25.1 C
Calatayud
viernes, 12 abril 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Avanzan los trámites para ampliar las urgencias y construir un nuevo helipuerto en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud


Este mediodía el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, y el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, mantenían un encuentro en la capital aragonesa. El primer edil explicaba la situación en la que se encuentran las gestiones que corresponden a la administración municipal para la construcción de un helipuerto en una parcela anexa al Hospital Ernest Lluch de Calatayud.

Por su parte Bancalero exponía los plazos administrativos previstos para el que será el primer paso de una nuevas Urgencias en el centro sanitario. Sobre la mesa de esta reunión también han estado la adaptación y mejora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la dotación de sus profesionales. El titular de Sanidad se comprometía a atender la petición del primer edil de visitar próximamente este hospital de referencia para 60.000 usuarios.

Al finalizar el encuentro José Manuel Aranda indicaba que “la redacción del proyecto para las nuevas Urgencias podría licitarse en estos primeros meses de 2024”. En los presupuestos del departamento de Sanidad se contempla una partida de 160.000 euros para el inicio de una obra muy demandada.

Sobre el helipuerto indicaba que “están muy avanzadas las gestiones con los propietarios de la parcela para su adquisición por parte del Ayuntamiento”. La ubicación se decidió atendiendo al informe y supervisión de la Dirección General de Interior y Emergencias, dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior y Cultura, que también ha de supervisar el proyecto de esta plataforma para vuelos diurnos y nocturnos.

Esta infraestructura resolverá los problemas que se dan desde hace años al no poder emplearse la superficie que se creó en el hospital, lo que obligaba a realizar los aterrizajes de los helicópteros en una zona de aparcamiento de un complejo hostelero o en el campo de fútbol de la Ciudad Deportiva. El trayecto entre esa zona y el hospital hay que hacerlo en ambulancia perdiéndose tiempo que puede resultar vital.

De las tres opciones existentes para su localización se consideró la más adecuada la denominada “Oeste”, que está frente al acceso al bloque de las Urgencias hospitalarias. Es la que permite un menor tiempo de respuesta, posibilita el traslado del paciente entre el helipuerto y el hospital y viceversa sin precisar ambulancia y cumple con todos los requerimientos normativos que son muy exigentes para helipuertos con servicio 24 horas.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos