8.1 C
Calatayud
martes, 23 abril 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Ayuntamiento de Calatayud aprobó durante el pasado año 32 solicitudes para instalar placas solares que sumaron más de 1,7 millones de euros de inversión


El Ayuntamiento de Calatayud aprobó el año pasado un total de 32 licencias para la instalación de placas solares en otros tantos inmuebles de la ciudad. La inversión suma 1.723.403,64 euros y fue realizada tanto por particulares en sus viviendas como por empresas. Los importes de las licencias autorizadas van desde los cuatro mil euros a los más de quinientos mil.

El encarecimiento de la subida de la luz y el gas en los últimos tres años ha hecho que muchas familias y empresas busquen alternativas con el fin de rebajar este gasto. La energía solar se ha visto como una alternativa en un país con las horas de sol que tiene España.

En este tipo de intervenciones solares la tasa municipal del ICIO, el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras, está bonificado en hasta un 80%. Eso ha favorecido la colocación de placas solares. Además, se han convocado diferentes líneas de ayudas del Ayuntamiento de Calatayud, el Gobierno de Aragón y el de España, para la regeneración y renovación urbana destinadas a apoyar la transición energética en los hogares.

Las bases de la última de estas convocatorias se aprobaban este mismo mes de enero, y se destinarán 500.000 provenientes de los Fondos NextGenerationUE a edificios de uso residencial, viviendas y locales de varias zonas de la ciudad, en los que se realicen obras que logren un ahorro energético de al menos un 30%.

Modificación de la ordenanza

La colocación de placas solares no es posible en todas las zonas de las ciudades puesto que la Ley de Patrimonio aragonés las limita y condiciona en los cascos antiguos. El de Calatayud es el más extenso de Aragón y la normativa supramunicipal no da respuesta a la demanda que existe de estas instalaciones.

Con el fin de dar un primer paso e ir avanzando de forma progresiva y respetuosa con el patrimonio en todo el Casco Antiguo, el Ayuntamiento bilbilitano ha introducido cambios en la ordenanza reguladora de estética de edificaciones y espacios visibles desde la vía pública. Esa modificación afectará al denominado PERI SUR del Casco Antiguo. Es la zona comprendida entre los viales de la Avenida de San Juan el Real, la Plaza de Costa y la zona del Paseo Cortes de Aragón.

Los cambios fijan unos criterios urbanísticos básicos para que en este perímetro puedan instalarse placas solares reduciendo su impacto visual. Si se comprueba que el objetivo se cumple, y que las placas solares colocadas en esta parte de la ciudad no tienen impacto estético y visual, o que es mínimo, la medida podría ampliarse a otras zonas en las que se localizan la mayoría de los monumentos y bienes catalogados y protegidos.

La ordenanza recoge entre otras obligaciones que las placas estén en espacios secundarios o en la cubierta del edificio que sea menos visible tanto desde la calle, como desde las zonas más próximas y las más altas. Además tendrán que integrarse en la morfología del edificio.  

De esta modificación inicial se va a dar cuenta a la Comisión Provincial de Patrimonio y al Consejo de Urbanismo para atender sus posibles sugerencias. Antes de su entrada en vigor tendrá que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos