Ateca se prepara ya para vivir un año más las Fiestas en honor a San Blas, que comenzarán este mismo jueves 1 de febrero y se extenderán hasta el domingo 4. Habrá actos infantiles, religiosos, hoguera y la tradicional máscara que seguirá siendo uno de los puntos fuertes de la programación festiva atecana.
La Máscara de Ateca es una de las celebraciones populares más famosas de la provincia de Zaragoza, que pese a haberse adaptado a los nuevos tiempos apenas ha cambiado en los últimos 125 años y que desde 1995 está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Esta fiesta popular, profundamente arraigada en Ateca, se vio influida por las tensiones que se vivieron en el siglo XIX entre realistas y liberales y entre carlistas e isabelinos, llegó a ser prohibida durante tres años en la Segunda República, y ha tenido que suavizarse atendiendo a nuevas costumbres que se han impuesto a las propias.
Este colorido personaje volverá a ser el protagonista de las celebraciones en honor del patrón, San Blas, gracias a sus esperadas apariciones ataviado con un traje de franjas verticales rojas y amarillas, un gorro, cascabeles, un sable y una cobertera (el pequeño escudo circular con el que ejerce su función protectora).
Actos organizados
El primero de los actos organizados será el jueves 1 de febrero a las 12h, cuando la Máscara visitarán la Guardería Infantil y el Colegio Virgen de la Peana. Allí, los más pequeños podrán hacerse fotos con este personaje tan arraigado en la historia de Ateca.
Para el viernes día 2 de febrero, se ha programado la primera salida de la Máscara, que será desde el Ayuntamiento a las 12h y recorriendo las calles del pueblo mientras los más atrevidos le intentan quitar algún cascabel. Tras ello, ya por la tarde a las 18h, habrá reparto de chocolate con churros en el Pabellón Municipal, donde también, a partir de las 18:30h, actuará la orquesta la Fania. Al finalizar se repartirá roscón de San Blas para la tercera edad.
A las 21h, el preboste atecano de San Blas, Jesús Lozano, encenderá la hoguera y tendrá lugar la segunda salida de La Máscara. Se realizará el tradicional corro alrededor del fuego y se repartirá chorizo, longaniza y patatas asadas. Todo ello, amenizado por la charanga de Ateca.
Para el domingo, día grande, se ha programado la Misa Mayor a partir de las 11h en la Iglesia de Santa María, que estará cantada por la coral “Schola Cantorum” de la Universidad de Zaragoza. Al terminar la celebración habrá procesión por las calles de la localidad hasta llegar a la Ermita y posteriormente la tradicional subida al cerro. Para finalizar, todos los asistentes y una vez llegada la Máscara al cerro, se interpretará el tradicional “Puente de Alcolea”.