32.9 C
Calatayud
lunes, 22 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 307

El primer Salón del Chocolate llega este próximo fin de semana a Calatayud con catas, maridajes y un sinfín de actividades para pequeños y mayores

0
IMG 8504 1

Este próximo sábado 17 de febrero tendrá lugar la inauguración del I Salón del Chocolate organizado por el Departamento de Ferias del Ayuntamiento de Calatayud. El Aula Cultural de San Benito acoge la mayor parte de las actividades programadas. Hay una actividad previa el viernes 16, un taller de cocina infantil limitado a 40 plazas, para el que hacía falta inscripción previa en la Oficina Municipal de Turismo. Todas las plazas se han cubierto y hay lista de espera.  

A partir de las 10.00 horas del sábado 17 podrán visitarse los expositores de los diferentes productores de este alimento que participan en el Salón. Lo hacen posible: Confitería Micheto, Chocoter, Chocolates Atienza, Chocolates Valor, Chocolates La Ofrenda, y Pastelerías Manuel Segura. También se han implicado en las actividades que se desarrollan en este espacio las Bodegas San Alejandro, el Monasterio de Piedra y Cerámica Saedile.  

A esa hora y desde el Aula Cultural de San Benito partirá la primera de las visitas guiadas impartida por Carlos de la Fuente, que ya está completa para el sábado. Quedan algunas plazas para la visita del domingo 18, también a las 10.00 horas.

Tras un showcooking que comenzará a las 11.00, tendrá lugar la inauguración oficial de esta cita también ferial, que además de un componente lúdico tiene un carácter divulgativo sobre el chocolate en la alimentación, en la salud y en la historia.

IMG 2446

Conferencias divulgativas

A ese conocimiento sobre este alimento van a contribuir ponencias académicas como las del historiador Domingo Buesa, el sábado por la tarde. Quien es presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, explicará el origen de este manjar, su relación con Francisco de Goya, o cómo el rey Carlos III enseño a tomar este desayuno bien espeso, con leche y no con agua.

El domingo habrá otra conferencia del reconocido dietista, nutricionista, escritor y profesor Juan Revenga. Es miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, colaborador en diferentes medios de comunicación, y autor de libros como “Con las manos en la mesa”, “Adelgázame, miénteme” y del podcast titulado “Factor intrínseco”.

Esa misma mañana del domingo el chocolate se fusionará con la trufa gracias a Pastelerías Manuel Segura, y se maridará con vino en una cata emocional que impartirá Bodegas San Alejandro. Durante los dos días del Salón no faltarán las degustaciones, exhibiciones y se fusionará con el café, el amor y la coctelería.

Las sesiones del Cine Capitol también se endulzan este fin de semana proyectándose las películas “Wonka” y “Chocolat”, esta última con entrada libre y gratuita. Además, diferentes restaurantes y bares se han querido sumar a esta iniciativa con una ruta gastro para el día y la noche en la que el chocolate es el protagonista.

IMG 2131

Iker Fernández “El Mene” corta dos orejas a un novillo en su debut con caballos realizado hoy en el Carnaval del Toro de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo

0
3d7926a3 33ba 4456 8abd 2de4c7bd28d2 3

La localidad de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, ha acogido hoy un nuevo festejo del llamado Carnaval del Toro con novillos de Valdefresno. Iker Fernández “El Mene”, debutaba esta tarde con caballos en una tarde con gran afluencia de público en la grada.

El cuarto toro y último de la tarde, noble y con falta de fuerzas aunque de gran clase, no dejó al joven novillero con raíces bilbilitanas lucirse. No obstante “El Mene”, cuajó una faena de gran trabajo y mucha clase. El toro lo brindó al director de la Escuela Taurina de Salamanca, José Ignacio Sánchez. Al final, estocada y dos orejas para “El Mene” en su primera tarde con picadores.

Hasta la localidad salmantina se desplazaban un grupo de aficionados bilbilitanos miembros de la Asociación Cultural “Coso de Margarita” de Calatayud.

fa1ad3ca 896b 44e1 8550 b84ad41cc871

Calatayud acogerá el próximo 21 de febrero una reunión informativa para conocer las entidades de voluntariado presentes en la ciudad

0
IMG 1072 4

El próximo 21 de febrero, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado organizará en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Calatayud situado en la Plaza Joaquín Costa una reunión informativa para conocer cómo y dónde se puede participar en entidades de voluntariado en la ciudad bilbilitana.

La reunión, que tendrá lugar de 17h a 19h, será impartida por profesionales de la coordinadora y buscará potenciar las muchas entidades de voluntariado que existen en Calatayud.

La entrada es gratuita pero será imprescindible inscribirse previamente en https://aragonvoluntario.net/apuntate-como-voluntario/

El CD Morés se lleva por la mínima el derby comarcal en un partido con hasta tres expulsiones (1-0)

0
IMG 1060 3

Vigésima jornada de liga en el grupo 2 de la Regional Preferente Aragonesa. Jornada con partido de lo mas emocionante: el llamado “derby comarcal” que enfrentaba al CD Morés y al Atlético Calatayud.

Fría mañana y buena entrada en el Campo “San Félix Arena” de Morés. Muchos aficionados del Atlético Calatayud viajaban hoy hasta esta localidad vecina para apoyar al segundo clasificado.

Comenzaba el partido con un Morés que dominó prácticamente la primera parte, disfrutando de buenas ocasiones que no se materializaron. Llegaba el descanso con un 0-0 y con un penalti fallado por el Atlético Calatayud.

En la segunda, fueron los bilbilitanos los dueños, aunque el gol de la victoria lo ponían los locales en el 74 (1-0). Algo que, tras muchas y buenas ocasiones del conjunto que dirige Yvo Serrano, no se pudo revertir.

Durante la segunda parte, un jugador del Morés fue expulsado con roja directa, y su entrenador, Rubén Perruca, vio la doble amarilla. Por su parte, Victor Palacios (Atl. Calatayud), fue expulsado también con roja directa.

El próximo fin de semana el Atlético Calatayud recibe en casa a la AD Magallón.

Derby Comarcal: el CD Morés y el Atlético Calatayud se enfrentan mañana en la localidad moresana a las 12h

0
IMG 4829 2

Jornada veinte en el grupo 2 de la Regional Preferente Aragonesa. Una jornada en la que se celebra un importante partido en la Comarca Comunidad de Calatayud: el llamado “derby comarcal”, que enfrentará al CD Morés y al Atlético Calatayud.

El encuentro comenzará mañana domingo 11 de febrero a las 12h en el Campo “San Félix Arena” de Morés y será el segundo derby de la liga. En el primero, celebrado en el Municipal “San Iñigo” de Calatayud hubo reparto de puntos (1-1).

El CD Morés es en estos momentos octavo clasificado con 28 puntos, mientras que el Atlético Calatayud es segundo con 40. Los bilbilitanos parten como favoritos aunque con bajas, y buscarán una victoria que les permita seguir en puestos de ascenso directo. Por su parte, el CD Morés buscará zanjar la mala racha de las últimas jornadas en las que, tras ser el único equipo invicto del grupo, vieron tres derrotas seguidas.

Calatayud acoge esta misma tarde el plato fuerte del Carnaval: cabalgata a las 19h desde el Recinto Ferial y hasta seis concursos de disfraces en los bares de noche

0
3d7926a3 33ba 4456 8abd 2de4c7bd28d2 2

Los Departamentos de Festejos y Hostelería del Ayuntamiento de Calatayud junto con la Asociación de Hosteleros de Calatayud y Comarca han organizado un amplio programa de carnaval que comenzaba ayer. “Se trata de que toda la comarca se sume a los actos cerrados para estos dos días”, aseguraban desde el consistorio bilbilitano.

Como explicaba el concejal de Festejos, Héctor Sarriá la tradicional cabalgata será hoy sábado día 10 de febrero a las 19.00 horas. Tendrá el punto de partida desde el Recinto Ferial para continuar por la Calle Fernández Ardavín, Avenida San Juan el Real, Plaza Costa, Calle López Landa, Paseo Cortes de Aragón, Plaza del Fuerte y continuar de vuelta hasta el Recinto Ferial bilbilitano.

Tras la popular cabalgata, desde las 0h y hasta las 3h habrá hasta seis concursos de disfraces en pubs y bares. Se premiará con packs de experiencias para dos personas al mejor disfraz individual, y al de pareja, a la mejor comparsa, al más original, al mejor caracterizado, y al de San Valentín. En todos los establecimientos que participan en estos concursos (Sala My Way, Café Central, Pub Habana, Pub Australian, Café Buda y Pub Boris) habrá djs invitados para esa noche. Además, y con el fin de incentivar el recorrido de las máscaras en todos se podrá sellar una tarjeta con la que se participará en el sorteo de un televisor de plasma.

Durante el día de ayer, viernes 9, la Asociación de Hosteleros de Calatayud y Comarca realizaba un pasacalles con la Charanga “La Pifola”. En él participaban el gallo Don Carnavalón y los enanos sogueros. Además, durante la tarde hubo hinchables y disco light en el Recinto Ferial bilbilitano.

IMG 1387 1

Nueva jornada de protestas en el sector primario: agricultores y ganaderos vuelven a cortar la autovia A2 a la altura del cuartel de la Guardia Civil de Calatayud

0
3d7926a3 33ba 4456 8abd 2de4c7bd28d2 2

Quinta jornada de protestas en el sector primario. Agricultores y ganaderos de citan de nuevo en las carreteras para “hacer ruido y que nos escuchen”, según indican a DUKVI TV. Piden “ser escuchados ante la nueva PAC y las nuevas leyes aprobadas para el cumplimiento de la Agenda 2030, que nos están asfixiando, y en algunos casos nos resulta imposible de llevar a cabo con nuestros medios, además de una enorme carga burocrática”.

Hoy, según nos informan, son alrededor de trescientas personas y medio centenar de tractores los que, en estos momentos (10:50h), están cortando la Autovía A2 a la altura del cuartel de la Guardia Civil de Calatayud. Los tractores permanecen en el arcén, y los manifestantes están cortando a pie los dos sentidos, el que va a Madrid y el que va a Zaragoza. Al parecer, la idea sería abrir el tráfico durante quince minutos cada hora.

“Hay buena afluencia de gente”, asegura uno de los manifestantes a DUKVI TV. “Los de los coches se bajan y nos preguntan a los agricultores”, añaden. Por el momento aseguran que no se está produciendo ninguna incidencia más allá de las retenciones de tráfico que se forman.

La jornada de protestas de hoy ha empezado con un minuto de silencio por los agentes de la Guardia Civil fallecidos ayer en Barbate (Cádiz), tras ser arrollados por una narcolancha.

El PSOE de Calatayud denuncia que “la inacción y la nefasta gestión del equipo de gobierno del PP ha supuesto la pérdida de financiación del Plan EDUSI para trece importantes proyectos”

0
IMG 1077 6

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha denunciado que “la inacción y la nefasta gestión” del equipo de gobierno del PP ha supuesto que, de los 20 proyectos susceptibles de ser financiados con el Plan EDUSI, trece no van a contar con estos fondos. “Una nueva oportunidad perdida para nuestra ciudad por la incompetencia del PP que se dedica a vender humo y no a trabajar, que es para lo que han resultado elegidos”, ha asegurado la portavoz socialista, Sandra Marín.

El Plan EDUSI contemplaba una inversión total de 7.760.000 euros, sufragados al 50 por ciento por fondos europeos y por el propio consistorio, una vez justificadas las obras. “Ahora nos encontramos con que, después de llevar el alcalde alardeando cinco años de este plan, no ha sido capaz de ejecutarlo en su totalidad”.

Y es que “de los 20 proyectos, tan solo se han realizado cinco, y en algunos de ellos no coincide el gasto inicialmente proyectado con lo que ha costado en realidad como es el caso del Plan de Movilidad, las obras de Ramón y Cajal, la fachada AVE, el carril bici o la Judería”, indica Marín. En total, añade, “lo ejecutado suma algo más de 1.300.000 euros, pero por supuesto, muy lejos de los 7.760.000 proyectados y sujetos a la posible financiación”.

Sandra Marín ha lamentado que se han quedado fuera proyectos muy importantes para el casco histórico o La Harinera. Es más, ha añadido, algunos de ellos ya sabían que no podían incluirlos puesto que no se podían ejecutar y sin embargo el PP “nos ha engañado y ya vemos cual ha sido el resultado final, una gestión nefasta que genera una gran pérdida económica para Calatayud”.

La portavoz socialista ha lamentado que, “pese a todo y por desgracia, no nos sorprende, porque esta es la manera de actuar del PP en Calatayud” aunque ha advertido que desde el PSOE “continuaremos vigilantes y pendientes en nuestro ejercicio de una oposición seria, porque es lo que los vecinos merecen y a ellos nos debemos, cosa que los populares hace mucho tiempo que parecen haberlo olvidado”.

Nueva confirmación en el CalataFest 2024: el cantante puertorriqueño Noriel llegará en julio a la ciudad bilbilitana

0
IMG 7378 3

El CalataFest sigue anunciando novedades y contando los días para la segunda edición. Una nueva cita que tendrá lugar los días 19 y 20 de julio de 2024 en la ciudad bilbilitana.

Por el momento, se conocen varios artistas del escenario Urban y el cartel completo del Molan los 90. En este último, participarán Rozalla, Fragma, Tina Cousins, Paco Pil y DJ Marta, entre otros. Para el escenario urban se han anunciado a Kiko Rivera, Henry Mendez, Dany BPM, Camin, Danny Romero, Carmen de la Fuente y Noriel, el cantante puertoriqueño que ha sido confirmado en el día de hoy.

Destaca, para la tarde-noche del viernes 19 de julio, el concierto de Ana Mena. Su gira “Bellodrama Tour” llegará a Calatayud para disfrutar de la ganadora del premio a mejor artista nacional 2023.

La Cofradía de San Roque de Calatayud deposita en el Archivo Municipal bilbilitano documentos históricos en los que se cuenta la actividad de esta entidad

0
IMG 1076 4

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y la presidenta de la Cofradía de San Roque de Calatayud, Isabel Muñoz Montón, firmaban esta mañana el contrato para que sea el Ayuntamiento bilbilitano el que custodie en el Archivo Municipal numerosos documentos de esta entidad.

Son actas, programas, estados de gastos e ingresos, listado de cofrades, actas de los sorteos para elegir a los prebostes, licencias de obras en la ermita y en la era, cartas y saludas, entre otros. Dado del valor histórico de estos documentos y el significado y relevancia que la Cofradía de San Roque tiene para la ciudad, sus representantes han decidido depositarlos en régimen de comodato en el Archivo Municipal. Esta fórmula supone que pueden reclamarlos en cualquier momento.

“Hasta ahora este material se guardaba en la era de la Cofradía o en las viviendas de los cofrades y familiares”, explicaba Isabel Muñoz, que trasmitía el interés de que permanezca en el Archivo “para que pueda conservarse y sobre todo para que pueda ser consultado por las personas que tengan interés en él”. En la formalización de la cesión Muñoz ha estado acompañada por el vicepresidente de la Cofradía, Daniel García.

El primer edil, José Manuel Aranda, expresaba el compromiso del Ayuntamiento para “conservar, custodiar y divulgar este patrimonio al que podrán acceder los ciudadanos”.

El Archivo Municipal de Calatayud se ubica en las instalaciones de la Casa Consistorial de la Plaza Joaquín Costa y cuenta con más de 16.000 registros documentales desde el siglo XV. Proceden de la propia administración local, así como de los archivos notariales, de cofradías, hospitales y otras instituciones locales, y aportan información histórica y administrativa. A lo largo de los últimos años se ha procedido a la digitalización de parte de este material para facilitar su consulta. También se llevan a cabo jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas para mostrar esta memoria de los bilbilitanos.

La Escuela de Seguridad Pública y Emergencias (ESPEC), creada por el Ayuntamiento de Calatayud y el ISFES, ha organizado casi un centenar de cursos desde su constitución en 2022

0
3d7926a3 33ba 4456 8abd 2de4c7bd28d2 2

La Escuela de Seguridad Pública y Emergencias (ESPEC) ha ofertado 91 cursos y jornadas formativas desde su constitución en octubre de 2022. Fue creada por el Ayuntamiento de Calatayud y el Instituto Social y Formativo de las Emergencias y la Seguridad (ISFES) para impulsar actividades didácticas en esta materia, colaborar en la mejora de los servicios que prestan, y promover el conocimiento de esta profesión. Su actividad docente va dirigida a profesionales de los Cuerpos de Seguridad y Emergencias y se compone de cursos “online” y de jornadas presenciales.

Durante 2022 fueron 26 los cursos desarrollados con temáticas variadas. Algunos de los temas de esta oferta formativa fueron las alcoholemias en la conducción, los controles de contaminación acústica, las intervenciones con menores, la seguridad en eventos deportivos o los primeros auxilios y los delitos contra la seguridad vial. Ese mismo año se celebró una jornada presencial sobre la seguridad en el medio rural.

El año pasado se organizaron cuatro sesiones en Calatayud dedicadas a la prevención de riesgos laborales, al análisis de la situación de las Policías Locales de Aragón, la coordinación en casos de violencia de género, y ciberdelincuencia. A estas jornadas hay que sumar 60 cursos a distancia.

Referente en formación policial

La alta participación que en general han tenido todos los cursos demuestra el interés que existe por una formación continuada entre estos profesionales. El programa docente organizado por la Escuela de Seguridad Pública y Emergencias con base en Calatayud ha sido referente para las Policías Locales de Aragón, y ha tenido una gran proyección en toda España.

Ha contado con participantes de todas las Comunidades Autónomas y con profesionales de Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Autonómicas y Portuarias. También con miembros de Bomberos, Protección Civil, de prisiones, seguridad privada, de los servicios de protección animal y medio ambiente, servicios sociales y profesionales de la psicología, criminología o la sanidad.

Es reseñable la inscripción a estas actividades de alumnos de otros países como Portugal, Italia, Andorra, Uruguay, México o Venezuela entre otros, así como el esfuerzo realizado por pequeños ayuntamientos para que sus agentes policiales puedan participar en los cursos programados por la ESPEC.

Jornada sobre videovigilancia

Las jornadas formativas se abren en ese 2024 el próximo 21 de marzo con una titulada “Videovigilancia pública y creación de una red de seguridad ciudadana intermunicipal”. Será presencial y podrá también seguirse “online”. Se inaugurará a las 9.30 horas en el centro de la UNED de Calatayud y en ella participará el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido.

Durante toda la mañana y la tarde, se abordará la prevención de la delincuencia y su compatibilidad con el derecho fundamental a la protección de datos personales. En el programa se incluye desde el marco normativo y jurídico, a los avances tecnológicos de videovigilancia, y la posibilidad de compartir los datos que tienen las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente la Policía Local. Por prestar su servicio en el ámbito local y estar atomizados, es mayor la dificultad que tiene para acceder a esa información que resulta necesaria para hacer frente a una delincuencia comunicada y en muchos casos organizada.

Las protestas de los agricultores llegan hoy a Calatayud: fuertes retenciones en la autovía y aumento del tráfico en el casco urbano bilbilitano debido a los desvíos

0
IMG 1077 7

La cuarta jornada de protestas ha llegado hasta Calatayud. Desde esta mañana, varios tractores de las localidades de la Ribera del Ribota han hecho parada en la ciudad bilbilitana y han cortado la autovía. Esta acción se suma a las ya realizadas durante los pasados días para visibilizar el problema de la agricultura.

Piden modificaciones en la nueva Política Agraria Común (PAC), y frenar la competencia desleal, entre otras cuestiones. Luchan por “pelear y ser escuchados ante la nueva PAC y las nuevas leyes aprobadas para el cumplimiento de la Agenda 2030, que nos están asfixiando, y en algunos casos nos resulta imposible de llevar a cabo con nuestros medios, además de una enorme carga burocrática”, aseguran.

Los manifestantes se encuentran en el kilómetro 234 de la Autovía A2 a la altura del Cuartel de la Guardia Civil de Calatayud, donde se están produciendo cortes y retenciones en ambos sentidos. Hay un dispositivo de seguridad formado por agentes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud.

Por todo ello, las fuerzas y cuerpos de seguridad están desviando el tráfico por Calatayud donde se están provocando grandes afecciones y retenciones. Desde el Ayuntamiento bilbilitano recomiendan precaución a la hora de circular y avisan de que “esta situación podría prolongarse varias horas”.

La labor de la asociación bilbilitana AMIBIL, reconocida por la Policía Nacional dentro de su 200 aniversario

0
IMG 1072 3

Fue una celebración en la que la Jefatura Superior de Policía de Aragón pudo hacer balance de lo conseguido y de los nuevos retos a afrontar, como la ciberseguridad. Pero también se reconoció la labor de personas y entidades que habían desempeñado su labor desde el compromiso y la calidad, y en cercanía siempre con el Cuerpo. De esta manera, y para cerrar el acto presidido por el Delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, se hacía entrega de estas distinciones a Fundación Caja Rural de Aragón, Fundación Ibercaja, CaixaBank, el periodista de Aragón TV Enrique Labiano, el Centro Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac) y a la Asociación bilbilitana AMIBIL.

Mariano Ramos arrancó los aplausos del público, entre el que se encontraban, además del propio Delegado del Gobierno en Aragón, el Presidente de Aragón, Jorge Azcón, la Presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, o el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, entre otros.

EL poeta de AMIBIL agradeció la cercanía y el compromiso de la Policía Nacional con todos los ciudadanos, y especialmente el esfuerzo mostrado y la formación adquirida para poder ser más accesibles para las personas con discapacidad intelectual. De hecho, se han elaborado unas guías con pictogramas para que personas con dificultades a la hora de comunicarse puedan expresarse más fácilmente con los agentes. Mariano Ramos acudió acompañado por el Presidente de AMIBILa, José Daniel Arias, y la Directora-Gerente, Lucrecia Jurado.

EL Jefe Superior de la Policía en Aragón, Florentino Marín, visitó AMIBIL el pasado 23 de Enero, y lo hizo acompañado del Comisario de la Brigada de Policía Judicial de Aragón, Carlos García Falcón – quien fuera Inspector Jefe de la Comisaría Bilbilitana – y también del actual responsable de la Comisaría de Calatayud, Marco Antonio Navarro. Marín reconoció sentirse sorprendido por las instalaciones de AMIBIL, por el trabajo desarrollado y por la calidad en la atención a usuarios y familiares. También destacó el trabajo artístico del Centro Ocupacional “EL Codoñal” en esta visita que se realizó antes de la grabación de la entrevista para el programa de radio “La Voz de AMIBIL”.

El aviso de bomba en el instituto de Ateca ha sido falso y ya lo investiga la Guardia Civil: “nos han dicho que si no nos íbamos, moríamos todos”

0
IMG 7378 2

Pasadas las 9h de esta misma mañana, viernes 9 de febrero, el personal administrativo del Instituto Zaurín de Ateca ha respondido una llamada entrante en el que un anónimo decía “que desalojáramos en una hora porque se había colocado una bomba y que si no nos íbamos, moríamos todos”. Tras ello, el personal del centro ha alertado a la Guardia Civil, quien ha decidido desalojar el centro educativo y por su proximidad, el centro de salud.

Mientras los alumnos, profesores y personal del centro de salud permanecían en la calle, en las inmediaciones de la Plaza de España de Ateca, los TEDAX de la Guardia Civil y un equipo de guías caninos rastreaban el instituto sin afortunadamente encontrar nada sospechoso.

