29.3 C
Calatayud
jueves, 13 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Avanza la integración de los refugiados ucranianos en Calatayud

96DFE915 258E 4944 ADAB 8795EFDFB97C

El 22 de marzo llegaron los primeros refugiados ucranianos al Albergue Municipal de Claretianos. La instalación ya ha acogido a 38 personas, en su mayoría mujeres y niños, que huyen de la guerra de su país. El Ayuntamiento de Calatayud ha cedido su albergue a la ONG Accem, que gestiona la acogida de refugiados en España.

Previsiblemente y según marca la ONG, el albergue bilbilitano recibirá a dos personas más, hasta alcanzar las 40 plazas ocupadas. Pero mientras, se ha iniciado el proceso de integración de los nuevos vecinos.

El Ayuntamiento de Calatayud ha facilitado la solicitud de los permisos de asilo, del que ya disponen prácticamente todas las personas, tarjetas sanitarias, empadronamientos, matriculaciones en colegios, Escuela de Música, guardería y actividades deportivas. Han comenzado las clases de español gracias a la implicación de un grupo de voluntarios y ya están realizando algunas salidas para conocer el entorno de la ciudad. También está prevista una visita guiada en Calatayud. Para dar soporte al grupo de refugiados, Accem contrató la pasada semana a un integrador social y desde esta mañana se ha incorporado una traductora.

Esta es la primera fase de la integración en Calatayud del grupo de refugiados, tarea en la que se continuará trabajando para alcanzar la normalización de su vida laboral y familiar.

Para Simona Dragan, todo este trabajo ha sido posible gracias a la implicación de un buen número de personas, «que más allá de su responsabilidad profesional se han volcado en ayudar a los recién llegados». La concejal agradece la solidaridad de toda la ciudadanía, el acompañamiento continuado de Cruz Roja, la dotación de recursos ofrecida por Cáritas; y el trabajo del personal del Centro de Servicios Sociales, el arquitecto técnico municipal y Policía Local.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos