35.7 C
Calatayud
jueves, 25 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 496

Calatayud celebra el Domingo de Ramos con una abarrotada Plaza del Mercado

0
FF33E593 108F 4853 B089 E1F957DC3633

Una más que abarrotada Plaza del Mercado ha acogido esta mañana la tradicional Bendición de Palmas y Ramos organizada por la Junta Mayor de la Semana Santa Bilbilitana y la Unidad Pastoral de Calatayud.

Pasaban pocos minutos de las 11h, cuando la Cofradía de Nuestro Señor de la Oración del Huerto ha hecho entrada en la plaza. Posteriormente, la Real Hermandad del Stmo. Cristo de la Paz y seguidamente, la Hermandad Ferroviaria, los estudiantes del Cristo de la Caridad y la Hermandad de Terceroles.

Ante el sonar de las cornetas y con las 11:30h ya cumplidas, los Hermanos de Cristo del Club Consolación han introducido el paso de “La Entrada de Jesús en Jerusalen”, y por ello, la emoción se ha sentido: tras dos años de parón, los tambores, los bombos, las cornetas y los hábitos, han vuelto a tomar las calles de Calatayud.

64C202B3 DD9C 4E65 B44C DA6F1EE4CFB5
El Prior del Cabildo de la Basílica del Santo Sepulcro, D. Javier Sanz, ha dado lectura ante la Unidad Pastoral | DUKVI TV
B5CB87D3 1AA0 48AC 93D6 A1A205DC027A

DOMINGO DE RAMOS – Actos de Semana Santa para hoy en Calatayud

0
343DE029 D92C 4B10 85D4 F142B5F81626

DOMINGO DE RAMOS 10 de abril

JUNTA MAYOR DE SEMANA SANTA / UNIDAD PASTORAL DE CALATAYUD.
SOLEMNE BENDICION COMUNITARIA DE PALMAS Y RAMOS.

Plaza de España. A las 11:30 horas. Con la asistencia y participación de todas las parroquia de la Ciudad y de todas las Cofradías y Hermandades Penitenciales de Calatayud.

COFRADÍA DEL SEÑOR EN LA ORACIÓN DEL HUERTO
SANTA MISA, BENDICIÓN DE HÁBITOS E IMPOSICIÓN DE MEDALLAS

Iglesia de San Andrés Apóstol. A las 12:00 horas. Imposición de Túnicas y medallas a nuevos hermanos

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESUS DE LA CARIDAD
PROCESIÓN DE NUESTRO PADRE JESUS DE LA CARIDAD

Iglesia de San Juan el Real. A las 19:00 horas. Recorrido: San Juan el Real, C/. Dicenta, C/. Marcial, C/. Bodeguilla, Plaza de España, C/. Vicente de la Fuente, Rúa de Dato. sobre las 20:15 horas. En la Iglesia de San Pedro. Estación de Penitencia ante la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza. A la salida , el Cristo de la Caridad, recibirá una lluvia de Pétalos, desde los balcones del Casino Bilbilitano. Se anima a los vecinos de la Rúa de Dato que lo deseen y quieran, que lancen pétalos al paso del Sagrado Titular. acompañará el paso la banda de tambores y bombos de la Hermandad y la Agrupación Musical «Ciudad de Teruel » de Zaragoza. Al Regreso a la iglesia de san Juan el real, se ofrecerá un concierto de marchas procesionales.

El Gobierno de Aragón celebra un Consejo de Gobierno Extraordinario en Calatayud

0
E469EDDB FC17 407A 9ADB 5549B657E6F1

El Gobierno de Aragón ha celebrado esta misma mañana un Consejo de Gobierno Extraordinario en Calatayud, donde se constituyó la Diputación General de Aragón hace 44 años. El Presidente, Javier Lamban y los consejeros han sido recibidos por la Corporación municipal y el alcalde de la localidad, José Manuel Aranda.

Javier Lambán ha recordado a los padres fundadores de la autonomía y anima a celebrar el  #autogobierno como 40 años de éxito: «La liberación de energías políticas, económicas…ha dado lugar a una comunidad que ya no mira con envidia a otros territorios». «Hoy es día de renovar nuestro compromiso con el Estatuto y el autogobierno. Aragón puede encontrar una ventaja competitiva porque el Estatuto es una muestra de cómo se puede avanzar más y más deprisa si se entiende la Comunidad como un proyecto común», ha añadido el Presidente de Aragón, que ha calificado la visita como “placentera y llena de satisfacción”.

DD884AC1 ED0A 45AD A74C D4C6489C9FFD

A la llegada del presidente Lambán, alrededor de una veintena de agricultores de UAGA de la Comarca Comunidad de Calatayud lo han recibido con pitidos y le han pedido “ayudas para hacer frente a las últimas heladas caídas en nuestra zona”. El Consejero de Agricultura, Joaquín Olona, también se ha acercado a hablar con los agricultores a su llegada.

78FC471B 7822 4BC0 9F05 AC264983D6F5
El Presidente Lambán conversando con los agricultores a las puertas del Ayuntamiento de Calatayud | DUKVI TV
9C6F31B6 CB8C 4F32 BEFE 908586DFCB54

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pronunciado una Declaración Institucional en el consejo de gobierno extraordinario celebrado en Calatayud con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, lugar en el que hace 44 años se constituyó la Diputación General de Aragón.

“Solemos ufanarnos en recordar que somos una comunidad política milenaria, condición que nos fortalece y que bien asimilado y entendido por la población, nos impulsa hacia el futuro” recordaba Lambán, insistiendo en que ninguna otra CCAA de España puede presumir de que hace 800 años ya estaba configurada con el mismo perímetro geográfico que hoy y mucho menos, que las gentes de entonces ya se consideraran aragonesas, siendo conscientes de ellos y constituyendo para ellas un orgullo.

El presidente ha calificado a la ciudad de Calatayud de lugar “epifánico” de lo aragonés porque en esta ciudad han acaecido hechos determinantes “para constituirnos como somos”. Sin ir más lejos, y haciendo un repaso histórico, ha recordado que la iglesia donde hoy se ha celebrado el Consejo Extraordinario de Gobierno, fue fundada por Alfonso I el Batallador, tras la batalla de Cutanda que, tras la victoria, le abrió de par en par las puertas de la ciudad de Calatayud. Y se llama de los Francos porque aquí encontraron aposento buena parte de las tropas francesas del conde Guillermo de Aquitania, que habrían ayudado al Batallador contra los almorávides. También en esta iglesia se han sucedido otros acontecimientos importantes como en 1461 el rey aragonés Juan II nombró príncipe heredero al infante Fernando, que a la postre sería Fernando II, uno de los aragoneses más importantes de la historia.

Igualmente, en la Iglesia de San Pedro de los Francos tuvo lugar el 9 de abril de 1978 la constitución de la Diputación General de Aragón, aunque el proceso constituyente comenzó el 10 de julio de 1977 en una reunión de los recién electos de las primeras elecciones democráticas y se constituyeron en asamblea para iniciar los trabajos que acabarían conduciendo a la aprobación del Estatuto de Autonomía el 10 de agosto de 1982, que es lo que estamos conmemorando este año.

Tras el primer episodio en Teruel, Calatayud fue el segundo y nuclear capítulo para lo que vendría después. Aquí se reunió la asamblea constituyente, se eligió al primer Presidente de Aragón, Juan Bolea Foradada, y al resto de miembros que lo acompañaron en el primer consejo.

Lambán ha hecho mención del primer discurso de Bolea, en el que era consciente de la importante histórica de ese momento y hablaba de la recuperación de la institución, de los 270 años transcurridos desde la supresión de la Diputación General del Reino como consecuencia de la aplicación de los decretos de nueva planta de Felipe V, y con emoción celebraba la recuperación de aquella esencia de Aragón perdida. No ocultaba las dificultades que iban a sobrevenir para alcanzar la autonomía plena a la que él aspiraba y pedía compresión y apoyo a todos los aragoneses. Declaraba su voluntad de adquirir el futuro de Aragón como un compromiso de una generación de aragoneses que aspiraba a que el destino de la comunidad pasas a ser gobernado por los propios aragoneses y que terminaba hablaba con una tierra que no se conformaría con ser menos que ninguna otra, con aspiración igualitaria en el conjunto de España y, además, comprometida con el engrandecimiento de España.

En ese momento empezaron a sucederse acontecimientos trascendentales. Al día siguiente volvió a reunirse el consejo, aprobando que el día de Aragón se celebrara el 23 de abril, coincidiendo con la festividad del señor San Jorge y aprobaron el escudo de Aragón, que recuperaba símbolos y festividades antiguas.

Se apresuró a convocar a todos los aragoneses a una manifestación el 23 de abril de ese año, haciendo un mandato imperativo a los aragoneses para que declararan masivamente como pueblo, con alegría desbordante en las calles, su vocación de autogobierno, de recuperación de sus instituciones y de asumir las riendas del futuro en sus propias manos, resultando masiva la manifestación de Zaragoza, junto con las celebradas en Huesca y Teruel.

Tras el repaso histórico, Lambán ha aseverado que hay motivos para la celebración pero también para añadir otras reflexiones, con las que ha acabado la declaración institucional. En un día como hoy ha considerado procedente rendir homenaje a los padres fundadores de la Autonomía Aragonesa que además de Bolea Foradada, se encuentra Jaime Gaspar Auría, José Ángel Biel, Ángel Cristóbal Montes, Hipólito Gómez de las Roces o Gaspar Castellano.

En segundo lugar, el presidente aragonés ha celebrado los 40 años de historia de la comunidad como un camino de éxito, recordando la paz, el talante de las gentes, que han liberado sus energías en el arranque del autogobierno, dando lugar a un país que, de mirar con envidia a otras comunidades privilegiadas, empezaba a hacerlo de igual a igual.

En tercer lugar, Lambán ha llamado a renovar el compromiso con el Estatuto y el autogobierno, así como la vocación de esfuerzo para hacer de Aragón esta tierra que tuvo una edad de oro en la Edad Media y que está destinada a revivir los mejores momentos de nuestra historia en las próximas décadas “si hacemos las cosas bien”. En este sentido, ha apelado a superar juntos las dificultades nacionales e internacionales y confía en aprovechar una ventaja competitiva con las instituciones del autogobierno y con el espíritu y la letra y haremos una gran aportación a España como gran proyecto nacional, como aspiraban los padres fundadores.

2813954F 4538 4490 9B3D 6616C0C012C4
Imagen del acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Calatayud | GOB ARAGÓN
56757AD0 0BDD 4C79 8D4C 4380045E782B

Hace 44 años

La Diputación General de Aragón se constituyó el 9 de abril de 1978 en la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud. En el primer Consejo de Gobierno (10 de abril) se acuerda cómo serán la bandera y escudo, se declara el 23 de abril Día de Aragón y se determina la catedral de Huesca como lugar de juramento de los cargos el día 22 del mismo mes. La gran manifestación que recorrió las calles de Zaragoza el Día de Aragón fue una muestra del deseo de autonomía de todos los ámbitos sociales. El 24 de abril se formalizó la estructura del gobierno preautonómico, de cuyos acuerdos es reflejo el Boletín Oficial.

6DBD7714 91E1 49F7 A90F A1F4D9D1A65F

Tal día como hoy hace 44 años, se constituyó la Diputación General de Aragón en la iglesia de San Pedro de Calatayud

0
9C6F31B6 CB8C 4F32 BEFE 908586DFCB54

El 9 de abril de 1978 se constituyó formalmente la Diputación General de Aragón en la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud. Hace 44 años, la ciudad vivió un día singular, en el que se reconocía su importancia histórica en el mismo templo que se proclamó como rey a Fernando el Católico como sucesor de Juan II, en 1461.

