30.9 C
Calatayud
domingo, 28 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 460

Diputados del Partido Popular en Aragón visitan mañana el Centro de Día y el helipuerto del Hospital de Calatayud

0
8C9F7E10 88A0 4832 B10E 8D35E20B91C9

La Secretaria General del Partido Popular en Aragón, Ana Alós; la Portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ana Marín; la Portavoz de Servicios Sociales, Marián Orós; y la Portavoz de Educación, Pilar Cortés, visitan Calatayud mañana lunes para presentar el programa “Estamos en el territorio”.

Durante su estancia en Calatayud está previsto que se reúnan, junto con el Alcalde José Manuel Aranda, con la Junta de Usuarios del Centro de Día de Calatayud, cuyo servicio de bar y catering permanece cerrado desde el comienzo de la pandemia. La pasada semana el primer edil bilbilitano se puso en contacto con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, con el fin de transmitirle su preocupación acerca de la cancelación de este servicio.

Posteriormente está previsto que visiten la antigua pista del Helipuerto del Hospital Ernest Lluch y el entorno del centro educativo EOI Giménez Abad de Calatayud. La jornada finalizará con una reunión en la que participarán afiliados en la sede que el Partido Popular tiene en Calatayud.

Aragón tiene futuros toreros: Fran Fernando triunfa en la primera novillada de la feria taurina de El Pilar 2022

0
8C9F7E10 88A0 4832 B10E 8D35E20B91C9

JL PINILLA | Buena temperatura y alrededor de media entrada en el primer festejo de la Feria Taurina del Pilar. Tras tres años de parón motivados por la pandemia, el Coso de la Misericordia volvía a ver toros gracias a la empresa Zuñiga & Toros SL. Novillos de la ganadería Hermanos Boyano -y de excelente juego- para el oscense Ignacio Boné y los zaragozanos Fran Fernando y Aarón Palacio.

El oscense Ignacio Boné cortó una oreja y podían haber sido más si no hubiera fallado con la espada.

Quien volvió a pisar el umbral de la Puerta Grande fue Fran Fernando, que entusiasmó al público zaragozano con dos grandes faenas, rematadas con los aceros. Dos orejas en su primero y una en su segundo.

Por su parte, Aarón Palacio, en su primero estuvo sensacional y en el segundo pinchó con los aceros. La presidencia otorgó un trofeo en cada una de las faenas.

Ni Palacio ni Boné pudieron acompañar a Fran Fernando, que fue el gran triunfador de una tarde en la que la presidencia fue sensacional.

2D3E1F33 C6D0 4129 B12E 1E02F6F49BBE

El rejoneador bilbilitano Mario Pérez Langa sigue sumando puertas grandes: hoy en Iscar (Valladolid)

Esta misma tarde, el rejoneador bilbilitano Mario Pérez Langa ha vuelto a sumar una puerta grande: la de Iscar, en Valladolid, cortando dos orejas.

Junto a Sergio Domínguez, lidió novillos de Pío Tabernero de Vilvis, en un festejo organizado por Pepe Amilburu SL.

73637937 5496 466A 97B2 8D6D4BBF5C70

Edición 10

0
afluencia 10

AFLUENCIA 10

El Atlético Calatayud afronta mañana la tercera jornada de liga: visitará el campo de La Cartuja

0
73637937 5496 466A 97B2 8D6D4BBF5C70

Mañana domingo, nuevo reto para el Atlético Calatayud: los de Luis Ángel Lassa se enfrentarán a partir de las 17:30h a La Cartuja FC en el Campo Mariano Estrada.

Tras el empate frente al Montecarlo (1-1) en la primera jornada de liga y la gran victoria en el San Iñigo frente al Borja (2-1), los bilbilitanos -que son líderes del grupo 2 de la Regional Preferente- buscarán los tres puntos frente al penúltimo clasificado -teniendo en cuenta que tan solo ha jugado un partido-.

Tras la tercera jornada, el Atlético Calatayud descansará hasta el 16 de octubre, que recibirá al CD Calatorao en el Municipal de San Iñigo. El horario de este partido -en el que se podrán seguir recogiendo los abonos para la temporada, y se podrán seguir haciendo socios-, queda por confirmar.

Finalizan las obras de sustitución de cubiertas en las naves de la antigua Kimberly, propiedad del Ayuntamiento de Calatayud

0
2D3E1F33 C6D0 4129 B12E 1E02F6F49BBE

El Ayuntamiento de Calatayud ha concluido los trabajos de sustitución de las cubiertas y reparaciones auxiliares en las naves industriales de Cuadras de Esteras (antigua Kimberly). La actuación ha consistido en la retirada de la cobertura de placas de fibrocemento con amianto y su reposición por paneles tipo sándwich, formados por chapas de acero y aislamiento en el interior.

Para ello ha sido necesaria la retirada de los falsos techos, una actuación de gran complejidad ya que albergaban instalaciones de servicio como los sistemas de protección contra incendios o equipos productivos. Además se ha provisto la instalación de lucernarios traslúcidos de policarbonato celular de 30 mm de espesor, minimizando la necesidad de luz artificial en las instalaciones.

La obra también ha incluido la reposición de los canales y bajantes de recogida de pluviales, su correcto sellado y ajuste. Se ha colocado un sistema de línea de vida en las cumbreras de todas las cubiertas, que han servido para aportar seguridad a la obra y a futuras intervenciones de mantenimiento. La actuación ha afectado a una superficie total de 6.632 metros cuadrados.

El alcalde, José Manuel Aranda, y el nuevo concejal de Industria, Arturo Ballano, han visitado el resultado de la obra con responsables de la empresa. «Estamos ante unas instalaciones que datan de los años 70 y se han desarrollado para diversos usos. Debido al paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas como Filomena se ha generado un estado muy deficiente en sus cubiertas, que requerían una completa renovación», explica el primer edil. A la situación en la que se encontraban las cubiertas se suma el riesgo de exposición al amianto, que no garantiza el nivel de salubridad que requiere la instalación.

97746EAB B5D9 4447 B5C1 A3A453C0A7C0
8C9F7E10 88A0 4832 B10E 8D35E20B91C9

El Alcalde de Calatayud recibe al bilbilitano Álvaro López, campeón de Europa junior de duatlón cross

0
97E8BA9E C778 4E02 A3CD 632C2118CC1E

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha recibido esta misma mañana al campeón de Europa junior de duatlón, el joven bilbilitano Álvaro López. 

El primer edil ha felicitado al joven deportista por sus triunfos a lo largo del año en pruebas nacionales e internacionales, siempre llevando la ciudad de Calatayud por bandera. 

«Es un excelente ejemplo para los niños y jóvenes de nuestra ciudad, que se están iniciando en la práctica de un deporte y que interiorizan los valores de las figuras locales», ha destacado Aranda.

La próxima semana comenzarán las obras en la Plaza del Olivo de Calatayud

0
73637937 5496 466A 97B2 8D6D4BBF5C70

En la tarde de ayer, el área de urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud mantuvo un encuentro con los vecinos de la Plaza del Olivo y su entorno: el tema a tratar, el comienzo de las obras de la Plaza, que tendrá lugar la próxima semana. “Quisimos compartir el proyecto de reforma de toda esa zona del casco antiguo, explicarles la planificación de las obras, resolver sus dudas y recoger sus sugerencias”, asegura el concejal de urbanismo, José Manuel Gimeno.

De la reforma de la plaza se ocupará la empresa bilbilitana Obras y Construcciones RRD y del proyecto se ha ocupado el gabinete de arquitectura Conzept.

“No solo se trata de una obra, sino que el proyecto abarca la regeneración completa de la zona”, añade Gimeno. Se reformará de manera integral la plaza, se buscarán y acondicionarán nuevas zonas de estacionamientos, se reurbanizarán las travesías colindantes y se pondrá en valor el patrimonio histórico de la zona.

Las dos primeras fases tienen un presupuesto de 363.000€ y una vez finalizadas, el área de urbanismo continuará con el acondicionamiento de una zona de aparcamiento aledaña y las reformas de las calles Paloma y Ruzola. “Unas actualizaciones coordinadas que pretenden mejorar este espacio para los vecinos y ponerlo en valor tanto cultural como turísticamente”, subraya el edil.

5FE86743 6E19 426E 827D 9795893B5A4A
B88C298E 1A56 4B7B AD38 5F04281BF1C9
3A2197C7 80CA 4084 B0B3 285BC51B19A2
97E8BA9E C778 4E02 A3CD 632C2118CC1E

AMIBIL presenta su Plan de Igualdad que servirá de guía para “lograr la instauración definitiva en la entidad de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”

0
73637937 5496 466A 97B2 8D6D4BBF5C70

La Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual “AMIBIL” ha registrado ya su Plan de Igualdad cumpliendo con la legislación que lo hace obligatorio para entidades con más de 50 trabajadores.

El documento recoge una serie de acciones y medidas diseñadas para garantizar la Igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el seno de la plantilla de la entidad. Estará vigente hasta el año 2026 y una Comisión de Seguimiento velará por su cumplimiento. 

Lo más destacable es que refleja la realidad de un sector feminizado: más del 92 % de la plantilla de AMIBIL son mujeres, algo muy común en el sector de la Atención y los Cuidados. El principal reto, por lo tanto, no ya de la Asociación si no del sector, sería seguir incorporando a hombres en la formación y profesionalización de estas tareas.

El I Plan de Igualdad de AMIBIL plantea 35 medidas concretas, medibles y evaluables, en 7 áreas (compromiso de la entidad, selección y acceso al empleo, comunicación sensibilización y formación, conciliación, salud laboral, prevención de la discriminación y violencia de género) basadas en un diagnóstico previo de la situación de la organización. 

El objetivo final por el que vela la Comisión de Seguimiento es que el Plan sirva de guía para lograr la instauración definitiva en la entidad de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Tobed acoge este próximo sábado un concierto de órgano en el marco de las XL Jornadas de Órgano de la DPZ

0
2D3E1F33 C6D0 4129 B12E 1E02F6F49BBE

Las XL Jornadas de Órgano de la Diputación de Zaragoza terminan este fin de semana con conciertos en Ricla, Tobed, Daroca, Gallur, Ejea y Caspe. La entrada a las actuaciones del ciclo, que comenzaron el día 22 y se prolongan hasta este domingo, 2 de octubre, será libre hasta completar el aforo. Durante estos días también continúa el programa de actividades paralelas gratuitas previa reserva que incluye talleres, visitas guiadas y un espectáculo músico-teatral.

El concierto que se celebrará en Tobed, tendrá lugar el sábado 1 de octubre, a las 18:30h, en la Iglesia de la Virgen. El organista invitado será Eduardo Gregorio.

Además, el mismo día pero a las 11h, se celebrará un taller didáctico de organería (para todas las edades). El taller permitirá acercar a mayores y pequeños el universo de una profesión íntegramente artesanal y con una larga historia. La maestra organera Christine Vetter ofrecerá un viaje guiado por los recónditos misterios del arte de construir órganos (herramientas y materiales empleados, demostración de construcción de tubos…).

Las Jornadas de Órgano en la Provincia de Zaragoza las organiza la DPZ con la colaboración de los ayuntamientos y las diócesis de cada localidad y también de la Asociación del Órgano en Aragón. El ciclo nació en los años 70, cuando desde la Institución Fernando el Católico de la DPZ comenzaron con las primeras actuaciones en la recuperación de órganos importantes en la provincia como el del Hospital Nuestra Señora de Gracia y el de localidades como Longares, Cariñena y Almonacid de la Sierra. En esta edición, diez organistas diferentes van a tocar en once localidades de la provincia, ofreciendo en el territorio conciertos de intérpretes nacionales e internacionales de primer nivel.

Este próximo domingo, primer partido en casa del refundado CD Calatayud: frente al CD Belchite B y a las 18h

0
5A7AA9EF 6551 44D8 AF1D B3B0DA5DED6C

El próximo domingo 2 de octubre comienza la temporada del refundado C.D. Calatayud en la categoría de 2ª regional. Los jóvenes bilbilitanos que llevan desde agosto realizando la pretemporada, se estrenarán ante el C.D. Belchite «B» en el campo de césped artificial del Eduardo Marquina de la Ciudad Deportiva Bilbilitana a partir de las 18 horas, ya que antes se disputa otro encuentro de la misma categoría.

Después de treinta años sin poder utilizar este nombre en la Federación Aragonesa de Fútbol, tras su disolución y con la iniciativa de Comuneros hace tres años, y la cesión de todo el material, los mismos directivos dieron el paso de recuperar el nombre del club fundado en 1946 y que recorrió en sus años de esplendor toda la geografía española jugando en 3ª División española, lo que equivaldría a la actual 2ª RFEF desde Tarrasa a Cartagena, pasando por el Extremadura de Almendralejo, Rayo Vallecano, Sestao… y llenando de aficionados las tardes de los domingos en el viejo campo del San Iñigo.

De esta manera el C.D. Calatayud continuará con el proyecto iniciado por Comuneros de formar una escuadra que dé continuidad a los jugadores que den el salto desde la Escuela de Fútbol Base Calatayud al terminar su etapa escolar.

La SD Comuneros celebró el pasado domingo el Día del Senderismo de Aragón con una ruta desde Codos a Tobed

0
8C9F7E10 88A0 4832 B10E 8D35E20B91C9

La sección de montaña de la S.D. Comuneros celebraba el pasado domingo el Día del Senderismo de Aragón que llegaba a su XXIV edición.

La actividad que fue patrocinada por la territorial aragonesa de montañismo, participaron montañeros de Alhama de Aragón y Calatayud recorriendo el Sendero Turístico de Aragón GR 90 en la Comunidad de Calatayud, realizando la ruta desde Codos a Tobed. 

Una mañana con bastante aire por los distintos picos por los transcurrió la senda para finalizar visitando la iglesia mudéjar de Tobed y su Museo, teniendo de guía a Victoria Trasobares, una de las historiadoras que mejor conoce el mudéjar aragonés.

La próxima cita de esta activa sección de montaña de Comuneros será el sábado 8 de octubrerecorriendo el tramo de PR entre Belchite y Almonacid de la Cuba pasando por las pasarelas de esta última localidad y en la pueden inscribirse todas los deportistas que lo deseen aunque no sean socios de Comuneros.

0ED1C06E A2F5 4FE9 B724 502F976E72CC
0D1DEFDE A225 40D1 897F 8F9C9CBE5212

El Frasno disfrutará de una ronda jotera este mismo sábado dentro del programa “Otoño Cultural” de la Comarca Comunidad de Calatayud

0
ADDFE092 0DE3 4FD9 938D E49BB451058D

La Ronda Jotera del Grupo de Jotas Virgen de la Peña de Calatayud llegará este mismo fin de semana a la localidad de El Frasno. En concreto, el sábado 1 de octubre.

Gracias al programa “Otoño Cultural” que patrocina la Comarca Comunidad de Calatayud, los vecinos de esta localidad disfrutarán de jotas que, a partir de las 20h, partirán desde la Plaza del Ayuntamiento y recorrerán gran parte de las calles del municipio.

Arándiga y Huérmeda siguen apostando por los juegos tradicionales en sus fiestas patronales

0
73637937 5496 466A 97B2 8D6D4BBF5C70

Los juegos tradicionales siguen teniendo cabida en las programaciones de las fiestas patronales de muchas de las localidades de nuestra comarca. Entre ellas, las de Arándiga y Huérmeda.

En la primera de ellas, sus vecinos jugaban y recordaban juegos de antaño como el ronche, que es la denominación local del juego de aro.

Con motivo de las Fiestas de San Paterno en Huérmeda, se desarrollaron juegos tradicionales aragoneses con participación de escolares y adultos. La actividad fue desarrollada por la sección de juegos tradicionales de la S.D. Comuneros Calatayud y la Comisión de Fiestas del barrio bilbilitano.

En varios juegos se desarrollaron  campeonatos, imponiéndose en los Hoyetes de Adultos Tomás Artal. Michel Álvarez fue el segundo clasificado y Arancha Sevilla la tercera.

861BC36C 7502 4196 A96D 7236F34837BD
97E8BA9E C778 4E02 A3CD 632C2118CC1E

La Residencia Municipal “San Íñigo” de Calatayud conmemora el Día del Mayor con una semana llena de actividades para usuarios y familiares

0
5A7AA9EF 6551 44D8 AF1D B3B0DA5DED6C

La Residencia Municipal “San Iñigo” de Calatayud ha preparado una semana llena de actividades para sus usuarios y familias, con motivo de la celebración del Día del Mayor, que se conmemora el 1 de octubre.

Tras dos años muy duros para todos y especialmente para los mayores que viven en centros residenciales, el Ayuntamiento ha querido fomentar espacios de encuentro entre los residentes y sus familias. Así, a lo largo de esta semana los residentes podrán disfrutar de varios actos lúdicos entre los que se encuentra una exposición fotográfica, un superbingo, concurso de canciones, tardes de cine y un espectáculo musical.

Las actividades se pueden llevar a cabo gracias a la labor de los voluntarios y del personal de la residencia que se encuentra muy comprometido con la plena integración de nuestros mayores, estando trabajando en estos momentos en el fomento del buen trato.

Recordar a las familias que vayan a participar en estos actos, que el uso de la mascarilla dentro de las instalaciones sigue siendo obligatoria.

La Guardia Civil investiga en Brea de Aragón a una persona tras sustraer una bicicleta y transformarla posteriormente en un vehículo a motor

0
5A7AA9EF 6551 44D8 AF1D B3B0DA5DED6C

Durante la mañana de ayer, agentes de la Guardia Civil de Brea de Aragón, que se encontraban prestando servicio de seguridad ciudadana por dicha localidad, observaron a un varón circulando con una bicicleta a la cual se le había incorporado un motor de combustión.

En ese momento los efectivos procedieron a identificar a dicha persona, comprobando que la bicicleta había sido modifica para convertirla en un vehículo a motor tras incorporarle, artesanalmente, un motor de combustión, un depósito de gasolina y otros componentes como la maneta necesaria para abrir gas y hacerla funcionar. Acto seguido la Guardia Civil verificó que el conductor de la bici carecía de permiso para la conducción de vehículos a motor por pérdida total de puntos.

Además los agentes se percataron que esta bicicleta, por sus características, podría corresponderse con la que fue sustraída a principios del pasado verano en un garaje de la localidad de Illueca. Un hecho que fue corroborado poco después en dependencias oficiales con la persona que denunció dicha sustracción, la cual reconoció, sin ningún género de dudas que se trataba de su bicicleta.

Por todo lo anterior, este varón de 30 años, nacionalidad rumana, vecino de Brea de Aragón y al que le constan antecedentes policiales, fue investigado por un presunto delito contra la seguridad del tráfico y otro de robo con fuerza en las cosas.

73637937 5496 466A 97B2 8D6D4BBF5C70

José Antonio Mayoral recibirá este viernes el diploma de la European Master Athletics por el récord del mundo

0
8C9F7E10 88A0 4832 B10E 8D35E20B91C9

Homenaje al atleta bilbilitano José Antonio Mayoral por el récord del mundo en 4×800 que consiguió en Calviá. El salón de actos de Claretianos celebra este viernes a las 20 horas un acto en el que Jaume Ferret, delegado la European Master Athletics entregará a Mayoral el diploma.  

También asistirá el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda; el concejal de Deportes, Héctor Sarriá; el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Alberto Pallarés; el teniente coronel de la Academia de Logística, Carlos Laguna; y el suboficial mayor de la Academia de Logística, Avelino Belmonte.

«Es un momento para reconocer la calidad deportiva de José Antonio Mayoral y los valores deportivos que representa, un ejemplo para todos los deportistas bilbilitanos y especialmente para jóvenes y niños que se inician en una disciplina deportiva», apunta el concejal de Deportes, Héctor Sarriá.

Entre sus últimos éxitos deportivos, el bilbilitano es campeón de España M55 de 800m y subcampeón de Europa M55 de 800 metros en Braga (Portugal).

Calatayud acogerá el próximo 5 de octubre la primera jornada de la Escuela de Seguridad Pública y de Emergencias

0
73637937 5496 466A 97B2 8D6D4BBF5C70

La Escuela de Seguridad Pública y de Emergencias de Calatayud celebra su primera jornada en Calatayud, fruto del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento bilbilitano y el Instituto Social y Formativo de las Emergencias y la Seguridad.

La jornada ‘la seguridad en el medio rural’ tendrá lugar el próximo miércoles, día 5 de octubre en la sala Gracián de la UNED. Comenzará a las 9 horas con la bienvenida del alcalde, el Justicia de Aragón y del director del Centro Asociado de la UNED y contará, a lo largo de la mañana, con diversas ponencias acerca de la seguridad en el medio rural desde los juzgados de instrucción, la perspectiva de agricultores y ganadores, el despliegue territorial de la Guardia Civil, el papel de la Policía Local o la delincuencia y los modelos policiales.

Está dirigido a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, opositores, estudiantes, responsables políticos y cualquier persona o colectivo interesado en la materia.