La organización de los premios Iberian Festival Awards anunciaba esta misma semana los diez finalistas de cada una de las categorías con las que cuentan estos galardones.
El CalataFest, que por el momento cuenta con una única edición celebrada el pasado julio de 2023 y que realizará la segunda el próximo mes de julio de 2024, ha sido finalista en las dos categorías en las que estaba nominado: “mejor nuevo festival” y “mejor festival tamaño mediano”.
Era el público quien con sus votos elegía a los finalistas entre todos los nominados, por lo que “aprovechamos para agradecer a toda la gente que nos ha votado y ha hecho posible este pase a la gala final en las dos categorías”, aseguran desde la organización del festival bilbilitano.
La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 15 de marzo en la localidad de Granada. Allí se decidirán los mejores de España y Portugal en cada categoría. Tras solo un año desde el nacimiento del CalataFest y tras solo una primera edición, “para nosotros ya es todo un premio estar en la final junto a otros grandes festivales y artistas”, subrayan.
La localidad de Génova, en Italia, acoge este mismo fin de semana, del 2 al 4 de febrero, un Open Internacional de Jiu Jitsu en el que participan medio millar de personas de más de una veintena de países. Un récord de participación internacional en un evento de este tipo.
Entre los nueve participantes españoles en las distintas localidades se encuentran dos pertenecientes al Club Jiu Jitsu Calatayud: Álvaro Gallego y Raúl Rodríguez. Este último ha sido el primero en participar.
Ha disputado tres combates muy luchados perdiendo únicamente el primero por un solo punto, y ganando con autoridad los dos siguientes. Algo que ha permitido que este bilbilitano se cuelgue la medalla de plata en este open.
Hoy, turno para el segundo participante, Álvaro Gallego con el que desde el club bilbilitano esperan dar buenas noticias.
La Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer de Calatayud se ha concentrado hoy a las puertas del consistorio bilbilitano para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, algo aue se celebra el próximo domingo 4 de febrero.
Numerosos bilbilitanos, voluntarios de la asociación y concejales del Ayuntamiento de Calatayud han escuchado un manifiesto leido por el presidente de la junta bilbilitana Juan Rubio. En él, asegura la asociación que “en 2030, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer, es decir, 21,6 millones de personas de todo el mundo, serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer”. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, “en 2030, solo en España habría 330.000 nuevos casos, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minutos”.
“La Asociación Española Contra el Cáncer señala la importancia de abordar el impacto laboral que conlleva el diagnóstico para las personas enfermas y la posterior reincorporación al trabajo”, anunciaban en el manifiesto.
Por todo ello, la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’, declarada por el Gobierno de España como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), cobra más importancia que nunca para conseguir que, “entre todas las personas, podamos mejorar el día a día de las personas con cáncer y un reto final: superar la tasa de supervivencia del 70% para el año 2030”.
La iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’, tiene como objetivo concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación.
La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Calatayud y Comarca celebrará este mismo fin de semana una feria outlet en el Aula Cultural San Benito de la ciudad bilbilitana. Será desde esta tarde, viernes 2 de febrero, hasta el domingo 4.
La inauguración será hoy viernes 2 a las 18h, cuando también habrá corte de jamón y música en directo. El sábado 3 también está previsto que haya música en directo de la mano de Edu.D.
En esta feria, en la que participarán varios comercios bilbilitanos, se podrá encontrar ropa para señora, caballero y niño, calzado y complementos. Además habrá flores y dulces artesanales de las Monjas Carmelitas de Maluenda.
El horario del viernes 2 de febrero será de 18h a 21h. Por su parte, el sábado 3 de febrero abrirá de 11h a 14h y de 17:30h a 21h, y el domingo 4 de febrero solo en horario de mañanas: de 11h a 14h.
San Blas es uno de los santos más celebrados en la Comarca Comunidad de Calatayud. Varias localidades lo celebran por todo lo alto. Destaca su celebración en Ateca, declarada de Interés Turístico Regional, pero también habrá actos en Embid de Ariza, Miedes de Aragón, Sediles, Olvés y Munébrega, entre otros.
En Embid de Ariza, el sábado 3 habrá misa a las 11h y comida popular a las 14h. Además, a las 19h habrá vísperas y una sorpresa preparada por la Asociación de vecinos de la localidad: “Voces del Templo: un viaje sonoro por la historia de la iglesia”.
Por su parte, en Miedes de Aragón, donde las fiestas comienzan hoy viernes 2 y se extenderán hasta el próximo domingo día 4, habrá actos religiosos, infantiles y musicales. Destaca la cena de tortilla gigante hoy viernes, la misa en honor a San Blás el sábado 3 a las 11h o la comida popular y la actuación de la Escuela de Jotas Rondalla bilbilitana el domingo.
En Sediles se ha programado un intenso sábado 3. Habrá comida popular en el pabellón, concurso de guiñote y rabino, cena y actuación musical.
En Munébrega, donde ya comenzaron ayer jueves, destaca la hoguera que esta misma tarde se encenderá en la plaza y la ronda jotera a cargo del Grupo Virgen de la Peña de Calatayud. El sábado 3 habrá misa en honor a San Blas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, comida popular, campeonato de guiñote y juegos tradicionales, entre otros actos.
Por último, Olvés reunirá a vecinos y visitantes desde esta misma noche, que habrá dj’s. El sábado 3 habrá actos musicales y cena, y el domingo 4, almuerzo, misa baturra y ronda jotera con el grupo “Otero del Cid”, entre otros actos.
El proximo domingo 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una iniciativa de la Unión Internacional de lucha contra el Cáncer para dar voz a las diferentes formas de disminuir la carga mundial del cáncer.
Por todo ello, la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer de Calatayud ha convocado una concentración en la mañana de hoy, viernes 2 de febrero, donde se leerá, como cada año, el manifiesto contra esta enfermedad.
Será a partir de las 12h a las puertas del Ayuntamiento de Calatayud situado en la Plaza Joaquín Costa, 14.
La UNED de Calatayud abrirá próximamente su segundo plazo de matrícula, que se extenderá del 5 de febrero al 12 de marzo para estudios de Grado, Másteres Oficiales y Microtítulos.
Además, hasta el 29 de marzo permanece abierta la matrícula para los exámenes de la Prueba Libre de Idiomas y, desde el 1 de febrero y hasta el 14 de marzo, para la Prueba Libre de Acceso para Mayores de 25 y 45 años.
Estudios de Grado
A este segundo plazo de matrícula podrán concurrir los estudiantes que cumplan una serie de requisitos. En el caso de los estudios de Grado, podrán matricularse nuevos estudiantes o ampliar matrícula aquellos que hayan cursado un número determinado de créditos. Se puede consultar toda la información en este enlace.
Másteres Oficiales
En el caso de los Másteres Oficiales, podrán ampliar matrícula aquellos estudiantes que se hayan matriculado de un mínimo de 20 créditos en el primer periodo.
Además, podrán matricularse los alumnos que fueron admitidos en el proceso de preinscripción pero no formalizaron su matrícula y aquellos a los que como máximo les falten dos asignaturas y el Trabajo Fin de Máster para concluir sus estudios, siempre que cuenten en ambos casos con la autorización de la comisión coordinadora del Máster.
Microtítulos
Finalmente, para optar a un Microtítulo -microgrado o micromáster- los estudiantes deberán cumplir con los mismos requisitos generales de acceso al Grado o Máster y podrán matricularse de las asignaturas que consideren oportunas.
La UNED, pionera en la implantación de esta formación, se sitúa así en la vanguardia europea en cuanto a la creación de microcredenciales, una formación que permite la especialización en áreas concretas sin necesidad de cursar un Grado o Máster completo.
Otros estudios: Idiomas y Acceso para Mayores de 25 y 45 años
Desde el pasado 12 de enero y hasta el 29 de marzo, está abierta la matrícula para la Prueba Libre de Idiomas gestionada por el CUID UNED, el Centro de Idiomas de la universidad. Finalmente, desde el próximo 1 de febrero y hasta el 14 de marzo estará abierta la matrícula para la Prueba Libre de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años.
El primer edil bilbilitano, José Manuel Aranda, y Arturo Ballano, concejal de Promoción Económica y Desarrollo Local, han mantenido un encuentro en Orera con responsables de MYTA, empresa del Grupo Samca. Ha sido una visita en la que han conocido esta planta donde se transforma el mineral que extraen de las minas de sepiolita desde 1985.
Nuria Aguaviva, directora general; Luis Herguido, director técnico; Fernando San Miguel, responsable del Departamento de Geología; y Natalia Marco, responsable de Recursos Humanos y Prevención en Riesgos Laborales, explicaban el origen de esta actividad, los principales mercados de este producto y los pilares de este grupo con una actividad diversificada.
José Manuel Aranda ofrecía la posibilidad de “abrir vías de colaboración a través de los servicios municipales de Desarrollo Local del Ayuntamiento que apoyen la búsqueda de perfiles profesionales que se puedan precisar en estas instalaciones”. Una colaboración que como señalaban desde MYTA se va impulsar para “fortalecer las redes de empleo local, la formación y la relación con empresas e industrias de la comarca comprometidas con el progreso y el bienestar de la comunidad”.
MYTA es líder en España en producción de arcillas absorbentes y segundo productor europeo. La plantilla en sus minas de Orera y Ruesca y en la planta de Orera supera el centenar de personas. Esta empresa ha permitido el mantenimiento de población en la zona, creando empleos en la extracción, la transformación, el envasado y la comercialización de este mineral empleado como arena higiénica para gatos, en la alimentación y el bienestar animal, así como en la industria.
En la reunión también se trataba la importancia de las comunicaciones para su actividad. Cada día más de cincuenta camiones salen y entran en esta fábrica de la ribera del Perejiles y recorren la A 1504, por lo que todos coincidían en la necesidad de su mejora.
La Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo – AMIBIL sigue distribuyendo la revista gratuita “Impulso” con la intención de dar a conocer este proyecto social de familias que en 2024 cumple 30 años de vida.
Durante las últimas semanas la publicación se ha hecho llegar a diferentes puntos de Calatayud y Comarca: establecimientos, comercios y farmacias, entre otros. El objetivo es “ofrecer a la sociedad un repaso dinámico y entretenido del trabajo de la entidad a lo largo del año, destacando cifras, hitos y acciones alcanzadas por la asociación”, indican desde AMIBIL.
Bajo el titular “Como lo hacemos por ell@s, nada nos para” la editorial de la revista da paso a un resumen de la misión, la visión y los valores de AMIBIL, así como un desglose de las principales cifras que dan una idea de la magnitud (a nivel social y económico) que ha adquirido esta Asociación de Familias.
Después, en 5 apartados (Dedicación, Compromiso, Arte, Deporte y Retos), la publicación recoge los servicios y programas que presta la entidad, las acciones que demuestran su compromiso con las familias, la plantilla y el entorno, las principales iniciativas de su Centro Ocupacional o en promoción del deporte. Además, detalla las líneas de acción del Plan Estratégico que marca los pasos a dar por este movimiento asociativo y cuenta los retos que plantea el futuro más cercano.
La revista también da cuenta de los grandes hitos que deja el año, como el cambio en la razón social de la entidad (para eliminar la palabra “minusválido”) y la llegada de reconocimientos como el Sello RSA o el Sello Dona con Confianza. Apartado especial merece el Centro Especial de Empleo ADIBIL, dedicado a la jardinería, cuyos trabajadores con discapacidad intelectual y del desarrollo son también protagonistas.
Se trata de un magazine lleno de fotografías que refleja el día a día de la Asociación y de los usuarios, y el trabajo por apoyar su desarrollo personal y social en constante interacción con el territorio: una forma de visibilizar su participación en la comunidad y agradecer a socios, voluntarios, colaboradores o empresas que lo hacen posible.
El propio Departamento de Comunicación de AMIBIL se ha encargado de la redacción, diseño y maquetación de la revista, y se ha contado con el Centro Especial de Empleo de Fundación Los Pueyos para su impresión.
La Máscara de Ateca, una de las tradiciones más singulares de la provincia de Zaragoza y de la Comarca Comunidad de Calatayud, volverá a las calles hoy viernes y mañana sábado en un ritual único que apenas ha cambiado en los últimos 125 años y del que podrán disfrutar tanto los vecinos del municipio como todos aquellos visitantes que quieran acercarse.
La Máscara es la protagonista de las celebraciones de San Blas en Ateca gracias a sus esperadas apariciones ataviada con un colorido traje de franjas verticales rojas y amarillas, un gorro, cascabeles, un sable y una cobertera (el pequeño escudo circular con el que ejerce su función protectora).
Esta fiesta popular, profundamente arraigada en Ateca, se vio influida por las tensiones que se vivieron en el siglo XIX entre realistas y liberales y entre carlistas e isabelinos, llegó a ser prohibida durante tres años en la Segunda República, y ha tenido que suavizarse atendiendo a nuevas costumbres que se han impuesto a las propias.
Los actos empezarán esta misma mañana (viernes 2 de febrero), festividad de la Virgen de las Candelas. La Máscara hará su aparición en la plaza España para encorrer y asustar con su sable de hierro y su escudo a los niños y niñas que le esperarán en la puerta de la casa consistorial para intentar arrancarle los cincuenta cascabeles que lleva colgando. El personaje pasará la cobertera por la cabeza de quienes se acerquen a ella a modo de bendición y durante el recorrido entrará en distintas casas y locales recibiendo pequeños regalos como dulces y tabaco.
La Máscara volverá a salir esta misma tarde, y por la noche se preparará una gran hoguera en la plaza de España en torno a la cual se reunirán vecinos y visitantes junto al protagonista de la fiesta. Habrá reparto de dulces y cuando la hoguera se consuma la Máscara saltará las brasas y los asistentes cantarán a corro la canción “El puente de Alcolea”, muy conocida en la localidad.
La fiesta continuará el sábado, 3 de febrero, día de San Blas. A las 11h tendrá lugar una misa seguida de la procesión hasta la ermita y la posterior subida al cerro, momento culmen de las celebraciones.
Tras recitar unos versos ante el santo, la Máscara ascenderá al cerro de San Blas, a los pies de la ermita, mientras los jóvenes del pueblo le esperarán en la cima armados con manzanas y se las lanzarán para intentar evitar que llegue a lo más alto (hasta 1979, en vez de manzanas, a la Máscara le tiraban piedras).
Una vez arriba, se formará un corro y se volverá a cantar la canción “El puente de Alcolea”. Al terminar, los niños y niñas volverán a intentar quitarle los cascabeles a la Máscara, que regresará a la ermita, recitará otra copla al santo y acompañará a la procesión de regreso a la iglesia cerrando así esta singular tradición que se repite cada año.
Los orígenes del personaje
Los inicios de esta tradición son inciertos, ya que no se conservan datos escritos al respecto. Según se recoge en el libro “Cascabeles entre bandas rojigualdas”, escrito por el historiador Francisco Martínez García y editado por la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza, existe la posibilidad de que la Máscara fuera un botarga, un personaje que era habitual en las fiestas populares en las que se usaban disfraces estrafalarios. Sus raíces serían muy lejanas, y ya en el siglo XV habría sido incorporado por la Iglesia a la procesión del Corpus Christi como elemento lúdico y festivo.
Posteriormente, el botarga tendría la misión de bailar junto a los danzantes y de perseguir a los vecinos para golpearles con el sable y la cobertera, pudiendo realizar también las funciones de ‘director’ en el dance o de bufón una vez entrado el siglo XVII. A ese botarga de los siglos XVII y XVIII que vestía de rojo y gualda, que portaba sable y cobertera y que iba tras los niños y protegía a los mayores se le lanzarían restos de fruta y desperdicios al igual que se hacía con el antiguo Cipotegato de Tarazona.
Los Departamentos de Festejos y Hostelería del Ayuntamiento de Calatayud junto con la Asociación de Hosteleros de Calatayud y Comarca han cerrado un amplio programa de carnaval. Se trata de que toda la comarca se sume a los actos cerrados para estos dos días.
Como explicaba el concejal de Festejos, Héctor Sarriá la tradicional cabalgata será el sábado día 10 a las 19.00 horas. Tendrá el punto de partida desde el Recinto Ferial para continuar por Fernández Ardavín, Avenida San Juan el Real, Plaza Costa, López Landa, Paseo Cortes de Aragón, Plaza del Fuerte y continuar de vuelta hasta el Recinto Ferial.
Para el viernes 9 la Asociación de Hosteleros ha preparado un pasacalles con música de la charanga “La Pifola”, entre las 20.00 y las 22.00, con el gallo Don Carnavalón y los enanos sogueros. Ese primer día carnavalesco el consistorio bilbilitano celebrará el carnaval infantil con hinchables y verbena y el espectáculo “Muévete con los campanos”. Comenzará a las 17.00 y hasta las 22.00 en el Pabellón A del Recinto Ferial. A ese mismo espacio podrán ir disfrazados los más pequeños de la casa el sábado. Tendrán hinchables y disco light, de 17.00 a 23.30.
Tras la popular cabalgata, desde las 0h y hasta las 3h habrá hasta seis concursos de disfraces en pubs y bares. Se premiará con packs de experiencias para dos personas al mejor disfraz individual, y al de pareja, a la mejor comparsa, al más original, al mejor caracterizado, y al de San Valentín. En todos los establecimientos que participan en estos concursos (Sala My Way, Café Central, Pub Habana, Pub Australian, Café Buda y Pub Boris) habrá djs invitados para esa noche. Además, y con el fin de incentivar el recorrido de las máscaras en todos se podrá sellar una tarjeta con la que se participará en el sorteo de un televisor de plasma.
La aplicación Salud Informa ha actualizado sus iconos con colores que dan más visibilidad a los accesos a los distintos servicios. Salud Informa es la aplicación digital del Sistema Aragonés de Salud que permite a cada usuario gestionar la petición de citas, acceder a su historial o a resultados de pruebas de laboratorio o de Radiodiagnóstico, entre otras funciones, desde el propio teléfono móvil.
La aplicación se puede descargar en el móvil y también se puede acceder a través de la página web. La novedad ahora es que se ha mejorado la visibilidad de la aplicación y además se ha añadido el acceso a la página web del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón para donar sangre, tejidos o leche materna, entre otras. Este nuevo icono tiene como objetivo incentivar la donación de sangre ya que cada día en Aragón se necesitan 200 donaciones de sangre y plasma. Aunque la Comunidad autónoma es autosuficientes, siempre es recomendable incrementar las reservas. En la web del Banco de Sangre se facilita toda la información donde acudir a donar.
Para disponer de este acceso desde el propio móvil es necesario actualizar la aplicación, que ya está operativa, tanto en los sistemas operativos móviles de Android como de iOS.
El director general de Salud Digital e Infraestructuras, Joaquín Velilla, considera que este es un pequeño paso, pero muy importante para facilitar la accesibilidad del sistema a los ciudadanos, objetivo final de las políticas digitales del Departamento.
El Departamento de Ferias del Ayuntamiento de Calatayud ha organizado el I Salón del Chocolate con todo un fin de semana dedicado a este alimento. Desde el viernes 16 al domingo 18 habrá, catas y degustaciones, charlas y masterclass, taller de cocina infantil, una ruta gastronómica por restaurantes y bares de la ciudad que se han sumado a esta iniciativa, y en el cine Capitol se proyectarán películas relacionadas con este alimento que llegó a Europa desde el Monasterio de Piedra.
La entrada a las actividades en el Aula Cultural de San Benito será gratuita hasta completar el aforo. El programa comenzará a servirse el viernes 16 a las 18.00 horas con un taller de cocina infantil para niños de entre 5 y 12 años. Es limitado a 40 plazas y con inscripción previa en la Oficina de Turismo situada en la Plaza de España.
El sábado 17 las puertas del Salón se abrirán a las 10.00 y desde allí partirá una visita guiada con Carlos de la Fuente para la que es necesario inscribirse en el teléfono 655 125 500. En el programa de este Salón no faltará el chocolate con churros, con café, y con otros ingredientes salados.
Algunas referencias históricas del cacao correrán a cargo de Domingo Buesa, miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luís, que ofrecerá una conferencia sobre Francisco de Goya y el chocolate. El nutricionista Juan Revenga tratará sobre el chocolate y la salud. José Manuel Segura abordará la combinación de trufa y chocolate, y Bodegas San Alejandro su maridaje con vino.
De las demostraciones y masterclass se encargarán Hugo López, Jesús Lanau, de la Escuela de Hostelería del IES Zaurín de Ateca, Daniel Yranzo, cocinero popular en Aragón Televisión, y varios maîtres y barman de la comunidad.
En este I Salón del Chocolate de Calatayud van a colaborar diferentes empresas que elaboran este producto como Chocolates Atienza, Chocolates Valor, Chocolates La Ofrenda, y Pastelerías Manuel Segura. También participan, Ceramica Saedile y el Monasterio de Piedra.
La Ruta “Gastr incluye varios establecimientos. Durante el día, Hoteles Globales, Restaurante Benedictino, Arco de San Miguel, Mesón de la Dolores, Posada San Antón y Puerta de Terrer; y durante la noche, Pub Boris, Ávalon, Budha, Central, Havana, My Way, Gran Café y Australian.
El Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud vuelve a organizar una ruta especial con motivo de San Valentín. Será el domingo día 11 de febrero a las 11.30 horas cuando se realizará una visita turística temática y guiada que saldrá de la Oficina de Turismo de Calatayud y llevará a la Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud. Allí se custodian y exponen la reliquias del santo de los enamorados.
Las inscripciones para participar en este recorrido gratuito y conocer la riqueza artística, histórica y patrimonial de este templo se hacen en la Oficina de Turismo bilbilitana situada en la Plaza de España.
Con esta iniciativa, el Departamento de Turismo quiere dar a conocer a los bilbilitanos y visitantes la huella de San Valentín en la capital bilbilitana.
La Real Basílica-Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud custodia parte de las reliquias de San Valentín desde el siglo XVII cuando el Papa Urbano VIII las donó, como regalo, en 1638, al nombrarse a un nuevo prior en este templo.
Agentes de la Comisaría de Calatayud procedieron a la detención de seis hombres de entre 16 y 23 años de edad como presuntos responsables de un delito de robo con fuerza y receptación.
Los hechos sucedieron el pasado día 15 de noviembre en el Paseo Cortes de Aragón de la ciudad bilbilitana. Sobre las 03:30 horas unas personas accedieron a una tienda de telefonía fracturando el escaparate con una alcantarilla, apoderándose de unos 11 terminales telefónicos.
Los agentes del Grupo de Judicial iniciaron dos vías de investigación, por un lado para averiguar quiénes habían sido los autores materiales del robo y, por otro, para recuperar los terminales telefónicos sustraídos.
El modus operandi consistió en fracturar el escaparate de una tienda para apoderarse de los smartphones que había expuestos. Una vez con su botín lo vendieron en el mercado negro a una tercera persona que los adquirió a sabiendas de que eran robados. Este receptor-intermediario hizo lo propio con otros compradores hasta llegar al propietario de un establecimiento de reparaciones de telefonía del centro de Zaragoza, donde llegaron varios de estos terminales.
Gracias a la colaboración de éste último, los policías consiguieron identificar a dos de los receptores y, posteriormente, a los cuatro autores de los robos, tres de ellos menores de edad, procediendo a la detención de los seis en diferentes fases.
Los detenidos fueron oídos en declaración en sede policial y puestos en libertad con cargos a la espera de ser llamados por el Juzgado correspondiente para la celebración del juicio oral.
El pasado martes, los vinos de la Denominación de Origen Calatayud brillaban en la sala de catas del Stand de Alimentos de Aragón en Madrid Fusión, uno de los eventos culinarios más destacados a nivel internacional. La cata de vinos de la DO ha sido conducida por el presidente del consejo, Michel Arenas, y el Secretario y director de Certificación, Javier Lázaro.
Durante la sesión de cata, en la que participaban personas de distintas nacionalidades, principalmente de latinoamérica, y profesionales de la hostelería y cocina, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar una selección de vinos representativos de Calatayud, y “quedaron gratamente sorprendidos por la calidad y el carácter distintivo de estos vinos”, aseguran desde la D.O. Calatayud. La experiencia sensorial guiada por Arenas y Lázaro permitió a los participantes apreciar la riqueza y diversidad de los vinos producidos en la DO Calatayud.
«Estamos encantados de haber podido compartir la excelencia de nuestros vinos excepcionales en Madrid Fusión», expresó Michel Arenas, presidente de la Denominación de Origen Calatayud. «Los vinos de Calatayud son el resultado del trabajo arduo y la pasión de nuestros viticultores y de las bodegas, y nos enorgullece ver cómo cada vez más personas se enamoran de ellos».
Por su parte, Javier Lázaro añadió: «La cata en Madrid Fusión es una gran oportunidad para mostrar al mundo la calidad y el potencial de los vinos de Calatayud. Estamos comprometidos en seguir impulsando la reputación y el prestigio de nuestra Denominación de Origen».
Con su presencia en Madrid Fusión, los vinos de la Denominación de Origen Calatayud continúan ganando reconocimiento y captando la atención de aficionados y expertos del mundo del vino. Con una oferta diversa y de alta calidad, los vinos de Calatayud se consolidan como una elección destacada en el panorama vitivinícola internacional.
Poco más de cuatro meses quedan para la celebración de Las Alfonsadas, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional en Aragón y que se celebra en Calatayud en el mes de junio. Hoy, la junta directiva encabezada por el presidente Sergio Gil, ha anunciado a las haimas que “la junta no seguirá ocupándose de la organización de las fiestas” al “no haberse constituído una nueva junta”, según informan a través de una nota de prensa.
Tras la última asamblea anual de socios celebrada el pasado 25, la Asociación decidía comentar esta situación al Ayuntamiento de Calatayud y convocar a las haimas. Colectivos que participan en la fiesta y que han sido conocedores en la tarde de hoy.
“En la reunión la asociación pone a disposición de todos los participantes el facilitar el proyecto, dado que el trabajo realizado durante estas 18 ediciones ha adquirido convenios de colaboración con instituciones y empresas, para favorecer el desarrollo de las mismas”, indica la Asociación Medieval Rey Alfonso I “El Batallador” en una nota de prensa.
“Una vez celebrada la reunión y visto el interés de los asistentes por participar en la organización de las fiestas y la insistencia de los mismos en la presencia del Ayuntamiento de Calatayud, se convoca una reunión el próximo 6 febrero donde se pueda crear una nueva junta organizadora”, añaden.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.