El programa experiencial de Atención Sociosanitaria se acerca a su final, que será el próximo 19 de febrero. Este proyecto, que anteriormente se denominaba taller de empleo, comenzó el 20 de febrero del 2023 y ha sido financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social-Servicio Público de Empleo Estatal e INAEM, con la contribución económica y organizativa de la Comarca.
Este programa combina la formación con el trabajo en alternancia durante un año, y está dirigido a mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas que participan en ellos, permitiendo a los habitantes de la zona formarse profesionalmente sin tener que abandonar el territorio. Las 10 alumnas participantes del proyecto obtienen a su finalización una doble habilitación de certificados de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y en instituciones sociales.
Durante los primeros meses del proyecto, se realiza exclusivamente formación para que el alumnado obtenga una base teórica de la atención sociosanitaria. Posteriormente, se incorpora la realización de prácticas profesionales de manera paulatina, combinándola con las clases. Estas prácticas se están realizando en el Servicio de Ayuda a Domicilio y en la Residencia para personas mayores “Comarca del Aranda”, gestionada por la Fundación Rey Ardid. Actualmente se encuentran finalizando las prácticas en ambos servicios.
Durante el año se han realizado diferentes actividades formativas, visitas a instituciones residenciales y otros recursos, y se han acogido charlas y cursos que complementan su formación. Próximamente se realizará una última semana formativa, centrada en la orientación profesional.