26.8 C
Calatayud
lunes, 22 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 306

El Gobierno de Aragón anuncia que todos los alumnos de la guardería Nuestra Señora del Carmen de Calatayud serán reubicados la próxima semana: “estamos muy contentos, es lo que realmente pedíamos”

0
IMG 7378 6

Tras los problemas estructurales que presenta la Guardería Nuestra Señora del Carmen de Calatayud, perteneciente al Gobierno de Aragón, y tras la movilización de los padres del casi centenar de alumnos del centro, el ejecutivo aragonés ha anunciado hace unos minutos que la próxima semana serán reubicados en otros lugares.

Según hemos podido conocer, los treinta y siete alumnos de un año se trasladarán a tres aulas situadas en la Escuela Infantil Municipal “Margarita”, y los cincuenta y siete de dos años a otras tres del Colegio Augusta Bilbilis, ambos centros en Calatayud. Esta medida se lleva a cabo durante este curso y hasta su finalización, según ha anunciado el propio Gobierno de Aragón.

“Estamos muy contentos, es lo que realmente pedíamos”, aseguran varios padres. Ellos mismos han recibido un llamamiento para asistir como voluntarios a trasladar los materiales a los diferentes centros durante la próxima semana. El lunes 19 y el martes 20 se realizará el traslado, y el miércoles se retomarán las clases con normalidad en las nuevas ubicaciones.

Está previsto que mañana, viernes 16 de febrero, padres, representantes municipales del Ayuntamiento de Calatayud y representantes del Departamento de Educación se reúnan para “resolver dudas e inquietudes de las familias”, según han asegurado desde la dirección del centro.

También han confirmado desde el departamento de educación del Gobierno de Aragón que la próxima semana la Consejera Claudia Pérez visitará la Guardería Nuestra Señora del Carmen.

Tres atletas del Club Trials Calatayud consiguen cuatro medallas durante el pasado fin de semana: Ismael Sellam oro, Sara Martínez bronce y plata, e Inés Martínez bronce

0
IMG 1076 6

Tres atletas bilbilitanos de 16 años, Ismael Sellam y las hermanas Inés y Sara Martínez Lázaro, pertenecientes al Club de Atletismo Trials Calatayud, han disputado este fin de semana pruebas deportivas correspondientes al Campeonato de Aragón sub-18 obteniendo grandes resultados.

Ismael Sellam disputó el pasado sábado por la tarde la exigente prueba de 3.000 metros, y a pesar de no conseguir mejorar su marca personal que le permitiera clasificar para los Campeonatos de España, sí dominó una gran carrera encabezando las filas en todo momento y obteniendo la medalla de oro que lo alzaba por tanto como Campeón de Aragón sub-18.

Por otro lado, Sara Martínez, el sábado por la tarde se alzaba con la medalla de Bronce en la prueba de 60 metros vallas, demostrando una vez más su velocidad y agilidad en el paso de las vallas. Su hermana Inés Martínez realizó grandes lanzamientos de peso en la modalidad de 3 kg consiguiendo así la medalla de bronce en este Campeonato de Aragón y demostrando que ahí sigue en las primeras posiciones de este deporte.

El domingo, Sara Martínez volvía de nuevo al Palacio de Deportes para participar en el Campeonato de Pruebas Combinadas consistente en 5 distintas pruebas: 60 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, salto de longitud y carrera de 800m. Su participación fue destacada en todas las pruebas y ganando la carrera final de 800 m, consiguió alzarse con la segunda posición como Subcampeona de Aragón luciendo la medalla de plata del Campeonato sub-18.

“Todos estos jóvenes están orgullosos del esfuerzo realizado durante el tiempo que llevan entrenando en esta temporada”, aseguran desde el club quienes también agradecen a su entrenador Juanjo por “el gran apoyo que les brinda y confían puedan seguir evolucionando y mejorando sus marcas personales contando con el tesón y constancia que requiere esta práctica deportiva”.

También están confiados que las mejoras realizadas recientemente en el equipamiento de la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva de Calatayud como la instalación de una colchoneta homologada para salto de altura les permita entrenar en mejores condiciones y que pronto finalicen otras mejoras esperadas como el área para lanzamiento de peso y el salto de longitud y poder continuar su progresión en el deporte del atletismo.

Los padres de los alumnos de la Escuela Infantil del Gobierno de Aragón en Calatayud se concentrarán mañana a las puertas del Ayuntamiento de Calatayud para denunciar la situación del edificio

0
IMG 1077 9

La Guardería Nuestra Señora del Carmen de Calatayud, perteneciente al Gobierno de Aragón, presenta desde hace años signos de afecciones estructurales en varias zonas del centro. Algo que, ahora, los padres de los alumnos de la guardería denuncian: “nos quieren firmar ningún informe de que es seguro  el estar en ese edificio. No han realizado catas, ni han hecho una revisión con cámaras, la revisión realizada ha sido totalmente  superficial”. “Muchos padres estamos dejando de llevar a nuestros peques por miedo y señal de protesta”, informan varios padres a DUKVI TV. 

Segun indican desde el departamento de educación del Gobierno de Aragón, “las grietas no presentan riesgos para la seguridad, tal y como ha quedado constatado por dos arquitectos técnicos del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza y por otro de la Gerencia de Infraestructuras”. Aseguran que “solo presenta signos de afecciones estructurales la zona que los alumnos utilizaron hasta el miércoles, 7 de febrero, para el descanso”. Esta zona, está cerrada desde el pasado lunes y los niños duermen la siesta en otra zona diferente tras ser reubicados. Una zona que los padres aseguran es “sin calefacción, sin persianas y sin cortinas”.

Las patologías del edificio “se arrastran desde 2015” y  “constatado por los técnicos el avance de la degradación el pasado 31 de enero, el nuevo Ejecutivo ha tomado a la mayor celeridad posible la decisión de reubicar la zona afectada, dando así una solución definitiva a un problema al que los anteriores responsables educativos no dieron salida”, subrayan desde el ejecutivo aragonés.

Esta guardería, propiedad del Gobierno de Aragón, cuenta con casi un centenar de alumnos. Hay treinta y siete de un año, y cincuenta y siete de dos años. Ahora, los padres han convocado una concentración para mañana, viernes 16 de febrero, a las puertas del Ayuntamiento de Calatayud, en señal de protesta.

El Ayuntamiento de Calatayud, dispuesto a “colaborar con este y con cualquier Gobierno”

El Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, asegura en declaraciones concedidas a DUKVI TV que el consistorio no es propietario del edificio. Aún así, “nuestra disposición con este gobierno y con cualquier otro ha sido colaborar”. Son ellos precísamente quienes han ofrecido las instalaciones de la Escuela Infantil Municipal, donde, al menos, tres aulas, se podrían utilizar para la posible reubicación.

“El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha transmitido que la prioridad es la seguridad de los niños”, asegura Aranda aunque puntualiza que “tenemos que tener en cuenta que los informes de los técnicos son los que avalan las decisiones políticas”.

Una cofradía bilbilitana y el Ayuntamiento de Calatayud se reúnen con motivo de las “quejas vecinales” por los ensayos de Semana Santa: los ensayos de esta hermandad se trasladarán al entorno de la Casa de las Aguas

0
IMG 1072 5

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda y la concejal de Turismo, Olga Romacho, han mantenido este mediodía una reunión con el secretario de la Junta Mayor de la Semana Santa, Francisco Lorenzo de la Mata, para tratar las quejas registradas por las molestias que provocan los bombos y tambores durante los ensayos. También ha estado el jefe de la Policía Local, Alfredo Langa, y miembros de la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto.

Esta Cofradía recibía quejas el pasado fin de semana por sus ensayos. De hecho, la Policía Local fue requerida por un vecino de la Carretera de Madrid para realizar una medición de sonido cuyo resultado fue positivo. La decisión adoptada ha sido la de trasladar los ensayos de esta hermandad al entorno de la Casa de las Aguas, ya que es una zona más alejada de viviendas. Se ha decidido pensando en las posibilidades de movilidad ya que influye de manera importante la edad de los integrantes de la banda -casi la totalidad de sus componentes son menores de edad-.

Otro de los puntos conflictivos y que registra numerosas quejas es el de la zona de la Subestación, en el entorno de la Estación de Tren, donde ensaya la Hermandad Ferroviaria. En la Feria de Muestras, por su parte, ensayan cuatro bandas: la Hermandad de Terceroles, la de San Pedro y el Gallo, los Hermanos de Cristo y el Piquete de la Junta Mayor de Semana Santa.

Hoy, todas las partes asistían a este encuentro con una actitud de entendimiento y para resolver este problema que se manifiesta principalmente los fines de semana. De hecho, el acuerdo adoptado será provisional y la Junta Mayor de Semana Santa ya trabaja en una solución de cara al próximo año.

Las reliquias de San Valentín se custodian en la Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud tras ser donadas por el papa Urbano VIII y hoy se pueden visitar

0
IMG 1060 5

La Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud aumenta estos días las visitas porque este templo bilbilitano conserva las reliquias del santo de los enamorados. El arca en la que desde 1.638 se exponen estos restos óseos se muestra junto al altar durante todo este 14 de febrero, día de San Valentín.

Hay que remontarse al siglo XVII para conocer cómo llegaron hasta Calatayud estas reliquias. Se habían descubierto numerosas catacumbas en Roma y los restos se fueron distribuyendo a las posesiones de la iglesia. En la Vía Flaminia, se encontró el cuerpo de San Valentín, en una basílica levantada en el siglo IV y donde supuestamente había sido martirizado el santo.

El papa Urbano VIII entregó sus restos a la Orden del Santo Sepulcro, que a su vez los hizo llegar a su casa madre en la colegiata en Calatayud, a Toro (Zamora), y a la iglesia de San Antón de Madrid, en el actual barrio de Chueca.

Desde Calatayud una parte de esas reliquias se compartieron con la localidad de Tobed. Ese territorio era propiedad de la Orden, donde tenía el Palacio de la Encomienda. Este pueblo todavía tiene como patrón a San Valentín y hoy celebra su fiesta. Otra parte de esos huesos se trasladaron a las Canonesas Regulares de Zaragoza.

“No es que haya diferentes santos sino que el cuerpo se dividió en varios relicarios y aquí en Calatayud se conservan en una arqueta de madera de ébano traída de México por José Cubel Liñán”, detalla Javier Sanz, prior del Cabildo de la Basílica del Santo Sepulcro. José Cubel fue un canónigo de la Orden en Calatayud y envió todas las maderas de ébano que hay en la Colegiata bilbilitana.

Los papas donaban a sus posesiones reliquias y eso explica que las de San Valentín no son las únicas que aquí se conservan, aunque en los últimos años sí son las más significativas, por la popularidad que ha alcanzado este santo especialmente entre las parejas.

Desde el domingo han sido numerosas las personas que se han acercado hasta este templo para ver los restos de San Valentín. Desde la Oficina Municipal de Turismo de Calatayud se organizaban este domingo unas visitas guiadas específicas que colgaron días antes de su celebración el cartel de completo. Eso da una idea del interés que genera la historia de San Valentín y Calatayud.

228aeb9c fa7d 44df 9c32 5d6d2b89d255

La Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto de Calatayud presenta su cartel para esta Semana Santa: destaca las dos décadas que cumple su banda de tambores

0
IMG 8083 2

Coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto de la OJE de Calatayud ha presentado su cartel oficial para la Semana Santa 2024. Es un año especial para esta hermandad bilbilitana cuya sección de tambores y bombos cumple veinte años desde su fundación en 2004.

El cartel es obra del artista illuecano Javier Mojica y cuenta con imágenes de dos fotógrafos bilbilitanos: Manoli González y José Antonio Vicén. Todos ellos colaboradores de esta empresa.

En el cartel, la cofradía que el próximo 2025 cumplirá cuarenta años de vida, hace referencia a sus principales símbolos. Por un lado al cofrade, al Cristo titular en la Oración del Huerto y a la sección de tambores, con su efeméride.

El principal acto de esta hermandad, a falta de confirmar todos los demás, será el Desfile Procesional “Al Olivo”, saliendo a las 20:15h del Miércoles Santo desde la Parroquia de San Andrés de Calatayud y recorriendo el casco antiguo bilbilitano. En la Plaza del Olivo se hace una estación de penitencia en la que se lee el Pasaje Evangélico “La Oración de Getsemaní”.

La Junta Mayor de Cofradías y el Ayuntamiento de Calatayud ultiman los detalles para la Semana Santa bilbilitana: el próximo 13 de marzo se presentará el programa oficial de actos

0
IMG 1072 6

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud, Olga Romacho, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa, Sebastián Gómez, y con el secretario, Francisco Lorenzo de la Mata, para cerrar la colaboración entre las dos entidades.

El Ayuntamiento bilbilitano se hace cargo de toda la infraestructura necesaria para esos días de Semana Santa, así como del montaje de escenarios y sonorización para la representación de varios actos como el auto sacramental del Viernes Santo en la Plaza de España.

Además, el Departamento de Turismo coordina con diferentes áreas municipales la organización para estos días, con el fin de lograr el buen desarrollo de las procesiones y otros actos. Igualmente contribuye a la programación de conciertos y otras actividades durante los días previos a esas fechas festivas, y asume la promoción de esta manifestación de fe y cultural, declarada de Interés Turístico de Aragón el 11 de noviembre de 1.994.

“Que nuestra Semana Santa pueda alcanzar la consideración de Interés Nacional es un objetivo por el que vamos a trabajar de la mano de la Junta Mayor porque entendemos que, además de ser una de las más antiguas de España, hay otros elementos que la hacen singular”, comenta Olga Romacho, la edil de Turismo.

Algunos de esos momentos más especiales de la Semana Santa de Calatayud los recoge un video realizado para su difusión por diferentes medios y canales que se presentará a los bilbilitanos el miércoles 13 de marzo.  

“Los vecinos de esta ciudad son y pueden ser los principales embajadores de este patrimonio inmaterial y material que es la Semana Santa”, indican desde el consistorio bilbilitano. Con esta producción audiovisual se quiere “fortalecer la identificación con este legado y el sentimiento de orgullo”, subrayan.

La presentación será en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Calatayud situado en la Plaza Joaquín Costa el día 13 de marzo a las 20.00 horas. Entonces se dará a conocer también el programa de la Semana Santa 2024.

IMG 2503

El bilbilitano David Colchero, bronce en el Campeonato de Aragón sub18 de 1500 en pista cubierta

0
IMG 1072 5

El pasado fin de semana se celebraba una nueva edición del Campeonato de Aragón de 1.500 metros en pista cubierta. En la categoría sub18 participaba el bilbilitano David Colchero, que pertenece a las filas del Club de Atletismo Scorpio.

El joven bilbilitano protagonizó una increíble remontada desde el último puesto hasta el tercero y luchando por conseguir la plata.

Al final, Colchero conseguía un bronce mejorando en nueve segundos su anterior “mejor marca personal”.

Comienza la Cuaresma: conoce aquí todas las celebraciones por el Miércoles de Ceniza en las parroquias de Calatayud

0
IMG 1077 8

La Cuaresma comienza hoy, Miércoles de Ceniza, y quedan exactamente cuarenta días para la muy esperada Semana Santa. Dura 40 días; comienza hoy y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.

En la Colegiata de Santa María la Mayor, se celebran misas con imposición de ceniza a las 9h de la mañana y a las 19h de la tarde. Por su parte, en la Parroquia de San Antonio las celebraciones serán a las 10h y a las 18h.

Por otro lado, la Parroquia de San Juan el Real tendrá misas con imposición de ceniza a las 12h y a las 19:30h. A las 18h, realizarán imposición de ceniza para los pequeños participantes de la catequesis, y a las 19h, ejercicio del Vía Crucis.

La Basílica del Santo Sepulcro celebrará misa con imposición de ceniza a las 9h y laudes a las 9:30h. A las 18h será la Celebración de la Palabra para la catequesis y a las 19h Santo Rosario. De nuevo, a las 19:30h, habra misa e imposición de ceniza.

Por otro lado, en el Hospital Ernest Lluch se celebrará bendición e imposición de ceniza a las 8:15h y misa e imposición de ceniza a las 12h. A las 13h, el capellán del centro impondrá la ceniza por las enfermerías, la cocina, la farmacia y los diferentes departamentos. En la Residencia Nuestra Señora de la Peña de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados habrá misa e imposición de ceniza a las 11h.

Por último, en la Iglesia del Monasterio de la Inmaculada Concepción de las Madres Capuchinas, la misa y la imposición de ceniza será a las 19h.

Territorio Mudéjar y la DPZ retoman sus rutas con un calendario que incluye 26 fechas durante todo el año 2024, varias de ellas en las Comarcas de Calatayud y el Aranda

0
3d7926a3 33ba 4456 8abd 2de4c7bd28d2 4

La Asociación Territorio Mudéjar y la Diputación Provincial de Zaragoza han retomado la tercera edición de sus rutas para descubrir y disfrutar el mudéjar de la provincia. El pasado sábado un itinerario por Illueca, Villarroya de la Sierra y Torralba de Ribota sirvió para abrir el calendarios de rutas para. La Diputación de Zaragoza y Territorio Mudéjar continúan con el desarrollo de esta nueva edición de la iniciativa, que tienen por objetivo preservar y difundir el arte mudéjar de la provincia de Zaragoza.

La ruta que ha abierto 2024 ha sido la del pasado sábado, bajo la temática “Claves de un estilo: los orígenes”. El próximo 18 de febrero tendrá lugar la siguiente ruta, que recorrerá Sabiñán, Mesones de Isuela, Calatorao y La Almunia de Doña Godina. Todavía quedan plazas para  poder inscribirse en esta jornada que arrancará a las 10 horas en la localidad de Sabiñán, donde, entre otros puntos, se visitará el Palacio de los Condes de Argillo y la iglesia parroquial, donde se conserva el cráneo del Papa Luna.

A las 12.00, en Mesones de Isuela, se descubrirá su urbanismo y paisaje, así como el castillo de los Luna, cuyo interior representa un magnífico ejemplo de estructura de madera mudéjar.

Por la tarde, a las 16.30, el punto de encuentro será la ermita románica de Cabañas, en La Almunia de Doña Godina, y se realizará una visita por el casco urbano de esta localidad, con un urbanismo medieval.

Esta ruta descubre la temática sobre ‘Mestizo y fronterizo: pueblos de mudéjares’ y forma parte de los 14 recorridos trazados por Territorio Mudéjar, la red de 48 municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza para para preservar y difundir el arte mudéjar de la provincia, en colaboración con la institución provincial.

Cómo reservar

Las personas interesadas en poder reservar alguna de las siguientes rutas, gratuitas para aquellos que no soliciten transporte, pueden hacerlo a través de la web de la asociación, llamando al teléfono 876 634 125 o enviando un correo electrónico a rutas@territoriomudejar.es.

El objetivo de estos recorridos es descubrir y disfrutar del mudéjar de la provincia y conocer su evolución desde el siglo XIII hasta finales del XVI. Están divididas en cinco temáticas para que los visitantes puedan disfrutar de la belleza urbana de la coexistencia de las poblaciones cristiana, judía y musulmana; de los orígenes del este estilo artístico, su lenguaje y la tradición constructiva; conocer uno de los elementos clave del mudéjar: las torres; disfrutar de las iglesias fortaleza y entender cómo los mudéjares integraban el paisaje y los materiales de la zona; y descubrir los monumentos declarados Patrimonio Mundial de la Unesco: la colegiata de Santa María de Calatayud, Santa Tecla de Cervera de la Cañada y la iglesia de la Virgen de Tobed.

Se trata de rutas accesibles para todos los públicos cuyo objetivo es difundir el gran patrimonio mudéjar de la provincia, dar visibilidad a los monumentos y también a las localidades menos conocidas.

IMG 7378 5

Cinco temáticas

Las rutas están divididas en cinco temáticas que abarcan la fusión cultural, los orígenes de este estilo artístico, las torres más destacadas, las conocidas como iglesias fortaleza y el patrimonio mundial.

Bajo la temática “Mestizo y fronterizo: pueblos de mudéjares” se podrá disfrutar de cuatro rutas por las localidades en las que las culturas cristiana, judía y musulmana se desarrollaron de manera extraordinaria y duradera para entender cómo ese periodo de fusión cultural tiene todavía hoy un claro reflejo en el urbanismo, el caserío y los monumentos de estos pueblos que tuvieron un papel relevante en el territorio aragonés durante los siglos XII y XIII.

Los cuatro itinerarios de “Claves de un estilo, orígenes” sumergen al visitante en los orígenes del estilo desde la transición de lenguajes plenamente occidentales hacia un lenguaje nuevo en el que la tradición islámica constructiva irá ganando terreno poco a poco.

Siguiendo la temática “A vista de pájaro, torres” se enmarcan tres de las rutas, con las que los visitantes podrán disfrutar de la increíble actividad constructiva en época medieval en Aragón admirando la belleza de esos magníficos edificios que se sitúan como claves constructivas del estilo. Las visitas pasarán por la zona de Daroca y por localidades como Aniñón, Belmonte de Gracián y Ricla.

“La construcción del espacio: luz y materia” adentrará a los visitantes a través de dos rutas por los cascos urbanos trazados para la vida en los que el aprovechamiento de los recursos fuera compatible con el respeto a la naturaleza y la sostenibilidad del territorio con las que contemplar las iglesias fortaleza situadas en la zona de Calatayud, Borja, Castejón de Valdejasa y San Mateo de Gállego.

Además, también se ha trazado una ruta específica dedicada a los tres monumentos mudéjares de la provincia declarados Patrimonio Mundial por la Unesco: la colegiata de Santa María de Calatayud, la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada y la iglesia de la Virgen de Tobed.

Las rutas a la carta, una novedad

Como novedad en esta edición, Territorio Mudéjar también ofrece la posibilidad de personalizar la visita y realizar una de las 14 rutas “a la carta”, fuera del calendario marcado para una persona solamente o para grupos con unas condiciones previas acordadas con la propia asociación.

De forma paralela continúa activa la central de información llamando al 976 633 296 las 24 horas del día los 7 días de la semana. Se trata de una centralita en la que poder recibir información de las localidades que el turista quiera visitar. De este modo, se ponen en contacto a los interesados con los gestores del patrimonio o determinadas personas de contacto de cada municipio para poder conocer horarios, tarifas de los monumentos, etc.

Varias localidades de las Comarcas de Calatayud y el Aranda participarán en las rutas de este 2024

Varias localidades de las Comarcas de Calatayud y el Aranda participarán en esta tercera edición. Sabiñán y Mesones de Isuela serán protagonistas el 18 de febrero y el 12 de mayo. Por su parte, el 24 de febrero y el 5 de octubre se visitará Aniñón y Belmonte de Gracián.

Para el 17 de marzo y el 10 de noviembre se han programado visitas a Maluenda y Morata de Jiloca, y el 7 de abril y el 14 de septiembre, a Pozuel de Ariza, Ateca y Ariza. Tobed, Cervera de la Cañada y Calatayud serán protagonistas el 21 de abril y el 14 de diciembre. Terrer y Villafeliche también participarán en estas visitas con rutas el 18 de mayo.

3ccd18be 33ae 4606 9ba4 b3700fe40252

Finaliza con éxito el programa experiencial de empleo y formación de Atención Sociosanitaria en la Comarca de Calatayud: el 60% de los participantes ya tienen una oferta de trabajo en el sector

0
IMG 1060 4

El Programa Experiencial de Empleo y Formación «Atención Sociosanitaria Comunidad de Calatayud» ha llegado a su fin con resultados satisfactorios y una contribución notable al ámbito sociosanitario en la comarca. Iniciado el 9 de febrero de 2023, este programa, financiado por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Trabajo y Economía Social (Servicio Público de Empleo Estatal), ha culminado un año después, el 8 de febrero de 2024. 

El acto de clausura contaba con la intervención de Paula Aure, directora del programa; el Director de la Oficina de Empleo de Calatayud, Adolfo Respau y el Vicepresidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, José Félix Lajusticia. También asistía la Vicepresidenta segunda, Raquel López y técnicos de la Comarca.

Durante este período, el proyecto se desarrolló en tres fases distintas, combinando formación teórica y práctica en un esfuerzo por preparar a los participantes para la inserción laboral en el sector de la atención sociosanitaria. La sede del programa, ubicada en el edificio de la Comarca de la Comunidad de Calatayud, ha sido el centro neurálgico donde se han impartido los dos certificados de profesionalidad contemplados en el proyecto.

Los objetivos del programa se han logrado plenamente, con las participantes adquiriendo habilidades y competencias necesarias para el cuidado de personas con necesidades especiales, tanto en entornos domiciliarios como institucionales. Además, se han realizado actividades complementarias en áreas como igualdad de género, prevención de riesgos laborales y digitalización, preparando a los participantes para los desafíos del mundo laboral actual.

En cuanto a la prestación de servicio, los participantes han trabajado en diversas instituciones de la comarca, incluyendo el Servicio de Ayuda a Domicilio comarcal, la Asociación Augusta de Enfermos Mentales (ASAEME), el Centro de Atención y Recursos AMIBIL, y la Residencia municipal de la Tercera Edad «San Íñigo», desempeñando funciones relacionadas con el cuidado y la atención de personas dependientes.

“Indudablemente el Programa Experiencial de Empleo y Formación en Atención Sociosanitaria ha sido un éxito rotundo, preparando a los participantes para una carrera gratificante y significativa en el ámbito de la atención sociosanitaria, lo que ha resultado con ofertas de trabajo para 5 de las 8 personas que han finalizado con éxito esta formación”, aseguran desde la institución comarcal. 

La DPZ finaliza el arreglo de la carretera que conecta Cetina y Calmarza: se han invertido 1,8 millones de euros y han permitido mejorar el trazado de la via salvando varias curvas cerradas

0
IMG 1067 2

La Diputación Provincial de Zaragoza ha finalizado el arreglo de la carretera provincial que conecta las localidades de Cetina y Calmarza, la CV-685, en la Comarca Comunidad de Calatayud. Las obras han tenido un presupuesto de 1,8 millones de euros y han permitido mejorar el trazado de esta vía salvando varios tramos con curvas cerradas y cambios de rasante, ampliando la calzada hasta los siete metros de anchura y mejorando la señalización.

“Hablamos de una carretera que, además de presentar un trazado inadecuado, apenas permitía el paso de dos vehículos a la vez porque tenía solo cinco metros de anchura. Además, el asfalto estaba muy deteriorado y presentaba deformaciones en distintos puntos”, destaca el diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la Diputación de Zaragoza, Francisco Compés. “Gracias a la importante inversión realizada para acondicionar la CV-685 hemos mejorado no solo la seguridad de la circulación, sino también los tiempos de desplazamiento y la comodidad de los conductores que utilizan esta vía provincial”.

La CV-685 es la principal vía de acceso a Calmarza y permite que los vecinos de este municipio de la Comarca Comunidad de Calatayud puedan salir a la autovía A-2. Tiene una longitud total de 10,8 kilómetros, parte de la carretera autonómica A-2501 dentro del termino municipal de Jaraba y discurre en dirección sur hasta llegar a la carreta Z-453 en las inmediaciones de Calmarza.

Los trabajos de acondicionamiento se han llevado a cabo en un tramo de 7,8 kilómetros, desde la A-2501 hasta el paraje conocido como los Pajares de Calmarza.

Las obras han sido realizadas por la empresa Serveo Infraestructuras S.A.U. En un primer momento fueron adjudicadas por 1,6 millones de euros, pero durante la ejecución de los trabajos se detectó la necesidad de realizar diversas actuaciones complementarias de pequeña entidad que no estaba incluidas en el proyecto inicial y que han elevado el coste total del arreglo de la carretera CV-685  hasta los 1,8 millones de euros.

Aprobado el proyecto para la renovación de aceras y redes en la Carretera de Valencia de Calatayud: costará 300.000€ y abarcará desde el Camino de las Cruces hasta la entrada del Colegio Baltasar Gracian

0
IMG 1076 5

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado el proyecto de obras de mejora de las aceras, redes, infraestructuras y zona de aparcamiento de la Carretera de Valencia, en el Barrio de San Antonio.  

Los trabajos se llevarán a cabo en el lado impares de esta travesía. Abarcarán una superficie total de 1.134 metros cuadrados, desde la rotonda de intersección con el Camino de las Cruces (el que da acceso a la estación del AVE), hasta el frente de la fachada del Colegio Baltasar Gracián.

Las infraestructuras de esta parte de la Carretera de Valencia donde se va a actuar tienen más de 40 años de antigüedad. Se han hecho reposiciones puntuales en función de las necesidades que se han ido presentado, lo que ha conllevado que no exista uniformidad en el nivel del pavimento, así como deformaciones en las aceras y en el área de aparcamientos.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Miguel Ángel Untoria. Incluye la sustitución de los ramales de saneamiento por otros de PVC con más capacidad (630 centímetros de diámetro). También se cambiarán los de abastecimiento y la red de recogida de aguas pluviales con una nueva línea de imbornales.

IMG 2479

Mejora del entorno educativo

En el diseño de esta intervención se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por parte del Colegio Baltasar Gracián al tratarse de una actuación incluida en la apuesta de renovación de los entornos educativos.

En los últimos años se han ejecutado obras de mejoras en las zonas de acceso a los centros educativos del Giménez Abad, el Colegio Francisco de Goya y al Segeda. En la actualidad se está diseñando la mejora de los accesos al Colegio Augusta Bílbilis y para el 2025 se ha planificado la del Salvador Minguijón.

José Manuel Gimeno, concejal del Departamento de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, ha explicado que “se quiere dotar a los accesos del Barrio de San Antonio de una imagen moderna, amable y con mayor calidad urbanística, lo que se conseguirá al crear una amplia zona peatonal, y con un carril bici que conecte con el ya existente hasta el colegio”.

En la zona del Colegio Baltasar Gracián se instalará un aparcabicis creado con piezas de pavimento de 20 por 20 centímetros y de colores diferentes. Seguirá la estética con la que se decoró la fachada de centro. En esa parte delantera se va a acondicionar una plaza de estancia y de espera de unos 230 metros cuadrados. Su pavimento será acorde al espacio de uso escolar. Se protegerá con una valla y se dotará de bancos. En todo el lineal de aceras de esta travesía que se va a arreglar habrá vegetación y nuevas luminarias.

La reforma, que se licitará en unos días, contempla mantener la zona de aparcamiento de los bloques de las viviendas y una plaza de carga y descarga en las inmediaciones del Baltasar Gracián. Las obras tienen un presupuesto total de 299.951,98 euros. El 70% de esta inversión está subvencionada por la Diputación Provincial de Zaragoza. Los trabajos tendrán una duración de tres meses.

3ccd18be 33ae 4606 9ba4 b3700fe40252

El bilbilitano Rubén Colchero participa en el cuarto Duatlón de larga distancia celebrado en Hijar anotando un tiempo de 3 horas y 18 minutos

0
IMG 8083 2

El pasado domingo, la localidad turolense de Híjar acogía la cuarta edición del Duatlón de larga distancia en la que participaba el bilbilitano Rubén Colchero, perteneciente al Estudener Triatlón Europa.

Era la primera carrera de media distancia “con mucho nivel y siendo campeonato de España”, aseguraba Colchero. “Fueron circuitos muy duros y con mucho desnivel a pie y también en bicicleta”, añadía. A ello había que sumarle el mucho viento.

Aún con ello, Rubén Colchero realizaba un tiempo de tres horas, dieciocho minutos y cuarenta y un segundos, siendo el participante nº35 en llegar a la meta. También fue séptimo clasificado en el Campeonato de España de media distancia y quinto en el de Aragón, en su categoría.

Este duatleta bilbilitano confesaba haber realizado una “buena carrera, sin haberla preparado específicamente y arrastrando una lesión en la rodilla”.

En cuanto a las distancias de la carrera, los primeros 9,3km a pie Colchero los realizaba en poco más de 38 minutos, los 61 kilómetros en bicicleta, en una hora y cincuenta y cuatro minutos, y los últimos 9,3km a pie en 42 minutos y 9 segundos.

Próximas citas en las que participará el deportista bilbilitano

Tras esta prueba en tierras turolenses, Rubén Colchero participará el 24 y 25 de febrero en los Campeonatos de España de Duatlón Sprint por equipos, que se celebrará en Albacete. También el 10 de marzo en el Campeonato de Aragón de Duatlón Olímpico en Sancho Abarxa, Tauste.

Varios vecinos de la Carretera de Madrid, en Calatayud, muestran su malestar ante “los ruidos” por los ensayos de tambores de Semana Santa: “nos iremos a ensayar a un polígono para que los afectados puedan disfrutar dentro de un mes de la Semana Santa bilbilitana”

0
IMG 7378 4

Una semana más, a poco más de un mes para comenzar la Semana Santa, y a poco más de tres semanas para comenzar la época de exaltaciones, los vecinos de la Carretera de Madrid, en Calatayud, han vuelto a denunciar la situación de “ruidos y molestias” que causan los ensayos de los tambores de Semana Santa que se realizan en el patio del Colegio Augusta Bílbilis.

El pasado fin de semana, los vecinos solicitaron la presencia de la Policía Local para realizar una medición de sonido, la cual arrojaba más decibelios de lo permitido, por lo que los gentes realizaron un acta. “Esta situación está generando una problemática y vamos a buscar la solución”, aseguraba el Alcalde José Manuel Aranda en rueda de prensa.

Aseguran desde la Policía Local que esta situación se viene dando desde hace aproximadamente dos años. “Hay hasta tres o cuatro llamadas cada fin de semana” indican desde la Policía Local.

Reunión para llegar a un acuerdo

Durante la mañana del miércoles se va a realizar  una reunión en la que participarán representantes del Ayuntamiento de Calatayud y de la Policía Local, además de representantes de la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto.

En ella se buscará una solución. Algo que desde esta cofradía tienen claro: “nos iremos a un polígono a ensayar para que los afectados puedan disfrutar de la Semana Santa como Calatayud merece”.

Cabe destacar que, al comenzar la época de ensayos en el mes de octubre, el Ayuntamiento de Calatayud concede un permiso a las cofradías para realizar los ensayos. En el patio del Colegio Augusta Bílbilis, el permiso es para los sábados de 15:30h a 17h y los domingos de 16h a 18h.

Calatayud y Teruel plantean acciones conjuntas en torno a sus fiestas de “San Roque” y “La Vaquilla”: las dos aspiran a ser declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional

0
IMG 4829 3

Los concejales de Fiestas de los Ayuntamientos de Calatayud y Teruel, Héctor Sarriá y Eduardo Suarez, se han reunido para compartir diferentes cuestiones relacionadas con la organización de las fiestas más multitudinarias de estas dos ciudades.  

Como señala el edil bilbilitano, “nuestro San Roque y La Vaquilla ya son de por sí unas fiestas que están muy unidas y en las que turolenses y bilbilitanos nos sentimos como en casa”. Esa natural y estrecha relación puede servir para impulsar sinergias que favorezcan a las dos celebraciones. La organización de estas fiestas es similar y para ambas se quiere lograr el reconocimiento por tener un interés no sólo regional sino nacional.

Esta ha sido una de las cuestiones que se ha tratado en el encuentro celebrado en la capital turolense, y que se ha caracterizado por la cordialidad y familiaridad con la que siempre son recibidos en una y otra ciudad sus vecinos.

La Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud celebra hoy San Valentín: en este templo bilbilitano se custodian reliquias del patrón de los enamorados

0
IMG 1077 8

La Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud cuenta con una considerable colección de reliquias de diversos santos y lugares u objetos significativos para la cristiandad, como una astilla de la cuna de Cristo, una astilla de la crucifixión o una pequeña piedra del Calvario y de la columna de la flagelación.

Una de las reliquias que más llama la atención al visitante es la de San Valentín, sacerdote romano que fue martirizado en la vía Flaminia debido a su fidelidad a la fe cristiana en tiempo del emperador Alejandro Severo, en el año 230. Según la tradición, cuando todavía estaba prohibido el culto público cristiano en el imperio, Valentín celebraba en secreto el sacramento del matrimonio entre los jóvenes cristianos, lo que le valió ser perseguido y degollado en la Ciudad Eterna. Años después allí se construyó una iglesia dedicada a él. Debido a su labor de unir en matrimonio a novios cristianos, se le considera el patrón de los enamorados.

El Papa Urbano VIII concedió en 1638 parte de las reliquias de este santo a la iglesia del Santo Sepulcro de Calatayud, hoy Basílica, donde se han venerado ininterrumpidamente hasta nuestros días.

De estas reliquias se han extraído tres pequeños fragmentos: uno de ellos donado a la antigua encomienda de Tobed, otro se colocó en un relicario más pequeño en la misma basílica bilbilitana, y otro se donó a la parroquia de Brea de Aragón con motivo del año jubilar de la Virgen del Rosario en el año 2012.

Celebraciones hoy por San Valentín

Cabe destacar que la celebración del patrón de los enamorados es el próximo miércoles 14 de febrero, pero al coincidir con el Miércoles de Ceniza y el inicio de la Cuaresma, la Basílica del Santo Sepulcro ha adelantado la fiesta de San Valentín a hoy martes 13 de febrero.

Por ello, esta misma tarde a partir de las 19:30h, el templo bilbilitano celebrará una Santa Misa junto a las reliquias y una oración por los matrimonios y los novios.

IMG 2463