25.7 C
Calatayud
jueves, 25 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 316

Resultados en 1ª Regional: el CD Ateca vence a domicilio y sigue mirando a la parte alta de la clasificación

0
IMG 4834 10

Décimo séptima jornada de liga en el grupo 3 de la Primera Regional aragonesa en el que participan el CD Ateca y la UD Ariza. Estos últimos no jugaban este domingo tras suspender su encuentro debido al temporal de nieve.

El CD Ateca visitaba Remolinos, de donde se trajo los tres puntos que le permiten seguir mirando a la parte alta de la clasificación.

Fueron los locales quien se adelantaban en el minuto 28 (1-0), pero en el 35 y gracias a un penalti, los atecanos lograban empatar el partido y se marchaban 1-1 a los vestuarios.

Tras el comienzo de la segunda parte, el mismo autor del gol del penalti, Diego Casado, adelantaba a los atecanos y sentenciaba el encuentro con el 1-2 final.

Con este resultado, el CD Ateca es cuarto clasificado en el grupo y suma 31 puntos. Por su parte, la UD Ariza (cuyo partido ha sido aplazado), permanece en el undécimo puesto con veinte puntos.

La incidencia de la gripe baja en Aragón por primera vez desde que comenzó la epidemia: baja de 334 casos por cada 100.000 habitantes a 231

0
IMG 4833 6

La incidencia de la gripe ha bajado en Aragón, situándose en los 231,5 casos por 100.000 habitantes, frente a los 334,7 que había la semana anterior. Es la primera vez que desciende en la Comunidad Autónoma desde que se superó el umbral epidémico en la semana del 18 al 24 de diciembre de 2023, cuando se alcanzaron los 69,8 casos. El umbral está situado en 59,6 casos. 

Lo mismo ha ocurrido con la incidencia de las enfermedades respiratorias agudas, que ha pasado de 1.368,3 a 1.071,9 casos por 100.000 habitantes. En este grupo, no existe umbral epidémico ya que éste se obtiene de la media de una serie histórica con la que no se cuenta para este indicador puesto que ésta es la tercera temporada en la que se mide y, al menos, se requiere de un periodo de cinco años. 

Los datos de incidencia de gripe, desde que se superó el umbral epidémico en Aragón, son los siguientes, por semanas: 

  • 18 al 24 de diciembre de 2023: 69,8 casos por 100.000 habitantes.
  • 25 al 31 de diciembre de 2023: 167,5 por 100.000 habitantes.
  • 1 al 7 de enero de 2024: 303,5 por 100.000 habitantes.
  • 8 al 14 de enero de 2024: 334,7 por 100.000 habitantes.
  • 15 al 21 de enero de 2024: 231,5 por 100.000 habitantes.

Los datos de incidencia de infección respiratoria aguda, para las mismas semanas, son: 

  • 18 al 24 de diciembre de 2023: 1.033,7 casos por 100.000 habitantes.
  • 25 al 31 de diciembre de 2023: 1.184,4 por 100.000 habitantes.
  • 1 al 7 de enero de 2024: 1.330 por 100.000 habitantes.
  • 8 al 14 de enero de 2024: 1.368,3 por 100.000 habitantes.
  • 15 al 21 de enero de 2024: 1.071,9 por 100.000 habitantes.

POR PROVINCIAS 

Por provincias, en la última semana, la del 15 al 21 de enero, la incidencia ha bajado en todas. En Zaragoza, se ha pasado de los 358,8 casos por 100.000 habitantes a los 251,5 por lo que respecta a la gripe y de las 1.358,2 a las 1.086,5 en infección respiratoria aguda. 

En Huesca, se ha reducido de 230,7 a 162,5 casos por 100.000 habitantes en gripe y de 1.222,4 a 896,5 en infección respiratoria aguda; y, en Teruel, de 329,1 a 196,6 y de 1.694,2 a 1.259,5, respectivamente. 

VACUNACIÓN DE LA GRIPE 

Las dosis de vacuna de gripe administradas en la temporada 2023-2024 asciende a 313.035, de las que 16.104 corresponden al grupo de edad de 0 a 4 años y 200.290 al de mayores de 65 años. La campaña comenzó a principios de octubre para grupos de riesgo y desde el pasado 15 de enero está abierta a toda la población. 

En esta primera semana de apertura de agendas a todos los aragoneses, se han administrado 10.598 dosis de vacuna frente a gripe en Aragón. La gran mayoría (casi 6.800) corresponden a grupos de edad no incluidos en las indicaciones iniciales de la campaña. 

También se han beneficiado de esta protección 440 niños entre 6 meses y 4 años; y otras 3.700 personas mayores de 60 años. El porcentaje de población infantil vacunada en Aragón es del 41,4 por ciento y el total del 57,8 por ciento. 

De esta forma, la apertura de la vacunación al conjunto de la población y la llamada a la misma han producido una mejora de la inmunización en los grupos considerados con mayor riesgo de padecer complicaciones de la gripe.

Resultados en 2ª Regional: el Paracuellos vence a domicilio al CD Calatayud por 0 a 3 y se coloca líder de la clasificación

0

📸 CD Calatayud (Facebook)

photo output 11

Décimo quinta jornada en el subgrupo 3-2 de la Segunda Regional Aragonesa. Los equipos de la Comarca Comunidad de Calatayud afrontaba una nueva jornada en la que destacan la goleada del CD Paracuellos de Jiloca.

A domicilio, goleaban al CD Calatayud que continúa sin conocer la victoria en esta temporada. Un minuto antes de terminar el primer tiempo, los visitantes se adelantaban con un tanto de Manuel Monteagudo. Mismo jugador que en el 70 ponía el 2-0. José Ángel Aguilera sentenciaba el encuentro en el 81 (3-0).

Por otro lado, el CF Embid de la Ribera perdía en casa ante la SD Azucarera por 1 a 2. El gol de los locales lo anotaba Rubén Martínez.

Entretenido partido el del CD Aniñón que recibía en casa al CF Sabiñán que finalizaba con un 6-4 a favor de los locales. Los goles del Aniñón los anotaban Diego Lezcano (4), Juan Ramón y Edgar Ruiz, y los del Sabiñán, Miguel Jiménez (3) y Francisco Lafuente.

El CD Terrer descansaba en esta jornada y los encuentros entre la SD Ágreda y el Cervera de la Cañada FC, y el CD Daroca y el Zalux Alhama fueron suspendidos por las inclemencias meteorológicas.

IMG 0315

“Colgando en tus manos” o “Amarte bien”, los clásicos de Carlos Baute que ayer no defraudaron a los más de 1.500 asistentes en su concierto celebrado en Illueca

0
photo output 10

“Colgando en tus manos” fue la gran estrella de la noche, pero no faltaron temas como “Amarte bien” o “Quien te quiere como yo”, entre otros éxitos del artista venezolano Carlos Baute que actuaba ayer en la segunda noche de las Fiestas de San Babil, en Illueca.

Pasada la 1:30h comenzaba el concierto que reunía a más de 1.500 personas en el Pabellón  Municipal “Pedro Sancho” de la Capital de la Comarca del Aranda y que vino precedido por dos actuaciones: la de Rocío Ojuelos y la de Samuel Deaño.

Durante la casi hora y media de concierto, los illuecanos y visitantes, muchos de las Comarcas del Aranda y Calatayud, no dejaron de bailar y de cantar, sobre todo en las canciones más conocidas.

Toda una excelente apuesta de la nueva comisión de fiestas de Illueca que quiere volver a poner la localidad zapatera en el mapa de las fiestas de Aragón.


Tres días de fiesta por delante

La mujer será la protagonista de los actos organizados mañana lunes 22. Todo comenzará con la comida a las 14h en el pabellón seguida de la suelta de vaquillas a las 17h. Para la tarde, a las 19:45h queda el gran concierto de B Vocal, vaquillas a las 00:05h y discomóvil con DJs en el pabellón.

El martes 23 estará dedicado a todos los Illuecanos. Comenzará con actividades infantiles en la plaza seguidas de una sesión mañanera de vaquillas, a partir de las 12:30h. A las 13:30h habrá un nuevo recorrido por los bares colaboradores con la fiesta y a las 17h, nueva sesión de vaquillas. Para las 19:30h queda la celebración de las completas en la Ermita de San Babil y a las 23h, la hoguera en el día previo al patrón. Poco antes de la medianoche habrá un espectáculo de fuegos artificiales desde la explanada del Castillo del Papa Luna.

El miércoles 24 se celebra el día del patrón San Babil. Los illuecanos afrontarán así el último día de fiestas. A las 11h, la corporación municipal del Ayuntamiento subirán a la Ermita de San Babil acompañados por la Banda Municipal de Illueca para comenzar la procesión y la misa mayor, que tendrá lugar en la Iglesia de San Juan Bautista.

Por la tarde, San Babil seguirá siendo el protagonista. A las 16h se volverá a trasladar al santo a la ermita donde a las 16:30h se realizará la tradicional ofrenda y los típicos “somerondones”. Tras ello se realizará una ronda jotera por las calles de la localidad a cargo de la Escuela de Jota de Illueca con su nuevo profesorado y acompañados de afamados joteros. Al finalizar, alrededor de las 20:30h, tendrá lugar la traca final de fiestas y una “chorizada” para todos los asistentes.

Isabel Muñoz elegida por unanimidad nueva presidenta de la Cofradía de San Roque de Calatayud

0
IMG 4833 6

La Cofradía de San Roque de Calatayud celebraba ayer su asamblea general ordinaria en la que se convocaba el cambio de junta directiva. La candidatura de la bilbilitana Isabel Muñoz era la única que se presentaba y fue elegida por unanimidad de todos los asistentes.

Isabel Muñoz viene acompañada de Daniel García, que será el vicepresidente. Por su parte, Lorena Valero será la secretaria y María Vincueria la tesorera. Esta última ha desempeñado el cargo de presidenta en los últimos cuatro años.

La ya expresidenta agradecía a través de un comunicado en las redes sociales a su junta directiva que “han estado desde el primer día ayudándome y apoyándome”. “Agradecer también las manos que nos han dado los voluntarios que han estado a mi lado siempre que se han necesitado”, aseguraba.

El Atlético Calatayud saca un punto de un difícil partido en el que el Alcañiz se puso 2-0 a favor: los goles bilbilitanos vinieron en el 85 y el 88

0
photo output 10

Décimo séptima jornada de liga en el grupo 2 de la Regional Preferente Aragonesa y final de la primera vuelta. El Atlético Calatayud afrontaba un difícil desplazamiento al campo del Alcañiz CF, equipo del Bajo Aragón histórico que esta temporada celebra su centenario.

Comenzaba el partido con un Calatayud al que le costó entrar al partido. De hecho, la primera parte fue para olvidar y los jugadores se marchaban a los vestuarios con un empate sin goles.

Salían los de Yvo Serrano en la segunda mitad dispuestos a todo, pero todo se complicaba cuando en el minuto 54, los locales se adelantaban en el marcador (1-0). Seis minutos después, volvían a marcar y ponían un 2-0 que parecía ser el resultado final.

Pero no se quedaba ahí. En el minuto 85, el colegiado señalaba un claro penalti a favor del Calatayud que Pablo Aznar “Panocha” mandaba al fondo de la red. Con esto el conjunto bilbilitano recortaba distancias en un partido aue estaba próximo a finalizar (2-1).

Los blancos metían una marcha más y Pablo Sebastián, en el 88, conseguía empatar un partido que se puso en lo peor. Al final, un empate a dos que, quizás, fue lo más justo para ambos equipos.

Con este resultado, el Atlético Calatayud continúa segundo en la clasificación aunque a cinco puntos del primero. Los bilbilitanos suman 36 puntos tras el empate de hoy.

La próxima semana, el conjunto que dirige Yvo Serrano se desplaza a Chiprana para comenzar la segunda vuelta.

Calatayud volverá a acoger el próximo mes de julio de 2024 un torneo de la selección española de baloncesto sub16: la presidenta visitará este próximo martes la ciudad

0
photo output 10

El próximo martes 23 de enero la presidenta de la Federación Española de Baloncesto estará en Calatayud, ciudad en la que por tercer año consecutivo se concentrará una de las selecciones. Ese día Elisa Aguilar conocerá las instalaciones del pabellón polideportivo municipal bilbilitano durante los entrenamientos del Club de Baloncesto Bílbilis.

En 2022 aquí entrenó la selección Sub18 antes de ser campeona del Eurobasket ese verano, y en 2023 se concentró la selección Sub 19 que ganaba el mundial el Mundial.

Desde el Departamento de Deportes del Ayuntamiento bilbilitano, el concejal Héctor Sarriá, explicaba que se va a aprovechar la visita de Aguilar para agradecerle que la Federación tenga en cuenta a la ciudad como base para las concentraciones de las distintas selecciones.

Quien es la primera mujer al frente de la Federación Española de Baloncesto y la segunda que dirige una de las 34 federaciones deportivas en nuestro país, firmará en el Libro de Oro de la ciudad. Será en la Casa Consistorial de la Plaza de España sobre las 20.00 horas de la tarde.

Elisa Aguilar manifestaba en el acto de su toma de posesión el pasado octubre su propósito de fomentar este deporte desde los colegios a las grandes competiciones, y su intención de hacer más visible el baloncesto femenino en igualdad de condiciones con el masculino. Para ello también solicitaba el apoyo de todas las instituciones públicas.

Sarriá indicaba que la ciudad de Calatayud colaborará con la Federación en cuantas concentraciones o iniciativas pueda acoger, porque eso encaja en la línea que ha se marcado la concejalía de atraer pruebas deportivas de primer nivel en colaboración con clubes y entidades de la ciudad. Además de tener un impacto positivo en el sector hotelero contribuye a la promoción turística y a posicionar la ciudad.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón condena al departamento de sanidad del Gobierno de Aragón por el contrato del transporte sanitario no urgente realizado por el gobierno de Lambán

0
IMG 4834 9

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha condenado al Gobierno de Aragón por la adjudicación realizada por la consejería de Sanidad del Gobierno de Lambán en 2020 del con-trato de transporte sanitario no urgente de Zaragoza y provincia. El TSJA ha anulado la formalización del lote 2 de ese contrato, firmado el 12 de febrero de 2020, y exige que se le abone la indemnización correspondiente. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, ha informado de esta sentencia que ha calificado de «clara, dura y demoledora, que verifica esa mala praxis en la gestión sanitaria y que en este caso afecta al cumplimiento de la ley en la adjudicación del contrato del transporte sanitario no urgente». 

Dos empresas que no resultaron adjudicatarias de ese contrato, Transport Sanitari de Catalun-ya S.L.U., y Transportes Aéreos Sanitarios Isleños S.A. (TASISA), recurrieron la formalización irregular del contrato por el que se adjudicaba a Transalud el servicio de transporte sanitario no urgente (también denominado programado) de Aragón. Concretamente, lo que recurrieron fue el llamado lote 2, que era el que correspondía a Zaragoza y provincia y que supuso un coste de 25 millones de euros. 

Los denunciantes mantuvieron que el contrato incurrió en diversas irregularidades: se formalizó fuera de plazo y se firmó a pesar de la falta de acreditación de la disponibilidad de medios materiales de la UTE adjudicataria, siendo “un requisito esencial de solvencia”, según consta en la sentencia. Las condiciones del contrato exigían que antes de la firma del mismo “el licitador adjudicatario debe disponer de la totalidad de vehículos ofertados”. “Esto no se hizo –añade la sentencia actual en sus fundamentos jurídicos- antes bien, se verificó que el adjudicatario no disponía de los vehículos comprometidos y optó por diferir el inicio de la prestación a tres meses después”. 

Las empresas no adjudicatarias recurrieron a la Consejería de Sanidad en mayo de 2020 y la Administración rechazó el recurso interpuesto, “negando la concurrencia de irregularidades invalidantes en la formalización del contrato”. Ante ese rechazo, Transport Sanitari de Catalunya y Transportes Aéreos Sanitarios Isleños presentaron un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, órgano judicial que ahora ha fallado a su favor. 

Actualmente, ya se han redactado los pliegos para el nuevo contrato del transporte sanitario no urgente y se encuentran en fase de intervención, para ser aprobados a lo largo del próximo mes de febrero. 

Para el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, esta sentencia es una muestra «de la mala gestión del Gobierno anterior». 

El Atlético Calatayud viaja hoy hasta el Bajo Aragón histórico para enfrentarse al Alcañiz CF y finalizar así la primera vuelta

0
IMG 8083 3

Décimo séptima jornada de liga en el grupo 2 de la Regional Preferente. El Atlético Calatayud afronta hoy un difícil desplazamiento. Los bilbilitanos viajarán hasta la capital del Bajo Aragón Histórico para enfrentarse al Alcañiz CF.

Este partido será el último de la primera vuelta, por lo que de conseguir la victoria, el Atlético Calatayud conseguiría finalizarla en posición de ascenso directo como mejor segundo.

“La cuarta ciudad de Aragón, con casi 20.000 habitantes, tiene que tener un equipo como mínimo en 3ª División”, asegura Yvo Serrano, entrenador del equipo que competirá, sin duda, por devolver a Calatayud a la categoría de la que nunca debió salir.

En estos momentos, el Atlético Calatayud es segundo clasificado con treinta y cinco puntos, a tan solo tres puntos del primero, el Andorra CF. por su parte, el Alcañiz es séptimo con veintiseis puntos.

Un décimo del segundo premio de la Lotería Nacional de hoy, sábado 20 de enero, recae en Morata de Jalón: es el 84.343

0
photo output 9

La suerte vuelve a la zona. Esta vez en la Comarca de Valdejalón, a la localidad de Morata de Jalón. El sorteo de la Lotería Nacional de hoy, sábado 20 de enero de 2024 ha dejado un premio.

El número 84.343 ha sido premiado con el segundo premio y ha sido vendido en Morata de Jalón, en el receptor situado en la Calle Mariano Lahoz. Solo se ha vendido un décimo al que le corresponden 25.000€ de premio.

Illueca comienza sus fiestas en honor a San Babil con un manto de nieve y con la suspensión de sus primeras vaquillas: hoy todo vuelve a la normalidad

0
IMG 8083 3

La capital de la Comarca del Aranda daba el pistoletazo de salida ayer a sus fiestas en honor a San Babil. La fuerte nevada cubría el municipio y obligaba a suspender actos como la suelta de vaquillas en la plaza, programada para la noche. De lo contrario, si que tuvo lugar el pregón y la noche musical en el pabellón.

Los jóvenes canteranos del fútbol sala illuecano fueron los encargados de leer el pregón en el que aseguraron que “vamos a disfrutar de las fiestas un montón”. Esto precedía al reparto de chocolate caliente y bizcochos.

Tras ello, el Pabellón Municipal “Pedro Sancho”, disfrutaba con la actuación de “Encanto del Loco”, un tributo a El Canto del Loco seguido de una discomóvil hasta altas horas con DJ Isma Nordic.

Vuelta a la normalidad

Tras la fuerte nevada, todo ha vuelto a la normalidad y ha sido la propia Brigada Municipal del Ayuntamiento de Illueca quien ha intervenido para hacerlo posible. Así lo ha hecho saber la comisión de fiestas quien ha agradecido el trabajo de los empleados municipales.

Hoy, se celebrarán todos los actos programados, incluídos los tradicionales ranchos, las vaquillas y el tan esperado concierto del artista Carlos Baute.

IMG 0199

Actos para las fiestas

Para hoy sábado 20, que se celebra el tradicional Día de los Ranchos, se ha preparado un recorrido mañanero de cabezudos acompañados por la charanga. Ya a partir de las 12h se empiezan a preparar las hogueras para los ranchos: una tradición que este año tendrá premio al mejor. A las 17h habrá suelta de vaquillas y a partir de las 19:45h, como novedad, se realizará un recorrido por los bares colaboradores al ritmo de los 2.000. A las 23:30h tendrá lugar el toro embolado y a partir de la 1h, el gran concierto estrella de las fiestas de la mano de Carlos Baute en el Pabellón Municipal.

El domingo 21, dedicado a los niños, constará de lanzamiento de bombas japonesas y juego de carretones por la mañana. Para la tarde se han programado vaquillas, sesión de baile por la tarde con la orquesta Titanes, toro embolado y noche de orquesta en el pabellón, seguida de discomóvil.

La mujer será la protagonista de los actos organizados el lunes 22. Todo comenzará con la comida a las 14h en el pabellón seguida de la suelta de vaquillas a las 17h. Para la tarde, a las 19:45h queda el gran concierto de B Vocal, vaquillas a las 00:05h y discomóvil con DJs en el pabellón.

El martes 23 estará dedicado a todos los Illuecanos. Comenzará con actividades infantiles en la plaza seguidas de una sesión mañanera de vaquillas, a partir de las 12:30h. A las 13:30h habrá un nuevo recorrido por los bares colaboradores con la fiesta y a las 17h, nueva sesión de vaquillas. Para las 19:30h queda la celebración de las completas en la Ermita de San Babil y a las 23h, la hoguera en el día previo al patrón. Poco antes de la medianoche habrá un espectáculo de fuegos artificiales desde la explanada del Castillo del Papa Luna.

El miércoles 24 se celebra el día del patrón San Babil. Los illuecanos afrontarán así el último día de fiestas. A las 11h, la corporación municipal del Ayuntamiento subirán a la Ermita de San Babil acompañados por la Banda Municipal de Illueca para comenzar la procesión y la misa mayor, que tendrá lugar en la Iglesia de San Juan Bautista.

Por la tarde, San Babil seguirá siendo el protagonista. A las 16h se volverá a trasladar al santo a la ermita donde a las 16:30h se realizará la tradicional ofrenda y los típicos “somerondones”. Tras ello se realizará una ronda jotera por las calles de la localidad a cargo de la Escuela de Jota de Illueca con su nuevo profesorado y acompañados de afamados joteros. Al finalizar, alrededor de las 20:30h, tendrá lugar la traca final de fiestas y una “chorizada” para todos los asistentes.

GALERÍA DE IMÁGENES – El paso de la nevada por la ciudad de Calatayud (19/01/24)

0

📸 Manoli González Moreno y José Antonio Vicen Portero

Blue Winter Page Border A4 Document Landscape

El peso de la nieve acumulada hunde el techo de una gasolinera situada en la Autovía A2 a la altura de Cetina

0
photo output 7

La borrasca Juan llegaba ayer a Aragón y especialmente, entre otros lugares, a la Comarca Comunidad de Calatayud, dejando preciosas estampas y otras no tan bonitas, como las afecciones en las carreteras comarcales o en la autovía.

Uno de los últimos sucesos ha ocurrido en Cetina, en el área de servicio situado en el kilómetro 202 de la Autovía A2. Allí, esta misma noche, el techo se ha hundido por el peso de la nieve, según hemos podido conocer. Afortunadamente no ha habido daños personales.

Situación de carreteras ahora (sábado 20 de enero – 10h)

Desde el Gobierno de Aragón informan que la situación meteorológica y en las carreteras ha mejorado mucho en las últimas horas. Ha dejado de nevar esta noche y ahora mismo, en las carreteras principales, nacionales y autonómicas, no hay apenas problemas para la circulación. 

Hay algunas autonómicas secundarias y provinciales que están en el nivel verde (precaucion) o amarillo (con restricciones para camiones) pero son muy pocas y se trabaja para normalizarlas por completo en las próximas horas. Por lo demás, normalidad. Eso sí, hay placas de hielo con las que hay que tener cuidado y se recomienda conducir con precaución. 

En cuanto a los camiones, ya no quedan embolsamientos después de que la circulación haya sido reactivada durante la madrugada. Hace frío pero no es excesivo y apenas se ven nubes desde Teruel hasta el Pirineo.

El Gobierno de Aragón activa la fase de Emergencia en Nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil por las nevadas y las bajas temperaturas

0
IMG 4834 8

El Gobierno de Aragón acaba de activar el Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) en fase de Emergencia Nivel 1 por los fenómenos meteorológicos adversos provocados por la borrasca Juan. Esta decisión se ha tomado tras analizar la actual situación de las carreteras, especialmente de la provincia de Zaragoza y valorar las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de bajas temperaturas para este fin de semana. 

La emergencia es declarada de nivel 1 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma puede ser controlada con los medios y recursos asignados al PLATEAR. En este nivel se integran bajo una acción coordinada y bajo una única dirección la intervención de todos los medios y recursos adscritos al PLATEAR. 

Además, a las 17:15 horas se ha convocado la  reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la sede del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, una cita en la que han estado presentes los integrantes de este órgano; entre otros, la consejera de presidencia, Interior y Cultura, el director general de Carreteras, el director general de Interior y Emergencias, la subdelegada del Gobierno en Aragón, Guardia Civil, UME, Policía Nacional, Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento y Bomberos de Zaragoza, el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil y responsables de la AEMET. 

Afectaciones a las carreteras 

Respecto a las carreteras de la red autonómica de Aragón, se ha organizado el dispositivo con especial atención en la zona oeste de la provincia de Zaragoza. Las principales afectaciones por la nieve se han registrado en las carreteras A-2, y A- 23. 

En la A-2 se han producido cuatro embolsamientos que han afectado a 1400 vehículos. y en la A-63 también cuatro embolsamientos que han afectado a 370 vehículos. 

Aeropuerto 

El Aeropuerto de Zaragoza, con 3 centímetros de nieve en sus pistas, ha tenido que desviar un vuelo de carga y otro de pasajeros y se espera que tres de los vuelos que faltan por llegar se desvíen para su aterrizaje a otros aeropuertos. Se trabaja en estos momentos con quitanieves para poder abrir las pistas a la mayor celeridad. 

Sin municipios incomunicados 

Hasta el momento, la nieve no ha provocado que ningún municipio de la comunidad haya quedado aislado. 

La evolución es favorable en cuanto a la previsión de nieve pero se espera una bajada de temperaturas, a partir de la 01:00 de mañana, día 20, que concretamente, en la provincia de Teruel, podría provocar la aparición de placas de hielo en algunos puntos de la red vial. 

Desde Protección Civil del Gobierno de Aragón se pide extremar las precauciones y se dan una serie de consejos de autoprotección a la población ante las bajas temperaturas:

Un tren regional con decenas de bilbilitanos, parado desde alrededor de las 16:30h en Grisén por las nevadas: “estamos sin calefacción y nadie nos da soluciones”

0
IMG 4830 7

Un tren regional, que ha salido poco más tarde de las 16h de Zaragoza con destino Calatayud y luego Ariza, está parado desde alrededor de las 16:30h en Grisén.

Al parecer, con motivo de las nevadas el convoy se ha parado y no se ha vuelto a poner en marcha.

Sus decenas de ocupantes, la mayoría con destino a Calatayud, están en el tren “sin calefacción, con el baño averiado y nadie nos da soluciones”, aseguran varios viajeros. 

El programa experiencial de Atención Sociosanitaria de la Comarca del Aranda en el que participan diez personas finalizará el próximo 19 de febrero

0
photo output 7

El programa experiencial de Atención Sociosanitaria se acerca a su final, que será el próximo 19 de febrero. Este proyecto, que anteriormente se denominaba taller de empleo, comenzó el 20 de febrero del 2023 y ha sido financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social-Servicio Público de Empleo Estatal e INAEM, con la contribución económica y organizativa de la Comarca.

Este programa combina la formación con el trabajo en alternancia durante un año, y está dirigido a mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas que participan en ellos, permitiendo a los habitantes de la zona formarse profesionalmente sin tener que abandonar el territorio. Las 10 alumnas participantes del proyecto obtienen a su finalización una doble habilitación de certificados de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y en instituciones sociales.

Durante los primeros meses del proyecto, se realiza exclusivamente formación para que el alumnado obtenga una base teórica de la atención sociosanitaria. Posteriormente, se incorpora la realización de prácticas profesionales de manera paulatina, combinándola con las clases. Estas prácticas se están realizando en el Servicio de Ayuda a Domicilio y en la Residencia para personas mayores “Comarca del Aranda”, gestionada por la Fundación Rey Ardid. Actualmente se encuentran finalizando las prácticas en ambos servicios.

Durante el año se han realizado diferentes actividades formativas, visitas a instituciones residenciales y otros recursos, y se han acogido charlas y cursos que complementan su formación. Próximamente se realizará una última semana formativa, centrada en la orientación profesional.