28.9 C
Calatayud
lunes, 22 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 631

La Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón anuncia nuevas medidas para Calatayud: nuevo cierre del interior de la hostelería

0
bce6c57f 7d54 4635 8f8a 36bd52ac632f 8

La Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado nuevas medidas para la ciudad de Calatayud y además, Teruel y Alcañiz. Ello se debe a que no tienen una evolución favorable.

Calatayud, en concreto, acumula una incidencia de 700 casos por cada 100.000 habitantes. Se han incrementado las cifras y se han llegado a duplicar.

Las nuevas medidas anunciadas son:

Cierre del interior de la hostelería y limitación en terrazas al 50%, cierre de gimnasios y centros deportivos, y cierre de la actividad no esencial, incluída la cultura, de lunes a domingo a las 18h. Todo ello sin fecha, hasta que haya una disminución de casos.

La Consejera de Sanidad, Sira Repollés informa sobre la evolución del Covid 19 a partir de las 11:30

0

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, informa sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en la Comunidad acompañada de otros responsables del departamento a partir de las 11:30h

704ba3f4 b59f 435b 98d4 a8b9f22a58c8 10

CINE CALATAYUD: Programación del 30 y 31 de enero

0

Programación del Cine Teatro Capitol de Calatayud del 30 y 31 de enero

Película: NIEVA EN BENIDORM

Sesiones: sábado 30 (17:45h) y domingo 31 (17:45)

Venta de entradas anticipadas PINCHANDO AQUÍ. Un 40% de las entradas se venderán en taquilla

img 5125

Las parroquias de Calatayud celebran las novenas de San Blas y Santa Águeda

0
704ba3f4 b59f 435b 98d4 a8b9f22a58c8 9

La Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud, la Parroquia de San Juan y la de San Antonio celebran la Novena de San Blas desde el lunes 25.

En la Basílica del Santo Sepulcro, habrá misas de lunes a sábado a las 19:30h y los domingos a las 18:30h; en San Juan, de lunes a domingo a las 19:30h y en San Antonio, de lunes a sábado a las 10h y los domingos a las 12:30h.

La Fiesta de San Blas, será en la Basílica del Santo Sepulcro con varias celebraciones de la Santa Misa a las 9, 10, 11, 12 y 19:30h y habrá Bendición de Alimentos de 9h a 13h y de 18h a 20h

img 5110
4785f4a2 1ee3 46a0 8ff5 3949c33a9deb 11

En la Iglesia de San Andrés, se celebra a partir del 27 de enero y hasta el 4 de febrero la Novena de Santa Águeda. La Misa será de lunes a sábado a las 19h y el domingo a las 12h. El aforo es de 55 personas.

La Fiesta Oficial será el viernes 5 de febrero en la Parroquia de San Juan con misas a las 12h y a las 19h (aforo 100 personas). Este día la Parroquia de San Andrés se abrirá este día, de 9h a 13h y de 16h a 19h

img 5111

El Barranco de la Bartolina, declarado Bien de Interés Cultural como lugar de memoria democrática de Aragón

0
4785f4a2 1ee3 46a0 8ff5 3949c33a9deb 1 2

El Consejo de Gobierno del Gobierno de Aragón ha aprobado esta misma mañana un Decreto en el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, lugar de memoria democrática de Aragon, el Barranco de la Bartolina ubicado en Calatayud.

Esta figura de protección se aplica cuando se cumple algo más de un año y medio de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, que contempla la posibilidad de declarar una serie de lugares de memoria democrática, que se intengran dentro del patrimonio cultural de la Comunidad.

Este ha sido el primer lugar declarado, lugar donde según la voz popular, podrían yacer los restos de cientos de víctimas de la represión de los sublevados tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 contra la legalidad constitucional de la Segunda República. Este espacio representa uno de los lugares donde tuvo lugar la represión acaecida en la Comarca de Calatayud, tanto durante los años de la Guerra de España, como en los primeros años de la dictadura franquista.

Se jubila Mª Carmen Galindo, profesora y tutora durante 43 años en la UNED de Calatayud

0
e83ada56 42ef 49b8 b471 6338441fff00 15

El pasado jueves 21 de enero, Mª Carmen Galindo, profesora y tutora de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED en Calatayud, impartió sus últimas tutorías en el centro asociado, al cesar en su función tutorial con motivo de su jubilación.

Se jubila tras una dilatada carrera de 43 años en la que, además de ejercer como docente, ha desempeñado diferentes cargos como representante en Consejos de Departamento, en Juntas de Facultades y, hasta las últimas elecciones, representante de los Profesores-Tutores de UNED Calatayud.

Desde la UNED de Calatayud, le han deseado lo mejor en esta nueva etapa de su vida.

Se vuelven a suspender las catequesis en todas las Iglesias de Calatayud

0
02646e2a 1022 442a bd71 d282041f816a 9

«Ante el agravamiento de la situación sanitaria en Calatayud, el repunte que hemos tenido de los casos este día y la petición que hacen las autoridades de que se extremen las precauciones, los párrocos de la Unidad hemos decidido suspender de nuevo las catequesis en todas las parroquias hasta nuevo aviso». Así comenzaba el comunicado que hoy han emitido desde la Unidad Pastoral.

Ha sido un día más tarde de que se reanudaran ya que la pasada semana se habían suspendido para una sola semana. Esta vez, será hasta nuevo aviso.

«A los chicos les mandaremos alguna ficha de trabajo a lo largo de la semana. Recemos para que todo vaya mejorando», añaden desde la Unidad Pastoral

d60743a4 e18a 4257 86ed 23ad8ed6f9ac 12

La Policía Local de Calatayud interviene en una agresión y detiene a dos personas

0
e83ada56 42ef 49b8 b471 6338441fff00 14

La Policía Local de Calatayud ha intervenido esta madrugada en una agresión que se ha producido en una vivienda de la calle Juan Pablo II. Alertados por gritos de socorro, dos policías que se encontraban en el entorno han accedido a la vivienda y actuado en un forcejeo entre un hombre y una mujer.

Funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional se han trasladado a continuación al lugar de los hechos para apoyar la actuación. También se han requerido servicios sanitarios para el traslado de las dos personas al Hospital Ernest Lluch, tras su detención.

El Ayuntamiento reconocerá a los policías locales que han intervenido en el suceso, poniéndose en riesgo al parar esta agresión.

El Ayuntamiento de Calatayud solicita extremar al máximo la protección y limitar la actividad social

0
4785f4a2 1ee3 46a0 8ff5 3949c33a9deb 1 1

El Ayuntamiento de Calatayud ha emitido esta misma mañana un comunicado en el que solicita extremar al máximo la protección y limitar la actividad social ante el avance del Covid 19.

Aseguran también que el repunte se debe, principalmente, a los contagios «en un colectivo muy localizado» y que desde el consistorio se ha puesto a su disposición los planes de contingencia del Área de Riesgos Laborales

img 5064

El PSOE impulsa la incorporación al mundo laboral del personal militar de las Fuerzas Armadas y propone un acuerdo con el clúster de Automoción de Aragón

0
bce6c57f 7d54 4635 8f8a 36bd52ac632f 7

El Grupo Socialista ha presentado en el Senado una moción en la que propone al Gobierno impulsar y promover la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Clúster de Automoción de Aragón para trabajar e impulsar la incorporación al mundo laboral del personal militar de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa también apuesta por la promoción de acuerdos de colaboración con entidades privadas, Cámaras de Comercio, Federaciones y Confederaciones de Asociaciones de empresarios para completar la formación y aprovechar las capacidades profesionales del personal militar fomentando su incorporación al ámbito laboral civil.

La citada moción se debatirá y votará en una próxima reunión de la Comisión de Defensa y será defendida por el portavoz socialista en la Comisión, Victor Ruíz de Diego.

El senador del PSOE ha recordado que la Ley de Tropa y Marinería ya establece la necesidad de mejorar los programas de formación para el desarrollo personal y profesional, reforzar la protección a mujeres embarazadas, también por desempleo o incapacidad temporal y facilitar la inserción en el mercado laboral con cursos de formación y convenios con empresas, ayuntamientos y policías locales.

d60743a4 e18a 4257 86ed 23ad8ed6f9ac 11

Además, la Ley de Carrera Militar determina que el Ministerio de Defensa gestionará y convendrá con instituciones públicas y entidades privadas acciones orientadas a la incorporación laboral de los militares de complemento y de los militares de tropa y marinería.

Ruíz de Diego ha puntualizado que el clúster de la Automoción de Aragón puede ser un aliado idóneo para firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa y ha añadido que el personal de las Fuerzas Armadas, por su magnífica formación, entrenamiento y profesionalidad, podría ser un magnífico nicho de personal que se integraría con mucho éxito en las actividades que efectúa la agrupación de empresas de la automoción en Aragón.

ATENCIÓN – Gato perdido por la zona de Fernando el Católico

0

Una vecina de la zona del Paseo Fernándo el Católico de Calatayud nos hace llegar la foto de este gato. Parecer ser que ha aparecido por esa zona.

Si alguien lo reconoce, puede ponerse en contacto con nosotros a través del 744 63 43 10

704ba3f4 b59f 435b 98d4 a8b9f22a58c8 1 3

Detenido un matrimonio en Calatayud por una supuesta agresión

0
4785f4a2 1ee3 46a0 8ff5 3949c33a9deb 9

A falta de información oficial, la Policía Nacional y Policía Local de Calatayud detuvo ayer domingo a un matrimonio por una presunta agresión. Al parecer, fueron trasladados al Hospital Ernest Lluch y por el momento continuarían detenidos.

Según hemos podido conocer, a lo largo del día de hoy deberán pasar a disposición judicial.

Ampliaremos información

Fallece a los 43 años Angel Gimeno, quien fuera entrenador de la EFB Calatayud

0
02646e2a 1022 442a bd71 d282041f816a 8

Según informan fuentes de la Federación Aragonesa de Fútbol, esta mañana ha fallecido de manera repentina el entrenador Ángel Gimeno Loren víctima de una dolencia cardíaca

«El fútbol aragonés se ha levantado consternado por el fallecimiento repentino del ahora entrenador de fútbol del equipo Juvenil Preferente de La Almunia», indican fuentes de la Federación Aragonesa de Fútbol

«Ángel era muy conocido en la localidad zaragozana por su vinculación al deporte, y por su amor hacia su pueblo, dejando una huella imborrable de su trabajo en favor del deporte base, y de un profundo dolor en La Almunia entre su familiares, amigos, mujer (Elena), que junto con sus dos hijos se despedirán mañana 16.00, cuando se celebre el sepelio en la localidad», añaden.

El presidente de la EFB Calatayud, Pedro Pérez, publicaba en sus redes sociales: «Hoy nos ha dejado un buen amigo y compañero, un apasionado del fútbol y de su trabajo, un formador que por donde ha pasado ha dejado poso. Ángel, te has ido como vivías, siempre con prisas, no te ha dado tiempo ni a despedirte, pero siempre te recordaremos».

Ángel Gimeno Loren llevaba más de una década dirigiendo a equipos de fútbol y futbol sala de base: La Almunia, Cariñena, Calatayud, entre otros, dejando un buen recuerdo en los distintos equipos y un profundo vacío en el deporte municipal en La Almunia.

Desde estos medios, transmitir nuestro más sincero pésame a familiares, amigos y compañeros del Fútbol Aragonés

La Policía Nacional alerta de nuevo un repunte de estafas suplantando a Microsoft

0
704ba3f4 b59f 435b 98d4 a8b9f22a58c8 7

La Jefatura Superior de Policía Nacional en Aragón alerta a sus ciudadanos de un repunte de estafas, iniciadas a través de una llamada, en la que se suplanta a Microsoft.

El modus operandi se inicia a través de una llamada telefónica. En estas llamadas, que se realizan mediante aparatos de marcación aleatoria, personas desconocidas se hacen pasar por empleados de Microsoft y solicitan acceso al ordenador que supuestamente está siendo afectado por un Virus. A través de unas indicaciones, la víctima instala en su computadora un programa de control remoto con el que los supuestos estafadores se apoderan de claves, contraseñas y de otras informaciones sensibles.

Antes de finalizar la llamada, los estafadores solicitan a su víctima una pequeña cantidad de dinero en concepto de resolución del problema, para lo cual piden la numeración de una tarjeta de crédito.

Las claves, contraseñas e información sensible captada por el estafador, sumado a la numeración de la tarjeta aportada por la propia víctima, hacen posible la consumación de la estafa.

La Policía Nacional quiere destacar como novedad, que además de lo anterior, los delincuentes están solicitando a las víctimas que muestren su DNI por ambas caras a través de la cámara web de su ordenador.

Desde la Jefatura Superior de Policía advierten que en ningún caso Microsoft se pondrá en contacto con alguien sin que éste haya requerido con anterioridad su servicio y aconseja colgar de inmediato cualquier llamada de este tipo,

Aragón prevé vacunar durante la próxima semana a 14.000 aragoneses

0
4785f4a2 1ee3 46a0 8ff5 3949c33a9deb 8

Aragón distribuirá la próxima semana a 14.000 dosis de vacuna contra el COVID-19. De estas, 8.200 se destinarán a trabajadores o residentes en los centros de mayores aragoneses, 5.200 se corresponden con los trabajadores del SALUD y se incorpora esta semana la previsión de vacunar a 600 profesionales de la sanidad privada.

De este modo, se continuará con la inmunización en 141 residencias de todo el territorio aragonés: 11 del sector de Alcañiz, 26 de Barbastro, 6 de Calatayud, 12 del sector de Huesca, 3 de Teruel y 83 de los tres sectores de Zaragoza. Del total de la previsión de vacunación en las residencias, está previsto que 7.871 personas reciban ya la segunda dosis de la vacuna.

En lo que se refiere al personal de los centros sanitarios del SALUD, continuará la inmunización en Atención Especializada en todos los hospitales de la comunidad, en el 061 y en 46 centros de salud de la comunidad: 5 del sector de Alcañiz, 9 de Barbastro, 2 de Calatayud, 5 de Huesca, 1 de Teruel y 24 de los tres sectores de Zaragoza.

Respecto a la sanidad privada, se vacunará en 8 centros: 7 en Zaragoza y 1 en Huesca. Precisamente hoy se ha desarrollado una jornada de formación para el inicio de la vacunación en este sector.

Según las previsiones facilitadas por el Ministerio de Sanidad, Aragón volverá a recibir el próximo lunes la siguiente entrega de la vacuna de Pfizer, con un total de 12 bandejas con 195 viales por bandeja, lo que supone un total de 14.040 dosis. La comunidad no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre una posible reducción de las dosis previstas en las próximas entregas.

Así, para seguir manteniendo el ritmo de vacunación en la comunidad, Aragón reducirá por ahora su reserva estratégica de vacunas a 4.000 dosis.

La colaboración ciudadana y el cumplimiento de las medidas COVID han marcado el 2020 en la Policía Local de Calatayud

0
02646e2a 1022 442a bd71 d282041f816a 7

La Policía Local de Calatayud presenta un informe anual de servicios en el que la atención a los bilbilitanos con motivo de la pandemia y el cumplimiento de las medidas de seguridad de la COVID-19 han sido los principales asuntos. 

Desde la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria en marzo, la Policía Local de Calatayud se ha volcado en prestar un servicio de asistencia, acompañamiento y control. El incumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias han dado como resultado la imposición de 500 denuncias a lo largo del año. 

Los motivos de estas denuncias son variados, desde no respetar las medidas de confinamiento establecidas, no portar o no usar correctamente la mascarilla, fumar en lugares no autorizados, no respetar la distancia de seguridad establecida, admitir menores en establecimientos, no cumplir con el régimen de aforo, el consumo colectivo de bebidas en la vía o espacios públicos, no respetar el horario de cierre de establecimientos u otras infracciones a la Ley General de Salud Pública.

Por otro lado, la Policía Local ha auxiliado a transeúntes, facilitando 280 vales de asistencia para el Albergue Municipal. También se han atendido 130 llamadas de avisos de personas enfermas o accidentadas y se ha colaborado con el Centro Nacional de Policía en temas relacionados con robos, hurtos, agresiones, vandalismo y otros altercados. 

Las intervenciones con animales sueltos se han traducido en 158 actuaciones, con un total de 21 denuncias formuladas por infracciones a la normativa sobre tenencia de animales (perros sueltos, deyecciones en la vía pública, etc). 

Han descendido con respecto al año anterior el número de accidentes leves, que se sitúan en 34. Esta menor siniestralidad se debe, sin duda, a las restricciones establecidas a la movilidad como consecuencia de la pandemia. Por otro lado, los accidentes graves se han mantenido en cifras del año anterior, con 17 ocurridos en el 2020 y se han llevado a cabo 25 detenciones por presuntos delitos contra la Seguridad Vial.

La Policía Local ha colaborado con la Dirección General de Tráfico (DGT) en once campañas de concienciación e información ciudadana: sobre las condiciones del vehículo, transporte escolar, cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil, vigilancia y control de la velocidad, distracciones al volante, vigilancia y control de camiones y autobuses, tasas de alcohol y presencia de drogas en los conductores.

38b69545 978a 4793 a403 a47284feb032 6

En los últimos doce meses se han formulado 37 denuncias por infracciones a las Ordenanzas Municipales y 81 vehículos han sido retirados de la vía pública con la grúa municipal por diferentes motivos (estacionamientos indebidos, pruebas deportivas, averías de agua, etc). Se han llevado a cabo controles en 28 eventos deportivos y culturales. 

En 378 ocasiones la Policía Local ha atendido quejas ciudadanas por molestias producidas por sus vecinos, la mayor parte de ellas en horario nocturno. También se han realizado siete intervenciones en parques y zonas públicas por la práctica del denominado ‘botellón’. 

Para el alcalde, José Manuel Aranda: «Hemos vivido un año complicado y muy diferente, que ha obligado a reorientar los esfuerzos de la Policía Local. Aprovecho para felicitar a los agentes por su labor a lo largo de estos meses, en los que su trabajo de vigilancia, control y asistencia a la población ha sido fundamental para garantizar el cumplimiento de las medidas COVID y la seguridad de los bilbilitanos».

Los Bomberos de la DPZ trabajan en varias incidencias provocadas por las fuertes rachas de viento

0
e83ada56 42ef 49b8 b471 6338441fff00 13

Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza han recibido desde primera hora de esta mañana cerca de una decena de avisos por incidencias provocadas por las fuertes rachas de viento, que en algunos puntos de la provincia han alcanzado los 110 kilómetros por hora.

En Calatayud, han intervenido junto a la Policía Local en un edificio en el cual se han roto dos chimeneas de obra en un edificio sin tener que lamentar daños personales.

Los avisos en el resto de la provincia se tratan, principalmente, de ramas y árboles caídos, cuya retirada se ha llevado a cabo en municipios como Zuera, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros o un un camino que conecta las localidades de Fréscano y Borja.