La máquina de la Diputación Provincial de Zaragoza que estaba realizando trabajos de acondicionamiento de la escombrera de Ibdes, amanecía ayer “saboteada”, según informaban desde el Ayuntamiento de Ibdes a través de sus redes sociales,
Al parecer, robaban el gasóleo, “algo habitual y de lo que en Ibdes ya empezamos a estar hastiados de que se nos relacione con todos los robos de la zona”, aseguran desde el consistorio. También desaparecían focos, baterías y “todo lo que les ha sido útil para sus ventas clandestinas”, subrayan.
La Guardia Civil ya está investigando estos hechos de los que los vecinos de Ibdes “sentimos vergüenza”, indican.
Más de trescientos tractores se espera que participen este martes 6 de febrero en una manifestación que tendrá lugar en el kilómetro 200 de la Autovía A2, a la altura de Cetina. Participarán agricultores y ganaderos de diferentes puntos de la Comarca Comunidad de Calatayud e incluso de algunos puntos de la provincia de Soria, según hemos podido conocer. Pasadas las 7:30h, varios tractores han partido desde Calatayud, donde también se encontraban varias unidades de la Guardia Civil desde alrededor de las 6:30h.
Los vehículos pesados realizarán marchas lentas para “pelear y ser escuchados ante la nueva PAC y las nuevas leyes aprobadas para el cumplimiento de la Agenda 2030, que nos están asfixiando, y en algunos casos nos resulta imposible de llevar a cabo con nuestros medios, además de una enorme carga burocrática”, aseguran a través de un comunicado realizado por la Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del sector primario en Aragón.
“Debido a la pasividad de los sindicatos agrarios al trasladar nuestros problemas a los Ministerios pertinentes y a la Comisión Europea, nos vemos obligados a agruparnos todos los agricultores y ganaderos Españoles independientemente de cualquier organización, sindicato o partido político”, indican en el comunicado.
Estas tractoradas comenzarán hoy martes 6 de febrero y durarán “hasta que nos escuche el Ministerio de Agricultura, que es el que nos representa, y traslade nuestro malestar a la Comisión Europea y Ministerios pertinentes, para derogar o rebajar las leyes y reformas que están hundiendo al sector primario y despoblando nuestro mundo rural”.
El Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calatayud pone en marcha este mes de febrero un programa para acompañar y asesorar a las familias que vayan a iniciar el proceso de reagrupación familiar o que precisen de apoyo en el reencuentro.
Por esta iniciativa se ofrece asesoría social y jurídica individualizada los primeros y lunes y jueves de cada mes entre las 9.00 y las 13.00 horas. Es importante solicitar cita previa en el Centro de Servicios Sociales ya sea por teléfono en el 976 88 10 18 o en la Calle Sancho y Gil 19.
El objetivo de este programa es favorecer una buena acogida de la persona o personas reagrupadas y ayudar a superar las dificultades derivadas del contexto migratorio. Este acompañamiento va dirigido a las familias que se encuentren en ese momento de preparación del reencuentro a las que se informa y orienta sobre ese proceso. También a aquellas que terminados esos trámites están viviendo el recuentro, la integración social y familiar, y a las que se ofrecen herramientas para afrontar esos nuevos desafíos. Este programa también trabaja la consolidación y estabilidad emocional y social de la unidad familiar, ayuda a adaptarse a las rutinas y a un nuevo entorno.
El objetivo final es facilitar la vinculación y reestructuración familiar para lograr que las personas que llegan vuelvan a sentirse parte de la familia e integradas en un lugar diferente.
La bilbilitana Alejandra Remacha, se ha colgado tres medallas en el Campeonato de España infantil y cadete de Salvamento y Socorrismo celebrado en la piscina “Sonia Reyes” de la localidad de Guadalajara.
En la sesión del sábado, Alejandra pudo meterse en la Final A y luchar por las medallas en la prueba de 100mts Obstáculos, donde solo fue superada por la nadadora del CN Salou, obteniendo una fabulosa medalla de plata.
Pero lo mejor estaba por llegar, en las Finales del Domingo por la tarde, Irene Barbuta, en categoría cadete, pudo terminar séptima en la Final B de la exigente 200mts Súper Socorrista.
Noelia Hernández, junto a Alejandra Remacha, se clasificaron en la Final A de los 50mts Arrastre de maniquí. En una magnifica carrera, Alejandra llegó en segunda posición y Noelia en séptima plaza. Solo quedaba una prueba, los 100mts Socorrista. Alejandra entraba en la Final A con el mejor tercer tiempo. Un enganche muy bueno y unos geniales últimos 25 metros le auparon hasta la Medalla de Oro con Récord de Aragón incluido.
La Parroquia de San Andrés de Calatayud ha celebrado hoy un día grande: la festividad de Santa Águeda. Algo que, año a año, multitud de bilbilitanas celebran asistiendo a las diferentes eucaristías realizadas en este templo bilbilitano.
Este año, tras la Misa Solemne de las 19h, Santa Águeda ha salido por primera vez a la calle y lo ha hecho acompañada por muchas bilbilitanas, y también bilbilitanos, que han procesionado junto a ella.
Ha sido en una procesión organizada por la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto de Calatayud, cuya sección de tambores y bombos ha participado en el desfile, y con la colaboración de la Basílica del Santo Sepulcro, que ha cedido la peana en la que ha procesionado esta santa.
El próximo sábado 17 de febrero tendrá lugar la séptima edición de “El comercio bilbilitano sale a la calle”. Es una iniciativa que tiene como objetivo mostrar el valor que tienen los comercios de proximidad, su relevancia en la ciudad y su implicación en la dinamización de nuestras calles y plazas.
En esta ocasión van a ser 28 los establecimientos participantes distribuidos en cuatro zonas comerciales. Son las de Rúa de Dato, Plaza de Costa, Calle San Antón y Calle Luís Guedea.
En estas zonas estarán los siguientes comercios; Chon, Tal cual, De5en5, Douglas, Novedades Maruja; José Maria de la Fuente, Lanas Carnicer, Calzado Moreno, Marionetas, SanHerbal, Dagaz Moda, Zapatitos en el desván, Sastrería Arrue, Chinela Piel, Boutique Maria Jesús, Ladis, Hilos de Azúcar, Marvi, Limón y canela niños, Calzados Kaymo, Limón y Canela, Dandara, Modas Yedra, Pastelería Micheto, Lulu Belle, Vinos Ciria, Hadas complementos, Papelería Regla y Compás.
Durante toda la jornada habrá animación y música en estas calles por las que pasearán personajes de ficción como Willy Wonka, popular por “Charlie y la fábrica de chocolate”. Y es que ese mismo fin de semana, Calatayud celebrará el primer Salón dedicado a este producto que centrará buena parte de las actividades que lo componen en el Aula Cultural de San Benito.
El Atlético Calatayud se enfrentaba en la tarde de ayer al Atlético Cariñena. Un encuentro marcado por la fuerte lesión de Javi García, el portero bilbilitano, que tras un fuerte “rodillazo” en la cabeza, era evacuado al hospital de Calatayud.
Al parecer, García sufría un traumatismo que, tras ser atendido por los servicios sanitarios del club, decidían derivarlo a un centro hospitalario. Centro, el Ernest Lluch de Calatayud, donde ha pasado la noche en observación y tras el buen resultado de un TAC realizado.
García ya se encuentra recuperandose en su domicilio y “ya pensando en el siguiente partido”, tal y como ha confirmado a DUKVI TV. “Gracias por todos los mensajes de apoyo recibidos”, subrayaba.
Penúltima prueba de la Copa Aragonesa de Cross celebrada ayer en la localidad turolense de Mas de las Matas. Hasta allí se desplazaban los bilbilitanos David Colchero e Irene Colchero, pertenecientes al Club de Atletismo Scorpio.
Irene Colchero conseguía un tercer puesto y su hermano David un segundo.
David, ya recuperado de su lesión, está volviendo a los puestos de cabeza e Irene sigue manteniendo su liderazgo en la Copa Aragonesa a falta de dos pruebas: Pedrola y Calatayud.
Décimo novena jornada en el grupo 3 de la 1ª Regional Aragonesa en el que participan dos equipos de la Comarca Comunidad de Calatayud: el CD Ateca y la UD Ariza.
La UD Ariza vencía a domicilio al CD Monreal por 1 a 2. Era el conjunto arizano quien, gracias a un gol de Alberto Pascual en el 53 se adelantaba en el marcador (0-1). Pablo Cortés marcaba el segundo en el 65 (0-2), y los locales intentaban recortar distancias en el 86.
Al final, 1 a 2 a favor de la UD Ariza que permanece en décimo primera posición con 23 puntos.
Por otro lado, el CD Ateca empataba a cero en su campo de “San Blas”, ante el CD Morata. Con este resultado, los atecanos son cuartos con treinta y dos puntos, y siguen luchando por escalar puestos de la clasificación.
El pasado jueves, alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco de Goya de diferentes cursos conocían la Casa Consistorial bilbilitana. Esta visita era parte de las actividades de aprendizaje y conocimiento de la administración local y de los servicios que presta a los ciudadanos, y en las que están trabajando en el centro durante estas semanas, cuando se celebran las Jornadas Culturales. También han visitado la Casa de los Cabezudos de la mano de Paco “el Pulga”.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calatayud, José Manuel Gimeno, y la concejal de Educación, Olga Romacho, les mostraban varias de las dependencias municipales del edificio de la Plaza de España, así como las de la Biblioteca Municipal “Baltasar Gracián”, mostrada por el director de esta instalacion.
Los ediles José Manuel Gimeno y Olga Romacho explicaban a los estudiantes la elección de los representantes de la Corporación Municipal, las funciones que tienen y algunas de las competencias de las que se hace cargo el ayuntamiento para el funcionamiento de la ciudad.
Tarde con buena temperatura y buena entrada en el Municipal “San Iñigo”. Los bilbilitanos afrontaban una nueva jornada de liga, la primera de la segunda vuelta en casa. Recibían al Atlético Cariñena, uno de los únicos tres equipos que derrotó al Atlético Calatayud durante la primera vuelta.
Hoy, dos agentes de la Comisaria de la Policía Nacional de Calatayud realizaban el saque de honor del partido. Un acto enmarcado dentro del bicentenario del Cuerpo Nacional de Policía que se celebra en este 2024.
Comenzaba el partido con dos equipos que luchaban por conseguir la victoria. Algo que se resitiría gracias, entre otras cosas, a un Cariñena que su gran protagonista fue perder tiempo. Unas constantes pérdidas de tiempo que, en ningún momento del partido el colegiado sancionó y que la grada protestó en numerosas ocasiones.
Pronto se adelantaba el Calatayud gracias a un tempranero gol marcado por Pablo Aznar “Panocha” en el minuto 3. En el 22, el Cariñena empataba el encuentro y subía el definitivo 1-1 al marcador.
Durante mitad de la primera parte, una fuerte entrada realizada al portero, Javier García, requería de una asistencia por parte de los servicios sanitarios del club. Un fuerte golpe en la cabeza hacía que el jugador fuera trasladado al hospital con un traumatismo. Actualmente, el guardameta bilbilitano se encuentra fuera de peligro aunque permanece en el centro sanitario en observación, según hemos podido conocer.
Al final, empate a 1 que hace que el conjunto dirigido por Yvo Serrano continúe segundo clasificado. El próximo fin de semana, los bilbilitanos se desplazarán a Morés para disputar el segundo derby comarcal de la temporada.
Dentro de los actos que se organizan en Calatayud con motivo del 200 Aniversario de la Policía Nacional, también el fútbol ha querido tener un detalle con este cuerpo policialpresente en la ciudad bilbilitana desde el 28 de septiembre de 1.925.
Fue el 13 de enero de 1824 cuando bajo el reinado de Fernando VII y mediante una Real Cédula surgió la Policía General del Reino. Esa es la fecha considerada fundacional de la Policía en España y a partir de la cual se iniciaron los actos de su 200 aniversario.
Por ello, dos agentes de la Comisaria de la Policía Nacional en Calatayud realizarán hoy el saque de honor del partido que enfrentará al Atlético Calatayud y al Atlético Cariñena. Un agradecimiento a su servicio público. Un servicio que también han realizado durante los partidos del equipo que hoy les homenajea.
El partido comenzará a las 16h y tendrá lugar en el Municipal “San Iñigo” de la Ciudad Deportiva Bilbilitana. El saque de honor tendrá lugar, aproximadamente, a las 15:55h. La entrada general tendrá un precio de 5€ y los socios del equipo y los menores de 18 años podrán entrar gratis.
La Institución Fernando el Católico ha impulsado un proyecto pionero en España en el ámbito cultural subiendo a las plataformas especializadas de la red más de veinte horas de música grabadas en órganos históricos aragoneses, procedentes de la colección “Órganos históricos en Aragón”, creada y dirigida desde esta entidad por el organista Jesús Gonzalo López.
De esta manera, se pueden escuchar ya en las plataformas Spotify, Amazon, Apple Music o Tidal, entre otras, los órganos históricos más destacados del patrimonio aragonés, con especial atención a la provincia de Zaragoza. Entre los 16 órganos de la provincia zaragozana que pueden escucharse en esta iniciativa, destacan los órganos monumentales de La Seo, de las colegiatas de Daroca y El Santo Sepulcro de Calatayud (de próxima entrega), o el singular instrumento de La Merced de Tarazona, junto a los instrumentos de un buen número de iglesias parroquiales de toda su geografía. También se ha querido incluir ejemplos del resto de Aragón, así aparece el órgano de la catedral de Roda de Isábena, en la provincia de Huesca, o de los órganos parroquiales de Torrijo del Campo y Villarquemado, en la provincia de Teruel.
La colección Órganos históricos en Aragón nace en 2002 y a lo largo de sus más de veinte años de trayectoria ha recogido de una manera profesiona y estructurada, siguiendo un mismo modelo de trabajo y patrón editorial, la belleza sonora patrimonial de quinientos años de organería aragonesa de la máxima calidad, desde el siglo XVI, con la familia de organeros Córdoba, hasta modelos instrumentales de la época romántica y principios del siglo XX de los organeros Roqués o Ynchaurbe, contando con todas las escuelas aragonesas de organería del Barroco (siglos XVII y XVIII), sagas de los organeros Sesma, Longas o Sánchez-Usarralde, ofreciendo en su conjunto un abanico sonoro que engloba toda la época moderna, desde el Renacimiento al siglo XX, de un patrimonio único a nivel nacional y reconocido a nivel europeo.
Localidades en las que se ha realizado grabación del órgano
Las localidades de la provincia de Zaragoza donde se ha grabado en sus órganos son: Almonacid de la Sierra, Ateca, Brea de Aragón, Calatayud, Cariñena, Daroca, La Almunia de Doña Godina, Longares, Muel, Paniza, Ricla, Tarazona, Tauste, Trasobares, Villarroya de la Sierra y Zaragoza. El resto hasta completar la oferta que se puede escuchar en las plataformas se localizan en la provincia de Teruel (Torrijo del Campo) y Villarquemado; y en la provincia de Huesca, Roda de Isábena.
En Aragón hay unos 200 órganos musicales, más de la mitad se localizan en la provincia de Zaragoza. Desde hace dos años, un total de 59 de ellos fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), de los cuales 35 están en la provincia de Zaragoza.
Las grabaciones han sido realizadas mayoritariamente por la empresa especializada oscense Geaster, con Fernando Rivera como técnico de sonido, y han participado los organistas aragoneses más destacados (José Luis Gonzalez Uriol, Javier Artigas, Marisol Mendive, Saskia Roures o el propio Jesús Gonzalo), junto a Españoles (Montserrat Torrent, Roberto Fresco, José Luis Echechipía o Ignacio Ribas, entre otros) y de otras de latitudes de todo el mundo con las que Aragón ha mantenido históricamente mayor relación “organística”, como Francia, Italia, Portugal o Uruguay.
Atendiendo a la época y características del órgano histórico, en cada cedé se ofrece un repertorio específico, prestando especial interés en recoger obra de todos los organistas aragoneses del Renacimiento y Barroco, desde Aguilera de Heredia al ciego darocense Pablo Bruna, con monográficos específicos para los organistas Miguel López (natural de Villarroya de la Sierra) o el turolense Rafael Anglés (1730-1816), abarcando decenas de obras para órgano de autores europeos, españoles y aragoneses de todos los tiempos, de Antonio de Cabezón a Hilarión Eslava, destacando entre los del siglo XX la grabación de la obra de D. Joaquín Broto Salamero († 2006), último organista de tradición de las catedrales de Zaragoza.
Estas dos décadas de trabajo en la defensa y puesta en valor del patrimonio organístico histórico aragonés y su actualización al ofrecerlo en abierto al público en general a través de estas plataformas, ponen nuevamente de manifiesto el interés y dedicación de la Institución Fernando el Católico por la cultura aragonesa y su adecuación a los tiempos.
Cómo localizar la música de los órganos aragoneses
El usuario únicamente tendrá que poner el nombre de la colección seguido del municipio del que quiere escuchar el órgano histórico, como por ejemplo: “Órganos históricos en Aragón. Brea de Aragón”, siendo también posible la búsqueda, indicando después del título el volumen correspondiente, según listado adjunto, como por ejemplo: “Órganos históricos en Aragón. Volumen 2”.
Más de trescientos tractores se espera que participen este próximo martes 6 de febrero en una manifestación que tendrá lugar en el kilómetro 200 de la Autovía A2, a la altura de Cetina. Participarán agricultores y ganaderos de diferentes puntos de la Comarca Comunidad de Calatayud e incluso de algunos puntos de la provincia de Soria, según hemos podido conocer. Los vehículos pesados realizarán marchas lentas para “pelear y ser escuchados ante la nueva PAC y las nuevas leyes aprobadas para el cumplimiento de la Agenda 2030, que nos están asfixiando, y en algunos casos nos resulta imposible de llevar a cabo con nuestros medios, además de una enorme carga burocrática”, aseguran a través de un comunicado realizado por la Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del sector primario en Aragón.
“Debido a la pasividad de los sindicatos agrarios al trasladar nuestros problemas a los Ministerios pertinentes y a la Comisión Europea, nos vemos obligados a agruparnos todos los agricultores y ganaderos Españoles independientemente de cualquier organización, sindicato o partido político”, indican en el comunicado.
Estas tractoradas comenzarán el próximo martes 6 de febrero y durarán “hasta que nos escuche el Ministerio de Agricultura, que es el que nos representa, y traslade nuestro malestar a la Comisión Europea y Ministerios pertinentes, para derogar o rebajar las leyes y reformas que están hundiendo al sector primario y despoblando nuestro mundo rural”.
Alrededor de la 1:40h de esta pasada madrugada, la Policía Local de Calatayud recibía varias llamadas alertando del incendio de cuatro contenedores en el “solar” aparcamiento situado frente a la Iglesia de San Andrés y frente al Centro de Día, en la Calle Rúa de Dato. Las causas, que todavía no están claras, podrían ser el depósito de restos de brasas de alguna estufa de leña, muy utilizadas en las viviendas de esta zona. Tampoco se descarta que el fuego haya sido intencionado.
El fuego ha afectado a un vehículo que allí se encontraba estacionado tras arder cuatro contenedores: dos de plástico, uno de resto orgánico y uno de vidrio.
Hasta el lugar se han desplazado agentes de la Policía Local de Calatayud y dotaciones de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza que alrededor de las 2h, han extinguido el fuego.
El paro registrado en el mes de enero ha subido en Aragón en 1.260 personas. Es un crecimiento de un 2,39% con respecto al último mes de 2023. El aumento de los inscritos en las oficinas de empleo ha sido muy similar al mismo mes del año pasado. En el dato interanual, el paro registrado ha bajado un 9,26%. En total hay 54.042 parados.
Así lo reflejan los datos publicados esta mañana por el Servicio Público de Empleo Estatal que indican que el crecimiento en el conjunto de España fue del 2,23% respecto a diciembre. En total, en las oficinas de empleo hay inscritos 2.767.860 parados registrados, es decir 60.404 más que el mes precedente.
En el contexto autonómico, el paro registrado mostraba en enero incrementos mensuales en todas las comunidades y ciudades con Estatuto de Autonomía, con la excepción de Islas Baleares, donde se redujo en 582 personas.
Respecto a las comunidades autónomas del entorno aragonés, el paro se incrementaba en enero en País Vasco (3,20% mensual), La Rioja (2,79% mensual), Navarra (2,25% mensual), Comunidad Valenciana (1,34% mensual) y Cataluña (1,07% mensual).
El aumento mensual del paro registrado en enero es marcadamente estacional, como consecuencia de la finalización de los contratos asociados a la campaña navideña. Históricamente, el paro registrado ha aumentado siempre en los meses de enero respecto a diciembre, tanto en Aragón como en el conjunto de España.
Evolución anual
En comparación con el mes de enero de 2023, el paro registrado en Aragón ha disminuido en enero de 2024 en 5.515 personas, lo que supone una caída del 9,26% en tasa anual.
En el conjunto de España el número de parados disminuyó en enero en 140.537 personas respecto al mismo mes del año anterior, lo que se tradujo en una caída del 4,83% en tasa anual.
El paro registrado muestra en enero de 2023 disminuciones interanuales en todas las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía.
En el entorno aragonés, el paro registrado ha disminuido en comparación anual en La Rioja (-7,43% anual), Comunidad Valenciana (-4,68% anual), Navarra (-4,17% anual), País Vasco (-1,48% anual) y Cataluña (-1,30% anual).
Datos mensuales desagregados
El aumento mensual del paro registrado en enero era generalizado en el plano provincial y por sexo, pero era dispar en cuanto a los sectores productivos. En suma, el incremento se focalizaba en mujeres del sector servicios.
Así, atendiendo al sexo, el incremento del paro se concentraba en las mujeres, con 1.078 paradas más que en diciembre (3,36% mensual), mientras que los hombres experimentaban un más moderado aumento de 182 parados (0,88% mensual).
Atendiendo a los sectores de actividad, el incremento del paro registrado en enero en Aragón se focalizaba en el sector servicios, con 1.309 parados más que el mes precedente (3,61% mensual). A gran distancia, el paro aumentaba en construcción en 12 personas en un mes (0,37% mensual), mientras en agricultura el incremento era de 34 personas (1,59% mensual).
En sentido contrario, el paro en Aragón disminuyó en enero en 88 personas en industria (-1,44% mensual). Por su parte, en enero el colectivo de parados sin empleo anterior disminuyó en 7 personas (-0,14% mensual).
En cuanto a las provincias, el paro registrado en enero aumentaba en 60 personas en Huesca (0,83% mensual), en 107 personas en Teruel (2,31% mensual) y en 1.093 personas en Zaragoza (2,67% mensual).
Datos anuales desagregados
Como ya se ha citado, en Aragón el paro registrado anotaba en enero de 2024 una disminución de 5.515 personas en comparación con enero del año anterior, lo que se traducía en una tasa de caída del 9,26% anual. El perfil de esta reducción era generalizado tanto en su reparto por sexo como sectorial y provincial.
Así, atendiendo al sexo, en Aragón el paro en enero se reducía en 2.144 hombres en un año (-9,30% anual) y, en mayor número, en 3.371 mujeres (-9,24% anual).
Respecto a los sectores productivos, el paro registrado en enero se reducía en Aragón en 4.320 personas en servicios (-10,31% anual), en 447 personas en agricultura (-17,09% anual), en 348 personas en industria (-5,48% anual) y en 248 personas en construcción (-7,06% anual).
Por último, en el colectivo sin empleo anterior el paro descendió en 152 personas en un año (-2,93% anual).
Por provincias, el paro registrado en enero se reducía en Huesca en 840 personas (-10,30% anual), en 569 personas en Teruel (-10,72% anual) y en 4.106 personas en Zaragoza (-8,91% anual).
Contratación
El número de contratos registrados en enero de 2024 en Aragón se situó en un total de 32.908, es decir, 3.974 contratos más que en el mes de diciembre (13,73% mensual) y 1.548 más que en el mes de enero del año anterior (4,94% anual).
Dicha contratación estuvo formada por 12.457 contratos indefinidos (el 37,85% del total), mientras que los restantes 20.451 contratos en enero fueron temporales (el 62,15% del total).
En el conjunto de España, con un total de 1.185.600 contratos, se ha producido un aumento de la contratación respecto al mes precedente de 69.447 contratos (6,22% mensual) pero una disminución de 15.149 contratos respecto al año anterior (-1,26% anual).
El número de contratos indefinidos en enero se elevó a un total de 506.622, un 42,73% del total, siento temporales los 678.978 contratos restantes.
En el plano provincial, la contratación ha aumentado en enero respecto al mes precedente tanto en Huesca (7,59% mensual) como en Teruel (15,82% mensual) y en Zaragoza (14,95% mensual).
Respecto al mes de enero de 2023, también se ha incrementado la contratación en los tres casos, en Huesca (17,26% anual), en Teruel (5,65% anual) y en Zaragoza (2,53% anual).
Afiliación media a la Seguridad Social
En Aragón, la afiliación media a la Seguridad Social en enero disminuyó en 4.416 personas respecto a diciembre, una disminución del 0,73% mensual, con lo que la cifra de afiliados en alta se situó en 602.820 personas. Por comparación con el mismo mes del año anterior, la afiliación ha aumentado en 15.408 personas (2,62% anual).
En un tono similar, en el conjunto nacional la afiliación media a la Seguridad Social en enero disminuyó en 231.250 personas en un mes (-1,11% mensual), con lo que son 20.604.761 afiliados. Por comparación con enero del año anterior se ha producido un aumento de 523.537 afiliados (2,61% anual).
La disminución mensual de los afiliados en enero tiene también un carácter marcadamente estacional, por la finalización de la campaña navideña, de hecho históricamente el número de afiliados en alta se reduce siempre en enero respecto a diciembre, tanto en Aragón como en el conjunto de España.
La Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud y la Hermandad de San Blas de la ciudad bilbilitana celebran hoy día grande. Como cada 3 de febrero, se conmemora el patrón de los enfermos de garganta, San Blas.
A las 9h será la primera misa seguida de laudes a las 9:30h. A las 11h será la Misa Mayor baturra, y al finalizar, la hermandad de San Blas repartirá el tradicional roscón bendecido. A las 12h volverá a haber misa y a las 19:30h se celebrará por los difuntos de la cofradía.
Desde las 9h y hasta las 13h, y desde las 18h hasta las 20h, cada quince minutos, en la Basílica del Santo Sepulcro se bendecirán alimentos a todo el que los lleve.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.