El Ayuntamiento de Calatayud ha licitado la contratación de obras para ejecutar la urbanización parcial de los accesos al Colegio Francisco de Goya. Las empresas interesadas en concurrir a este proceso pueden presentar ofertas hasta el 19 de octubre. El presupuesto base de licitación se sitúa en 187.601 euros (más IVA).
La actuación se centra en la zona final de la calle Santander Mediterráneo, que da acceso al centro educativo. En esta superficie de 930 metros cuadrados se plantea la ordenación del espacio urbanístico mejorándolo con la creación de un amplio espacio peatonal, donde se instalará mobiliario urbano y una zona de estacionamiento de vehículos.
El acondicionamiento de esta superficie ofrece una solución ordenada al amplio espacio que da acceso al Colegio Goya y que se ve congestionado por un volumen considerable de vehículos y familias en momentos de entrada y salida de estudiantes.
Los trabajos de urbanización de este tramo conectarán con la pasarela peatonal sobre el río Jalón y el parque de la Redonda. En materia de movilidad, el proyecto va a permitir dar una salida a los vehículos que circulan por la calle Santander Mediterráneo conectándola con la rotonda de Juan Pablo II. Este tramo será de prioridad peatonal, circulación lenta y quedará cerrado al paso de vehículos en momentos de entrada y salida del centro educativo.
Se construirá un gran espacio peatonal de estancia con un graderío. En el diseño de esta zona se contó con la participación del alumnado del colegio y sus propuestas han sido tenidas en cuenta para el diseño final del espacio. Asimismo, este proyecto es una de las actuaciones identificadas en el proyecto de regeneración del barrio de la estación elaborado el pasado año.
«Con este proyecto vamos a ordenar y mejorar los usos de esta amplia superficie, garantizando la seguridad especialmente de los niños en el acceso al colegio y creando un espacio de convivencia que conecta con el entorno peatonal del río», explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.
El proyecto está cofinanciado por el Plan PLUS de Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Calatayud, que una vez resuelto permite el inicio de estas obras.