37.5 C
Calatayud
lunes, 22 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 311

Finalizan los dos programas experienciales con los que se ha rehabilitado un edificio en la Plaza de España de Calatayud como espacio para emprendedores, y se han realizado trabajos forestales en montes municipales

0
IMG 1061

Este mediodía terminaba el periodo formativo de las 35 personas que durante un año han mejorado sus posibilidades de inserción laboral con su participación en los Programas Experienciales que ponía en marcha el INAEM y el Ayuntamiento de Calatayud en 2023.

Los dos programas comenzaban el 1 de febrero de 2023. Fueron solicitados por el Ayuntamiento al INAEM y a ellos se han destinado 914.000 euros. Los participantes durante ese periodo han tenido un contrato laboral de formación. Se denominan “Rehabilitación Plaza de España 2” y “Mejora montes municipales III”.

En la convocatoria para este año 2024 la administración local bilbilitana solicitaba otros dos que también eran aprobados. Comenzaban el pasado día 12 de enero para actuaciones en el Coso de Margarita y en la creación de un parque de cultivos. Igualmente tendrán una duración anual y formarán a otras 36 personas con una inversión de 1.1010.372 euros.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, subraya la elevada inserción laboral de estas personas que alcanza el 80%, y explicaba que desde el propio Ayuntamiento “se ha remitido una carta a empresas de la ciudad para que conozcan la capacitación obtenida en estos programas y la bolsa de trabajadores que existe”.

La directora general de PYMES y Autónomos, Ana María Sanz asistía al cierre de este periodo de aprendizaje y conocía el resultado del trabajo de los participantes en los dos proyectos municipales, animándoles a emprender su propio negocio y a ofrecer unos servicios en oficios que tienen demanda.

Junto a ellos hacían entrega de los diplomas a los alumnos, José Manuel Gimeno, concejal de Urbanismo y delegado de Formación para el Empleo, y por parte del INAEM, José Luis Algas, director provincial del INAEM en Zaragoza, y Adolfo Respau, director de la Oficina de Empleo de Calatayud. También han felicitado a los alumnos los directores de estos dos programas, Fernando Montes y Arantxa Salo, quienes han mostrado el resultado de estos doce meses de aprendizaje y trabajo en sendas visitas.

“Espacio Emprende”

El Programa Experiencial Plaza de España 2 ha rehabilitado un edificio de casco antiguo con el fin de convertirlo en el “Espacio Emprende”. Es un nuevo servicio municipal por el que emprendedores o empresas, que comienzan su actividad pueden disponer de espacios en los que desarrollarla.

El “Espacio Emprende”, dispone de cuatro despachos, sala de reuniones comunes, office y archivos.  El edificio está junto a la Casa Consistorial de la Plaza de España y fue donado al Ayuntamiento, que se ha hecho cargo en los últimos años de su rehabilitación estructural, de la fachada y la cubierta. Los 25 alumnos han realizado los trabajos de carpintería, fontanería, electricidad, revestimientos y otras obras menores de acondicionamiento, reforma y acabados del interior del inmueble, como parte de la formación práctica de este Programa. En total, entre las obras previas en la estructura del inmueble, la formación, materiales y equipamiento se ha superado el millón de euros de inversión.

A partir de ahora cuatro emprendedores bilbilitanos podrán solicitar su uso como sede durante un plazo de dos años, en los que tendrán un alquiler bonificado. Desde el Ayuntamiento de Calatayud se quiere así ayudar a quienes inician nuevos proyectos empresariales en la ciudad. Como señalaba José Manuel Gimeno “próximamente se sacará una convocatoria abierta para quienes quieran tener su negocio en este espacio totalmente equipado. Así rehabilitamos el casco antiguo, trabajamos la formación para el empleo y le damos vida a una zona de la ciudad como es la Plaza de España”.

IMG 1121

“Mejora Montes Municipales”

En el segundo Programa Experiencial “Mejora Montes Municipales III” se han formado 10 alumnos en trabajos medioambientales y forestales. Su labor se ha llevado a cabo en el entorno del Castillo Mayor y en la Sierra de Vicor, donde han hecho podas, clareos, han reforzado las estructuras de la señalética informativa de ese entorno, instalando también un “photocall”, en el Peirón de San Vicente.

Los alumnos han obtenido la certificación profesional para actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y en repoblación forestal y tratamientos silvícolas, además del carnet cualificado de manipulador de tratamientos fitosanitarios. Pueden incorporarse al mercado laboral como peones y capataces forestales entre otras especialidades.

58c6063b b0ca 4f59 96b9 95c44758380a

Tres décadas de colaboración

Este año se cumplen 30 años desde que se pusieron en marcha los primeros Talleres de Empleo y Escuelas Taller, como se han venido denominando estos programas de capacitación profesional en diferentes oficios y para la mejora de la inserción en el mercado laboral. Durante este tiempo han sido unas 500 las personas que han encontrado un empleo gracias a esta formación y que han dejado su legado en la ciudad, en unos 20 espacios. Entre ellos se cuentan el Salón de Actos de Claretianos, el Coso de Margarita, el Convento de Carmelitas, la Escuela de Música, la Casa de las Aguas, los parques de Valdearenas, Margarita, La Redonda,  las mejoras de montes y riberas y los tallares y aulas que sirven para estos programas.

IMG 1077

La Asociación de Comercio de Calatayud celebrará este próximo fin de semana su Feria Outlet en el Aula San Benito con multitud de descuentos, rebajas y promociones

0
photo output 14

La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Calatayud y Comarca celebrará este próximo fin de semana una feria outlet en el Aula Cultural San Benito de la ciudad bilbilitana. Será desde el viernes 2 de febrero hasta el domingo 4.

La inauguración será el viernes 2 a las 18h, cuando también habrá corte de jamón y música en directo. El sábado 3 también está previsto que haya música en directo de la mano de Edu.D.

En esta feria, en la que participarán varios comercios bilbilitanos, se podrá encontrar ropa para señora, caballero y niño, calzado y complementos. Además habrá flores y dulces artesanales de las Monjas Carmelitas de Maluenda.

El horario del viernes 2 de febrero será de 18h a 21h. Por su parte, el sábado 3 de febrero abrirá de 11h a 14h y de 17:30h a 21h, y el domingo 4 de febrero solo en horario de mañanas: de 11h a 14h.

La Cofradía de la Virgen de las Candelas celebrará este próximo jueves y viernes su fiesta en Calatayud con actos religiosos y bendición de niños

0

📸 Asociación Torre Albarrana

IMG 1076

La Cofradía de la Virgen de las Candelas de Calatayud, más conocida como La Candelaria, ya ultima los preparativos para su fiesta, que se celebra el día 2 de febrero.

Este grupo de bilbilitanos comenzará el día 1 de febrero, jueves, cuando a las 18:30h irán a casa del preboste saliente, Ángel García, para recoger a la Virgen. Tras ello, participarán en la misa y salve por los hermanos fallecidos que tendrá lugar a las 19h en la Colegiata de Santa María la Mayor. Tras ello, en procesión irán hasta casa del preboste de nuevo.

Para el viernes día 2, se han programado varios actos. Será el día grande y comenzarán a las 9h con la quedada de todos los cofrades. Tras ello irán, acompañados de la charanga, a visitar el Ayuntamiento de Calatayud y dos guarderías de la ciudad: la que pertenece al consistorio y la que pertenece al Gobierno de Aragón.

A las 11:30h, desde casa del preboste saliente de nuevo y acompañados de la Virgen de las Candelas, partirán junto a la charanga hacia la Colegiata de Santa María la Mayor. Templo donde se celebrará la Misa Mayor tocada por la charanga y la tradicional bendición a todos los niños que asistan.

Para finalizar se repartirán velas a todos los asistentes y de realizará el emotivo cambio de preboste.

f6ca4d6f 2c5c 4d69 9bc3 346d9d66b6bf

La Unidad de Música de la Academia General Militar ofrecerá mañana un concierto en el Teatro Capitol de Calatayud con el aforo ya completo

0
IMG 4831 9

La Academia de Logística va a desarrollar una completa programación de actividades castrenses, competiciones deportivas, eventos lúdicos y culturales a lo largo de las dos últimas semanas del mes de enero con motivo de la conmemoración de San Juan Bosco, patrón de los Especialistas del Ejército de Tierra. La programación de este año presenta novedades con respecto a la de años anteriores.  

El tradicional concierto homenaje a la figura de San Juan Bosco y ofrecido al conjunto de la población de Calatayud, correrá este año a cargo de la Unidad de música de la Academia General Militar contando con la participación del tenor bilbilitano, Nacho del Rio. Tendrá lugar mañana, martes 30 de enero a partir de las 18:30h, en un abarrotado Teatro Capitol de Calatayud ya que las entradas han sido agotadas.

Un gran inicio del año 2024 para la Academia de Logística que conmemora asimismo el 50 aniversario de la creación del centro, como heredero del Instituto Politécnico del Ejercito N.º 2, el IPE N.º 2, creado en octubre del año 1974 con una completa programación de actividades específicas a desarrollar fundamentalmente en el 2º semestre del año.

El 50º aniversario de la creación de la Academia de Logística ha sido designado como efeméride complementaria a celebrar en el conjunto del de Unidades, Centros y Organismos del Ejército de Tierra para este año 2024, teniendo previsto desarrollar los actos centrales de dicho aniversario el próximo mes de octubre en la localidad de Calatayud.

Resultados en 1ª Regional: sendas derrotas de la UD Ariza y el CD Ateca durante la jornada de liga celebrada el pasado fin de semana

0

📸 UD Ariza

7b669eed 3ccc 4a94 9aa1 c58e5354d0e9

Décimo octava jornada de liga en el grupo 3 de la 1ª Regional Aragonesa. Grupo en el que participan dos equipos de la Comarca Comunidad de Calatayud, la UD Ariza y el CD Ateca. Ambos equipos conocían este pasado domingo la derrota.

La UD Ariza recibía en su casa, en el Celso Conchero, al CD Herrera. Equipo que se llevó los tres puntos tras vencer a los arizanos por la mínima y gracias a un gol anotado en el minuto 58.

Por su parte, el CD Ateca, viajaba a Borja, de donde no se pudieron traer los puntos (2-0). Un gol de los locales en el minuto 15 y otro en el 80, privaban a los atecanos de sumar a domicilio.

Con estos resultados, el CD Ateca es cuarto clasificado con 31 puntos y el Ariza, décimo primero con veinte.

El proyecto de flores comestibles de Ataraxial en los polvorines de Campiel avanza para comenzar su actividad en 2025: generará una quincena de empleos y estará a pleno rendimiento en 2027

0
IMG 4664 6

El proyecto de la empresa Ataraxial para conectar los polvorines de Campiel y cultivar flores comestibles y germinados tiene ya el informe de impacto ambiental del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental. El INAGA, estima que no es precisa la evaluación de impacto ambiental por no ser significativas las afecciones ambientales. Sí establece y describe las condiciones y medidas que se deberán de cumplir para ejecutar la unión de galerías. Entre ellas fija el periodo en el que se tendrán que ejecutar las obras y que no podrá ser entre el 1 de febrero y el 30 de junio.

Esta iniciativa empresarial declarada por el Gobierno de Aragón inversión de interés autonómico el 9 de mayo de 2023 aprovechará unas instalaciones ya construidas, el llamado polvorín “Peña la Mora” e incluye también 8 fincas cultivables. Se ha solicitado además la construcción de un edificio que servirá como taller de experiencias.

El polvorín se localiza en el término municipal de Calatayud, en el paraje de Campiel, y lo forman 5 galerías. Todas estarán comunicadas para facilitar el tránsito de personal y de las carretillas empleadas en esta actividad agrícola.

Será en el interior de esas galerías con una anchura aproximada de ocho metros y con una longitud de 120, 110, 110, 100 y 60 metros donde se desarrollarán los cultivos hidropónicos, que no precisan de grandes cantidades de agua ni de tierra porque crecen a base de otras soluciones minerales.

Aquí se producirán y recolectarán flores comestibles y “microogreens”, que son pequeñas plantas de diferentes variedades recolectadas a los pocos días de germinar. En las parcelas cultivables se contempla la plantación de cereales como quinoa, mijo y diferentes variedades de trigo.

Se prevé, según ha anunciado el Ayuntamiento de Calatayud, que la actividad productiva de Ataraxial en Campiel pueda comenzar a principios de 2025 tras haber realizado una inversión de cuatro millones de euros. Generará 15 empleos y estará a pleno rendimiento en 2027.

1d542638 6bd2 4254 8108 aa71fee32d14

Ateca se prepara ya para sus esperadas fiestas en honor a San Blas donde la máscara será uno de los puntos fuertes: consulta aquí los actos programados

0
IMG 4830 12

Ateca se prepara ya para vivir un año más las Fiestas en honor a San Blas, que comenzarán este mismo jueves 1 de febrero y se extenderán hasta el domingo 4. Habrá actos infantiles, religiosos, hoguera y la tradicional máscara que seguirá siendo uno de los puntos fuertes de la programación festiva atecana.

La Máscara de Ateca es una de las celebraciones populares más famosas de la provincia de Zaragoza, que pese a haberse adaptado a los nuevos tiempos apenas ha cambiado en los últimos 125 años y que desde 1995 está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Esta fiesta popular, profundamente arraigada en Ateca, se vio influida por las tensiones que se vivieron en el siglo XIX entre realistas y liberales y entre carlistas e isabelinos, llegó a ser prohibida durante tres años en la Segunda República, y ha tenido que suavizarse atendiendo a nuevas costumbres que se han impuesto a las propias.

Este colorido personaje volverá a ser el protagonista de las celebraciones en honor del patrón, San Blas, gracias a sus esperadas apariciones ataviado con un traje de franjas verticales rojas y amarillas, un gorro, cascabeles, un sable y una cobertera (el pequeño escudo circular con el que ejerce su función protectora).

Actos organizados

El primero de los actos organizados será el jueves 1 de febrero a las 12h, cuando la Máscara visitarán la Guardería Infantil y el Colegio Virgen de la Peana. Allí, los más pequeños podrán hacerse fotos con este personaje tan arraigado en la historia de Ateca.

Para el viernes día 2 de febrero, se ha programado la primera salida de la Máscara, que será desde el Ayuntamiento a las 12h y recorriendo las calles del pueblo mientras los más atrevidos le intentan quitar algún cascabel. Tras ello, ya por la tarde a las 18h, habrá reparto de chocolate con churros en el Pabellón Municipal, donde también, a partir de las 18:30h, actuará la orquesta la Fania. Al finalizar se repartirá roscón de San Blas para la tercera edad.

A las 21h, el preboste atecano de San Blas, Jesús Lozano, encenderá la hoguera y tendrá lugar la segunda salida de La Máscara. Se realizará el tradicional corro alrededor del fuego y se repartirá chorizo, longaniza y patatas asadas. Todo ello, amenizado por la charanga de Ateca.

Para el domingo, día grande, se ha programado la Misa Mayor a partir de las 11h en la Iglesia de Santa María, que estará cantada por la coral “Schola Cantorum” de la Universidad de Zaragoza. Al terminar la celebración habrá procesión por las calles de la localidad hasta llegar a la Ermita y posteriormente la tradicional subida al cerro. Para finalizar, todos los asistentes y una vez llegada la Máscara al cerro, se interpretará el tradicional “Puente de Alcolea”.

Una veintena de afiliados del Partido Popular de Calatayud asisten a la protesta contra la amnistía realizada en Madrid

0
IMG 4831 9

Madrid acogía ayer la protesta organizada por el Partido Popular contra la amnistía y los pactos del PSOE con los partidos independentistas. En ella, participaban 70.000 personas según los organizadores, 45.000 según la delegación del Gobierno.

Hasta allí se desplazaron numerosos afiliados aragoneses entre los que se encontraban una veintena de bilbilitanos, destacando la presencia del Alcalde de Calatayud José Manuel Aranda y los concejales José Manuel Gimeno, Mercedes Muñoz o José Camarzana.

Feijóo afirmaba que “España no se va a rendir”: “La palabra será para cumplirse, los delitos serán castigados, los ciudadanos serán respetados, el Gobierno será de todos y para todos y Pedro Sánchez será pasado”. Aseguraba también el lider de los populares que todos los españoles “tenemos derecho a decidir nuestro futuro, a que no nos gobiernen las minorías, a cómo construir una España que funcione, a que no nos mientan a la cara y a que no haya españoles de primera y de segunda”.

Resultados de los equipos de la EFB Calatayud durante el fin de semana: el infantil “A” vence al CD La Almunia a domicilio (1-3)

0
IMG 4832 11

Nueva jornada para los diferentes equipos de la Escuela de Fútbol Base Calatayud durante este fin de semana.

El infantil provincial “B” recibía en casa a la AD Épila, venciendo por 2 goles a 1. Por su parte, el equipo prebenjamín empataba a 3 en su visita al campo del CD Oliver. Por otro lado, el conjunto de 1ª Alevín salía derrotado por 3 a 1 de su visita al CD Marianistas.

El 2ª benjamín salía goleado de su visita al Helios por 6 goles a 1 y el juvenil preferente “B” veía la derrota en casa ante la EFB Río Aranda (0-3).

El 1ª Infantil provincial vencía en su visita al CD La Almunia por 1 gol a 3 y el juvenil preferente “A” vencía en su visita a Ricla por 2 goles a 4. El 2ª Alevín salía goleado por 10 goles a 1 en su visita al Escalerillas.

Carenas celebra de manera aplazada la festividad de San Sebastián con hoguera, charanga, actos religiosos y muy buena armonía

0
IMG 4833 9

La localidad de Carenas, en la Comarca Comunidad de Calatayud, tenía previsto el pasado 20 de enero celebrar la festividad de San Sebastián. Algo aplazado hasta este mismo sábado 27 debido al temporal llegado a la ibérica zaragozana la pasada semana.

Decenas de vecinos se daban cita en esta localidad para un día que comenzaba con una diana musical de la mano de la charanga “Detroít”, seguida de una procesión hasta la ermita de Santa Ana, lugar donde se celebró la misa baturra con Luis Pérez.

Alrededor de las 13:15h, los participantes junto a la charanga realizaban una “romería” hasta la Ermita de San Sebastián, actualmente en ruinas,  y posteriormente disfrutaban de la tradicional comida.

Ya por la tarde, la charanga hacía disfrutar a los vecinos de Carenas con un baile seguido de una merienda – cena alrededor de la hoguera donde se repartieron morcillas, chorizos, longanizas, papada y vino de la zona.

El Ayuntamiento de Munébrega lanza una convocatoria para la explotación del bar del Centro Social durante dos años con posibilidad de prorrogar a tres

0
IMG 4834 14

El Ayuntamiento de la localidad de Munébrega, en la Comarca Comunidad de Calatayud, ha lanzado una convocatoria para la explotación del bar del Centro Social. Un establecimiento que se podrá gestionar durante dos años con posibilidad de prorrogar a un tercero.

El anuncio está publicado en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Munébrega (https://munebrega.sedelectronica.es/), en el tablón de anuncios municipal y en la web del consistorio (http://www.munebrega.es).

En la sede electrónica del Ayuntamiento de Munébrega se podrá conocer el pliego de condiciones a cumplir para gestionar este espacio cuya fecha tope para presentar solicitudes es el próximo 14 de febrero de 2024.

Todas las solicitudes tendrán que ser presentadas en dependencias municipales del consistorio situado en la Plaza Juan Fernández de Heredia, 1.

Resultados en 2ª Regional: el CF Sabiñán consigue su tan esperada primera victoria de la temporada ante el Daroca (2-0)

0
IMG 8504

Décimo sexta jornada de liga en el subgrupo 3-2 de la 2ª Regional Aragonesa en la que participan varios equipos de la Comarca Comunidad de Calatayud.

La nota fuerte ha estado en Sabiñán, donde delante de su afición y con un gran trabajo detrás, el CF Sabiñán ha conseguido su muy esperada primera victoria de la temporada. Ha sido ante el CD Daroca y con dos goles de Miguel Jiménez (2-0).

El Cervera de la Cañada ha goleado al CF Embid de la Ribera por 5 a 0 en un partido disputado en el Campo “Eduardo Marquina” de Calatayud. Los goles los han anotado Ricardo Ladrón (2), Diego Blasco, José Antonio Gracia y David Martín.

Por otro lado, tablas entre el CD Paracuellos de Jiloca y la SD Ágreda (2-2). Los goles del conjunto paracuellano fueron marcados por Manuel Monteagudo y Marius Toda que tras ir perdiendo por 0 a 2, conseguían remontar en la segunda parte y rascar un punto.

El Zalux Alhama vencía también en casa ante el CD Calatayud por 2 goles a 0, con ambos goles de Mihai Alexandru Bucur, y el CD Aniñón perdía en casa por 1 a 2 frente al CD Terrer. El gol del Aniñón lo anotaba Juan Cortés y los del CD Terrer, Pablo Gracia.

IMG 0990

El Atlético Calatayud comienza la segunda vuelta venciendo al CF Chiprana por 0 a 3: el campo de los chipranescos fue reinaugurado hoy tras seis meses de obras

0
IMG 4834 13

Décimo octava jornada de liga en el grupo 2 de la Regional Preferente Aragonesa y comienzo de la segunda vuelta. El Atlético Calatayud se desplazaba hasta la localidad de Chiprana en una mañana donde la niebla quiso ser la protagonista.

El Campo “La Balsa” de Chiprana era hoy reinaugurado tras seis meses de obras y una inversión de alrededor de 360.000€. Al acto, realizado antes de comenzar el partido, asistían, entre otras autoridades, la Consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández; el presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ignacio Marcuello; y el Alcalde de Chiprana, Javier Nicolás. Además, el exjugador del Real Zaragoza Xavi Aguado era el encargado de realizar el saque de honor del encuentro.

Comenzaba el partido con numerosos aficionados en la grada, algunos desplazados desde Calatayud, y con un Chiprana que, como no podía ser de otra manera, quería inaugurar su nueva alfombra con una victoria que finalmente no pudo ser.

Tambo era el bilbilitano que inauguraba el marcador, adelantando así al Calatayud en el minuto 22 (0-1). Tras ello y tras varias ocasiones de un Chiprana que no se lo puso fácil a los de Yvo Serrano, finalizaba la primera parte.

En la segunda, el Atlético Calatayud quería más. Buscaba goles para comenzar la segunda vuelta sumando de tres en tres para conseguir el principal objetivo: el ascenso a la Tercera RFEF.

Alberto Lorente, tras un fallo del portero local, anotaba el segundo de la tarde en el minuto 78 de la segunda parte (0-2), y nueve minutos después, casi llegando al final del encuentro, Raúl Negredo marcaba el tercero. Un 0-3 con el que finalizaba un partido que permite a los bilbilitanos seguir en posición de ascenso directo.

Con este resultado el Atlético Calatayud sigue segundo clasificado con 39 puntos. El próximo fin de semana, el Atlético Cariñena visitará el Municipal “San Iñigo” de Calatayud.

El Atlético Calatayud comienza la segunda vuelta venciendo al CF Chiprana por 0 a 3: el campo fue reinaugurado hoy tras seis meses de obras

0
496b6ae9 087d 4145 ba0b dbe1792e6cef 7

Décimo octava jornada de liga en el grupo 2 de la Regional Preferente Aragonesa y comienzo de la segunda vuelta. El Atlético Calatayud se desplazaba hasta la localidad de Chiprana en una mañana donde la niebla quiso ser la protagonista.

El Campo “La Balsa” de Chiprana era hoy reinaugurado tras seis meses de obras y una inversión de alrededor de 360.000€. Al acto, realizado antes de comenzar el partido, asistían, entre otras autoridades, la Consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández; el presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ignacio Marcuello; y el Alcalde de Chiprana, Javier Nicolás. Además, el exjugador del Real Zaragoza Xavi Aguado era el encargado de realizar el saque de honor del encuentro.

Comenzaba el partido con numerosos aficionados en la grada, algunos desplazados desde Calatayud, y con un Chiprana que, como no podía ser de otra manera, quería inaugurar su nueva alfombra con una victoria que finalmente no pudo ser.

Tambo era el bilbilitano que inauguraba el marcador, adelantando así al Calatayud en el minuto 22 (0-1). Tras ello y tras varias ocasiones de un Chiprana que no se lo puso fácil a los de Yvo Serrano, finalizaba la primera parte.

En la segunda, el Atlético Calatayud quería más. Buscaba goles para comenzar la segunda vuelta sumando de tres en tres para conseguir el principal objetivo: el ascenso a la Tercera RFEF.

Alberto Lorente, tras un fallo del portero local, anotaba el segundo de la tarde en el minuto 78 de la segunda parte (0-2), y nueve minutos después, casi llegando al final del encuentro, Raúl Negredo marcaba el tercero. Un 0-3 con el que finalizaba un partido que permite a los bilbilitanos seguir en posición de ascenso directo.

Con este resultado el Atlético Calatayud sigue segundo clasificado con 39 puntos. El próximo fin de semana, el Atlético Cariñena visitará el Municipal “San Iñigo” de Calatayud.

La Escuela de Concejales de la Diputación de Zaragoza comienza su segundo turno con ampliación de aforo: participan varios concejales y alcaldes de la Comarca Comunidad de Calatayud

0
IMG 4832 10

La Diputación de Zaragoza ha comenzado el segundo turno de la Escuela de Concejales. Dada la elevada demanda de esta iniciativa, se ha ampliado el número de participantes, pasando de 80 que asistieron al primer turno a 95 que lo hacen desde ayer por la tarde, cuando retomó sus clases esta Escuela.

Este curso de formación está pensado para que los cargos electos municipales se familiaricen con los temas más habituales en la gestión de sus ayuntamientos y se realiza cada vez que hay elecciones municipales.

“La experiencia es muy positiva ya que ayuda a que quienes acaban de asumir responsabilidades municipales conozcan el funcionamiento de los ayuntamientos y el apoyo de la Diputación de Zaragoza”, explica la diputada delegada del servicio Cuarto Espacio de la DPZ, Cristina Palacín.

“Los alcaldes y concejales tenemos ante nosotros grandes retos: la digitalización, la despoblación, el envejecimiento y la dispersión de la población, la mejora de los servicios y la transparencia, por poner algunos ejemplos y este curso es una magnífica oportunidad para conocer de primera mano la normativa vigente, además de que el curso proporciona herramientas para mejorar la capacidad directiva y de liderazgo y poder aplicarlos en una mejor gestión y organización municipal”, añade la diputada.

Por todo lo anterior, explica que “este curso también va dirigido a alcaldes y concejales ya experimentados, que llevan en el cargo desde hace años pero que necesitamos formación continua porque todos los años se aprueban nuevas leyes y nueva normativa que nos afectan”.

El pasado 12 de enero concluyó el primer turno y ayer comenzó el segundo. Se trata, como el anterior, de cinco viernes consecutivos, en horario de tarde (de 16.30 a 20.30) y con clases que se imparten en la propia sede de la Diputación de Zaragoza. En total son 20 horas de formación.

Cristina Palacín, en la presentación ayer se refirió a la Diputación de Zaragoza como “la administración más cercana y aliada con los municipios, sobre todo con los más pequeños, que trabajan el día a día con menos recursos económicos, humanos o técnicos; allí está siempre la Diputación para ayudarles”. Precisamente esta Escuela de Concejales y Concejalas es un ejemplo del respaldo a todas esas personas comprometidas con el servicio público desde sus ayuntamientos y con el reto de dar respuesta a las necesidades del medio rural.

Durante este curso se abordan cuestiones como la organización municipal, cómo ha de ser el régimen de sesiones y las funciones del secretario de la corporación municipal, así como de los servicios que presta la Diputación de Zaragoza. El curso también incluye formación sobre otras cuestiones como la transparencia y la protección de datos, el estatuto de los miembros de las corporaciones locales, la contratación, el control interno, el presupuesto municipal, el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) de la Diputación de Zaragoza, bienes y servicios municipales, licencias y comunicaciones en los municipios y los recursos de las haciendas municipales, entre otros. Cada sesión está impartida por un técnico de la DPZ especializado en la materia, que además resuelve aquellas dudas que pueden tener los ediles.

Esta iniciativa se puso en marcha en 2003 y se ha llevado a cabo tras cada una de las elecciones municipales celebradas desde entonces. El objetivo es ayudar a todos los concejales y concejalas, especialmente a los que acaban de incorporarse en el cargo, a que tengan toda la información necesaria para desempeñar sus funciones. Además, se persigue que todos ellos conozcan el funcionamiento de la administración y se familiaricen con todos los temas.

La Cruz de Armantes de Torralba de Ribota vuelve a su sitio tras cuatro años de ausencia gracias a la SD Comuneros: fue volcada por el viento y no se había vuelto a colocar

0
IMG 4833 8

La Sociedad Deportiva Comuneros de Calatayud ha colocado esta misma mañana la Cruz de Armantes en los montes de Torralba de Ribota tras cuatro años de ausencia debido a que el viento la volcó y hasta ahora no se había vuelto a poner.

Esta cruz era de madera y estuvo más de cincuenta años puesta hasta que las inclemencias meteorológicas la rompieron. Fue César Garía, herrero de esta localidad de la Comarca Comunidad de Calatayud, quien hizo una de forja y una veintena de personas del pueblo la colocó hace alrededor de veinte años.

Alfonso Mallén, Emilio Ibáñez, José Antonio Langa, Antonio Marco, Vicente Ibáñez, Daniel Barranco, Javier Muñoz, Antonio Lasa, Mariano Barranco, Jose Luis Lasa, Vidal Langa, Darío Puertas, César Gracia, Mª Luisa Puertas y Manuela Marco, algunos ya fallecidos, fueron varios de los encargados de colocarla hace veinte años.

a50eb62b 03d2 4b33 bbb3 cb1fd5c39ce2

La bilbilitana Leyre Escobedo, nombrada Miss Grand Zaragoza en la gala final celebrada esta misma tarde en la capital aragonesa

0
IMG 8083 6

La Gala Final de Miss Grand Zaragoza ha tenido lugar esta misma tarde en el Teatro los Corazonistas de la capital aragonesa con la participación de dieciséis aspirantes a conseguir el título.

Un título que ahora les llevará a representar a Zaragoza en Miss Grand España, con la fecha todavía por concretar, y que ha recaído en la bilbilitana Leyre Escobedo, de 19 años. 

Ella será la encargada de llevar el nombre de Zaragoza y por supuesto el de Calatayud por las mejores pasarelas del país.