30.9 C
Calatayud
domingo, 28 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 461

Esta misma tarde a las 19h, reunión informativa sobre las obras en la Plaza del Olivo de Calatayud

0
5A7AA9EF 6551 44D8 AF1D B3B0DA5DED6C

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud convoca una reunión informativa dirigida a vecinos de la Plaza del Olivo y del entorno para informar acerca de las obras que van a comenzar en esta plaza bilbilitana.

La reunión tendrá lugar esta misma tarde, jueves 29 de septiembre, a las 19 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Calatayud situado en la Plaza Joaquín Costa.

Iberdrola y Calatayud acuerdan la instalación de diez puntos de recarga para vehículos eléctricos

0
5A7AA9EF 6551 44D8 AF1D B3B0DA5DED6C

Iberdrola y el Ayuntamiento de Calatayud aúnan sus esfuerzos para impulsar la movilidad sostenible en la ciudad. Ambas entidades han alcanzado un acuerdo para la instalación de diez puntos de recarga distribuidos en diferentes zonas de la ciudad, que va a permitir la creación de 20 plazas de aparcamiento con carga para vehículos eléctricos.

La compañía y el consistorio van a poner en marcha un punto de recarga superrápido de 120 kilovatios (kW) en la ciudad deportiva, dos puntos de 50 kW cada uno en el Club de Golf y el polígono industrial La Charluca. Habrá puntos de 44 kW de uso doble en el recinto ferial, la estación de tren, en el polideportivo municipal, en la calle Gáldar y en el Paseo San Nicolás de Francia, que permitirán el acceso y carga durante las 24 horas del día.

El Ayuntamiento se ha ocupado de la cesión de los diferentes espacios públicos de aparcamiento para llevar a cabo la instalación y la compañía eléctrica ha aportado los equipos y su montaje, así como la gestión de los mismos.

«Lanzamos el primer proyecto de este tipo en Calatayud, que da respuesta a la creciente demanda de infraestructuras para vehículos eléctricos. Las ciudades debemos estar preparadas para nuevas formas de movilidad más sostenibles y en ese sentido queremos ser una de las localidades pioneras en la comunidad aragonesa», explica el alcalde, José Manuel Aranda.

Por parte del delegado comercial de Iberdrola en Aragón, Luis Artigas, el acuerdo suscrito permite “un importante avance para la ciudad y para la compañía para seguir promoviendo una movilidad sin emisiones entre los bilbilitanos y las personas que la visiten, que dispondrán de un amplio abanico de posibilidades de carga en diferentes puntos de Calatayud”.

Cabe destacar que los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs) y los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola. Se trata de la única aplicación en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola, como los de otros operadores, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.

La Agrupación Folclórica ‘Argones Agüimes’ de Gran Canaria homenajea a Fernando Guanarteme en Calatayud el próximo 14 de octubre

0
73637937 5496 466A 97B2 8D6D4BBF5C70

Calatayud recibe la visita de los 26 músicos que componen la Agrupación Folclórica ‘Argones Agüimes’ el próximo 14 de octubre. Una actividad que se enmarca en las relaciones de hermanamiento que la ciudad bilbilitana tiene con la localidad gran canaria de Gáldar y que ha sido posible con el apoyo de la Casa de Canarias en Aragón, del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Calatayud.

La vinculación entre ambos municipios surge de la figura de Fernando Guanarteme, aborigen y monarca canario en el siglo XV que, tal y como indican las investigaciones, firmó el Pacto de Unificación de Gran Canaria a España en el año 1481 en Calatayud ante los Reyes Católicos, a los que juró vasallaje y fidelidad.

En Calatayud se encuentra la Calle Gáldar y la Plaza Islas Canarias, donde se ubica el monumento a la figura de Guanarteme. Precisamente, en esta plaza se celebrará el primero de los actos de la A.F. ‘Argones Agüimes’ el 14 de octubre a las 18.30 horas, con un homenaje a Fernando Guanarteme. Tras ello, el grupo ofrecerá una actuación con entrada gratuita hasta completar aforo en el salón de actos de Claretianos a las 19.30 horas.

