Durante el día de ayer, 24 de enero, más de un centenar de estudiantes de primero de ESO del Instituto Leonardo de Chabacier de Calatayud asistieron a la proyección de la película “El monstruo invisible”. Un proyecto, “Un Día de Cine”, realizado por el Gobierno de Aragón en el Cine Capitol de la ciudad bilbilitana.
La película proyectada fue realizada por los hermanos Guillermo Fesser y Javier Fesser en 2020 y forma parte de la trilogía que ambos han dedicado a la infancia y la necesidad de su cuidado, promoción y educación.
La sinopsis oficial cuenta: “Aminodin, un niño filipino de ocho años que nunca ha ido a la escuela porque tiene que ayudar a su familia, por lo que trabaja en el vertedero de Papandayan sin dejar de sonreír porque su padre dice que las personas alegres viven más”.
El proyecto de los hermanos Fesser era inicialmente un documental, pero al llegar a Filipinas, decidieron hacer una película de ficción, aunque con sus protagonistas reales: Aminodin Munder, Cawi Nasroding Mama, Junaisa Alimusa, Yasser Daluma, Aliman Macao y Asnaira A. Cadir. Son personas que viven en Marawi y que en la película realizan una actuación similar a lo que hacen en su vida cotidiana.
De esta forma la película consigue la empatía del espectador. Y en el programa “Un día de Cine”, junto a la alfabetización audiovisual y a la profundización en el conocimiento del lenguaje de la imagen en movimiento, “nos interesa tanto o más la sensibilización del espectador”, indican desde el programa. Por eso, esta película lleva muchos años en el programa y “la seguimos ofertando y los docentes la siguen pidiendo para verla y disfrutarla con los estudiantes”, añaden.