34.8 C
Calatayud
lunes, 22 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 313

El bilbilitano Carlos de la Fuente, embajador de la Comarca Comunidad de Calatayud en la Feria Internacional de Turismo que se celebra hasta este próximo domingo en Madrid

0
IMG 4834 12

Otro año más, la Comarca Comunidad de Calatayud muestra la riqueza cultural, natural, gastronómica y festiva del territorio en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que comenzaba el pasado miércoles y se extiende hasta el próximo domingo en la capital española. Un informador del territorio, el bilbilitano Carlos de la Fuente, ha atendido en un mostrador habilitado para la Comarca Comunidad de Calatayud el miércoles y jueves a todo el que se acercaba para explicar y mostrar los folletos turísticos que están disponibles en el stand de Aragón.

La Comunidad de Calatayud es una de las comarcas más grandes de Aragón y con sus 67 municipios ofrece una oferta turística muy variada que se adapta a los gustos de todos los viajeros. Los entusiastas de la cultura y el arte encontrarán en la Comunidad de Calatayud no solo el Mudéjar, Patrimonio Mundial de la Humanidad, sino infinidad de museos, yacimientos arqueológicos, castillos, una basílica, numerosas iglesias, monasterios, neveras y órganos declarados Bien de Interés Cultural.

Los amantes la naturaleza podrán sorprenderse con los más variados LICs y ZEPAs y toda una comarca balizada de GRs, PRs, SLs y Senderos Turísticos homologados para realizar senderismo. Igualmente podrán pasear por campos de cerezos y almendros florecientes en primavera que dan una imagen idílica para quienes nos visitan.

La Gastronomía y el Enoturismo son otros de los recursos turísticos más demandados, no sólo por la variedad de productos gastronómicos y la calidad de nuestros cocineros, sino porque se ofrece un destino que combina el disfrute de los recursos gastronómicos y de la cultura del vino en perfecta combinación con el patrimonio, la naturaleza, los balnearios y las fiestas.

La Comarca Comunidad de Calatayud posee una gran variedad de fiestas declaradas de interés regional entre las que se encuentran romerías, medievales o tradiciones pero entre las que sin duda sobresalen las celebraciones de la Semana Santa en Ateca, Calatayud y Torrijo de la Cañada; Fiestas de San Roque y las Alfonsadas en Calatayud o la Contradanza de Cetina.

El jueves la Coordinación que lleva el Proyecto Europeo “Andalusi” del que forma parte la Comunidad de Calatayud junto a otros socios participará en una Mesa Redonda con otros Proyectos en la que contará con la presencia de la Secretaría de Estado de Turismo.

Precisamente, mañana viernes 26 de enero será el día de Aragón en FITUR a la que acudirá una expedición de la Comarca Comunidad de Calatayud encabezada por el presidente Ignacio Marcuello, y los vicepresidentes José Félix Lajusticia y Raquel López. Por la tarde participarán en el stand de la Diputación de Soria en la presentación de un video del Proyecto “Andalusi” del que también son socios los sorianos.

Para el Vicepresidente y Consejero de Turismo de la Comunidad de Calatayud, José Félix Lajusticia, es una “apuesta por productos turísticos que nos ayuden a desestacionalizar la demanda y para ello se está desarrollando un importante trabajo que culminará en el futuro con el Plan de Desarrollo Turístico que sirve para apoyar el sector en auge en nuestro territorio”.

El Ayuntamiento de Torrijo de la Cañada denuncia el estado de los postes de la fibra óptica: llevan desde julio del 2022 quemados tras el gran incendio forestal de Ateca

0
3d7926a3 33ba 4456 8abd 2de4c7bd28d2 5

El Ayuntamiento de Torrijo de la Cañada vuelve a denunciar el estado de los cables de fibra óptica y los postes en los que se sitúan. Desde julio del 2022, cuando se produjo el gran incendio forestal de Ateca y Bubierca, debido al fuego muchos de los postes cayeron al suelo y ahí siguen. “Entre unos operarios y otros que suben por Torrijo a arreglar las averías, echan la culpa al incendio”, indica Ana Aparicio, alcaldesa de esta localidad de la Comarca Comunidad de Calatayud.

Esto se suma a la denuncia realizada hace unos días con motivo de la falta de cobertura. Una cobertura que, entre semana y cuando hay poca gente en el pueblo va bien, pero que los fines de semana cuando se superan los doscientos vecinos, no funciona y “llevamos ya mucho tiempo pidiendo soluciones y no hemos recibido ningún tipo de contestación de los responsables”, asegura la primera edil.

De hecho, hace alrededor de cinco años, una empresa instaló una antena más grande en la localidad, pero por el momento, sigue sin conectar y sin alimentación.

“Queremos poder venir a nuestro pueblo y tener los mismos servicios que el resto de la población”, denuncia la Alcaldesa. “De momento no nos tenemos que lamentar de nada pero si algún día pasa una urgencia entonces nos echaremos las manos a la cabeza todos”, concluye.

Las entradas gratuitas para el concierto de la Unidad de Música de la Academia General Militar en Calatayud se podrán recoger los días 25 y 26 de enero, de 17:30h a 19:30h en la Casa de la Juventud

0
IMG 8083 6

La Academia de Logística va a desarrollar una completa programación de actividades castrenses, competiciones deportivas, eventos lúdicos y culturales a lo largo de las dos últimas semanas del mes de enero con motivo de la conmemoración de San Juan Bosco, patrón de los Especialistas del Ejército de Tierra. La programación de este año presenta novedades con respecto a la de años anteriores.  

El tradicional concierto homenaje a la figura de San Juan Bosco y ofrecido al conjunto de la población de Calatayud, correrá este año a cargo de la Unidad de música de la Academia General Militar contando con la participación del tenor bilbilitano, Nacho del Rio. Tendrá lugar el próximo martes 30 de enero a las 18:30 horas en el teatro Capitol de Calatayud, gracias a la colaboración del consistorio que ha cedido las instalaciones.

Las entradas para asistir al concierto se podrán retirar en la casa de la Juventud del Ayuntamiento de Calatayud hoy, jueves 25 de enero y mañana viernes 26 de enero en horario de tarde (de 17:30h a 19:30h) hasta completar el aforo.

Un gran inicio del año 2024 para la Academia de Logística que conmemora asimismo el 50 aniversario de la creación del centro, como heredero del Instituto Politécnico del Ejercito N.º 2, el IPE N.º 2, creado en octubre del año 1974 con una completa programación de actividades específicas a desarrollar fundamentalmente en el 2º semestre del año.

El 50º aniversario de la creación de la Academia de Logística ha sido designado como efeméride complementaria a celebrar en el conjunto del de Unidades, Centros y Organismos del Ejército de Tierra para este año 2024, teniendo previsto desarrollar los actos centrales de dicho aniversario el próximo mes de octubre en la localidad de Calatayud.

Más de un centenar de alumnos del IES Leonardo de Chabacier de Calatayud participan en el programa “Un Día de Cine” en el Cine Capitol

0
IMG 4830 10

Durante el día de ayer, 24 de enero, más de un centenar de estudiantes de primero de ESO del Instituto Leonardo de Chabacier de Calatayud asistieron a la proyección de la película “El monstruo invisible”. Un proyecto, “Un Día de Cine”, realizado por el Gobierno de Aragón en el Cine Capitol de la ciudad bilbilitana.

La película proyectada fue realizada por los hermanos Guillermo Fesser y Javier Fesser en 2020 y forma parte de la trilogía que ambos han dedicado a la infancia y la necesidad de su cuidado, promoción y educación.

La sinopsis oficial cuenta: “Aminodin, un niño filipino de ocho años que nunca ha ido a la escuela porque tiene que ayudar a su familia, por lo que trabaja en el vertedero de Papandayan sin dejar de sonreír porque su padre dice que las personas alegres viven más”.

El proyecto de los hermanos Fesser era inicialmente un documental, pero al llegar a Filipinas, decidieron hacer una película de ficción, aunque con sus protagonistas reales: Aminodin Munder, Cawi Nasroding Mama, Junaisa Alimusa, Yasser Daluma, Aliman Macao y Asnaira A. Cadir. Son personas que viven en Marawi y que en la película realizan una actuación similar a lo que hacen en su vida cotidiana.

De esta forma la película consigue la empatía del espectador. Y en el programa “Un día de Cine”, junto a la alfabetización audiovisual y a la profundización en el conocimiento del lenguaje de la imagen en movimiento, “nos interesa tanto o más la sensibilización del espectador”, indican desde el programa. Por eso, esta película lleva muchos años en el programa y “la seguimos ofertando y los docentes la siguen pidiendo para verla y disfrutarla con los estudiantes”, añaden.

Los vinos de Calatayud se vuelcan con la trufa negra y proponen maridajes y catas por todo el territorio

0
IMG 4831 7

La Denominación de Origen Protegida Calatayud vuelve a alinearse un año más en la difusión de uno de los productos gastronómicos más preciados de Aragón: la Tuber melanosporum, comunmente conocida como trufa negra. Por esa razón se convierte un año más en patrocinador de la VIII edición de ‘Descubre la trufa’, la primera y única ruta – concurso gastronómico dedicada a este manjar en toda España.

El certamen, que arranca este jueves 26 de enero y se desarrollará hasta el próximo 11 de febrero, ha alcanzado este año su récord de participantes: un total de 58 establecimientos del máximo nivel de todo el territorio, a los que se suma como invitado especial el afamado restaurante oscense Lillas Pastia, condecorado con una estrella Michelin.

De esta forma, unen sus fuerzas dos de los productos más relevantes del rico sector agroalimentario aragonés, el vino y la trufa, dando la oportunidad a que los ciudadanos puedan participar en maridajes exclusivos y asistir a catas ofrecidas por las bodegas de la DOP, una excelente ocasión para conocer de primera mano sus vinos más valorados.

En concreto, durante la ruta, los participantes ofrecerán sus especialidades elaboradas con trufa negra fresca, acompañados de un vino de la Denominación de Origen Protegida Calatayud. Como novedad, a lo largo de enero y febrero, se van a realizar catas maridadas con diferentes vinos de la Denominación, acompañadas de tapas elaboradas con trufa negra. Las dos primeras tendrán lugar el 31 de enero en Amontillado Winebar & Tienda y el 1 de febrero en Bodegas Lozano, Zaragoza.

Además, continúa la modalidad de concurso y llegarán a la final las tres mejores propuestas de Zaragoza y la tres mejores propuestas de la provincia, elegidas mediante voto popular electrónico, a través de la web www.descubrelatrufa.com.

También continúan las tres modalidades de propuestas especializadas y se añade, como novedad, la de menú: mejor propuesta apta para celíacos, mejor propuesta elaborada con Alimentos de Aragón, mejor propuesta maridada con vino de la DOP Calatayud y mejor menú. La gran final será el lunes, 19 de febrero, en la Escuela de Hostelería TOPI. Los ganadores de la última edición fueron Mai Tai Exótico, en Zaragoza, y La Bóveda, en Borja, representando a la provincia. 

La Denominación de Origen Protegida Calatayud quiere acompañar de esta manera en el desarrollo de la trufa negra (Tuber melanosporum), un alimento gourmet del que Aragón es el principal productor mundial, aglutinando el 40% y el 60% de la producción dependiendo de la temporada, con cerca de 120 toneladas al año, 12.500 hectáreas y más de 800 truficultores y recolectores.

IMG 0716

Medio centenar de vecinos de Torrijo de la Cañada celebran San Babil: “hacemos una hoguera que los más valientes suelen saltar”

0
IMG 4832 8

La localidad de Torrijo de la Cañada, en la Comarca Comunidad de Calatayud, celebraba ayer la festividad de San Babil con una hoguera y una merienda con la asistencia de medio centenar de vecinos. “Aunque cada vez somos menos en el pueblo, nos hemos juntado para celebrar San Babil”, indica una vecina. 

Como es tradición, los vecinos recogen el “fajillo” de romero que posteriormente se quema en una hoguera en la plaza que los más valientes saltan. Algo que recuerda de siempre el participante mas longevo, de 91 años (foto inferior grande). “Antes se hacían hogueras en cada barrio”, recuerda. “Los jóvenes iban con cencerros saltándolas”.

ffb906f4 a60d 403b af19 522db542d46b

Ciudadanos presenta hoy al pleno del Ayuntamiento de Calatayud una propuesta para crear un espacio promocional del ocio nocturno bilbilitano en el Teatro Capitol

0
IMG 4833 7

El Grupo Municipal Ciudadanos pedirá hoy el voto de los demás grupos (PP, PSOE y VOX), para aprobar una propuesta que su portavoz, Jorge Lázaro, lleva al pleno de esta misma tarde. Dicha moción propone crear un espacio promocional del ocio nocturno en el Teatro Capitol para “generar una sinergia entre la actividad municipal y la privada con respecto al ocio nocturno”, asegura su portavoz.

La propuesta servirá, según Lázaro, “para buscar un impacto económico positivo en este sector, y por tanto, en el conjunto económico de la ciudad, aprovechando el incremento y la diversificación de la actividad en el teatro municipal, que ya de por sí es positiva, y que la ciudad podría rentabilizar mejor”.

En la moción, el portavoz de la formación naranja pedirá “estudiar el formato físico promocional óptimo tanto para la localización elegida en el Teatro Capitol como para la

oferta a promocionar”. Además, “implantar en dicha localización el formato elegido en un margen de tiempo de tres meses, para poder comenzar a utilizarlo con la llegada del buen tiempo”.

También, en caso de conseguir el voto de la mayoría, se acordaría “contar con la opinión para el desarrollo así como la ayuda para la posterior gestión con las asociaciones hosteleras del municipio” y “coordinar la gestión del espacio entre los agentes implicados”.

