12.3 C
Calatayud
jueves, 25 abril 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

La Escuela de Concejales de la Diputación de Zaragoza comienza su segundo turno con ampliación de aforo: participan varios concejales y alcaldes de la Comarca Comunidad de Calatayud


La Diputación de Zaragoza ha comenzado el segundo turno de la Escuela de Concejales. Dada la elevada demanda de esta iniciativa, se ha ampliado el número de participantes, pasando de 80 que asistieron al primer turno a 95 que lo hacen desde ayer por la tarde, cuando retomó sus clases esta Escuela.

Este curso de formación está pensado para que los cargos electos municipales se familiaricen con los temas más habituales en la gestión de sus ayuntamientos y se realiza cada vez que hay elecciones municipales.

“La experiencia es muy positiva ya que ayuda a que quienes acaban de asumir responsabilidades municipales conozcan el funcionamiento de los ayuntamientos y el apoyo de la Diputación de Zaragoza”, explica la diputada delegada del servicio Cuarto Espacio de la DPZ, Cristina Palacín.

“Los alcaldes y concejales tenemos ante nosotros grandes retos: la digitalización, la despoblación, el envejecimiento y la dispersión de la población, la mejora de los servicios y la transparencia, por poner algunos ejemplos y este curso es una magnífica oportunidad para conocer de primera mano la normativa vigente, además de que el curso proporciona herramientas para mejorar la capacidad directiva y de liderazgo y poder aplicarlos en una mejor gestión y organización municipal”, añade la diputada.

Por todo lo anterior, explica que “este curso también va dirigido a alcaldes y concejales ya experimentados, que llevan en el cargo desde hace años pero que necesitamos formación continua porque todos los años se aprueban nuevas leyes y nueva normativa que nos afectan”.

El pasado 12 de enero concluyó el primer turno y ayer comenzó el segundo. Se trata, como el anterior, de cinco viernes consecutivos, en horario de tarde (de 16.30 a 20.30) y con clases que se imparten en la propia sede de la Diputación de Zaragoza. En total son 20 horas de formación.

Cristina Palacín, en la presentación ayer se refirió a la Diputación de Zaragoza como “la administración más cercana y aliada con los municipios, sobre todo con los más pequeños, que trabajan el día a día con menos recursos económicos, humanos o técnicos; allí está siempre la Diputación para ayudarles”. Precisamente esta Escuela de Concejales y Concejalas es un ejemplo del respaldo a todas esas personas comprometidas con el servicio público desde sus ayuntamientos y con el reto de dar respuesta a las necesidades del medio rural.

Durante este curso se abordan cuestiones como la organización municipal, cómo ha de ser el régimen de sesiones y las funciones del secretario de la corporación municipal, así como de los servicios que presta la Diputación de Zaragoza. El curso también incluye formación sobre otras cuestiones como la transparencia y la protección de datos, el estatuto de los miembros de las corporaciones locales, la contratación, el control interno, el presupuesto municipal, el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) de la Diputación de Zaragoza, bienes y servicios municipales, licencias y comunicaciones en los municipios y los recursos de las haciendas municipales, entre otros. Cada sesión está impartida por un técnico de la DPZ especializado en la materia, que además resuelve aquellas dudas que pueden tener los ediles.

Esta iniciativa se puso en marcha en 2003 y se ha llevado a cabo tras cada una de las elecciones municipales celebradas desde entonces. El objetivo es ayudar a todos los concejales y concejalas, especialmente a los que acaban de incorporarse en el cargo, a que tengan toda la información necesaria para desempeñar sus funciones. Además, se persigue que todos ellos conozcan el funcionamiento de la administración y se familiaricen con todos los temas.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos