La Academia de Logística va a desarrollar una completa programación de actividades castrenses, competiciones deportivas, eventos lúdicos y culturales a lo largo de las dos últimas semanas del mes de enero con motivo de la conmemoración de San Juan Bosco, patrón de los Especialistas del Ejército de Tierra. La programación de este año presenta novedades con respecto a la de años anteriores.
El tradicional concierto homenaje a la figura de San Juan Bosco y ofrecido al conjunto de la población de Calatayud, correrá este año a cargo de la Unidad de música de la Academia General Militar contando con la participación del tenor bilbilitano, Nacho del Rio. Tendrá lugar el martes 30 de enero a las 18:30 horas en el teatro Capitol de Calatayud, gracias a la colaboración del consistorio que ha cedido las instalaciones.
Las entradas para asistir al concierto se podrán retirar en la casa de la Juventud del Ayuntamiento de Calatayud los días 25 y 26 de enero en horario de tarde (de 17:30h a 19:30h) hasta completar el aforo.
Un gran inicio del año 2024 para la Academia de Logística que conmemora asimismo el 50 aniversario de la creación del centro, como heredero del Instituto Politécnico del Ejercito N.º 2, el IPE N.º 2, creado en octubre del año 1974 con una completa programación de actividades específicas a desarrollar fundamentalmente en el 2º semestre del año.
El 50º aniversario de la creación de la Academia de Logística ha sido designado como efeméride complementaria a celebrar en el conjunto del de Unidades, Centros y Organismos del Ejército de Tierra para este año 2024, teniendo previsto desarrollar los actos centrales de dicho aniversario el próximo mes de octubre en la localidad de Calatayud.
Territorio Mudéjar, la red impulsada por la Diputación de Zaragoza para para preservar y difundir el arte mudéjar de la provincia, incorpora a su red 8 municipios y suma ya 47 localidades asociadas que se benefician de un programa de acción para reforzar la gestión, la investigación y la difusión del patrimonio mudéjar, así como la creación de una red de profesionales y de puestos de trabajo ligados a la gestión de estos recursos histórico-artísticos.
La entidad ha ratificado en su asamblea general de socios la incorporación de las localidades de Ariza y Pozuel de Ariza, de la Comarca Comunidad de Calatayud, entre otras.
En la asamblea, presidida por el alcalde de Tobed, Juan Antonio Sánchez Quero, y a la que asistieron los alcaldes de los municipios miembros, Victoria Trasobares, directora de la entidad, presentó el plan de acción que se desarrollará en el año 2024.
El programa mantiene una apuesta por la investigación para desarrollo de proyectos sobre la cultura mudéjar a través de las Estancias de Investigación y Proyectos Gonzalo M. Borrás Gualis por las que han pasado ya unos 40 profesionales. En la actualidad, están en marcha tres estancias y tres residencias artísticas y este 2024 habrá una nueva convocatoria. Además, la entidad continúa reforzando su red de profesionales de la gestión del patrimonio mediante los programas de prácticas curriculares y extracurriculares y la participación en programas como Desafío-Arraigo y UNITA: ya son 29 los estudiantes que se han formado en Territorio Mudéjar y este año habrá una nueva convocatoria de prácticas.
Territorio Mudéjar continuará ofreciendo una gestión personalizada a sus socios, estudiando sus necesidades y firmando convenios especiales con ellos para formar equipos de trabajo de asesoramiento técnico y científico de proyectos como el Plan de sostenibilidad turística en destino de Daroca, o los convenios especiales de Fuentes de Ebro, Ricla y San Mateo de Gállego para realizar actividades específicas.
La entidad seguirá avanzando en proyectos clave como Didáctica del mudéjar –que permite generar actividades de aprendizaje desde el patrimonio para las escuelas rurales y disponer de materiales-; las rutas Territorio Mudéjar por las localidades socias, que en su lanzamiento han sido un éxito de público y que ya se encuentran con una alta ocupación para los próximos meses; o el proyecto Estudio del arte mudéjar aragonés, el legado de Gonzalo M. Borrás Gualis, que implica contar con un equipo de trabajo en crecimiento, interdisciplinar e internacional, un equipo de alto nivel europeo que pueda sentar las futuras bases de trabajos de cooperación europea e internacional.
De forma paralela, la entidad trabaja en convenios marco para crear equipos de socios solventes como la Red de Medinas, para formar un equipo de trabajo y colaborar en proyectos de experiencias de turismo internacional; la Alianza de Paisajes Culturales, de la que Territorio Mudéjar forma parte desde noviembre del pasado año; o el Instituto Politécnico de Turín.
Además, Territorio Mudéjar continuará participando en citas nacionales e internacionales que posicionan a la entidad como ejemplo de gestión y en proyectos también de ámbito internacional como la continuidad del proyecto Digitour o ferias como Cultourfair 2024.
Territorio Mudéjar
Territorio Mudéjar es una asociación de ayuntamientos cuyo objetivo es afianzar una red de gestión unificada y colaborativa para la utilización de los recursos histórico-artísticos vinculados al patrimonio mudéjar entendiéndolos como motor de desarrollo de los pueblos y como elemento de identidad para el mantenimiento de las comunidades.
El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades ha publicado hoy en la web educaragon del Gobierno de Aragón una orden con instrucciones para regular el uso de los teléfonos móviles y los dispositivos electrónicos en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos en la comunidad aragonesa.
A partir de hoy, se limita su uso durante toda la jornada escolar, incluyendo el tiempo de recreo y de actividades complementarias y extraescolares, salvo en momentos puntuales para fines exclusivamente didácticos y con criterios pedagógicos, si así lo recoge el Proyecto Educativo de Centro.
Asimismo, se contempla la excepción para aquellos alumnos que lo necesiten por circunstancias justificadas y debidamente acreditadas ante la dirección del centro por sus representantes legales.
Hasta ahora, eran los propios centros quienes en el marco de su autonomía preveían en su Reglamento de Régimen Interno –elaborado por el equipo directivo y aprobado por el Consejo Escolar- si estaba autorizado el uso o no, en qué espacios y en qué momentos.
Las nuevas instrucciones, que se han enviado a primera hora de este martes a los centros, servirán así de paraguas a todos los colegios e institutos y darán respaldo a los mismos reforzando a los equipos directivos, ya que incluyen medidas correctoras como la posible retirada de los aparatos móviles.
Tendrá que hacerse una vez apagado el dispositivo y en presencia de, al menos, dos miembros del equipo directivo. Y se mantendrá en custodia hasta que sea devuelto a los representantes legales del alumnado afectado.
La Orden prevé que los centros recojan esta limitación de uso en sus Proyectos Educativos y que puedan contextualizar estas instrucciones a su entorno y circunstancias para finalmente ser incluidas en las normas de convivencia recogidas en el Reglamento de Régimen Interior.
Específicamente, contempla que los centros de Formación Profesional de Grado Superior, Régimen Especial o de Adultos podrán adaptarlas en relación al uso de móviles en los momentos de descanso durante la jornada (cambios de clase, recreo…).
Las instrucciones, tal y como ha explicado la consejera Claudia Pérez Forniés, “marcan el camino” para el debate más sosegado que se quiere llevar adelante en el seno del Consejo Escolar de Aragón con toda la comunidad educativa para alcanzar el mayor consenso posible de cara a una normativa que regule más exhaustivamente esta cuestión.
Esta primera actuación responde a la preocupación social y educativa por el mal uso de los móviles, cada vez a edades más tempranas, y al incremento observado en distintos centros docentes de conductas contrarias a la convivencia en las que ha tenido gran relevancia el uso inadecuado de los dispositivos por parte del alumnado, así como problemas de concentración, socialización y bajo rendimiento escolar.
En este sentido, y aunque el abuso de la tecnología es un problema que excede las aulas, la consejera se ha mostrado partidaria, además de crear espacios libres de móviles, de “educar desde la escuela para avanzar hacia un uso responsable”.
Para ello, el Departamento ofertará programas formativos específicos dirigidos a los docentes y equipos directivos y diseñará jornadas orientadas a las familias sobre uso seguro y responsable de internet, dispositivos móviles y redes sociales.
“Estamos convencidos de que esta nueva regulación ayudará a mejorar la convivencia en los centros, contribuirá a una mayor atención del alumnado e impulsará las relaciones interpersonales durante la jornada escolar”, ha concluido la responsable autonómica.
La bilbilitana Ana López sigue cosechando triunfos dentro del mundo del ciclocross. El pasado fin de semana realizaba una espectacular actuación en la Copa del Mundo celebrada en la localidad de Benidorm.
La joven corredora de Calatayud que milita en el equipo Huesca La Magia, representa a España en la Copa del Mundo y realizaba una manífica carrera disputada el domingo con una buena salida que precedía a una salida de cadena en el primer cuarto de la carrera. Algo que le relegaba a la última posición.
Ana López ponía marcha y remontaba hasta la posición décimo octava final: un buen puesto en una prueba donde se encontraban las mejores corredoras del panorama mundial.
La próxima cita será este domingo en Holanda. Allí, Ana López finaliza el circuito de Ciclocross. Unas pruebas que están casi al 100% costeadas por su familia, a la espera de conseguir algún patrocinio o alguna ayuda institucional.
Una vez más, Torrijo de la Cañada, su ayuntamiento y su Asociación Cultural “Por qué no en Torrijo?” ha realizado una protesta contra los habituales problemas de cobertura e internet que sufre este municipio de la Comarca Comunidad de Calatayud.
A la protesta ya realizada por cientos de vecinos se suma ahora un video – parodia, realizada también por los vecinos, que visibiliza el problema de la falta de cobertura y de internet.
Tras la parodia llega el emotivo mensaje final en el que un vecino asegura que “esta es la realidad cotidiana que vive mi pueblo”. “Cuando nos juntamos más de cien personas en el pueblo, se acabó el poder incluso llamar por teléfono, recibir whatsapp, poder comunicarnos o poder trabajar”, indica.
Achacan a que es un problema “debido a la situación de abuso y monopolio por la compañía Telefónica – Movistar” y acompañada de “la dejadez del Gobierno de Aragón y el Gobierno central”.
La localidad de Arándiga, en la Comarca Comunidad de Calatayud, se prepara para acoger este próximo fin de semana sus fiestas en honor a San Babil. Una programación que comenzará el sábado 27 de enero y finalizará el domingo y que organiza la Asociación Cultural O’Trinquete de la localidad.
Todo comenzará el sábado 27 de enero cuando, a las 16h, los vecinos de Arándiga saldrán a preparar el “fardo”. A las 18:30h se proyectará el documental Club de Montaña y se homenajeará a Eloi Lorente, campeón de escalada de dificultad. Algo que tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento.
A las 19:30h será el tradicional encendido de la hoguera seguido de la cena, que comenzará a las 21h.
Para el domingo día 28 de enero se han organizado unos trabajos comunitarios que comenzarán a las 10h y consistirán en la limpieza del “Salto de las Minas”.
Décimo séptima jornada de liga en el grupo 3 de la Primera Regional aragonesa en el que participan el CD Ateca y la UD Ariza. Estos últimos no jugaban este domingo tras suspender su encuentro debido al temporal de nieve.
El CD Ateca visitaba Remolinos, de donde se trajo los tres puntos que le permiten seguir mirando a la parte alta de la clasificación.
Fueron los locales quien se adelantaban en el minuto 28 (1-0), pero en el 35 y gracias a un penalti, los atecanos lograban empatar el partido y se marchaban 1-1 a los vestuarios.
Tras el comienzo de la segunda parte, el mismo autor del gol del penalti, Diego Casado, adelantaba a los atecanos y sentenciaba el encuentro con el 1-2 final.
Con este resultado, el CD Ateca es cuarto clasificado en el grupo y suma 31 puntos. Por su parte, la UD Ariza (cuyo partido ha sido aplazado), permanece en el undécimo puesto con veinte puntos.
La incidencia de la gripe ha bajado en Aragón, situándose en los 231,5 casos por 100.000 habitantes, frente a los 334,7 que había la semana anterior. Es la primera vez que desciende en la Comunidad Autónoma desde que se superó el umbral epidémico en la semana del 18 al 24 de diciembre de 2023, cuando se alcanzaron los 69,8 casos. El umbral está situado en 59,6 casos.
Lo mismo ha ocurrido con la incidencia de las enfermedades respiratorias agudas, que ha pasado de 1.368,3 a 1.071,9 casos por 100.000 habitantes. En este grupo, no existe umbral epidémico ya que éste se obtiene de la media de una serie histórica con la que no se cuenta para este indicador puesto que ésta es la tercera temporada en la que se mide y, al menos, se requiere de un periodo de cinco años.
Los datos de incidencia de gripe, desde que se superó el umbral epidémico en Aragón, son los siguientes, por semanas:
18 al 24 de diciembre de 2023: 69,8 casos por 100.000 habitantes.
25 al 31 de diciembre de 2023: 167,5 por 100.000 habitantes.
1 al 7 de enero de 2024: 303,5 por 100.000 habitantes.
8 al 14 de enero de 2024: 334,7 por 100.000 habitantes.
15 al 21 de enero de 2024: 231,5 por 100.000 habitantes.
Los datos de incidencia de infección respiratoria aguda, para las mismas semanas, son:
18 al 24 de diciembre de 2023: 1.033,7 casos por 100.000 habitantes.
25 al 31 de diciembre de 2023: 1.184,4 por 100.000 habitantes.
1 al 7 de enero de 2024: 1.330 por 100.000 habitantes.
8 al 14 de enero de 2024: 1.368,3 por 100.000 habitantes.
15 al 21 de enero de 2024: 1.071,9 por 100.000 habitantes.
POR PROVINCIAS
Por provincias, en la última semana, la del 15 al 21 de enero, la incidencia ha bajado en todas. En Zaragoza, se ha pasado de los 358,8 casos por 100.000 habitantes a los 251,5 por lo que respecta a la gripe y de las 1.358,2 a las 1.086,5 en infección respiratoria aguda.
En Huesca, se ha reducido de 230,7 a 162,5 casos por 100.000 habitantes en gripe y de 1.222,4 a 896,5 en infección respiratoria aguda; y, en Teruel, de 329,1 a 196,6 y de 1.694,2 a 1.259,5, respectivamente.
VACUNACIÓN DE LA GRIPE
Las dosis de vacuna de gripe administradas en la temporada 2023-2024 asciende a 313.035, de las que 16.104 corresponden al grupo de edad de 0 a 4 años y 200.290 al de mayores de 65 años. La campaña comenzó a principios de octubre para grupos de riesgo y desde el pasado 15 de enero está abierta a toda la población.
En esta primera semana de apertura de agendas a todos los aragoneses, se han administrado 10.598 dosis de vacuna frente a gripe en Aragón. La gran mayoría (casi 6.800) corresponden a grupos de edad no incluidos en las indicaciones iniciales de la campaña.
También se han beneficiado de esta protección 440 niños entre 6 meses y 4 años; y otras 3.700 personas mayores de 60 años. El porcentaje de población infantil vacunada en Aragón es del 41,4 por ciento y el total del 57,8 por ciento.
De esta forma, la apertura de la vacunación al conjunto de la población y la llamada a la misma han producido una mejora de la inmunización en los grupos considerados con mayor riesgo de padecer complicaciones de la gripe.
Décimo quinta jornada en el subgrupo 3-2 de la Segunda Regional Aragonesa. Los equipos de la Comarca Comunidad de Calatayud afrontaba una nueva jornada en la que destacan la goleada del CD Paracuellos de Jiloca.
A domicilio, goleaban al CD Calatayud que continúa sin conocer la victoria en esta temporada. Un minuto antes de terminar el primer tiempo, los visitantes se adelantaban con un tanto de Manuel Monteagudo. Mismo jugador que en el 70 ponía el 2-0. José Ángel Aguilera sentenciaba el encuentro en el 81 (3-0).
Por otro lado, el CF Embid de la Ribera perdía en casa ante la SD Azucarera por 1 a 2. El gol de los locales lo anotaba Rubén Martínez.
Entretenido partido el del CD Aniñón que recibía en casa al CF Sabiñán que finalizaba con un 6-4 a favor de los locales. Los goles del Aniñón los anotaban Diego Lezcano (4), Juan Ramón y Edgar Ruiz, y los del Sabiñán, Miguel Jiménez (3) y Francisco Lafuente.
El CD Terrer descansaba en esta jornada y los encuentros entre la SD Ágreda y el Cervera de la Cañada FC, y el CD Daroca y el Zalux Alhama fueron suspendidos por las inclemencias meteorológicas.
“Colgando en tus manos” fue la gran estrella de la noche, pero no faltaron temas como “Amarte bien” o “Quien te quiere como yo”, entre otros éxitos del artista venezolano Carlos Baute que actuaba ayer en la segunda noche de las Fiestas de San Babil, en Illueca.
Pasada la 1:30h comenzaba el concierto que reunía a más de 1.500 personas en el Pabellón Municipal “Pedro Sancho” de la Capital de la Comarca del Aranda y que vino precedido por dos actuaciones: la de Rocío Ojuelos y la de Samuel Deaño.
Durante la casi hora y media de concierto, los illuecanos y visitantes, muchos de las Comarcas del Aranda y Calatayud, no dejaron de bailar y de cantar, sobre todo en las canciones más conocidas.
Toda una excelente apuesta de la nueva comisión de fiestas de Illueca que quiere volver a poner la localidad zapatera en el mapa de las fiestas de Aragón.
Tres días de fiesta por delante
La mujer será la protagonista de los actos organizados mañana lunes 22. Todo comenzará con la comida a las 14h en el pabellón seguida de la suelta de vaquillas a las 17h. Para la tarde, a las 19:45h queda el gran concierto de B Vocal, vaquillas a las 00:05h y discomóvil con DJs en el pabellón.
El martes 23 estará dedicado a todos los Illuecanos. Comenzará con actividades infantiles en la plaza seguidas de una sesión mañanera de vaquillas, a partir de las 12:30h. A las 13:30h habrá un nuevo recorrido por los bares colaboradores con la fiesta y a las 17h, nueva sesión de vaquillas. Para las 19:30h queda la celebración de las completas en la Ermita de San Babil y a las 23h, la hoguera en el día previo al patrón. Poco antes de la medianoche habrá un espectáculo de fuegos artificiales desde la explanada del Castillo del Papa Luna.
El miércoles 24 se celebra el día del patrón San Babil. Los illuecanos afrontarán así el último día de fiestas. A las 11h, la corporación municipal del Ayuntamiento subirán a la Ermita de San Babil acompañados por la Banda Municipal de Illueca para comenzar la procesión y la misa mayor, que tendrá lugar en la Iglesia de San Juan Bautista.
Por la tarde, San Babil seguirá siendo el protagonista. A las 16h se volverá a trasladar al santo a la ermita donde a las 16:30h se realizará la tradicional ofrenda y los típicos “somerondones”. Tras ello se realizará una ronda jotera por las calles de la localidad a cargo de la Escuela de Jota de Illueca con su nuevo profesorado y acompañados de afamados joteros. Al finalizar, alrededor de las 20:30h, tendrá lugar la traca final de fiestas y una “chorizada” para todos los asistentes.
La Cofradía de San Roque de Calatayud celebraba ayer su asamblea general ordinaria en la que se convocaba el cambio de junta directiva. La candidatura de la bilbilitana Isabel Muñoz era la única que se presentaba y fue elegida por unanimidad de todos los asistentes.
Isabel Muñoz viene acompañada de Daniel García, que será el vicepresidente. Por su parte, Lorena Valero será la secretaria y María Vincueria la tesorera. Esta última ha desempeñado el cargo de presidenta en los últimos cuatro años.
La ya expresidenta agradecía a través de un comunicado en las redes sociales a su junta directiva que “han estado desde el primer día ayudándome y apoyándome”. “Agradecer también las manos que nos han dado los voluntarios que han estado a mi lado siempre que se han necesitado”, aseguraba.
Décimo séptima jornada de liga en el grupo 2 de la Regional Preferente Aragonesa y final de la primera vuelta. El Atlético Calatayud afrontaba un difícil desplazamiento al campo del Alcañiz CF, equipo del Bajo Aragón histórico que esta temporada celebra su centenario.
Comenzaba el partido con un Calatayud al que le costó entrar al partido. De hecho, la primera parte fue para olvidar y los jugadores se marchaban a los vestuarios con un empate sin goles.
Salían los de Yvo Serrano en la segunda mitad dispuestos a todo, pero todo se complicaba cuando en el minuto 54, los locales se adelantaban en el marcador (1-0). Seis minutos después, volvían a marcar y ponían un 2-0 que parecía ser el resultado final.
Pero no se quedaba ahí. En el minuto 85, el colegiado señalaba un claro penalti a favor del Calatayud que Pablo Aznar “Panocha” mandaba al fondo de la red. Con esto el conjunto bilbilitano recortaba distancias en un partido aue estaba próximo a finalizar (2-1).
Los blancos metían una marcha más y Pablo Sebastián, en el 88, conseguía empatar un partido que se puso en lo peor. Al final, un empate a dos que, quizás, fue lo más justo para ambos equipos.
Con este resultado, el Atlético Calatayud continúa segundo en la clasificación aunque a cinco puntos del primero. Los bilbilitanos suman 36 puntos tras el empate de hoy.
La próxima semana, el conjunto que dirige Yvo Serrano se desplaza a Chiprana para comenzar la segunda vuelta.
El próximo martes 23 de enero la presidenta de la Federación Española de Baloncesto estará en Calatayud, ciudad en la que por tercer año consecutivo se concentrará una de las selecciones. Ese día Elisa Aguilar conocerá las instalaciones del pabellón polideportivo municipal bilbilitano durante los entrenamientos del Club de Baloncesto Bílbilis.
En 2022 aquí entrenó la selección Sub18 antes de ser campeona del Eurobasket ese verano, y en 2023 se concentró la selección Sub 19 que ganaba el mundial el Mundial.
Desde el Departamento de Deportes del Ayuntamiento bilbilitano, el concejal Héctor Sarriá, explicaba que se va a aprovechar la visita de Aguilar para agradecerle que la Federación tenga en cuenta a la ciudad como base para las concentraciones de las distintas selecciones.
Quien es la primera mujer al frente de la Federación Española de Baloncesto y la segunda que dirige una de las 34 federaciones deportivas en nuestro país, firmará en el Libro de Oro de la ciudad. Será en la Casa Consistorial de la Plaza de España sobre las 20.00 horas de la tarde.
Elisa Aguilar manifestaba en el acto de su toma de posesión el pasado octubre su propósito de fomentar este deporte desde los colegios a las grandes competiciones, y su intención de hacer más visible el baloncesto femenino en igualdad de condiciones con el masculino. Para ello también solicitaba el apoyo de todas las instituciones públicas.
Sarriá indicaba que la ciudad de Calatayud colaborará con la Federación en cuantas concentraciones o iniciativas pueda acoger, porque eso encaja en la línea que ha se marcado la concejalía de atraer pruebas deportivas de primer nivel en colaboración con clubes y entidades de la ciudad. Además de tener un impacto positivo en el sector hotelero contribuye a la promoción turística y a posicionar la ciudad.
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha condenado al Gobierno de Aragón por la adjudicación realizada por la consejería de Sanidad del Gobierno de Lambán en 2020 del con-trato de transporte sanitario no urgente de Zaragoza y provincia. El TSJA ha anulado la formalización del lote 2 de ese contrato, firmado el 12 de febrero de 2020, y exige que se le abone la indemnización correspondiente.
La vicepresidenta segunda del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, ha informado de esta sentencia que ha calificado de «clara, dura y demoledora, que verifica esa mala praxis en la gestión sanitaria y que en este caso afecta al cumplimiento de la ley en la adjudicación del contrato del transporte sanitario no urgente».
Dos empresas que no resultaron adjudicatarias de ese contrato, Transport Sanitari de Catalun-ya S.L.U., y Transportes Aéreos Sanitarios Isleños S.A. (TASISA), recurrieron la formalización irregular del contrato por el que se adjudicaba a Transalud el servicio de transporte sanitario no urgente (también denominado programado) de Aragón. Concretamente, lo que recurrieron fue el llamado lote 2, que era el que correspondía a Zaragoza y provincia y que supuso un coste de 25 millones de euros.
Los denunciantes mantuvieron que el contrato incurrió en diversas irregularidades: se formalizó fuera de plazo y se firmó a pesar de la falta de acreditación de la disponibilidad de medios materiales de la UTE adjudicataria, siendo “un requisito esencial de solvencia”, según consta en la sentencia. Las condiciones del contrato exigían que antes de la firma del mismo “el licitador adjudicatario debe disponer de la totalidad de vehículos ofertados”. “Esto no se hizo –añade la sentencia actual en sus fundamentos jurídicos- antes bien, se verificó que el adjudicatario no disponía de los vehículos comprometidos y optó por diferir el inicio de la prestación a tres meses después”.
Las empresas no adjudicatarias recurrieron a la Consejería de Sanidad en mayo de 2020 y la Administración rechazó el recurso interpuesto, “negando la concurrencia de irregularidades invalidantes en la formalización del contrato”. Ante ese rechazo, Transport Sanitari de Catalunya y Transportes Aéreos Sanitarios Isleños presentaron un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, órgano judicial que ahora ha fallado a su favor.
Actualmente, ya se han redactado los pliegos para el nuevo contrato del transporte sanitario no urgente y se encuentran en fase de intervención, para ser aprobados a lo largo del próximo mes de febrero.
Para el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, esta sentencia es una muestra «de la mala gestión del Gobierno anterior».
Décimo séptima jornada de liga en el grupo 2 de la Regional Preferente. El Atlético Calatayud afronta hoy un difícil desplazamiento. Los bilbilitanos viajarán hasta la capital del Bajo Aragón Histórico para enfrentarse al Alcañiz CF.
Este partido será el último de la primera vuelta, por lo que de conseguir la victoria, el Atlético Calatayud conseguiría finalizarla en posición de ascenso directo como mejor segundo.
“La cuarta ciudad de Aragón, con casi 20.000 habitantes, tiene que tener un equipo como mínimo en 3ª División”, asegura Yvo Serrano, entrenador del equipo que competirá, sin duda, por devolver a Calatayud a la categoría de la que nunca debió salir.
En estos momentos, el Atlético Calatayud es segundo clasificado con treinta y cinco puntos, a tan solo tres puntos del primero, el Andorra CF. por su parte, el Alcañiz es séptimo con veintiseis puntos.
La suerte vuelve a la zona. Esta vez en la Comarca de Valdejalón, a la localidad de Morata de Jalón. El sorteo de la Lotería Nacional de hoy, sábado 20 de enero de 2024 ha dejado un premio.
El número 84.343 ha sido premiado con el segundo premio y ha sido vendido en Morata de Jalón, en el receptor situado en la Calle Mariano Lahoz. Solo se ha vendido un décimo al que le corresponden 25.000€ de premio.
La capital de la Comarca del Aranda daba el pistoletazo de salida ayer a sus fiestas en honor a San Babil. La fuerte nevada cubría el municipio y obligaba a suspender actos como la suelta de vaquillas en la plaza, programada para la noche. De lo contrario, si que tuvo lugar el pregón y la noche musical en el pabellón.
Los jóvenes canteranos del fútbol sala illuecano fueron los encargados de leer el pregón en el que aseguraron que “vamos a disfrutar de las fiestas un montón”. Esto precedía al reparto de chocolate caliente y bizcochos.
Tras ello, el Pabellón Municipal “Pedro Sancho”, disfrutaba con la actuación de “Encanto del Loco”, un tributo a El Canto del Loco seguido de una discomóvil hasta altas horas con DJ Isma Nordic.
Vuelta a la normalidad
Tras la fuerte nevada, todo ha vuelto a la normalidad y ha sido la propia Brigada Municipal del Ayuntamiento de Illueca quien ha intervenido para hacerlo posible. Así lo ha hecho saber la comisión de fiestas quien ha agradecido el trabajo de los empleados municipales.
Hoy, se celebrarán todos los actos programados, incluídos los tradicionales ranchos, las vaquillas y el tan esperado concierto del artista Carlos Baute.
Actos para las fiestas
Para hoy sábado 20, que se celebra el tradicional Día de los Ranchos, se ha preparado un recorrido mañanero de cabezudos acompañados por la charanga. Ya a partir de las 12h se empiezan a preparar las hogueras para los ranchos: una tradición que este año tendrá premio al mejor. A las 17h habrá suelta de vaquillas y a partir de las 19:45h, como novedad, se realizará un recorrido por los bares colaboradores al ritmo de los 2.000. A las 23:30h tendrá lugar el toro embolado y a partir de la 1h, el gran concierto estrella de las fiestas de la mano de Carlos Baute en el Pabellón Municipal.
El domingo 21, dedicado a los niños, constará de lanzamiento de bombas japonesas y juego de carretones por la mañana. Para la tarde se han programado vaquillas, sesión de baile por la tarde con la orquesta Titanes, toro embolado y noche de orquesta en el pabellón, seguida de discomóvil.
La mujer será la protagonista de los actos organizados el lunes 22. Todo comenzará con la comida a las 14h en el pabellón seguida de la suelta de vaquillas a las 17h. Para la tarde, a las 19:45h queda el gran concierto de B Vocal, vaquillas a las 00:05h y discomóvil con DJs en el pabellón.
El martes 23 estará dedicado a todos los Illuecanos. Comenzará con actividades infantiles en la plaza seguidas de una sesión mañanera de vaquillas, a partir de las 12:30h. A las 13:30h habrá un nuevo recorrido por los bares colaboradores con la fiesta y a las 17h, nueva sesión de vaquillas. Para las 19:30h queda la celebración de las completas en la Ermita de San Babil y a las 23h, la hoguera en el día previo al patrón. Poco antes de la medianoche habrá un espectáculo de fuegos artificiales desde la explanada del Castillo del Papa Luna.
El miércoles 24 se celebra el día del patrón San Babil. Los illuecanos afrontarán así el último día de fiestas. A las 11h, la corporación municipal del Ayuntamiento subirán a la Ermita de San Babil acompañados por la Banda Municipal de Illueca para comenzar la procesión y la misa mayor, que tendrá lugar en la Iglesia de San Juan Bautista.
Por la tarde, San Babil seguirá siendo el protagonista. A las 16h se volverá a trasladar al santo a la ermita donde a las 16:30h se realizará la tradicional ofrenda y los típicos “somerondones”. Tras ello se realizará una ronda jotera por las calles de la localidad a cargo de la Escuela de Jota de Illueca con su nuevo profesorado y acompañados de afamados joteros. Al finalizar, alrededor de las 20:30h, tendrá lugar la traca final de fiestas y una “chorizada” para todos los asistentes.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.