28.9 C
Calatayud
lunes, 22 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 632

Los Bomberos de la DPZ trabajan en varias incidencias provocadas por las fuertes rachas de viento

0
e83ada56 42ef 49b8 b471 6338441fff00 13

Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza han recibido desde primera hora de esta mañana cerca de una decena de avisos por incidencias provocadas por las fuertes rachas de viento, que en algunos puntos de la provincia han alcanzado los 110 kilómetros por hora.

En Calatayud, han intervenido junto a la Policía Local en un edificio en el cual se han roto dos chimeneas de obra en un edificio sin tener que lamentar daños personales.

Los avisos en el resto de la provincia se tratan, principalmente, de ramas y árboles caídos, cuya retirada se ha llevado a cabo en municipios como Zuera, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros o un un camino que conecta las localidades de Fréscano y Borja.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Calatayud participa en la constitución de una Red en defensa de las infraestructuras ferroviarias

0
704ba3f4 b59f 435b 98d4 a8b9f22a58c8 6

El concejal de Movilidad, Héctor Sarriá, ha participado, junto a más de cincuenta alcaldes de toda España, en la constitución de la Red de Ciudades para el Impulso del Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico. El nacimiento de esta Red coincide con el aniversario de la aprobación del proyecto del ferrocarril entre el puerto de Algeciras y la frontera francesa, por el Senado en 1919.

La nueva plataforma pretende poner en valor los beneficios que tienen las infraestructuras ferroviarias que parten de los puertos andaluces, situados en torno a uno de los cuatro polos del tráfico marítimo mundial, como es el Estrecho de Gibraltar, y pasan por Madrid hasta llegar a la frontera francesa, cruzando Zaragoza, por el Corredor Mediterráneo; y Valladolid y Burgos, por el Corredor Atlántico. 

Así, los regidores promotores han destacado que a través de los distintos nodos logísticos, el Ramal Central tendrá un efecto multiplicador en el ámbito social, económico, de empleo, medioambiental y de vertebración de nuestro país, al consolidar a la población y dar una respuesta efectiva a la España vaciada. 

A la convocatoria realizada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se han unido  la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el alcalde de Granada, Luis Miguel Salvador; el teniente de alcalde de Cordoba, Miguel Ángel Torrico; el alcalde de Valladolid, Oscar Puente; el alcalde de Almería, Ramón Fernandez-Pacheco; el alcalde de Palencia, Mario Simón Martín; el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez;  el alcalde de Coslada, Ángel Viveros; el teniente de alcalde de la Línea de la Concepción, Helenio Lucas Fernández; la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente; el alcalde de Linares, Raul Caro-Accino; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando; la alcaldesa de Alcazar de San Juan, Rosa Melchor; el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales; el teniente de alcalde de Valdepeñas, Francisco Delgado; el alcalde de Los Barrios, Miguel Fermin Alconchel; la teniente de alcalde de Medina del Campo, Olga Mohino; el concejal de Movilidad de Calatayud, Hector Sarriá; el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado; la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar; el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho; el alcalde de Pilas, JoseLeocadio; el alcalde de Arriate, Francisco Javier Anet; el alcalde de Cortes, José Damian García;  el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio; el alcalde de Setenil de las Bodegas, Rafael Vargas; la alcaldesa de Benaoján,  Soraya García y el alcalde de Jimera de Líbar, Francisco Javier Lobo, entre otros.

Además, a la sesión telemática se han sumado gobiernos supramunicipales, autoridades portuarias, organizaciones empresariales, cámaras de comercio, medios de comunicación, sindicatos e instituciones técnicas, entre otros.

La reunión ha contado con el testimonio de apoyo de representantes de las Comunidades Autonómas como la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, MarifranCarazo; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el gerente de la Plataforma Logística de Aragón, Francisco de la Fuente, que unieron sus voces en torno a este proyecto  y reafirmaron su compromiso con la red de ciudades para que “el pais pueda progresar”. También participaron como representantes del tejido empresarial que han puesto voz a la importancia estratégica de esta infraestructura: MaerskEspaña, HMM, CMA-CGM, Indorama Ventures, CunextCopper Industries, Valeo Iluminación, Marcotran y Access World. 

Por su parte, el alcalde de Algeciras, Jose Ignacio Landaluce, ha agradecido la respuesta a la convocatoria y ha indicado que, dentro del Año Europeo del Ferrocarril y con los nuevos fondos europeos de recuperación y resiliencia, se trata de un momento clave para invertir en esta infraestructura que da sentido de país a España y que va a tener un óptimo retorno económico y social al generar nuevas sinergias empresariales entre los distintos territorios de nuestro país y el resto del mundo.

El alcalde recomienda la vacunación a través de una carta a los trabajadores de Servicios Sociales

0
bce6c57f 7d54 4635 8f8a 36bd52ac632f 6

Desde el Ayuntamiento aseguran que «forman parte del grupo de riesgo que recibirá de forma inmediata la vacuna».

CARTA EMITIDA POR EL ALCALDE DE CALATAYUD, JOSÉ MANUEL ARANDA

Estimados compañeros/as:

El pasado 27 de diciembre se inició la vacunación contra la COVID-19 en España, casi once meses después de que la pandemia truncara nuestra cotidianidad y se llevara por delante la vida de muchas personas a lo largo de este año. Recibimos el comienzo de la vacunación como el principio del fin de una pesadilla que queremos dejar atrás cuanto antes.

La inmunización de cada vez más personas hará posible reducir el colapso de los centros de salud, que en estas semanas se enfrentan a una ola de especial virulencia, con unas tasas muy elevadas de contagio.

La campaña de vacunación ha comenzado con las personas más vulnerables, mayores institucionalizados y personal sanitario, y muy pronto se ofrecerá la posibilidad a otros colectivos, como los profesionales de Servicios Sociales. Las responsabilidades que vosotras asumís, en contacto con un elevado número de personas, han sido considerada por parte del Ministerio de Sanidad para priorizar vuestra vacunación.

Recibimos esta información como una excelente noticia.  Recibir lo antes posible la vacuna es un privilegio en el panorama actual, ya que os protegerá a vosotras y a las personas de vuestro entorno personal y laboral.

Hace unos meses me dirigí a los trabajadores municipales recomendando la vacunación contra la gripe y hoy hago lo propio con los profesionales del Área de Acción Social en relación a la COVID-19. Que la vacuna llegue a la totalidad de la población y se alcance cuanto antes una inmunidad que evite el avance del virus está en nuestras manos. Nuestra responsabilidad individual y nuestra predisposición a recibir la vacuna lo harán posible.

Una vez más, aprovecho estas líneas para agradeceros vuestra inmensa labor en estos tiempos difíciles, la profesionalidad y la dedicación con la que lleváis a cabo la atención a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Un cordial saludo.

José Manuel Aranda

Alcalde de Calatayud

El alcalde de Calatayud agradece a las empresas de la construcción su apoyo con la borrasca Filomena

0
4785f4a2 1ee3 46a0 8ff5 3949c33a9deb 7

José Manuel Aranda ha mostrado su agradecimiento con los responsables de empresas locales de la construcción, que han aportado efectivos y maquinaria durante diez días para la retirada de nieve y hielo de las calles de Calatayud. El alcalde y los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente han recibido a las firmas ‘DRM Construcciones y Obras Civiles’, ‘Obras y construcciones RRD’, ‘Construcciones Peñalosa Gil SL’, ‘HTG Construcciones- Hnos. Tomás García’ y MSM Miguel Sobaberas.

La colaboración de estas empresas ha sido esencial para llevar a cabo una rápida intervención y permitir la movilidad de la ciudadanía. Desde el sábado, día 9, trabajadores de estas empresas se incorporaron al dispositivo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento de Calatayud. En él han trabajado más de 50 personas de las empresas concesionarias FCC y Valoriza, las Brigadas municipales de obras y medio ambiente, Protección Civil, alumnado del Taller de Empleo, Cruz Roja, Policía Localy las citadas compañías. 

«En unas condiciones de temperatura extrema y de fuertes nevadas los equipos humanos de servicios y empresas salieron a la calle para retirar nieve y el hielo que se generó los días posteriores. Fueron jornadas muy largas donde la colaboración fluida y la predisposición de todos los efectivos ha sido ejemplar. Por ese motivo quiero felicitar a todos los que participaron y trasladarles el reconocimiento de la ciudad de Calatayud», indica el alcalde, José Manuel Aranda.

Ha sido una de las nevadas más importantes de los últimos años en Calatayud, seguida de una bajada de temperaturas de hasta 18 grados bajo cero, que dificultó la actividad en la ciudad. A pesar de ello, el fin de semana quedaron despejadas de nieve las principales vías públicas y en los polígonos industriales, para permitir la apertura de las empresas a partir del lunes. A lo largo de los siguientes días la limpieza llegó a la totalidad de la ciudad, urbanizaciones periféricas, barrios altos.

El Taller de Empleo se ocupa de la repoblación forestal del barranco de Soria

0
02646e2a 1022 442a bd71 d282041f816a 6

El barranco de Soria, que se encuentra a continuación del pinar cercano al Castillo de la Torremocha, se ha sometido a una repoblación. Los trabajos de plantación de pino carrasco y siempra de bellotas y encinas se han sumado a la reposición de marras en lugares donde la planta no prosperó el año pasado. 

Estas labores han sido llevadas a cabo por el alumnado del Taller de Empleo ‘Mejora de montes municipales. Calatayud II’, que este mes de enero finaliza su programa formativo. 

Los ocho alumnos de este programa también han realizado estas últimas semanas un curso de manipulador de productos fitosanitarios (nivel cualificado). Con este curso han obtenido el carnet de manipulador de productos fitosanitarios expedido por el Gobierno de Aragón y les hace usuarios profesionales de tratamientos terrestres. 

Esta formación les permitirá realizar tratamientos e intervenir directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, proporcionando información adecuada sobre su uso, sus riesgos para la salud y el medio ambiente, así como instrucciones para mitigar dichos riesgos de estos productos.

Visita al aprovechamiento forestal de Paracuellos de Jiloca

El pasado 4 de diciembre, el Taller de Empleo realizó una visita al aprovechamiento forestal mecanizado que se realizó en un monte de utilidad pública en la dehesa de Valdegalindo, en Paracuellos de Jiloca. 

Los alumnos pudieron conocer el trabajo de una cosechadora forestal y realizar prácticas de inventario forestal. Los Agentes para la Protección de la Naturaleza y un ingeniero del Gobierno de Aragón encargado del aprovechamiento guiaron la visita.

704ba3f4 b59f 435b 98d4 a8b9f22a58c8 1 2

Colaboración en la borrasca Filomena

El alumnado del Taller de Empleo se incorporaron la pasada semana al dispositivo especial de limpieza para la retirada de nieve y hielo con motivo de la borrasca Filomena. Su colaboración fue esencial para llevar a cabo una rápida intervención en los principales espacios públicos y zonas de la ciudad afectadas por la nieve.

Mantener la exportación, impulsar la difusión en el ambito territorial y fomentar las herramientas digitales, algunas de las líneas estratégicas de la D.O. Calatayud para este 2021

0

Con el inicio del año, el Consejo Regulador de la DOP Calatayud plantea sus líneas estratégicas en un ejercicio en el que la incertidumbre derivada de la pandemia es el principal elemento distorsionador.

Calatayud es una denominación de pequeñas dimensiones, con unas 3.500 hectáreas de viñedo, catorce bodegas integradas y una gran vocación exportadora que compagina con su creciente impulso en el ámbito regional.

Desde el Consejo Regulador consideran que las líneas maestras de este año pasan por mantener el nivel de exportación, que está cercano al 80% de su producción, potenciar  un mayor valor añadido a sus vinos de calidad e impulsar la promoción y difusión de sus vinos en su mercado más próximo: Zaragoza y en determinados enclaves nacionales.     

Estas líneas estratégicas son coincidentes con el informe anual de la UE, que acaba de publicar, sobre las previsiones y evolución de la agricultura en esta década, horizonte 2030 en el marco comunitario, y en el que dedica un apartado específico al sector del vino.

704ba3f4 b59f 435b 98d4 a8b9f22a58c8 5

Exportación

En este apartado, el informe europeo señala que “la exportación de los vinos de la UE crecieron con fuerza entre 2009 y 2019 (+5% anual). Si bien el volumen se ha estabilizado recientemente, el valor ha seguido creciendo. Las exportaciones de la UE están impulsadas por la alta demanda de vino con denominación  geográfica”.

Según el informe de la UE, pese del impacto potencialmente prolongado del COVID-19, la estabilización de la demanda global y la fuerte competencia de los países productores de vino fuera de la UE, se espera que las exportaciones de vino de la UE crezcan ligeramente a 31 millones de hectolitros en 2030 (+ 0,3% por año).

Exportación DOP Calatayud

El apartado de exportación ha sido, y sigue siendo, uno delos pilares sólidos de las bodegas de la DOP Calatayud, cuyo volumen de exportación es cercano al 80% de la producción. Por ello, desde el Consejo Reguladorconsideran esta línea de actuación prioritaria para seguir fortaleciendo a las bodegas bilbilitanas.

La UE reducirá su producción de vino pero aumentará sus viñedos

El informe europeo apunta a que la producción de vino de la UE se reducirá a 160 millones de hectolitros (-0,3% por año) para 2030, aunque con una variabilidad anual debido a las condiciones climáticas. Asimismo, se espera que la superficie total cubierta por viñedos crezca ligeramente para 2030 (+0,2% anual), principalmente para vinos con IG de alta calidad con rendimientos generalmente más bajos.

Desde la UE entienden que los viñedos nuevos y replantados deben compensar los abandonos que surgen por la falta de sucesión de fincas y/o las dificultades para competir en el mercado, aunque el aumento de la producción de vinos de calidad y vinos orgánicos podría resultar en rendimientos promedio más bajos.

38b69545 978a 4793 a403 a47284feb032 5

Proceso de ampliación DOP Calatayud

En este contexto, la DOP Calatayud está inmersa en proceso administrativo para ampliar la zona con denominación, en unas 100 hectáreas, una superficie pequeña pero que le permitirá incorporar algunas bodegas con producciones singulares. En estos momentos se están realizando los correspondientes estudios de suelos y vinos que pueden certificar la homologación de características.Una vez concluidos dichos estudios, se iniciará la tramitación administrativa ante el Gobierno de Aragón y el posterior traslado de la petición a Bruselas. Se estima que para la próxima vendimia, el proceso podría estar concluido.

El consumo anual de vino se estabiliza en 25 litros por persona

El informe agrícola subraya que el sector vitivinícola de la UE se está adaptando a los estilos de vida y preferencias cambiantes de las nuevas y viejas generaciones de consumidores. Considera la UE en su informe que para 2030, “esta tendencia debería dar lugar a una disminución más lenta del consumo de vino per cápita de la UE (-0,3% anual) en comparación con 2009-2019 (-1,1%), de alrededor de 25 litros anuales. Sin embargo, podrían persistir grandes diferencias entre los Estados miembros de la UE”. Crece la demanda de vinos con menor graduación alcohólica y de vino espumoso, que se pueden consumir en diversas ocasiones.

Además, apunta el informe que impulsados ​​por la pandemia de COVID-19, “están floreciendo nuevas formas de comercializar el vino, como el comercio electrónico, y se espera que se desarrollen aún más, impulsando también la demanda”.

DOP Calatayud: Potenciar la difusión digital y mercado de proximidad

Desde la DOP Calatayud, se observa el cambio de tendencia y la incorporación de nuevos perfiles de consumidor como una oportunidad. En este contexto, unade las estrategias del Consejo Regulador es potenciar la difusión en redes sociales, tratando llegar a ese nuevo consumidor, utilizando las herramientas de comunicación más adecuadas. Asimismo, reforzar la presencia de los vinos en el mercado de proximidad (Zaragoza), así como en punto estratégicos del mercado nacional.

En cuanto a los nuevos canales de comercialización, las bodegas de la DOP llevan ya un tiempo adaptándose a las nuevas tendencias del mercado, una implementación digital que se ha acelerado con la pandemia y que ha supuesto que más de la mitad de las bodegas de la DOP hayan incorporado la venta por internet.

d60743a4 e18a 4257 86ed 23ad8ed6f9ac 10

El Servicio de Urgencias y Emergencias 061 recibe el Premio Amigo de la Guardia Civil de Aragón 2020

0
e83ada56 42ef 49b8 b471 6338441fff00 12

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha participado este jueves en la entrega de los Premios Amigo de la Guardia Civil de Aragón, que este año ha sido para el Servicio de Urgencias y Emergencias 061, dependiente del Servicio Aragonés de Salud. El premio lo han recogido la directora gerente del 061, Amparo García, y el médico coordinador del mismo, Marcelo Vidal.

Durante su intervención, la consejera ha querido agradecer el gesto solidario y generoso de la Guardia Civil de Aragón con este reconocimiento al 061, un servicio caracterizado por su agilidad, su respuesta rápida y eficaz, que es capaz de estar en cualquier sitio, a cualquier hora del día, cualquier día del año.

Repollés ha asegurado sentir “una gran gratitud” por poder participar en esta entrega, ya que simboliza la coordinación y cooperación entre la Guardia Civil y el 061. “Incluso, si me lo permitís, entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el sistema sanitario público”, ha matizado. “Somos dos instituciones que compartimos el compromiso público, la defensa del interés general, y el trabajo continuo por el bien común y el desarrollo social y económico. Hoy, destacamos nuestra ayuda mutua, nuestra complicidad. Todos los retos que hemos vivido juntos están siendo una oportunidad para conocernos mejor, para incrementar nuestras capacidades y mirar al futuro juntos. Porque sin duda, este acto es la muestra evidente de la buena voluntad y colaboración de las dos partes en la consecución de objetivos compartidos”, ha dicho.

La colaboración entre las dos instituciones ha sido fundamental desde que comenzó la pandemia. “Durante los meses de confinamiento, la Guardia Civil, como actividad esencial, ha estado en nuestras calles, trabajando con mucha incertidumbre y muchas dudas, pero con toda la profesionalidad, el arrojo y el compromiso que le son propios. Después, desde que tomamos el relevo la autoridad sanitaria, ha estado y está siempre dispuesta para hacer cumplir las normas”, ha agradecido Repollés, quien también ha reconocido que, sin ellos, hubiese sido imposible sostener y frenar la transmisión, especialmente, durante los confinamientos perimetrales.

Pero la cooperación entre la benemérita y el 061 no se ciñe únicamente a los últimos meses vividos, juntos han conseguido ser ejemplo e inspiración para otros, como ha sucedido con el protocolo de detección de violencia de género desde el sistema sanitario, que establece un cauce para el aviso automático del cuerpo de la policía y de la benemérita, de tal forma que se asegura la protección de las posibles mujeres agredidas. O, el modelo aragonés de rescate de montaña. “Un modelo que, me consta, está dando unos resultados magníficos en el tratamiento y la recuperación del paciente, gracias a la colaboración de las dos piezas fundamentales: la Guardia Civil, y la asistencia sanitaria. Por ello no sorprende que, durante esta pandemia sin precedentes, hayamos demostrado estar a la altura de las circunstancias”, ha concluido consejera.

El acto ha tenido lugar el acuartelamiento de la Guardia Civil, «El Carmen», en Zaragoza, y a él han asistido también la delegda del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría; y el general jefe de la VIII Zona de la Guardia Civil.

Los Bomberos de la DPZ se muestran «hartos» ante el «incumplimiento de la administración»

0
4785f4a2 1ee3 46a0 8ff5 3949c33a9deb 6

Esta pasada noche, una persona ha resultado fallecida y otras tres heridas en un incendio de una vivienda en Calatayud. Además, 18 personas han tenido que ser desalojadas y trasladadas a un hotel de la ciudad por el Centro de Servicios Sociales y la Policía Local de Calatayud.

Desde SOS Bomberos DPZ, a través de sus redes sociales han asegurado que «están hartos de ir dos bomberos a un siniestro grave como este y tener que jugarse así el tipo en cada siniestro y aún así no poder llegar a todo» ya que en un primer momento y durante 35 minutos, únicamente había dos bomberos en el lugar hasta que llegaron efectivos de los parques de La Almunia de Doña Godina y Daroca.

«Estamos hartos de que la administración no cumpla las diferentes Leyes que establecen los mínimos de personal y no pase nada», subrayan. Aseguran también, que en casos como el de la pasada madrugada, «están muy tristes y que esto no puede seguir pasando».

Avanza la vacunación de la segunda dosis contra la Covid 19 en las residencias de Aragón

0
704ba3f4 b59f 435b 98d4 a8b9f22a58c8 1 1

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus avanza en Aragón y hasta ayer se habían administrado 589 (231 en la provincia de Teruel, 168 en la de Huesca, y 190 en la de Zaragoza). La previsión es que esta segunda dosis llegue esta semana a 2.000 personas de 50 centros residenciales. Esta mañana, el proceso ha continuado –entre otros centros de la Comunidad- en la residencia de Rey Ardid Ibercaja de Teruel, donde han sido vacunados 58 trabajadores y 92 residentes.

Las primeras personas de la Residencia Rey Ardid de Teruel en recibir la segunda inmunización han sido los residentes Joaquina Blasco, de 90 años; Francisca Antón, de 87 y Lino Hernández, de 91. Por parte de los trabajadores, han recibido la segunda dosis Aurora Piñedo, de 36 años, trabajadora de la limpieza; Ignacio Gómez,24 años, auxiliar; y Noelia Royo, de 29 años, terapeuta. “Esperamos que con esta vacuna podamos mantener la salud, no solamente la nuestra, si no en general, y que así podamos recuperar lo que todos deseamos: salud y bienestar”, ha asegurado Lino tras la inoculación. “Estamos muy contentos con esta segunda dosis porque nos trae esperanzas. Eso no significa que bajemos la guardia, pero nos alegra poder ver a los residentes que tienen ánimos para que esto acabe y puedan volver a la normalidad”, ha indicado Noelia.

La directora de la residencia, Marina Marco, ha hecho hincapié en que “la vacuna es una de las herramientas más potentes en la lucha contra la covid, que nos permitirá proteger y cuidar a nuestros usuarios”. En la misma línea, ha añadido que la llegada de la inmunización “nos da esperanza tras un año muy duro, nos proporciona seguridad y confianza para realizar nuevos ingresos en el centro, al estar el 100% de nuestros usuarios vacunados”. Marco ha querido advertir también en que “tenemos que saber diferenciar entre seguridad y falsa confianza, la vacuna nos da una mayor protección frente al COVID, pero debemos seguir cumpliendo la normativa vigente que ha establecido el Gobierno.

En esta misma línea se ha expresado del director provincial del IASS en Teruel, Michel Villalta, que ha atendido a los medios de comunicación a las puertas del centro. “Hasta que la vacunación no esté completada no habrá inmunización, lo mismo en las residencias que en el resto de la sociedad y, por eso, debe imperar el máximo respeto a las prohibiciones que ha impuesto sanidad, a las normas que rigen y que protegen a las residencias y sentido común: debemos protegernos para proteger a nuestros mayores y para protegernos como sociedad”. También Lucía Salesa, enfermera del centro de salud Centro de Teruel, que ha acudido a vacunar a este centro, ha recordado la importancia de que “los centros sociosanitarios, los más vulnerables, puedan estar protegidos frente al coronavirus y que, al menos en ellos, no vuelva a entrar”.

Hasta la fecha, en las residencias de Aragón se han administrado 24.378 primeras dosis de las vacunas (15.049 a residentes y 9.329 trabajadores). Del total de primeras vacunas inoculadas en residencias, 3.522 lo han sido en la provincia de Teruel; 4.965 en la de Huesca y 15.891 en la de Zaragoza.

Documentos de interés sobre el confinamiento perimetral de Calatayud

0
704ba3f4 b59f 435b 98d4 a8b9f22a58c8 4
1

Restringida la entrada y salida de personas del término municipal de Calatayud, desde el 16 de enero hasta el 15 de febrero de 2021, fecha en la que pierde vigencia la orden emitida por el Gobierno de Aragón.

Forman parte del ámbito municipal de Calatayud y por tanto no es preciso acreditar el desplazamiento a las urbanizaciones y empresas ubicadas en la periferia de la ciudad y a los barrios pedáneos (Huérmeda, Embid y Torres).

Las personas que se desplacen fuera del municipio o que accedan a este al amparo de alguno de los motivos establecidos por el decreto, deberán realizar obligatoriamente y llevar consigo, en tanto se mantenga el desplazamiento, una declaración responsable, que puede descargarse a continuación.

Excepciones (que deberán acreditarse con la declaración responsable):

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
02646e2a 1022 442a bd71 d282041f816a 5
img 4645
e83ada56 42ef 49b8 b471 6338441fff00 11
img 4646
bce6c57f 7d54 4635 8f8a 36bd52ac632f 5
img 4647

Comienza la reparación de diferentes vidrieras de la Básilica del Santo Sepulcro

0
704ba3f4 b59f 435b 98d4 a8b9f22a58c8 3

Una grúa de altas dimensiónes preside la Explanada de «La Pera» desde primera hora de esta mañana para reparar diferentes vidrieras de la cúpula de la Basílica del Santo Sepulcro.

Según indican fuentes de la Basílica, las vidrieras se rompieron con el viento de hace un mes. También van a colocar un refuerzo en las ventanas que no se rompieron para evitar que sufran con el viento.