Un hombre residente en Illueca fallece en un accidente con siete vehículos implicados ocurrido ayer en la A2 a la altura de La Muela

0
6ac7389c 706c 4d55 9cb6 ced4edceafd4 1

Una persona fallecía, dos resultaban heridas grave y varias leves en un accidente de tráfico ocurrido el pasado miércoles en la carretera A -2, entre Épila y La Muela, en el que se vieron implicados 7 vehículos. El fallecido residía en Illueca. Otros dos heridos también pertenecían a localidades de la Comarca.

El suceso, localizado en el punto kilométrico 291.500, sentido Zaragoza, se producía inicialmente por alcance de un vehículo contra otro, que estaba en el arcén, y las posteriores colisiones de otros vehículos que iban llegando. 

Dos de los conductores de los vehículos afectados inicialmente habían bajado de sus automóviles para señalizar el accidente, uno de ellos fallecía a consecuencia de un atropello y el segundo resultaba herido grave. El resto de ocupantes de los vehículos, leves o sin afecciones. 

Efectivos de los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza del parque de La Almunia de Doña Godina intervenían en las labores de auxilio, tras recibir el aviso pasadas las 7.20 horas, junto a 2 ambulancias de Soporte Vital Básico del 061, personal médico del Centro de Salud de Épila y agentes de la Guardia Civil.

Las Bodegas San Alejandro de Miedes de Aragón, de ruta por los Estados Unidos: las ciudades de Nueva York, Atlanta, Miami y Las Vegas probarán sus vinos

0
IMG 4834 11

El proyecto Spanish Wine RoadShow, un escaparate para que las bodegas españolas se puedan visibilizar en los Estados Unidos, ha permitido a una bodega de la Comarca Comunidad de Calatayud traspasar fronteras. 

En concreto, las Bodegas San Alejandro, situadas en la localidad de Miedes de Aragón, visitaban ayer Nueva York y en los próximos días harán lo mismo en Atlanta, Miami y Las Vegas. Ciudades que conocerán y podrán probar los magníficos caldos de esta familia.

Bodegas San Alejandro es una gran familia formada por 150 viticultores, “los verdaderos artífices de que existamos y piezas clave en nuestro equipo”, tal y como ellos mismos aseguran en su web oficial. “Un proyecto que comenzó con la ilusión y el esfuerzo de un grupo de inquietos viticultores que decidieron poner en valor sus tierras, sus viñas y su vino”, añaden. Hoy en día este sueño se ha convertido en la bodega referente de la D.O. Calatayud y del universo de la Garnacha.

Sus instalaciones se encuentran en la localidad de Miedes de Aragón, en la Carrerera Calatayud – Cariñena km. 16,4.

IMG 0700

Avanzan los trámites para ampliar las urgencias y construir un nuevo helipuerto en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud

0
496b6ae9 087d 4145 ba0b dbe1792e6cef 6

Este mediodía el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, y el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, mantenían un encuentro en la capital aragonesa. El primer edil explicaba la situación en la que se encuentran las gestiones que corresponden a la administración municipal para la construcción de un helipuerto en una parcela anexa al Hospital Ernest Lluch de Calatayud.

Por su parte Bancalero exponía los plazos administrativos previstos para el que será el primer paso de una nuevas Urgencias en el centro sanitario. Sobre la mesa de esta reunión también han estado la adaptación y mejora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la dotación de sus profesionales. El titular de Sanidad se comprometía a atender la petición del primer edil de visitar próximamente este hospital de referencia para 60.000 usuarios.

Al finalizar el encuentro José Manuel Aranda indicaba que “la redacción del proyecto para las nuevas Urgencias podría licitarse en estos primeros meses de 2024”. En los presupuestos del departamento de Sanidad se contempla una partida de 160.000 euros para el inicio de una obra muy demandada.

Sobre el helipuerto indicaba que “están muy avanzadas las gestiones con los propietarios de la parcela para su adquisición por parte del Ayuntamiento”. La ubicación se decidió atendiendo al informe y supervisión de la Dirección General de Interior y Emergencias, dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior y Cultura, que también ha de supervisar el proyecto de esta plataforma para vuelos diurnos y nocturnos.

Esta infraestructura resolverá los problemas que se dan desde hace años al no poder emplearse la superficie que se creó en el hospital, lo que obligaba a realizar los aterrizajes de los helicópteros en una zona de aparcamiento de un complejo hostelero o en el campo de fútbol de la Ciudad Deportiva. El trayecto entre esa zona y el hospital hay que hacerlo en ambulancia perdiéndose tiempo que puede resultar vital.

De las tres opciones existentes para su localización se consideró la más adecuada la denominada “Oeste”, que está frente al acceso al bloque de las Urgencias hospitalarias. Es la que permite un menor tiempo de respuesta, posibilita el traslado del paciente entre el helipuerto y el hospital y viceversa sin precisar ambulancia y cumple con todos los requerimientos normativos que son muy exigentes para helipuertos con servicio 24 horas.

El documental nominado a los Goya “Ganado o desierto” se proyectará el próximo 2 de febrero en el Cine Capitol de Calatayud: la entrada será libre y habrá una charla coloquio con su director

0
IMG 4664 4

El próximo viernes 2 de febrero, a las 18.00 horas se proyectará en el Teatro Capitol de Calatayud la película documental “Ganado o desierto”, que ha sido seleccionado en 26 festivales de cine medioambiental por todo el mundo y ha cosechado 10 premios. Dirigida por Francisco José Vaquero Robustillo, está nominado en la categoría de Mejor Documental para los Goya 2024.

La cinta llega al cine bilbilitano gracias a la colaboración de la Asociación Aragonesa para la Conservación de la Biodiversidad desde el Valle del Río Jalón (ACOBIJA) y de Pueblos en Arte, con el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud.

Este documental muestra como la ganadería extensiva es fundamental para la regeneración de pastos, de suelos, de arboledas, influye en la hidrología, en la expansión de semillas y en la polinización.

Sin suelo no hay pastos, y sin pastos no hay suelo y eso tiene consecuencias en la conservación de la biodiversidad, como señala Andrea Rodríguez de ACOBIJA. Esta asociación sin ánimo de lucro se dedica a proteger, divulgar, promover y desarrollar la conservación del Patrimonio Natural del entorno del Jalón, y especialmente dos especies necrófagas de difícil gestión y en peligro de extinción como son el Milano Real y el Alimoche Común. Para ello impulsa puntos de alimentación suplementarios (muladares) con la colaboración de los ganaderos, que por otra parte cada vez son menos.

“Ganado o desierto” aboga por un modelo de ganadería extensiva para revertir el cambio climático y trasmite el mensaje de que esa ganadería es la solución y no el problema. Entre otras razones porque restaura los ecosistemas y las economías rurales.

Ana Isabel García concejal de Medio Ambiente, comentaba que “este documental ayuda a entender el funcionamiento de los ecosistemas, la importancia del medio rural para la naturaleza, la economía o la sociedad, y explica cómo enfrentarnos a los desafíos medio ambientales”. Por ese carácter divulgativo desde el consistorio bilbilitano se ha hecho posible su proyección. Será abierta al público hasta completar aforo y pondrá el punto y final la charla coloquio con el director de la película.

El documental está recomendado para profesionales del sector primario y agroalimentario, para consumidores, estudiantes, personal de sectores ambientales, de la hostelería, para empresas y emprendedores y en general para quienes tengan interés en la cultura, el desarrollo local y una forma de producción y de consumo más responsable y sostenible.

El Club de Lectura “Marcial” celebrará el próximo lunes 29 de enero su tercera sesión en el salón de actos de la UNED de Calatayud con una obra de Luis Antonio de Villena

0
3d7926a3 33ba 4456 8abd 2de4c7bd28d2 4

El próximo lunes 29 de enero, a las 18h y en el salón de actos de la UNED de Calatayud, tendrá lugar la tercera sesión del club de lectura «Marcial». En esta ocasión, los asistentes conocerán la obra de Luis Antonio de Villena, explorando no solo sus creaciones literarias, sino también su vasto conocimiento sobre la literatura y el arte italiano.

El libro recomendado para la ocasión es «La dolce vita», una de sus más recientes publicaciones de este año, según informan desde la UNED de Calatayud. Este es un testimonio de la profunda conexión de Villena con la literatura y el arte italianos a lo largo de la historia.

El autor presenta breves, pero magistrales biografías de poetas, escritores, artistas, directores de cine, modistos, escritores teatrales, escultores y pintores italianos desde la Edad Media hasta la actualidad. Cada relato refleja la apasionada admiración del autor por la rica cultura italiana.

Acompañando a Luis Antonio de Villena estará el escritor y crítico literario José Luis Gracia Mosteo. Con un profundo conocimiento de la obra de Villena, Gracia Mosteo aportará su perspectiva, enriqueciendo aún más la experiencia para todos los participantes.

Sobre el Club de Lectura Marcial

El Club de Lectura «Marcial» es una iniciativa cultural de fomento de la lectura de la UNED de Calatayud. Se desarrolla en sesiones grupales cada dos meses y la inscripción es gratuita.

La selección de obras que se trabajan son de carácter mayoritariamente contemporáneo, incorporando alguna obra clásica.

El Club de Lectura «Marcial» está dirigido por el bilbilitano Manuel Micheto y cuenta con el asesoramiento y colaboración de José Luis Gracia Mosteo, José Luis Melero y Luis Gracia Gaspar.

Calatayud participa en la Asamblea de la Red de Ciudades AVE: la ciudad bilbilitana fue el primer municipio sin ser capital de provincia en integrarse en esta asociación

0
IMG 4831 6

Durante el día de ayer se celebraba una Asamblea ordinaria de la Red de Ciudades AVE en la que estaba presente el Ayuntamiento de Calatayud, que forma parte de esta unión de ciudades. Fue el primer municipio sin ser capital de provincia que se integró en esta asociación. 

En la reunión se aprobaba el presupuesto para este ejercicio así como el plan de acciones promocionales a desarrollar. Se acordaba participar en ferias internacionales y establecer relación con otros destinos y entidades. Este 2024 la Red cumplirá 20 años y fijaba una próxima reunión técnica a celebrar en Ourense.

Que la capital bilbilitana forme parte esta comunidad la incorpora a los destinos que se promocionan como AVE Experiencie. Son 33 ciudades en total que se dan a conocer por sus diferentes atractivos turísticos, también estacionales o temporales y a los que se puede llegar con la comodidad y rapidez que ofrece este tren.

También el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud ha estado participando en el XII Foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur, e inaugurado por el ministro de Industria y Turismo. En esta edición ha girado sobre la colaboración público privada para avanzar hacía actividades turísticas más responsables social y ambientalmente y que respeten la identidad y la cultural de las poblaciones locales.

La ciudad de Calatayud tiene muy presente esos valores en su oferta turística ligada a su historia, su cultura y tradición. El pasado año el número de visitantes que recibió la capital y que pasaron por la Oficina de Turismo Municipal aumentaron un 19%. El patrimonio monumental con sus iglesias, el Conjunto Fortificado Islámico o la Judería, además de la antigüedad y peculiaridades de su Semana Santa, la gastronomía y acciones como el Festival “Ilumina” son elementos por los que se interesaron los turistas de este destino de interior.

El Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Caza se comprometen a seguir promoviendo la caza social, gran apoyo para agricultores y ganaderos

0
IMG 8083 5

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, se ha reunido este martes con una delegación de la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) encabezada por su presidente, Miguel Ángel Girón. Durante el encuentro, FARCAZA ha presentado un documento de trabajo, denominado ‘Propuestas para la mejora de la situación del sector cinegético en Aragón’, que recoge algunas reclamaciones que considera urgente abordar. 

La reunión se ha desarrollado en la sede de la consejería y, además de Samper y Girón, han asistido el director general de Caza y Pesca, Jorge Valero; el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna; y Jesús Escario, asesor del consejero. La representación de la Federación la han completado su vicepresidente y delegado provincial en Zaragoza, Ángel Nuño; el secretario-interventor de FARCAZA, Javier Badía; el representante de Relaciones Institucionales, Ángel Berzosa; y el asesor técnico veterinario, Nicolás Urbani, 

Uno de los asuntos tratados durante el encuentro de trabajo han sido los problemas que plantea la regulación aragonesa en núcleos zoológicos para el registro de las instalaciones que albergan rehalas, perros de caza, hurones y aves de cetrería. FARCAZA ha mostrado su preocupación por el hecho de que una perrera con 20 animales se equipará a un cebadero con 2.000 cerdos en lo referente a la ordenación zootécnicosanitaria de distancias a un núcleo urbano. Los perros de rehala no son mascotas ni animales de producción ganadera, por lo que desde la Federación se ha abogado por una fórmula similar a otras comunidades autónomas menos restrictivas con este tema. 

En la misma línea, y teniendo en cuenta que los perros son indispensables para el ejercicio ordinario de la actividad cinegética y para el control de sobreabundancia de jabalíes o conejos, FARCAZA ha propuesto la modificación del decreto 181/2009. La Federación apuesta por que las instalaciones que alberguen un número igual o inferior a 15 perros de caza, 30 hurones de caza o 20 aves de cetrería no sean núcleos zoológicos y simplemente se comunique la existencia de las instalaciones al ayuntamiento donde se ubiquen estas y a la OCA correspondiente, al igual que se hace en la Comunidad Valenciana, Galicia o Cataluña. 

La dirección general de Caza y Pesca y la Federación Aragonesa de Caza están trabajando actualmente en el desarrollo de una aplicación informática voluntaria que permita en tiempo real la localización de una batida de caza. A la vez, ambas se han emplazado a estudiar medidas legislativas para el control de accesos a las mismas. De esta manera se favorecerá la seguridad en el ejercicio de esta práctica deportiva en Aragón. 

Medidas para la recuperación de la caza menor

El presidente de FARCAZA, Miguel Ángel Girón, ha agradecido al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación su compromiso con los cazadores. “Es de agradecer que desde el departamento se procure por el colectivo cinegético que es parte esencial del medio rural”, ha subrayado Girón, para agregar: “Muchos agricultores y ganaderos son cazadores y cumplen una labor social y de control de especies sobreabundantes en los cultivos y mantienen un equilibrio para la biodiversidad”. El presidente de la Federación Aragonesa ha manifestado su completa predisposición a que la entidad que representa a más de 28.000 cazadores en Aragón siga trabajando como hasta ahora con el Gobierno autonómico como entidad colaboradora de la Administración. 

Ángel Samper también ha aprovechado el encuentro para mostrar su apoyo al colectivo cinegético. “Creímos fundamental la creación de la dirección general de Caza y Pesca por su trabajo imprescindible en el mundo rural. Allí la imagen del cazador no se percibe negativa, al contrario, es una actividad social que repercute en positivo en el aprovechamiento forestal, en el tratamiento del exceso de población de especies que destrozan los cultivos, tienen importantes repercusiones en la sanidad ganadera o que afectan a la seguridad vial y que además supone unos grandes ingresos dentro del turismo deportivo y a las arcas públicas”, ha explicado el consejero. “Por ello es necesario cooperar en proyectos específicos para el fomento de especies cinegéticas emblemáticas como la perdiz roja y la liebre ibérica. Es una visión que debemos trabajar conjuntamente con un espacio de difusión del medio rural al mundo urbano”, ha agregado. 

Comercialización de la carne de caza

Otro de los asuntos tratados durante el encuentro de este martes ha sido el aprovechamiento de la carne de caza para la comercialización y el autoconsumo. Esta es una cuestión en la que se halla trabajando la dirección general de Caza y Pesca. Su responsable, Jorge Valero, ha apuntado que en algunos puntos de Aragón exportan la carne de caza a países como Alemania, donde es muy valorada por los consumidores. En este aspecto, FARCAZA ha propuesto, entre otras medidas, que se fomente la creación de centros de recogida de canales de caza para favorecer su posible puesta en el mercado, así como que se rebaje el coste de los análisis de triquina que se realizan en las zonas veterinarias del Gobierno de Aragón. 

Los representantes de FARCAZA también han incidido en que la limitación en las carnicerías de los pueblos a la hora de elaborar embutido hace que los propios cazadores no puedan aprovechar una gran parte de las piezas de caza mayor, disminuyendo el esfuerzo de extracción de las mismas del campo. 

Tanto la consejería como la Federación Aragonesa de Caza se han comprometido a crear próximamente un grupo de trabajo para avanzar en la solución de las cuestiones tratadas durante este encuentro y de todas las que vayan surgiendo.

La Policía Local de Calatayud interviene el pasado fin de semana en numerosos servicios por las nevadas, un accidente de tráfico y la localización de una persona con alzheimer, entre otros

0
IMG 4664 4

La Policía Local de Calatayud ha facilitado el informe de servicios del pasado fin de semana. Entre ellos, se encuentran los numerosos servicios realizados a consecuencia de las nevadas por la Borrasca Juan, como los cortes en las salidas de Calatayud para evitar el colapso de camiones en la autovía junto con la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud.

El mismo día, los agentes realizaban un atestado por un accidente de tráfico en el que un vehículo atropellaba a un peatón que cruzaba un paso de peatones. El pronóstico del herido es reservado y el atestado se trasladaba al Juzgado de Calatayud.

En el barrio pedáneo de Torres, la Policía Local auxiliaba a dos personas que estaban pidiendo ayuda dentro de una vivienda tras haber sufrido una caída. Fueron los agentes quienes accedieron por un balcón y socorrieron a estas dos personas que vivían solas, madre e hijo, de avanzada edad, para posteriormente ser trasladados al Hospital Ernest Lluch.

También localizaron al presunto autor de un hurto en una furgoneta de reparto que se encontraba estacionada en la Plaza de España. Tras comprobar mediante las cámaras de vigilancia, los agentes identificaron al presunto autor de los hechos poniéndolo en conocimiento de la Policía Nacional.

En la noche del sábado, sobre las 3h de la madrugada, una patrulla de la Policía Local localizaba a una persona con alzheimer que se había marchado de casa. Tras avisar un familiar, los agentes lo localizaron pasados quince minutos.

La Comarca Comunidad de Calatayud estará presente un año más en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2024 dando a conocer su patrimonio cultural, turístico y gastronómico

0
3d7926a3 33ba 4456 8abd 2de4c7bd28d2 4

Otro año más, la Comarca Comunidad de Calatayud mostrará la riqueza cultural, natural, gastronómica y festiva del territorio en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que comenzará mañana miércoles hasta el próximo domingo en la capital española. Un informador del territorio estará atendiendo en un mostrador habilitado para la Comarca Comunidad de Calatayud el miércoles y jueves a todo el que se acerque para explicar y mostrar los folletos turísticos que estarán disponibles en el stand de Aragón.

