El Día del Cine Español se celebra también en Calatayud, pero no en el cine. El próximo jueves, 6 de octubre, el Seminario de Nobles -sede de la Biblioteca Municipal- acogerá la proyección de la película ‘La Playa de los Ahogados’ a las 18.30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud organiza esta actividad en un homenaje al séptimo arte de nuestro país.
Esta película es un thriller en el que Gerardo Herrero adapta la novela de Domingo Villar. Protagonizada por Carmelo Gómez y Antonio Garrido, el filme cuenta la historia de un naufragio sobre el que nadie habla.
Los aragoneses nacidos en 1942 y años anteriores pueden ya autocitarse para la vacunación contra la gripe y de recuerdo contra el COVID-19, que comenzará para todos los mayores de 80 años la próxima semana en los centros de salud aragoneses.
Se trata de 97.800 aragoneses de esta franja de edad que pueden solicitar su cita para la vacunación tanto en la web SaludInforma y como en la aplicación móvil. Así, el ciudadano puede agendar la vacunación COVID y, en el momento de la misma, en el propio centro de salud se le ofertará también la vacunación contra la gripe, de modo que solo se precisa una sola cita para recibir ambas vacunas.
El pasado lunes, 26 de septiembre, comenzó la campaña de vacunación en las residencias de la comunidad, tanto para los usuarios como para el personal, así como para los sanitarios de Atención Primaria. Y hoy se ha iniciado la inmunización entre los profesionales de Atención Especializada, a través de los Servicios de Prevención de los diferentes centros sanitarios.
Hasta el momento durante esta campaña se han administrado un total de 12.754 dosis de recuerdo contra el COVID-19 y 12.147 de gripe.
A medida que se incorporen nuevos grupos de edad a la autocita se informará sobre la apertura de sus agendas.
El CF Illueca sigue escribiendo capítulos en su historia: hoy, juegan los octavos de final de la Copa RFEF contra todo un histórico, el Real Unión Club. Este equipo, con sede en Irún (Guipúzcoa), es fundador de La Liga y ha ganado cuatro Copas del Rey.
A partir de las 19:30h, dará comienzo un encuentro en el que el CF Illueca buscará pasar a una nueva fase de la competición, pero lo hará como visitante. El partido tendrá lugar en el también histórico Stadium Gal.
El bilbilitano Víctor Ruiz, senador del PSOE por Zaragoza y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud, ha entregado esta misma tarde en el senado un programa de fiestas a la Ministra de Transportes del Gobierno de España.
El programa, correspondiente a las Ferias y Fiestas en honor de la patrona de Calatayud, la Virgen de la Peña, está editado por el Ayuntamiento de la ciudad y dedicado a la restauración de la Colegiata de Santa María.
Dichas obras han estado financiadas, en su mayoría, por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España; y el Ayuntamiento de Calatayud.
Avanzan a buen ritmo las obras de acondicionamiento de un local municipal -propiedad del Ayuntamiento de Torralba de Ribota- para construir el nuevo consultorio médico de la localidad. Unas nuevas instalaciones más amplias y funcionales para la atención médica y de enfermería.
Además, contarán con una amplia sala de espera y baños adaptados para mejorar el uso para usuarios con movilidad reducida y por las personas ancianas.
Para la ejecución de estas obras el consistorio cuenta con fondos económicos del PLAN PLUS 2021 de la DPZ que superan los 20.000€. Se espera poder estrenar las nuevas dependencias en el mes de noviembre, según ha informado el consistorio.
Las dependencias del antiguo consultorio servirán para prestar el servicio de peluquería, ya en marcha desde antes de la pandemia con gran demanda; el servicio de podología a través de un convenio con la Comarca Comunidad de Calatayud y un servicio de uso polivalente para trabajo a distancia y del colectivo de artistas del municipio.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado hoy en la inauguración de Fruit Attraction 2022 en el recinto ferial de IFEMA (Madrid), que ha contado también con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En ella, participan varias empresas de la Comarca Comunidad de Calatayud: Frutas Hermanos Aguilar de Ateca, VIF Internacional de Calatayud, Mifra de Codos y Mountain Cherry de Calatayud.
El espacio de `Aragón Alimentos, Nobles´ cuenta con 23 empresas y entidades dedicadas a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, en la décimo cuarta edición de una feria referente a nivel mundial del sector hortofrutícola. En los 448 metros cuadrados de superficie del stand institucional situado en el pabellón número siete, hay además 62 empresas representadas a través de consejos reguladores y asociaciones profesionales. El Gobierno de Aragón ha promovido la participación de estas empresas y organizaciones con una aportación de 70.000 euros, asumiendo el 40% del coste que les supone estar presentes. Asimismo, otras 15 empresas aragonesas participan por cuenta propia.
Fruit Attraction 2022 supera las cifras de su mejor edición -la de 2019- con la participación de 1.800 empresas expositoras de 55 países, confirmándose como un instrumento fundamental para la internacionalización del sector. La previsión de asistencia a la feria, que se desarrolla del 4 al 6 de octubre, es de 90.000 profesionales de hasta 130 países. La superficie expositiva ocupa 58.000 metros cuadrados repartidos entre ocho pabellones del recinto ferial.
El subsector de las frutas y hortalizas de Aragón es el segundo en aportación económica agroalimentaria tras el cárnico y uno de los más exportadores a nivel internacional. La hortofruticultura genera 600 millones de euros al año, lo que representa casi el 10% de la producción final agraria. Aragón ostenta el liderazgo en producción de fruta dulce de hueso en España, con un tercio de la producción nacional.
“Somos líderes en la producción de fruta de hueso, como es el caso de la cereza, el melocotón o la nectarina y Fruit Attraction es un referente nacional e internacional donde las empresas negocian directamente con sus clientes”, ha destacado el consejero.
Asimismo, Olona ha recordado que “Aragón Alimentos, nobles’, es el paraguas en el que queremos que se vean reflejados todos nuestros productores, siendo un mensaje que resulta creíble en la percepción que desde fuera se tiene de los aragoneses”.
Ayudas extraordinarias
El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un paquete de medidas por valor de 9 millones de euros para hacer frente a la crisis derivada de la invasión rusa a Ucrania y las inclemencias meteorológicas de los últimos meses. El sector más beneficiado de estas ayudas es el de la fruta que viene encadenando una serie de episodios adversos, como son las heladas tardías del mes de abril. Este paquete de ayudas incluye una ayuda directa al sector frutícola por hectárea, así como subvenciones para las cooperativas y las centrales de hortofrutícolas. Además, se ha incrementado la dotación del seguro agrario para 2022 en dos millones.
Esta ayuda proviene en su mayoría de fondos propios del Gobierno de Aragón, 7 millones de euros con cargo al presupuesto de 2022 de la Comunidad, y 2 millones procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un montante que se suma a los 12 millones aportados por el Ministerio destinados fundamentalmente a la ganadería aragonesa.
‘Llegó el otoño y El Desván se prepara para jugar’. Este es el título de las actividades que se llevarán a cabo durante el mes de octubre en la Ludoteca Municipal de Calatayud.
A lo largo de las próximas semanas y en horario de 17.00 a 20.00h de la tarde, la Ludoteca se convertirá en un espacio de juego para niños y niñas de 3 a 12 años. La ludoteca también permanecerá abierta por la mañana los días no lectivos al objeto de proporcionar a las familias un espacio de conciliación laboral.
El único requisito para participar en este taller es la inscripción previa en el teléfono 661 43 80 11, al tratarse de una actividad con aforo limitado.
Maluenda vuelve a celebrar su recreación histórica ‘Crónicas de un pueblo’. Las jornadas, declaradas Fiesta de Interés Turístico de Aragón, alcanzan este año su décima edición y tendrán lugar este viernes y sábado, 7 y 8 de octubre. El programa, que ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza ofrece diversos actos como demostraciones, concursos, un mercado tradicional, comida popular y una exposición fotográfica.
El evento volverá a trasladar a vecinos y visitantes a principios del siglo XX para recordar las tradiciones y las costumbres de nuestros mayores. Se trata de una cita consolidada en el calendario local, que tuvo que ser suspendida por la pandemia pero que vuelve a celebrarse de nuevo un año más organizada por la asociación Somos Maluenda y el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, la comarca Comunidad de Calatayud y la asociación Vecinos de Maluenda.
“La idea surgió con el objetivo de dar a conocer cómo era la vida de nuestro pueblo y los aspectos trascendentales de finales del siglo XIX y de principios del XX. Es un evento muy especial para la localidad, en el que se vuelcan todos los vecinos, que desde el principio comenzó muy fuerte y que se ha ido consolidando, atrayendo cada vez a más gente”, ha resaltado la alcaldesa de Maluenda, Carmen Herrero, quien ha destacado que “son días de convivencia y unidad, con muchos actos de los que disfrutar todos juntos con los que conocer nuestra historia”.
La alcaldesa ha destacado a su vez la labor del grupo de teatro local, ‘El trinquete’, en torno al que surgió la fiesta: “Hacen una labor formidable, nos ayudan a conocer nuestra historia, trabajando no solamente en la parte de la representación sino investigando en nuestras tradiciones para poder contarlas. El grupo cada vez es más numeroso y consiguen reunir a 800 espectadores para ver la representación”. Una de las miembros de este grupo, Mari Carmen Martínez, de la asociación Somos Maluenda, ha explicado en este sentido el trabajo que conlleva la preparación de la representación teatral: “Tenemos un grupo de investigación que aporta noticias reales de la época, luego realizamos una sesión de creatividad para darles forma y un equipo de escritura se encarga de redactar las escenas”.
“Es una fiesta muy trabajada y muy documentada, con gente del pueblo que se dedica a investigar en el archivo histórico y a documentar lo que realmente pasaba en el pueblo. No se trata de celebrar al uso sino que además de una jornada lúdica y de ocio tenga un contenido divulgativo para conocer cuáles eran nuestras tradiciones y cómo vivieron nuestros antepasados.”, ha hecho hincapié Esperanza Sánchez, otra de las integrantes de la asociación Somos Maluenda.
Programa de actos
El programa comenzará el viernes 7 de octubre a las 20.00 con uno de los actos centrales de las jornadas, la representación del grupo de teatro local ‘El trinquete’, que interpretará la comedia ‘Historia de un confesionario’, en torno a un hecho real que ocurrió en la localidad a principios del siglo XX, el importante motín ocurrido porque trasladaban al párroco. La obra de teatro tendrá lugar en el pabellón municipal.
Durante la última década, ‘Crónicas de un Pueblo’ ha revivido escenas tradicionales como la matanza del cerdo, la trilla o la vendimia y el pisado de la uva, además de recordar episodios que han marcado la historia de la localidad, como la inauguración de las escuelas municipales por parte del cardenal Casanova, la llegada del ferrocarril, un homenaje a las mujeres y su papel en el medio rural o el centenario de la gripe española.
Al día siguiente, el sábado 8 de octubre, se han programado el groso de los actos para todos los públicos a través de los que conocer esas tradiciones y forma de vivir del siglo XX en la localidad. Los asistentes descubrirán a través de demostraciones en directo el proceso de elaboración de las sogas por antiguos sogueros de la Hermandad de San Pascual Bailón de Calatayud y las técnicas de forjado del hierro en la fragua. A continuación, se han programado visitas a la iglesia de las Santas Justa y Rufina y un pasacalles con los enanos y sogueros y los cabezudos de Maluenda. A las 12.30 tendrá lugar otra representación teatral, ‘La salida de misa’ también a cargo de la compañía de teatro local.
A las 13.00 se celebrará la tercera edición del reconocimiento a los nacidos entre cada edición, el conocido como los ‘Galanicos del año’. Después se podrá disfrutar de la comida popular para la que se podrán comprar los tickets el propio sábado.
Por la tarde, a las 16.30 se inaugurará la exposición ‘Pensamientos de luz y piedra’ de J. Constan en la casa de cultura. A continuación, a las 17.00 habrá un taller infantil en torno a las caretas y a las 17.00 se celebrará un concurso de lanzamiento de hueso de melocotón. También se jugará al lanzamiento de boina y a beber en bota y después se desarrollará el sorteo de una cesta con productos regalados por los colaboradores.
A las 19.00 se podrá disfrutar de un espectáculo de música tradicional aragonesa a cargo de Los dulzaineros del Bajo Aragón y para terminar habrá reparto de patatas asadas amenizada por la rondalla bilbilitana.
A lo largo de todo el día, estará abierto el mercado de artesanía con una quincena de puestos entre agroalimentación, demostración de oficios, artesanía y rincones de recreación tradicional de los propios vecinos de Maluenda, además de la cantina.
El Ayuntamiento de Calatayud trabaja en una reurbanización que transformará las avenidas Diputación y Pascual Marquina, haciéndolas espacios más accesibles, iluminados y funcionales. La intervención afecta a una superficie de 3.750 metros cuadrados y 365 metros lineales de acera.
Los renovados viales contarán con más espacio para el peatón, un nuevo carril bici, zonas de estancia, arbolado y vegetación renovada y una mayor iluminación. Se renovará todo el mobiliario urbano, las infraestructuras públicas y se demolerán elementos obsoletos.
El Ayuntamiento ha incluido este proyecto en las inversiones planteadas al plan Agenda 2030 de Diputación Provincial de Zaragoza. El presupuesto previsto de la intervención es de 327.999 euros (IVA incluido).
El alcalde, junto a los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, se han reunido con vecinos de la zona para explicarles el proyecto. Precisamente hace unas semanas se procedió a la recepción de la zona ajardinada que se encuentra en la Urbanización Galápago.
«La expansión urbanística que ha sufrido Calatayud en las últimas décadas ha supuesto que determinados tramos de vía como estos se hayan quedado obsoletos. Se puede observar las aceras estrechas, con accesibilidad complicada e imperfecciones en el pavimento que presentan las avenidas Diputación y Pascual Marquina», explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno. Algunos puntos de estas calles presentan una escasa visibilidad por los cerramientos de los setos que se encuentran en ellas, además se suman otros inconvenientes como los problemas de iluminación y riego, que se verán resueltos tras la intervención.
Para el alcalde, José Manuel Aranda: «Con este proyecto planteamos la renovación de uno de los accesos a la ciudad, que en unos meses se va a ver mejorado con la inauguración de la Comisaría de Policía Nacional, cuyas obras se han retomado recientemente». Los accesos a la nueva Comisaría también se verán mejorados con esta actuación.
El Coro Gospel Calatayud ha comenzado ya sus actividades de ensayos y actuaciones tanto en Calatayud como en la comarca, continuadas desde su formación en abril del año 2019.
Con estas preguntas presentan su cartel anunciador: ¿Te gusta cantar? ¿Tocas algún instrumento? ¿Te gustaría formar parte del Coro Gospel Calatayud?. Por ello, invitan a todas aquellas personas que estén interesadas a acudir a los ensayos, los viernes de 20h a 21:30h, en la Sala de Exposiciones del Teatro Capitol.
“Con estas preguntas tan directas y para todo el mundo, queremos ampliar nuestro grupo como antes de la pandemia, que éramos una treintena de voces e instrumentos”, aseguran desde este joven coro bilbilitano. “Si quieres disfrutar cantando y emitir alegría al hacerlo, ven a escucharnos cualquier viernes y te conquistaremos”, añaden.
La Secretaria General del Partido Popular en Aragón, Ana Alós; la Portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ana Marín; la Portavoz de Servicios Sociales, Marián Orós; y la Portavoz de Educación, Pilar Cortés, han visitado esta misma tarde Calatayud junto al Alcalde, el también senador por el Partido Popular José Manuel Aranda, para presentar el programa “Estamos en el territorio”.
La tarde ha comenzado con una reunión con la Junta de Usuarios del Centro de Día de Calatayud, que piden que se reabra el servicio de cafetería y comedor. Un servicio que desde la pandemia permanece cerrado.
Además han visitado el antiguo Helipuerto del Hospital Ernest Lluch de la Ciudad, que actualmente está en desuso debido a que en las proximidades se encuentranuna línea de alta tensión. Los populares aseguran que seguirán “reclamando a Lambán un helipuerto para el Ernest Lluch” ya que es “una promesa más del Gobierno de Aragón que no llega a Calatayud”.
Además de todo ello, han visitado el entorno del centro educativo EOI Gimenez Abad y han mantenido una reunión con afiliados del Partido Popular en Calatayud.
Un encuentro contra el cáncer histórico es el que prepara la Junta Local de la AECC en Calatayud para el próximo 22 de octubre. Se recupera la celebración tras la pandemia con la ilusión de vivir una jornada solidaria y de apoyo a personas que sufren la enfermedad y a sus familias.
Hoy han abierto las puertas del establecimiento de la avenida San Juan (antigua tienda Chon) donde los voluntarios de la Asociación estarán hasta el día 21 vendiendo camisetas, mochilas y muchos otros productos. El horario de apertura es de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 19 horas.
El alcalde y varios concejales del Ayuntamiento han acompañado a la AECC en la presentación del X Encuentro contra el Cáncer. «Vuestra encomiable labor supone la mejora de las condiciones de vida de las personas que tienen esta enfermedad. Seguiremos apoyándoos con nuestras capacidades en la reivindicación de mejores condiciones y más inversión para acercar investigaciones y tratamientos», ha recalcado el alcalde.
La camiseta tiene un precio de 7 euros y los beneficios están destinados a las actividades que organiza la Asociación para la atención psicológica, los programas de acompañamientos y especialmente, los proyectos de investigación.
Juan Rubio, presidente de la AECC en Calatayud, ha agradecido la implicación de las empresas locales y comarcales en la organización de este evento.
El X Encuentro comenzará a las 16 horas del sábado 22 de octubre en la Plaza de España. El recorrido podrá hacerse corriendo o andando, con dos recorridos diferentes. Habrá reparto de chocolate, manzanas, bailes y la lectura del manifiesto que este año realizará la periodista Silvia Lacárcel. Una jornada para reivindicar el lema de la AECC, «juntos somos más fuertes».
Nueve alumnos han completado el año de formación teórica y práctica del Taller de Empleo ‘Jalón sostenible’ que dio comienzo hace justo un año. Un programa que impulsa el Ayuntamiento de Calatayud y el INAEM para mejorar la empleabilidad de personas mayores de 25 años en situación de desempleo.
La clausura del programa ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos del Consistorio, con la entrega de diplomas y certificados de profesional que acreditan los conocimientos adquiridos. «Deseo que esta formación acelere vuestra inserción laboral y que muy pronto estéis poniendo en práctica todo lo aprendido en una empresa», ha recalcado el alcalde José Manuel Aranda, que junto a Adolfo Respau, director de la oficina del INAEM en Calatayud y Ana Isabel García, concejal de Medio Ambiente, han intervenido en el acto de clausura.
La responsable del Taller de Empleo y delegada de Medio Ambiente ha enumerado las numerosas actividades que ha realizado el grupo a lo largo del año: «Vuestro trabajo ha sido fundamental para mejorar los márgenes del cauce del río Jalón y por supuesto, vuestra aportación estrella a la ciudad ha sido la renovación del Parque de Margarita».
En este parque han trabajado en una superficie de 2.822 metros cuadrados desde la Avenida Barón de Warsage. Han adecentado el arbolado, instalado nuevas acometidas y sistemas de riego, reubicado aspersores, colocado borduras metálicas para delimitar zonas ajardinadas, han construido nuevos parterres, han creado un nuevo acceso al parque, han plantado 70 arbustos y 25 árboles de distintas especies, entre muchas otras intervenciones que han devuelto a esta zona verde su esplendor. El parque de Margarita tiene nuevo mobiliario público, más iluminación y unas grandes letras que dan lo identifican en el acceso a la ciudad.
El Ayuntamiento de Calatayud incorporará en el próximo ejercicio un gran juego de cuerdas en este parque, con cargo a los fondos PLUS de 2023.
Para complementar su formación, el Taller de Empleo ha realizado el curso de operador de motosierra y desbrozadora, el curso de capacitación de trabajos con carretillas, un taller sobre orquídeas de la comarca y numerosas visitas a viveros, empresas y otras salidas formativas. De forma trasversal, el alumnado ha recibido orientación laboral, un módulo sobre prevención de riesgos laborales, competencias digitales, igualdad de género, sensibilidad ambiental…, entre otros cursos y seminarios formativos.
El Gobierno de Aragón ha publicado este lunes la nueva convocatoria de los Talleres de Empleo, a la que concurrirá el Ayuntamiento de Calatayud con el fin de seguir dando continuidad a este proyecto que mejora la formación de personas en situación de desempleo.
El Ayuntamiento de Calatayud ha sido reconocido por la Cátedra de Innovación en Servicios Sociales y Dependencia con el Premio a las Buenas Prácticas en Atención Domiciliaria. Este galardón pone en valor los avances y la innovación que desarrollan los municipios para atender a las personas más vulnerables en sus domicilios. Para la Cátedra, Calatayud ha demostrado su compromiso con la innovación mejorando un servicio con el que mantiene a las personas con sus proyectos vitales en su entorno.
La concejal de Acción Social y Ciudadanía, Belén Jiménez, ha agradecido el premio y ha felicitado al conjunto de profesionales que prestan la atención domiciliaria en la ciudad: «Durante la pandemia han mostrado una vocación por su trabajo y por el cuidado y la atención de las personas mayores que merecía ser reconocida».
La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 7 de octubre en el Congreso Nacional de Atención Domiciliaria que organiza la Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia en Fuenlabrada (Madrid).
En Calatayud 107 usuarios reciben el servicio de ayuda a domicilio municipal con 12 auxiliares asignadas y 46 usuarios forman parte del programa esencial de dependencia, del que se ocupan 9 auxiliares asignadas.
Datos nacionales
471.656 personas reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio, de las que 358.591 son personas en situación de dependencia (el 29% del total). 120.000 profesionales trabajan en el SAD.
