36.2 C
Calatayud
sábado, 27 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 473

La Comarca de Calatayud, de nuevo en alerta máxima por peligro de incendios forestales

0
13E23423 9FC1 437B 91F6 88EC8377355F

La Dirección General de Interior y Protección Civil informa de que Medio Natural y Gestión Forestal establece para hoy, domingo 24 de julio, nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales en la depresión del Jalón, Gúdar, Moncayo y Aranda, Montes Universales, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Pirineos Occidental y Oriental, Prepirineos Occidental, Central y Oriental, Puertos de Beceite, Rodeno y Somontano Oriental.

En las zonas con alerta roja se podrían dar incendios de copas con focos secundarios, pudiendo ser de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas en las zonas con alerta naranja. Los principales factores de propagación serían la convección y el viento, además de la topografía.

La Armería Calatayud recogerá alimentos y piensos para los animales que han sufrido el incendio forestal de Ateca

0
B61FBBD0 CA60 4460 80FF 69D3E9C95BBD

“Tras las iniciativas espontáneas que han comenzado a surgir para cuidar a los animales que aun quedan vivos en las zonas afectadas por el incendio forestal de Ateca, Agrocentro y Armería Calatayud se une a las iniciativas para aportar su granito”, aseguran a través de su cuenta oficial de Facebook.

En su Agrocentro situado en el Polígono Mediavega de Calatayud recogeran alimentos, piensos, maíz, trigo, alfalfa, etc. “Ellos también lo han perdido todo. Colabora y ayudalos”, aseguran desde la Armería.

Aseguran también, que todo lo que recojan quedará a disposición de los ayuntamientos y los cotos para su uso.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero muestra su “infinita gratitud” a todos los que han luchado contra el incendio de Ateca y han ayudado a los afectados

0
1E7E7B64 3A13 4676 AE4C F72EC0113310

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha escrito una carta abierta en la que muestra su “infinita” gratitud a “todos” los servicios de emergencias y voluntarios que han luchado contra el gran incendio forestal de Ateca y también a las personas y las instituciones que se han “desvivido” por atender a los afectados, “en especial a los vecinos y las vecinas de los pueblos desalojados”.

“En medio de uno de los dos peores incendios sufridos por nuestra provincia desde hace casi tres décadas, habéis dado innumerables ejemplos de sacrificio, solidaridad y entrega por los que, como presidente de la Diputación de Zaragoza, quiero mostraros el mayor de los agradecimientos”, destaca Sánchez Quero.

En su escrito, el presidente también homenajea “a los alcaldes y las alcaldesas, los concejales, los trabajadores municipales y los propios vecinos y vecinas de las localidades afectadas. “Os habéis partido la cara para salvar vuestros pueblos en circunstancias tremendamente difíciles en las que, por la magnitud y la complejidad del incendio, no siempre habéis sentido el apoyo y la comprensión que necesitabais”, reconoce Sánchez Quero. “Sé que nada de esto os consuela y que nada podrá compensaros todo lo que habéis perdido en estos fatídicos días, pero, como ya expresé el otro día en Ateca, entiendo vuestra desolación, vuestra rabia y vuestra impotencia y me comprometo a hacer todo lo que esté en mi mano para que vuestros pueblos puedan pasar página cuanto antes”.

En este sentido, el presidente ratifica que la Diputación de Zaragoza va a pedir al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados y vuelve a comprometerse a destinar “los fondos que sean necesarios” para que los ayuntamientos puedan reparar cuanto antes las infraestructuras y los equipamientos municipales.

0DD2FCFD 95F9 4BE6 B3E5 689B12BD7853
3A3C7C0A 9293 4D59 8E55 19E198CA5342
13E23423 9FC1 437B 91F6 88EC8377355F

El Atlético Calatayud cierra su calendario de pretemporada con partidos el 24 de agosto y el 3 y 4 de septiembre en el San Iñigo

0
7C699C29 57F3 4330 9F8F E7746D79EBF2

El Atlético Calatayud ya ha definido su calendario de la competición que comenzará el 18 de septiembre. Los entrenamientos comenzarán el día 9 de agosto y será allí cuando se realice la tradicional foto de la plantilla.

Por su parte, luego se irán realizando varios partidos de pretemporada contra varios equipos: Atlético Escalerillas, Tardienta, Épila, Belchite, Calamocha B y Delicias, entre otros.

En el San Iñigo habrá partidos contra el Calamocha B el miércoles 24 de agosto y contra el Belchite el domingo 11 de septiembre. En este último será donde se presentará la plantilla del Atlético Calatayud.

Por su parte, el fin de semana del 3 y 4 de septiembre se realizará el segundo trofeo “Virgen de la Peña”, cuyos rivales aún están por definir.

Siguen abiertas las inscripciones a nuevos socios

El Atlético Calatayud sigue teniendo abiertas las inscripciones de socios para la temporada.

Los precios, que se pueden realizar en Deportes 9 (Calle Glen Ellyn, 16), a través de las redes sociales del club o en el correo presicalata@gmail.com, oscilan entre 10€ y 100€.

El precio para menores de 18 años será de 10€; menores de 30, 30€; jubilados y conyuges de socios, 75; y socio normal, 90€. Por su parte, las empresas se pueden hacer “socias” por 100€.

F5112393 1D3B 4AA9 B0F6 95BC36D4D958
13E23423 9FC1 437B 91F6 88EC8377355F

La Ermita de San Roque vuelve a brillar con la misa de imposición de medallas a los nuevos cofrades

0
677F8F3A AE04 4D8E AFA3 DA5003653914

La Ermita de San Roque de Calatayud ha vuelto a brillar esta misma mañana dos años después, con la celebración de la misa en la que han impuesto las medallas a los nuevos cofrades.

Con una Ermita completa, siete nuevos cofrades han comenzado a formar parte de la Cofradía de San Roque, el más pequeño nacido hace tan solo siete días.

La presidenta de la Cofradía, María Vincueria, acompañada en todo momento por el Peñista del Año, Armando Pellejer, y la concejal de festejos del Ayuntamiento de Calatayud, Chus Peñalosa, ha mostrado su gratitud por poder volver a celebrar actos en la ermita. Por su parte, Peñalosa, ha recordado a los afectados por el gran incendio que en los últimos día ha vivido la comarca y ha finalizado su intervención con un ¡Viva San Roque!

Calatayud volverá a celebrar Santa Marta el próximo 1 de agosto

0
99BD2B38 7A09 4455 BC72 84848172D349

La Hermandad de Santa Marta, patrona de la Hostelería, ya ultima los detalles para la festividad de la santa que tendrá lugar el próximo 1 de agosto.

A partir de las 10:30h se realizará un pasacalles con charanga que saldrá desde la Plaza de Santa María, posteriormente habrá vermut y servicio de bar en la carpa, este año situada en el Paseo Sixto Celorrio.

A las 15:30h habrá comida de hermandad, a las 17h torneo de guiñote y actividades para los niños, y a las 19h, la tradicional carrera de camareros.

Ya más tarde, a las 20:30h, habrá otro pasacalles con la charanga desde la carpa (Paseo Sixto Celorrio) hasta la Colegiata de Santa María. Para finalizar, a las 22h habrá cena en la carpa y verbena.

La bilbilitana Sara Martínez participará este fin de semana en el nacional sub16 de 100 metros vallas

0
677F8F3A AE04 4D8E AFA3 DA5003653914

La atleta bilbilitana Sara Martínez, del Club de Atletismo Trials Calatayud, disputará este mismo fin de semana en Avilés el Campeonato de España Sub 16.

Su participación será en la modalidad 100 metros vallas.

El CECOPI baja a situación operativa 1 nivel 1 el incendio de Ateca, que continúa estabilizado

0
7C699C29 57F3 4330 9F8F E7746D79EBF2

La noche en Ateca y en las localidades aledañas al incendio forestal ha sido «bastante tranquila», pese ha que habido pequeñas reactivaciones «muy puntuales». En las zonas de acumulación de estiércoles o leñeros puede haber humo durante los próximos días y, para atender a estar situaciones estarán los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza. 

Por otra parte, el realojo de los vecinos que habían sido desalojados preventivamente se ha producido sin complicaciones y según lo previsto. Por otra parte, los usuarios de la residencia de Villarroya de la Sierra volverán a lo largo del día de hoy. Además, las instalaciones del recinto ferial de Calatayud empezarán a desmontarse. 

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) ha vuelto a reunirse esta mañana para evaluar la última hora del incendio de Ateca. La evolución continúa siendo muy favorable y se espera darlo por controlado a lo largo de la jornada de hoy si no hay «mayores complicaciones». «Todavía estamos lejos de darlo por extinguido, por lo que pedimos precaución», ha dicho el consejero Olona. 

El Gobierno de Aragón ha desescalado a Situación Operativa 1 Nivel 1 el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón (PROCINFO) ante la evolución del incendio de Ateca y se ha solicitado la desactivación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón (PROCINFO) corresponde a aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para bienes aislados amenazados, como redes de suministro o edificaciones aisladas.

Por su parte, la Situación Operativa 1 es una situación de emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y ser controlados con los medios y recursos del Plan, pudiendo ser incorporados medios extraordinarios a solicitud de la Comunidad Autónoma.

El número de efectivos que continúan trabajando en el incendio es de alrededor de 80 personas: cinco cuadrillas terrestres, cinco autobombas y varias dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

El Gobierno de Aragón da por estabilizado el incendio y los vecinos desalojados pueden volver a sus viviendas

0
7C699C29 57F3 4330 9F8F E7746D79EBF2

El incendio forestal declarado en la tarde del pasado lunes ya se ha dado por estabilizado (el fuego sigue activo, pero ha quedado confinado en un perímetro que se considera seguro) y los vecinos de los cinco municipios desalojados (Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas) pueden volver ya a sus casas.

La línea de ferrocarril convencional Madrid-Zaragoza también se ha reabierto y ya no hay ninguna infraestructura de comunicaciones cortada.

Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza trabajan desde ayer por la tarde en Moros rematando los focos que han podido reavivarse en el perímetro del casco urbano. También han habilitado una tubería provisional de suministro al depósito municipal de agua descolgándose con cuerdas por un talud y además han llevado 250.000 litros de agua con  camiones para que hubiera suficiente volumen cuando los vecinos vuelvan a la localidad. 

Aunque los bomberos han revisado las viviendas subiendo a la torre de la iglesia para detectar cualquier foco de fuego, se recomienda que al llegar a las casas los propietarios vuelvan a inspeccionarlas por si alguna pavesa ha dejado algún rescoldo activo en tejados u otras zonas.

En cualquier caso, esta noche los bomberos de la DPZ van a mantenerse en Moros con un camión nodriza y tres camiones autobomba.

B8226499 1F84 4219 ABB0 EF9662D9D268
677F8F3A AE04 4D8E AFA3 DA5003653914

Esta misma tarde se celebra el primer partido de baloncesto España-Francia

0
677F8F3A AE04 4D8E AFA3 DA5003653914

El Polideportivo Municipal de Calatayud alberga esta tarde el primer partido que jugarán las selecciones de baloncesto española y francesa esta semana en Calatayud. Hoy a las 20.30 horas será el primer encuentro amistoso y mañana a la misma hora se celebrará el segundo.

La entrada es gratuita y como ya se hizo con la Liga Internacional de Baloncesto de la pasada semana, los partidos se retransmitirán en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Calatayud.

La Selección Española de Baloncesto SUB18 se encuentra en Calatayud realizando una concentración previa al Campeonato Europeo que tiene lugar en  unos días en Turquía. Todos los entrenamientos y partidos con otras selecciones internacionales se han celebrado en el Pabellón Municipal.

Cancelada la actuación del grupo de Jotas Virgen de la Peña este sábado en el ciclo Noches de Verano “por la situación que está atravesando la comarca”

0
7C699C29 57F3 4330 9F8F E7746D79EBF2

El XXI Festival Folclórico Nacional con el Grupo Jotas Virgen de la Peña que estaba programado para este sábado, dentro del ciclo Noches de Verano se cancela, según indica el Ayuntamiento de Calatayud en un comunicado, “por la situación que está atravesando la comarca estas fechas”. El grupo de jotas ha trasladado esta propuesta al Área de Cultura, que la ha considerado conveniente.

Una vez que la situación vuelva a la normalidad se planteara una nueva fecha con el Grupo de Jotas Virgen de la Peña.

La actuación prevista para este sábado día 23 era el último evento del programa Noches de Verano, que ha dinamizado la ciudad durante los fines de semana de este mes de julio con conciertos de grupos locales.

Un incendio de matorral es rápidamente sofocado en la Urbanización La Tranquera de Nuévalos

0
1AB1B48D CF28 499E 9C09 1C1D377056AA

Alrededor de las 00:30h, los vecinos de Nuévalos alertaban a los servicios de emergencias de un “fuego” en el monte en la zona de la Urbanización de La Tranquera.

Hasta el lugar se han desplazado agentes de la Guardia Civil, efectivos de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud, que han extinguido rápidamente el fuego.

Las primeras intervenciones las han realizado vecinos de Nuévalos que se han desplazado a la zona con extintores. Ellos mismos han asegurado que es zona de matorral y posiblemente haya sido provocado.

Este pequeño conato no tiene nada que ver con el incendio forestal declarado en la tarde del lunes en Ateca. Un incendio que ya ha calcinado 14.000 hectáreas, ha obligado a desalojar seis pueblos y por el momento sigue activo.

Sánchez Quero pide la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por el incendio

0
FE9B6023 5750 4BB8 98E3 F69019D2D16B

El presidente de la Diputación de Zaragoza ha pedido hoy en Calatayud la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por el gran incendio que desde el lunes ha afectado a alrededor de 14.000 hectáreas y que ha obligado a desalojar Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas.

“Desde hoy mismo quiero anunciar que desde la Diputación de Zaragoza, junto con los alcaldes de los municipios afectados, vamos a solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para garantizar que las ayudas lleguen lo antes posible tanto para los ayuntamientos y las infraestructuras afectadas como para los vecinos y las pérdidas en los bienes privados”, ha destacado Sánchez Quero tras reunirse con los alcaldes de la zona del incendio. “Además, por supuesto también me comprometo a que desde la Diputación de Zaragoza habilitaremos las ayudas que sean necesarias para recuperar las infraestructuras municipales afectadas”.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, que ha estado acompañado por la vicepresidenta, Teresa Ladrero, y el diputado provincial José Carlos Tirado, ha lamentado “profundamente” este desastre natural que asola a parte de los municipios de la ribera del Manubles, Ateca, Moros y Villalengua. “Espero que no salte a la ribera del Ribota y no haya que desalojar al municipio de Cervera de la Cañada”, ha dicho. “Ver tus montes, tus fincas y tu medio de vida en llamas causa rabia e impotencia y por eso he querido estar hoy aquí  mostrando mi compromiso con los municipios afectados y apoyando a los alcaldes y sobre todo, quiero conocer de primera mano cuáles son las necesidades de los vecinos, agricultores y ganaderos, ante esta situación catastrófica”.

Además, Sánchez Quero ha alabado el trabajo de todas las personas e instituciones públicas y privadas que están ayudando en la lucha contra el fuego y en la atención a los afectados. “Quiero agradecer la labor de los alcaldes, de los vecinos que están ayudando de forma totalmente altruista, del Gobierno de Aragón y de la Comarca Comunidad de Calatayud por la labor rápida y coordinada desde el minuto uno, así como a todo el dispositivo que ha operado en este incendio, especialmente al Servicio Provincial de Extinción de Incendios de Diputación de Zaragoza”, ha subrayado.  

180 personas han pasado la noche en el Recinto Ferial de Calatayud: “por el momento no se necesitan más voluntarios”

0
7C699C29 57F3 4330 9F8F E7746D79EBF2

El Ayuntamiento de Calatayud gestionó la llegada de unas 400 personas durante la pasada noche, de las cuales, 180 han pasado la noche en el Recinto Ferial y el resto se encuentran en hoteles de la ciudad y en el pabellón municipal. Los vecinos de Moros han pasado la noche en un hotel mientras que el resto de habitaciones disponibles fueron dedicadas a personas de movilidad reducida o familias con bebés.

El Consistorio ya dispone de alojamiento para 240 personas en el albergue de temporeros del antiguo Hotel Calatayud y ha instalado 50 camas más en el Recinto Ferial, por si fuese necesario acoger a más vecinos.

En la reunión de coordinación que ha tenido lugar esta mañana se ha informado de que el fuego se está alejando en su flanco más cercano al término municipal de Calatayud. Por el momento el casco urbano de las localidades afectadas no peligra pero los vecinos de pueblos evacuados no pueden regresar por el momento. Del mismo modo se recomienda a los vecinos de Terrer y Ateca que no vuelvan. El principal motivo de esta recomendación es evitar la saturación de las carreteras, con el fin de garantizar el traslado de los efectivos de incendios y los cuerpos de seguridad.

677F8F3A AE04 4D8E AFA3 DA5003653914

Recinto Ferial de Calatayud

En las instalaciones feriales bilbilitanas continúa en marcha el dispositivo que se inició en la tarde de ayer. En estas dependencias se gestionará la comida de todas aquellas personas que han pasado la noche en el Recinto y en los hoteles.

Se ha recibido un gran apoyo ciudadano con voluntarios, empresas de alimentación y supermercados que han puesto a disposición alimentos y otros productos. El Ayuntamiento bilbilitano ha agradecido a través de un comunicado “la solidaridad ciudadana que ha mostrado Calatayud desde ayer y especialmente, durante la noche, pero por el momento no se precisa la colaboración de más voluntarios”.

El Consistorio bilbilitano sigue poniendo todos sus recursos a disposición de las familias que están sufriendo esta situación y de los cuerpos de seguridad y de extinción.

881C8E19 2481 4F83 BBAB 3D9CDC137D61
1E7E7B64 3A13 4676 AE4C F72EC0113310

El Gobierno de Aragón solicita más medios al MITECO y a las Comunidades Autónomas limítrofes para tratar de controlar el incendio de Ateca

0
677F8F3A AE04 4D8E AFA3 DA5003653914

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presidido este miércoles 20 de julio, a las 9.00 horas, la reunión del CECOPI que ha tenido lugar en la sala de crisis del 112, para valorar la situación del incendio de Ateca (Zaragoza), iniciado la tarde del pasado lunes. El perímetro del incendio ya alcanza las 14.000 hectáreas, lo que lo convierte en uno de los más grandes de las últimas décadas. Durante la noche, «que ha sido muy complicada”, han trabajado más de 200 efectivos.

Lambán ha destacado la coordinación institucional que está habiendo y ha anunciado que durante el día de hoy es previsible que se incorporen más efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otras Comunidades Autónomas a las que se ha solicitado apoyo, como Valencia o las dos Castillas, teniendo en cuenta que allí también tienen una situación complicada de incendios.

Los concejales bilbilitanos José Manuel Gimeno y Ana Isabel García se desplazan al Puesto de Mando en Ateca para ofrecer recursos de apoyo ante el incendio

0
8C909A9A 8484 4C65 B486 81C77BAC1F9D

El teniente alcalde, José Manuel Gimeno, y la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García, se han desplazado al Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en Ateca para poner a disposición medios del Ayuntamiento de Calatayud.

El incendio se declaró ayer por la tarde en el término municipal de Ateca y debido al cambio en la dirección del viento puede afectar a las localidades de Moros y Villalengua. Los ediles de Calatayud han trasladado su preocupación por la situación a los alcaldes de estos municipios y al presidente de las Cortes de Aragón.

Desde Calatayud se ofrecen las instalaciones del Recinto Ferial por si fuese necesaria la acogida de vecinos o para el descanso de los operativos. José Manuel Gimeno se ha puesto en contacto con la Academia de Logística, que ha ofrecido su colaboración en el montaje de medios en el caso de que se requiriera. La ciudad dispone de amplias instalaciones climatizadas, con servicios y duchas.

Alrededor de 500 hectáreas quemadas en el incendio forestal declarado en la tarde de ayer entre Bubierca y Ateca

0
B61FBBD0 CA60 4460 80FF 69D3E9C95BBD

El incendio forestal que se declaraba en la tarde de ayer en el término municipal de Ateca (Zaragoza) ha arrasado ya 500 hectáreas y las previsiones no son buenas dado que se ha levantado viento de suroeste en la zona con rachas que pueden alcanzar hasta los 50 kilómetros por hora y las temperaturas siguen siendo muy elevadas.

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) en situación operativa 1 nivel 0 y se ha informado a las localidades de Moros y Villalengua para que estén prevenidas ante la posibilidad de un confinamiento por el humo o el desalojo de las localidades.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha informado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en la gasolinera de la cooperativa de Ateca. “Lo que más preocupa es el flanco derecho que se espera se reactive a primera hora de la tarde”. Es aquí donde se están centrado los trabajos de extinción con 5 cuadrillas terrestres, 5 autobombas, 4 medios aéreos del Gobierno de Aragón, 3 medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y varias dotaciones de la Diputación Provincial de Zaragoza. Asimismo, se ha solicitado la presencia al MITECO de la Brif de Daroca.

También intervienen agentes de la Guardia Civil, Policía Local de Ateca, voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud y voluntarios de Cruz Roja Zaragoza.

El incendio ha afectado sobre todo a masa forestal de pinar, matorral, pastizal y algo de cultivo. Se investigan las causas del incendio que posiblemente se originara por trabajos forestales con maquinaria.

4EE26A64 90E0 4BBD 83BF EDF309BD92E4
Puesto de Mando Avanzado montado en la localidad de Ateca | EL ALTO JALÓN
7C699C29 57F3 4330 9F8F E7746D79EBF2