34.8 C
Calatayud
lunes, 22 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 312

La bilbilitana Leyre Escobedo, nombrada Miss Grand Zaragoza en la gala final celebrada esta misma tarde en la capital aragonesa

0
IMG 8083 6

La Gala Final de Miss Grand Zaragoza ha tenido lugar esta misma tarde en el Teatro los Corazonistas de la capital aragonesa con la participación de dieciséis aspirantes a conseguir el título.

Un título que ahora les llevará a representar a Zaragoza en Miss Grand España, con la fecha todavía por concretar, y que ha recaído en la bilbilitana Leyre Escobedo, de 19 años. 

Ella será la encargada de llevar el nombre de Zaragoza y por supuesto el de Calatayud por las mejores pasarelas del país.

Sabiñán celebra su multitudinaria hoguera de San Antón tras ser aplazada por las intensas nevadas de la pasada semana

0
3d7926a3 33ba 4456 8abd 2de4c7bd28d2 6

La localidad de Sabiñán, en la Comarca Comunidad de Calatayud, ha celebrado hoy su tradicional hoguera de San Antón, programada en un principio para el pasado sábado y que tuvo que ser suspendida debido al temporal de nieve.

Cientos de personas se han reunido bajo la organización de la Asociación Sabinius Sabinuanus, para disfrutar de las tradicionales patatas asadas. Además, los vecinos participantes pueden asar lo que deseen en las brasas de esa hoguera.

Otras localidades de la Comarca Comunidad de Calatayud han celebrado hoy eventos similares. Por ejemplo Bijuesca, que ha celebrado la hoguera de San Babil, y El Frasno que ha celebrado la Hoguera de Convivencia. También, en la localidad de Torrijo de la Cañada, se ha celebrado la Fiesta de la Matanza con una numerosa participación.

El frasnero Samuel Cebamanos y Sara Orna, del Colegio Salesianos La Almunia, ganadores del primer concurso nacional Cemex City Challenge

0
496b6ae9 087d 4145 ba0b dbe1792e6cef 7

El pasado 17 de enero tenía lugar la final del Concurso Nacional Cemex City Challenge organizado por Cemex y la Fundación Junior Achievement. Un concurso dirigido a estudiantes de formación profesional a los que se les animaba a repensar sus ciudades bajo criterios de sostenibilidad.

En la final, que era una competición online, participaban diez finalistas entre los que se encontraban Sara Orna y Samuel Cebamanos, del Colegio Salesianos La Almunia. Dos participantes que resultaron ganadores con su proyecto sobre cultivo hidropónico.

Estos dos estudiantes, que cabe destacar que Samuel Cebamanos es de la localidad de El Frasno, realizaron el proyecto junto al profesorado de Grado Superior con “mucha ilusión y entusiasmo”, según indican desde el centro.

Destacan que “les ha permitido concienciarse de la importancia de comprometerse con el entorno y trabajar por ciudades más sostenibles”.

Aragón cierra el año 2023 con la tercera tasa de paro más baja de todo el país: un 7,8%

0
IMG 4834 13

La tasa de paro de la comunidad aragonesa ha sido durante el último trimestre del año del 7,8%, la tercera más baja de todo el país. El dato aragonés es un 4% mejor que la media nacional. Hay que destacar el aumento de la población activa que sube en todo el año en 16.000 personas, un 2.5% y que el número de aragoneses ocupados supera los 600.000 por primera vez desde 2008. Así lo dicen los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística que refleja que, en el cuarto trimestre de 2023, el mercado laboral aragonés mostraba una evolución muy positiva, tanto en comparación trimestral como interanual, con fuertes aumentos de la población activa y del empleo. El número de parados aumentaba respecto al trimestre anterior, pero anotaba una fuerte disminución en términos interanuales. 

Evolución anual 

En el cuarto trimestre del año pasado la población activa en Aragón aumentaba en 16.000 personas en un año, un 2,5% en tasa anual, encadenando cuatro trimestres consecutivos de incrementos de la población activa Así, el número de activos en otoño se situaba en un total de 660.700 personas en Aragón. Además, se trataba del mayor aumento de la población activa en porcentaje anual desde el año 2008. 

Por su parte, el número de ocupados en Aragón se situaba en 608.800 personas en el cuarto trimestre del año, es decir 24.800 más que un año antes, lo que equivale a un vigoroso incremento del 4,2% en tasa anual. Con ello la ocupación en Aragón superaba la barrera de las 600.000 personas por primera vez desde 2008. 

Como consecuencia de ambas variaciones, el número de parados se reducía en 8.800 personas en un año, quedando en un total de 51.800 personas en situación de desempleo en el cuarto trimestre de 2023. 

Con ello, la tasa de paro se situaba en el cuarto trimestre de 2023 en el 7,8% de la población activa aragonesa por segundo trimestre consecutivo, un punto porcentual y seis décimas por debajo de la observada en el mismo trimestre del año anterior. Se trata de la tasa de paro más baja desde el año 2008. 

A su vez, la tasa de paro aragonés era 4 puntos porcentuales menor a la media nacional en el cuarto trimestre de 2023, que también se mantenía en el 11,8% de la población activa por segundo trimestre consecutivo. 

Por comparación con el resto de Comunidades Autónomas, Aragón presenta en el cuarto trimestre de 2023 la tercera tasa de paro más baja de entre todas las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, por detrás de País Vasco (6,3%) y Cantabria (7,5%). 

En las Comunidades Autónomas del entorno, la tasa de paro en el otoño de 2023 se situaba en el 6,3% de la población activa en País Vasco, en el 9,0% en Cataluña, el 9,3% en Navarra, el 9,5% en La Rioja o el 12,7% en la Comunidad Valenciana. 

Evolución sectorial 

Atendiendo a los sectores productivos, en el cuarto trimestre de 2023 el empleo aumentaba en todos ellos excepto en la construcción. 

Así, la ocupación en Aragón aumentaba en otoño en industria en 12.200 personas, una fuerte tasa del 10,8% anual. Por su parte, el incremento era del 2,5% anual en servicios, equivalente a 10.100 ocupados más que en el cuarto trimestre de 2022. Por último, en agricultura el incremento de ocupados era del 10,4% anual, que se traducía en 3.300 personas empleadas más respecto al otoño de 2022. 

En sentido contrario, el empleo en el sector de la construcción sufría en el cuarto trimestre de 2023 una caída del 1,5% anual en Aragón, equivalente a una pérdida de 500 ocupados. 

Evolución por género 

Atendiendo al género, el comportamiento del mercado laboral aragonés de nuevo fue más positivo entre las mujeres, como se detalla a continuación. 

En efecto, en el cuarto trimestre de 2023 la población activa femenina aumentaba, hasta alcanzar las 315.600 mujeres activas, 13.800 más que un año antes, lo que supone un fuerte incremento del 4,6% anual. 

Por su parte, la población activa masculina se incrementaba un más modesto 0,7% anual en el cuarto trimestre, equivalente a 2.400 activos más en un año, hasta quedar 345.100 hombres disponibles para trabajar. 

En materia de empleo, la ocupación aumentaba en 17.000 mujeres en un año, resultando un total de 283.900 mujeres ocupadas, equivalente a un vigoroso incremento del 6,4% en tasa anual. 

De este modo, la ocupación femenina se situaba en el cuarto trimestre de 2023 en máximos históricos absolutos en Aragón. 

La ocupación masculina aumentaba a menor ritmo, un 2,5% anual en el cuarto trimestre de 2023, equivalente a 7.800 empleos más en un año, quedando en un total de 324.900 hombres ocupados en el período. 

Como consecuencia de estas variaciones, el número de paradas se situó en 31.700 mujeres en el cuarto trimestre del año, 3.400 menos que en el mismo trimestre del año anterior, lo que dejó la tasa de paro femenina en el 10,0% de su correspondiente población activa. 

En el colectivo masculino los parados eran 20.200 hombres en el cuarto trimestre, 5.500 menos que un año antes, lo que condujo la tasa de paro masculina al 5,8% de su población activa. 

Evolución trimestral 

Por comparación con el tercer trimestre de 2023, en el cuarto trimestre del año 2023 aumentaba tanto la población activa como el empleo en Aragón, con mayor intensidad en el primer caso, lo que se tradujo en un ligero aumento trimestral del paro. 

En efecto, en el cuarto trimestre de 2023 la población activa se incrementaba en 13.800 personas respecto al trimestre precedente (2,1% trimestral), mientras que el empleo se incrementaba en 12.200 personas respecto al verano (2,0% trimestral). Considerando ambas variaciones, el número de parados aumentaba en 1.600 personas en un trimestre, equivalente a un incremento del 3,1% trimestral. 

Datos provinciales 

Por provincias, la tasa de paro en el cuarto trimestre de 2023 se situó en el 10,9% de la población activa en Huesca, en el 9,5% en Teruel y en el 7,0% en Zaragoza.

Xavi Aguado realizará mañana el saque de honor del partido entre el CF Chiprana y el Atlético Calatayud: los chipranescos estrenan campo en el que se han invertido 360.000€

0
IMG 4664 5

El Atlético Calatayud comienza mañana la segunda vuelta de la liga. La comienza de la mejor manera posible, en posición de ascenso directo a la tan esperada Tercera RFEF y visitando a un conjunto que estrena campo: el CF Chiprana.

El partido, que comenzará a las 12:15h, en horario matinal, se espera que tenga una gran afluencia de público ya que, tras varios meses disputando sus partidos como locales en Caspe, los chipranescos vuelven a su casa: “La Balsa”. Un campo que ha sido remodelado y que tras dos décadas de césped natural y una inversión de 360.000€, se ha instalado césped artificial.

Al encuentro asistirán varias autoridades entre las que se encuentran la Consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández. También el director de estrategias de la Real Federación Aragonesa de Fútbol y el presidente del Comité Técnico de Entrenadores.

Por su parte, el exjugador del Real Zaragoza Xavi Aguado será el encargado de realizar el saque de honor. Un futbolista que, junto a José Luis Violeta, es el que más veces ha vestido la camiseta del club zaragocista: en 473 ocasiones.

Clasificaciones y puntos

En la primera vuelta, también fue el CF Chiprana el encargado de inaugurar la Liga en el Municipal “San Iñigo” de Calatayud. El partido terminaba con una victoria para los bilbilitanos por un ajustado 2 a 1.

Ahora, el Atlético Calatayud es segundo clasificado con 36 puntos, a cinco del primero, el Andorra. Por su parte, el CF Chiprana es décimo quinto con catorce puntos.

Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón: “Aragón es espectacular y queremos que todo el mundo lo sepa y venga a visitarnos”

0
3d7926a3 33ba 4456 8abd 2de4c7bd28d2 6

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este viernes en el Día de Aragón celebrado en Fitur, la mayor feria de Turismo de España, en una jornada repleta de actividades para dar a conocer la riqueza turística aragonesa que, en esta ocasión, ha contado con la gastronomía como elemento vertebrador del territorio.  

Azcón ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, así como por el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, y la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero. También han estado presentes los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro; Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper; y Bienestar Social y Familia, Carmen Susín. 

El presidente regional ha recordado ante los medios de comunicación que «Aragón está en el centro de todo y tiene patrimonio artístico y cultural, turismo de aventura, y grandes posibilidades en todas sus comarcas, de norte a sur.» Además, ha hecho hincapié en que «es un territorio espectacular y queremos que todo el mundo lo sepa y venga a visitarnos». 

En este sentido, ha subrayado que «la comunidad autónoma ofrece una gran variedad de planes y atractivos, muchos de ellos vinculados a a gastronomía», que es en esta edición el hilo conductor delstand de Aragón. «Los productos aragoneses son de primer nivel, igual que el talento de nuestros cocineros y cocineras. Por ello, no solo animamos a los aragoneses a viajar por la Comunidad y conocer nuestra gastronomía, sino que también invitamos al resto de españoles y a los turistas internacionales», ha insistido.  

La apuesta del Gobierno de Aragón por la promoción turística de la comunidad se materializa con el incremento de un 135% del presupuesto destinado a la promoción turística en 2024, pasando de 1,4 millones de euros a 3,5 millones de euros. Gracias a esta cuantía se abordará por primera vez el mercado latinoamericano y se afianzará la estrategia de la comunidad para atraer a visitantes de las comunidades limítrofes y al público madrileño. 

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha materializado ya las primeras actuaciones del Plan Pirineos, que tiene como objetivo la desestacionalización del turismo y que abordará actuaciones en todas las comarcas pirenaicas. También beneficiarán a todo el territorio aragonés los 26 planes de sostenibilidad turística que están siendo tramitados actualmente por la Dirección General de Turismo y Hostelería, con actuaciones que buscan consolidar aún más el posicionamiento de la comunidad como destino turístico de interior. 

