25.7 C
Calatayud
domingo, 21 julio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Gobierno de Aragón activa la fase de Emergencia en Nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil por las nevadas y las bajas temperaturas

IMG 4834 8

El Gobierno de Aragón acaba de activar el Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) en fase de Emergencia Nivel 1 por los fenómenos meteorológicos adversos provocados por la borrasca Juan. Esta decisión se ha tomado tras analizar la actual situación de las carreteras, especialmente de la provincia de Zaragoza y valorar las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de bajas temperaturas para este fin de semana. 

La emergencia es declarada de nivel 1 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma puede ser controlada con los medios y recursos asignados al PLATEAR. En este nivel se integran bajo una acción coordinada y bajo una única dirección la intervención de todos los medios y recursos adscritos al PLATEAR. 

Además, a las 17:15 horas se ha convocado la  reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la sede del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, una cita en la que han estado presentes los integrantes de este órgano; entre otros, la consejera de presidencia, Interior y Cultura, el director general de Carreteras, el director general de Interior y Emergencias, la subdelegada del Gobierno en Aragón, Guardia Civil, UME, Policía Nacional, Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento y Bomberos de Zaragoza, el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil y responsables de la AEMET. 

Afectaciones a las carreteras 

Respecto a las carreteras de la red autonómica de Aragón, se ha organizado el dispositivo con especial atención en la zona oeste de la provincia de Zaragoza. Las principales afectaciones por la nieve se han registrado en las carreteras A-2, y A- 23. 

En la A-2 se han producido cuatro embolsamientos que han afectado a 1400 vehículos. y en la A-63 también cuatro embolsamientos que han afectado a 370 vehículos. 

Aeropuerto 

El Aeropuerto de Zaragoza, con 3 centímetros de nieve en sus pistas, ha tenido que desviar un vuelo de carga y otro de pasajeros y se espera que tres de los vuelos que faltan por llegar se desvíen para su aterrizaje a otros aeropuertos. Se trabaja en estos momentos con quitanieves para poder abrir las pistas a la mayor celeridad. 

Sin municipios incomunicados 

Hasta el momento, la nieve no ha provocado que ningún municipio de la comunidad haya quedado aislado. 

La evolución es favorable en cuanto a la previsión de nieve pero se espera una bajada de temperaturas, a partir de la 01:00 de mañana, día 20, que concretamente, en la provincia de Teruel, podría provocar la aparición de placas de hielo en algunos puntos de la red vial. 

Desde Protección Civil del Gobierno de Aragón se pide extremar las precauciones y se dan una serie de consejos de autoprotección a la población ante las bajas temperaturas:

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos