La Diputación de Zaragoza presentará el próximo lunes el libro ‘Cascabeles entre bandas rojigualdas. La Máscara de Ateca’, editado por la Institución Fernando el Católico y escrito por el historiador Francisco Martínez García.
En la rueda de prensa intervendrán el diputado provincial José Carlos Tirado; el alcalde de Ateca, Ramón Cristóbal; el director de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell; y el autor del libro.
Además, el acto contará con la presencia de la propia Máscara, que aunque este año no podrá salir por las calles de Ateca sí hará una aparición especial en la plaza de España de Zaragoza (la segunda de la que se tiene constancia en la capital aragonesa tras la que tuvo lugar durante la celebración de la Expo 2008).
La hostelería sigue siendo quien paga el pato en esta pandemia. Las restricciones cada vez se lo ponen más dificil y los hosteleros cada vez están más desesperados.
Así lo ha contado hoy un equipo del programa «Las Cosas Claras» de TVE que se han desplazado hasta Calatayud para conocer de primera mano el testimonio de un hostelero bilbilitano: Sergio Gil, gerente del Hotel Arco de San Miguel.
Gil ha destacado que han llegado a perder un 98% de facturación en habitaciones y hasta un 60% en el restaurante. «No recibimos ayudas reales por parte de las instituciones» indica Gil, a la vez que pide que «los políticos se remanguen y que se pongan a trabajar».
Las restricciones que hoy han entrado en vigor en Calatayud, Alcañiz y Teruel suponen un mazazo más para el sector de la hostelería: no pueden utilizar su interior y la terraza tiene que estar al 50% de ocupación.
El Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda ha envíado una carta dirigiéndose a los consejeros de Educación y Sanidad del Gobierno de Aragón en la que pide prioridad en la vacunación para el alumnado de Educación Especial: en concreto para los 42 alumnos y 28 profesores del Centro Especial Segeda de Calatayud.
Aranda asegura que «las características de este alumnado, que presentan una situación inmunitaria que los hace sin duda, mucho más vulnerables ante la enfermedad, obliga a priorizar su vacunación» a la vez que añade que «no conoce el plan de vacunación previsto para este colectivo»
El proyecto europeo MOMAr que lidera la Diputación de Zaragoza celebrará el próximo jueves 4 de febrero su segundo encuentro con las entidades vinculadas al patrimonio cultural de la provincia. Será una jornada ‘on line’ con un formato inédito y abierto al público que busca poner en contacto directo las empresas y profesionales del ámbito de la gestión cultural de los municipios zaragozanos.
En el evento participarán los principales ‘stakeholders’ de MOMAr, entre ellos el Gobierno de Aragón, los grupos de acción local de la provincia (como Adecobel, Fedivalca, Adefo o ADRI Calatayud-Aranda), distintos ayuntamientos, fundaciones y asociaciones como Territorio Mudéjar, la Fundación Tarazona Monumental, la Fundación Uncastillo o la Fundación Campo de Daroca y otras entidades con capacidad de gestión del patrimonio del medio rural zaragozano.
El programa
Durante el encuentro, las responsables científicas de MOMAr, Isabel Soria e Irene Ruiz, presentarán los avances del proyecto y las líneas de trabajo a desarrollar para el próximo encuentro internacional de intercambio de buenas prácticas que se celebrará los próximos 24 y 25 de marzo, en esta ocasión bajo el título: ‘De la teoría a la práctica, modelos de gestión experimental probados’.
También se presentarán diferentes iniciativas colaborativas que el proyecto MOMAr ya ha puesto en marcha en la provincia de Zaragoza. Para ello se contará con la presencia de María Pilar Biel, coordinadora del Máster Universitario de Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza, quien, como ‘stakeholder’ universitario de MOMAr, participa activamente en el proyecto facilitando la incorporación de estudiantes, los futuros gestores del patrimonio.
La responsable de gestión de MOMAr, Marisa Sebastián Ponce, técnico en Gestión de Proyectos Europeos de MS&F Associates, presentará la ponencia ‘Oportunidades para Proyectos de Cultura y Patrimonio’ con el fin de informar a los participantes de los diferentes programas europeos a los que pueden aplicar los ‘stakeholders’ zaragozanos.
Próximamente, se pondrán en marcha diferentes planes del paquete de estímulos financieros Next Generation EU, promovido por la Comisión Europea, y que premiarán las iniciativas que se centren en reconstruir una Europa más ecológica, digital y resiliente. En este contexto, el encuentro de MOMAr busca fomentar sinergias para el desarrollo de propuestas elegibles para este tipo de financiación. El director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos del Gobierno de Aragón, Luis Estaún, y el jefe del servicio de Acción Exterior del Gobierno de Aragón, Gabriel Navarro, explicarán a los asistentes cómo poder optar a estas ayudas económicas.
La última parte del evento se centrará en el ‘networking’entre entidades públicas, privadas y empresas del sector. Esta sesión tendrá un formato importado de las ferias comerciales y empresariales en el que se habilitará un espacio donde las entidades y profesionales externas al proyecto europeo podrán presentar su actividad y los principales proyectos que hayan realizado en el ámbito de la gestión del patrimonio rural. El objetivo de esta acción es fomentar el intercambio de experiencias e ideas que sirva como base para el desarrollo de futuros proyectos y políticas de gestión.
Los interesados en participar en la jornada pueden apuntarse escribiendo un correo electrónico a la dirección momar.zaragoza@gmail.com. Además, todas las ponencias y coloquios se retransmitirán en directo por ‘streaming’ a través de la web de El Periódico de Aragón.
El Ayuntamiento de Calatayud ha anunciado hoy que debido a las nuevas restricciones con motivo del nivel 3 agravado, que obliga al cierre de los espacios interiores de las instalaciones deportivas, el pabellón polideportivo y los espacios interiores de la Ciudad Deportiva permanecerán cerrados.
Recordamos que las restricciones hablan de la prohibición de consumir en el interior de la hostelería y limitan las terrazas al 50%, la prohibición del interior de gimnasios y centros deportivos y el cierre de los comercios no esenciales a las 18h de lunes a domingos. Además la ciudad de Calatayud permanecerá cerrada perimetralmente hasta nuevo aviso.
La Casa de la Juventud de Calatayud se ha adaptado a las circunstancias y ha apostado por la digitalización de sus actividades. El ocio juvenil se desarrolla ahora en un soporte que los jóvenes bilbilitanos manejan a la perfección y ya realizan talleres, charlas y cursos vía Internet.
Estas actividades están dirigidas a jóvenes de entre 12 y 30 años, sean usuarios o no del centro. «Los jóvenes merecen espacios de encuentro y entretenimiento que les permita mantener su cotidianidad en la medida de lo posible. No olvidemos que están sufriendo de manera especial las consecuencias de esta crisis sanitaria. Es por ello que queremos ofrecerles un amplio programa de actividades de ocio saludable y seguro, que puedan realizar desde sus hogares y con el que puedan relacionarse con sus compañeros», explica la concejal de Juventud, Simona Dragan.
El programa online comenzó en noviembre y ahora se plantean más actividades para febrero y marzo, está dividido en los siguientes bloques: deporte, manualidades y cocina, charlas, cursos y concursos. Un día a la semana habrá vídeos en directo de clases deportivas y se publicarán vídeos relacionados con manualidades y talleres de cocina. También, y con inscripción previa, se programarán charlas y cursos, con el fin de que los jóvenes se involucren de manera activa y reflexionen acerca de su identidad digital.
Junto al Centro Joven de Alcañiz se hará un concurso en el que podrán participar jóvenes de ambas localidades. Y por último, la Casa se suma a los retos y sorteará vales descuento en establecimientos bilblitanos entre los jóvenes que participen en sus propuestas.
Las actividades se realizan a través de Instagram y también se usarán los canales de Facebook y Twitter de la Casa de la Juventud. Como novedad y con el fin de llegar a más interesados, la Casa ha abierto un canal en la nueva plataforma Tik-Tok, la red social de moda de esta generación.
El Centro Público de Educación de Personas Adultas ‘Marco Valerio Marcial’ ofrece un nuevo servicio de información para orientar a aquellas personas interesadas en acreditar oficialmente una cualificación profesional. Este servicio está dirigido a aquellos que han adquirido competencias profesionales a través de una experiencia laboral o un aprendizaje no formal.
Para ello, el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (PEAC) permiten obtener una acreditación oficial con validez en todo el territorio nacional o conseguir una acreditación que conduzca a un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional. El interesado deberá tener experiencia laboral y formación relacionada con las competencias profesionales que se quiere acreditar.
El Centro Marco Valerio Marcial informará de las convocatorias y los procedimientos de acreditación.
La actual situación en Calatayud y el aumento de contagios ha obligado al CB Bilbilis de Calatayud a suspender sus entrenamientos. Desde el club bilbilitano piensan que «lo primero y más importante es la salud de nuestros jugadores y es lo que más pesó a la hora de decidir».
Otro de los motivos por los cuales han decidido suspender su actividad deportiva, según ha podido conocer DUKVI TV son las restricciones anunciadas desde hoy por el Gobierno de Aragón para nuestra ciudad, dentro de las que se encuentra el cierre del interior de gimnasios y centros deportivos.
Desde el Club y a través de un comunicado han pedido que se continúe tomando las medidas que nos imponen para que pronto todo pueda volver a la normalidad.
Mañana jueves, a las 19 h, tendrá lugar el próximo foro de debate organizado por el PSOE de Calatayud. Contaran con la presencia de Mª Luisa Carcedo, ponente de la Ley y Secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, quien presentará la nueva ley de Eutanasia, recientemente aprobada.
Debido a la situación sanitaria, el encuentro tendrá lugar de manera virtual, a través de Zoom y Youtube. Además, el encuentro será grabado y publicado en diferido en el canal Youtube del PSOE de Calatayud.
La brigada municipal de obras del Ayuntamiento de Calatayud está interviniendo esta semana en varias reparaciones pendientes en Paseo Sixto Celorrio, puente del Barrio de San Antonio y Calle Valentín Gómez.
Según indica el concejal de urbanismo, José Manuel Gimeno, «es posible que haya alguna afección puntual al tráfico, especialmente en esta última que permanecerá cortada durante unos días, aunque garantizando acceso a parking».
El Gobierno de Aragón decidió ayer, en vista de la evolución de los datos del coronavirus en la Comunidad, llevar a cabo dos acciones normativas: por un lado, se levanta el confinamiento perimetral de la ciudad de Huesca y, por otro, se endurecen las medidas restrictivas en las localidades de Teruel, Alcañiz y Calatayud.
«Hay tres municipios en los que la evolución no ha sido favorable desde que se tomaron las anteriores medidas, y arrojan una tendencia ascendente y preocupante por lo que tenemos que seguir tomando medidas restrictivas”, explicó ayer Sira Repollés refiriéndose a las localidades de Teruel, Alcañiz y Calatayud.
Las medidas, que entran en vigor a las 00h del jueves 28 de enero son:
Cierre de toda actividad no esencial a las 18 horas todos los días de la semana, incluyendo cultura y espectáculos
Limitación del consumo en la hostelería y restauración al exterior
Aforo del 50% en las terrazas
Cierre de la actividad deportiva en interiores
La incidencia acumulada a siete días en Calatayud es de 700 por cada 100.000 habitantes.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Planificación y Equidad, ha remitido a más de 500 centros un total de 9.200 ejemplares del nuevo calendario 2021. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la diversidad y apuesta por la convivencia y la tolerancia para conseguir unas aulas donde todas las personas tengan garantizada su seguridad, bienestar y respeto a su dignidad personal.
Con el lema “Creamos mundos, multiplicamos miradas”, y vinculado al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el calendario incluye fechas destacadas relacionadas con la convivencia escolar y la igualdad. Esta acción contribuye a la conmemoración y celebración de estos días en los centros educativos, que están inmersos en la elaboración de sus planes de igualdad. Además, da respuesta a dos leyes autonómicas que contemplan el principio de la educación en relación como garante de los valores de igualdad, diversidad y respeto y promocionan la visibilidad de las aportaciones de las mujeres en diferentes espacios del conocimiento y del arte.
El calendario tiene como hilo conductor el arte y la igualdad de género y en él, dos ilustradoras y dos ilustradores han reinterpretado doce obras de otras tantas mujeres artistas que no siempre han ocupado el lugar que se merecían.
A lo largo de la historia del arte ha habido mujeres artistas que han sido silenciadas o no han recibido el lugar que les correspondía. Considerando que todas las personas han de tener las mismas oportunidades y reconocimiento, porque el arte y la creatividad no tienen género, las obras han sido reinterpretadas para hablar de la igualdad entre los géneros, con el deseo de que esta reivindicación pronto no sea necesaria.
Clausurado el Taller de Empleo ‘Mejora de montes municipales. Calatayud II’ que durante un año se ha desarrollado en la ciudad. El Ayuntamiento de Calatayud y el Instituto Aragonés de Empleo han realizado este programa formativo, dirigido a personas mayores de 25 años en situación de desempleo. Tras la formación teórica y práctica recibida, el alumnado ha sido reconocido con dos certificados de profesionalidad, que mejorarán su proyección laboral.
El Taller de Empleo se inició hace un año con una primera fase teórica a la que le siguieron trabajos en el terreno. La llegada de la pandemia y el confinamiento durante dos meses obligó al profesorado a adaptar los contenidos, que pasaron a realizarse de forma digital. «Supuso un esfuerzo para todos pero los alumnos respondieron con mucho interés y dedicación, lo que nos permitió avanzar en el temario y llevar a cabo distintos cursos de formación complementaria que les serán muy útiles en su vida profesional», explica el director del programa, Carlos Ropero.
Competencias digitales, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, sensibilidad medioambiental, manejo de motosierra, manipulación de productos fitosanitarios, manejo de tractores y maquinaria agro-forestal y prevención y extinción de incendios son algunas de las formaciones complementarias que han recibido los estudiantes a lo largo del año.
A ello se suman las tareas propias para alcanzar los dos certificados impartidos, ‘Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes (nivel 1)’ y ‘Repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas (nivel 2)’.
El Taller de Empleo se ha ocupado durante estos meses de distintas actuaciones relacionadas con el medio ambiente, en el camino natural Santander Mediterráneo, la Sierra Vicor, el monte de Armantes y el monte de Valdelázaro. También han realizado visitas a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola FIMA (2020), a obras de reparación de caminos, a la base helitransportadora de Brea de Aragón, a la obra de triturado de restos con maquinaria en la Sierra Vicor, a los M.U.P. Val de la Sierpe y El Salcedo de Aniñón y Villarroya de la Sierra y al aprovechamiento forestal con maquinaria en Paracuellos de Jiloca.
«Ha sido un programa muy completo e intenso que a pesar de las circunstancias ocasionadas por la pandemia y gracias al empeño de profesores y alumnos, ha logrado alcanzar todos los objetivos que marcamos hace un año», indica el concejal delegado del Taller de Empleo, Jorge Lázaro, que ha entregado los diplomas a los participantes, junto al primer edil.
Por su parte, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha subrayado el legado que estos programas dejan en la ciudad y ha agradecido la participación del Taller de Empleo en el operativo con motivo de la borrasca Filomena: «Habéis hecho una excelente labor que redunda en una mejora del patrimonio natural de nuestra ciudad. Ahora contáis con una formación especializada que acredita vuestras habilidades y conocimientos y con la que espero que muy pronto podáis seguir trabajando».
La AD Peña la Unión de Calatayud ha anunciado hoy la suspensión de sus entrenamientos y la actividad deportiva de la Escuela a través de un comunicado. En él destacan que «debido a las nuevas restricciones, se ven obligados a suspender la actividad de la Escuela Deportiva hasta que mejoren las circunstancias actuales».
Han aprovechado el comunicado para mandar fuerza y ánimo a todo el mundo afectado por la pandemia.
NUEVAS RESTRICCIONES EN CALATAYUD
La Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado esta mañana nuevas medidas restrictivas para Calatayud, Alcañiz y Teruel. Entre ellas, se encuentran el cierre de gimnasios y centros deportivos, y el cierre del interior de la hostelería, entre otros.
Calatayud tiene un nuevo cuartel de la Policía Local, pero permanece cerrado y sin estrenar, mientras los policías trabajan hacinados en un local que no reúne las condiciones necesarias, según los sindicatos. CSIF reclama al Ayuntamiento de Calatayud que lleve a cabo el traslado cuanto antes. «El cambio de cuartel es necesario por la salud de los trabajadores y de los ciudadanos a los que se les presta servicio», indican desde CSIF.
El alcalde de Calatayud realizó una visita a las nuevas instalaciones el pasado 4 de diciembre y prometió que el traslado se haría entre los días 1 y 2 de enero. Pero aún no se ha producido y desde CSIF aseguran que «no tienen información de cuando se va a llevar a cabo».
Según los datos de CSIF: la Policía Local de Calatayud trabaja ahora en un local en los bajos de la Casa Consistorial. Es un local de unos 80 o 90 metros cuadrados en el que trabajan unos 30 agentes mientras el nuevo cuenta con alrededor de 300 metros cuadrados.
El Área de Educación del Ayuntamiento de Calatayud ha resuelto el Concurso Infantil de Tarjetas Navideñas. El jurado ha elegido los trabajos ganadores de las diferentes categorías:
En la categoría A Primer Ciclo de Educación Primaria han resultado ganadores:
Primer Premio: Marta Martínez Díez
Segundo Premio: Claudia Mancebo Rodríguez
Tercer Premio: Carla María García Borao
Finalista: Francho Benedí Gil
En la categoría B Segundo Ciclo de Educación Primaria han resultado ganadores:
Primer Premio: Carlos Solanas Bernal
Segundo Premio: Noelia Hernández Carnicero
Tercer Premio: Alejandra Jiménez Zarazaga
Finalista: Nacho Ramírez Remacha
En la categoría C Tercer Ciclo de Educación Primaria:
Primer Premio: Carlos Júdez Marsol
Segundo Premio: José Manuel Molina Rodríguez
Tercer Premio: Lucía Romea Espiago
Finalista: David Mirea
El jurado estuvo formado por Carlos Molina Benedí y Jesús Solanas Donoso. La entrega de premios se llevará a cabo una vez que la situación sanitaria lo permita.
El Ayuntamiento de Calatayud ha emitido un comunicado en el que agradece a todos los participantes su colaboración y reconoce el apoyo mostrado a esta iniciativa por parte de familiares y profesores de todos los centros educativos de la ciudad.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.