14.6 C
Calatayud
jueves, 25 abril 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

La Cofradía de San Roque de Calatayud deposita en el Archivo Municipal bilbilitano documentos históricos en los que se cuenta la actividad de esta entidad


El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y la presidenta de la Cofradía de San Roque de Calatayud, Isabel Muñoz Montón, firmaban esta mañana el contrato para que sea el Ayuntamiento bilbilitano el que custodie en el Archivo Municipal numerosos documentos de esta entidad.

Son actas, programas, estados de gastos e ingresos, listado de cofrades, actas de los sorteos para elegir a los prebostes, licencias de obras en la ermita y en la era, cartas y saludas, entre otros. Dado del valor histórico de estos documentos y el significado y relevancia que la Cofradía de San Roque tiene para la ciudad, sus representantes han decidido depositarlos en régimen de comodato en el Archivo Municipal. Esta fórmula supone que pueden reclamarlos en cualquier momento.

“Hasta ahora este material se guardaba en la era de la Cofradía o en las viviendas de los cofrades y familiares”, explicaba Isabel Muñoz, que trasmitía el interés de que permanezca en el Archivo “para que pueda conservarse y sobre todo para que pueda ser consultado por las personas que tengan interés en él”. En la formalización de la cesión Muñoz ha estado acompañada por el vicepresidente de la Cofradía, Daniel García.

El primer edil, José Manuel Aranda, expresaba el compromiso del Ayuntamiento para “conservar, custodiar y divulgar este patrimonio al que podrán acceder los ciudadanos”.

El Archivo Municipal de Calatayud se ubica en las instalaciones de la Casa Consistorial de la Plaza Joaquín Costa y cuenta con más de 16.000 registros documentales desde el siglo XV. Proceden de la propia administración local, así como de los archivos notariales, de cofradías, hospitales y otras instituciones locales, y aportan información histórica y administrativa. A lo largo de los últimos años se ha procedido a la digitalización de parte de este material para facilitar su consulta. También se llevan a cabo jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas para mostrar esta memoria de los bilbilitanos.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos