafa Rincón, concejal hasta ayer de Industria y Hacienda del Ayuntamiento de Calatayud, al concederle la palabra “por última vez”, como el dijo. “Hoy presento mi renuncia como concejal por motivos personales y laborales”, indicó Rincón. “También lo hago por una razón ética, al sentir que no tengo tiempo suficiente para dedicarlo a la labor de concejal”, puntualizó. 

“Estoy tremendamente agradecido de haber pertenecido a esta corporación, a esta institución y de haber aprendido de vosotros”, indicó el ya ex concejal, que aseguró haber conocido gracias a ello a personas, instituciones, asociaciones, lugares y actos, que “de ninguna otra manera hubiera podido conocer”. Todo ello, dijo Rincón, “me ha enriquecido como persona”.

Durante su discurso, también tuvo palabras de agradecimiento para el personal funcionario del Ayuntamiento de Calatayud: “empezando por los conserjes, Rodolfo y Angelita”, y “todas las personas de cada uno de los departamentos”.

Aprovechó para agradecer “la confianza depositada por el Alcalde”, quien lo eligió hace ya once años para formar parte de su equipo. “Espero que no se haya arrepentido”, indicó.

“No me gusta hablar de oposición, ya que todos somos compañeros”, aseguró Rincón mientras reconoció que todos trabajan en la misma postura: por y para mejorar la ciudad de Calatayud.

Tras ello, tuvo un recuerdo para su padre, Enrique Rincón, quien también fuera concejal del Ayuntamiento de Calatayud: “el perteneció a esta corporación muchísimos años más que yo”. “Dejó una huella importante”, de hecho, “muchos de los funcionarios que trabajaban ya en su tiempo, todavía se dirigen hacia mí llamándome Enrique”, aseguró emocionado y reconoció sentirse orgulloso de esa pequeña confusión.

“Mis padres me enseñaron valores muy importantes como la honradez, la lealtad, la humildad, el esfuerzo, el trabajo…”, indicó Rafa. “Todo eso es lo que he intentado llevar siempre en mi personalidad”, aseguró.

También agradeció a su familia y amigos por su apoyo. “Les he robado tiempo y han aguantado mis malos momentos” y ahora, “es momento de devolvérselo”, reconoció. 

Sus últimas palabras fueron para los bilbilitanos: “gracias por haber confiado en mi y por haberme apoyado”. “Si alguna vez no he estado a la altura o en su caso, os he decepcionado”, desde luego, “pido disculpas”.

Al finalizar su discurso, el Alcalde le pasó la palabra a los diferentes portavoces de los grupos políticos que componen el Ayuntamiento. Pilar Delgado, portavoz de VOX, le deseó “que le vaya todo muy bien” y aseguró que había sido un placer trabajar a su lado.

Por su parte, la portavoz del Partido Aragonés, Ana Belén Ballano, se mostró emocionada y aseguró que había sido “un placer haber coincidido con él en esta corporación”. El portavoz de ciudadanos, José Hueso, le deseó lo mejor para su vida y reconoció que era una de las personas con las que más fácil ha sido entenderse.

Por su parte, Sandra Marín que actuó como portavoz del grupo socialista, le deseó lo mejor y destacó “su carácter dialogante y su saber escuchar”.

Para finalizar, tomó la palabra el Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda y tuvo palabras de recuerdo para su padre Entique y palabras de agradecimiento para Rincón. “Creo que te vas dejando una excelente imagen en la corporación”, indicó Aranda. “No solo en tus compañeros del grupo popular, si no también en el resto de los miembros, y en los trabajadores del Ayuntamiento”, añadió. “Ha sido un auténtico placer trabajar juntos”, puntualizó el primer edil.

8DD04CD0 FBF5 45E8 B61A 1217D34C92F3

Sobre los 11 años de Rincón en el Ayuntamiento de Calatayud

Rafa Rincón comenzó como delegado del área de comercio. Precisamente durante su mandato, fue cuando se creó el ya tradicional Mercado Navideño. También se implantaron en aquel momento varios convenios con la Fundación INCYDE y con la Cámara de Comercio. También se crearon las ayudas a emprendedores bilbilitanos.

Actualmente, dirigía las áreas de Industria y Hacienda. Área -la de industria- que aprobaron, entre otros asuntos, la creación de un vivero de empresas y el proyecto de la incubadora de alta tecnología, que “espero que algún día se pueda inaugurar”, puntualizó Rincón.

En Hacienda se mejoró la fibra óptica en los polígonos industriales y actualmente, subrayó, “estamos inmersos en un ambicioso plan de ampliación de terreno industrial junto al área de urbanismo”. 

81DFB676 548D 4638 895C E9A4CE75E9B9

El PSOE solicita la retirada del programa del Ciclo de Órgano por utilizar una foto de la concejal de cultura utilizada en el programa electoral del PP

0
8DD04CD0 FBF5 45E8 B61A 1217D34C92F3

El departamento de cultura del Ayuntamiento de Calatayud ha dado a conocer esta misma mañana la VI edición del Ciclo de Órgano que tendrá lugar los días 24 de septiembre y 1 y 8 de octubre.

En él, se encuentra un “saluda” de la concejal delegada del área de cultura, la popular Nuria Amela, que ha utilizado una foto que ya utilizó en el programa electoral del Partido Popular en las pasadas elecciones municipales.

Desde el Grupo Municipal Socialista han expresado su “queja por la utilización en un programa cultural del Ayuntamiento de Calatayud, de fotografías que son propiedad del PP al haber sido utilizadas en su programa electoral”. Por ello, los socialistas aseguran que van a “investigar la legalidad de esa actuación”.

También, los socialistas han solicitado de manera formal a través de correo electrónico, “la retirada inmediata del programa del ciclo”.

El Ayuntamiento de Calatayud recibe la donación de un inmueble de la Plaza de España, que rehabilitará y pondrá en valor

0
6E887F05 5D74 40AD B2C3 078EF9A4C28A

El Ayuntamiento de Calatayud ha aceptado la donación gratuita de un local comercial y un sótano de los herederos de Antonio Sánchez Portero. El conocido bilbilitano y estudioso de la figura de La Dolores falleció en 2021. Los hijos de Sánchez Portero han decidido donar al Ayuntamiento un espacio donde se llevaron a cabo numerosas investigaciones, trabajos y muestras acerca de la emblemática figura de La Dolores.

El Ayuntamiento de Calatayud es el propietario de tres plantas de este inmueble y tras esta donación se pretenden buscar fórmulas para su rehabilitación y puesta en valor como edificio singular y emblemático dentro de la plaza. Con el mismo objetivo, el Consistorio se está ocupando de la rehabilitación de la vivienda que se encuentra en el nº2 de la plaza y una entidad bancaria asume la consolidación de la fachada de los números 7 y 8.

Para el alcalde, José Manuel Aranda: «La solidaridad de los hijos de Antonio Sánchez Portero nos va a permitir intervenir en una vivienda de la Plaza de España, un espacio que constituye un referente patrimonial e histórico de nuestra ciudad».  

La Iglesia de San Juan el Real inaugura este sábado el VI Ciclo de Órgano de Calatayud

0
0D1DEFDE A225 40D1 897F 8F9C9CBE5212

Nueva edición del Ciclo de Órgano que organiza el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud en tres iglesias bilbilitanas. El programa se compone de tres citas musicales con organistas de renombre que participan en esta nueva edición del ciclo que hará resonar los emblemáticos e históricos órganos de la ciudad.

La primera sesión será este próximo sábado, día 24 de septiembre, en la Iglesia de San Juan el Real con Matteo Imbruno. Le seguirá el día 1 de octubre Ángel Montero en la Basílica del Santo Sepulcro y clausurará el programa el sábado 8 de octubre Víctor Baena en la Iglesia de San Pedro de los Francos. Todos los conciertos se celebrarán a las 20.30 horas y la entrada es libre y gratuita.

Acerca de los organistas

Matteo Imbruno, natural de Pietramontecorvino, Italia, estudió órgano en Bolonia (Liuwe Tamminga), Róterdam (Bernard Winsemius) y Lübeck (Martin Haselböck). el es residente organista de la Oude Kerk de Amsterdam, el mismo cargo que ocupó Jan Pieterszoon Sweelinck en el siglo XVII. El Sr. Imbruno es también el organista residente del Museo Hermitage de Ámsterdam. Profesor visitante en numerosas universidades y conservatorios de todo el mundo, ha grabado varios discos sobre órganos históricos y colaborado con medios internacionales.  Es el director artístico del Concurso Internacional de Órgano Jan Pieterszoon Sweelinck y del Fundación de la Academia Italiana de Música para Órgano (Pistoia).

Ángel Montero es profesor de e Órgano del Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” de Madrid y organista titular de la Catedral de Segovia. Junto a su labor docente, desarrolla una intensa actividad como organista y continuista dentro de diferentes conjuntos instrumentales y vocales. Ha ofrecido conciertos dentro y fuera de España y ha ampliado su formación con cursos y clases magistrales en Holanda, Alemania y Dinamarca. Ganador de numerosos premios, lleva a cabo, además, una acción divulgativa del instrumento y su repertorio dentro de diferentes instituciones de Castilla y León (principalmente en Segovia) y Madrid, dedicadas a estos propósitos.

Víctor Baena estudió Órgano bajo la tutela de Anselmo Serna, clave y bajo continuo con Denise de La-Herrán y música de cámara con Jesús Sánchez. Asimismo, ha recibido clases magistrales de Jacques Ogg, Lorenzo Ghielmi, Montserrat Torrent, Bernard Foccroulle, Ton Koopman, Leo van Doeselaar, Andrés Cea Galán, Elisabeth Joyé, entre otros… Ha ofrecido conciertos en España, Países Bajos, Italia, Croacia, Polonia, Alemania, entre otros. Galardonado con distintos premios, actualmente cursa sus estudios de postgrado en Hamburgo.

81DFB676 548D 4638 895C E9A4CE75E9B9