Más de 400 alumnos y alrededor de medio centenar de personal, entre profesores, limpieza y administración, han permanecido hasta pasadas las 12h en la calle y a la espera de noticias. “Todo el mundo pensaba que era un simulacro de incendio”, asegura María Blasco, directora del IES Zaurín, centro que acoge, entre otros, a setenta alumnos de grados medio y superior dedicados a las emergencias y protección civil.

Al final, pasadas las 12h, la Guardia Civil ha confirmado que se trataba de un falso aviso, y ha regresado la normalidad tanto a las aulas del instituto como al Centro de Salud.

Desalojados el Instituto y el Centro de Salud de Ateca por un posible aviso de bomba: la Guardia Civil asegura que “la credibilidad es baja”

0
IMG 1072 2

Durante la mañana de hoy viernes, el Instituto de Educación Secundaria Zaurin y el Centro de Salud de la localidad de Ateca, en la Comarca Comunidad de Calatayud, han sido desalojados de urgencia por un supuesto aviso de bomba. Al parecer, una llamada telefónica alertaba de que “había una bomba en el centro educativo”.

Alumnos, profesores, personal del centro educativo, medicos, enfermeros y personal del Centro de Salud han sido evacuados ante un fuerte despliegue de la Guardia Civil y de la Policía Local de Ateca. Todos permanecen en la calle a la espera de noticias ya que los accesos a la calle de estos dos centros están cerrados.

La Guardia Civil ha emitido un comunicado informando de que la llamada anónima ha llegado al instituto y que “la credibilidad es baja”, aunque “por protocolos se ha tenido que desalojar”.

CHA traslada a las Cortes de Aragón diversas iniciativas para que el ejecutivo rectifique en la decisión de nombramiento del nuevo director de gestión del sector sanitario de Calatayud

0
IMG 1076 3

Vicente Jesús López ha sido nombrado por el departamento de sanidad del Gobierno de Aragón como nuevo director de gestión del Sector Sanitario de Calatayud, del que forma parte el Hospital Ernest Lluch. Según ha informado HERALDO DE ARAGÓN, el nuevo director fue sacerdote y “su experiencia se reduce a 170 días cotizados como celador y auxiliar administrativo en dos centros de salud de Zaragoza”.

Tras conocerse, Chunta Aragonesista ha enviado un comunicado en el que considera que “la decisión del nombramiento del director de gestión del sector sanitario de Calatayud, adoptada por el Gobierno de Aragón, no contribuye a garantizar una atención sanitaria pública de calidad en la zona, dado que el perfil profesional de la persona nombrada no se corresponde, en modo alguno, a lo que correspondería en un puesto de esta alta responsabilidad”.

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz aragonesista en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón aseguraba que “es inexplicable como se puede poner al frente de una gestión pública tan relevante, en el ámbito sanitario, a quien es evidente que no cuenta ni con la formación, ni con la experiencia, ni con la cualificación profesional necesaria”.

“Es preciso que José Luis Bancalero, como máximo responsable de la sanidad pública aragonesa, dé explicaciones urgente sobre cómo ha sido el proceso de nombramiento y también que rectifique inmediatamente en su decisión porque Calatayud y su sector sanitario merecen la mejor atención posible”, aseguraba Lasobras.

La Parroquia de San Antonio de Calatayud celebra mañana viernes la Fiesta del Beato Fray Leopoldo de Alpandeire

0
IMG 1077 6

Un año más, la Parroquia de San Antonio de Calatayud se prepara para celebrar la fiesta del Beato Fray Leopoldo de Alpandeire. Será mañana viernes 9 de febrero y habrá celebraciones durante toda la jornada.

A las 10h será la Santa Misa y a las 10:30h, comenzará la Exposición del Santísimo hasta las 18:00h. A las 17:30h se rezará el Santo Rosario y a las 18h habrá bendición y misa de nuevo.

Las reliquias del Beato y su imagen estarán expuestas durante todo el día en la Parroquia, situada en el bilbilitano Barrio de San Antonio. Además, después de cada misa habrá bendición  y reparto del pan bendito de Fray Leopoldo.

El horario de la parroquia será desde las 9:30h hasta las 20h, de manera ininterrumpida.