33.8 C
Calatayud
jueves, 25 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 498

El estreno de “Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore” llega este fin de semana al Cine Capitol de Calatayud

0
BD30B24A E192 4614 B248 F3ECEB1FBDF3

Este mismo fin de semana, tras reparar las averías ocurridas el pasado fin de semana, el Cine Capitol de Calatayud acoge otro estreno: “Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore”. 

Habrá sesiones el sábado 9 a las 19:30h y 22:30h, el domingo 10 a las 17h y 19:45h, y el lunes 11 a las 21:30. La entrada general tendrá un coste de 4,50€; la reducida 4€ y la infantil 3€.

Ya se pueden adquirir entradas de manera anticipada y sin costes adicionales en www.eventum365.com o media hora antes de cada sesión en taquilla.

La película “Morbius”, cuyas sesiones fueron suspendidas el pasado fin de semana, se repetirán el próximo fin de semana (16, 17 y 18 de abril).

76B724E2 6654 4F17 9C8C 45659FF75482

Sobre “Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore”

‘Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore’ es la tercera entrega de la serie de películas ‘Animales fantásticos’. El filme está dirigido por David Yates, a partir de un guion de J.K. Rowling y Steve Kloves.

La película cuenta con un reparto que encabeza el ganador del Oscar Eddie Redmayne, Jude Lawnominado dos veces al Oscar, Ezra Miller, Dan Fogler, Alison Sudol, Callum Turner, Jessica Williams, Katherine Waterston y Mads Mikkelsen.

F51AF73E A726 44F5 88E7 5232F0335A77

Los Reyes de las Alfonsadas cuentan con nuevos tronos realizados por el Taller de Empleo de Calatayud

0
F51AF73E A726 44F5 88E7 5232F0335A77

El alumnado del Taller de Empleo ha hecho entrega de dos tronos reales que han elaborado con madera de pino y que serán utilizados por los reyes en la próxima edición de Las Alfonsadas. En junio se celebra esta esperada recreación histórica en Calatayud, tres días en los que la ciudad vuelve al siglo XII y rememora la reconquista de Calatayud por Alfonso I El Batallador.

La Asociación Alfonso I El Batallador, organizadora del evento, ambienta el casco histórico de la ciudad y celebra distintas recreaciones teatrales para recordar las escenas históricas más relevantes que se conmemoran. Precisamente a estas actuaciones se incorporarán los dos nuevos tronos que han diseñado y fabricado los alumnos del módulo de carpintería del Taller de Empleo. Dentro de su módulo de prácticas han trabajado la madera hasta diseñar dos tronos con simbología medieval característica del rey Alfonso I y de la Corona de Aragón.

«La vocación del Taller de Empleo es formar a los alumnos en distintas competencias profesionales y para ello, desempeñar sus prácticas con proyectos reales, que supongan una aportación a la ciudadanía. Sin duda, esta colaboración con Las Alfonsadas y otras que hemos realizado previamente, responden a esa finalidad y enorgullece a los alumnos porque su esfuerzo tiene un beneficio común», explica José Manuel Gimeno, concejal delegado del Taller de Empleo ‘Centro Municipal de Formación’.

Esta mañana, el presidente y miembros de la Asociación se han desplazado a las instalaciones de la Escuela Taller para recoger los tronos. «Agradecemos la colaboración y felicitamos al programa por la labor realizada. Los tronos reales van a ser un atractivo de las próximas Alfonsadas que se suman a nuestra escenografía medieval», añade el presidente de la Asociación, Sergio Gil.

BD30B24A E192 4614 B248 F3ECEB1FBDF3

Un herido en un accidente de tráfico en la A-2 en Morata de Jalón

0
FAF22470 56F6 4409 9C90 DE79E7EF49C4

Una persona ha resultado herida en un accidente de tráfico ocurrido ayer por la noche en la A-2 en el término municipal de Morata de Jalón. 

El suceso se produjo como consecuencia de un choque por alcance entre una furgoneta y un camión. El aviso fue recibido poco antes de las 22.00 y hasta allí se desplazaron efectivos de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza del parque de La Almunia, que tuvieron que ayudar a salir del vehículo al conductor de la furgoneta, que fue atendido por los servicios sanitarios. 

El conductor del camión resultó ileso.

Los Premios CEPYME Aragón reconocen a la Pastelería Micheto de Calatayud

0
96DFE915 258E 4944 ADAB 8795EFDFB97C

Pastelería Micheto ha recibido uno de los Premios Cepyme Aragón, que ha entregado la entidad este lunes con el fin de reconocer el esfuerzo y la trayectoria de pequeñas y medianas empresas de la Comunidad.

Fundada por Ramón Micheto en 1770, la empresa familiar ha heredado generación tras generación el arte en la elaboración de los dulces.  Su reconocimiento d pone en valor el trabajo de una de las pastelerías más antiguas de España, el culpable de elaborar desde hace más de  dos siglos sus famosos bizcochos, los favoritos del rey Alfonso XIII. Los actuales responsables de la pastelería ubicada en la calle Luis Guedea contaron con el apoyo del alcalde de Calatayud en la recogida de este premio.

Los Premios Cepyme entregaron un total de 33 reconocimientos, uno por cada comarca, elegidos por las asociaciones empresariales del territorio y diferentes sectores. El premio especial recayó en la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón.

Calatayud prepara una Feria de Empleo para el próximo mes de junio

0
76B724E2 6654 4F17 9C8C 45659FF75482

La ciudad de Calatayud pondrá en valor el talento bilbilitano en la I edición de la Feria de Empleo que organiza el Ayuntamiento de Calatayud. El evento se celebrará previsiblemente, el 2 de junio, tal y como han decidido los distintos participantes en la reunión que ha tenido lugar hoy en dependencias municipales.

Responsables de los institutos, la Escuela Taller, los Talleres de Empleo y los miembros del Pacto Social de Calatayud impulsado por el Consistorio y Aquara han puesto en común el interés de esta celebración. La Feria de Empleo es una de las propuestas que integran el plan de trabajo establecido en la segunda mesa de diálogo del Pacto Social, que se celebró el pasado día 31.

El Pacto Social de Calatayud es un espacio promovido por Aquara para contribuir al desarrollo de sectores que generen confianza y empleo en la economía verde. Con esta feria se pretende acercar a las empresas locales y de municipios cercanos los programas de formación y talento que se desarrollan en Calatayud, para que sean conocedores de los perfiles profesionales que existen en el territorio.

La Feria del Empleo se celebrará en el recinto ferial de Claretianos.

El Ayuntamiento de Calatayud invertirá 100.000 euros en mejorar el drenaje de la Plaza de Toros

0
4D9BF176 50DF 40CF B301 4333143AA66D

El Ayuntamiento bilbilitano trabaja en un plan de acciones para rehabilitar el Coso Margarita. Los técnicos municipales elaboraron un estudio en noviembre para determinar las actuaciones urgentes que se requieren y ahora se comienza a documentar la primera de las medidas, que consiste en la mejora del drenaje perimetral.

El arquitecto Ángel Arnedo Conde se está ocupando de la redacción del proyecto y en ese marco, esta semana se está desarrollando un estudio geotécnico para evaluar las características del suelo y del propio inmueble. Con estos datos se concluirá la elaboración del proyecto, que ofrecerá una solución a la evacuación de las aguas en la Plaza de Toros.

La primera fase de estos trabajos se centrará en mejorar el drenaje perimetral exterior y rondará los 100.000 euros. Una vez finalice la redacción del proyecto, para lo que se ha marcado un plazo de dos meses, se licitarán las obras.

Huermeda celebrará las fiestas de la Cruz de Mayo con la segunda edición del “HuermeRock” y “Santi Gandul” cantando por Sabina

0
76B724E2 6654 4F17 9C8C 45659FF75482

Los próximos 29, 30 de abril y 1 de Mayo, el barrio de Huérmeda recupera las Fiestas de la Cruz de Mayo organizadas por la Asociación Cultural de la Vera Cruz y San Paterno. 

La propia comisión se encuentra terminando de cerrar el programa de actos, pero por el momento se ha confirmado la actuación del bilbilitano “Santi Gandul”, que cantará por Sabina.

La actuación, que será en el Pabellón de Huérmeda, tendrá entrada libre y gratuita. Además, la comisión facilitará un autobús gratuito desde Calatayud que partirá a las 17h en la Plaza del Fuerte.

HUERMEROCK

Por segunda vez, el HuermeRock volverá al Pabellón de Huermeda. En esta edición, con la participación de “Los Zulo” y “Vintage Break”. Será el 30 de abril a las 22.30h y también será con entrada gratuita.

36 bares de Calatayud ofrecen del 8 al 17 de abril la Ruta de la Torrija y la Limonada de Semana Santa

0
4D9BF176 50DF 40CF B301 4333143AA66D

El Área de Turismo del Ayuntamiento bilbilitano y la Asociación de Hosteleros de Calatayud y Comarca invitan a disfrutar de la Ruta de la Torrija y de la Limonada, que se celebra en Calatayud con motivo de la Semana Santa. Del 8 al 17 de abril, 36 establecimientos de la ciudad ofrecen una degustación de estos productos tan tradicionales de la Semana Santa.

«Tras el éxito de la I Ruta de la Tortilla, los bares y restaurantes de Calatayud se animan con esta nueva propuesta. Si el tiempo lo permite, esperamos una Semana Santa de gran afluencia turística en la ciudad y esta ruta será uno de los alicientes que dinamizarán la actividad durante estos días», explica el concejal de Turismo, Jorge Lázaro.

Todos aquellos que degusten una torrija o limonada en los establecimientos participantes recibirán un boleto para entrar en el sorteo de lotes de productos de la zona. Se repartirán 10 lotes con alimentos de cercanía ofrecidos por establecimientos asociados y colaboradores.

«Es una excelente ocasión para que los bilbilitanos y los turistas prueben las excelentes recetas de torrijas y limonada que elaboramos de una manera artesanal los establecimientos de Calatayud», añade Arturo Ballano, presidente de la Asociación de Hosteleros. Para esta entidad, la anterior ruta gastronómica supuso un apoyo positivo para el sector y «nos permitió aumentar el número de asociados».

88C756CF E50D 4C2D 992C CFEA629DD223

Éxito de participación en la sexta jornada de Liga Nacional y Juegos Escolares de Aragón de Salvamento y Socorrismo celebrada este pasado sábado en Calatayud

0
96DFE915 258E 4944 ADAB 8795EFDFB97C

La sexta Jornada de Liga Nacional y Juegos Escolares de Aragón de Salvamento y Socorrismo, se realizó este mismo sábado en la piscina Municipal de Calatayud, donde participaron los clubes de Andorra, Sacualud, Bajo Aragón, Caspe, Stadium Casablanca y St Venecia, junto con el CAA Calatayud que los recibía como anfitrión. 

El público pudo disfrutar del espectáculo a través de la plataforma de Youtube con 1000 visualizaciones de las jornadas de mañana y tarde, donde la participación fue la más numerosa de la temporada. 

Este evento sirvió para afinar la puesta a punto, antes del Cto de España infantil y Cadete que se celebrará en Pontevedra a finales de abril.

58CD8B01 FCD9 4BB0 9EAB 6F8892929E1E

La empresa Legend Especialistas será la gestora del mercado medieval de Las Alfonsadas 2022

0
FAF22470 56F6 4409 9C90 DE79E7EF49C4

Calatayud ya se prepara para regresar al 1.120 tras el parón por la pandemia. En concreto, la ciudad viajará al medievo del 16 al 19 de junio con la celebración de Las Alfonsadas, organizadas por la Asociación Medieval Rey Alfonso I “El Batallador”.

Han comenzado los ensayos para la representación en el Castillo de Ayud, y próximamente comenzará el casting de actores y de personajes principales para las demás representaciones.

Ayer, la propia asociación organizadora anunció a través de sus redes sociales que en esta edición, será la empresa Legend Especialistas S.L. la que gestione el Mercado Medieval que inundará la Plaza de España y aledaños con sabores y olores de las tres culturas.

Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, máximos triunfadores esta tarde en la Corrida de Rejones de Calatayud

0
96DFE915 258E 4944 ADAB 8795EFDFB97C

Tarde fria, con poco más de 5° en el Coso de Margarita de Calatayud. Coso que hoy acogía una Corrida de Rejones en la que participaban seis figuras: Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena, Joao Moura Caetano, Lea Vicens, Mario Pérez Langa y Guillermo Hermoso de Mendoza. La corrida, estaba presidida por el Concejal de Deportes y Movilidad del Ayuntamiento de Calatayud, Héctor Sarriá.

Buena entrada en el coso bilbilitano en una corrida que se anunciaba como “benéfica” a la Asociación de Minusválidos de Bilbilis (AMIBIL), a la que se le donará, según ellos mismos anunciaron a través de sus redes sociales, tan solo 1€ por entrada vendida.

En cuanto a lo taurino, trece años después, la historia se repite: los Hermanos Mendoza vuelven a cortar un rabo en la Plaza de Toros de Calatayud.

Hermoso de Mendoza padre (Pablo), cortó el último rabo otorgado en el Coso Bilbilitano, hace trece años. Hoy, lo ha hecho su hijo Guillermo (dos orejas y rabo) en una tarde en la que, junto a la francesa Lea Vicens (dos orejas), fue el máximo triunfador. Ellos dos fueron los que salieron por la puerta grande.

Los demás participantes, Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Moura Caetano y Mario Pérez Langa, sin suerte en la tarde de hoy. Por su parte, Andy Cartagena cortó una oreja.

8B35B4C8 5C3C 42BD A57F 2706705122BA

Victoria del Atlético Calatayud frente al Calanda en un partido en el que el protagonista fue Zaka (2-3)

0
DA6CF32E E8DC 49DF 85B4 F511C376CB28

El Atlético Calatayud ha visitado esta tarde el Bajo Aragón para medirse al CD Calanda en el Estadio Manuel Cros.

Los de Luis Ángel Lassa, partían a tierras turolenses tras vencer el pasado fin de semana al Alcorisa en el Municipal de San Iñigo, y lo hacían firmando otra victoria. En este caso, un 2 a 3, cuyo protagonista ha sido Zaka.

El CD Calanda sería el primero en anotar un gol en el minuto 11’ gracias a Jorge Blasco. Tras él, el bilbilitano Keko ha firmado el empate en el minuto 28’, y tan solo dos minutos después, Zaka firmaría el 1-2. A poco más de un minuto de terminar la primera mitad, el autor del segundo gol marcaría el 1 a 3, que sería el resultado final del encuentro.

Aún así, los locales han recortado distancias en la segunda parte gracias a un tanto de Daniel Toma en el 82’, pero finalmente serían los bilbilitanos los que se llevarían los tres puntos.

Con este resultado, el Atlético Calatayud se posiciona sexto en la tabla con 42 puntos, mientras que el conjunto del Bajo Aragón permanece penúltimo con 11 puntos.

El próximo domingo, Domingo de Ramos, el Atlético Calatayud recibe en el Municipal de San Iñigo al décimo clasificado, el CD Calatorao.

El bilbilitano Javier Badesa, medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Matemáticas

0
D7D017B0 CCF5 45AF 9FE2 4E32B069D45A

El bilbilitano Javier Badesa Pérez, alumno de 4º de ESO del Colegio de Santa Ana de Calatayud, ha conseguido este mismo fin de semana la medalla de oro en la LVIII Olimpiada Matemática Española celebrada en la Universidad Internacional de Andalucía, en Santa María de La Rábida.

Desde el propio colegio, han destacado el mérito de Javier, “que de nuevo volvía a competir con alumnos de primero y segundo de Bachillerato”, según han anunciado a través de sus redes sociales.

Badesa formará parte del equipo español en la LXIII Olimpiada Matemática Internacional, a celebrar en Oslo (Noruega) del 6 al 16 de julio de 2022 y en la XXXVII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se desarrollará en septiembre de 2022. 

El marroquí afincado en Calatayud, Zakariya el Boubekraoui, tercero en la 10K Ciudad de Zaragoza

0
FAF22470 56F6 4409 9C90 DE79E7EF49C4

Esta misma mañana, la capital aragonesa ha acogido el XV Mann Filter Maratón de Zaragoza y la 10K, con más de 5.000 participantes. Un año más, la 10K ha contado con representación bilbilitana.

En concreto, el marroquí afincado en Calatayud, Zakariya el Boubekraoui, del Club de Atletismo Trials, ha compartido podium con Carlos Mayo y Toni Abadía. El Boubekraoui ha firmado un logrado tercer puesto.

Notable presencia bilbilitana gracias al Club de Atletismo Trials en los Campeonatos Provinciales

0
D7D017B0 CCF5 45AF 9FE2 4E32B069D45A

Fantástica participación de los atletas bilbilitanos del Club de Atletismo Trials esta misma mañana en el Campeonato Provincial de categoría sub 10 celebrado en las pistas de atletismo del CAD en Zaragoza.

En un dia muy adverso por el fuerte viento, los pequeños atletas han participado en diferentes pruebas consiguiendo alzarse como campeón provincial Adrián Lasa en lanzamiento de Vortex y David Rogojan podium con una muy meritoria tercera plaza en salto de altura.

Pedro López en velocidad y Martín en vallas realizaron también una gran actuación mejorando sus marcas personales.

Edición 7

0
edición 7

AFLUENCIA 07

Los Senadores del PSOE por Zaragoza solicitan impulsar la realización de las restauraciones pendientes en los elementos patrimoniales más señalados de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud

0
D7D017B0 CCF5 45AF 9FE2 4E32B069D45A

Los Senadores del Grupo Parlamentario Socialista por la Provincia de Zaragoza Víctor Ruiz, Ana Villar y Miguel Dalmau han registrado una Moción, para su debate en la Cámara Alta, en la que instan al Gobierno de España a “Impulsar la realización de las restauraciones pendientes en los elementos patrimoniales más señalados del conjunto monumental de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud para que el esfuerzo realizado en los últimos años por las Administraciones Públicas tenga la visibilidad y reconocimiento público que merece el monumento inscrito en la lista del Patrimonio Mundial”.

Los Senadores socialistas recuerdan en su propuesta que la Colegiata de Santa María fue declarada Monumento Nacional, por Real Orden de 1884, y está considerada una de las obras arquitectónicas más importantes del arte mudéjar aragonés, por su claustro mudéjar y su torre de planta octogonal declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial.

El citado monumento se encuentra cerrado al público desde el día 8 de agosto de 2010, como consecuencia de la aparición de una serie de desprendimientos que dieron lugar a la advertencia de daños de consideración en el estado de conservación del edificio, y desde ese momento, en el edificio se han llevado a cabo un buen número de actuaciones de consolidación y rehabilitación mediante diversas fórmulas de colaboración entre la propiedad del monumento, y las Administraciones Públicas (Gobierno de España; Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud).

Los representantes del Grupo PSOE han presentado esta iniciativa parlamentaria y destacan que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) inició el día 6 de julio de 2020 las obras de restauración interior de la Colegiata de Santa María la Mayor, Fase II, en Calatayud (Zaragoza) y que el importe total de las mismas asciende a 2.306.643 euros, correspondiendo a MITMA, de acuerdo con el Convenio suscrito con el Ayuntamiento de Calatayud, aportar el 73,60% del presupuesto total, 1.697.689 euros.

Las obras que se han llevado a cabo “demuestran el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español”, según aseguran los socialistas, y se realizan en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio.

Estando muy próxima finalización de las obras de rehabilitación estructural del monumento, lo que puede permitir su apertura al público, desde el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado señalan que aún restan intervenciones en algunas partes significativas del conjunto, así como en determinados elementos artísticos de alto valor patrimonial, sin cuya recuperación estética y funcional, las restauraciones realizadas “no tendrían el adecuado remate”, subrayan.

Entre ellas destacan la restauración del coro, el retablo mayor barroco, el órgano y la capilla del Bautismo de los SESE.

33992E5D 6484 40CF 8764 205C93D70EE1