La Ayuda a Domicilio presenta unas intensidades horarias medias de 34h/mes, por grados: 16 h/mes para los Grado I; de 38 h/mes para los Grado II y de 59 h/mes para los Grado III, apenas dos horas y media diarias de lunes a viernes para estos últimos, lo que es claramente insuficiente si comprendemos que son personas que necesitan apoyos de forma permanente.
Con estas intensidades y la incompatibilidad de este servicio con las otras prestaciones, se pone de manifiesto la falta de adecuación de este servicio a las necesidades que tienen las personas en situación de dependencia que viven en sus domicilios.
El 87% de las personas mayores quieren vivir en su casa, en la actualidad el 80% de las personas que reciben prestaciones y servicios del Sistema de Atención a la Dependencia en España lo hacen en sus domicilios. Para ello es preciso mejorar los recursos necesarios, con la diversidad, compatibilidad y la intensidad requerida.
Aniñón y Terrer se han visto las caras esta tarde (domingo) en Los Barranquillos (Aniñón) en un duelo muy igualado. Los aniñonenses arrancaban el partido con la mente puesta en estrenar su casillero de puntos, pero no ha sido posible.
Tras una primera parte muy disputada, en la que la ocasión más clara ha llegado por parte de los visitantes, sacando Josema el balón en la misma línea de gol, ha llegado una segunda revolucionada.
En ella, el Terrer se ha adelantado tras una gran acción personal, dejando helada la grada local. No obstante, los locales no se han rendido y han buscado el gol con insistencia. Al final una falta en el último minuto del partido, botada por Andoni, ha sido introducida en el fondo de las mallas por Dieguete.
De esa manera, se llegaba al final del encuentro con reparto de puntos. Desde el club local han asegurado a través de las redes sociales que “solo podemos dar gracias a la afición por como han vuelto a abarrotar nuestro estadio”. “Solo os podemos decir que vamos a trabajar duro porque lleguen pronto las victorias y por mejorar nuestra puesta en escena”, añadían.
JL PINILLA | Tarde calurosa y alrededor de media entrada en el Coso de la Misericordia en el segundo festejo de la Feria Taurina del Pilar 2022, organizado por Zuñiga y Toros SL.
Complicados novillos de la Ganadería Hoyo de la Gitana -de encaste Santa Coloma- para Jorge Molina -que sustituía a García Pulido-, Arturo Gilio y Sergio Rodríguez. Complicada novillada para una terna que gracias a la buena forma de los novilleros, pudieron solventar la tarde.
Sergio Domínguez, silencio en su primero y palmas en el segundo. Por su parte, Arturo Gilio, sendos silencios.
El tercer acartelado, Sergio Rodríguez, recibió un trofeo de su primer novillo y en el segundo, podía haber recibido otro, pero falló con los aceros.
Victoria a domicilio para sumar tres puntos importantes antes de la jornada de descanso para el Atlético Calatayud.
Ya en los primeros compases se podía ver un Calatayud muy serio, concentrado en sus labores y decidido a ponerse por delante lo antes posible. Las ocasiones de los atacantes de Luis Ángel Lassa eran constantes: un mano a mano de Panocha que salió ligeramente por encima del larguero y otro de Mario tras ser habilitado a la perfección por Pablo las más claras. Finalmente se logró el gol con una buena jugada por banda derecha en la que Pablo centraba y Panocha anotaba.
El partido parecía controlado y en el ambiente se sentía que el segundo tanto pronto podía llegar, y no tardó. Esta vez Panocha para Pablo, que sería quien pondría el 0-2 en el marcador. Con esto y sin grandes sobresaltos se llegaría al descanso.
La segunda mitad tocaba colaborar en tareas defensivas ya que La Cartuja apretaba, también porque el resultado lo exigía. Esto no significaría que los bilbilitanos no buscasen ampliar la diferencia.
De nuevo Pablo, sacando petróleo de un despeje en la salida del equipo, lograría zafarse del defensor y quedarse mano a mano con el portero, forzando el penalti que anotaría Diego para el 0-3.
Pocos minutos más tarde, el Atlético Calatayud se quedaría con un jugador menos cuando el colegiado mostraba la roja directa al portero titular, hoy Javier García, al hacer una falta al borde del área. Acortaría distancias el conjunto local con un gran golpeo desde fuera del área para poner el definitivo 1-3.
Gran partido de los de Luis Ángel Lassa para seguir con buen pie en esta liga. Buenos resultados y buenas sensaciones para continuar con la máxima ilusión.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.