Esta misma tarde a las 20h, la Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud se volverá a vestir de gala para acoger el último Vía Crucis Penitencial de Cuaresma. En él, se impondrán las cruces insignia de la Hermandad a los nuevos cofrades.
Dentro del mismo acto, el Cristo de la Paz será entronizado en el paso y bendecido por el Prior y Consiliario D. Javier Sanz. A todo ello se sumará el toque aragonés con las jotas de Yolanda Larpa, Hermana de Honor.
El Stmo. Cristo de la Paz estará acompañado por la Escolta de Honores de la Guardia Civil, del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 1 y de los costaleros desde el dosel de la entrada hasta el Altar Mayor de la Basílica donde presidirá la Imposición de Cruces a sus cofrades y se realizara el Acto de Bendición del Paso.
José Carlos Giménez Serrano es el Presidente de la Sección Hermanos de Cristo del Club Consolación
Ahora es el tiempo en que los cristianos nos debemos de preparar para contemplar, querer y admirar el momento culminante de Jesús en la Tierra.
Os animo a Cofrades, bilbilitanos y a todos aquellos que nos visiteis a acompañar a Cristo en cada uno de los momentos de la Pasión y sobre todo desde la Cruz, donde ha sido humillado. El nos ha enriquecido dándonos la vida de Dios y enseñándonos que el camino es la humildad y el servicio.
Que esta Semana Santa tenga para nosotros un motivo alegre de acercamiento a sus enseñanzas con la convicción de formarnos en nuestro interior y mostrar nuestra Fe hacia los demas.
José Carlos Gimenez Serrano
Sobre la Sección Hermanos de Cristo del Club Consolación
Fundada en el año 1943 con un número de 33 hermanos, dependiente de la Congregación Mariana, con el anagrama de P.M. (por María) porta el paso Ecce Mater Tua (Siete Palabras).
Su hábito es de color blanco con capirote azul celeste. Esta Hermandad se disolvió en el año 1973. Nuevamente se refundo en el año 1975, ubicándose en la Colegiata de Santa María e incorporando una banda de cornetas y tambores.
En la actualidad esta Hermandad cuenta con multitud de hermanos, dependiendo de A.C.R. Club Consolación, creando nuevo anagrama e incorporando al hábito capa y restaurando el toque general llamado de «ROMANO», así como el de «CADALSO».
En los últimos años incorpora en Adoración y Veneración la «SANTA ESPINA».
Jacinto Julvez es el Presidente de la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y la Sangre de Cristo
Resurrección. Esta es la palabra.
Volver a una Semana Santa llena de esperanza de ser vivida con amor humano y de sinceridad hacia uno mismo y hacia las demas personas.
La Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad les pide que todos volvamos al camino del Amor que es Nuestro Señor Jesucristo.
Jacinto Julvez
Presidente
Sobre la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y la Sangre de Cristo
En un principio, fue su fin, la organización del grupo de Hermandades de Trabajo o de Oficios, que por entonces existían en la Ciudad de Calatayud, las cuales necesitaban la autorización de la Hermandad de la Piedad para poder ejercer sus diferentes oficios, tales como: Guanteros, Silleros, Sombrereros, Libreros, Encuadernadores, Carpinteros, etc…, sin cuyo examen de aptitud, no podían ejercer la mencionada profesión.
Ejerció su benemérita labor, dando consuelo a los condenados a la pena capital por las leyes, acompañando a aquellos desde el momento de la notificación de la ejecución, en la prisión, en el acompañamiento hasta el patíbulo, en la recogida del cadáver del ajusticiado y posterior cristiana sepultura. También celebraban misas por el eterno descanso de sus almas.
Estos ajusticiados eran enterrados en el atrio de la Iglesia de San Benito.
Más tarde y con motivo de la construcción del puente de Alcántara sobre el rio Jalón, apareció entre los escombros una calavera, la recogió la hermandad y, con la autorización judicial y religiosa, se le dio cristiana sepultura en tierra santa.
Con ocasión de ello, la Hermandad solicitó al Juzgado de Primera Instancia de nuestra ciudad el permiso para recoger de la vía pública los cadáveres ocasionados por muerte violenta o los que se produjesen teniendo que intervenir la autoridad judicial.
A esta solicitud contestó el Sr. Juez, concediendo «amplía y perpetua licencia para llevar a cabo tan meritoria labor».
En estos tiempos, la Hermandad sigue llevando tal ejercicio de caridad. La fecha de fundación de esta antigua Hermandad se desconoce ya que durante la invasión napoleónica desaparecieron casi todos los documentos pero recientemente, amen de otras investigaciones históricas, en un libro que se encuentra en el archivo de las Madres Benedictinas de Zaragoza y procedente del desaparecido convento de Calatayud, se reseña lo siguiente:
» El día 18 de Octubre del año 1496 se fundó la capellanía de San Benito y, por aquella fecha, debió fundarse una Hermandad, llamada de LA PIEDAD, que hoy actualmente subsiste y que, aparte de sus actos religiosos y de caridad, se dedica a la recogida de cadáveres y auxilio de los ajusticiados».
El libro esta dedicado a Doña Úrsula Torres, Priora del Monasterio de San Benito, y lo hizo Don Vicente Martínez, capellán del Monasterio con fecha del año 1878.
El acto de constitución fue justificado por el notario Sr. D. Pedro Sanz Mayor, siendo Prior de San Benito Fray Antonio de Pinel.
El título de Real fue concedido a la Hermandad, al igual que el derecho de ostentar en su bandera el escudo real, el año 1891, por la Reina Regente, en nombre de S.M. a la que se nombró presidenta de honor.
El tribunal de la Santa Inquisición concedió a la Hermandad, el derecho «a levantar bandera en los entierros» y lo hizo el día 2 de Junio del año 1662.
El hábito de la Hermandad se compone de túnica negra con visos de terciopelo morado, botonadura negra, cinturón morado de terciopelo, con el escudo de la Hermandad (Cruz y Atributos de la Pasión), tercerol negro, sobre la cabeza y velo negro, zapatos y guantes también negros.
La bandera de la Hermandad es morada con la cruz de San Andrés en terciopelo negro y en su centro el escudo real de España.
Realiza la Hermandad los siguientes actos religiosos:
Fiesta en honor a la Santísima Virgen de la Piedad, el 21 de Septiembre.
Misa por los fallecidos de la Hermandad durante el año y por los cadáveres recogidos por ella, el 22 de septiembre.
Triduo de Semana Santa (lunes, martes y miércoles) en la iglesia del Santo Sepulcro.
El Jueves Santo salida de nuestra Imagen de la ya referida iglesia y regreso de la misma, tras recorrer el trayecto de costumbre.
Noche de Jueves Santo. Via crucis penitencial esa misma noche, a las once, y saliendo del mismo lugar. Asistencia a los Santos Oficios de Viernes Santo en la iglesia del Santo Sepulcro, donde durante todo el día se habrá hecho vela permanente al Cristo Yacente por Hermanos de la Hermandad.
Al final de los Santos Oficios de la tarde del Viernes, procesión por el interior del templo y a hombros de los Hermanos con la talla del Cristo yacente de esta iglesia.
Participación posterior en el Santo Entierro que sale de la iglesia de San Juan, el Real.
El día de Todos los Santos, responso por los Hermanos fallecidos durante el año y responso general por todos los difuntos, oficiado por el Consiliario de la Hermandad.
El bilbilitano Adrián Tello ha puesto hoy el punto y final a su experiencia en Secret Story, el reality de Telecinco en el que ha participado en estos tres últimos meses.
Tras llegar a la final junto a Marta, de Torrecilla de Alcañiz, y Rafa, de Cuenca, el Bilbilitano se ha convertido en el tercer finalista de esta segunda edición de La Casa de los Secretos.
Tello ha llevado el nombre de Calatayud por el programa, y ha sido uno de los favoritos por la audiencia. Recordamos que en sus primeros días de participación, sus redes sociales llegaron a alcanzar los 30.000 seguidores.
— La Casa de los Secretos (@SecretStory_es) April 7, 2022
Sobre la entrada de Adrián en Secret Story
El bilbilitano aceptó entrar en la Casa de los Secretos y desestimó la oferta de 40.000€ ofrecida por el presentador Carlos Sobera. Bajo lágrimas y recordando a un amigo suyo fallecido, aseguró en la presentación que «con él fue con la primera persona que vi un reality y seguro que estaría orgulloso de verme aquí y lo hubiera disfrutado como nadie».
Adrián Tello ha sido jugador de la Unión Calatayud, en fútbol sala, pasando por todas sus categorías: desde las infantiles hasta llegar a la 2ª División B en la pasada temporada.
Jesús Cardos es el Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto de la OJE de Calatayud
Estimad@s bilbilitan@s:
Tras una tregua que nos da la pandemia que estamos sufriendo; por fin este año vamos a poder conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor como tradicionalmente se venía haciendo. Con los actos litúrgicos y procesiones organizados por la Junta Mayor de Cofradías, por las distintas Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad y en especial por la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto de Calatayud.
Desde estas líneas deseo hacer un llamamiento a todos los bilbilitanos, sean creyentes, cofrades o no; para que vivan estos días de Semana Santa con el respeto y la emoción que esta celebración cristiana conlleva. Que disfruten junto a sus familiares y amigos con nuestras procesiones recorriendo calles y plazas. Del sonido de tambores y bombos y que en algún momento nos acordemos de los que desgraciadamente ya no están con nosotros o de los que padecen la injusticia de las guerras que asolan el mundo.
Para finalizar, aprovecho la ocasión para animarte a colaborar y participar en cada uno de los actos y procesiones que con tanto cariño y esmero ha organizando esta Cofradía para celebrar la Semana Santa de este año.
“Velad y orad”
Jesús Cardos Martínez
Sobre la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto de la OJE de Calatayud
La Cofradía se funda en el año 1985 en el seno de la Organización Juvenil Española de Calatayud.
Los símbolos de la Cofradía son:
El Paso titular En torno al cual se constituyó la Cofradía, está compuesto de cuatro imágenes y un ángel sosteniendo el cáliz de la amargura. Estas cuatro imágenes representan a Nuestro Señor orando al pie de un olivo y a los apóstoles Santiago, Pedro y Juan.
El Emblema, formado por una cruz potenzada en rojo, en cuyo centro figura, en dorado, el cáliz de la amargura, junto con una rama de olivo y una espiga de trigo.
El Hábito de la Cofradía: Compuesto de túnica de color marrón oscuro, de estilo carmelita, con cíngulo franciscano de color blanco. Lleva emblema pectoral y capirote de color beige con cruz potenzada en color marrón. Los guantes son de color blanco y zapatos oscuros. Este hábito se complementa con una capa de color beige, en cuyo hombro izquierdo figura el nombre y el emblema de la Cofradía. Los Infantes menores de 10 años podrán llevar bonete de color beige con borla del color marrón en lugar del capirote.
El lema de la Cofradía es: “Velad y Orad”.
La Sección de Tambores y Bombos “Velad Y Orad”: Se funda en el año 2004 con el objetivo de acompañar a la Cofradía en sus procesiones, siendo su primera salida el desfile procesional del Miércoles Santo el día 7 de Abril de ese mismo año, con 16 instrumentos entre tambores y bombos. En la actualidad la componen unos 30 miembros de la Cofradía. Es invitada a participar en diversas procesiones, exaltaciones y tamborradas que se celebran en localidades próximas a nuestra ciudad. Especial relevancia tuvo su participación en el Pregón Musical de Semana Santa de Mérida en la primavera del año 2007, escuchándose los tambores, bombos y las jotas aragonesas en el Teatro Romano emeritense.
Salidas procesionales: Participa en la Bendición de Palmas y Ramos en la mañana del Domingo de Ramos. El desfile procesional «Al olivo», saliendo al anochecer del Miércoles Santo de la iglesia de San Andrés, Apóstol con el paso titular «La Oración en el Huerto», recorriendo el casco histórico de la ciudad y en la Plaza del Olivo se narra el pasaje evangélico “La Oración de Getsemaní”. Participa en la tarde del Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro de Calatayud.
De interés: El paso titular de la Cofradía “La Oración en el Huerto”, atribuido al escultor bilbilitano José Alegre y Albano, no faltó a la cita anual de la Procesión del Santo Entierro desde su talla allá por la segunda mitad del siglo XIX hasta la crisis de la Semana Santa de los años 1970, dejando de participar más de una década. Se recupera en 1985 por miembros de la Organización Juvenil Española de Calatayud que fundan esta Cofradía. En el año 2004 se forma la Sección de Tambores y Bombos “Velad y Orad”. Esta Sección ha participado en el Pregón de Semana Santa de Mérida y en el Encuentro Nacional de Bandas de la OJE, así como en exaltaciones organizadas en los diferentes municipios de la geografía aragonesa.
Sede canónica: Iglesia de San Andrés Apóstol, de Calatayud.
Dentro de los actos que los centros educativos están llevando a cabo por el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, el Colegio Rural Agrupado Mesa Piedra Alto Campillo de Ibdes, Nuévalos y Jaraba, organiza durante esta Semana Santa una “Exposición Goyesca”.
Los cuadros fueron realizados por los propios alumnos durante el Carnaval, y ahora serán sus familias los que de manera desinteresada den a conocerlos a la población. La entrada a la exposición será pública y gratuita.
Dicha muestra estará abierta el jueves 14 de abril de 16h a 18h y el sábado 16 de 11h a 12h en el Colegio de Ibdes.
Los 13 alumnos y alumnas del Curso ‘Operaciones básicas de cocina’ han celebrado este mediodía su clausura, tras completar las 270 horas de formación en el aula que requiere esta certificación. Ahora, ya se preparan para las 80 horas de prácticas que llevarán a cabo en restaurantes de Calatayud y la comarca.
El alcalde José Manuel Aranda y el teniente de Alcaldía, José Manuel Gimeno, han acompañado al grupo en la clausura del programa y les han felicitado por la excelente finalización del mismo. Aranda ha destacado el potencial gastronómico de la zona y las oportunidades que ofrece el sector, tanto en los restaurantes existentes como apostando por el autoempleo.
Este curso es uno de los certificados de profesionalidad que imparte el Centro de Formación Gerardo García Gran, un centro formativo acreditado por el Gobierno de Aragón y especializado en hostelería. ‘Operaciones básicas de cocina’ es un curso dirigido a trabajadores desempleados que trabajan el aprovisionamiento, la elaboración y la conservación culinaria.
En estas instalaciones también se forma un grupo de personas en el Curso de Camareros, en horario de tarde. Mientras cierran una formación, preparan el siguiente reto: el Curso de Cocina de nivel 2, para el que ya cuentan con algunas alumnos inscritos. En esta ocasión el alumnado aprenderá elaboraciones avanzadas de presentación y decoración de platos, cocina de creativa o de autor, española e internacional y elaboraciones de los distintos productos culinarios. Aquellos interesados en este programa pueden ponerse en contacto con: molomsl@telefonica.net
Sebastián Gómez es el Hermano Mayor de la Hermandad Gremial de San Pedro y el Gallo, y presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa de Calatayud
Como presidente de la Junta Mayor de Semana Santa de Calatayud y hermano mayor de la Hermandad Gremial de San Pedro y el gallo, animo a todos nuestros cofrades y a todos los bilbilitanos a salir a las calles en estos días y acompañar a las cofradías en nuestras procesiones para volver a darle a nuestra Semana Santa el ímpetu que se merece después de estos dos años de parón impuestos por esta pandemia.
Os animo a todos y os deseo que estos días sean verdaderamente Santos y que el Domingo de Resurrección sea gozoso para todos.
Un fuerte abrazo.
Paz y Bien.
Sebastián Gómez
Sobre la Hermandad Gremial de San Pedro y el Gallo de Calatayud
La Hermandad Gremial de San Pedro y el Gallo de Calatayud es bastante reciente, ya que fue fundada un 10 de Noviembre de 1994.
La creación de la misma fue un poco «por casualidad»; nos explicamos: En cierta ocasión en el año 95 y teniendo lugar la retransmisión televisiva de las procesiones en Cartagena, contaron que…… «A todos los trabajadores civiles y militares les llegó la siguiente noticia: «San Pedro Apóstol tiene permiso del Almirante: Cartagena vivirá de nuevo esta tradición con motivo de la Semana Santa.
El Almirante, Jefe del Arsenal Militar de Cartagena D. José Antonio Zea Salgueiro, concederá hoy permiso a San Pedro Apóstol para que abandonase el acuartelamiento militar después de 365 días de arresto, siguiendo una curiosa tradición.
Este permiso permitirá a San Pedro Apóstol, que además de Santo es operario del Arsenal, desfilar en la procesión del Miércoles Santo. Será a las 22:00 horas cuando el Almirante, a las puertas de las Instalaciones Militares donde el Santo es custodiado durante un año, dé el visto bueno a la salida del Apóstol, pero advirtiéndole que debe regresar antes de las 12:00 de la noche, porque de lo contrario, se verá obligado a arrestarle.
En la madrugada del Miércoles al Jueves Santo, San Pedro volverá, como es tradición, dos horas más tarde de lo acordado, por lo que el arresto se hará efectivo, pese a la defensa que el Santo realizará el pregonero de las fiestas pasionarias.
Además, San Pedro se recogerá, con todos lo honores, al ritmo del pasodoble EL GALLO, una tradición musical que se adoptó hace ya unos años por prescripción popular, cuando el gallo que la talla del Santo lleva a sus pies, estuvo a punto de caerse. En ese momento el público empezó a gritar «el gallo, el gallo…..» lo que fue entendido por el director de la banda de música como una petición….»
Hasta aquí es la historia que nos contaron nuestros compañeros del Arsenal de Cartagena, y con ello nos dieron la idea de por qué no fundar una hermandad del personal del Centro que participase en los actos religiosos de la Semana Santa Bilbilitana. Ni cortos ni perezosos, nos pusimos en contacto con la Junta Mayor de Semana Santa para que nos fuese cedida la Peana de la Negación de San Pedro, con lo que a la Junta les pareció una buena idea; contamos asimismo con la colaboración incondicional de la Dirección del Centro el cual nos adjudicó una dependencia en la que en la actualidad tiene la sede social esta Hermandad.
A partir del año 97, se comenzó a pensar que la Hermandad necesitaba «algo de música», así es que nos pusimos manos a la obra y aunque se empezó con 3 bombos y 10 tambores, en la actualidad ya somos una treintena de cofrades quienes forman parte de la banda. Desde el primer años hemos intervenido en la exaltación del tambor y el bombo de Calatayud y otras ciudades, desde entonces no hemos fallado un solo año.
INSIGNIAS
El estandarte consta por la parte delantera la figura de San Pedro y el Gallo, bordado en Paño de terciopelo azul (color capa de la imagen de San Pedro), por la trasera el escudo de Calatayud con el nombre completo de nuestra Cofradía.
El estandarte para la banda, bordado sobre terciopelo azul, por la parte delantera las figuras de un tambor y un poco en relieve para que se vea la piel en la cual va bordado un gallo, detrás del tambor un bombo y sobre su piel también bordado la cruz de San Pedro, en la parte posterior el nombre de la hermandad y la fecha de fundación de la banda 1996.
La medalla que lleva el cofrade al cuello es de una cruz de San Pedro (Cruz Papal) en dorado sobre fondo azul celeste, alrededor de la misma y sobre fondo blanco, está escri-to el nombre completo de nuestra cofradía, dicha medalla pende de un cordón trenzado blanco y morado.
El 22 de marzo llegaron los primeros refugiados ucranianos al Albergue Municipal de Claretianos. La instalación ya ha acogido a 38 personas, en su mayoría mujeres y niños, que huyen de la guerra de su país. El Ayuntamiento de Calatayud ha cedido su albergue a la ONG Accem, que gestiona la acogida de refugiados en España.
Previsiblemente y según marca la ONG, el albergue bilbilitano recibirá a dos personas más, hasta alcanzar las 40 plazas ocupadas. Pero mientras, se ha iniciado el proceso de integración de los nuevos vecinos.
El Ayuntamiento de Calatayud ha facilitado la solicitud de los permisos de asilo, del que ya disponen prácticamente todas las personas, tarjetas sanitarias, empadronamientos, matriculaciones en colegios, Escuela de Música, guardería y actividades deportivas. Han comenzado las clases de español gracias a la implicación de un grupo de voluntarios y ya están realizando algunas salidas para conocer el entorno de la ciudad. También está prevista una visita guiada en Calatayud. Para dar soporte al grupo de refugiados, Accem contrató la pasada semana a un integrador social y desde esta mañana se ha incorporado una traductora.
Esta es la primera fase de la integración en Calatayud del grupo de refugiados, tarea en la que se continuará trabajando para alcanzar la normalización de su vida laboral y familiar.
Para Simona Dragan, todo este trabajo ha sido posible gracias a la implicación de un buen número de personas, «que más allá de su responsabilidad profesional se han volcado en ayudar a los recién llegados». La concejal agradece la solidaridad de toda la ciudadanía, el acompañamiento continuado de Cruz Roja, la dotación de recursos ofrecida por Cáritas; y el trabajo del personal del Centro de Servicios Sociales, el arquitecto técnico municipal y Policía Local.
Este mismo sábado 9 de abril, el Ateneo “14 de Abril” de Calatayud organiza una jornada sobre los “nostálgicos de la República como mejor gobierno”. En dicha jornada participarán alrededor de 30 personas de un espectro político amplio, “no solo de izquierdas”, según aseguran.
A las 11h, comenzará la jornada con una visita al Barranco de la Bartolina, declarado el primer lugar de memoria democrática de Aragón, para leer el nuevo cartel y depositar unos ramos de flores junto al olivo. Posteriormente, a las 12h, se realizará una entrega de flores en los dos memoriales que se encuentran en el Cementerio Municipal de Calatayud.
Ya por la tarde, a las 19h, se celebrará una Charla-Coloquio en el Salón de actos de la Comarca Comunidad de Calatayud que tendrá entrada pública y gratuita. En ella, participará Anabel Lapuente Torres, de las plataformas de las asociaciones memoralistas de Aragón; Carlos Tundidor Diaus, escritor y miembro del Ateneo Republicano de Zaragoza y Mariano Yagüe, presidente del Ateneo “14 de abril” de Calatayud.
La jornada terminará con una cena en el Hotel Fornos de Calatayud. Las personas interesadas en asistir tendrán que reservar llamando al 976 88 78 80.
Los aragoneses que acojan a familias y ciudadanos ucranianos podrán deducirse la cuota íntegra autonómica del IRPF. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha firmado hoy la orden que permite elaborar un anteproyecto de ley que articulará estas exenciones que forman parte de un amplio paquete de medidas de solidaridad articuladas por Aragón con el país invadido por las tropas rusas.
De hecho, el texto de la orden del consejero señala explícitamente que la medida adoptada considera la situación de «desamparo y vulnerabilidad» de los ciudadanos ucranianos desplazados o refugiados, así como de los ciudadanos que continúan en su país haciendo frente a la devastación de la guerra.
Con este fin se ha considerado oportuno contemplar diversas deducciones autonómicas en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. En concreto, se estipula la deducción de la cuota íntegra autonómica por acogimiento de personas o familias ucranianas desplazadas con motivo del conflicto bélico, y la deducción por ayudas de carácter humanitario dirigidas al pueblo ucraniano.
El nuevo anteproyecto de ley modificará el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónomas en el IRPF.
El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha desde el estallido de la guerra numerosas iniciativas para coordinar y favorecer la acogida de refugiados y la recaudación de fondos para Ucrania. Una de las últimas ha unido las fuerzas del Ejecutivo y de los agentes sociales para multiplicar los efectos de la solidaridad de los aragoneses.
El senador del Partido Popular por Zaragoza y Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha registrado una pregunta al Ministerio de Sanidad para la vuelta del sistema presencial para la elección de plazas de Médico Interno Residente (MIR).
El sistema telemático se implantó motivado por las restricciones de la pandemia, pero tras la retirada de las restricciones COVID-19 con la recuperación del 100% de aforos en todos los ámbitos (espectáculos, eventos, ocio, …), “no ha vuelto la presencialidad en este proceso”, según indican los populares a través de un comunicado.
“La realidad es que los opositores se enfrentan a grandes dificultades para elegir su plaza mediante el proceso telemático. El sistema ofrece todas las plazas a todos los candidatos y mientras los primeros en la lista no encuentran dificultades, los puestos más avanzados desconocen qué plazas ya han quedado cubiertas y se ven obligados a solicitar la totalidad de ellas”, detalla el senador.
Este sistema ha sido motivo de debate en organizaciones médicas que critican los perjuicios que sufren los opositores, quienes según los populares “se han visto afectados por una merma de calidad del sistema”
Para Aranda, “sería preciso recuperar las condiciones de anteriores convocatorias, con la posibilidad de solicitud presencial o la adecuada adaptación del sistema telemático”.
Tras más de 80 días de convivencia en la casa, esta misma noche llega la final de la segunda edición de “Secret Story. La Casa de los Secretos”. La gala comenzará a partir de las 22h, en Telecinco y estará conducida por Carlos Sobera.
Tras llegar hasta esta final, el bilbilitano Adrián Tello se podría convertir en el ganador del reality y se podría alzar con el premio de 150.000€.
¡Ya quedan menos de 24 horas para la GRAN FINAL! ¡¡Qué nervios!! 😱 Antes de empezar, nuestros concursantes nos escribieron sus nombres… ¡Y así lo hizo Adrián (@AdriaaanTello)! ¿Creéis que será él quien gane? #Secret6Apic.twitter.com/rbcVAmGmd4
— La Casa de los Secretos (@SecretStory_es) April 6, 2022
Sobre la entrada de Adrián en Secret Story
El bilbilitano aceptó entrar en la Casa de los Secretos y desestimó la oferta de 40.000€ ofrecida por el presentador Carlos Sobera. Bajo lágrimas y recordando a un amigo suyo fallecido, aseguró en la presentación que «con él fue con la primera persona que vi un reality y seguro que estaría orgulloso de verme aquí y lo hubiera disfrutado como nadie».
Adrián Tello ha sido jugador de la Unión Calatayud, en fútbol sala, pasando por todas sus categorías: desde las infantiles hasta llegar a la 2ª División B en la pasada temporada.
El pasado domingo se celebraba en Tarazona la última prueba de la Copa Aragonesa de XCO. En línea de salida los hermanos López Burgos para intentar puntuar lo máximo posible para la general de la Copa aunque no la podían ganar ya que faltaron a una de las pruebas.
Rafa dominó desde el principio la carrera y ganaba la prueba, por lo que terminaba en la tercera posición de la general de la copa. Ana, por su parte, quedaba en tercera posición de la prueba con lo que finalizaba en segunda posición la Copa.
La próxima cita para estos hermanos bilbilitanos será el superprestigio de Caparroso.
En representación Bilbilitana destaca la victoria en la general de la Copa en máster 50 de Alberto Portero y la tercera posición general en máster 30 de Julian Hernández.
El Atlético Calatayud anunció ayer dos nuevos fichajes en la recta final de la temporada. Los dos proceden del Cervera de la Cañada CF y a ese mismo equipo, los bilbilitanos han agradecido “su colaboración y las facilidades que han dado”.
El defensa Javier Aranaz Ferrando y el centrocampista Alberto Royo Jimeno, ya forman parte del Atlético Calatayud y este mismo domingo pisarán el cesped del San Iñigo en el partido frente al Calatorao (17h)
El Partido Aragonés de Calatayud ha celebrado su Asamblea Municipal en la que los militantes aragonesistas han elegido por votación a Ángel Lassa, nuevo presidente del máximo órgano local del partido en la ciudad, y a Emilia Rodríguez como secretaria de la Asamblea.
Tanto Lassa, histórico militante del PAR pese a su juventud, como Emilia Rodríguez, junto a la concejal de Calatayud y portavoz en el Consistorio, Ana Belén Ballano, se han mostrado satisfechos e ilusionados “con el trabajo que tienen por delante con el Partido Aragonés en Calatayud, donde tenemos que recuperar nuestro sitio en Aragón y en España”.
Esta elección forma parte del proceso de renovación de los órganos internos del Partido Aragonés que se viene realizando desde hace meses y con la que, aseguran, están “muy ilusionados y con ganas de afrontar el reto político que se nos presenta para mejorar Calatayud y la vida de los bilbilitanos”.
Aquara ha iniciado la instalación con la colocación de las acometidas provisionales, que abastecerán a los domicilios durante las obras que se desarrollan en la calle La Paz. Estos trabajos han comenzado este lunes y tienen como finalidad transformar la estética de la calle, empezando por una renovación total de tuberías y redes. La calle La Paz será, una vez finalizado este proyecto de renovación, una vía más accesible, más segura y preparada para recibir a turistas interesados en descubrir el casco antiguo bilbilitano.
La complejidad de estos trabajos se basa en el propio trazado de las calles de los barrios altos, con un desnivel, en este caso, del 14% de media. La obra va a servir para renovar uno de los ramales generales de la ciudad, que conecta con el depósito del castillo y que se trata de una tubería de grandes dimensiones de fibrocemento. Además se renovarán todas las redes de abastecimiento y saneamiento.
La intervención en esta calle se ha dividido en dos fases. La primera se está desarrollando desde la plaza San Juan el Viejo hasta el número 53 de la calle y tiene un presupuesto de 220.000 euros.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.