«Agradecemos la visita de los miembros de la agrupación, con los que vamos a rememorar los lazos históricos que unen a los dos territorios y vamos a conocer el folclore más tradicional de Gran Canaria. Animamos a los bilbilitanos a participar en estas actividades para acoger y acompañar a nuestros huéspedes», explica la concejal delegada de Hermanamientos, Simona Dragan. El grupo realizará una visita guiada para descubrir el patrimonio histórico de la localidad.

Este mismo jueves, vuelve el tradicional cocido al Restaurante Arco de San Miguel

0
5A7AA9EF 6551 44D8 AF1D B3B0DA5DED6C

Muchos años son los que el típico cocido se cuela en las cocinas del Hotel Arco de San Miguel y este próximo jueves, tras el parón por la época veraniega, volverán a poder disfrutarse.

El menú del día, incluye como primer plato la sopa del cocido y como segundo plato la carne, las verduras y la legumbre.

“Invitamos a los bilbilitanos a que nos visiten los jueves con motivo de nuestro ya tradicional “Día del Cocido”, indica Sergio Gil, uno de los gerentes del hotel situado en pleno casco histórico de Calatayud (Calle San Miguel, 18). “También invitamos a que nos visiten durante toda la semana para disfrutar de nuestras diferentes viandas”, añade Gil

Las reservas se pueden realizar por vía teléfonica a través del 976 88 72 72

2AFEA048 8517 4EB8 B35D 7C76BBAA5235
73637937 5496 466A 97B2 8D6D4BBF5C70

Precaución al circular en el entorno de la Fuente de Ocho Caños de Calatayud por los cambios de tráfico debido a las obras

0
8C9F7E10 88A0 4832 B10E 8D35E20B91C9

El Ayuntamiento de Calatayud ha iniciado unas obras en la confluencia entre Ramón y Cajal, la Ronda de Puente Seco y la calle Herrer y Marco, que afectan a la circulación del tráfico en estas calles. La zona de intervención se ha delimitado con vallado y se ha señalizado los pasos alternativos, tanto para vehículos, como para peatones. Durante el transcurso de la obra esta señalización puede verse modificada.

El autobús mantiene durante estas semanas su parada en este punto, que ha sido desviada unos metros. Sí que permanecerá cortado el acceso a la calle Herrer y Marco desde la Puerta de Terrer, sin embargo, los vecinos con parking en esta calle, podrán acceder a la misma desde la Plaza de Santa María. Para estos accesos, la calle Herrer y Marco se habilitará en doble dirección. Del mismo modo, el acceso a la calle Puente Seco queda garantizado por el recorrido en carril de doble dirección.

03088584 7D3D 41B8 AC80 DC9F3736EA28

Características de la obra

La empresa DRM Construcciones y Obras Civiles se ocupa de estos trabajos, que tienen una duración de siete semanas y un presupuesto de 75.835 euros. La intervención tiene como finalidad la mejora de la urbanización de un espacio público muy transitado y de gran interés turístico, en el que se incorporará una solución que reduzca el riesgo de inundaciones -especialmente en la calle Herrer y Marco, uno de los puntos más bajos de la ciudad-.

La obra afecta a una superficie de 519 metros cuadrados y supondrá la ampliación de aceras, con el fin de mejorar la accesibilidad de la zona y reducir la velocidad de los vehículos que circulan por esta calle. Se instalará un nuevo tramo de red de saneamiento para canalizar el agua de lluvias y se recuperarán rejillas en las calles Ronda de Puente Seco y en el entorno de la Puerta de Terrer. La pavimentación final incorporará materiales en coherencia con el entorno histórico de esta zona de la ciudad.

97E8BA9E C778 4E02 A3CD 632C2118CC1E

Las obras en los accesos al Colegio Goya de Calatayud crearán un amplio espacio ciudadano y ordenarán el estacionamiento

0
8C9F7E10 88A0 4832 B10E 8D35E20B91C9

El Ayuntamiento de Calatayud ha licitado la contratación de obras para ejecutar la urbanización parcial de los accesos al Colegio Francisco de Goya. Las empresas interesadas en concurrir a este proceso pueden presentar ofertas hasta el 19 de octubre. El presupuesto base de licitación se sitúa en 187.601 euros (más IVA).

La actuación se centra en la zona final de la calle Santander Mediterráneo, que da acceso al centro educativo. En esta superficie de 930 metros cuadrados se plantea la ordenación del espacio urbanístico mejorándolo con la creación de un amplio espacio peatonal, donde se instalará mobiliario urbano y una zona de estacionamiento de vehículos.

El acondicionamiento de esta superficie ofrece una solución ordenada al amplio espacio que da acceso al Colegio Goya y que se ve congestionado por un volumen considerable de vehículos y familias en momentos de entrada y salida de estudiantes.

03BFBBF2 B2FA 48C8 A272 BC182C78A2E6
53C5E74D C36A 4697 B431 30E045D2B5E9

Los trabajos de urbanización de este tramo conectarán con la pasarela peatonal sobre el río Jalón y el parque de la Redonda.  En materia de movilidad, el proyecto va a permitir dar una salida a los vehículos que circulan por la calle Santander Mediterráneo conectándola con la rotonda de Juan Pablo II.  Este tramo será de prioridad peatonal, circulación lenta y quedará cerrado al paso de vehículos en momentos de entrada y salida del centro educativo.

Se construirá un gran espacio peatonal de estancia con un graderío.  En el diseño de esta zona se contó con la participación del alumnado del colegio y sus propuestas han sido tenidas en cuenta para el diseño final del espacio. Asimismo, este proyecto es una de las actuaciones identificadas en el proyecto de regeneración del barrio de la estación elaborado el pasado año.

«Con este proyecto vamos a ordenar y mejorar los usos de esta amplia superficie, garantizando la seguridad especialmente de los niños en el acceso al colegio y creando un espacio de convivencia que conecta con el entorno peatonal del río», explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.

El proyecto está cofinanciado por el Plan PLUS de Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Calatayud, que una vez resuelto permite el inicio de estas obras.

BBB78F08 82E8 4917 AEBC 56E5C1BF7A49
97E8BA9E C778 4E02 A3CD 632C2118CC1E

Arranca la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid en Aragón

0
5A7AA9EF 6551 44D8 AF1D B3B0DA5DED6C

Aragón ha comenzado hoy la campaña de vacunación contra la gripe y la cuarta dosis de refuerzo de la COVID. En las tres provincias se ha comenzado a poner las vacunas a los 16.522 residentes de los 280 centros de mayores, y a los cerca de sus 6.000 trabajadores. La cifra se eleva a más de 30.000 incluyendo a los centros de personas con discapacidad y sus trabajadores.

Las consejeras de Sanidad, Sira Repollés, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, han acudido a la Residencia Elías Martínez de Zaragoza para acompañar a los primeros usuarios que han recibido las inyecciones. “Hoy es un día grande, es un día importante porque todas las personas vulnerables van a tener desde hoy acceso a la vacuna tanto de la gripe como de refuerzo de la COVID”, ha explicado Sira Repollés. “La vacuna doble nos da más protección ante la posibilidad de tener gripe y COVID a la vez. Es un factor de riesgo y con las vacunas nos protegemos ante esta eventualidad”, ha añadido Repollés.

Por su parte, Broto ha insistido en que “hoy solo podemos estar contentos por dar un paso más hacia la protección de los residentes, que –al igual que el conjunto de la población- gracias a la vacuna han podido volver a hacer una vida normal dentro de sus casas, que son estos centros”, ha subrayado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales. En esta línea, ha recordado que estamos hablando de la población que fue “más vulnerable frente a esta pandemia” y que es de justicia que ellos, junto a los trabajadores, sean el primer colectivo a proteger.

El siguiente paso será comenzar a vacunar a partir del día 10 de octubre a los mayores de 80 años. Desde ese momento se realizará una apertura progresiva de las agendas, de la que se informará puntualmente, para cubrir a todos los mayores de 60 años y a las personas consideradas como grupo de riesgo. A partir del 5 de diciembre, la vacunación se podría abrir a otros grupos de población en función de la disponibilidad de las vacunas.

La previsión es haber completado la vacunación de la población diana (alrededor de 350.000 personas entre mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y grupos de riesgo) a comienzos de diciembre.

Todas las personas susceptibles de vacunarse podrán ir agendando su cita a través de la página web de Salud Informa (saludinforma.es) y la aplicación, donde se les facilitará una hora para la doble inmunización.

97E8BA9E C778 4E02 A3CD 632C2118CC1E

En Zaragoza, ni el frio, ni la espera frenan las colas en el primer día de venta de entradas en la Plaza de Toros

0
46A82F98 D691 443E B111 02A5B8AAA3FF

Gran expectación la generada ante la primera mañana de venta de entradas sueltas para la Feria del Pilar 2022 en el Coso de la “Misericordia”. Horas antes de la apertura de taquillas, multitud de aficionados ya hacían fila para poder ser de los primeros en adquirir sus entradas: ni el frio, ni las largas colas ha frenado el suma y sigue de colas.

Desde hoy a las 10:00h. se pueden adquirir las entradas sueltas de la feria y de los festejos populares tanto en las taquillas de la plaza de toros en ???????????????????????????? de 10:30h. a 13:30h. y de 17:00h. a 20:00h. y online a través de WWW.BACANTIX.COM.

Para cualquier consulta y venta telefónica se pone a disposición del aficionado el teléfono 876 533 446 (coste de la llamada fijo nacional) y el email taquillas@zunigaytoros.es

62E1F8F0 A399 4161 BC19 D3D32380C4E1

El Alcalde de Calatayud transmite su preocupación acerca de la cancelación del servicio de hostelería en el Centro de Día

0
8C9F7E10 88A0 4832 B10E 8D35E20B91C9

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, se ha puesto en contacto con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, con el fin de transmitirle su preocupación acerca de la cancelación del servicio de hostelería en el Centro de Día. 

Con la llegada de la pandemia, estos servicios fueron suspendidos y todavía no se han recuperado a pesar de que, asegura Aranda, “en febrero el Departamento que usted dirige informó de la inminente apertura”.

El primer edil bilbilitano ha transmitido plena disposición del consistorio bilbilitano para “cualquier consulta que resulte de su interés”.

61A61961 75EC 4523 9A03 2A9ADA0867D1
5A7AA9EF 6551 44D8 AF1D B3B0DA5DED6C

Dos heridos, uno de ellos con un perdigonazo, en un altercado en la tarde de ayer en Maluenda

0
97E8BA9E C778 4E02 A3CD 632C2118CC1E

Durante la tarde de ayer, la Guardia Civil recibía un aviso por un altercado “entre dos familias” en un domicilio de la localidad de Maluenda. 

Hasta el lugar se trasladaron varias patrullas de la Benemérita que identificaron a todos los presentes en el lugar. Entre ellos, se encontraban dos personas lesionadas: una de ellas con un perdigonazo.

Según informan fuentes de la Guardia Civil, por el momento “se están instruyendo diligencias”. No ha trascendido más información ya que el suceso se encuentra en investigación.

Calatayud acogió el sábado la 10K “Gran Premio Caja Rural de Aragón” con 306 atletas en la carrera absoluta

0
5A7AA9EF 6551 44D8 AF1D B3B0DA5DED6C

El 10k Calatayud “Gran Premio Caja Rural de Aragón, ha vuelto a lograr unos espectaculares registros, con participación internacional, con un ambiente espectacular y logrando por segundo año consecutivo ser la prueba más rápida de Aragón, a pesar de que las condiciones climatológicas no fueron las más idóneas debido a un fuerte chaparrón y algo de viento.

Record masculino con 28´31” y femenino con 33´29”. “Muy pocas veces estamos acostumbrados en Aragón a ver un plantel de atletas de élite con este nivel y casi nos atrevemos a decir que solo un puñado de ciudades españolas presentan un cartel tan lujoso de atletas”, aseguran desde la organización, de la mano del Club Atletismo Calatayud.

La organización preparó una prueba con 7 atletas africanos de Kenia y Etiopia con registros inferiores a 29’ apoyados con 4 jóvenes españoles Campeones de Europa en distintas modalidades y categorías, lo que vaticinaba una apuesta segura para ver una gran carrera.

Prueba masculina; la carrera empezó con un ritmo frenético donde rápidamente se formó un grupo de 5 atletas que “trituraban” el asfalto por debajo de 2´50” el km. Así continuo km tras km hasta línea de meta donde tres atletas batieron el record de la prueba y donde se impuso el atleta Etiope Yerga con 28´31”, seguido de los Kenianos Peter Karaoke 28¨38” y Nehemian Kipyegon 28´42”.

En mujeres, Kore Tamiru rebajó el anterior récord femenino en más de 30 segundos y se impuso a la campeona de Europa de triatlón, Marta Pintanel, y a la canaria Irene Lorenzo.

En esta edición también se celebró el Campeonato de Aragón de 10k donde en la prueba masculina el campeón de Europa de 2021 de 5000m sub 23 Eduardo Menacho se coronó como nuevo Campeón de Aragón; lo mismo que hizo Marta Pintanel en mujeres.

Sobre las 19h terminó una prueba deportiva única donde Calatayud volvió a vibrar con el deporte y de nuevo el atletismo fue el protagonista. “Esta localidad se está convirtiendo en un referente para los runners”, subrayan desde la organización, que aseguran ser gracias a la organización del Campeonato de España de Campo a Través 2016.

Desde la organización han querido destacar el apoyo institucional con el alcalde, José Manuel Aranda a la cabeza; su concejal de deportes Héctor Sarria; Jorge Fernández como concejal de turismo y todos los patrocinadores y colaboradores que hicieron posible este evento con mención especial a la ACLOG, Caja Rural de Aragón, Alcampo, Frutas Erruz, Comercial Palacios, Clínica Salud, Restaurante Escartin, Cervecería Baviera, Cervecería Antonio, Pub Australian, Chocolates Valor, Autos Bernal, Comarca de Calatayud, Protección Civil y Policía Local.

8C9F7E10 88A0 4832 B10E 8D35E20B91C9

Victoria del Atlético Calatayud frente a la SD Borja por 2 goles a 1

0
53C5E74D C36A 4697 B431 30E045D2B5E9

Remontada del equipo bilbilitano para lograr la primera victoria de la temporada ante un gran rival.

Se esperaba con ilusión la vuelta del conjunto bilbilitano al San Íñigo y se notaba en la grada, hoy con una asistencia muy por encima de la media. La afición se entregó al equipo desde el minuto uno, reconociendo con tandas de aplausos el buen juego del equipo. 

Nada más empezar, se podían ver las ganas de ganar que tenían los de Luis Ángel Lassa, peleando todos los balones y creando varias ocasiones claras en los primeros minutos. Sin embargo, el primer zarpazo lo daría el conjunto visitante a través de una falta lejana que peinaría Roncea para batir a Navarrete por abajo. 

Con el marcador en contra, el equipo siguió trabajando hasta que el premio del gol se puso de nuestro lado para igualar el partido. Panocha, con una gran jugada por banda izquierda, donde dejó a varios rivales por el camino, pondría el balón en el área para que Gracia rematara un balón suelto al puro estilo del 9. Con tablas nos iríamos al descanso.

La segunda mitad arrancaría de la misma forma que la primera, con los blancos llevando el peso del partido y buscando con decisión el gol que les pusiera por delante. Poco tardo en llegar, pues en una buena tarea de presión de Panocha robaba el balón en zona de castigo, y tras recortar al portero habilitaría a Pablo para que marcara a placer. Tras el gol se vio al Calatayud más oficioso del partido, tocaba remangarse las calzonas y defender el resultado. Una sólida defensa alejó todo peligro que llegaba, mientras que el centro del campo daba pausa al juego y ponía a correr a los de arriba cuando tenían la ocasión. Además de alguna buena intervención de Navarrete, como de costumbre.

Tres puntos importantísimos que ponen al Atlético Calatayud en lo más alto de la tabla. El próximo partido será un desplazamiento a La Cartuja.

Los marroquíes afincados en Calatayud Malika Asahssah y Zakariya el Boubekraoui, vencedores de la 5k y Media Maratón de Soria

0
97E8BA9E C778 4E02 A3CD 632C2118CC1E

Soria ha acogido hoy la media maratón Abel Antón Ciudad de Soria, la 5k Fermín Cacho Caja Rural y la carrera infantil Abel Antón Joven IN. Pruebas en las que han participado más de 600 personas, entre ellas, los marroquíes afincados en Calatayud, Malika Asahssah y Zakariya el Boubekraoui, pertenecientes al Club de Atletismo Trials Calatayud.