El Templo permanece cerrado y sin celebraciones durante toda la mañana y será por la tarde, si no hay complicaciones, cuando vuelva a abrir sus puertas de nuevo.

c6dbefe6 b995 4bc4 a8c9 0318218f64e0

Fallece una persona y otras tres resultan heridas en un incendio de vivienda esta madrugada en Calatayud

0
704ba3f4 b59f 435b 98d4 a8b9f22a58c8 2

Una persona ha fallecido en un incendio ocurrido esta madrugada en una vivienda de la calle Rúa de Dato de Calatayud que también ha obligado a evacuar a otros 18 vecinos del edificio, de los cuales 3 han sido trasladados a un centro sanitario por inhalación de humo. El aviso se ha recibido hacia las 3.00 y el siniestro se ha producido en una vivienda situada en el tercer piso de un edificio de construcción moderna. Cuando han llegado los bomberos de la Diputación de Zaragoza, el fuego estaba totalmente desarrollado en la habitación que ocupaba la persona fallecida y el humo afectaba a todo el edificio.

En el piso en el que se ha declarado el incendio había otras 2 personas, una de ellas, menor, que estaban en otras habitaciones y han podido salir a la escalera.

Los bomberos, con la ayuda de la Policía Local y Nacional, han desalojado todo el edificio y han ayudado a evacuar a un total de 18 personas (3 de ellas menores), las de los pisos superiores con una capucha de rescate para protegerles del humo. Las 3 personas trasladadas a un centro sanitario son un matrimonio y su hija que viven en el piso situado encima de la vivienda siniestrada. Una vez apagado el fuego y ventilado el edificio, los vecinos han podido volver a sus casas.

Por parte de los bomberos de la DPZ han intervenido dotaciones de los parques de Calatayud, La Almunia y Daroca. También han intervenido la Policía Nacional, la Policía Local, el 061 y voluntarios de Protección Civil Calatayud.

La Comarca Comunidad de Calatayud y Nestle siguen reciclando las cápsulas de café

0
704ba3f4 b59f 435b 98d4 a8b9f22a58c8 1

La Comarca Comunidad de Calatayud y la multinacional Nestle siguen reciclando las cápsulas de café.

En concreto, el servicio se realiza en los 67 municipios y sus pedanías a través del Punto Limpio Móvil que recorre todos los meses la Comarca Comunidad de Calatayud.

Igualmente en el Punto Limpio Fijo ubicado en el Paraje de Cifuentes de Calatayud de lunes a sábado de 9 a 13:30 horas y martes y jueves de 17 a 19:00 horas se pueden entregar.

Nestlé se encarga de reciclar todas las cápsulas de aluminio y plástico depositadas en los puntos de recogida, tanto las propias como las de cualquier otra marca del mercado.

img 4616 1

El Gobierno de España declara a Aragón zona afectada gravemente por la borrasca Filomena

0
e83ada56 42ef 49b8 b471 6338441fff00 10

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha aprobado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para las comunidades autónomas de Principado de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Madrid, La Rioja, y Navarra, en atención a los daños sufridos por la tormenta de nieve generada por la borrasca Filomena y la posterior ola de frío.

La situación de emergencia provocada por el temporal de nieve y frío comenzó el 7 de enero y ha concluido este lunes 18 de enero, cuando la Dirección General de Protección Civil desactivó la declaración de preemergencia en situación operativa 1 y el Plan Estatal General de Emergencia (PLEGEM) volvió a su fase ordinaria de alerta y seguimiento permanente.

El acuerdo ha sido aprobado a propuesta del Ministerio del Interior, con la colaboración del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y otros departamentos cuyos ámbitos competenciales se han visto afectados por el temporal.

El Consejo de Ministros ha acordado su aprobación porque, dada la magnitud de los daños, la grave perturbación de las condiciones de vida de la población en extensas áreas geográficas y la paralización total o parcial de buena parte de los servicios públicos esenciales, conviene no demorar la declaración de zona afectada para agilizar la tramitación de las ayudas que los afectados quieran presentar.

Primeras ayudas

El acuerdo contempla ya ayudas destinadas a paliar daños personales, en concreto los supuestos de fallecimiento y de incapacidad causados directamente por el temporal de nieve y frío. También es posible solicitar compensación por los daños materiales en viviendas y enseres así como en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios.

Todas estas ayudas, que estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, son las reguladas por el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión.

Ese mismo real decreto regula también las ayudas a personas físicas o jurídicas que, a requerimiento de algún organismo de la Administración General del Estado, hayan prestado recursos personales, materiales o bienes para las labores de superación de las consecuencias del temporal.

Asimismo, las corporaciones locales podrán ver resarcidos los gastos acometidos para hacer frente a la situación de emergencia y subvencionadas aquellas actuaciones inaplazables realizadas para garantizar la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

El acuerdo también establece una subvención de hasta el 50 por ciento de su coste a los proyectos que ejecuten los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales para reparar o restituir infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal incluidos en el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, así como la red viaria de las diputaciones provinciales. Quedan excluidos de estas ayudas los trabajos llevados a cabo con medios propios de la entidad local, ya sean materiales, maquinaria o personal.

Todos los ministros quedan además facultados para declarar las áreas de su competencia como zona de actuación especial para que los distintos ministerios, sus organismos autónomos y entidades públicas vinculadas o dependientes de ellos puedan llevar a cabo actuaciones de restauración de las infraestructuras de titularidad estatal comprendidas en su ámbito de competencias, que podrán declarar de urgencia.

ba7fa71b f7e8 4b6a 8b09 03d48817135b 9
ANÚNCIATE AQUÍ – 744 634 310

Medidas laborales y fiscales

El acuerdo faculta a los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para desarrollar, si procede, las medidas de carácter laboral previstas en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, que prevé que en el caso de que una emergencia de protección civil provoque extinciones o suspensiones de contratos de trabajo o reducciones temporales de la jornada laboral, estos serán considerados producto de una situación de fuerza mayor, prevista en los artículos 47 y 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En los casos de extinción del contrato laboral, las indemnizaciones de los trabajadores podrán correr a cargo del Fondo de Garantía Salarial con los límites legalmente establecidos. Además, el Servicio Público de Empleo Estatal podrá autorizar que el tiempo de paro no compute a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos y podrá autorizar que reciban prestaciones por desempleo trabajadores que carezcan de los períodos de cotización necesarios para tener derecho a ellas.

Por su parte, la Tesorería General de la Seguridad Social podrá exonerar al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social mientras dure el periodo de suspensión de un contrato laboral, que sin embargo será considerado como efectivamente cotizado por el trabajador.

Además, y tal y como recoge la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, los distintos ministerios pueden aplicar, en sus respectivos ámbitos competenciales, exenciones o reducciones en las cuotas de los impuestos sobre Bienes Inmuebles o sobre Actividades Económicas para el ejercicio 2021, así como en las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico.

En el caso de la actividad agrícola realizada en la zona afectada por el temporal, el Ministerio de Hacienda, a la vista de los informes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, podrá acordar la reducción de los índices de rendimiento neto que se utilizan para la estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Futura revisión

El ámbito geográfico de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil abarca todas aquellas zonas en las que ya hay disponible información suficiente que pone de manifiesto que han padecido los efectos de la borrasca.

Sin embargo, el Gobierno ha dejado abierta la posibilidad de ampliar la declaración a otras zonas que hayan podido quedar excluidas. El Ministerio del Interior, en colaboración con los demás departamentos ministeriales y las administraciones públicas territoriales, debe todavía elaborar una memoria completa que comprenda una estimación de los daños, complete el elenco de medidas que hayan de adoptarse y cuantifique su coste.

Una vez elaborada esa memoria, el Consejo de Ministros adoptará si es necesario un nuevo acuerdo que podrá incluir aquellas nuevas medidas paliativas que se consideren procedentes en función de los daños personales y materiales evaluados, la gravedad de la perturbación de las condiciones de vida de la población, el grado de paralización de los servicios públicos esenciales y las demás circunstancias relevantes para el restablecimiento de la normalidad de las zonas afectadas

d60743a4 e18a 4257 86ed 23ad8ed6f9ac 9

La Policía Local de Calatayud intensifica sus controles por el nuevo confinamiento perimetral

0
bce6c57f 7d54 4635 8f8a 36bd52ac632f 1 1

El cuerpo de Policía Local de Calatayud ha establecido controles de tráfico en varios puntos del municipio desde el pasado sábado, con el fin de velar por el cumplimiento de las nuevas restricciones que afectan a la localidad. Calatayud es una de las seis localidades confinadas perimetralmente.

Este tipo de controles se van a establecer de forma aleatoria y, en principio, se prolongarán hasta el 15 de febrero, fecha en la que pierde vigencia la orden emitida el pasado viernes por el Gobierno de Aragón. 

Las personas que se desplacen fuera del municipio o que accedan a este al amparo de alguno de los motivos establecidos por el decreto, deberán realizar obligatoriamente y llevar consigo, en tanto se mantenga el desplazamiento, una declaración responsable.

Los primeros controles efectuados por Policía Local dieron como resultado siete actas, al no considerarse justificado el desplazamiento e incumpliendo el confinamiento perimetral.

También a raíz de la publicación del nuevo decreto, la Policía Local ha controlado el cierre de establecimientos no esenciales a partir de la 18h durante el fin de semana. No se detectaron anomalías relacionadas con esta limitación. 

En cuanto a la limitación horaria nocturna, que queda establecida a partir de ahora a las 22h, se realizaron tres actas a personas que circulaban por la vía pública sin motivo justificado el sábado por la noche, así como a otra persona por no portar mascarilla.

La Policía también ha actuado en un accidente de tráfico que se produjo en la calle Rúa de Dato el sábado por la noche, en la que únicamente hubo que lamentar daños materiales.

Las máquinas de la Diputación de Zaragoza acondicionaron más de 2.800 kilómetros de caminos a lo largo del año pasado

0
4785f4a2 1ee3 46a0 8ff5 3949c33a9deb 5

Las máquinas de la Diputación de Zaragoza acondicionaron más de 2.800 kilómetros de caminos rurales en 2020. A lo largo del año pasado, el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la DPZ actuó con medios propios en 147 de los 292 municipios de la provincia mejorando su red de caminos y otras infraestructuras agrícolas: movimiento de tierras, nivelado de terrenos, limpieza de cauces, acequias o balsas, actuaciones en escombreras… El coste total de todos esos trabajos fue de unos 2,5 millones de euros.

 “Se trata de uno de los servicios más demandados por los ayuntamientos de toda la provincia. Los caminos son fundamentales para cualquier actividad que se realiza en el campo, y es por ello que la Diputación de Zaragoza pone tanto la maquinaria como los maquinistas necesarios para vertebrar el territorio agrícola en la provincia, mejorando el acceso a las diferentes explotaciones de fincas agrícolas y ganaderas», destaca el diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras, Francisco Compés. 

Actualmente, el servicio de Recursos Agrarios cuenta con un parque de maquinaria formado por 14 motoniveladoras, 7 retroexcavadoras, 3 bulldozers, 6 retroexcavadoras cargadoras, 1 desbrozadora, 1 cargadora, 10 camiones basculantes, 3 camiones cisterna, 2 camión góndola, 2 tractores con cuba, 3 rodillos compactadores y 2 camiones equipado con un equipo de alta presión para limpiar tuberías.  

“Todas esas máquinas se van renovando cada año. En 2020 adquirimos una nueva máquina bulldozer, que tuvo un coste de 300.000 euros, y el presupuesto para este año 2021 contempla una partida de 1,5 millones de euros para renovar la maquinaria y los vehículos de este servicio, lo que nos va a permitir continuar prestando esta labor con todas las garantías”, subraya Compés. 

Con esos medios materiales, a lo largo del año pasado la institución provincial realizó trabajos de mejora y acondicionamiento en más de 2.800 kilómetros de caminos repartidos por 147 municipios en los que se hicieron trabajos de movimiento de tierras, nivelado de terrenos, limpieza de cauces, acequias y balsas… La valoración total de esas actuaciones ronda los 2,5 millones de euros.

Al ser un servicio tan reclamado por los consistorios, siempre hay una lista de espera, pero poco a poco se van atendiendo todas las solicitudes priorizando las más urgentes dependiendo de las necesidades del momento. «Por ejemplo, a principios del año pasado la borrasca Gloria dejó numerosos destrozos en varios municipios de la provincia, por lo que tuvimos que dar prioridad al acondicionamiento de todas esas zonas», explica Compés. «Lo mismo ocurrió sobre el mes de abril, cuando se produjo una fuerte tormenta que afectó especialmente a la zona del Campo de Borja y Fuendejalón. Por otro lado, en torno al mes de mayo, acondicionamos con cierta urgencia un camino para dar acceso a Sástago, ya que la carretera autonómica quedó cortada ante un desperfecto en un puente».

Dada esta importante demanda, en los presupuestos de este año existe también otra partida de un millón de euros para potenciar el arreglo de caminos a través de la empresa estatal Tragsa (que desde 2020 puede utilizarse como un medio propio de la Diputación de Zaragoza al formar parte de su accionariado).

En cuanto a las consecuencias del paso de la borrasca Filomena la semana pasada en la provincia de Zaragoza, Compés destaca que «es probable que haya dejado numerosos caminos deteriorados», pero por el momento no se puede hacer una estimación sobre el número de peticiones que van a hacer los municipios.

Otra de las tareas que suelen acometer las máquinas del servicio de Recursos Agrarios es el acondicionamiento de escombreras. En 2020 se hicieron 39 intervenciones de este tipo con una valoración económica de 90.000 euros. También son habituales las actuaciones de limpieza de tuberías, aunque a lo largo de 2020 se paralizaron debido al covid.

El Ayuntamiento de Calatayud anuncia los ganadores del concurso de fotografía #CalatayudesNavidad

0
d60743a4 e18a 4257 86ed 23ad8ed6f9ac 1 2

Una Navidad participativa ha llenado las calles de Calatayud en el último mes. Un proyecto colaborativo en el que mayores y pequeños han elaborado las piezas que han lucido los distintos árboles de Navidad. A ello se han sumado otras llamativas figuras de grandes dimensiones y una iluminación renovada.

Todo ello ha compuesto la ruta ‘Un paseo por la Navidad de Calatayud’, integrada por 18 enclaves en los que se encontraban los motivos navideños. La ruta ha ofrecido a los bilbilitanos la posibilidad de recorrer tanto el centro de la ciudad como los barrios, de una manera segura.

Con el fin de dar visibilidad a la decoración de la ciudad y dinamizar estas fechas, el Ayuntamiento organizó el concurso #CalatayudesNavidad. Un certamen fotográfico que animaba a los usuarios de redes sociales a publicar fotografías creativas sobre la decoración navideña de Calatayud en Facebook e Instagram, utilizando el hashtag #CalatayudesNavidad.

Han sido más de 400 imágenes las que han participado en este concurso, logrando un impacto muy relevante. «Esta iniciativa ha hecho posible acercar la Navidad bilbilitana a muchas personas que por la situación actual no han podido visitar nuestra ciudad durante estas fechas. Es también una herramienta promocional de los atractivos bilbilitanos», indica el concejal José Manuel Gimeno.

Los usuarios ganadores de tres cheques regalo de 50€ para compras en establecimientos comerciales y hosteleros de Calatayud (adheridos a la campaña) son:

-Paula Marín Forcén, fotografía publicada el 4 de diciembre de 2020 en Facebook.

-Encarna_Rueda, fotografía publicada el 7 de enero de 2021 en Instagram.

-K0ke_83, fotografía publicada el 10 de enero de 2021 en Instagram.

38b69545 978a 4793 a403 a47284feb032 4