25.1 C
Calatayud
viernes, 12 abril 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Los vinos de Calatayud se vuelcan con la trufa negra y proponen maridajes y catas por todo el territorio


La Denominación de Origen Protegida Calatayud vuelve a alinearse un año más en la difusión de uno de los productos gastronómicos más preciados de Aragón: la Tuber melanosporum, comunmente conocida como trufa negra. Por esa razón se convierte un año más en patrocinador de la VIII edición de ‘Descubre la trufa’, la primera y única ruta – concurso gastronómico dedicada a este manjar en toda España.

El certamen, que arranca este jueves 26 de enero y se desarrollará hasta el próximo 11 de febrero, ha alcanzado este año su récord de participantes: un total de 58 establecimientos del máximo nivel de todo el territorio, a los que se suma como invitado especial el afamado restaurante oscense Lillas Pastia, condecorado con una estrella Michelin.

De esta forma, unen sus fuerzas dos de los productos más relevantes del rico sector agroalimentario aragonés, el vino y la trufa, dando la oportunidad a que los ciudadanos puedan participar en maridajes exclusivos y asistir a catas ofrecidas por las bodegas de la DOP, una excelente ocasión para conocer de primera mano sus vinos más valorados.

En concreto, durante la ruta, los participantes ofrecerán sus especialidades elaboradas con trufa negra fresca, acompañados de un vino de la Denominación de Origen Protegida Calatayud. Como novedad, a lo largo de enero y febrero, se van a realizar catas maridadas con diferentes vinos de la Denominación, acompañadas de tapas elaboradas con trufa negra. Las dos primeras tendrán lugar el 31 de enero en Amontillado Winebar & Tienda y el 1 de febrero en Bodegas Lozano, Zaragoza.

Además, continúa la modalidad de concurso y llegarán a la final las tres mejores propuestas de Zaragoza y la tres mejores propuestas de la provincia, elegidas mediante voto popular electrónico, a través de la web www.descubrelatrufa.com.

También continúan las tres modalidades de propuestas especializadas y se añade, como novedad, la de menú: mejor propuesta apta para celíacos, mejor propuesta elaborada con Alimentos de Aragón, mejor propuesta maridada con vino de la DOP Calatayud y mejor menú. La gran final será el lunes, 19 de febrero, en la Escuela de Hostelería TOPI. Los ganadores de la última edición fueron Mai Tai Exótico, en Zaragoza, y La Bóveda, en Borja, representando a la provincia. 

La Denominación de Origen Protegida Calatayud quiere acompañar de esta manera en el desarrollo de la trufa negra (Tuber melanosporum), un alimento gourmet del que Aragón es el principal productor mundial, aglutinando el 40% y el 60% de la producción dependiendo de la temporada, con cerca de 120 toneladas al año, 12.500 hectáreas y más de 800 truficultores y recolectores.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos