Este próximo domingo, el Coso de Margarita acoge el primero de los actos taurinos programados para esta Feria de San Roque 2022: el Concurso Nacional de Recortadores con Anillas.
A las 17:30h dará comienzo un festejo en el que participarán las doce mejores parejas del momento ante vacas de Hermanos Marcén Romero.
Desde la gerencia de la Plaza de Toros de Calatayud, la empresa Eventos Santa Asunción, ha querido tener varios detalles: invita a asistir al festejo a las asociaciones de Amibil, Asaeme y Rey Ardid.
Horarios de taquillas
Las taquillas de la Plaza de Toros bilbilitana abrirán mañana sus puertas. Desde el día 4 hasta el 7 de agosto, el horario será de 11h a 14h y de 18:30h a 20:30h.
Posteriormente, desde el día 10 de agosto, el horario será de 11h a 14h y de 18:30h a 20:30h contando con que los días que se celebre festejo, el horario será ininterrumpido desde las 11h hasta el comienzo del mismo.
Estas taquillas se cerrarán por descanso la tarde del 13 de agosto.
Desde hoy y hasta el domingo día 14 de agosto puede adquirirse el nuevo cupón de la ONCE dedicado al gentilicio ‘bilbilitano’.
La ONCE presenta una serie dedicada a gentilicios curiosos y ha elegido a Calatayud de los municipios que se ubican en la provincia de Zaragoza.
El gentilicio bilbilitano deriva de los escritos del poeta Antonio Serón. En el siglo XVI se tomó este gentilicio de la antigua ciudad romana Bílbilis, situada a pocos kilómetros de Calatayud. Bílbilis llegó a acuñar moneda y vivió una época de prosperidad, hasta que derivó en decadencia.
Calatayud continúa ultimando los preparativos para las Fiestas de San Roque, unas esperadas fiestas que tendrán lugar del 13 al 16 de agosto. El 12 será el tradicional Vino de Honor,
Durante la mañana de ayer lunes se celebró una Junta de Seguridad con motivo de las fiestas, a la que asistió el subdelegado de Gobierno. El dispositivo para evitar agresiones sexuales fue uno de los temas principales, en los que cooperarán las peñas, la Federación de Interpeñas y los diferentes cuerpos de seguridad, además de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud y Cruz Roja.
Hoy, se ha celebrado otra reunión: en este caso con la empresa de limpieza viaria y recogida de residuos. “Las fiestas de San Roque requieren un trabajo adicional y como tal están contempladas en el pliego vigente”, aseguran desde el Ayuntamiento de Calatayud.
Se ha hecho especial hincapié en la limpieza de la plaza de España tras el chupinazo, el inicio de la limpieza viaria que se realizará a partir de las 6 de la mañana. También se ha hablado de la coordinación con la empresa “Valoriza Medioambiental” para los parques y los contenedores en las Peñas.
Reunión con la empresa de limpieza viaria y recogida de residuos | AYTO. CALATAYUD
El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado un nuevo Programa de Rehabilitación de Edificios, Viviendas y Locales en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU, fase II). El plan destinará 400.000 euros a la rehabilitación de inmuebles ubicados en el casco antiguo bilbilitano y se suma a otros planes de financiación estatal, autonómica y local que se están desarrollando en la ciudad.
Esta segunda fase del ARRU completa al plan que se lanzó en 2021 por un importe de dos millones de euros y que está permitiendo el apoyo de cuatro promociones para la construcción de 44 viviendas en el casco antiguo. De nuevo, la fase II de la iniciativa está incluida en el Plan Estatal y Aragonés de Vivienda (2018-2021) y cuenta con financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (40%), del Gobierno de Aragón (10%) y del Ayuntamiento de Calatayud (10%).
Las bases del programa están sometidas a información pública y dentro de 30 días los propietarios podrán presentar solicitudes en un plazo de dos meses. Podrán financiarse obras de conservación de mantenimiento de edificios, viviendas y locales comerciales, mejoras en la accesibilidad, seguridad, eficiencia energética, fachadas, tejados y ventanas, incluyendo el coste de ejecución material de la obra y honorarios profesionales.
Para el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda: «Con estos planes nos implicamos activamente en inversiones urbanísticas junto a los propietarios, que pueden recibir apoyos de hasta el 60% de la inversión».
Cada vivienda podrá recibir una ayuda máxima de hasta 18.000€ o hasta 180 euros por metro cuadrado de los que disponga el local; alcanzarán hasta el 60% del coste de la actuación. Aquellos edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o que presenten una especial catalogación o protección podrán recibir 1.000€ más por vivienda. Estas cuantías tienen la posibilidad de incrementarse en el caso de excedente de la ayuda hasta un 35% más. Los propietarios contarán con dos años para finalizar las obras y podrán complementar estas ayudas con otras subvenciones.
«Con esta fase estamos logrando poner a disposición de los propietarios 2,4 millones de € para la rehabilitación de edificios en el casco antiguo. Esperamos seguir complementando estas ayudas con nuevas convocatorias, a las que seguimos concurriendo para facilitar la inversión en esta zona de la ciudad», explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.
El Ayuntamiento bilbilitano ha solicitado 31,7 millones de euros a los fondos Next Generation para la rehabilitación de 37 edificios y 1249 viviendas. En el marco de esta solicitud se ha concedido una primera fase de 500.000€.
En la mañana de hoy, 1 de agosto, ha fallecido en Ágreda D. Justo García Ruiz a la edad de 93 años. D. Justo fue párroco de varias localidades de la Comarca del Aranda.
D. Justo nació en esta localidad soriana el 5 de septiembre de 1929. Fue ordenado presbítero el 20 de diciembre de 1952. Su primer destino pastoral fue de ecónomo en la parroquia de Los Fayos y de regente en la parroquia de El Buste.
Desde el 2 de enero de 1964 sirvió con un celo incansable y admirable en la parroquia de San Juan Bautista de Illueca hasta septiembre de 2018, año en el que, con casi 90 años, se retiró a descansar en Ágreda junto a su hermana Araceli y su familia.
Durante estos casi 70 años de vida ministerial, atendió también los pueblos de Tierga, Brea de Aragón, Jarque, Aranda y
principalmente Gotor y Oseja. Ocupó el cargo de arcipreste del Bajo Jalón y formó parte del Consejo Presbiteral y Colegio de Consultores.
El funeral será mañana martes, 2 de agosto, a las 18:30h en la Basílica de la Virgen de los Milagros de Ágreda.
Este fin de semana Calatayud acogerá el Open de España 2022 de FootGolf. Hasta la capital bilbilitana se desplazarán 200 jugadores de 17 nacionalidades diferentes. Este torneo pertenece al circuito mundial World Tour y supondrá también el billete directo para el mundial de Estados Unidos en 2023, para 6 jugadores españoles. Habrá 3 categorías: masculina, femenina y senior.
El viernes será la jornada de entrenamiento, donde todos los participantes podrán ver el recorrido que la organización ha preparado en las magníficas instalaciones de Gambito Golf Calatayud. Por la noche, la gala inaugural se realizará en el ruedo de la histórica plaza de toros bilbilitana, donde todos los visitantes podrán disfrutar de un evento en un lugar único. El sábado será la primera ronda de 18 hoyos y el domingo la ronda final. El sábado por la tarde también tendrá lugar un torneo de parejas con más de 90 jugadores inscritos.
La cita contará con el actual campeón del mundo, el argentino Matías Perrone, así como de los 3 campeones de la edición anterior del Open, el canario Sandro Rodríguez en categoría masculina, la escocesa Claire Williams en chicas, y el francés Michael Carozzi en seniors. La jugadora local Thania Requena, ya con el billete al mundial en el bolsillo, competirá por el título en su categoría. En categoría masculina, el bilbilitano Alberto Salazar seguirá luchando por conseguir la victoria y el ansiado billete al mundial. También participarán los locales Javier García Ballano y Oscar Arias con todo por decidir en cuanto empiece a rodar el balón sobre el césped.
Este evento supone un gran impacto en la ciudad ya que se estima que la competición atraerá a casi 400 personas entre participantes y acompañantes durante varios días. Las cámaras de LaLiga Sports TV estarán todo el fin de semana grabando todo lo que suceda en Calatayud, para hacer llegar las mejores imágenes del torneo a todos los rincones del mundo próximamente en diferido.
Los hosteleros bilbilitanos están hoy de fiesta: la de su patrona Santa Marta. Alrededor de las 9h, la Charanga el Descontrol ya rompía el silencio por las calles y a las 10:30h, la imagen de Santa Marta salía por el portón de la Colegiata de Santa María la Mayor.
Tras una visita en la Residencia Reyes y otra al Ayuntamiento de Calatayud, Santa Marta ha sido bailada por las calles de la ciudad por los hosteleros que se han querido sumar a la celebración (muchos de ellos han cerrado hoy sus negocios para conmemorar a la patrona).
Programación de la tarde
Esta tarde continúan los actos organizados por la Hermandad de Santa Marta. Tras una paella popular, a las 17h tendrá lugar el tradicional Concurso de Guiñote, a las 18h habrá actividades infantiles y a las 19h será la tradicional carrera de camareros en la Plaza del Fuerte.
Posteriormente, a las 20h, dará comienzo el Concierto de “La Fragua” en la Carpa de la Plaza del Fuerte, y a las 20:30h, la patrona de los hosteleros volverá, acompañada de la charanga, a la Colegiata de Santa María.
La jornada festiva finalizará en la carpa de la Plaza del Fuerte con una cena-aperitivo y verbena.
Calatayud dice adiós a los jugadores de la Selección Española de Baloncesto SUB18 que durante un mes se han concentrado en la ciudad donde han preparado su próximo reto europeo. De la capital bilbilitana viajan a Turquía donde tiene lugar el Campeonato de Europa.
Calatayud ha acogido a todo el equipo durante un mes, que han estado alojados en Hoteles Globales y cada día han llevado a cabo sus entrenamientos en el pabellón polideportivo de la ciudad. Durante estas semanas han ofrecido un espectáculo del baloncesto de primer nivel a bilbilitanos y a todos los fans de este deporte de la zona, con varios partidos a puerta abierta.
Del 10 al 12 de julio se celebró un Torneo Internacional con las selecciones italiana, checa y serbia al que le siguieron dos partidos amistosos con la selección francesa. El 6 de julio fueron recibidos en el Ayuntamiento de Calatayud y durante las jornadas de descanso han tenido la oportunidad de conocer los atractivos turísticos de la ciudad, su gastronomía y su ocio.
Las áreas de Turismo y Deportes han coordinado esta acogida que espera repetirse en próximos años.
Más de 500 metros lineales de la calle La Paz se encuentran este verano en obras. El vial conecta la plaza de San Juan el Viejo con el conjunto fortificado del Castillo Mayor, y su intervención se ha planteado en dos fases: la primera, desde la plaza hasta el número 53 ya se encuentra muy avanzada.
Desde el inicio de las obras se han renovado las redes de abastecimiento, saneamiento y la tubería general de fibrocemento, el ramal principal de la ciudad que conecta con el depósito del castillo. La intervención presenta complejidad por el propio trazado de la calle, su desnivel y zonas estrechas, que dificultan el acceso con maquinaria.
El objetivo de estos trabajos es dotar a la calle La Paz de una estética similar al resto de actuaciones que se han acometido en los barrios altos durante los últimos años. La solución recomendada para esta calle, que presenta un desnivel del 14% de media, es la pavimentación con hormigón enmarcado en baldosas de 20×20, trabajos que comenzarán los próximos días. También se renovará el mobiliario urbano y la fuente que se encuentra en esta calle.
La empresa Aquara es la adjudicataria de estos trabajos por un importe de 235.059 euros, una cantidad financiada por el Plan PLUS 2021 de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Una vez más, el Ayuntamiento insta a la ciudadanía a transitar con precaución por la zona y agradece a los vecinos la comprensión por las grandes afecciones que presenta la intervención.
1 de agosto. Fecha querida y esperada por los bilbilitanos. Tras tres años de pandemia, Calatayud enfila la recta final para celebrar las esperadas Fiestas de San Roque que tendrán lugar del 13 al 16 de agosto (el día 12 será el Vino de Honor).
A partir de hoy, multitud de fieles comenzarán a realizar la tradicional novena: nueve días de “peregrinación” hacia el cerro de la Ermita situado en lo más alto de la capital bilbilitana.
Este año (uno más) y gracias a la Cofradía de San Roque (una vez más), la ermita tendrá horario de apertura de mañanas y tardes. Es así, que desde hoy y hasta el 15 de agosto, el horario de mañanas será de 7h a 10h y el de tardes de 20h a 00h. Además, el día 15 de agosto abrirá a las 20h y ya no cerrará hasta las 8h de la mañana del 16 de agosto.
GOZOS A SAN ROQUE
De tus devotos consuelo sois San Roque soberano.
Dadnos San Roque la mano, para subir a los cielos.
De padres nobles naciste con una cruz encarnada en vuestro pecho estampada, don que de Dios recibiste, con este signo nos diste a entender en tu santo celo.
Dadnos San Roque la mano, para subir a los cielos.
De doce años comenzaste a hacer Santa Romería por Jesús y por María grandes trabajos pasaste con esto nos enseñaste a imitar tu santo celo.
Dadnos San Roque la mano, para subir a los cielos.
Dejaste con sumo aliento de Montpelier el condado y a vuestro tío ensalzado se fue al cielo vuestro intento, y a peregrinar contento marchaste con grande celo.
Dadnos San Roque la mano, para subir a los cielos.
Fuiste de Cristo avisado haciendo un día oración que de pesada aflicción habías de ser cercado; gracias que diste postrado de rodillas en el suelo.
Dadnos San Roque la mano, para subir a los cielos.
De una saeta fatal
en un muslo fuiste herido cosa que Dios ha querido que sufrieras este mal, a curarte angelical un ángel bajó del cielo.
Dadnos San Roque la mano, para subir a los cielos.
Con tierna solicitud de Languedoc y Plasencia fuiste a curar pestilencia y a enfermos dar salud, todos hallaron virtud en la bondad de tu celo.
Dadnos San Roque la mano, para subir a los cielos.
Llegaste con sumo aliento a una cristalina fuente y en la calentura ardiente que en la tierra te ha postrado tres días te ha sustentado un lebrel con grande celo.
Dadnos San Roque la mano, para subir a los cielos.
En Plasencia se encontraron de pestilencia afligidos, pero fueron socorridos así que os invocaron con gracia os fabricaron un templo de gran modelo.
Dadnos San Roque la mano, para subir a los cielos.
Contritos de corazón a tus plantas nos postramos San Roque, os suplicamos que nos alcancéis perdón y nos libres de aflicción con vuestro santo consuelo. Dadnos San Roque la mano, para subir a los cielos.
Mañana lunes a las 8:00h será el primer “Encierro del Bus” y el martes el segundo
Torralba de Ribota ha llegado hoy al ecuador de sus fiestas en honor a San Félix. Esta misma mañana ha tenido lugar la tradicional procesión por las calles de la localidad, la misa mayor y el refresco en el Pabellón.
A los actos eclesiásticos ha asistido junto a la Corporación Municipal, el Presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada.
Esta misma tarde a las 19h tendrá lugar el Gran Prix de Peñas y posteriormente, a las 20:30h, tarde de baile con “Fórmula Show” que ofrecerá un musical de Disney para los más pequeños. A las 00h, será el turno del Concurso de Disfraces de adultos.
Tradicional “Encierro del Bus”
Los torralbeños ya tienen la vista puesta en uno de sus actos más significativos: el Encierro del Bus. Un encierro un tanto singular en el que los más atrevidos corren unos metros delante del autobús de línea que pasa por la localidad.
Este acto, que contará con la Charanga la Unión de Aniñón y la Charanga el Descontrol de Calatayud, tendrá lugar mañana lunes y el martes a las 8h, desde el Pabellón. Posteriormente, se realizarán las dianas floreadas por las calles de Torralba de Ribota.
El Campo San Blas de Ateca acogerá el próximo 4 de septiembre un partido especial: el club local se enfrentará al Atlético Calatayud en un encuentro benéfico. Un encuentro que inicialmente estaba programado en el Municipal de San Iñigo de Calatayud, pero que por las causas del gran incendio forestal declarado el pasado 16 de julio se realizará en la localidad atecana con un fin benéfico.
El porqué de realizarse en Ateca será que la recaudación de las tiras que se venderán a la entrada del campo se destinarán de manera íntegra a la Asociación la Noguera de Moros, la localidad más perjudicada por el incendio que calcinó más de 14.000 hectáreas.
Las Fiestas de San Félix de Torralba de Ribota volvieron ayer tras la pandemia. Multitud de personas acudieron a la villa para disfrutar del comienzo de unas fiestas catalogado como “éxito rotundo”.
A las 23h daba comienzo el Pregón de Peñas ofrecido por Elena Almuzara, de la Peña Flin Flan, y posteriormente se realizaba la tradicional “tractocharanga”, en la que la peñista del año, visitó todas y cada una de las peñas de la localidad.
A partir de la medianoche la fiesta se desató: comenzó la discomóvil con Alex Melero, Edu Marin, Sergio Sabroso y Dani R.
Por su parte, hoy sábado a las 20:30h tendrá lugar el Pregón de Fiestas ofrecido por Margarita García Uriel.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el director general de Clarel, José María Jiménez, inauguraron en la mañana de ayer el nuevo establecimiento de la compañía en la localidad. Calatayud es la ciudad elegida para la puesta en marcha de una prueba piloto que pretende llevar al resto de ciudades españolas su nuevo concepto de tienda basada en las experiencias. Clarel Senses se encuentra en un amplio local comercial en la calle Sixto Celorrio, 1.
La empresa, que cuenta con otras tiendas en el municipio, considera que Calatayud cuenta con las condiciones adecuadas que le permitirán testear este nuevo modelo comercial, antes de llevarlo a otros lugares del país. El director general de Clarel ha informado de que la mitad de sus establecimientos en España se encuentran en ciudades de unos 20.000 habitantes. De esta manera, bilbilitanos y bilbilitanas son los elegidos para experimentar una nueva forma de compra, que permite descubrir los productos en el propio establecimiento e invita a vivir una experiencia sensorial.
La nueva tienda cuenta con cinco empleados y permanecerá abierta de lunes a sábado en un horario de 9 a 21 horas. Entre los servicios que ofrece se incorpora un área de belleza con dos cabinas y una asesoría de nutrición.
El alcalde bilbilitano ha felicitado al equipo por la apuesta que realizan en la ciudad y ha destacado «la apuesta por la innovación, por la adaptación a las nuevas tendencias y la creación de empleo en un entorno rural y urbano como es nuestra ciudad».
La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Calatayud y Comarca organiza durante la jornada de mañana sábado, 30 de julio, su tradicional Outlet de verano.
Una edición que este año se celebrará durante una jornada y se traslada al paseo Cortes de Aragón, cuya zona arbolada se convertirá en el mejor de los escaparates para que los comercios bilbilitanos promocionen sus descuentos en las colecciones de verano.
Descubrir la historia ancestral del Castillo de Ayud bajo las estrellas es el nuevo reclamo turístico de Calatayud. El Área de Turismo ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas que se desarrollarán en horario nocturno en uno de los emblemas patrimoniales de la ciudad, el recinto del castillo islámico más antiguo de la península ibérica. Es una actividad gratuita que tendrá lugar los viernes de agosto (días 5, 19 y 26), septiembre (días 16, 23 y 30) y octubre (día 7).
«Queremos ofrecer una experiencia turística con una dosis de misterio que la haga muy llamativa», explica el concejal de Turismo, Jorge Lázaro. Para el edil, «las actividades culturales nocturnas están muy consolidadas durante el periodo estival y queremos aprovechar el buen tiempo para que bilbilitanos y turistas tengan la oportunidad de visita el castillo, conocer su historia y apreciar las excelentes vistas que ofrece esta ubicación bajo la luz de la luna y las estrellas».
El Ayuntamiento ha iniciado este verano una campaña de promoción de visitas a las iglesias de la ciudad, con el fin de ampliar los recursos turísticos visitables del municipio.
Los interesados en participar en estas visitas guiadas nocturnas al castillo pueden inscribirse en la Oficina de Turismo (Plaza de España, 1). El punto de encuentro de los participantes para comenzar las visitas será el parking del castillo. Se recomienda llevar calzado cómodo, agua y linterna.
El Embalse de La Tranquera acogerá el 3 y 4 de septiembre el primer triatlón “Tranquera”. La prueba, organizada por el Club Duatlón Calatayud y la Federación Aragonesa de Triatlón, se presentará el próximo 1 de agosto en la Comarca Comunidad de Calatayud, patrocinador principal del evento.
Según aseguran desde la institución comarcal el propósito es “que se convierta en un referente deportivo regional y nacional” porque “se desarrollará en un entorno privilegiado, como es el embalse de La Tranquera, con un formato novedoso de competición y con numerosas actividades paralelas para familias y acompañantes”.
La prueba, según aseguran desde la Comarca cuenta con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ayuntamiento de Carenas, así como numerosas casas rurales, hoteles, balnearios y agentes turísticos de la zona.
La estimación inicial es contar con la participación de unos 400 triatletas, que sumando a sus acompañantes podrán rondar la cifra de un millar personas, con el objetivo de no solo competir, sino de alojarse en la comarca bilbilitana y conocer su cultura, gastronomía, patrimonio y entorno natural.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.