El 9 de abril de 1978 los bilbilitanos se sintieron más aragoneses que nunca. Las calles se llenaron de banderas cuatribarradas en el inicio de una nueva etapa política para Aragón como comunidad autónoma. En esta primera sesión se acordó la composición de los 18 miembros elegidos a través del voto popular de representantes de las diputaciones provinciales y de los municipios. La primera Diputación General de Aragón tuvo como presidente a Juan Antonio Bolea Foradada. Los siguientes cargos fueron en importancia fueron: Jaime Gaspar y Auría como vicepresidente y José Ángel Biel Rivera, como secretario general. 

La creación de la Diputación General de Aragón se aprobó por real decreto ley nº8 del 17 de marzo de 1978 como «órgano de gobierno de Aragón que tendrá personalidad jurídica plena en relación con los fines que se le encomienden». Fue un periodo preautonómico en el que la Diputación General de Aragón careció de potestades normativas, fue un órgano administrativo que hasta 1982 no contó con un estatuto de Autonomía propio.

DD36A198 F0D9 4112 BC10 A0C74A9B9A78

Con motivo de este aniversario, el Gobierno de Aragón celebra hoy un consejo extraordinario de Gobierno en la ciudad, localidad donde se constituyó hace cuarenta años la Diputación General de Aragón.

El acto, enmarcado en el 40 aniverario del Estatuto de Autonomía, comenzará en el antiguo Ayuntamiento de Calatayud, donde los miembros del consejo serán recibidos por el alcalde, José Manuel Aranda y la corporación municipal. 

En la galería de retratos, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, firmará en el libro de oro, entregará el documento acreditativo del motivo y fecha de la reunión del Consejo de Gobierno.

Tras las palabras del acto de bienvenida, se desplazarán a la Iglesia de San Pedro de los Francos, donde se celebrará el Consejo de Gobierno. Antes, el Presidente de Aragón hará una declaración institucional.

La Real Hermandad del Stmo. Cristo de la Paz de Calatayud nombra hermanos de honor al Alcalde José Manuel Aranda y al Concejal de Turismo, Jorge Lázaro

0
B5CB87D3 1AA0 48AC 93D6 A1A205DC027A

En la tarde de ayer, Viernes de Dolores, la Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz y el Santo Lignun Crucis volvió a hacer que la Basílica del Santo Sepulcro brillara de una manera especial.

Poco antes de las 20h, multitud de fieles y hermanos se congregaban con sus hábitos y cruces a las puertas del templo para participar en el último Vía Crucis Penitencial de Cuaresma.

Tras su finalización, se nombró a treinta nuevos hermanos y el Prior del Cabildo de la Basílica, D. Javier Sanz; y el hermano mayor de la Hermandad, Fernando González, les impusieron sus cruces.

En el mismo acto, el Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda y el Concejal de Turismo del Consistorio Bilbilitano, Jorge Lázaro, fueron nombrados como hermanos de honor de la Hermandad, algo que Aranda “llevará con orgullo”, según aseguró en una entrevista realizada por este medio.

La Hermandad ya prepara sus próximas salidas que engloban el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. Como punto fuerte, la noche del Miércoles Santo con la tradicional y multitudinaria Procesión del Silencio.

FF33E593 108F 4853 B089 E1F957DC3633

Carta de los sacerdotes de Calatayud a los bilbilitanos: ”queremos invitar a todos los fieles y visitantes a que se unan a estos días intensos en los que celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor”

0
DD884AC1 ED0A 45AD A74C D4C6489C9FFD

Cercanos ya los días centrales para la vida del cristiano en la Semana Santa, los párrocos de Calatayud queremos invitar a todos los fieles y visitantes a que se unan a estos días intensos en los que celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

El Domingo de Ramos daremos inicio solemnemente a esta Semana Santa con la procesión de que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén para ser aclamado como Rey al grito de “hosanna”. La liturgia del día nos acercará ya a la Pasión, este año según san Lucas, para que nos demos cuenta de que este Rey, que es Cristo, reina dando la vida por sus ovejas.

El Jueves Santo entramos de lleno en el Triduo Pascual, celebrando el momento de la institución de los sacramentos de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal en la Última Cena, y el día del Amor Fraterno, significado en el lavatorio de pies. También es el día en el que se nos invita a dedicar un tiempo a la oración ante los llamados “Monumentos” de nuestras parroquias y monasterios, dedicando ese tiempo a recordar la agonía de Jesús en el Huerto de los Olivos, invitándonos a “velar y orar para no caer en la tentación”.

El Viernes Santo celebramos la Pasión y Muerte del Señor. Los actos de piedad popular de la mañana nos van introduciendo en la celebración litúrgica propia del día donde podremos escuchar la Palabra de Dios, unirnos a la Oración Universal de toda la Iglesia, adorar la Santa Cruz y recibir el Cuerpo del Señor. A la hora de la Muerte del Señor, las tres de la tarde, en la parroquia de San Antonio se rezará la Coronilla de la Divina Misericordia y la oración de las Cinco Llagas. Pero en este día hay algunas peculiaridades en nuestra Ciudad que conviene recordar: la procesión de la Siete Palabras por la mañana desde Santa María, y por la tarde la procesión claustral en la Basílica del Santo Sepulcro con la magnífica imagen del Cristo Yacente. Por último, la procesión general del Santo Entierro desde la parroquia de San Juan, el Real que concluye con el antiquísimo auto sacramental de la sepultura del Señor.

El Sábado Santo es día de silencio y meditación; día de acompañar a la Virgen junto al Sepulcro hasta la gloriosa noche de la resurrección, cuando la luz inundará muestras iglesias para escuchar la atronadora voz del ángel que nos dirá: “No está aquí: ha resucitado”. La Vigilia Pascual, que se celebrará en todas las iglesias bilbilitanas, es la madre de todas las vigilias, y nos hará partícipes del gozo de la resurrección del Señor. Un gozo que se prolongará durante una semana, en la llamada Octava de Pascua, pero que seguirá resonando en nuestros corazones hasta el día de Pentecostés.

Como párrocos de Calatayud nos gustaría invitara todos a los distintos actos y celebraciones, y a recuperar y afianzar el sentido cristiano de estos días santos en los conmemoramos la obra redentora del Señor por su gloriosa Cruz y su santísima Resurrección.

Justo Sánchez, Jesús Vicente Bueno, José Manuel Vargas y Javier Sanz

Aurora Lassa: “se está acrecentando el entusiasmo por participar en la celebración de los acontecimientos religiosos tradicionales”

0

María Aurora Lassa es la Presidenta de la Hermandad de la Santísima Virgen de la Soledad de Calatayud

9C6F31B6 CB8C 4F32 BEFE 908586DFCB54

En estos días cercanos al final de la Cuaresma, he podido detectar en los hermanos con los que he coincidido en diversos actos o en el Septenario a nuestra Madre de los Dolores, que se está acrecentando el entusiasmo por participar en la celebración de los acontecimientos religiosos tradicionales en que acompañamos a nuestra Madre Dolorosa por las calles de la ciudad el Martes y Viernes Santo.

Pero nuestro compromiso como miembros de una hermandad, no es algo intrascendente ni mucho menos; esta pertenencia, debe ser algo que nos marque y nos defina. El cofrade, es un evangelizador de su tiempo y de su época, que no está al lado de la Iglesia, sino dentro de ella.

Nuestro comportamiento social nos llevará a implicarnos en las necesidades que encontremos a nuestro lado, y si como cristianos actuamos, encontraremos la fuerza necesaria para seguir adelante.

Que la alegría de la Resurrección de Cristo, queridos hermanos, sea el auténtico sentido de nuestro diario caminar.

Calatayud a 8 de abril de 2022

María Aurora Lassa Gil

70A803CE D7ED 4D6E 820A C6F3FAE64964

Sobre la Hermandad de la Santísima Virgen de la Soledad

Esta antigua Hermandad debió de compartir fecha de fundación con la Pía Unión de Jesús con la Cuz a Cuestas, ya que también comparte composición, salidas procesionales, escultor, año de realización y propietario.

La vestimenta de los hermanos que acompañan a este paso es la siguiente: túnica negra con manguitos de raso blanco, fajín blanco y capirote del mismo color, en su pecho prenden un corazón de plata atravesado por un puñal, símbolo del dolor de nuestra Madre, dolor que la acompañó hasta la resurrección.

Las salidas que esta Hermandad realiza son las siguientes:

  • Vía Crucis de Penitencia el primer Domingo de Marzo.
  • El Encuentro en la tarde de Martes Santo
  • El día de Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro.

La imagen de antiguo se veneraba en la iglesia de San Andrés y actualmente se encuentra en el crucero de la iglesia de San Juan, el Real.

95F81896 298E 43EC 9744 762D90179FCE
E469EDDB FC17 407A 9ADB 5549B657E6F1

Víctor Ruiz no volverá a presentarse a Alcalde de Calatayud por el PSOE

0
6DBD7714 91E1 49F7 A90F A1F4D9D1A65F

Tras la composición del nuevo comité local del PSOE de Calatayud, en el que Victor Ruiz fue reelegido como Secretario General, ayer se celebró la primera reunión del mismo.

En ella, Ruiz anunció que no volverá a ser candidato a la Alcaldía de Calatayud por el PSOE en las próximas elecciones locales previstas para el año 2023.

Sobre Víctor Ruiz de Diego

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza (1985-1990), abogado (profesional liberal) y miembro del Colegio de Abogados de Zaragoza desde 1992.

En lo político es afiliado al PSOE desde 1985 y fue alcalde de Calatayud entre 2007 a 2011. 

Es secretario general de la Agrupación Local del PSOE en Calatayud y miembro del Comité Federal del PSOE. Actualmente es senador por la provincia de Zaragoza desde mayo de 2019 y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud.

La ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, participará el próximo 20 de abril en las II Jornadas de Dignidad y Memoria en Calatayud

0
DD884AC1 ED0A 45AD A74C D4C6489C9FFD

La ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, visitará Calatayud el próximo 20 de abril para participar en la segunda edición de las Jornadas de Dignidad y Memoria organizadas por el PSOE de Calatayud.

Bajo el título “La defensa de la memoria democrática”, el acto tendrá lugar a las 16h en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Calatayud.

Calatayud acogerá mañana un Consejo de Gobierno conmemorativo de la constitución de la Diputación General de Aragón con la presencia de Javier Lambán

0
EDF76CB4 133D 4F3A 9AA0 F9FCA23429EE

El Gobierno de Aragón celebra un consejo extraordinario de Gobierno en Calatayud, localidad donde se constituyó hace cuarenta años la Diputación General de Aragón.

El acto, enmarcado en el 40 aniverario del Estatuto de Autonomía, comenzará en el antiguo Ayuntamiento de Calatayud (Plaza de España, 1), donde los miembros del consejo serán recibidos por el alcalde, José Manuel Aranda y la corporación municipal. 

En la galería de retratos, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, firmará en el libro de oro, entregará el documento acreditativo del motivo y fecha de la reunión del Consejo de Gobierno.

Tras las palabras del acto de bienvenida, se desplazarán a la Iglesia de San Pedro de los Francos, donde se celebrará el Consejo de Gobierno. Antes, el Presidente de Aragón hará una declaración institucional.

Marco Antonio Navarro, nuevo jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Calatayud

0
6DBD7714 91E1 49F7 A90F A1F4D9D1A65F

El nuevo jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Calatayud es Marco Antonio Navarro y ha sido recibido esta mañana por el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda. Navarro se hará cargo de la dirección de este centro tras haber cultivado una amplia trayectoria en la Policía Judicial en distintos destinos, como Navarra o Zaragoza.

El alcalde y el inspector jefe han mantenido una reunión para tratar asuntos de interés general y valorar la colaboración que desde los cuerpos de Policía Nacional y Local se realiza en la ciudad.

Fragmetal invertirá 400.000€ para instalar una línea eléctrica hasta sus instalaciones

0
DD36A198 F0D9 4112 BC10 A0C74A9B9A78

Fragmetal anuncia la instalación de una línea eléctrica que conectará la ciudad con sus instalaciones para garantizar el suministro del que precisa la planta. Esta intervención supone una inversión de 400.000 euros para la empresa.

La empresa dedicada a la recuperación, el transporte, el almacenamiento y la comercialización de residuos industriales y de consumo se encuentra en la carretera de Terrer, en término municipal de Calatayud. 

Desde su implantación en agosto de 2020, Fragmetal opera con fuentes de energía procedentes de generadores. Sin embargo, para garantizar la continuidad del proyecto requiere un suministro eléctrico continuado.

El alcalde de Calatayud ha participado en las negociaciones con propietarios de varias fincas agrícolas por donde transcurrirá este tendido eléctrico. Una vez llevada a buen puerto esta negociación, la empresa inicia la redacción del proyecto.

Fragmental, con una plantilla de 35 trabajadores, lleva a cabo varios procesos para la separación de materiales y su procesamiento en Calatayud, guiándose para ello en los principios de la economía circular, con el objetivo de reducir al máximo la generación de residuos.

VIERNES DE DOLORES – Actos de Semana Santa para hoy en Calatayud

0
DD884AC1 ED0A 45AD A74C D4C6489C9FFD

VIERNES DE DOLORES, 8 de Abril

PÍA UNIÓN NTRO. PADRE JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS AYUDADO POR EL CIRINEO

MISA IN MEMORIAN en la Iglesia de San Juan el Real, a las 19:00 horas. Rezo del Santo Rosario y Eucaristía en sufragio de los hermanos fallecidos.

REAL HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE LA PAZ Y SANTO LIGNUM CRUCIS

SOLEMNE VÍA-CRUCIS PENITENCIAL en la Real Basílica – Colegiata del Santo Sepulcro a las 20:00 horas. Al termino, se impone la Cruz Insignia de la Hermandad a los nuevos hermanos en presencia del Santísimo Cristo de la Paz, expuesto en el Altar Mayor y trasladado a hombros en solemne procesión por su Escuadra de Honores formada por miembros de la Guardia Civil para su posterior veneración. Durante el traslado le canta jotas penitenciales la hermana de honor Yolanda Larpa. En este acto se realizará también la entronización en el Paso.

El sendero verde de Callejillas permanece cerrado por obras de renovación de pavimentos

0
EDF76CB4 133D 4F3A 9AA0 F9FCA23429EE

El Área de Medio Ambiente ha iniciado obras para la mejora del pavimento del sendero verde de Callejillas. Esta vía natural permanecerá cortada durante los dos meses que aproximadamente durarán las obras.

El camino verde de Callejillas es uno de los senderos con más afluencia de la ciudad. «Son muchas las personas que transitan a pie o con bicicletas por esta vía y queremos que presente las mejores condiciones», explica Ana Isabel García, concejal de Medio Ambiente. Su Departamento se está ocupando de intervenir en zonas verdes y parques de la ciudad, un programa de actuaciones en el que se incluye esta obra de Callejillas.

La empresa HTG Construcciones, adjudicataria de los trabajos por un importe de 47.949 euros, va a sustituir la actual base de asfalto por un pavimento de tierras y arena compactada, con el fin de mejorar su integración en el entorno y para lograr mejores resultados de durabilidad. Esta solución se ha aplicado en otros senderos del municipio.

La obra afecta a más de 800 metros lineales, lo que supone una mejora considerable de la infraestructura.

Fin de las obras de reparación de juntas de dilatación en el puente de San Antonio de Calatayud

0
EDF76CB4 133D 4F3A 9AA0 F9FCA23429EE

Concluyen los trabajos en el puente de San Antonio donde se han mejorado las juntas de dilatación del pavimento, que se encontraban deterioradas y que en varias ocasiones habían sido reparadas por la Brigada Municipal. Con esta intervención se ha ofrecido una solución definitiva.

Durante los días que ha tenido lugar esta obra se ha establecido un paso alternativo para vehículos en el puente. Los trabajos se han programado para que tuvieran la menor duración posible, debido al punto tan transitado que afectaban.

La empresa Paradas Rubber’s ha ejecutado estos trabajos por un importe de 8.494 euros.  

La Escuela Municipal de Música de Calatayud recibe con emoción a cuatro niños ucranianos

0
E469EDDB FC17 407A 9ADB 5549B657E6F1

El alumnado de la Escuela Municipal de Música ‘José de Nebra’ han recibido con los brazos abiertos a tres niños y una niña ucranianos. Son menores refugiados que desde hace dos semanas se encuentran en el Albergue Municipal de Claretianos y que retoman los estudios musicales que cursaban en su país.

Todo el equipo de la Escuela se ha volcado con los nuevos integrantes. «A todos nos ha emocionado que sin conocer absolutamente nada del idioma, los niños han abierto sus cuadernos y han interpretado con sus nuevos profesores las mismas canciones que tocaban en su ciudad», cuenta el director de la Escuela de Música, José Ramón Sanz.

Dos alumnos se han unido a las clases de guitarra, uno de ellos a saxofón y el cuarto, a música y movimiento. «Estamos muy satisfechos de tener la oportunidad de seguir formándolos musicalmente y ver como empiezan a sacar sus primeras notas con los instrumentos», añade Sanz.

Se rehabilita una bodega medieval para convertirla en centro de visitantes de la Judería de Calatayud

0
DD36A198 F0D9 4112 BC10 A0C74A9B9A78

El Ayuntamiento de Calatayud comienza una intervención en la plaza de Consolación para recuperar una antigua bodega medieval y crear en ella el centro de recepción de visitantes de la Judería bilbilitana. Es el propósito del contrato de obras que ha licitado el Consistorio y que las empresas interesadas ya pueden consultar en el Perfil de Contratación del Estado (contrataciondelestado.es). Este proyecto tiene un presupuesto de licitación de 90.908 euros y los interesados en presentar ofertas pueden hacerlo hasta el día 3 de mayo.

La bodega fue hallada con las obras de remodelación de la plaza de Consolación y se encuentra en su centro, que a su vez constituye el corazón de la Judería bilbilitana. Se ubica a cuatro metros y medio bajo el nivel de la plaza y presenta una bóveda de mampostería con cuatro arcos. Los propietarios cedieron el inmueble al Ayuntamiento, que decidió integrarla en su proyecto para la puesta en valor del entorno de la Judería. De esta forma, la bodega se convertirá en un centro de acogida de visitantes para la recepción de visitantes y turistas interesados en la historia y el patrimonio cultural y artístico de la Judería.

Calatayud está impulsando varias líneas de trabajo en esta zona del casco antiguo: la rehabilitación de la Cuesta Santa Ana, la calle Torremocha, la propia plaza de la Consolación y la próxima regeneración de senderos para hacer visitable el entorno del Castillo de la Torre Mocha.

La bodega de Consolación se integra en la Estrategia EDUSI que desarrolla el Ayuntamiento bilbilitano y que está cofinanciada por fondos FEDER de la Unión Europea.

BD6ACA71 B404 45D9 9C43 C9ACA0604BB0
BD30B24A E192 4614 B248 F3ECEB1FBDF3