El Ayuntamiento de Calatayud ha recibido una notificación de la Secretaría de Estado de Seguridad por medio de la Subdirección General de Planificación de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, que tiene previsto dar comienzo a las obras en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.
La obra ya ha sido adjudicada a la empresa Seranco SAU y la dirección de obra corre a cargo de la empresa Gracia & Aldaz Gestón y Arquitectura SL. Una vez finalizados los últimos trámites administrativos, los trabajos darán comienzo.
Los músicos de la Agrupación Musical Pascual Marquina parten esta tarde hacia Málaga, donde participan el próximo sábado en la IX edición del Certamen de Bandas de Música Ciudad de Málaga.
Un espectáculo que los miembros de la Agrupación afrontan con mucha ilusión, «tras dos años sin prácticamente actuar de cara al público y sin salir de nuestra localidad», explica José Manuel Sancho, presidente de la A.M. Pascual Marquina.
Participan en el certamen como banda seleccionada, junto a la Asociación Musical Santa Cecilia de Noblejas (Toledo) y la Asociación Cultural Musical Banda de Música Cruz de Humilladero de Málaga en la Escuela Superior de Arte Dramático de esta ciudad.
Para hacer posible esta salida, la Agrupación ha contado con el apoyo de numerosas empresas bilbilitanas: Aquara, Viveros Verón, Taisi, DF Grupo, Centro de Estudios Marcial, Mármoles San Íñigo, Opticalia, Distribebidas Mahou, Doñágueda, Centro de Fisioterapia María Moreno, Carnicería Casa Pedro, Albañilería Francisco Javier García y José A. Pablo y varios colaboradores anónimos.
El pasado 24 de junio la Agrupación celebró un concierto en el Teatro Capitol con motivo de su 30 aniversario con el fin de recaudar fondos para afrontar los gastos de desplazamiento y la participación en este certamen. El resto de gastos es afrontado por cada uno de los músicos.
Esta mañana el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha recibido a dos miembros de la Agrupación Musical para desearles éxito en este espectáculo y les ha entregado un obsequio institucional para entregar al resto de bandas participantes en nombre de la ciudad.
Esta actividad forma parte de los actos que la Agrupación desarrolla este año con motivo de su 30 aniversario y que contará con más eventos en Calatayud y en otras localidades durante los próximos meses. Una de las actuaciones marcadas en la agenda es el próximo 22 de octubre, cuando el grupo acompañado por el alcalde se trasladará a Almansa para conmemorar el centenario de la composición ‘España cañí’, que se presentó por primera vez en esta ciudad.
Comienzan los trabajos de marcaje de las nuevas dimensiones del campo de fútbol San Iñigo, el más grande de la Ciudad Deportiva Bilbilitana.
Un césped que pasará a tener 102 metros de largo por 64 metros de ancho, dentro de los márgenes establecidos por la FIFA para “que se desarrollen partidos oficiales o internacionales”, según aseguran desde el área de deportes del Ayuntamiento de Calatayud.
A lo largo de esta misma mañana se ha procedido con el marcaje del nuevo rectángulo de juego, a finales de semana está previsto retirar las porterías antigüas que ya presentaban un deterioro considerable, y a principios de la próxima semana, con la llegada de las nuevas porterías, se instalarán y se marcará el campo.
Los bilbilitanos ya pueden transitar por la nueva acera de amplias dimensiones de la Plaza del Fuerte. Las obras de la primera fase de esta intervención ya han concluido y proseguirán hasta finalizar la totalidad del proyecto tras las fiestas de San Roque.
Tal y como quedó planificado al inicio de la ejecución, durante julio se ha construido una gran acera peatonal de 10 metros de anchura que ha sustituido a la anterior de 1,80m. Para ello se han eliminado unos antiguos aseos públicos en desuso e inservibles que se encontraban soterrados. Además se han renovado el resto de accesos laterales a la plaza, donde se ha instalado nueva canalización para facilitar la eliminación del agua de lluvia; se ha creado un nuevo paso de peatones elevado en el cruce de la plaza y Ramón y Cajal, Cortes de Aragón y Sixto Celorrio.
Una vez finalizada la obra civil y tras las fiestas de San Roque, momento en el que la plaza queda ocupada con instalaciones de las peñas, se acometerán los acabados finales. Se actuará en la iluminación, la instalación del mobiliario urbano, la reparación de jardines, la renovación del albero que ocupa una superficie superior a los 2.200 metros cuadrados y la incorporación de unas letras gigantes con el nombre de ‘CALATAYUD’.
El alcalde y el concejal de Urbanismo han conocido el resultado de esta fase con la empresa adjudicataria, Obras y Construcciones RRD SL, que lleva a cabo esta actuación por un importe de 114.369 euros (más IVA). Este proyecto ha contado con la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural.
El Ayuntamiento de Calatayud refuerza su campaña como ciudad libre de agresiones sexistas con motivo de las fiestas de San Roque. El Área de Acción Social y Ciudadanía va a llevar a cabo un conjunto de acciones para concienciar y mostrar su rechazo hacia este tipo de comportamientos.
Se colocarán 100 carteles que cuentan con un código QR desde el que se puede descargar la guía que ha elaborado el Ayuntamiento. Esta guía también se repartirá en puntos de interés del municipio como las estaciones de tren y autobús, la Policía Local, la sede de Interpeñas, la Oficina de Turismo o la Ciudad Deportiva. El slogan ‘NO es NO’, estará presente en los principales lugares de la fiesta, así como los teléfonos de Policía Local y Policía Nacional.
Además, Calatayud se llenará de banderolas y lonas que difundan esta campaña. Por otro lado, Servicios Sociales se ha coordinado con Cruz Roja para la ubicación de un Punto Violeta en el entorno de la Plaza Islas Canarias.
La concejal de Acción Social y Ciudadanía, Belén Jiménez, ha valorado esta campaña haciendo hincapié en que «la violencia hacia las mujeres por el simple hecho de ser mujeres es una prioridad para este Ayuntamiento. Hemos visto como en muchas ciudades durante el periodo de fiestas se incrementan los comportamientos machistas y con esta campaña queremos identificarlos y neutralizarlos, en el caso de que pudieran producirse durante San Roque en Calatayud».
La Concejal del Acción Social del Ayuntamiento de Calatayud, Belén Jiménez, con el cartel de la campaña | AYTO. CALATAYUD
La rápida intervención de varios vecinos de Munébrega ha permitido controlar rápidamente el fuego
Los puestos de vigilancia del Gobierno de Aragón han dado poco más tarde de las 13h un aviso de humo en la zona de la finca Zaragocilla, entre las localidades de Munébrega y Olvés.
Hasta el lugar se han desplazado tres APNS y se ha activado a los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, una autobomba del Gobierno de Aragón y el retén de la Tranquera. Además, ha intervenido la helitransportada de Calamocha y voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud.
Alrededor de las 15h se daba por controlado y se informaba que la superficie calcinada correspondía a alrededor de una hectárea y media de una zona de melocotoneros.
Por el momento se desconocen las causas, que permanecen en investigación por parte de los Agentes para la Protección de la Naturaleza.
La corrida de rejones que tuvo lugar el pasado 2 de Abril en el Coso de Margarita de Calatayud tenía el subtítulo de “benéfica” en toda la difusión que se hizo del espectáculo.
A pesar de que se hablaba por parte de la organización de un espectáculo taurino de primer orden y de carácter benéfico, se especificó después que, “por cada entrada vendida, 1 euro se destinaría a AMIBIL”. Una vez celebrado el espectáculo, se aclaró que la aportación sería de “1 euro por cada entrada vendida en taquilla”; se excluían las vendidas por internet… pese a que incluían 2,5 euros por gastos.
Sin embargo, a fecha de hoy la entidad no ha recibido aportación ninguna, pese a haber contactado en varias ocasiones con los promotores sin respuesta concreta o, en la mayor parte de las últimas ocasiones, sin respuesta alguna.
“Es de agradecer que se tenga en cuenta a nuestro colectivo, el de la discapacidad intelectual, (o cualquier otro de carácter social) para brindar este tipo de apoyos a través de la recaudación de espectáculos o iniciativas culturales, pero estamos cansados de comprobar que, más que ganas de colaborar, se trata de ganas de recaudar, usando nuestro nombre – o el de otras entidades – como reclamo” subraya Lucrecia Jurado, directora-gerente de la Asociación de Familias AMIBIL.
A partir del próximo 3 de agosto, las peñas de San Roque comenzarán la venta de sus chapas. Como cada año lo harán instalando sus tradicionales mesas en el Paseo Cortes de Aragón.
Los días 3 y 4 las mesas se instalarán de 19h a 22h. El día 5 de 18h a 20h. El 6 de 12h a 19h y el 7 de 12h a 16h. La próxima semana, el 9, 10 y 11 se instalarán de 19h a 22h; el 12 de 16h a 20h; y el 13 de 12h a 15h.
Posteriormente a haber adquirido la chapa habrá que pasar por la sede de Interpeñas situada en el Paseo Cortes de Aragón para renovar la “tarjeta peñista”.
Bilbilitanos y bilbilitanas protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 14 de agosto, perteneciente a la serie que la Organización dedica a gentilicios curiosos. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España a los habitantes de Calatayud.
Raquel Pérez Valcárcel, Delegada Territorial de la ONCE, y José Manuel Aranda Lassa, Alcalde de Calatayud, han presentado este cupón que está ilustrado con una fotografía de las Termas romanas.
Calatayud es la cuarta ciudad de Aragón. El gentilicio bilbilitano deriva de los escritos del poeta Antonio Serón. En el siglo XVI se tomó este gentilicio de la antigua ciudad romana Bílbilis, situada a pocos kilómetros de Calatayud. Bílbilis llegó a acuñar moneda y vivió una época de prosperidad, hasta que derivó en decadencia.
Quienes visiten Calatayud podrán disfrutar de monumentos de diferentes civilizaciones, como el castillo de Ayub, del que deriva su nombre. A sus pies, el barrio de la morería, con estrechas y retorcidas calles. Entre sus huellas mudéjares, la torre, el ábside y el claustro de la Colegiata de Santa María (Patrimonio de la Humanidad); la iglesia y torre de San Pedro de los Francos; o la iglesia y torre de San Andrés.
Destaca la iglesia de San Juan el Real, en la que admirar las pechinas de su cúpula, pintadas por un joven Goya. Y las puertas de acceso a la ciudad como la Puerta de Terrer, con su Fuente de los Ocho Caños, o la Puerta de Zaragoza. Sin olvidar la antigua judería.
Merece visitarse el Museo de Calatayud, que se creó en el año 1971, a partir de la Colección Arqueológica propiedad del Centro de Estudios Bilbilitanos y de los fondos arqueológicos procedentes de las excavaciones del yacimiento romano de Bílbilis, así como de donaciones de particulares. Este museo fue traspasado en 2007, al antiguo Convento de Carmelitas, edificio del siglo XVII, desde el antiguo colegio de Claretianos.
El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.
El Ayuntamiento de Villafeliche ha decidido que este año la medalla de oro de la localidad y el previo trevillano recaigan en Gervasio Sánchez, fotógrafo y periodista especializado en conflictos armados.
El galardón será entregado el próximo sábado 29 de julio a las 22:30h con un concierto a cargo de los joteros bilbilitanos Nacho del Río y Yolanda Larpa.
Sobre Gervasio Sánchez
Nacido en Córdoba en agosto de 1959, Gervasio Sánchez es periodista desde 1984 y vive en Zaragoza desde hace 33 años. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón, colabora con la Cadena Ser y la BBC y dirige desde el 2001 el Seminario de Fotografia y Periodismo de Albarracín.
Es autor de más de una docena de libros fotográficos: El Cerco de Sarajevo (1995) y los publicados por la editorial Blume Vidas Minadas (1997, 2002 y 2007), Kosovo, crónica de la deportación (1999), Niños de la guerra (2000), La Caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet (2002), Latidos del Tiempo (2004), junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero, Sierra Leona, guerra y paz (2005), Sarajevo,1992-2008 (2009), Desaparecidos (2011), Antología (2012), Mujeres de Afganistán (2014) junto a la periodista Mònica Bernabé, Vida (2016). Algunas de sus exposiciones han sido comisariadas por Sandra Balsells y Gerardo Mosquera. También coordinó en 2001 junto a Manuel Leguineche el libro Los ojos de la guerra (Homenaje a Miguel Gil) y en 2004 publicó el libro literario Salvar a los niños soldados.
Recibió los premios de las Asociaciones de Prensa de Aragón, Almeria y Córdoba, los premios Cirilo Rodríguez, Derechos Humanos, Ortega y Gasset, Rey de España, Julio Anguita Parrado, Bartolome Ros, Jaime Brunet, Gernika por la Paz y la Reconciliación, José Maria Portell, José Antonio Labordeta y en 2009 se le concedió el Premio Nacional de Fotografía. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998. En 2004 el gobierno de Aragón le entregó la Medalla al Mérito Profesional y en 2011 el gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Es hijo adoptivo de Zaragoza y miembro de honor de la Asociación de fotógrafos de Córdoba (AFOCO)
En el 2015 TVE emitió el galardonado documental sobre Gervasio Sánchez en su ya mítica serie «Imprescindibles».
Empieza la sustitución del colector de saneamiento que se encuentra en la margen derecha del río Jalón. La intervención pretende sustituir una infraestructura clave en la ciudad, que recoge las aguas residuales de toda la margen derecha de la ciudad desde el polígono de la Charluca y al que se le estima un caudal de 4.000 metros cúbicos al día. El colector que traslada la mitad del agua residual de la ciudad a la depuradora presenta un importante desgaste.
Su estado ha motivado intervenciones por parte del Ayuntamiento de Calatayud. La primera iniciada en 2020 para la sustitución de un primer tramo y la segunda que ha comenzado esta semana, para completar la totalidad del proyecto hasta su conexión con la depuradora ubicada en Mediavega.
La inversión supera los 500.000 euros y ha sido declarada de emergencia, con el fin de llevar a cabo en el menor tiempo posible el vertido incontrolado y el riesgo medioambiental que su estado actual ocasiona.
La nueva infraestructura permite el planteamiento de un nuevo trazado que anule el original y facilita la dotación de servicios a las viviendas previstas en los proyectos de urbanización en El Egido y La Merced, ya aprobados, así como a toda la zona de la avenida Fuerzas Armadas y la entrada al polígono industrial, que en la actualidad carecen de conexión a la red de saneamiento municipal.
Afecciones al tráfico
Durante la ejecución de los trabajos, la Avenida de las Fuerzas Armadas permanecerá señalizada para dirigir el tráfico en doble sentido por uno de sus laterales -el cercano al supermercado-. Desde este vial se podrá acceder a los servicios de esta zona -gasolinera, restaurante y superficie comercial-. Aquellos que quieran acceder a la Academia de Logística podrán hacerlo tomando el vial de El Egido en el sentido de entrada a la ciudad.
Se ruega a los conductores que extremen la precaución y reduzcan la velocidad en este tramo durante el periodo de obras.
La Asociación Torre Albarrana presenta el próximo viernes 29 de julio el documental ‘Hostelería bilbilitana: bares y fiestas del siglo XX’. Se trata de un complemento del trabajo que se presentó en 2016 bajo el título ‘Paseo de bares’.
La proyección coincide con la festividad de Santa Marta, patrona de la hostelería y se realizará a partir de las 20 horas en los establecimientos: Avalon, Baviera, El Bombón, Casino Bilbilitano y Roma.
La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, ha anunciado hoy lunes en Ateca que la institución provincial, en coordinación con el Gobierno de Aragón y el resto de administraciones, va a poner en marcha un plan de restitución para recuperar la zona afectada por el gran incendio forestal que ha quemado alrededor de 14.000 hectáreas en el valle del Manubles y en su entorno. Además, la vicepresidenta ha insistido en que la DPZ, dentro de sus competencias, destinará a este plan “los fondos que sean necesarios”.
Ladrero ha hecho este anuncio en una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio, que ha servido para consensuar la declaración institucional con la que la DPZ y los ayuntamientos van a pedir al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para que lleguen cuanto antes las ayudas establecidas para este tipo de desastres naturales.
En la reunión, en la que también han participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce, todos los alcaldes y las instituciones han coincidido en la necesidad de trabajar “de la mano y de forma coordinada” para recuperar las infraestructuras públicas y privadas dañadas por el fuego y ayudar a los afectados.
Ladrero ha anunciado que hoy mismo van a empezar a trabajar en Moros una retroexcavadora y una excavadora ligera de ocho toneladas enviadas por la Diputación de Zaragoza a petición del Ayuntamiento. Además, ha recordado que los bomberos de la DPZ mantienen una dotación en la localidad para atender todas las incidencias que se siguen produciendo tras el incendio: rescoldos que se reavivan, búsqueda de focos activos, retirada de tejas y otros escombros.
A los alcaldes también se les ha informado de que en Moros hoy mismo se ha puesto en marcha una oficina de atención a los vecinos y que habrá otras oficinas en cada localidad. Todo con el objetivo de poder tener cuanto antes una evaluación de daños.
En la reunión han participado los ayuntamientos de Alhama de Aragón, Ateca, Bubierca, Castejón de las Armas, Cetina, Embid de Ariza, Moros, Villalengua y Villarroya de la Sierra. El alcalde de Contamina no ha podido acudir, y también ha estado representado el Ayuntamiento de Calatayud por haber prestado ayuda a los desalojados durante el incendio.
Los Campeonatos de España de Salvamento y Socorrismo en la Playa de Oriñon en Castro Urdiales (Santander) se celebran hasta el miércoles 27 de julio, donde el Club Actividades Acuáticas participó el sábado y el domingo en categoría Cadete, obteniendo un Oro, una Plata y cuatro finales. La participación fue muy elevada con más de 400 deportistas de élite de toda España.
En la prueba de nadar Surf, Inés Remacha consiguió una espectacular medalla de Oro después de realizar una buena clasificación en los cuartos de final y semifinales; Diego Monge quedó en decima posición; David Albu y Alex Patulea llegaron hasta unas muy exigentes Semifinales.
En la prueba de Banderas, una ajustadísima salida nula dejo a Diego sin posibilidad de luchar por las medallas, quedando en quinta posición, donde Inés accedió a la Final y rozó el Top-10. Maria Pablo e Inés llegaron hasta las semifinales del Rescate con tabla, preparándonos para la sorpresa del Campeonato; Diego y Alex consiguieron la medalla de Plata en la misma prueba, por delante de Noja, Valencia y Tenerife, solamente superado por el equipo de Santander.
La Diputación de Zaragoza ha recopilado en un libro los tesoros gastronómicos del campo zaragozano. La publicación se centra en los alimentos más destacados que producen los agricultores y los ganaderos de la provincia y complementa al volumen que la DPZ editó el año pasado sobre los productos ya elaborados.
El libro ‘Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza en el campo’ también plasma la huella que la producción de alimentos ha dejado en la historia, la cultura, la tradición y los paisajes de los municipios zaragozanos. Editado por la DPZ y elaborado por Almozara Editorial, se ha publicado unos meses después de que viera la luz la primera parte: ‘Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza en la mesa’. Ambos libros conforman un proyecto editorial con el que la Diputación de Zaragoza pretende seguir dando a conocer la riqueza de la gastronomía de la provincia.
“Somos conscientes de que la gastronomía, además de su dimensión cultural, tiene también la económica y la social, por lo que en estos libros hemos querido crear sinergias entre estos tres ejes con el objetivo de poner en valor a quienes producen, a quienes los transforman y también a quienes los elaboran para ponerlos en la mesa”, destaca la diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín. “Estas publicaciones reivindican los productos de calidad que tenemos en la provincia pero también rinden homenaje a todas esas personas inmersas en la cadena alimentaria que residiendo y trabajando en el territorio vertebran la provincia. Nuestra gastronomía es rica y profunda y este libro no es sino una invitación a conocer a las personas y las empresas que desde la profesionalidad hacen que tengamos cada día el mejor producto en las mesas”.
Este segundo volumen ―con 240 páginas, una edición cuidada, un elegante diseño y gran riqueza gráfica― se divide en diez capítulos protagonizados por otros tantos productos del campo o de la granja: la borraja y otras hortalizas de la huerta; trufas y setas; las carnes como el ternasco de Aragón de Identificación Geográfica Protegida (IGP), el vacuno de Aragón C´Alial o el porcino zaragozano; la cebolla de Fuentes de Ebro Denominación de Origen Protegida (DOP); las cerezas, manzanas y otras frutas de hueso y pepita; el melocotón de Calanda DOP; el arroz; el pollo, otras aves y los huevos; las judías, los boliches y otras legumbres; y las almendras y otros frutos secos.
Cada capítulo describe el origen, la historia y el arraigo del producto en Zaragoza provincia, así como sus métodos de cultivo o cría, sus características nutricionales, su importancia económica y su peso en la gastronomía del territorio; culminando con tres recetas elaboradas por otros tantos cocineros, con el producto en cuestión como protagonista.
Con los productos agroalimentarios más emblemáticos de Zaragoza provincia como hilos conductores, ‘Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza en el campo’ pone en valor los alimentos de calidad diferenciada del territorio, a los hombres y mujeres que los producen y a los profesionales de la hostelería que los cocinan, los defienden y los recomiendan en sus establecimientos, a menudo ubicados en las propias zonas de producción.
Gracias a la colaboración de productores, denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, cooperativas, asociaciones, técnicos, científicos, académicos, restauradores, etc. y a la abundancia y calidad de sus fotografías, ‘Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza en el campo’ es una guía por la agroalimentación zaragozana que espera contribuir tanto a preservar la memoria como a retratar la realidad actual de la Zaragoza rural.
Los 2.000 ejemplares impresos serán distribuidos por todas las bibliotecas de la provincia y otros organismos y entidades de los sectores de la gastronomía y la agroalimentación.
Rutas Gastronómicas en Zaragoza Provincia
Este proyecto editorial se suma a las Rutas Gastronómicas en Zaragoza Provincia que acaba de poner en marcha la DPZ para dar a conocer tanto los tesoros culinarios de los municipios zaragozanos como las empresas encargadas de producirlos y elaborarlos. A través de la página web rutasgastronomicaszaragoza.es, los ciudadanos pueden reservar visitas guiadas, catas y otras experiencias en medio centenar de empresas, museos y centros de interpretación del territorio y disfrutar además de la gastronomía local en los 18 restaurantes que ya se han adherido a la iniciativa. además de la gastronomía local en los 18 restaurantes que ya se han adherido a la iniciativa.
La oferta de actividades visitables incluye bodegas, almazaras, panaderías y pastelerías, carnicerías y empresas cárnicas, explotaciones apícolas, queserías, molinos, huertas, explotaciones frutícolas, productoras de cerveza e hidromiel, empresas truferas… Además, las Rutas Gastronómicas en Zaragoza Provincia son un proyecto abierto a todos los productores y los establecimientos que quieran sumarse a ellas.
El objetivo que persigue la Diputación de Zaragoza con esta iniciativa es fomentar el turismo gastronómico poniendo en valor y acercando al ciudadano la calidad del sector agroalimentario de la provincia y sus múltiples posibilidades. Para ello, se ha diseñado esta nueva propuesta que a través de una página web conecta directamente al visitante con los productores, los museos y centros de interpretación y los restaurantes del territorio.
Además de en la página web, las rutas se han plasmado en un folleto del que la DPZ ha editado 10.000 ejemplares que se han distribuido en las oficinas de turismo de la provincia y en las empresas.
Todas las propuestas se reparten a lo largo de seis rutas diseñadas por zonas geográficas a lo largo y ancho de la provincia: ’Visitando las Cinco Villas’, ‘Desde Fuendejalón hasta el Moncayo’, ‘En busca del monasterio de Piedra’, ‘Campo de Cariñena y Daroca’, ‘De Zaragoza al Campo de Belchite’ y ‘Hacia el mar de Caspe’. Cada ruta ofrece diferentes visitas que pueden reservarse previamente a través de la página web.
Cada ruta ofrece distintas propuestas que irán ampliándose, ya que el proyecto está abierto a la incorporación de nuevas empresas agroalimentarias y de establecimientos hosteleros que quieran sumarse. De hecho, la propia página web ofrece una pestaña a través de la que las empresas pueden solicitar sumarse a este proyecto. Todos ellos serán reconocibles por una placa que acredita su participación en las Rutas Gastronómicas en Zaragoza Provincia.
Además, cada ruta propone tres establecimientos hosteleros para ofrecer a los turistas una visita completa con la que degustar los productos locales y su cocina sin salir del territorio. Así, de un modo muy visual, intuitivo y rápido, el visitante puede diseñar su propia ruta gastronómica, acompañando al producto del campo a la mesa a golpe de clic.
Ayer sábado al caer la noche se disputó en Torralba de Ribota la Carrera popular da las antorchas “Torralba de Ribota”, organizada por el Club Atletismo Calatayud y el Ayuntamiento de la localidad, incluida en el Circuito de Carrera Populares 2022.
Cinco kilómetros que transcurrieron por las calles de la localidad y que visitaban las zonas de mayor interés de Torralba de su patrimonio artístico y Religioso. Debido a la situación actual que hemos vivido en la comarca de Calatayud, la organización decidió sustituir las antorchas por frontales luminosos.
Como es habitual en esta localidad, numeroso público se quiso acercar a animar a los atletas en una agradable tarde-noche deportiva.
Sobre las 21:00 horas se dio el pistoletazo de salida a las carreras de categorías de menores, pruebas en las que además de promocionar el deporte entre los más pequeños, la organización siempre promueve lo hábitos saludables en alimentación a través del Premio Caja Rural – Frutas Erruz.
La prueba de mayores tuvo una gran aceptación y tanto en categoría masculina como femenina los corredores del Club Scorpio de Zaragoza fueron los vencedores.
Vencedores absolutos
Álvaro López en hombres pronto se destacó del resto, el bilbilitano que como ya hemos dicho viste los colores de Scorpio mostró sus opciones al triunfo desde el primer momento y marchó en primera posición pasado el segundo km y así hasta línea de meta.
En categoría femenino absoluta la victoria fue también contundente y Lucía Márquez quien ya venció en la localidad de Miedes en la primera prueba del circuito popular 2022, llegó a meta destacada.
Los organizadores y el ayuntamiento de la localidad quedaron encantados por el buen ambiente creado y agradecieron a voluntarios y protección civil el apoyo que siempre dan a nuestras pruebas.
Como colofón final se realizó, la entrega de trofeos a los ganadores con la presencia del alcalde Alfonso Puertas, quien como suele ser habitual es un voluntario más en la carrera y fue acompañado de David Marco, concejal de deportes.
Pequeño Homenaje
Los patrocinadores de la carrera, Caja Rural de Aragón, frutas Erruz, Clínica Salud, Comercial Palacios y Auto Bernal quisieron rendir un pequeño homenaje a Protección Civil, unos voluntarios que dan un servicio público envidiable y que en estas fechas han trabajado de forma admirable colaborando en la extinción de los incendios en nuestra comarca.
Andada Solidaria
Finalmente, y como es habitual la carrera popular estuvo arropada por las ya conocidas andadas de lucha contra el cáncer, que unió a vecinos, voluntarios y público en general.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.