La Comunidad de Calatayud es una de las comarcas más grandes de Aragón y con sus 67 municipios ofrece una oferta turística muy variada que se adapta a los gustos de todos los viajeros. Los entusiastas de la cultura y el arte encontrarán en la Comunidad de Calatayud no solo el Mudéjar, Patrimonio Mundial de la Humanidad, sino infinidad de museos, yacimientos arqueológicos, castillos, una basílica, numerosas iglesias, monasterios, neveras y órganos declarados Bien de Interés Cultural.

Los amantes la naturaleza podrán sorprenderse con los más variados LICs y ZEPAs y toda una comarca balizada de GRs, PRs, SLs y Senderos Turísticos homologados para realizar senderismo. Igualmente podrán pasear por campos de cerezos y almendros florecientes en primavera que dan una imagen idílica para quienes nos visitan.

La Gastronomía y el Enoturismo son otros de los recursos turísticos más demandados, no sólo por la variedad de productos gastronómicos y la calidad de nuestros cocineros, sino porque se ofrece un destino que combina el disfrute de los recursos gastronómicos y de la cultura del vino en perfecta combinación con el patrimonio, la naturaleza, los balnearios y las fiestas.

La Comarca Comunidad de Calatayud posee una gran variedad de fiestas declaradas de interés regional entre las que se encuentran romerías, medievales o tradiciones pero entre las que sin duda sobresalen las celebraciones de la Semana Santa en Ateca, Calatayud y Torrijo de la Cañada; Fiestas de San Roque y las Alfonsadas en Calatayud o la Contradanza de Cetina.

El jueves la Coordinación que lleva el Proyecto Europeo “Andalusi” del que forma parte la Comunidad de Calatayud junto a otros socios participará en una Mesa Redonda con otros Proyectos en la que contará con la presencia de la Secretaría de Estado de Turismo.

Precisamente el viernes 26 será el día de Aragón en FITUR a la que acudirá una expedición de la Comarca Comunidad de Calatayud encabezada por el presidente Ignacio Marcuello, y los vicepresidentes José Félix Lajusticia y Raquel López. Por la tarde participarán en el stand de la Diputación de Soria en la presentación de un video del Proyecto “Andalusi” del que también son socios los sorianos.

Para el Vicepresidente y Consejero de Turismo de la Comunidad de Calatayud, José Félix Lajusticia, es una “apuesta por productos turísticos que nos ayuden a desestacionalizar la demanda y para ello se está desarrollando un importante trabajo que culminará en el futuro con el Plan de Desarrollo Turístico que sirve para apoyar el sector en auge en nuestro territorio”.

La Academia de Logística de Calatayud celebrará la festividad de San Juan Bosco, patrón de los Especialistas del Ejército de Tierra, con un concierto de la Unidad de Música de la Academia General Militar

0
IMG 4830 9

La Academia de Logística va a desarrollar una completa programación de actividades castrenses, competiciones deportivas, eventos lúdicos y culturales a lo largo de las dos últimas semanas del mes de enero con motivo de la conmemoración de San Juan Bosco, patrón de los Especialistas del Ejército de Tierra. La programación de este año presenta novedades con respecto a la de años anteriores.  

El tradicional concierto homenaje a la figura de San Juan Bosco y ofrecido al conjunto de la población de Calatayud, correrá este año a cargo de la Unidad de música de la Academia General Militar contando con la participación del tenor bilbilitano, Nacho del Rio. Tendrá lugar el martes 30 de enero a las 18:30 horas en el teatro Capitol de Calatayud, gracias a la colaboración del consistorio que ha cedido las instalaciones.

Las entradas para asistir al concierto se podrán retirar en la casa de la Juventud del Ayuntamiento de Calatayud los días 25 y 26 de enero en horario de tarde (de 17:30h a 19:30h) hasta completar el aforo.

Un gran inicio del año 2024 para la Academia de Logística que conmemora asimismo el 50 aniversario de la creación del centro, como heredero del Instituto Politécnico del Ejercito N.º 2, el IPE N.º 2, creado en octubre del año 1974 con una completa programación de actividades específicas a desarrollar fundamentalmente en el 2º semestre del año.

El 50º aniversario de la creación de la Academia de Logística ha sido designado como efeméride complementaria a celebrar en el conjunto del de Unidades, Centros y Organismos del Ejército de Tierra para este año 2024, teniendo previsto desarrollar los actos centrales de dicho aniversario el próximo mes de octubre en la localidad de Calatayud.