Malika ha participado en la 5K firmando un meritorio primer puesto femenino -décimo primera en la carrera general-, parando el crono en 17 minutos y 49 segundos.

Por su parte, Zakariya, participante de la Media Maratón (21km), fue vencedor haciendo una marca de 1 hora y 8 minutos.

7552C929 E343 4CCA B87F C65CBA44118F
5A7AA9EF 6551 44D8 AF1D B3B0DA5DED6C

Una avería en la red de saneamiento de la Avenida de Valencia afecta al tráfico rodado

0
97E8BA9E C778 4E02 A3CD 632C2118CC1E

Este mediodía se ha registrado una avería en la red de saneamiento de la Avenida de Valencia, a la altura del número 45. Aquara ya ha comenzado las labores de reparación, para las que ha sido preciso regular la circulación por un carril de circulación, que ha sido señalizado con semáforos. Por el momento no se prevén afecciones al saneamiento y abastecimiento de las viviendas de esta calle.

Se solicita a los usuarios de la vía que circulen con precaución.

Las XL Jornadas Internacionales de Órgano de la DPZ llegan este fin de semana a Calatayud

0
8C9F7E10 88A0 4832 B10E 8D35E20B91C9

Coincidiendo con la VI edición del Ciclo de Órgano de Calatayud y dentro de las XL Jornadas Internacionales de Órgano de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Asociación de Órganos de Aragón realiza un taller y una visita guiada relacionada con este instrumento musical.

El sábado día 24 por la mañana, en la Iglesia de San Pedro de los Francos, se celebra el taller ‘Hoy montamos un órgano’. Los asistentes descubrirán cómo se construye y cómo llegan a cantar los tubos de un órgano a través de una experiencia interactiva que dará comienzo a las 11 horas. Los interesados en asistir pueden reservar su plaza en: asociacionorganoaragon@gmail.com

Seguidamente, a las 12 horas, se celebrará una visita guiada para conocer el órgano de esta iglesia. Organistas profesionales darán cuenta de la historia del instrumento, de su funcionamiento y belleza tímbrica. De nuevo, los interesados deberán reservar plaza en asociacionorganoaragon@gmail.com

Ya el domingo día 25, a las 20:45h, tendrá lugar un concierto en la Iglesia de San Juan el Real con el organista Juan San Martín.

07F6632B F46E 4CDE 8A49 6258C6811CF5
97E8BA9E C778 4E02 A3CD 632C2118CC1E

Calatayud, Gea de Albarracín, La Sotonera y Monzón se alían para impulsar la Agenda 2030 a través de sus Agendas Urbanas Locales

0
9FA57D35 27DF 44AA ACA9 E8F02A5EEAC0

Los Ayuntamientos de Calatayud, Gea de Albarracín, La Sotonera y Monzón han presentado una candidatura conjunta a la convocatoria de subvenciones destinadas a acciones para el impulso de la Agenda 2030 en las Entidades Locales impulsada por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.

El proyecto presentado consiste en la creación de una red de buenas prácticas para afrontar el reto demográfico a través del despliegue de proyectos demostradores alineados con la Agenda 2030. Los objetivos que se persiguen con el proyecto son, por un lado, poner en marcha actuaciones que contribuyan a la localización de los ODS en estos cuatro municipios de Aragón a través del despliegue de sus respectivas agendas urbanas, y, por otro lado, tejer alianzas entre estas localidades para acelerar la implementación de dichas actuaciones a través de proyectos piloto que sirvan de ejemplo de buenas prácticas para el resto de municipios.

Con el desarrollo del proyecto se abordará el impulso de la Agenda 2030 desde el enfoque metodológico y estratégico que ofrece la Agenda Urbana Española, bajo el cual los cuatro municipios ya habían elaborado previamente sus respectivas agendas urbanas como vía para impulsar los ODS a los que insta la Agenda 2030 desde el ámbito local y las competencias y responsabilidades de los Ayuntamientos. De hecho, este proyecto en cooperación da continuidad a un proceso de colaboración territorial ya iniciado hace unos meses, cuando los siete proyectos piloto aragoneses seleccionados por el MITMA colaboraron durante la fase de elaboración de sus respectivos planes de acción local.

El proyecto ha sido concebido para que cada municipio sea ejemplo piloto y referente de buenas prácticas en el despliegue de una iniciativa concreta que afronte un reto común y que impulse la consecución de uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, cada Ayuntamiento desarrollará una actuación estratégica, cuya metodología servirá de ejemplo e inspiración para el resto. Además, se organizarán actuaciones transversales que garanticen la transferibilidad de las actuaciones, con encuentros donde se podrán compartir las diferentes experiencias y casos de éxito.

La presentación de esta candidatura ha contado con la participación activa de los equipos político-técnicos de los cuatro Ayuntamientos y con la asistencia técnica de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y de TECH friendly. En caso de obtener la financiación solicitada, el proyecto deberá ejecutarse en el plazo de un año a partir de la resolución de la convocatoria, y para su desarrollo se ha estimado un presupuesto de 430.000€.

5C3E0A21 27E5 4E96 945A 5CA2E1407C4D
53C5E74D C36A 4697 B431 30E045D2B5E9

Un Plan de Dinamización de Áreas Industriales para Calatayud

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Calatayud a esta convocatoria de ayudas consiste en la elaboración de un Plan de Dinamización y Mejora de las Áreas Industriales de la ciudad. El proyecto está dirigido a favorecer la competitividad de los polígonos industriales de La Charluca, Mediavega y Alto Paracuellos y de sus empresas.

Para ello se definirán los factores que cada área industrial presentan para generar un valor añadido de cara a la instalación de nuevas empresas, mejorar la satisfacción y la utilidad de las ya instaladas en estas áreas. La iniciativa persigue optimizar la eficiencia y maximizar el beneficio de propietarios de usuarios, y para ello se estudiarán necesidades y expectativas de los usuarios con el fin de definir su grado de satisfacción. A estos datos se sumará el censo de empresas, el catálogo de naves y parcelas disponibles, el estudio de las infraestructuras y un análisis de las tendencias en el desarrollo de estas áreas empresariales.

Con esta documentación se plantea la elaboración de un Plan de Acción que mejore la posición competitiva de las áreas empresariales y la satisfacción de sus usuarios. El Plan presentará opciones de promoción de suelo industrial basadas en criterios de sostenibilidad e integración de la dimensión digital.

«Este proyecto nos permite desarrollar una propuesta estratégica para la optimización de nuestras zonas industriales bajo los criterios de sostenibilidad, competitividad y digitalización. El estudio será clave para plantear, en una segunda fase, el desarrollo de actuaciones concretas con anteproyectos técnicos y memorias», explica la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Mar López.

46A82F98 D691 443E B111 02A5B8AAA3FF

Cecilio Lacal: cien años de un pastor de Bubierca celebrados en la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados

0
0D1DEFDE A225 40D1 897F 8F9C9CBE5212

La Residencia bilbilitana de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados está hoy de fiesta: uno de sus residentes, Cecilio Lacal Monreal, cumple cien años.

Cecilio lleva 22 años en el centro. Ingresó el 22 de julio del año 2.000. Nacido en Bubierca, se dedicó principalmente a la ganadería: con su rebaño surcaba los montes y valles bubiercanos. Además, todos los años realizaba una trashumancia a tierras extremeñas. Pese a su extensa edad, su salud es buena y se encuentra muy orientado según ha confirmado el centro a DUKVI TV.

Por su centenario, la residencia ha programado un día especial. Le han realizado una fiesta en la que han participado trabajadores, hermanas, compañeros residentes y una sobrina del protagonista. Además, Cecilio -que es soltero- saldrá mañana a comer con todos sus sobrinos.

Durante la mañana se ha celebrado una misa de acción de gracias en la que Cecilio ha participado ofreciendo un calendario “por su larga vida”.

Han tenido momentos emocionantes, de entrega de regalos e incluso le han hecho regalos sus compañeros, los trabajadores y las hermanas de la comunidad.

B13B2EAE BB64 4F47 A0F4 C49057D0830F
5C3E0A21 27E5 4E96 945A 5CA2E1407C4D