Todo ello para promocionar Aragón, que está cerrando un año muy positivo en materia turística, con más de 3,5 millones de viajeros hasta el cierre del mes de noviembre. Esta cifra supera, por ahora, el récord de la comunidad registrado en el 2019 (3.559.746 frente a 3.540.289 visitantes). También las pernoctaciones totales (7.994.061) superan las alcanzadas en 2019 (7.730.388) y en 2022 (7.842.250), año que supuso un hito histórico en la comunidad. 

Una intensa jornada 

El programa del Día de Aragón en Fitur incluye múltiples actividades que recorren la riqueza de toda la geografía aragonesa. La jornada ha comenzado con la experiencia de las oliveras centenarias del Bajo Aragón para continuar con la presentación de las nuevas rutas nocturnas por las iglesias históricas de Zaragoza que gestiona el Arzobispado. 

La versión más dulce de Aragón ha protagonizado también la jornada con un showcooking de Raúl Bernal, premio al Mejor Artesano Chocolatero de España. Y el patrimonio festivo, cultural y natural de Aragón, con la Recreación virtual del Monasterio de San Juan de la Peña, un nuevo audiovisual del Cipotegato de Tarazona o la presentación del galardón a Huesca La Magia como mejor destino de aventura de Europa. 

Aragón va a protagonizar en Fitur casi 90 actividades que se desarrollan en un stand de 603 metros cuadrados de superficie en el que el turismo gastronómico se convierte en el hilo conductor para dar a conocer la comunidad en todas sus dimensiones, vinculando la naturaleza con la gastronomía, a través de un frontal y lateral poblados de jardines verticales llenos de frutas, verduras y hortalizas. 

El espacio cuenta con una gran plaza central que se ha convertido en el escenario de actuaciones, presentaciones de productos, ponencias, debates, actuaciones de animación y teatralizadas, así como diferentes acciones relacionadas con la enogastronomía aragonesa.

IMG 0819

El Ayuntamiento de Calatayud aprobó durante el pasado año 32 solicitudes para instalar placas solares que sumaron más de 1,7 millones de euros de inversión

0
IMG 8083 7

El Ayuntamiento de Calatayud aprobó el año pasado un total de 32 licencias para la instalación de placas solares en otros tantos inmuebles de la ciudad. La inversión suma 1.723.403,64 euros y fue realizada tanto por particulares en sus viviendas como por empresas. Los importes de las licencias autorizadas van desde los cuatro mil euros a los más de quinientos mil.

El encarecimiento de la subida de la luz y el gas en los últimos tres años ha hecho que muchas familias y empresas busquen alternativas con el fin de rebajar este gasto. La energía solar se ha visto como una alternativa en un país con las horas de sol que tiene España.

En este tipo de intervenciones solares la tasa municipal del ICIO, el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras, está bonificado en hasta un 80%. Eso ha favorecido la colocación de placas solares. Además, se han convocado diferentes líneas de ayudas del Ayuntamiento de Calatayud, el Gobierno de Aragón y el de España, para la regeneración y renovación urbana destinadas a apoyar la transición energética en los hogares.

Las bases de la última de estas convocatorias se aprobaban este mismo mes de enero, y se destinarán 500.000 provenientes de los Fondos NextGenerationUE a edificios de uso residencial, viviendas y locales de varias zonas de la ciudad, en los que se realicen obras que logren un ahorro energético de al menos un 30%.

Modificación de la ordenanza

La colocación de placas solares no es posible en todas las zonas de las ciudades puesto que la Ley de Patrimonio aragonés las limita y condiciona en los cascos antiguos. El de Calatayud es el más extenso de Aragón y la normativa supramunicipal no da respuesta a la demanda que existe de estas instalaciones.

Con el fin de dar un primer paso e ir avanzando de forma progresiva y respetuosa con el patrimonio en todo el Casco Antiguo, el Ayuntamiento bilbilitano ha introducido cambios en la ordenanza reguladora de estética de edificaciones y espacios visibles desde la vía pública. Esa modificación afectará al denominado PERI SUR del Casco Antiguo. Es la zona comprendida entre los viales de la Avenida de San Juan el Real, la Plaza de Costa y la zona del Paseo Cortes de Aragón.

Los cambios fijan unos criterios urbanísticos básicos para que en este perímetro puedan instalarse placas solares reduciendo su impacto visual. Si se comprueba que el objetivo se cumple, y que las placas solares colocadas en esta parte de la ciudad no tienen impacto estético y visual, o que es mínimo, la medida podría ampliarse a otras zonas en las que se localizan la mayoría de los monumentos y bienes catalogados y protegidos.

La ordenanza recoge entre otras obligaciones que las placas estén en espacios secundarios o en la cubierta del edificio que sea menos visible tanto desde la calle, como desde las zonas más próximas y las más altas. Además tendrán que integrarse en la morfología del edificio.  

De esta modificación inicial se va a dar cuenta a la Comisión Provincial de Patrimonio y al Consejo de Urbanismo para atender sus posibles sugerencias. Antes de su entrada en vigor tendrá que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia

Las Comarcas de Calatayud y el Aranda muestran su riqueza cultural, gastronómica y patrimonial en la Feria Internacional de Turismo

0
3d7926a3 33ba 4456 8abd 2de4c7bd28d2 6

El Recinto IFEMA, en Madrid, sigue acogiendo una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR. A ella han asistido diversas personalidades de nuestra zona. En concreto, las Comarcas de Calatayud y el Aranda se están dando a conocer y están mostrando su riqueza, su cultura y su patrimonio, entre otros atractivos, en el Stand de Aragón.

Los guías encargados de ofertar la zona han sido Carlos de la Fuente y José Luis Cortes, buenos conocedores del territorio. También han asistido los presidentes de ambas comarcas, Ignacio Marcuello (Calatayud) y Javier Lorente (Aranda). Además, han asistido los vicepresidentes de la Comarca Comunidad de Calatayud, José Félix Lajusticia y Raquel López.

Agenda durante el día de hoy, cuando se ha celebrado el Día de Aragón

La mañana de hoy ha comenzado con la asistencia de los representantes a la celebración del Día de Aragón en el stand de Turismo de Aragón. Además, por la tarde, los representantes de la Comarca Comunidad de Calatayud han participado en una reunión en el marco del Proyecto Europeo «Andalusí», donde se congregaron destacados representantes, incluida la Secretaria de Estado de Turismo. 

En el caso de la Comarca Comunidad de Calatayud, el vicepresidente y consejero de turismo, José Félix Lajusticia, ha explicado a los asistentes las excelencias andalusíes que poseemos en nuestro territorio.

La Parroquia de San Andrés de Calatayud anuncia la celebración de Santa Águeda que este año contará con una procesión

0
IMG 4834 12

La Parroquia de San Andrés Apóstol de Calatayud ya ha dado a conocer los actos que se organizarán, como cada año, con motivo de la festividad de Santa Águeda. En este 2024, con una novedad, ya que se ha programado una nueva procesión por las calles de la ciudad.

Todos los actos son religiosos y se celebrarán en la Parroquia situada en la Plaza de San Andrés. Comenzarán con el triduo, que tendrá lugar los días 2 y 3 de febrero a las 19h, y el 4 de febrero a las 12h.

Por su parte, el día 5, se celebrará la Fiesta con misa a las 12h y misa solemne a las 19h. Tras esta última, alrededor de las 19:45h, Santa Águeda desfilará por las calles de Calatayud acompañada por la banda de tambores y bombos de la Cofradía bilbilitana de Nuestro Señor en la Oración del Huerto, y todos aquellos fieles que se quieran sumar.

El horario de apertura de la Parroquia de San Andrés Apóstol de Calatayud durante el lunes 5 de febrero será de 9h a 13h y de 16h a 20:30h.

Brea de Aragón se prepara ya para sus fiestas en honor a San Blas: se han anunciado por el momento los tres festejos taurinos

0
IMG 8083 7

La localidad de Brea de Aragón ya se está preparando para sus fiestas de invierno en honor a San Blas. Por el momento, se han anunciado los festejos taurinos para el sábado 3 y el domingo 4 de febrero.

Para el sábado 3 de febrero se ha organizado un encierro a las 17h con reses de Oro Vela y un toro de fuego a las 00h de la Ganadería Virgen del Pilar.

Por su parte, el domingo 4 se celebrará el tercer y último festejo de las fiestas con un encierro en la plaza, a partir de las 17h y con reses de la ganadería El Ruiseñor.

Terrer cuenta desde hoy con un quiosco ubicado en la Plaza San Juan como punto de encuentro y práctica sociocultural de la lectura gracias a la Asociación Cultural “Tarata”

0
496b6ae9 087d 4145 ba0b dbe1792e6cef 7

La Asociación Cultural Tarata de Terrer ha informado que hoy viernes 26 de mayo, entra en servicio el quisco ubicado en la Plaza San Juan de esta localidad como punto de encuentro y práctica sociocultural de la lectura. Una zona cuya utilización será escoger un libro y una vez leído, devolverlo al lugar para que otras personas puedan hacerlo.

Según informan desde la asociación, en este quiosco habrá un listado con los títulos expuestos y a principio de cada mes, se irán cambiando de libros y de autores. Desde la asociación piden apuntarse en esa lista como “lector de libros prestados”, para conocer el público y el tipo de lectura que tiene más demanda.

“Es un sitio para todos que debemos respetar”, indican desde la asociación de Terrer a la vez que aseguran que “han sido muchas las personas implicadas para traer este quiosco desde Zaragoza”.

A través de un comunicado han agradecido a Ana Lavilla, por facilitar el quiosco; a los bomberos Abelardo Lavilla, Emilio y Adolfo, por transportarlo hasta terrer; y al secretario del Félix Bernal, por la idea y los trámites realizados. También han agradecido al consistorio por la ubicación y a los vecinos que han donado libros.

“Deseamos que después de todo el trabajo realizado sea de gran interés colectivo”, aseguran desde la asociación. “Si hay alguna sugerencia nos la podéis dejar en el buzón del quiosco”, puntualizan. También a través del correo electrónico actarata@gmail.com

IMG 0781

Villarroya de la Sierra celebra el día de su patrón San Pablo con misa, comida popular y orquesta, a las que asistió el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero

0
3d7926a3 33ba 4456 8abd 2de4c7bd28d2 6

La localidad de Villarroya de la Sierra acogía ayer jueves su primera fiesta del año, la de su patrón San Pablo. La celebración constaba de misa, comida popular y orquesta.

A partir de las 11h, se celebraba la Santa Misa en honor al patrón San Pablo en la iglesia de San Pedro Apóstol de Villarroya de la Sierra. Más tarde, alrededor de las 14:30h, tenía lugar la comida popular en el Pabellón Municipal. Dos actos a los que asistía el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

Para finalizar y como sobremesa, a partir de las 16:30h, el pabellón municipal acogía una gran actuación para todos los presentes a cargo del grupo “Unión Musical”.

El estado mexicano de Tabasco y la ciudad de Calatayud promueven un hermanamiento basado en la historia de Jerónimo de Aguilar, el monje que trajo el cacao al Monasterio de Piedra donde se cocinó por primera vez en Europa

0
IMG 4664 5

El estado de Tabasco, donde se encuentra la ciudad de Comalcalco, la cuna del cacao, quiere dar forma e institucionalizar la relación histórica que existió entre esa zona al sureste de México y el primer lugar de Europa donde se cocinó este producto. Fue en la cocina del Monasterio de Piedra. Un monje, fray Jerónimo de Aguilar, acompañó a Hernán Cortés en su expedición a las Américas.

Del que era el epicentro de las culturas prehispánicas y Banco del Cacao, Jerónimo de Aguilar trajo al abad de este cenobio, Antonio de Álvaro, las primeras muestras del cacao. Con ellas se elaboró la bebida que desde aquí pudo extenderse al resto de Europa a través de los monasterios de la Orden del Cister. A partir del siglo XVI se fue descubriendo su sabor y en documentos del siglo XVIII se recoge que ese era un alimento habitual en la dieta de los monjes y sus huéspedes.

El secretario de Turismo del Estado de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, solicitaba a finales de la pasada semana y a través del embajador de México en España, poder cerrar una reunión con el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda Lassa, aprovechando su estancia en nuestro país con motivo de FITUR.

El objetivo de este encuentro era “explorar la posibilidad de establecer un hermanamiento entre las ciudades de Calatayud y Comalcalco, para compartir la singularidad de las dos zonas y fortalecer los lazos entre sus comunidades”. El pasado fin de semana, el primer edil bilbilitano recibía al secretario de Turismo en el Ayuntamiento de Calatayud. Previamente el regidor municipal se ponía en contacto con el director del Monasterio de Piedra para explicarle el interés de Tabasco y puesto que como precisaba y explicaba a los visitantes José Manuel Aranda “es en ese lugar donde está el origen de esta conexión”.

Nieves y Aranda, mantenían una reunión en el Ayuntamiento de Calatayud en la que también participaron la concejal de Hermanamientos Simona Dragan, y la concejal de Ferias, Mar López. Y es que se da la coincidencia de que el próximo mes de febrero se celebrará el primer Salón del Chocolate en la capital bilbilitana.

Después de este encuentro en el que el secretario de Turismo obsequiaba al alcalde de la ciudad con el libro “La verdadera historia del chocolate”, de Sophie D. Coe y Michael D.Coe, ambos se desplazaban al Monasterio de Piedra para que pudiera recorrer este monumento y conocer esa cocina de la que salió la también llamada “bebida de los dioses”. Allí José Manuel Aranda, regalaba al Nieves, uno de los libros del Herbert González, doctor en Historia del Arte que ha investigado de forma exhaustiva sobre la historia, el arte y la documentación del Monasterio de Piedra. La visita concluyó en Ateca, en las instalaciones de Chocolates Atienza, donde el mexicano pudo comprobar la tradición artesanal y chocolatera que se mantiene en esta zona.

Ambos refrendaban dar continuidad a las gestiones y encuentros para afianzar y concretar esa unión y la amistad entre la Comunidad de Calatayud, el Monasterio y la capital comarcal. Sin ir más lejos este viernes y sábado en FITUR, donde Aragón y Calatayud celebran su día y concentran las actividades para su promoción.

Durante la jornada el responsable de Turismo de Tabasco estuvo acompañado por el periodista de varios medios de comunicación mexicanos y argentinos especializado en turismo y gastronomía, Armando Lagarza.

IMG 0777

Dos equipos de la AD Jalón de Calatayud se proclaman campeones y subcampeones de Aragón de Cross por clubes en Borja

0
IMG 4830 11

El pasdo fin semana, dos equipos de la recientemente recuperada Agrupación Deportiva Jalón de Calatayud se proclamaban campeones de Aragón de cross por clubes. En concreo en la localidad de Borja.

La carrera se disputaba sobre un circuito llano donde el principal protagonista fue el frío y el hielo que propició que la carrera se retrasase, ya que era imposible acceder al circuito ubicado en la zona del santuario de la Misericordia.

En M50, el equipo lo formaron Carlos López, Pablo Aranda y Miguel Planas y quedaron subcampeones. Por su parte, en M55, el equipo lo formaron José Tello, Luis Miguel de Pablo y Paco Atochero, quedando campeones. 

Sin duda alguna, la nueva etapa de la AD Jalón, empieza a dar sus frutos: después de un primer año en que se ha establecido un importante grupo de entrenamiento, en deporte federado se ha pasado de cuatro a diez licencias.

El pleno del Ayuntamiento de Calatayud aprueba por unanimidad adherirse a la Asociación Aragonesa de municipios del Camino de la Vera Cruz

0
IMG 4831 8

El pleno municipal ordinario del Ayuntamiento de Calatayud, celebrado en la tarde de ayer, aprobaba ayer por unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE, VOX y Ciudadanos-Tú Aragón), adherirse a la Asociación Aragonesa de municipios del Camino de la Vera Cruz. Un ente que está en constitución y que impulsarán las localidades de Teruel, Tarazona y Calatayud.

El principal objetivo de la asociación, en la que la representante bilbilitana va a ser Olga Romacho, concejal de turismo, será promover relaciones de cooperación entre todos los municipios por los que transcurre el Camino de la Vera Cruz, de cara a la promoción y a la protección cultural, económica y turística de la ruta.

“El Camino de la Vera Cruz es un proyecto vertebrador y un motor de crecimiento para nuestra ciudad”, aseguraba ayer la concejal delegada de turismo en el consistorio bilbilitano, Olga Romacho. “Esta iniciativa demuestra nuestro compromiso y es una oportunidad de demostrar un producto turístico que se complementa perfectamente con nuestro patrimonio, cultura y gastronomía”, añadía.

Por todo ello, la edil delegada de turismo pedía el apoyo de los grupos porque “es una nueva oportunidad de conseguir subvenciones, ayudas y una nueva vía de explotación turística”.

La propuesta ha contado con el apoyo unánime de la oposición

El portavoz del Ciudadanos-Tú Aragón y concejal de turismo en la anterior legislatura, Jorge Lázaro, ha asegurado votar a favor ya que fue partícipe del desarrollo de esta asociación. “Tenemos la suerte de ser uno de los municipios tractores junto con Tarazona y con Teruel, y ser parte de los fundadores de esta asociación”, aseguraba Lázaro.

Por parte de VOX, su portavoz Pilar Delgado explicaba que el voto favorable de su grupo se debía a que “es un punto bastante beneficioso para el turismo de nuestro municipio”.

La concejal socialista Yolanda Julvez era la encargada de explicar el voto favorable del grupo municipal socialista. “Nos alegramos que por fin este punto haya llegado hasta el pleno”, indicaba Julvez. “Queremos apoyar todas las iniciativas turísticas que sirvan para que Calatayud avance”.

La Asociación BILBILITEA solicita una reunión a la directora provincial de educación para demandar un aula TEA en uno de los institutos bilbilitanos

0
IMG 4832 9

La asociación BILBILITEA, uncolectivo de familias afectadas por el Trastorno Espectro Autista en la Comarca Comunidad de Calatayud, solicitaba una reunión a la directora provincial de educación en Zaragoza.

El motivo del encuentro es demandar la creación de un aula TEA en uno de los institutos de la ciudad bilbilitana ya que “la educación secundaria es el reto más importante, necesario e inminente a la que se van a enfrentar los alumnos TEA que actualmente cursan primaria”, aseguran.

Otro de los puntos a tratar serían los aulas TEA que se encuentran en el Colegio Salvador Minguijón y el Colegio de Educación Especial Segeda, ambos de Calatayud y que “han sobrepasado los límites en número de alumnos”, indican.

Tras la reunión de esta asociación con el Ayuntamiento de Calatayud, donde se transmitió a la directora provincial de educación la solicitud de esta reunión, “no nos ha convocado”, subrayan las familias. Por ello, “hemos tomado la decisión de mandarle la solicitud y quedar a la espera de su respuesta que esperamos sea lo antes posible”, puntualizan.

La Ruta del Vino de Calatayud se promociona en la Feria Internacional de Turismo en Madrid tras un exitoso año 2023

0
IMG 4833 8

La Ruta del Vino Calatayud hace un balance positivo de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año 2023, destacando eventos que fortalecieron la posición de esta comarca como destino enoturístico de referencia. Así lo han hecho saber a través de un comunicado enviado.

Durante el año pasado, se organizaron con éxito varios Buses del Vino, los cuales recorrieron diversos espacios emblemáticos y establecimientos asociados a la ruta. Estas experiencias permitieron a los participantes sumergirse en la riqueza vinícola de la región y disfrutar de los productores locales.

Las catas de vino fueron protagonistas en varias de las actividades, destacando la singular «Cata a Ciegas» que puso a prueba los sentidos de los participantes con vinos cuidadosamente seleccionados de las bodegas asociadas a la Ruta del Vino de Calatayud.

En la primavera del pasado año, se llevó a cabo un viaje de prensa que contó con la participación destacada de personalidades como Oscar Checa, Jordi Catalá y Carla Royo Vilanova, conocida como Carla de Bulgaria. Este evento permitió destacar los encantos enoturísticos de la comarca y su atractivo para reconocidos expertos y amantes del vino, ayudando a su posicionamiento a nivel nacional.

De cara al 2024, la Ruta del Vino Calatayud se encuentra inmersa en la preparación de nuevas actividades que prometen superar las expectativas de los visitantes. Además de las tradicionales catas y Buses del Vino, se anuncian novedades atractivas que enriquecerán la experiencia enoturística en la Comarca de Calatayud.

Como preámbulo al inicio de actividades, la Ruta del Vino Calatayud participa estos días en FITUR, la mayor feria internacional de turismo, donde se están llevando a cabo catas de vinos de las bodegas pertenecientes a la ruta. Además, se están dando a conocer a los visitantes los grandes atractivos y servicios que la ruta tiene reservados para los enamorar al enoturista.

La Ruta del Vino Calatayud reitera su compromiso “con la promoción y desarrollo del enoturismo en la comarca, ofreciendo experiencias únicas que celebran la riqueza vinícola y cultural de Calatayud”, según indican a través del comunicado.

a354fff1 8c47 4ba7 8218 d2381f6689e4