
Los bilbilitanos ya pueden transitar por la nueva acera de amplias dimensiones de la Plaza del Fuerte. Las obras de la primera fase de esta intervención ya han concluido y proseguirán hasta finalizar la totalidad del proyecto tras las fiestas de San Roque.
Tal y como quedó planificado al inicio de la ejecución, durante julio se ha construido una gran acera peatonal de 10 metros de anchura que ha sustituido a la anterior de 1,80m. Para ello se han eliminado unos antiguos aseos públicos en desuso e inservibles que se encontraban soterrados. Además se han renovado el resto de accesos laterales a la plaza, donde se ha instalado nueva canalización para facilitar la eliminación del agua de lluvia; se ha creado un nuevo paso de peatones elevado en el cruce de la plaza y Ramón y Cajal, Cortes de Aragón y Sixto Celorrio.
Una vez finalizada la obra civil y tras las fiestas de San Roque, momento en el que la plaza queda ocupada con instalaciones de las peñas, se acometerán los acabados finales. Se actuará en la iluminación, la instalación del mobiliario urbano, la reparación de jardines, la renovación del albero que ocupa una superficie superior a los 2.200 metros cuadrados y la incorporación de unas letras gigantes con el nombre de ‘CALATAYUD’.
El alcalde y el concejal de Urbanismo han conocido el resultado de esta fase con la empresa adjudicataria, Obras y Construcciones RRD SL, que lleva a cabo esta actuación por un importe de 114.369 euros (más IVA). Este proyecto ha contado con la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural.

