26 C
Calatayud
miércoles, 24 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 315

El Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Caza se comprometen a seguir promoviendo la caza social, gran apoyo para agricultores y ganaderos

0
IMG 8083 5

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, se ha reunido este martes con una delegación de la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) encabezada por su presidente, Miguel Ángel Girón. Durante el encuentro, FARCAZA ha presentado un documento de trabajo, denominado ‘Propuestas para la mejora de la situación del sector cinegético en Aragón’, que recoge algunas reclamaciones que considera urgente abordar. 

La reunión se ha desarrollado en la sede de la consejería y, además de Samper y Girón, han asistido el director general de Caza y Pesca, Jorge Valero; el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna; y Jesús Escario, asesor del consejero. La representación de la Federación la han completado su vicepresidente y delegado provincial en Zaragoza, Ángel Nuño; el secretario-interventor de FARCAZA, Javier Badía; el representante de Relaciones Institucionales, Ángel Berzosa; y el asesor técnico veterinario, Nicolás Urbani, 

Uno de los asuntos tratados durante el encuentro de trabajo han sido los problemas que plantea la regulación aragonesa en núcleos zoológicos para el registro de las instalaciones que albergan rehalas, perros de caza, hurones y aves de cetrería. FARCAZA ha mostrado su preocupación por el hecho de que una perrera con 20 animales se equipará a un cebadero con 2.000 cerdos en lo referente a la ordenación zootécnicosanitaria de distancias a un núcleo urbano. Los perros de rehala no son mascotas ni animales de producción ganadera, por lo que desde la Federación se ha abogado por una fórmula similar a otras comunidades autónomas menos restrictivas con este tema. 

En la misma línea, y teniendo en cuenta que los perros son indispensables para el ejercicio ordinario de la actividad cinegética y para el control de sobreabundancia de jabalíes o conejos, FARCAZA ha propuesto la modificación del decreto 181/2009. La Federación apuesta por que las instalaciones que alberguen un número igual o inferior a 15 perros de caza, 30 hurones de caza o 20 aves de cetrería no sean núcleos zoológicos y simplemente se comunique la existencia de las instalaciones al ayuntamiento donde se ubiquen estas y a la OCA correspondiente, al igual que se hace en la Comunidad Valenciana, Galicia o Cataluña. 

La dirección general de Caza y Pesca y la Federación Aragonesa de Caza están trabajando actualmente en el desarrollo de una aplicación informática voluntaria que permita en tiempo real la localización de una batida de caza. A la vez, ambas se han emplazado a estudiar medidas legislativas para el control de accesos a las mismas. De esta manera se favorecerá la seguridad en el ejercicio de esta práctica deportiva en Aragón. 

Medidas para la recuperación de la caza menor

El presidente de FARCAZA, Miguel Ángel Girón, ha agradecido al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación su compromiso con los cazadores. “Es de agradecer que desde el departamento se procure por el colectivo cinegético que es parte esencial del medio rural”, ha subrayado Girón, para agregar: “Muchos agricultores y ganaderos son cazadores y cumplen una labor social y de control de especies sobreabundantes en los cultivos y mantienen un equilibrio para la biodiversidad”. El presidente de la Federación Aragonesa ha manifestado su completa predisposición a que la entidad que representa a más de 28.000 cazadores en Aragón siga trabajando como hasta ahora con el Gobierno autonómico como entidad colaboradora de la Administración. 

Ángel Samper también ha aprovechado el encuentro para mostrar su apoyo al colectivo cinegético. “Creímos fundamental la creación de la dirección general de Caza y Pesca por su trabajo imprescindible en el mundo rural. Allí la imagen del cazador no se percibe negativa, al contrario, es una actividad social que repercute en positivo en el aprovechamiento forestal, en el tratamiento del exceso de población de especies que destrozan los cultivos, tienen importantes repercusiones en la sanidad ganadera o que afectan a la seguridad vial y que además supone unos grandes ingresos dentro del turismo deportivo y a las arcas públicas”, ha explicado el consejero. “Por ello es necesario cooperar en proyectos específicos para el fomento de especies cinegéticas emblemáticas como la perdiz roja y la liebre ibérica. Es una visión que debemos trabajar conjuntamente con un espacio de difusión del medio rural al mundo urbano”, ha agregado. 

Comercialización de la carne de caza

Otro de los asuntos tratados durante el encuentro de este martes ha sido el aprovechamiento de la carne de caza para la comercialización y el autoconsumo. Esta es una cuestión en la que se halla trabajando la dirección general de Caza y Pesca. Su responsable, Jorge Valero, ha apuntado que en algunos puntos de Aragón exportan la carne de caza a países como Alemania, donde es muy valorada por los consumidores. En este aspecto, FARCAZA ha propuesto, entre otras medidas, que se fomente la creación de centros de recogida de canales de caza para favorecer su posible puesta en el mercado, así como que se rebaje el coste de los análisis de triquina que se realizan en las zonas veterinarias del Gobierno de Aragón. 

Los representantes de FARCAZA también han incidido en que la limitación en las carnicerías de los pueblos a la hora de elaborar embutido hace que los propios cazadores no puedan aprovechar una gran parte de las piezas de caza mayor, disminuyendo el esfuerzo de extracción de las mismas del campo. 

Tanto la consejería como la Federación Aragonesa de Caza se han comprometido a crear próximamente un grupo de trabajo para avanzar en la solución de las cuestiones tratadas durante este encuentro y de todas las que vayan surgiendo.

La Policía Local de Calatayud interviene el pasado fin de semana en numerosos servicios por las nevadas, un accidente de tráfico y la localización de una persona con alzheimer, entre otros

0
IMG 4664 4

La Policía Local de Calatayud ha facilitado el informe de servicios del pasado fin de semana. Entre ellos, se encuentran los numerosos servicios realizados a consecuencia de las nevadas por la Borrasca Juan, como los cortes en las salidas de Calatayud para evitar el colapso de camiones en la autovía junto con la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud.

El mismo día, los agentes realizaban un atestado por un accidente de tráfico en el que un vehículo atropellaba a un peatón que cruzaba un paso de peatones. El pronóstico del herido es reservado y el atestado se trasladaba al Juzgado de Calatayud.

En el barrio pedáneo de Torres, la Policía Local auxiliaba a dos personas que estaban pidiendo ayuda dentro de una vivienda tras haber sufrido una caída. Fueron los agentes quienes accedieron por un balcón y socorrieron a estas dos personas que vivían solas, madre e hijo, de avanzada edad, para posteriormente ser trasladados al Hospital Ernest Lluch.

También localizaron al presunto autor de un hurto en una furgoneta de reparto que se encontraba estacionada en la Plaza de España. Tras comprobar mediante las cámaras de vigilancia, los agentes identificaron al presunto autor de los hechos poniéndolo en conocimiento de la Policía Nacional.

En la noche del sábado, sobre las 3h de la madrugada, una patrulla de la Policía Local localizaba a una persona con alzheimer que se había marchado de casa. Tras avisar un familiar, los agentes lo localizaron pasados quince minutos.

La Comarca Comunidad de Calatayud estará presente un año más en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2024 dando a conocer su patrimonio cultural, turístico y gastronómico

0
3d7926a3 33ba 4456 8abd 2de4c7bd28d2 4

Otro año más, la Comarca Comunidad de Calatayud mostrará la riqueza cultural, natural, gastronómica y festiva del territorio en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que comenzará mañana miércoles hasta el próximo domingo en la capital española. Un informador del territorio estará atendiendo en un mostrador habilitado para la Comarca Comunidad de Calatayud el miércoles y jueves a todo el que se acerque para explicar y mostrar los folletos turísticos que estarán disponibles en el stand de Aragón.

La Comunidad de Calatayud es una de las comarcas más grandes de Aragón y con sus 67 municipios ofrece una oferta turística muy variada que se adapta a los gustos de todos los viajeros. Los entusiastas de la cultura y el arte encontrarán en la Comunidad de Calatayud no solo el Mudéjar, Patrimonio Mundial de la Humanidad, sino infinidad de museos, yacimientos arqueológicos, castillos, una basílica, numerosas iglesias, monasterios, neveras y órganos declarados Bien de Interés Cultural.

Los amantes la naturaleza podrán sorprenderse con los más variados LICs y ZEPAs y toda una comarca balizada de GRs, PRs, SLs y Senderos Turísticos homologados para realizar senderismo. Igualmente podrán pasear por campos de cerezos y almendros florecientes en primavera que dan una imagen idílica para quienes nos visitan.

La Gastronomía y el Enoturismo son otros de los recursos turísticos más demandados, no sólo por la variedad de productos gastronómicos y la calidad de nuestros cocineros, sino porque se ofrece un destino que combina el disfrute de los recursos gastronómicos y de la cultura del vino en perfecta combinación con el patrimonio, la naturaleza, los balnearios y las fiestas.

La Comarca Comunidad de Calatayud posee una gran variedad de fiestas declaradas de interés regional entre las que se encuentran romerías, medievales o tradiciones pero entre las que sin duda sobresalen las celebraciones de la Semana Santa en Ateca, Calatayud y Torrijo de la Cañada; Fiestas de San Roque y las Alfonsadas en Calatayud o la Contradanza de Cetina.

El jueves la Coordinación que lleva el Proyecto Europeo “Andalusi” del que forma parte la Comunidad de Calatayud junto a otros socios participará en una Mesa Redonda con otros Proyectos en la que contará con la presencia de la Secretaría de Estado de Turismo.

Precisamente el viernes 26 será el día de Aragón en FITUR a la que acudirá una expedición de la Comarca Comunidad de Calatayud encabezada por el presidente Ignacio Marcuello, y los vicepresidentes José Félix Lajusticia y Raquel López. Por la tarde participarán en el stand de la Diputación de Soria en la presentación de un video del Proyecto “Andalusi” del que también son socios los sorianos.

Para el Vicepresidente y Consejero de Turismo de la Comunidad de Calatayud, José Félix Lajusticia, es una “apuesta por productos turísticos que nos ayuden a desestacionalizar la demanda y para ello se está desarrollando un importante trabajo que culminará en el futuro con el Plan de Desarrollo Turístico que sirve para apoyar el sector en auge en nuestro territorio”.

La Academia de Logística de Calatayud celebrará la festividad de San Juan Bosco, patrón de los Especialistas del Ejército de Tierra, con un concierto de la Unidad de Música de la Academia General Militar

0
IMG 4830 9

La Academia de Logística va a desarrollar una completa programación de actividades castrenses, competiciones deportivas, eventos lúdicos y culturales a lo largo de las dos últimas semanas del mes de enero con motivo de la conmemoración de San Juan Bosco, patrón de los Especialistas del Ejército de Tierra. La programación de este año presenta novedades con respecto a la de años anteriores.  

El tradicional concierto homenaje a la figura de San Juan Bosco y ofrecido al conjunto de la población de Calatayud, correrá este año a cargo de la Unidad de música de la Academia General Militar contando con la participación del tenor bilbilitano, Nacho del Rio. Tendrá lugar el martes 30 de enero a las 18:30 horas en el teatro Capitol de Calatayud, gracias a la colaboración del consistorio que ha cedido las instalaciones.

Las entradas para asistir al concierto se podrán retirar en la casa de la Juventud del Ayuntamiento de Calatayud los días 25 y 26 de enero en horario de tarde (de 17:30h a 19:30h) hasta completar el aforo.

Un gran inicio del año 2024 para la Academia de Logística que conmemora asimismo el 50 aniversario de la creación del centro, como heredero del Instituto Politécnico del Ejercito N.º 2, el IPE N.º 2, creado en octubre del año 1974 con una completa programación de actividades específicas a desarrollar fundamentalmente en el 2º semestre del año.

El 50º aniversario de la creación de la Academia de Logística ha sido designado como efeméride complementaria a celebrar en el conjunto del de Unidades, Centros y Organismos del Ejército de Tierra para este año 2024, teniendo previsto desarrollar los actos centrales de dicho aniversario el próximo mes de octubre en la localidad de Calatayud.

Las localidades de Ariza y Pozuel de Ariza se incorporan a la Asociación Territorio Mudéjar para trabajar por potenciar la gestión y difundir la cultura mudéjar

0
IMG 8083 4

Territorio Mudéjar, la red impulsada por la Diputación de Zaragoza para para preservar y difundir el arte mudéjar de la provincia, incorpora a su red 8 municipios y suma ya 47 localidades asociadas que se benefician de un programa de acción para reforzar la gestión, la investigación y la difusión del patrimonio mudéjar, así como la creación de una red de profesionales y de puestos de trabajo ligados a la gestión de estos recursos histórico-artísticos.

La entidad ha ratificado en su asamblea general de socios la incorporación de las localidades de Ariza y Pozuel de Ariza, de la Comarca Comunidad de Calatayud, entre otras.

En la asamblea, presidida por el alcalde de Tobed, Juan Antonio Sánchez Quero, y a la que asistieron los alcaldes de los municipios miembros, Victoria Trasobares, directora de la entidad, presentó el plan de acción que se desarrollará en el año 2024.

El programa mantiene una apuesta por la investigación para desarrollo de proyectos sobre la cultura mudéjar a través de las Estancias de Investigación y Proyectos Gonzalo M. Borrás Gualis por las que han pasado ya unos 40 profesionales. En la actualidad, están en marcha tres estancias y tres residencias artísticas y este 2024 habrá una nueva convocatoria. Además, la entidad continúa reforzando su red de profesionales de la gestión del patrimonio mediante los programas de prácticas curriculares y extracurriculares y la participación en programas como Desafío-Arraigo y UNITA: ya son 29 los estudiantes que se han formado en Territorio Mudéjar y este año habrá una nueva convocatoria de prácticas.

Territorio Mudéjar continuará ofreciendo una gestión personalizada a sus socios, estudiando sus necesidades y firmando convenios especiales con ellos para formar equipos de trabajo de asesoramiento técnico y científico de proyectos como el Plan de sostenibilidad turística en destino de Daroca, o los convenios especiales de Fuentes de Ebro, Ricla y San Mateo de Gállego para realizar actividades específicas.

La entidad seguirá avanzando en proyectos clave como Didáctica del mudéjar –que permite generar actividades de aprendizaje desde el patrimonio para las escuelas rurales y disponer de materiales-; las rutas Territorio Mudéjar por las localidades socias, que en su lanzamiento han sido un éxito de público y que ya se encuentran con una alta ocupación para los próximos meses; o el proyecto Estudio del arte mudéjar aragonés, el legado de Gonzalo M. Borrás Gualis, que implica contar con un equipo de trabajo en crecimiento, interdisciplinar e internacional, un equipo de alto nivel europeo que pueda sentar las futuras bases de trabajos de cooperación europea e internacional.

De forma paralela, la entidad trabaja en convenios marco para crear equipos de socios solventes como la Red de Medinas, para formar un equipo de trabajo y colaborar en proyectos de experiencias de turismo internacional; la Alianza de Paisajes Culturales, de la que Territorio Mudéjar forma parte desde noviembre del pasado año; o el Instituto Politécnico de Turín.

Además, Territorio Mudéjar continuará participando en citas nacionales e internacionales que posicionan a la entidad como ejemplo de gestión y en proyectos también de ámbito internacional como la continuidad del proyecto Digitour o ferias como Cultourfair 2024.

Territorio Mudéjar

Territorio Mudéjar es una asociación de ayuntamientos cuyo objetivo es afianzar una red de gestión unificada y colaborativa para la utilización de los recursos histórico-artísticos vinculados al patrimonio mudéjar entendiéndolos como motor de desarrollo de los pueblos y como elemento de identidad para el mantenimiento de las comunidades.

El Gobierno de Aragón limita el uso de móviles y dispositivos electrónicos en los centros educativos: no podrán utilizarse durante la jornada escolar, el recreo o las extraescolares

0
IMG 4664 4

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades ha publicado hoy en la web educaragon del Gobierno de Aragón una orden con instrucciones para regular el uso de los teléfonos móviles y los dispositivos electrónicos en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos en la comunidad aragonesa. 

A partir de hoy, se limita su uso durante toda la jornada escolar, incluyendo el tiempo de recreo y de actividades complementarias y extraescolares, salvo en momentos puntuales para fines exclusivamente didácticos y con criterios pedagógicos, si así lo recoge el Proyecto Educativo de Centro. 

Asimismo, se contempla la excepción para aquellos alumnos que lo necesiten por circunstancias justificadas y debidamente acreditadas ante la dirección del centro por sus representantes legales. 

Hasta ahora, eran los propios centros quienes en el marco de su autonomía preveían en su Reglamento de Régimen Interno –elaborado por el equipo directivo y aprobado por el Consejo Escolar- si estaba autorizado el uso o no, en qué espacios y en qué momentos. 

Las nuevas instrucciones, que se han enviado a primera hora de este martes a los centros, servirán así de paraguas a todos los colegios e institutos y darán respaldo a los mismos reforzando a los equipos directivos, ya que incluyen medidas correctoras como la posible retirada de los aparatos móviles. 

Tendrá que hacerse una vez apagado el dispositivo y en presencia de, al menos, dos miembros del equipo directivo. Y se mantendrá en custodia hasta que sea devuelto a los representantes legales del alumnado afectado. 

La Orden prevé que los centros recojan esta limitación de uso en sus Proyectos Educativos y que puedan contextualizar estas instrucciones a su entorno y circunstancias para finalmente ser incluidas en las normas de convivencia recogidas en el Reglamento de Régimen Interior. 

Específicamente, contempla que los centros de Formación Profesional de Grado Superior, Régimen Especial o de Adultos podrán adaptarlas en relación al uso de móviles en los momentos de descanso durante la jornada (cambios de clase, recreo…). 

Las instrucciones, tal y como ha explicado la consejera Claudia Pérez Forniés, “marcan el camino” para el debate más sosegado que se quiere llevar adelante en el seno del Consejo Escolar de Aragón con toda la comunidad educativa para alcanzar el mayor consenso posible de cara a una normativa que regule más exhaustivamente esta cuestión. 

Esta primera actuación responde a la preocupación social y educativa por el mal uso de los móviles, cada vez a edades más tempranas, y al incremento observado en distintos centros docentes de conductas contrarias a la convivencia en las que ha tenido gran relevancia el uso inadecuado de los dispositivos por parte del alumnado, así como problemas de concentración, socialización y bajo rendimiento escolar. 

En este sentido, y aunque el abuso de la tecnología es un problema que excede las aulas, la consejera se ha mostrado partidaria, además de crear espacios libres de móviles, de “educar desde la escuela para avanzar hacia un uso responsable”. 

Para ello, el Departamento ofertará programas formativos específicos dirigidos a los docentes y equipos directivos y diseñará jornadas orientadas a las familias sobre uso seguro y responsable de internet, dispositivos móviles y redes sociales. 

“Estamos convencidos de que esta nueva regulación ayudará a mejorar la convivencia en los centros, contribuirá a una mayor atención del alumnado e impulsará las relaciones interpersonales durante la jornada escolar”, ha concluido la responsable autonómica. 

La bilbilitana Ana López viaja este próximo domingo a Holanda para finalizar la Copa del Mundo de Ciclocross tras su gran participación en Benidorm

0
IMG 4830 8

La bilbilitana Ana López sigue cosechando triunfos dentro del mundo del ciclocross. El pasado fin de semana realizaba una espectacular actuación en la Copa del Mundo celebrada en la localidad de Benidorm.

La joven corredora de Calatayud que milita en el equipo Huesca La Magia, representa a España en la Copa del Mundo y realizaba una manífica carrera disputada el domingo con una buena salida que precedía a una salida de cadena en el primer cuarto de la carrera. Algo que le relegaba a la última posición.

Ana López ponía marcha y remontaba hasta la posición décimo octava final: un buen puesto en una prueba donde se encontraban las mejores corredoras del panorama mundial.

La próxima cita será este domingo en Holanda. Allí, Ana López finaliza el circuito de Ciclocross. Unas pruebas que están casi al 100% costeadas por su familia, a la espera de conseguir algún patrocinio o alguna ayuda institucional.

Los vecinos de Torrijo de la Cañada realizan un videoclip – parodia para seguir denunciando los problemas de cobertura e internet que sufren en su día a día: “cuando nos juntamos más de cien personas en el pueblo se acabó el poder incluso llamar por teléfono”

0
IMG 4831 5

Una vez más, Torrijo de la Cañada, su ayuntamiento y su Asociación Cultural “Por qué no en Torrijo?” ha realizado una protesta contra los habituales problemas de cobertura e internet que sufre este municipio de la Comarca Comunidad de Calatayud.

A la protesta ya realizada por cientos de vecinos se suma ahora un video – parodia, realizada también por los vecinos, que visibiliza el problema de la falta de cobertura y de internet.

Tras la parodia llega el emotivo mensaje final en el que un vecino asegura que “esta es la realidad cotidiana que vive mi pueblo”. “Cuando nos juntamos más de cien personas en el pueblo, se acabó el poder incluso llamar por teléfono, recibir whatsapp, poder comunicarnos o poder trabajar”, indica.

Achacan a que es un problema “debido a la situación de abuso y monopolio por la compañía Telefónica – Movistar” y acompañada de “la dejadez del Gobierno de Aragón y el Gobierno central”.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEOCLIP

Arándiga celebrará este próximo fin de semana San Babil con hoguera y un homenaje al Campeón de Escalada de Dificultad, Eloi Lorente

0
IMG 4832 7

La localidad de Arándiga, en la Comarca Comunidad de Calatayud, se prepara para acoger este próximo fin de semana sus fiestas en honor a San Babil. Una programación que comenzará el sábado 27 de enero y finalizará el domingo y que organiza la Asociación Cultural O’Trinquete de la localidad.

Todo comenzará el sábado 27 de enero cuando, a las 16h, los vecinos de Arándiga saldrán a preparar el “fardo”. A las 18:30h se proyectará el documental Club de Montaña y se homenajeará a Eloi Lorente, campeón de escalada de dificultad. Algo que tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento.

A las 19:30h será el tradicional encendido de la hoguera seguido de la cena, que comenzará a las 21h.

Para el domingo día 28 de enero se han organizado unos trabajos comunitarios que comenzarán a las 10h y consistirán en la limpieza del “Salto de las Minas”.

Resultados en 1ª Regional: el CD Ateca vence a domicilio y sigue mirando a la parte alta de la clasificación

0
IMG 4834 10

Décimo séptima jornada de liga en el grupo 3 de la Primera Regional aragonesa en el que participan el CD Ateca y la UD Ariza. Estos últimos no jugaban este domingo tras suspender su encuentro debido al temporal de nieve.

El CD Ateca visitaba Remolinos, de donde se trajo los tres puntos que le permiten seguir mirando a la parte alta de la clasificación.

Fueron los locales quien se adelantaban en el minuto 28 (1-0), pero en el 35 y gracias a un penalti, los atecanos lograban empatar el partido y se marchaban 1-1 a los vestuarios.

Tras el comienzo de la segunda parte, el mismo autor del gol del penalti, Diego Casado, adelantaba a los atecanos y sentenciaba el encuentro con el 1-2 final.

Con este resultado, el CD Ateca es cuarto clasificado en el grupo y suma 31 puntos. Por su parte, la UD Ariza (cuyo partido ha sido aplazado), permanece en el undécimo puesto con veinte puntos.

La incidencia de la gripe baja en Aragón por primera vez desde que comenzó la epidemia: baja de 334 casos por cada 100.000 habitantes a 231

0
IMG 4833 6

La incidencia de la gripe ha bajado en Aragón, situándose en los 231,5 casos por 100.000 habitantes, frente a los 334,7 que había la semana anterior. Es la primera vez que desciende en la Comunidad Autónoma desde que se superó el umbral epidémico en la semana del 18 al 24 de diciembre de 2023, cuando se alcanzaron los 69,8 casos. El umbral está situado en 59,6 casos. 

Lo mismo ha ocurrido con la incidencia de las enfermedades respiratorias agudas, que ha pasado de 1.368,3 a 1.071,9 casos por 100.000 habitantes. En este grupo, no existe umbral epidémico ya que éste se obtiene de la media de una serie histórica con la que no se cuenta para este indicador puesto que ésta es la tercera temporada en la que se mide y, al menos, se requiere de un periodo de cinco años. 

Los datos de incidencia de gripe, desde que se superó el umbral epidémico en Aragón, son los siguientes, por semanas: 

  • 18 al 24 de diciembre de 2023: 69,8 casos por 100.000 habitantes.
  • 25 al 31 de diciembre de 2023: 167,5 por 100.000 habitantes.
  • 1 al 7 de enero de 2024: 303,5 por 100.000 habitantes.
  • 8 al 14 de enero de 2024: 334,7 por 100.000 habitantes.
  • 15 al 21 de enero de 2024: 231,5 por 100.000 habitantes.

Los datos de incidencia de infección respiratoria aguda, para las mismas semanas, son: 

  • 18 al 24 de diciembre de 2023: 1.033,7 casos por 100.000 habitantes.
  • 25 al 31 de diciembre de 2023: 1.184,4 por 100.000 habitantes.
  • 1 al 7 de enero de 2024: 1.330 por 100.000 habitantes.
  • 8 al 14 de enero de 2024: 1.368,3 por 100.000 habitantes.
  • 15 al 21 de enero de 2024: 1.071,9 por 100.000 habitantes.

POR PROVINCIAS 

Por provincias, en la última semana, la del 15 al 21 de enero, la incidencia ha bajado en todas. En Zaragoza, se ha pasado de los 358,8 casos por 100.000 habitantes a los 251,5 por lo que respecta a la gripe y de las 1.358,2 a las 1.086,5 en infección respiratoria aguda. 

En Huesca, se ha reducido de 230,7 a 162,5 casos por 100.000 habitantes en gripe y de 1.222,4 a 896,5 en infección respiratoria aguda; y, en Teruel, de 329,1 a 196,6 y de 1.694,2 a 1.259,5, respectivamente. 

VACUNACIÓN DE LA GRIPE 

Las dosis de vacuna de gripe administradas en la temporada 2023-2024 asciende a 313.035, de las que 16.104 corresponden al grupo de edad de 0 a 4 años y 200.290 al de mayores de 65 años. La campaña comenzó a principios de octubre para grupos de riesgo y desde el pasado 15 de enero está abierta a toda la población. 

En esta primera semana de apertura de agendas a todos los aragoneses, se han administrado 10.598 dosis de vacuna frente a gripe en Aragón. La gran mayoría (casi 6.800) corresponden a grupos de edad no incluidos en las indicaciones iniciales de la campaña. 

También se han beneficiado de esta protección 440 niños entre 6 meses y 4 años; y otras 3.700 personas mayores de 60 años. El porcentaje de población infantil vacunada en Aragón es del 41,4 por ciento y el total del 57,8 por ciento. 

De esta forma, la apertura de la vacunación al conjunto de la población y la llamada a la misma han producido una mejora de la inmunización en los grupos considerados con mayor riesgo de padecer complicaciones de la gripe.

Resultados en 2ª Regional: el Paracuellos vence a domicilio al CD Calatayud por 0 a 3 y se coloca líder de la clasificación

0

📸 CD Calatayud (Facebook)

photo output 11

Décimo quinta jornada en el subgrupo 3-2 de la Segunda Regional Aragonesa. Los equipos de la Comarca Comunidad de Calatayud afrontaba una nueva jornada en la que destacan la goleada del CD Paracuellos de Jiloca.

A domicilio, goleaban al CD Calatayud que continúa sin conocer la victoria en esta temporada. Un minuto antes de terminar el primer tiempo, los visitantes se adelantaban con un tanto de Manuel Monteagudo. Mismo jugador que en el 70 ponía el 2-0. José Ángel Aguilera sentenciaba el encuentro en el 81 (3-0).

Por otro lado, el CF Embid de la Ribera perdía en casa ante la SD Azucarera por 1 a 2. El gol de los locales lo anotaba Rubén Martínez.

Entretenido partido el del CD Aniñón que recibía en casa al CF Sabiñán que finalizaba con un 6-4 a favor de los locales. Los goles del Aniñón los anotaban Diego Lezcano (4), Juan Ramón y Edgar Ruiz, y los del Sabiñán, Miguel Jiménez (3) y Francisco Lafuente.

El CD Terrer descansaba en esta jornada y los encuentros entre la SD Ágreda y el Cervera de la Cañada FC, y el CD Daroca y el Zalux Alhama fueron suspendidos por las inclemencias meteorológicas.

IMG 0315

“Colgando en tus manos” o “Amarte bien”, los clásicos de Carlos Baute que ayer no defraudaron a los más de 1.500 asistentes en su concierto celebrado en Illueca

0
photo output 10

“Colgando en tus manos” fue la gran estrella de la noche, pero no faltaron temas como “Amarte bien” o “Quien te quiere como yo”, entre otros éxitos del artista venezolano Carlos Baute que actuaba ayer en la segunda noche de las Fiestas de San Babil, en Illueca.

Pasada la 1:30h comenzaba el concierto que reunía a más de 1.500 personas en el Pabellón  Municipal “Pedro Sancho” de la Capital de la Comarca del Aranda y que vino precedido por dos actuaciones: la de Rocío Ojuelos y la de Samuel Deaño.

Durante la casi hora y media de concierto, los illuecanos y visitantes, muchos de las Comarcas del Aranda y Calatayud, no dejaron de bailar y de cantar, sobre todo en las canciones más conocidas.

Toda una excelente apuesta de la nueva comisión de fiestas de Illueca que quiere volver a poner la localidad zapatera en el mapa de las fiestas de Aragón.


Tres días de fiesta por delante

La mujer será la protagonista de los actos organizados mañana lunes 22. Todo comenzará con la comida a las 14h en el pabellón seguida de la suelta de vaquillas a las 17h. Para la tarde, a las 19:45h queda el gran concierto de B Vocal, vaquillas a las 00:05h y discomóvil con DJs en el pabellón.

El martes 23 estará dedicado a todos los Illuecanos. Comenzará con actividades infantiles en la plaza seguidas de una sesión mañanera de vaquillas, a partir de las 12:30h. A las 13:30h habrá un nuevo recorrido por los bares colaboradores con la fiesta y a las 17h, nueva sesión de vaquillas. Para las 19:30h queda la celebración de las completas en la Ermita de San Babil y a las 23h, la hoguera en el día previo al patrón. Poco antes de la medianoche habrá un espectáculo de fuegos artificiales desde la explanada del Castillo del Papa Luna.

El miércoles 24 se celebra el día del patrón San Babil. Los illuecanos afrontarán así el último día de fiestas. A las 11h, la corporación municipal del Ayuntamiento subirán a la Ermita de San Babil acompañados por la Banda Municipal de Illueca para comenzar la procesión y la misa mayor, que tendrá lugar en la Iglesia de San Juan Bautista.

Por la tarde, San Babil seguirá siendo el protagonista. A las 16h se volverá a trasladar al santo a la ermita donde a las 16:30h se realizará la tradicional ofrenda y los típicos “somerondones”. Tras ello se realizará una ronda jotera por las calles de la localidad a cargo de la Escuela de Jota de Illueca con su nuevo profesorado y acompañados de afamados joteros. Al finalizar, alrededor de las 20:30h, tendrá lugar la traca final de fiestas y una “chorizada” para todos los asistentes.

Isabel Muñoz elegida por unanimidad nueva presidenta de la Cofradía de San Roque de Calatayud

0
IMG 4833 6

La Cofradía de San Roque de Calatayud celebraba ayer su asamblea general ordinaria en la que se convocaba el cambio de junta directiva. La candidatura de la bilbilitana Isabel Muñoz era la única que se presentaba y fue elegida por unanimidad de todos los asistentes.

Isabel Muñoz viene acompañada de Daniel García, que será el vicepresidente. Por su parte, Lorena Valero será la secretaria y María Vincueria la tesorera. Esta última ha desempeñado el cargo de presidenta en los últimos cuatro años.

La ya expresidenta agradecía a través de un comunicado en las redes sociales a su junta directiva que “han estado desde el primer día ayudándome y apoyándome”. “Agradecer también las manos que nos han dado los voluntarios que han estado a mi lado siempre que se han necesitado”, aseguraba.

El Atlético Calatayud saca un punto de un difícil partido en el que el Alcañiz se puso 2-0 a favor: los goles bilbilitanos vinieron en el 85 y el 88

0
photo output 10

Décimo séptima jornada de liga en el grupo 2 de la Regional Preferente Aragonesa y final de la primera vuelta. El Atlético Calatayud afrontaba un difícil desplazamiento al campo del Alcañiz CF, equipo del Bajo Aragón histórico que esta temporada celebra su centenario.

Comenzaba el partido con un Calatayud al que le costó entrar al partido. De hecho, la primera parte fue para olvidar y los jugadores se marchaban a los vestuarios con un empate sin goles.

Salían los de Yvo Serrano en la segunda mitad dispuestos a todo, pero todo se complicaba cuando en el minuto 54, los locales se adelantaban en el marcador (1-0). Seis minutos después, volvían a marcar y ponían un 2-0 que parecía ser el resultado final.

Pero no se quedaba ahí. En el minuto 85, el colegiado señalaba un claro penalti a favor del Calatayud que Pablo Aznar “Panocha” mandaba al fondo de la red. Con esto el conjunto bilbilitano recortaba distancias en un partido aue estaba próximo a finalizar (2-1).

Los blancos metían una marcha más y Pablo Sebastián, en el 88, conseguía empatar un partido que se puso en lo peor. Al final, un empate a dos que, quizás, fue lo más justo para ambos equipos.

Con este resultado, el Atlético Calatayud continúa segundo en la clasificación aunque a cinco puntos del primero. Los bilbilitanos suman 36 puntos tras el empate de hoy.

La próxima semana, el conjunto que dirige Yvo Serrano se desplaza a Chiprana para comenzar la segunda vuelta.

Calatayud volverá a acoger el próximo mes de julio de 2024 un torneo de la selección española de baloncesto sub16: la presidenta visitará este próximo martes la ciudad

0
photo output 10

El próximo martes 23 de enero la presidenta de la Federación Española de Baloncesto estará en Calatayud, ciudad en la que por tercer año consecutivo se concentrará una de las selecciones. Ese día Elisa Aguilar conocerá las instalaciones del pabellón polideportivo municipal bilbilitano durante los entrenamientos del Club de Baloncesto Bílbilis.

En 2022 aquí entrenó la selección Sub18 antes de ser campeona del Eurobasket ese verano, y en 2023 se concentró la selección Sub 19 que ganaba el mundial el Mundial.

Desde el Departamento de Deportes del Ayuntamiento bilbilitano, el concejal Héctor Sarriá, explicaba que se va a aprovechar la visita de Aguilar para agradecerle que la Federación tenga en cuenta a la ciudad como base para las concentraciones de las distintas selecciones.

Quien es la primera mujer al frente de la Federación Española de Baloncesto y la segunda que dirige una de las 34 federaciones deportivas en nuestro país, firmará en el Libro de Oro de la ciudad. Será en la Casa Consistorial de la Plaza de España sobre las 20.00 horas de la tarde.

Elisa Aguilar manifestaba en el acto de su toma de posesión el pasado octubre su propósito de fomentar este deporte desde los colegios a las grandes competiciones, y su intención de hacer más visible el baloncesto femenino en igualdad de condiciones con el masculino. Para ello también solicitaba el apoyo de todas las instituciones públicas.

Sarriá indicaba que la ciudad de Calatayud colaborará con la Federación en cuantas concentraciones o iniciativas pueda acoger, porque eso encaja en la línea que ha se marcado la concejalía de atraer pruebas deportivas de primer nivel en colaboración con clubes y entidades de la ciudad. Además de tener un impacto positivo en el sector hotelero contribuye a la promoción turística y a posicionar la ciudad.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón condena al departamento de sanidad del Gobierno de Aragón por el contrato del transporte sanitario no urgente realizado por el gobierno de Lambán

0
IMG 4834 9

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha condenado al Gobierno de Aragón por la adjudicación realizada por la consejería de Sanidad del Gobierno de Lambán en 2020 del con-trato de transporte sanitario no urgente de Zaragoza y provincia. El TSJA ha anulado la formalización del lote 2 de ese contrato, firmado el 12 de febrero de 2020, y exige que se le abone la indemnización correspondiente. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, ha informado de esta sentencia que ha calificado de «clara, dura y demoledora, que verifica esa mala praxis en la gestión sanitaria y que en este caso afecta al cumplimiento de la ley en la adjudicación del contrato del transporte sanitario no urgente». 

Dos empresas que no resultaron adjudicatarias de ese contrato, Transport Sanitari de Catalun-ya S.L.U., y Transportes Aéreos Sanitarios Isleños S.A. (TASISA), recurrieron la formalización irregular del contrato por el que se adjudicaba a Transalud el servicio de transporte sanitario no urgente (también denominado programado) de Aragón. Concretamente, lo que recurrieron fue el llamado lote 2, que era el que correspondía a Zaragoza y provincia y que supuso un coste de 25 millones de euros. 

Los denunciantes mantuvieron que el contrato incurrió en diversas irregularidades: se formalizó fuera de plazo y se firmó a pesar de la falta de acreditación de la disponibilidad de medios materiales de la UTE adjudicataria, siendo “un requisito esencial de solvencia”, según consta en la sentencia. Las condiciones del contrato exigían que antes de la firma del mismo “el licitador adjudicatario debe disponer de la totalidad de vehículos ofertados”. “Esto no se hizo –añade la sentencia actual en sus fundamentos jurídicos- antes bien, se verificó que el adjudicatario no disponía de los vehículos comprometidos y optó por diferir el inicio de la prestación a tres meses después”. 

Las empresas no adjudicatarias recurrieron a la Consejería de Sanidad en mayo de 2020 y la Administración rechazó el recurso interpuesto, “negando la concurrencia de irregularidades invalidantes en la formalización del contrato”. Ante ese rechazo, Transport Sanitari de Catalunya y Transportes Aéreos Sanitarios Isleños presentaron un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, órgano judicial que ahora ha fallado a su favor. 

Actualmente, ya se han redactado los pliegos para el nuevo contrato del transporte sanitario no urgente y se encuentran en fase de intervención, para ser aprobados a lo largo del próximo mes de febrero. 

Para el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, esta sentencia es una muestra «de la mala gestión del Gobierno anterior».