35.7 C
Calatayud
jueves, 25 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 497

La Real Hermandad del Stmo. Cristo de la Paz de Calatayud celebra esta misma tarde su último Vía Crucis de Cuaresma

0
343DE029 D92C 4B10 85D4 F142B5F81626

Esta misma tarde a las 20h, la Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud se volverá a vestir de gala para acoger el último Vía Crucis Penitencial de Cuaresma. En él, se impondrán las cruces insignia de la Hermandad a los nuevos cofrades.

Dentro del mismo acto, el Cristo de la Paz será entronizado en el paso y bendecido por el Prior y Consiliario D. Javier Sanz. A todo ello se sumará el toque aragonés con las jotas de Yolanda Larpa, Hermana de Honor.

El Stmo. Cristo de la Paz estará acompañado por la Escolta de Honores de la Guardia Civil, del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 1 y de los costaleros desde el dosel de la entrada hasta el Altar Mayor de la Basílica donde presidirá la Imposición de Cruces a sus cofrades y se realizara el Acto de Bendición del Paso.

José Carlos Giménez: “Que esta Semana Santa tenga para nosotros un motivo alegre de acercamiento”

0

José Carlos Giménez Serrano es el Presidente de la Sección Hermanos de Cristo del Club Consolación

E469EDDB FC17 407A 9ADB 5549B657E6F1

Ahora es el tiempo en que los cristianos nos debemos de preparar para contemplar, querer y admirar el momento culminante de Jesús en la Tierra.

Os animo a Cofrades, bilbilitanos y a todos aquellos que nos visiteis a acompañar a Cristo en cada uno de los momentos de la Pasión y sobre todo desde la Cruz, donde ha sido humillado. El nos ha enriquecido dándonos la vida de Dios y enseñándonos que el camino es la humildad y el servicio. 

Que esta Semana Santa tenga para nosotros un motivo alegre de acercamiento a sus enseñanzas con la convicción de formarnos en nuestro interior y mostrar nuestra Fe hacia los demas.

José Carlos Gimenez Serrano

96DFE915 258E 4944 ADAB 8795EFDFB97C

Sobre la Sección Hermanos de Cristo del Club Consolación

Fundada en el año 1943 con un número de 33 hermanos, dependiente de la Congregación Mariana, con el anagrama de P.M. (por María) porta el paso Ecce Mater Tua (Siete Palabras). 

Su hábito es de color blanco con capirote azul celeste. Esta Hermandad se disolvió en el año 1973. Nuevamente se refundo en el año 1975, ubicándose en la Colegiata de Santa María e incorporando una banda de cornetas y tambores.

En la actualidad esta Hermandad cuenta con multitud de hermanos, dependiendo de A.C.R. Club Consolación, creando nuevo anagrama e incorporando al hábito capa y restaurando el toque general llamado de «ROMANO», así como el de «CADALSO». 

En los últimos años incorpora en Adoración y Veneración la «SANTA ESPINA».

5AFD8FC6 EFC3 435E B004 4C28E51E2DFA
DD884AC1 ED0A 45AD A74C D4C6489C9FFD

Jacinto Julvez: “Volver a una Semana Santa lleva de esperanza de ser vivida con amor humano”

0

Jacinto Julvez es el Presidente de la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y la Sangre de Cristo

F51AF73E A726 44F5 88E7 5232F0335A77

Resurrección. Esta es la palabra.

Volver a una Semana Santa llena de esperanza de ser vivida con amor humano y de sinceridad hacia uno mismo y hacia las demas personas.

La Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad les pide que todos volvamos al camino del Amor que es Nuestro Señor Jesucristo.

Jacinto Julvez

Presidente

6DBD7714 91E1 49F7 A90F A1F4D9D1A65F

Sobre la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y la Sangre de Cristo

En un principio, fue su fin, la organización del grupo de Hermandades de Trabajo o de Oficios, que por entonces existían en la Ciudad de Calatayud, las cuales necesitaban la autorización de la Hermandad de la Piedad para poder ejercer sus diferentes oficios, tales como: Guanteros, Silleros, Sombrereros, Libreros, Encuadernadores, Carpinteros, etc…, sin cuyo examen de aptitud, no podían ejercer la mencionada profesión.

Ejerció su benemérita labor, dando consuelo a los condenados a la pena capital por las leyes, acompañando a aquellos desde el momento de la notificación de la ejecución, en la prisión, en el acompañamiento hasta el patíbulo, en la recogida del cadáver del ajusticiado y posterior cristiana sepultura. También celebraban misas por el eterno descanso de sus almas.

Estos ajusticiados eran enterrados en el atrio de la Iglesia de San Benito.

Más tarde y con motivo de la construcción del puente de Alcántara sobre el rio Jalón, apareció entre los escombros una calavera, la recogió la hermandad y, con la autorización judicial y religiosa, se le dio cristiana sepultura en tierra santa.

Con ocasión de ello, la Hermandad solicitó al Juzgado de Primera Instancia de nuestra ciudad el permiso para recoger de la vía pública los cadáveres ocasionados por muerte violenta o los que se produjesen teniendo que intervenir la autoridad judicial.

A esta solicitud contestó el Sr. Juez, concediendo «amplía y perpetua licencia para llevar a cabo tan meritoria labor».

En estos tiempos, la Hermandad sigue llevando tal ejercicio de caridad. La fecha de fundación de esta antigua Hermandad se desconoce ya que durante la invasión napoleónica desaparecieron casi todos los documentos pero recientemente, amen de otras investigaciones históricas, en un libro que se encuentra en el archivo de las Madres Benedictinas de Zaragoza y procedente del desaparecido convento de Calatayud, se reseña lo siguiente:

» El día 18 de Octubre del año 1496 se fundó la capellanía de San Benito y, por aquella fecha, debió fundarse una Hermandad, llamada de LA PIEDAD, que hoy actualmente subsiste y que, aparte de sus actos religiosos y de caridad, se dedica a la recogida de cadáveres y auxilio de los ajusticiados».

El libro esta dedicado a Doña Úrsula Torres, Priora del Monasterio de San Benito, y lo hizo Don Vicente Martínez, capellán del Monasterio con fecha del año 1878.

El acto de constitución fue justificado por el notario Sr. D. Pedro Sanz Mayor, siendo Prior de San Benito Fray Antonio de Pinel.

El título de Real fue concedido a la Hermandad, al igual que el derecho de ostentar en su bandera el escudo real, el año 1891, por la Reina Regente, en nombre de S.M. a la que se nombró presidenta de honor.

El tribunal de la Santa Inquisición concedió a la Hermandad, el derecho «a levantar bandera en los entierros» y lo hizo el día 2 de Junio del año 1662.

El hábito de la Hermandad se compone de túnica negra con visos de terciopelo morado, botonadura negra, cinturón morado de terciopelo, con el escudo de la Hermandad (Cruz y Atributos de la Pasión), tercerol negro, sobre la cabeza y velo negro, zapatos y guantes también negros.

La bandera de la Hermandad es morada con la cruz de San Andrés en terciopelo negro y en su centro el escudo real de España.

Realiza la Hermandad los siguientes actos religiosos:

Fiesta en honor a la Santísima Virgen de la Piedad, el 21 de Septiembre.

Misa por los fallecidos de la Hermandad durante el año y por los cadáveres recogidos por ella, el 22 de septiembre.

Triduo de Semana Santa (lunes, martes y miércoles) en la iglesia del Santo Sepulcro.

El Jueves Santo salida de nuestra Imagen de la ya referida iglesia y regreso de la misma, tras recorrer el trayecto de costumbre.

Noche de Jueves Santo. Via crucis penitencial esa misma noche, a las once, y saliendo del mismo lugar. Asistencia a los Santos Oficios de Viernes Santo en la iglesia del Santo Sepulcro, donde durante todo el día se habrá hecho vela permanente al Cristo Yacente por Hermanos de la Hermandad.

Al final de los Santos Oficios de la tarde del Viernes, procesión por el interior del templo y a hombros de los Hermanos con la talla del Cristo yacente de esta iglesia.

Participación posterior en el Santo Entierro que sale de la iglesia de San Juan, el Real.

El día de Todos los Santos, responso por los Hermanos fallecidos durante el año y responso general por todos los difuntos, oficiado por el Consiliario de la Hermandad.

