25.1 C
Calatayud
viernes, 12 abril 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

La Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud celebra hoy San Valentín: en este templo bilbilitano se custodian reliquias del patrón de los enamorados


La Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud cuenta con una considerable colección de reliquias de diversos santos y lugares u objetos significativos para la cristiandad, como una astilla de la cuna de Cristo, una astilla de la crucifixión o una pequeña piedra del Calvario y de la columna de la flagelación.

Una de las reliquias que más llama la atención al visitante es la de San Valentín, sacerdote romano que fue martirizado en la vía Flaminia debido a su fidelidad a la fe cristiana en tiempo del emperador Alejandro Severo, en el año 230. Según la tradición, cuando todavía estaba prohibido el culto público cristiano en el imperio, Valentín celebraba en secreto el sacramento del matrimonio entre los jóvenes cristianos, lo que le valió ser perseguido y degollado en la Ciudad Eterna. Años después allí se construyó una iglesia dedicada a él. Debido a su labor de unir en matrimonio a novios cristianos, se le considera el patrón de los enamorados.

El Papa Urbano VIII concedió en 1638 parte de las reliquias de este santo a la iglesia del Santo Sepulcro de Calatayud, hoy Basílica, donde se han venerado ininterrumpidamente hasta nuestros días.

De estas reliquias se han extraído tres pequeños fragmentos: uno de ellos donado a la antigua encomienda de Tobed, otro se colocó en un relicario más pequeño en la misma basílica bilbilitana, y otro se donó a la parroquia de Brea de Aragón con motivo del año jubilar de la Virgen del Rosario en el año 2012.

Celebraciones hoy por San Valentín

Cabe destacar que la celebración del patrón de los enamorados es el próximo miércoles 14 de febrero, pero al coincidir con el Miércoles de Ceniza y el inicio de la Cuaresma, la Basílica del Santo Sepulcro ha adelantado la fiesta de San Valentín a hoy martes 13 de febrero.

Por ello, esta misma tarde a partir de las 19:30h, el templo bilbilitano celebrará una Santa Misa junto a las reliquias y una oración por los matrimonios y los novios.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos