El otoño comenzará este próximo viernes, 22 de septiembre, a las 03.04 hora peninsular. Y, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), será una estación ligeramente cálida respecto a la media de otros años y con una precipitación semejante a la registrada en años anteriores.
El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, ofreció ayer una rueda de prensa en la que repasó el comportamiento meteorológico del verano que ahora termina y adelantó el del próximo otoño.
Así, Requena señaló que este trimestre (del 1 de junio al 31 de agosto) ha sido “excepcional”, el más caluroso de toda la serie histórica (desde 1961) con una temperatura media 2,8 ºC más alta que la media registrada hasta el momento.
“Destacan además los días en los que la temperatura registrada ha estado por encima de los 40º. Han sido 10 días en el aeropuerto de Zaragoza, récord histórico, y en la estación de Valdespartera han sido 20 días, aunque esta estación todavía no cuenta con registros históricos”, ha explicado Requena quien también ha indicado que “este verano hemos tenido además 52 noches tropicales en las que la temperatura mínima no ha bajado de 20ºC”.
Las tres capitales de provincia han experimentado una subida media notable de temperaturas, “en Zaragoza por ejemplo se ha batido el récord de temperatura mínima el 13 de agosto con 24,8ºC”, apunta el delegado de Aemet en Aragón.
Por meses, junio fue muy cálido y muy seco. En cuanto a julio, fue un mes con temperaturas muy cálidas de nuevo y catalogado como húmedo en cuanto a las precipitaciones. Agosto fue también un mes muy cálido con registros similares a los de años anteriores en cuanto a las precipitaciones.
El año agrícola, que va del 1 de septiembre al 31 de agosto, “se ha cerrado con valores inferiores en la media de la Comunidad, pero con diferencias significativas de nuevo entre la provincia de Huesca y la de Teruel, siendo la de Huesca la que ha registrado un año más seco”, ha explicado Requena.
Para la estación que comienza el próximo viernes, Requena augura que en Aragón “las temperaturas estarán por encima de lo normal y las precipitaciones, lo más probable es que se mantengan no muy alejadas de la media climatológica, siendo así un otoño cálido y con las precipitaciones habituales de la estación”.
Aragón iniciará el próximo 26 de septiembre la campaña de vacunación conjunta de gripe y refuerzo de COVID con la inmunización a partir de ese día en las residencias de mayores de la comunidad y personal sanitario y sociosanitario. Esta campaña se desarrollará, como ha sucedido con las anteriores, de forma escalonada para optimizar la secuencia de vacunación de la población de mayor a menor riesgo o exposición y adaptarse al calendario de disponibilidad de las vacunas. La previsión es haber completado la vacunación de la población diana (alrededor de 350.000 personas entre mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y grupos de riesgo) a comienzos de diciembre.
«Es fundamental vacunarse de cara a este otoño de gripe y de COVID está temporada, las dos patologías con más mobilidad», ha asegurado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en la presentación de la campaña, en la que ha estado acompañado por la jefa de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Begoña Adiego, y el responsable de Atención Primaria y Hospitalaria, Javer Marzo.
Las residencias de mayores serán la primera línea de actuación. A estos centros se dirigirán, como en anteriores campañas, los equipos de enfermería de los centros de salud para inmunizar a los residentes y a los trabajadores con ambas vacunas, alrededor de 32.000 personas en total.
El día 3 de octubre, previsiblemente, se abrirán las agendas para comenzar a vacunar a partir del día 10 a los mayores de 80 años. Desde ese momento se realizará una apertura progresiva de las agendas, de la que se informará puntualmente, para cubrir a todos los mayores de 60 años y a las personas consideradas como grupo de riesgo. A partir del 5 de diciembre, la vacunación se podría abrir a otros grupos de población en función de la disponibilidad de las vacunas.
Todas las personas susceptibles de vacunarse podrán agendar su cita a través de la página web de Salud Informa y la aplicación, donde se les facilitará una hora para la doble inmunización.
El personal sanitario de Atención Primaria comenzará su vacunación también a partir del día 26 y más adelante se llevará a cabo la inmunización de Atención Especializada que se realizará a través de los servicios de Prevención de los diferentes centros. Los mutualistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS serán vacunados de COVID de forma centralizada en el 061 y los centros de salud de Los Olivos en Huesca y Ensanche en Teruel.
El atleta marroquí afincado en Calatayud Zakariya el Boubekraoui, perteneciente al Club de Atletismo Trials Calatayud, se proclamó el pasafo domingo vencedor en la 10K Binter Nightrun de Zaragoza parando el crono en 00:29:55.
Por detras de él, Xavi Tomasa con 00:30:05 y Jesús Olmos con 00:30:20.
Una nueva victoria de este atleta que sigue sumando triunfos y poniendo a la ciudad de Calatayud en lo más alto de los podium.
En el pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Calatayud, los partidos que componen el equipo de gobierno, Partido Popular y Ciudadanos, presentaron una moción para solicitar al Gobierno de Aragón la construcción de un helipuerto en el entorno del Hospital Ernest Lluch de la ciudad. La moción fue aprobada con los votos de Partido Popular, Ciudadanos, PAR y VOX, y la abstención del PSOE.
Actualmente la superficie de aterrizaje de helicópteros del hospital no se emplea por la existencia de una línea eléctrica que dificulta y genera riesgo. Por eso, en los últimos meses se ha utilizado una zona de aparcamiento entre la Ciudad Deportiva y un restaurante de la ciudad, donde aterriza el helicóptero para el traslado urgente de pacientes.
“El uso como aparcamiento de forma habitual de ese espacio y la coincidencia con celebraciones y eventos deportivos y la necesidad de transporte de emergencia ha obligado a requerir a la Policía Local para desalojar la zona, perdiendo un tiempo importante en situaciones de emergencia”, aseguran los populares a través de una nota de prensa. “Esta situación se ha repetido en varias ocasiones este verano con toda la problemática que ello conlleva”, subrayan.
Sin embargo, informan los populares que “existen terrenos disponibles en el entorno del Hospital Ernest Lluch destinados a futuras ampliaciones hospitalarias que permitirían albergar esta infraestructura de transporte”.
La moción indica que el Ayuntamiento de Calatayud estaría dispuesto a adquirir una parcela de acuerdo con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y el 112, con el objeto de construir la pertinente helisuperficie.
Los días 24 y 25 de septiembre, las calles de la localidad de Berdejo se llenarán de actividades y puestos que en torno de la fruta de calidad del Valle del Manubles, pondrán la mirada en las producciones agrarias familiares, de cercanía y arraigadas al territorio.
Este año la Feria tiene un matiz especial, el incendio que ha asolado varias localidades de la Comarca Comunidad de Calatayud y que ha sido especialmente dañino con el sector productivo del Valle del Manubles. Por ello, el tema va a estar presente a lo largo de los contenidos de la Jornada Técnica que se celebra dentro de la feria, pero también en la solidaridad y apoyo a los productores que va a configurar el eje central de la Feria.
A lo largo de los dos días, se llevarán a cabo actividades para todos los públicos: talleres, catas de vino de la DO Calatayud, charlas y visitas guiadas sobre el patrimonio del territorio, demostraciones, actividades para los más jóvenes y la pieza fundamental: el tradicional mercado de fruta en el que poder adquirir fruta del valle, de calidad, directamente a los productores además de otros productos agroalimentarios y artesanales.
La Feria de la Fruta del Valle del Manubles y su Jornada Técnica se desarrollan gracias al Proyecto de Cooperación Akis Local Manubles, incluida en las medidas de PDR Aragón 2014-2020 y financiado por FEADER y Gobierno de Aragón
Las Fiestas en honor al Santísimo Misterio y a la Virgen del Castillo, se están celebrando en la localidad de Aniñón desde el pasado día 16. Ayer, lunes 19 de septiembre, tuvo lugar el último acto religioso de estas fiestas: el tradicional y antiquísimo Rosario de Cristal. Por delante quedan dos días de fiestas.
Según aseguró Concha Marco, de 90 años, a DUKVI TV, “este rosario ha existido siempre”. “Yo creo que se ha celebrado hace siglos en el pueblo”, afirma Marco, que desde 1996 se ocupa de mantener y cuidar los alrededor de 150 faroles que en él participan.
Antes del 96, Concha subraya que los faroles “eran de velas” y que “ya los llevaban personas mayores en aquellos años”. En ese año, cuando ella comenzó a gestionarlo, se comenzó a meter “lo eléctrico”, puntualiza.
Esta tradición de la localidad, en la que participaron numerosos fieles del pueblo, sacerdotes y la corporación municipal encabezada por el Alcalde José Manuel Sebastián, se comenzó a realizar con faroles donados por diferentes familias del pueblo.
Por delante, dos días de fiesta
Por delante quedan dos días de fiesta: hoy martes y mañana miércoles que finalizarán estas tan esperadas fiestas para los habitantes y visitantes de la localidad.
A las 13h de hoy (martes 20), se realizará el tradicional concurso de croquetas en la plaza y a las 17:30h el de Cerveza. A las 20h habrá concurso de disfraces y orquesta. Posteriormente, a las 23.30h, habrá dos toros de fuego.
El miércoles 21, recta final de las fiestas, habrá concurso de tortilla de patata a las 13h y por la noche, a las 21h, será la tradicional cena de la vaca. Posteriormente habrá tres toros de fuego -uno de ellos infantil- en la Plaza. Para finalizar, a las 00:45h, habrá fuegos artificiales y traca de fin de fiestas desde el Campo de Fútbol.
Tras la misa, la Patrona de Calatayud, la Virgen de la Peña, volvió en procesión a su Santuario
La patrona de Calatayud, la Virgen de la Peña, volvió en la tarde de ayer a su santuario acompañada de numerosos fieles. Tras un intenso mes de actos por las Ferias y Fiestas que en su honor se realizan en la ciudad, la patrona ya vuelve a descansar en lo alto de la ciudad.
Aprovechando la ocasión, el nuevo Obispo de Tarazona, D. Vicente Rebollo, celebró su primera misa en la ciudad. Fue en la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud y estuvo acompañado de alrededor de una treintena de sacerdotes de los arciprestazgos de Calatayud, Alto Jalón y Bajo Jalón. La misa estuvo concelebrada por el Arcipreste de Calatayud y Abad de la Colegiata, D. Jesús Vicente Bueno.
Tras la celebración, a la que también asistieron numerosos fieles bilbilitanos, la patrona partió en procesión acompañada del Grupo de Jotas Virgen de la Peña y los representantes de la sociedad bilbilitana.
D. VERA | Este sábado a las 21h se celebraba en la localidad de Sobradiel el Duatlón Nocturno con unos parciales de 4,4km a pie, 15km de ciclismo y 2,2km a pie. En él, el bilbilitano Álvaro López marcaba los mejores parciales durante todo el recorrido.
La última prueba para que este martes 20 de septiembre en Bilbao dispute el Europeo de Duatlón Cross, donde López ha sido convocado por la Federación Española de Triatlón para competir bajo los colores de España en Categoría Júnior.
La expedición bilbilitana que acompañó a Álvaro ayer pudo reconocer el circuito del europeo de BTT del que explican, que es un circuito muy técnico y de gran exigencia.
Con el inicio del curso escolar y la llegada del otoño, el Polideportivo Municipal de Calatayud retoma su actividad. La instalación abre hoy sus puertas con un horario provisional de la piscina climatizada hasta el mes de octubre: desde las 10.00 a las 20.00 horas.
Durante el verano, el Servicio Municipal de Deportes ha llevado a cabo mejoras en el sistema de depuración y calentamiento del agua, junto a la renovación de las duchas de los vestuarios de la pista.
«Aprovechamos que la actividad se traslada a la Ciudad Deportiva durante el verano para llevar a cabo intervenciones que nos permiten garantizar la calidad de la instalación, además de poder solapar la apertura de la piscina para que los usuarios dispongan de la misma una vez cerrada la de verano», explica el concejal de Deportes, Héctor Sarriá.
La ciudad de Calatayud será la sede de la sexagésima edición de la Olimpiada Matemática Española, que se celebrará en marzo de 2024. Así lo ha acordado la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española, que ha aprobado la propuesta por unanimidad.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha impulsado la llegada de este evento a Calatayud junto a Fernando de la Cueva, delegado de la Olimpiada en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Se prevé que la Olimpiada reúna a 77 alumnos y 50 profesores durante cuatro días. Las pruebas se realizarán en el Recinto Ferial y el Ayuntamiento facilitará la cesión de otros espacios municipales. Se organizará un programa de actividades complementario al evento para que los asistentes y sus familiares conozcan la ciudad y su entorno.
Aranda ha celebrado la predisposición de la Asociación Taller de Talento Matemático de Aragón y del delegado de la Olimpiada en Aragón por reunir en Calatayud a jóvenes talentos de las matemáticas de toda España. Previsiblemente, esta edición de la Olimpiada será la última a la que pueda asistir el joven bilbilitano Javier Badesa, al estar cursando 2º de Bachillerato en ese momento.
RAÚL MARCO | Reparto de puntos en el José Luis Violeta en un partido entre dos equipos que quieren aspirar a todo. El Montecarlo fue mejor durante la mayor parte del partido pero tuvo que conformarse con el empate.
El partido comenzó con un Calatayud que salió enchufado al partido y en el primer minuto ya dispuso de su primera ocasión. Tras unos buenos primeros cinco minutos de los bilbilitanos, el Montecarlo empezó a hacerse dueño del partido y a generar las primeras ocasiones claras de gol.
En el minuto 15, un error de la defensa visitante propició el primer tanto del partido, Pelegrín aprovechó para remachar en boca de gol y adelantar al Montecarlo en el marcador. Tras el tanto local, los de Fran Jurado gozaron de numeras ocasiones claras de gol para ampliar distancias, entre ellas un gran lanzamiento de Pelegrín desde fuera del área que se estrelló en el poste.
Cuando todo hacia presagiar que el partido llegaría al descanso con ventaja rojilla, el Calatayud logró la igualada en el minuto 40 gracias a una falta lateral que peinó Diego Pérez y sorprendió al portero local.
Tras el empate de los bilbilitanos, los de Luis Ángel Lassa se crecieron y terminaron muy bien la primera parte, pudiendo incluso hacer el segundo antes del descanso.
En la segunda parte, los de Luis Ángel Lassa volvieron a salir mejor y dispusieron de dos buenas ocasiones para adelantarse en el marcador.
Con el paso de los minutos, el Montecarlo equilibró el partido y se vieron minutos con dos equipos que intentaban llevar el partido a su terreno pero sin crear apenas ocasiones claras de gol. En el minuto 77, el Calatayud estuvo a punto de adelantarse en el marcador tras un saque de esquina que se envenenó y acabó estrellandose en el poste.
En los minutos finales, el Montecarlo apretó en busca de la victoria y estuvo a punto de conseguirla, pero Álvaro con una gran estirada lo evitó. Al final, reparto de puntos en el estreno liguero de ambos equipos.
JL PINILLA | El Festival Taurino de la Vendimia, organizado por la empresa Arruga y Tacheli, va cogiendo auge. Esta misma tarde, el rejoneador bilbilitano Mario Pérez Langa, los matadores de toros Finito de Córdoba y Fco. José Espadas, y el novillero Fran Fernando, se han dado cita en la Plaza de Toros “Jesús Arruga” de Cariñena con novillos de Guerrero -que dieron buen juego-. Tres cuartos de entrada en una tarde soleada y calurosa.
Antes de comenzar el festival, el mayoral de la ganadería, Juan Bellido, ha protagonizado el momento emocionante de la tarde: le ha pedido matrimonio a su novia en el albero cariñenense.
El primero de la tarde, el rejoneador bilbilitano Mario Pérez Langa, ha cortado dos orejas con fuerte petición de rabo en su novillo. No ha salido por la puerta grande porque no ha querido, al haberle salido mal las faenas a sus compañeros.
Por su parte, Finito de Cordoba estuvo muy bien con su novillo pero falló con espadas y en los descabellos. El tercero de la tarde, Fco. José Espadas, falló con los aceros y los descabellos.
Sin duda, la tarde ha sido para el novillero Fran Fernando, quien fuera triunfador del Bolsín Taurino celebrado en esta misma plaza en marzo. El joven perteneciente a la escuela de Mar de Nubes ha realizado una gran faena rematada con aceros que le ha permitido conseguir los máximos trofeos y salir por la puerta grande.
“Espero ser el pastor que os merecéis y que necesitáis”. Con estas palabras se ha dirigido el ya obispo de la Diócesis de Tarazona, Mons. Vicente Rebollo, a sus nuevos feligreses en la S.I Catedral de Tarazona, al término de la eucaristía en la que ha tenido lugar su ordenación episcopal y toma de posesión . En la celebración han participado el Nuncio de Su Santidad, Mons. Bernardito Aúza, nueve arzobispos, quince obispos, el Abad de Silos y casi doscientos sacerdotes de las Diócesis de Tarazona, de la Archidiócesis de Burgos y del resto de diócesis aragonesas.
D. Vicente Rebollo ha llegado a la puerta principal de la Catedral, en la que ya esperaban sentados los asistentes, acompañado por el Nuncio Apostólico y el Arzobispo de Zaragoza, Mons. Carlos Escribano. Allí ha sido presentado al Cabildo y al Colegio de Consultores, ha besado el Lignum Crucis que le ha ofrecido el Deán, D. Ignacio Tomás, y tras la bendición a los presentes, se ha dirigido a la Capilla de los Calvillo a orar unos instantes. Después se ha dirigido a la Sacristía para revestirse.
Al inicio de la eucaristía ha intervenido el hasta ahora obispo de Tarazona, Mons. Eusebio Hernández Sola, quien le ha dicho a su sucesor que el Señor pone en sus manos una diócesis rural, pequeña y con escasos recursos económicos, pero «rica de humanidad, de fraternidad, de sencillez, de esa espiritualidad que tanto añora el mundo de hoy y no sabe descubrir”. “Y gracias a esta gente sencilla, y al esfuerzo compartido hemos conseguido objetivos y pasos muy importantes para la vida de la diócesis”, ha añadido.
Ordenación y Toma de Posesión
Tras las palabras del Nuncio Apostólico, Mons. Bernardito Aúza, y la liturgia de la Palabra, se ha dado paso al rito de la ordenación, que ha comenzado con la presentación del candidato y la lectura de las Letras Apostólicas a cargo del Secretario Canciller, D. Javier Bernal.
En la homilía, el ordenante principal, Mons. Carlos Escribano, le ha dado la bienvenida a tierras aragonesas a donde , le ha dicho, «la Iglesia te ha enviado para servir a esta porción del Pueblo de Dios como Obispo de Tarazona», y le ha recordado que la responsabilidad que asume «es mucha en los tiempos recios que nos toca vivir», «pero confía», ha continuado, «la gracia del Señor no te faltará y tampoco la ayuda del presbiterio, de los religiosos y de los laicos y de mucha gente de buena voluntad de esta querida diócesis de Tarazona».
Después, D. Vicente Rebollo Mozos ha sido ordenado y ha tomado posesión de la sede turiasonense. Ya en su Cátedra ha recibido el abrazo de sus hermanos obispos y, como representantes de su nueva Diócesis, de tres sacerdotes, tres religiosas y una familia.
El Nuncio de Su Santidad, Bernardito Aúza, y el Arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta, han sido los otros dos obispos ordenantes. Los sacerdotes acompañantes de D. Vicente han sido D. Javier Bernal, vicario general de la Diócesis de Tarazona, y D. Pedro Saéz Vesga, sacerdote de la Archidiócesis de Burgos.
«QUIERO HACER VIDA CON VOSOTROS»
Hacía el final de la eucaristía, Mons. Vicente Rebollos ha recorrido la Catedral bendiciendo a los presentes y, al concluir, ha dirigido unas palabras en las que ha señalado que, aunque él se considera «pequeño e indigno» en comparación a “la grandeza del amor de Cristo”, esta es la que realmente le permite seguir adelante así como haber dicho “sí” a la encomienda que se le encarga a partir de ahora. “Cómo no seguirle, cómo no sentir su fuerza y confiar en Él; cómo no sentir su fuerza en mí y en mi vida de creyente si hay alguien, el todopoderoso, que me ha amado sin límites”, ha destacado.
D. Vicente ha declarado sentirse afortunado por haber transmitido durante sus 34 años de vida sacerdotal el Evangelio a través de caminos y circunstancias diferentes. “Qué suerte poder tomar parte en los trabajos del Evangelio, poder ser colaborador de Jesús el Buen Pastor, hacer que la Buena Nueva llegue a todos los hombres”.
“Así concibo mi nueva encomienda episcopal entre vosotros, en esta querida diócesis, mi diócesis, mi casa. Quiero hacer vida con vosotros y en vosotros mi lema episcopal: “Amaos y entregarme para vosotros”. Espero ser el pastor que os merecéis y que necesitáis”, ha aseverado.
El nuevo obispo de Tarazona, cuya vida sacerdotal ha transcurrido en la Archidiócesis de Burgos, ha querido comenzar su episcopado dando las gracias “porque mi corazón se siente agradecido”. De esta manera, en su alocución, ha tenido palabras de agradecimiento para todos aquellos que han formado parte de su vida sacerdotal y personal, especialmente a su familia más cercana, su padre, hermano, cuñada y sobrinos, presentes en la celebración. Ha finalizado poniéndose en las manos de María, en su advocación de Nuestra Señora de la Huerta, titular de la Catedral de Tarazona, «sé que ella me va a cuidar como a su hijo y que siempre me va acompañar en esta mi nueva tarea. Rezad ante ella por mí”.
EMOTIVA Y PARTICIPADA CELEBRACIÓN
Ha sido una emotiva celebración en la que cerca de 800 personas, entre sacerdotes, familiares, amigos, colaboradores , fieles de Burgos -de donde han llegado cuatro autobuses- ´, de Tarazona y su diócesis, han llenado la nave de la Catedral y otros espacios que se han habilitado y preparado para acoger a todo aquel que ha querido acercarse. También han participado en la eucaristía 10 seminaristas de Burgos y media docena de Zaragoza.
La Coral Turiasonense y el Coro de la Catedral, dirigidos por D. Javier Royo, han interpretado los cantos de la celebración, alguno de los cuales han sido compuestos por el sacerdote de la Diócesis de Tarazona, D. Vicente González. Miembros de las cofradías y hermandades de Tarazona y voluntarios han ayudado en la organización de la ordenación y toma de posesión de D. Vicente Rebollo, que ha sido retransmitida por TRECE TV y por Radio María.
Mañana, domingo 18 de septiembre, el ya obispo de Tarazona celebrará su primera eucaristía en Calatayud. Será a las 18 horas en la Colegiata de Santa María la Mayor.
ARZOBISPOS Y OBISPOS ASISTENTES
Entre los obispos asistentes, se encontraban los prelados de las diócesis aragonesas de Huesca y Jaca, Mons.: Julián Ruiz y de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez y el Arzobispo emérito de Zaragoza, Vicente Jiménez.
Asimismo ha asistido el Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, y los Arzobispos de Valladolid, Mons. Luis Argüello, y de Pamplona-Tudela, Mons. Francisco Pérez.
Los obispos de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández -que fue obispo de Tarazona- el de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Santos Montoya; de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez; de Bilbao, Mons. Joseba Segura; de Sigüenza-Guadalajara, Mons. Atilano Rodríguez; de Tenerife, Mons. Bernardo Álvarez; de León, Mons. Luis Ángel de las Heras, de Cuenca, Mons. José Mª Yanguas, de Ofena, Mons. José Luis Redado, el abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos, D. Lorenzo Maté y el de Alto Xingú (Brasil), y D. Jesús Mª López, OAR, han acompañado a D. Vicente.
Asimismo los Arzobispos Eméritos de Burgos, Mons. Fidel Herráez y Mons. Francisco Gil; de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, el Obispo Emérito de Ávila, Mons. Jesús García Burillo y el Obispo Emérito de Tarija (Bolivia), Mons. Javier del Río Sendino, han participado en la celebración.
Por otro lado, D. Vicente ha contado con la compañía de representantes de la Conferencia Episcopal Española, de Ábside Media, de UMAS y la de varios ecónomos de diócesis españolas.
En cuanto a autoridades civiles, han asistido los alcaldes de Tarazona, Luis José Arrechea, el de Borja, Eduardo Arilla y el de Revilla-Vallejera, localidad natal de D. Vicente Rebollo, Alfonso Álvarez. También el presidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Alberto Val, y la presidenta de la Comarca del Campo de Borja, Mª Eugenia Coloma.
En los últimos días se ha conocido la noticia del cierre de la planta de Higiene Care Company en Calatayud. Una empresa que actualmente mantenía una decena de puestos de trabajo pese a que desde febrero se encontraran en ERTE. Según pudo conocer DUKVI TV, a la empresa le habrían cortado el suministro de electricidad y la habrían desahuciado por diferentes deudas contraídas. Entre ellas, varias con el arrendador, proveedores y trabajadores.
La firma ha emitido un comunicado en el que aseguran que “debido a las noticias que se están vertiendo en los medios de comunicación, queremos manifestar que, muy a nuestro pesar y después de muchos esfuerzos realizados por solventar la situación; tras una pandemia, una crisis en la adquisición de materiales y un contexto económico complicado a nivel mundial, nos ha sido imposible mantener la viabilidad de la empresa en su configuración actual”.
Tras ello, han querido agradecer “enormemente la dedicación del pueblo de Calatayud y su acogida, especialmente a todas las personas que han colaborado con nosotros en este proyecto que, aunque ambicioso, creamos con el afán de que supusiera un gran beneficio para esta ciudad que hemos sentido como nuestra”. Además, han agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Calatayud “desde el primer momento”.
Ahora, aseguran, “todos nuestros esfuerzos se centran en cumplir todos nuestros compromisos, especialmente con nuestros trabajadores, que han formado parte de esta familia”. Por su parte, varios trabajadores han informado a DUKVI TV que ya se encuentran en trámites con su abogado para proceder a “poner la correspondiente denuncia”.
La empresa finaliza su comunicado indicando que “nuestra intención es poder retomar este proyecto en cuanto nos sea posible” y, subrayan, “nuestro deseo es que sea en Calatayud, la ciudad que tan amablemente nos ha acogido”.
El Ayuntamiento de Calatayud ha iniciado un proceso para elaborar un Plan Director de Rehabilitación Urbana del Conjunto Histórico Artístico de la localidad. Este proyecto pretende ser un instrumento para orientar las políticas urbanas a corto y medio plazo en este entorno de la localidad.
El Plan de Regeneración trata de aportar un enfoque integral, aunando políticas dedicadas al urbanismo, la vivienda, la movilidad, las zonas verdes y los espacios públicos, con el fin de garantizar un modelo basado en la sostenibilidad y la integración de aspectos culturales, sociales, comerciales y turísticos.
Para llevar a cabo este proyecto se prioriza la participación de la ciudadanía que plasme las propuestas de los usuarios y habitantes del casco histórico, sus necesidades, anhelos e ideas para mejorar su entorno.
Este proceso ya ha comenzado con encuestas a pie de calle, en papel y online. En el buzón instalado en la Plaza de España se recogen las encuestas en formato papel. Aquellos interesados en completarla de manera telemática pueden hacerlo en el siguiente enlace: https://acortar.link/OnODlO. Ya han comenzado las entrevistas y reuniones con agentes clave (empresas, instituciones, entidades sociales, asociaciones, comercios, colegios y empresas que gestionan los servicios públicos), cuyas reflexiones completarán el proceso.
De manera previa, el equipo ha trabajado en el estudio, diagnóstico y análisis de la situación actual para contar con un conocimiento profundo de edificios, estado de conservación, sus características y una revisión de las infraestructuras urbanas.
Una vez se recopile toda la información del proceso participativo se analizará con el fin de proponer un diagnóstico que defina y jerarquice las acciones a desarrollar. «El objetivo del Ayuntamiento es contar con una hoja de ruta que priorice y planifique las inversiones estratégicas que necesita el casco histórico para conseguir un desarrollo urbanístico, comercial, cultural y turístico», explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.
El año pasado se llevó a cabo un proceso similar en el barrio de La Estación que está permitiendo desarrollar actuaciones prioritarias en esta zona de la ciudad.
El proceso para la redacción de un Plan de Regeneración de Rehabilitación Urbana del Conjunto Histórico Artístico está alineado con los objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible fijados en la Agenda Urbana de Calatayud y en la Agenda 2030.
La renovación del espacio histórico de la Puerta de Terrer da inicio este martes con las primeras actuaciones. El Ayuntamiento de Calatayud ejecuta este proyecto con el fin de mejorar la urbanización de un espacio público muy transitado y de gran interés turístico. Para ello se adecuará la accesibilidad al barrio de Consolación y se incorporará una solución que reduzca el riesgo de inundaciones en la calle Herrer y Marco.
La intervención comprende el entorno limitado por el paseo Ramón y Cajal, la ronda de Puente Seco y la calle Herrer y Marco, que conforma una superficie total de 519 metros cuadrados. Por el momento, las incidencias al tráfico rodado afectarán al acceso de la Puerta de Terrer pero se garantizará el acceso a parkings por la calle Herrer y Marco, que pasará a ser de doble dirección.
La empresa adjudicataria de las obras es DRM Construcciones y Obras Civiles, que llevará a cabo los trabajos durante un plazo de siete semanas por un presupuesto de 75.835 euros.
La intervención consiste en la ampliación de las aceras existentes, para mejorar el tránsito peatonal en los aledaños de la Puerta de Terrer y de esta manera, dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad y reducir la velocidad de los vehículos en su entrada de la calle Herrer y Marco. En el pavimento se seguirán utilizando materiales y soluciones en coherencia con el entorno
Se elevará la altura de la acera para reducir y recoger la entrada de agua de lluvia, lo que causa en momentos de lluvias torrenciales inundaciones de la zona baja de la calle Herrer y Marco. «Vamos a crear un nuevo tramo de red de saneamiento para canalizar el agua de lluvias del entorno y evitar los problemas que se causan en otros puntos como la plaza Darío Pérez o Coral Bilbilitana», explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno. Para ello también se recuperarán rejillas en la calle Ronda del Puente Seco y el entorno de la Puerta de Terrer.
Reparaciones de adoquines en Herrer y Marco
De forma síncrona a estas obras se van a realizar reparaciones puntuales en los adoquines de la calle Herrer y Marco. Se dará cuenta del inicio de estos trabajos para evitar afecciones y molestias a los usuarios de la vía y a los vecinos del entorno.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.