4647555C CE4E 49F9 A715 D6F24E123353
BD30B24A E192 4614 B248 F3ECEB1FBDF3

El bilbilitano Adrián Tello no consigue ganar Secret Story: «Entraba en mis planes. Llegar hasta aquí es dificilísimo así que estoy muy agradecido»

0
DD884AC1 ED0A 45AD A74C D4C6489C9FFD

El bilbilitano Adrián Tello ha puesto hoy el punto y final a su experiencia en Secret Story, el reality de Telecinco en el que ha participado en estos tres últimos meses.

Tras llegar a la final junto a Marta, de Torrecilla de Alcañiz, y Rafa, de Cuenca, el Bilbilitano se ha convertido en el tercer finalista de esta segunda edición de La Casa de los Secretos.

Tello ha llevado el nombre de Calatayud por el programa, y ha sido uno de los favoritos por la audiencia. Recordamos que en sus primeros días de participación, sus redes sociales llegaron a alcanzar los 30.000 seguidores.

Sobre la entrada de Adrián en Secret Story

El bilbilitano aceptó entrar en la Casa de los Secretos y desestimó la oferta de 40.000€ ofrecida por el presentador Carlos Sobera. Bajo lágrimas y recordando a un amigo suyo fallecido, aseguró en la presentación que «con él fue con la primera persona que vi un reality y seguro que estaría orgulloso de verme aquí y lo hubiera disfrutado como nadie».

Adrián Tello ha sido jugador de la Unión Calatayud, en fútbol sala, pasando por todas sus categorías: desde las infantiles hasta llegar a la 2ª División B en la pasada temporada.

EDF76CB4 133D 4F3A 9AA0 F9FCA23429EE

Jesús Cardos: “Desde estas líneas deseo hacer un llamamiento a todos los bilbilitanos, para que vivan estos días de Semana Santa con el respeto y la emoción que esta celebración cristiana conlleva”

0

Jesús Cardos es el Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto de la OJE de Calatayud

F51AF73E A726 44F5 88E7 5232F0335A77

Estimad@s bilbilitan@s:

Tras una tregua que nos da la pandemia que estamos sufriendo; por fin este año vamos a poder conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor como tradicionalmente se venía haciendo. Con los actos litúrgicos y procesiones organizados por la Junta Mayor de Cofradías, por las distintas Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad y en especial por la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto de Calatayud.

Desde estas líneas deseo hacer un llamamiento a todos los bilbilitanos, sean creyentes, cofrades o no; para que vivan estos días de Semana Santa con el respeto y la emoción que esta celebración cristiana conlleva. Que disfruten junto a sus familiares y amigos con nuestras procesiones recorriendo calles y plazas. Del sonido de tambores y bombos y que en algún momento nos acordemos de los que desgraciadamente ya no están con nosotros o de los que padecen la injusticia de las guerras que asolan el mundo.

Para finalizar, aprovecho la ocasión para animarte a colaborar y participar en cada uno de los actos y procesiones que con tanto cariño y esmero ha organizando esta Cofradía para celebrar la Semana Santa de este año.

“Velad y orad

Jesús Cardos Martínez

6DBD7714 91E1 49F7 A90F A1F4D9D1A65F

Sobre la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto de la OJE de Calatayud

La Cofradía se funda en el año 1985 en el seno de la Organización Juvenil Española de Calatayud.

Los símbolos de la Cofradía son:        

El Paso titular En torno al cual se constituyó la Cofradía, está compuesto de cuatro imágenes y un ángel sosteniendo el cáliz de la amargura. Estas cuatro imágenes representan a Nuestro Señor orando al pie de un olivo y a los apóstoles Santiago, Pedro y Juan.

El Emblema, formado por una cruz potenzada en rojo, en cuyo centro figura, en dorado, el cáliz de la amargura, junto con una rama de olivo y una espiga de trigo.

El Hábito de la Cofradía: Compuesto de túnica de color marrón oscuro, de estilo carmelita, con cíngulo franciscano de color blanco. Lleva emblema pectoral y capirote de color beige con cruz potenzada en color marrón. Los guantes son de color blanco y zapatos oscuros. Este hábito se complementa con una capa de color beige, en cuyo hombro izquierdo figura el nombre y el emblema de la Cofradía. Los Infantes menores de 10 años podrán llevar bonete de color beige con borla del color marrón en lugar del capirote.

El lema de la Cofradía es: “Velad y Orad”.

La Sección de Tambores y Bombos “Velad Y Orad”: Se funda en el año 2004 con el objetivo de acompañar a la Cofradía en sus procesiones, siendo su primera salida el desfile procesional del Miércoles Santo el día 7 de Abril de ese mismo año, con 16 instrumentos entre tambores y bombos.  En la actualidad la componen unos 30 miembros de la Cofradía. Es invitada a participar en diversas procesiones, exaltaciones y tamborradas que se celebran en localidades próximas a nuestra ciudad. Especial relevancia tuvo su participación en el Pregón Musical de Semana Santa de Mérida en la primavera del año 2007, escuchándose los tambores, bombos y las jotas aragonesas en el Teatro Romano emeritense.

F5079BE6 6CD7 40F5 AB1B A315D788C66A

Salidas procesionales: Participa en la Bendición de  Palmas y Ramos en la mañana del Domingo de Ramos. El desfile procesional «Al olivo», saliendo al anochecer del Miércoles Santo de la iglesia de San Andrés, Apóstol con el paso titular «La Oración en el Huerto», recorriendo el casco histórico de la ciudad y en la Plaza del Olivo se narra el pasaje evangélico “La Oración de Getsemaní”. Participa en la tarde del Viernes Santo en la  procesión del Santo Entierro de Calatayud.

De interés: El paso titular de la Cofradía “La Oración en el Huerto”, atribuido al escultor bilbilitano José Alegre y Albano, no faltó a la cita anual de la Procesión del Santo Entierro desde su talla allá por la segunda mitad del siglo XIX hasta la crisis de la Semana Santa de los años 1970, dejando de participar más de una década. Se recupera en 1985 por miembros de la Organización Juvenil Española de Calatayud que fundan esta Cofradía. En el año 2004 se forma la Sección de Tambores y Bombos “Velad y Orad”. Esta Sección ha participado en el Pregón de Semana Santa de Mérida y en el Encuentro Nacional de Bandas de la OJE, así como en exaltaciones organizadas en los diferentes municipios de la geografía aragonesa.

Sede canónica: Iglesia de San Andrés Apóstol, de Calatayud.

BD30B24A E192 4614 B248 F3ECEB1FBDF3

El Colegio de Ibdes expone sobre Goya durante la Semana Santa

0
76B724E2 6654 4F17 9C8C 45659FF75482

Dentro de los actos que los centros educativos están llevando a cabo por el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, el Colegio Rural Agrupado Mesa Piedra Alto Campillo de Ibdes, Nuévalos y Jaraba, organiza durante esta Semana Santa una “Exposición Goyesca”.

Los cuadros fueron realizados por los propios alumnos durante el Carnaval, y ahora serán sus familias los que de manera desinteresada den a conocerlos a la población. La entrada a la exposición será pública y gratuita.

Dicha muestra estará abierta el jueves 14 de abril de 16h a 18h y el sábado 16 de 11h a 12h en el Colegio de Ibdes.

Finaliza el Curso ‘Operaciones básicas de cocina’ en el Centro de Formación Gerardo García Gran de Calatayud

0
F51AF73E A726 44F5 88E7 5232F0335A77

Los 13 alumnos y alumnas del Curso ‘Operaciones básicas de cocina’ han celebrado este mediodía su clausura, tras completar las 270 horas de formación en el aula que requiere esta certificación. Ahora, ya se preparan para las 80 horas de prácticas que llevarán a cabo en restaurantes de Calatayud y la comarca.

El alcalde José Manuel Aranda y el teniente de Alcaldía, José Manuel Gimeno, han acompañado al grupo en la clausura del programa y les han felicitado por la excelente finalización del mismo. Aranda ha destacado el potencial gastronómico de la zona y las oportunidades que ofrece el sector, tanto en los restaurantes existentes como apostando por el autoempleo.

Este curso es uno de los certificados de profesionalidad que imparte el Centro de Formación Gerardo García Gran, un centro formativo acreditado por el Gobierno de Aragón y especializado en hostelería. ‘Operaciones básicas de cocina’ es un curso dirigido a trabajadores desempleados que trabajan el aprovisionamiento, la elaboración y la conservación culinaria.

En estas instalaciones también se forma un grupo de personas en el Curso de Camareros, en horario de tarde. Mientras cierran una formación, preparan el siguiente reto: el Curso de Cocina de nivel 2, para el que ya cuentan con algunas alumnos inscritos. En esta ocasión el alumnado aprenderá elaboraciones avanzadas de presentación y decoración de platos, cocina de creativa o de autor, española e internacional y elaboraciones de los distintos productos culinarios. Aquellos interesados en este programa pueden ponerse en contacto con: molomsl@telefonica.net

05A186F7 4487 4549 B838 D27BEF08D20A
FAF22470 56F6 4409 9C90 DE79E7EF49C4

Sebastián Gómez: “animo a todos los bilbilitanos a salir a las calles y acompañar a las cofradías para volver a darle a nuestra Semana Santa el ímpetu que se merece”

0

Sebastián Gómez es el Hermano Mayor de la Hermandad Gremial de San Pedro y el Gallo, y presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa de Calatayud

DD884AC1 ED0A 45AD A74C D4C6489C9FFD

Como presidente de la Junta Mayor de Semana Santa de Calatayud y hermano mayor de la Hermandad Gremial de San Pedro y el gallo, animo a todos nuestros cofrades y a todos los bilbilitanos a salir a las calles en estos días y acompañar a las cofradías en nuestras procesiones para volver a darle a nuestra Semana Santa el ímpetu que se merece después de estos dos años de parón impuestos por esta pandemia.

Os animo a todos y os deseo que estos días sean verdaderamente Santos y que el Domingo de Resurrección sea gozoso para todos.

Un fuerte abrazo.

Paz y Bien. 

Sebastián Gómez

EDF76CB4 133D 4F3A 9AA0 F9FCA23429EE

Sobre la Hermandad Gremial de San Pedro y el Gallo de Calatayud

La Hermandad Gremial de San Pedro y el Gallo de Calatayud es bastante reciente, ya que fue fundada un 10 de Noviembre de 1994. 

La creación de la misma fue un poco «por casualidad»; nos explicamos: En cierta ocasión en el año 95 y teniendo lugar la retransmisión televisiva de las procesiones en Cartagena, contaron que…… «A todos los trabajadores civiles y militares les llegó la siguiente noticia: «San Pedro Apóstol tiene permiso del Almirante: Cartagena vivirá de nuevo esta tradición con motivo de la Semana Santa.

El Almirante, Jefe del Arsenal Militar de Cartagena D. José Antonio Zea Salgueiro, concederá hoy permiso a San Pedro Apóstol para que abandonase el acuartelamiento militar después de 365 días de arresto, siguiendo una curiosa tradición.

Este permiso permitirá a San Pedro Apóstol, que además de Santo es operario del Arsenal, desfilar en la procesión del Miércoles Santo. Será a las 22:00 horas cuando el Almirante, a las puertas de las Instalaciones Militares donde el Santo es custodiado durante un año, dé el visto bueno a la salida del Apóstol, pero advirtiéndole que debe regresar antes de las 12:00 de la noche, porque de lo contrario, se verá obligado a arrestarle.

En la madrugada del Miércoles al Jueves Santo, San Pedro volverá, como es tradición, dos horas más tarde de lo acordado, por lo que el arresto se hará efectivo, pese a la defensa que el Santo realizará el pregonero de las fiestas pasionarias.

Además, San Pedro se recogerá, con todos lo honores, al ritmo del pasodoble EL GALLO, una tradición musical que se adoptó hace ya unos años por prescripción popular, cuando el gallo que la talla del Santo lleva a sus pies, estuvo a punto de caerse. En ese momento el público empezó a gritar «el gallo, el gallo…..» lo que fue entendido por el director de la banda de música como una petición….»

Hasta aquí es la historia que nos contaron nuestros compañeros del Arsenal de Cartagena, y con ello nos dieron la idea de por qué no fundar una hermandad del personal del Centro que participase en los actos religiosos de la Semana Santa Bilbilitana. Ni cortos ni perezosos, nos pusimos en contacto con la Junta Mayor de Semana Santa para que nos fuese cedida la Peana de la Negación de San Pedro, con lo que a la Junta les pareció una buena idea; contamos asimismo con la colaboración incondicional de la Dirección del Centro el cual nos adjudicó una dependencia en la que en la actualidad tiene la sede social esta Hermandad.

A partir del año 97, se comenzó a pensar que la Hermandad necesitaba «algo de música», así es que nos pusimos manos a la obra y aunque se empezó con 3 bombos y 10 tambores, en la actualidad ya somos una treintena de cofrades quienes forman parte de la banda. Desde el primer años hemos intervenido en la exaltación del tambor y el bombo de Calatayud y otras ciudades, desde entonces no hemos fallado un solo año.

97CD5173 8A37 42E8 9E4B 7C0A98A1998F

INSIGNIAS

El estandarte consta por la parte delantera la figura de San Pedro y el Gallo, bordado en Paño de terciopelo azul (color capa de la imagen de San Pedro), por la trasera el escudo de Calatayud con el nombre completo de nuestra Cofradía.

El estandarte para la banda, bordado sobre terciopelo azul, por la parte delantera las figuras de un tambor y un poco en relieve para que se vea la piel en la cual va bordado un gallo, detrás del tambor un bombo y sobre su piel también bordado la cruz de San Pedro, en la parte posterior el nombre de la hermandad y la fecha de fundación de la banda 1996.

La medalla que lleva el cofrade al cuello es de una cruz de San Pedro (Cruz Papal) en dorado sobre fondo azul celeste, alrededor de la misma y sobre fondo blanco, está escri-to el nombre completo de nuestra cofradía, dicha medalla pende de un cordón trenzado blanco y morado.

BD30B24A E192 4614 B248 F3ECEB1FBDF3

????: Semana Santa Bilbilitana

Avanza la integración de los refugiados ucranianos en Calatayud

0
96DFE915 258E 4944 ADAB 8795EFDFB97C

El 22 de marzo llegaron los primeros refugiados ucranianos al Albergue Municipal de Claretianos. La instalación ya ha acogido a 38 personas, en su mayoría mujeres y niños, que huyen de la guerra de su país. El Ayuntamiento de Calatayud ha cedido su albergue a la ONG Accem, que gestiona la acogida de refugiados en España.

Previsiblemente y según marca la ONG, el albergue bilbilitano recibirá a dos personas más, hasta alcanzar las 40 plazas ocupadas. Pero mientras, se ha iniciado el proceso de integración de los nuevos vecinos.

El Ayuntamiento de Calatayud ha facilitado la solicitud de los permisos de asilo, del que ya disponen prácticamente todas las personas, tarjetas sanitarias, empadronamientos, matriculaciones en colegios, Escuela de Música, guardería y actividades deportivas. Han comenzado las clases de español gracias a la implicación de un grupo de voluntarios y ya están realizando algunas salidas para conocer el entorno de la ciudad. También está prevista una visita guiada en Calatayud. Para dar soporte al grupo de refugiados, Accem contrató la pasada semana a un integrador social y desde esta mañana se ha incorporado una traductora.

Esta es la primera fase de la integración en Calatayud del grupo de refugiados, tarea en la que se continuará trabajando para alcanzar la normalización de su vida laboral y familiar.

Para Simona Dragan, todo este trabajo ha sido posible gracias a la implicación de un buen número de personas, «que más allá de su responsabilidad profesional se han volcado en ayudar a los recién llegados». La concejal agradece la solidaridad de toda la ciudadanía, el acompañamiento continuado de Cruz Roja, la dotación de recursos ofrecida por Cáritas; y el trabajo del personal del Centro de Servicios Sociales, el arquitecto técnico municipal y Policía Local.

El Ateneo “14 de Abril” Calatayud organiza este mismo sábado una Jornada sobre la República

0
DD884AC1 ED0A 45AD A74C D4C6489C9FFD

Este mismo sábado 9 de abril, el Ateneo “14 de Abril” de Calatayud organiza una jornada sobre los “nostálgicos de la República como mejor gobierno”. En dicha jornada participarán alrededor de 30 personas de un espectro político amplio, “no solo de izquierdas”, según aseguran.

A las 11h, comenzará la jornada con una visita al Barranco de la Bartolina, declarado el primer lugar de memoria democrática de Aragón, para leer el nuevo cartel y depositar unos ramos de flores junto al olivo. Posteriormente, a las 12h, se realizará una entrega de flores en los dos memoriales que se encuentran en el Cementerio Municipal de Calatayud.

Ya por la tarde, a las 19h, se celebrará una Charla-Coloquio en el Salón de actos de la Comarca Comunidad de Calatayud que tendrá entrada pública y gratuita. En ella, participará Anabel Lapuente Torres, de las plataformas de las asociaciones memoralistas de Aragón; Carlos Tundidor Diaus, escritor y miembro del Ateneo Republicano de Zaragoza y Mariano Yagüe, presidente del Ateneo “14 de abril” de Calatayud.

La jornada terminará con una cena en el Hotel Fornos de Calatayud. Las personas interesadas en asistir tendrán que reservar llamando al 976 88 78 80.

1487E12E E545 49E5 A1DE E144249AEA9B
76B724E2 6654 4F17 9C8C 45659FF75482

El Gobierno de Aragón deducirá la cuota íntegra autonómica del IRPF a las personas que acojan refugiados de Ucrania o que realicen donaciones motivadas por el conflicto bélico

0
4D9BF176 50DF 40CF B301 4333143AA66D

Los aragoneses que acojan a familias y ciudadanos ucranianos podrán deducirse la cuota íntegra autonómica del IRPF. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha firmado hoy la orden que permite elaborar un anteproyecto de ley que articulará estas exenciones que forman parte de un amplio paquete de medidas de solidaridad articuladas por Aragón con el país invadido por las tropas rusas.

De hecho, el texto de la orden del consejero señala explícitamente que la medida adoptada considera la situación de «desamparo y vulnerabilidad» de los ciudadanos ucranianos desplazados o refugiados, así como de los ciudadanos que continúan en su país haciendo frente a la devastación de la guerra.

Con este fin se ha considerado oportuno contemplar diversas deducciones autonómicas en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. En concreto, se estipula la deducción de la cuota íntegra autonómica por acogimiento de personas o familias ucranianas desplazadas con motivo del conflicto bélico, y la deducción por ayudas de carácter humanitario dirigidas al pueblo ucraniano.

El nuevo anteproyecto de ley modificará el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónomas en el IRPF.

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha desde el estallido de la guerra numerosas iniciativas para coordinar y favorecer la acogida de refugiados y la recaudación de fondos para Ucrania. Una de las últimas  ha unido las fuerzas del Ejecutivo y de los agentes sociales para multiplicar los efectos de la solidaridad de los aragoneses.

76B724E2 6654 4F17 9C8C 45659FF75482

José Manuel Aranda solicita en el Senado recuperar la elección presencial de plazas MIR

0
E595A84E BAD8 478F 8C43 8C95859188DA

El senador del Partido Popular por Zaragoza y Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha registrado una pregunta al Ministerio de Sanidad para la vuelta del sistema presencial para la elección de plazas de Médico Interno Residente (MIR).

El sistema telemático se implantó motivado por las restricciones de la pandemia, pero tras la retirada de las restricciones COVID-19 con la recuperación del 100% de aforos en todos los ámbitos (espectáculos, eventos, ocio, …), “no ha vuelto la presencialidad en este proceso”, según indican los populares a través de un comunicado.

“La realidad es que los opositores se enfrentan a grandes dificultades para elegir su plaza mediante el proceso telemático. El sistema ofrece todas las plazas a todos los candidatos y mientras los primeros en la lista no encuentran dificultades, los puestos más avanzados desconocen qué plazas ya han quedado cubiertas y se ven obligados a solicitar la totalidad de ellas”, detalla el senador.

Este sistema ha sido motivo de debate en organizaciones médicas que critican los perjuicios que sufren los opositores, quienes según los populares “se han visto afectados por una merma de calidad del sistema”

Para Aranda, “sería preciso recuperar las condiciones de anteriores convocatorias, con la posibilidad de solicitud presencial o la adecuada adaptación del sistema telemático”.

El bilbilitano Adrián Tello podría convertirse esta misma noche en el ganador de Secret Story

0
DD884AC1 ED0A 45AD A74C D4C6489C9FFD

Tras más de 80 días de convivencia en la casa, esta misma noche llega la final de la segunda edición de “Secret Story. La Casa de los Secretos”. La gala comenzará a partir de las 22h, en Telecinco y estará conducida por Carlos Sobera.

Tras llegar hasta esta final, el bilbilitano Adrián Tello se podría convertir en el ganador del reality y se podría alzar con el premio de 150.000€.

Sobre la entrada de Adrián en Secret Story

El bilbilitano aceptó entrar en la Casa de los Secretos y desestimó la oferta de 40.000€ ofrecida por el presentador Carlos Sobera. Bajo lágrimas y recordando a un amigo suyo fallecido, aseguró en la presentación que «con él fue con la primera persona que vi un reality y seguro que estaría orgulloso de verme aquí y lo hubiera disfrutado como nadie».

Adrián Tello ha sido jugador de la Unión Calatayud, en fútbol sala, pasando por todas sus categorías: desde las infantiles hasta llegar a la 2ª División B en la pasada temporada.

E595A84E BAD8 478F 8C43 8C95859188DA

Los hermanos López Burgos terminan segunda y tercero en la Copa Aragonesa de XCO

0
F51AF73E A726 44F5 88E7 5232F0335A77

El pasado domingo se celebraba en Tarazona la última prueba de la Copa Aragonesa de XCO. En línea de salida los hermanos López Burgos para intentar puntuar lo máximo posible para la general de la Copa aunque no la podían ganar ya que faltaron a una de las pruebas.

Rafa dominó desde el principio la carrera y ganaba la prueba, por lo que terminaba en la tercera posición de la general de la copa. Ana, por su parte, quedaba en tercera posición de la prueba con lo que finalizaba en segunda posición la Copa.

La próxima cita para estos hermanos bilbilitanos será el superprestigio de Caparroso.

En representación Bilbilitana destaca la victoria en la general de la Copa en máster 50 de Alberto Portero y la tercera posición general en máster 30 de Julian Hernández.

Javier Aranaz y Alberto Royo, del Cervera FC, nuevos jugadores del Atlético Calatayud

0
76B724E2 6654 4F17 9C8C 45659FF75482

El Atlético Calatayud anunció ayer dos nuevos fichajes en la recta final de la temporada. Los dos proceden del Cervera de la Cañada CF y a ese mismo equipo, los bilbilitanos han agradecido “su colaboración y las facilidades que han dado”.

El defensa Javier Aranaz Ferrando y el centrocampista Alberto Royo Jimeno, ya forman parte del Atlético Calatayud y este mismo domingo pisarán el cesped del San Iñigo en el partido frente al Calatorao (17h)

1D7A9C90 788F 4F9E ABE6 D7D0FEC09DD9

Angel Lassa, nuevo presidente de la Asamblea local del Partido Aragonés en Calatayud

0
4D9BF176 50DF 40CF B301 4333143AA66D

El Partido Aragonés de Calatayud ha celebrado su Asamblea Municipal en la que los militantes aragonesistas han elegido por votación a Ángel Lassa, nuevo presidente del máximo órgano local del partido en la ciudad, y a Emilia Rodríguez como secretaria de la Asamblea.

Tanto Lassa, histórico militante del PAR pese a su juventud, como Emilia Rodríguez, junto a la concejal de Calatayud y portavoz en el Consistorio, Ana Belén Ballano, se han mostrado satisfechos e ilusionados “con el trabajo que tienen por delante con el Partido Aragonés en Calatayud, donde tenemos que recuperar nuestro sitio en Aragón y en España”.

Esta elección forma parte del proceso de renovación de los órganos internos del Partido Aragonés que se viene realizando desde hace meses y con la que, aseguran, están “muy ilusionados y con ganas de afrontar el reto político que se nos presenta para mejorar Calatayud y la vida de los bilbilitanos”.

Empiezan las obras en la calle La Paz de Calatayud con la apertura de acometidas

0
4D9BF176 50DF 40CF B301 4333143AA66D

Aquara ha iniciado la instalación con la colocación de las acometidas provisionales, que abastecerán a los domicilios durante las obras que se desarrollan en la calle La Paz. Estos trabajos han comenzado este lunes y tienen como finalidad transformar la estética de la calle, empezando por una renovación total de tuberías y redes. La calle La Paz será, una vez finalizado este proyecto de renovación, una vía más accesible, más segura y preparada para recibir a turistas interesados en descubrir el casco antiguo bilbilitano.

La complejidad de estos trabajos se basa en el propio trazado de las calles de los barrios altos, con un desnivel, en este caso, del 14% de media.  La obra va a servir para  renovar uno de los ramales generales de la ciudad, que conecta con el depósito del castillo y que se trata de una tubería de grandes dimensiones de fibrocemento. Además se renovarán todas las redes de abastecimiento y saneamiento.

La intervención en esta calle se ha dividido en dos fases. La primera se está desarrollando desde la plaza San Juan el Viejo hasta el número 53 de la calle y tiene un presupuesto de 220.000 euros.