17.9 C
Calatayud
domingo, 23 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Calatayud, Gea de Albarracín, La Sotonera y Monzón se alían para impulsar la Agenda 2030 a través de sus Agendas Urbanas Locales

9FA57D35 27DF 44AA ACA9 E8F02A5EEAC0

Los Ayuntamientos de Calatayud, Gea de Albarracín, La Sotonera y Monzón han presentado una candidatura conjunta a la convocatoria de subvenciones destinadas a acciones para el impulso de la Agenda 2030 en las Entidades Locales impulsada por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.

El proyecto presentado consiste en la creación de una red de buenas prácticas para afrontar el reto demográfico a través del despliegue de proyectos demostradores alineados con la Agenda 2030. Los objetivos que se persiguen con el proyecto son, por un lado, poner en marcha actuaciones que contribuyan a la localización de los ODS en estos cuatro municipios de Aragón a través del despliegue de sus respectivas agendas urbanas, y, por otro lado, tejer alianzas entre estas localidades para acelerar la implementación de dichas actuaciones a través de proyectos piloto que sirvan de ejemplo de buenas prácticas para el resto de municipios.

Con el desarrollo del proyecto se abordará el impulso de la Agenda 2030 desde el enfoque metodológico y estratégico que ofrece la Agenda Urbana Española, bajo el cual los cuatro municipios ya habían elaborado previamente sus respectivas agendas urbanas como vía para impulsar los ODS a los que insta la Agenda 2030 desde el ámbito local y las competencias y responsabilidades de los Ayuntamientos. De hecho, este proyecto en cooperación da continuidad a un proceso de colaboración territorial ya iniciado hace unos meses, cuando los siete proyectos piloto aragoneses seleccionados por el MITMA colaboraron durante la fase de elaboración de sus respectivos planes de acción local.

El proyecto ha sido concebido para que cada municipio sea ejemplo piloto y referente de buenas prácticas en el despliegue de una iniciativa concreta que afronte un reto común y que impulse la consecución de uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, cada Ayuntamiento desarrollará una actuación estratégica, cuya metodología servirá de ejemplo e inspiración para el resto. Además, se organizarán actuaciones transversales que garanticen la transferibilidad de las actuaciones, con encuentros donde se podrán compartir las diferentes experiencias y casos de éxito.

La presentación de esta candidatura ha contado con la participación activa de los equipos político-técnicos de los cuatro Ayuntamientos y con la asistencia técnica de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y de TECH friendly. En caso de obtener la financiación solicitada, el proyecto deberá ejecutarse en el plazo de un año a partir de la resolución de la convocatoria, y para su desarrollo se ha estimado un presupuesto de 430.000€.

5C3E0A21 27E5 4E96 945A 5CA2E1407C4D
53C5E74D C36A 4697 B431 30E045D2B5E9

Un Plan de Dinamización de Áreas Industriales para Calatayud

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Calatayud a esta convocatoria de ayudas consiste en la elaboración de un Plan de Dinamización y Mejora de las Áreas Industriales de la ciudad. El proyecto está dirigido a favorecer la competitividad de los polígonos industriales de La Charluca, Mediavega y Alto Paracuellos y de sus empresas.

Para ello se definirán los factores que cada área industrial presentan para generar un valor añadido de cara a la instalación de nuevas empresas, mejorar la satisfacción y la utilidad de las ya instaladas en estas áreas. La iniciativa persigue optimizar la eficiencia y maximizar el beneficio de propietarios de usuarios, y para ello se estudiarán necesidades y expectativas de los usuarios con el fin de definir su grado de satisfacción. A estos datos se sumará el censo de empresas, el catálogo de naves y parcelas disponibles, el estudio de las infraestructuras y un análisis de las tendencias en el desarrollo de estas áreas empresariales.

Con esta documentación se plantea la elaboración de un Plan de Acción que mejore la posición competitiva de las áreas empresariales y la satisfacción de sus usuarios. El Plan presentará opciones de promoción de suelo industrial basadas en criterios de sostenibilidad e integración de la dimensión digital.

«Este proyecto nos permite desarrollar una propuesta estratégica para la optimización de nuestras zonas industriales bajo los criterios de sostenibilidad, competitividad y digitalización. El estudio será clave para plantear, en una segunda fase, el desarrollo de actuaciones concretas con anteproyectos técnicos y memorias», explica la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Mar López.

46A82F98 D691 443E B111 02A5B8AAA3FF

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos