14.6 C
Calatayud
jueves, 25 abril 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El documental nominado a los Goya “Ganado o desierto” se proyectará el próximo 2 de febrero en el Cine Capitol de Calatayud: la entrada será libre y habrá una charla coloquio con su director


El próximo viernes 2 de febrero, a las 18.00 horas se proyectará en el Teatro Capitol de Calatayud la película documental “Ganado o desierto”, que ha sido seleccionado en 26 festivales de cine medioambiental por todo el mundo y ha cosechado 10 premios. Dirigida por Francisco José Vaquero Robustillo, está nominado en la categoría de Mejor Documental para los Goya 2024.

La cinta llega al cine bilbilitano gracias a la colaboración de la Asociación Aragonesa para la Conservación de la Biodiversidad desde el Valle del Río Jalón (ACOBIJA) y de Pueblos en Arte, con el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud.

Este documental muestra como la ganadería extensiva es fundamental para la regeneración de pastos, de suelos, de arboledas, influye en la hidrología, en la expansión de semillas y en la polinización.

Sin suelo no hay pastos, y sin pastos no hay suelo y eso tiene consecuencias en la conservación de la biodiversidad, como señala Andrea Rodríguez de ACOBIJA. Esta asociación sin ánimo de lucro se dedica a proteger, divulgar, promover y desarrollar la conservación del Patrimonio Natural del entorno del Jalón, y especialmente dos especies necrófagas de difícil gestión y en peligro de extinción como son el Milano Real y el Alimoche Común. Para ello impulsa puntos de alimentación suplementarios (muladares) con la colaboración de los ganaderos, que por otra parte cada vez son menos.

“Ganado o desierto” aboga por un modelo de ganadería extensiva para revertir el cambio climático y trasmite el mensaje de que esa ganadería es la solución y no el problema. Entre otras razones porque restaura los ecosistemas y las economías rurales.

Ana Isabel García concejal de Medio Ambiente, comentaba que “este documental ayuda a entender el funcionamiento de los ecosistemas, la importancia del medio rural para la naturaleza, la economía o la sociedad, y explica cómo enfrentarnos a los desafíos medio ambientales”. Por ese carácter divulgativo desde el consistorio bilbilitano se ha hecho posible su proyección. Será abierta al público hasta completar aforo y pondrá el punto y final la charla coloquio con el director de la película.

El documental está recomendado para profesionales del sector primario y agroalimentario, para consumidores, estudiantes, personal de sectores ambientales, de la hostelería, para empresas y emprendedores y en general para quienes tengan interés en la cultura, el desarrollo local y una forma de producción y de consumo más responsable y sostenible.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos