El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado en Junta de Gobierno Local un permiso para la instalación de fibra óptica en la Urbanización Campo de Golf. La compañía ejecutará obras de canalización de un ramal de un kilómetro para acometer la instalación, unos trabajos en los que invertirá 21.140 euros.
Con la instalación de fibra en la urbanización, las familias residentes verán mejorada su conexión a Internet. El Ayuntamiento recibió a finales de 2020 la confirmación de Telefónica.
La fibra llega a esta zona periférica de Calatayud tras la instalación de la misma en las zonas industriales de la ciudad, que tuvo lugar a finales de 2019 con un importante apoyo municipal. «La adecuada digitalización, con conexiones de alta velocidad, es fundamental en el propósito de asentar población y atraer empresas», indica el alcalde, José Manuel Aranda.
La Jefatura Superior de Policía Nacional en Aragón alerta a sus ciudadanos de un repunte de estafas, iniciadas a través de una llamada, en la que se suplanta a Microsoft.
El modus operandi se inicia a través de una llamada telefónica. Según comenta la Policía Nacional a través de un comunicado: en estas llamadas, que se realizan mediante aparatos de marcación aleatoria, personas desconocidas se hacen pasar por empleados de Microsoft y solicitan acceso al ordenador que supuestamente está siendo afectado por un Virus. A través de unas indicaciones, la víctima instala en su computadora un programa de control remoto con el que los supuestos estafadores se apoderan de claves, contraseñas y de otras informaciones sensibles. Antes de finalizar la llamada, los estafadores solicitan a su víctima una pequeña cantidad de dinero en concepto de resolución del problema, para lo cual piden la numeración de una tarjeta de crédito.
Las claves, contraseñas e información sensible captada por el estafador, sumado a la numeración de la tarjeta aportada por la propia víctima, hacen posible la consumación de la estafa.
Informan también, que como novedad, además de lo anterior, los delincuentes están solicitando a las víctimas que muestren su DNI por ambas caras a través de la cámara web de su ordenador.
Desde la Jefatura Superior de Policía en Aragón advierten que en ningún caso Microsoft se pondrá en contacto con alguien sin que éste haya requerido con anterioridad su servicio y aconseja colgar de inmediato cualquier llamada de este tipo.
EL MUNDO ha anunciado a través de sus redes sociales una exclusiva de impacto mundial. Según han indicado, su portada esta embargada hasta las 00:30h de este domingo 31 de enero.
Aragón distribuirá la próxima semana 20.330 dosis de vacuna contra el COVID-19. De estas, 14.800 se destinarán a segundas dosis de residencias y personal de Atención Primaria y 890 a primeras dosis que quedan pendientes en ambos colectivos porque en su momento las circunstancias impidieron administrarlas.Además, 2.840 dosis se repartirán para trabajadores de Atención Especializada y se iniciará la vacunación de grandes dependientes con 1.800 vacunas.
Engloban este último grupo las personas de grado 3 de dependencia, de las que se estima que hay unas 6.000 en Aragón. Estas personas serán citadas directamente por el centro de salud correspondiente, empezando por aquellas que pueden desplazarse al mismo para la vacunación. Si la movilidad está comprometida, se acudirá al domicilio para la inoculación, una vez que la ficha técnica de la vacuna recoja las modificaciones en las condiciones de transporte una vez diluida.
De este modo, se continuará con la inmunización en 278 residencias de todo el territorio aragonés: 13 del sector de Alcañiz, 19 de Barbastro, 12 de Calatayud, 42 del sector de Huesca, 25 de Teruel y 167 de los tres sectores de Zaragoza. Del total de esta vacunación en las residencias, está previsto que 12.494 personas reciban ya la segunda dosis de la vacuna.
En lo que se refiere al personal de los centros sanitarios del SALUD, continuará la inmunización en Atención Especializada en todos los hospitales de la comunidad, en el 061 y en 70 centros de salud de la comunidad: 4 del sector de Alcañiz, 8 de Barbastro, 4 de Calatayud, 11 de Huesca, 13 de Teruel y 30 de los tres sectores de Zaragoza.
Según las previsiones facilitadas por el Ministerio de Sanidad, Aragón volverá a recibir el próximo lunes la siguiente entrega de la vacuna de Pfizer, con un total de 11 bandejas con 195 viales por bandeja, lo que supone un total de 12.870 dosis. Además, el día 1 de febrero también llegarán las 1.700 dosis de Moderna que deberían haber llegado la pasada semana.
Aragón mantendrá su reserva estratégica de vacunas en 3.500 dosis.
Nuevo sistema informático
El comienzo de la vacunación de los grandes dependientes en Aragón también va a suponer la puesta en marcha por parte del Salud del nuevo sistema de citaciones, cuyo objetivo es garantizar una programación ordenada de los distintos colectivos. Se trata de un nuevo sistema integrado con la historia clínica electrónica, capaz de relacionarse con los sistemas de logística de las vacunas y con la plataforma digital de “Salud Informa”, tanto con el canal web como en la app móvil. De esta forma, solo aparecerá la opción de citación para vacuna covid a aquellas personas que estén incluidas en los grupos para los que ya está abierta y no para el resto.
Cabe recordar, como ya se ha mencionado anteriormente, que en este primer grupo el usuario no debe hacer nada, ya que se le citará desde el centro de salud., siendo priorizados los grandes dependientes con movilidad conservada.
De esta manera, los programadores de cita, que persiguen dar un servicio óptimo a los usuarios en sus gestiones de citas con el Servicio Aragonés de Salud, se encontrarán a pleno rendimiento cuando los ciudadanos, integrantes de futuros grupos a vacunar, tengan que utilizarlos para materializar sus citas de manera autónoma o asistida por un operador.
Este nuevo sistema, denominado Guhara Citas (Global y Única Historia clínica de ARAgón), es un ambicioso proyecto del Departamento de Sanidad para unificar todos los programadores de citas que existen actualmente, del que la cita para la vacunación covid solo es una tarea más. El sistema lleva pilotándose un año en el Sector Sanitario de Barbastro y ahora comienza su implementación en todo Aragón.
La Federación Aragonesa de Fútbol ha emitido un comunicado a sus clubes afiliados en el que indica que las competiciones Territoriales comenzarán a mediados del mes de febrero de forma escalonada, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, como así aclaró en la reunión de fecha 18 de enero la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón a las distintas federaciones.
Además, la Federación Española de Futbol se suma a esta reivindicación mandando la pasada semana una carta a los consejeros de Deportes de las Comunidades Autónomas abogando para que para las competiciones prenacionales (Regional Preferente, Juvenil Preferente, Primera Femenina, Autonómica de Fútbol Sala, Primera Autonómica Juvenil de Fútbol Sala y Primera Autonómica Femenina de Fútbol Sala), comiencen lo antes posible, porque si no se hace, «el futbol aragonés perderá mucho peso y equipos en las competiciones a nivel nacional», indican desde la Federación Aragonesa de Fútbol.
Con fecha del 18 de enero, la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón mantuvo una reunión con las federaciones aragonesas para preparar el inicio de las competiciones federada y escolar, que, con una serie de condicionantes fijó para mediados del mes de febrero próximo, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan y ateniéndose a la normativa vigente en cada momento (público, cumplimiento del protocolo federativo, libertad de movimiento, horaria y de agrupación, etc.).
Por todo ello, desde la Federación Aragonesa de Fútbol indican que «consciente de la problemática existente en las categorías territoriales que dan acceso a las nacionales, hemos realizado gestiones ante la Federación Española de Fútbol y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, para que sean consideradas de interés preferente en su ejecución y consecuentemente puedan comenzar en un futuro inmediato, con un sistema reglado de ascensos y descensos, de acuerdo a las condiciones que establezcan nuestras autoridades sanitarias, dado que de lo contrario el fútbol aragonés perdería presencia en el ámbito de las competiciones nacionales, con las nefastas consecuencias que ello conllevaría».
Ello comportaría, lo siguiente: autorización para el inicio y desarrollo de las categorías que a continuación se indica: Regional Preferente – Juvenil Preferente – Primera Femenina – Autonómica de Fútbol Sala – Primera Autonómica Juvenil de Fútbol Sala – Primera Autonómica Femenina de Fútbol Sala.
El resto de categorías y divisiones territoriales, tendrán un comienzo escalonado, sin ascensos ni descensos, y aun cuando sabemos que los principios universales del mérito deportivo son la base a la hora de decidirlos, «entendemos que dado lo extraordinario de la situación, no resulta acertado ni conveniente, ni deportivamente ético, concentrar en una competición reducida de menos de cuatro meses, con un desarrollo de grupos y/o subgrupos reducidos concentrados por proximidad geográfica, que ello tenga un valor para decidir el ascenso, permanencia o descenso de lo que se considera una liga regular al uso, al no utilizar un criterio uniforme de igualdad de oportunidades para todos los clubes», aseguran desde la Federación.
Según ha podido conocer DUKVI TV, en la tarde de ayer jueves se registró un caso positivo de coronavirus en la Residencia Municipal «San Iñigo» de Calatayud. Al parecer, una residente se encontraba mal y tras haber sido trasladada al Hospital Ernest Lluch se conoció su positivo en Covid 19.
Desde el centro, se han activado todos los protocolos y se esta trabajando en las PCR que habrá que realizar. También, la concejal de Acción Social y Ciudadanía, Belén Jiménez, ha convocado una comisión urgente para el próximo lunes para informar a los grupos municipales sobre la situación
Es una de las residencias de Calatayud que ya han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el Covid 19. La Asociación AMIBIL ha finalizado hoy la vacuna de alrededor algunos residentes y trabajadores.
También había varias personas con discapacidad de la entidad que faltaban por suministrar la primera dosis, que ya les ha sido proporcionada. En total, hoy se ha vacunado a alrededor de 70 personas. Desde AMIBIL valoran el trabajo del Centro de Salud «como siempre: impecable».
Continúa la venta de Chapas Solidarias de las NO Fiestas de San Roque 2020 en Calatayud. La iniciativa, según hemos podido conocer, ha tenido una acogida inesperada, y es que ha demostrado «que los peñistas sois de lo mejor», dicen desde la Federación Interpeñas, organizadora de las Fiestas de San Roque.
La recaudación (3€ por chapa) será benéfica e irá destinada a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud y a la Asamblea Local de Cruz Roja.
Los puntos de venta son Correduría de Seguros CCC, Zapatitos en el Desván, Lambróticos, Autobernal, Calzados Belu, Hotel Restaurante Arco de San Miguel, Boutique Mª Jesús, Bar la Perdiz y Bar Brindis
Ha supuesto una inversión de 79.356 euros de los que LEADER aporta el 80%. Después del acondicionamiento de su sede en Illueca, la AFCYA, que integra a una buena parte de los fabricantes de calzado de la Comarca del Aranda, dispone ya de equipamiento informático para diseño en 3D, escáner de materiales 3D, digitalizador 3D, sistema automático de fotografiado photoshot 360º y el programa de diseño ICad3d más avanzado.
Dado el alto componente tecnológico de los equipos -sólo hay un escáner de materiales en España como el adquirido- la Asociación de Fabricantes quiere ser el habilitador del conocimiento que permita al sector tener acceso a la tecnología existente de diseño de calzado en 3D y las posibles aplicaciones al sector.
Además de diseño de calzado en 3D se forma a empresarios y trabajadores para la creación de catálogos digitales y la impresión de muestras de calzados virtuales. Desde ADRI Calatayud-Aranda han querido mostrar su «Enhorabuena a AFCYA y a todos los que han empujado el proyecto».
Agentes de la Comisaría de Policía Nacional en Calatayud detuvieron a tres menores como presuntos responsables de dos delitos contra el patrimonio. En el primer robo, perpetrado el 11 de diciembre, se denunciaba la sustracción de un vehículo en la Calle La Correa, encontrándolo a los pocos días en las inmediaciones del depósito de agua de la Calle Extramuros de Soria.
El segundo hecho sucedió el pasado día 4 de enero en un establecimiento sito en la Plaza San Andrés, donde había sido forzada la persiana de acceso y habían sustraído varios efectos. Las evidencias científicas y gestiones de investigación llevadas a cabo por los Grupos de Policía Judicial y Científica fueron la clave para esclarecer ambos hechos.
Sendas investigaciones, desembocaron en la detención de tres menores de edad, dos de ellos de 17 y 14 años, que fueron detenidos como presuntos responsables de un delito de robo/uso de vehículo. El robo con fuerza en el establecimiento fue presuntamente realizado por el mismo menor de 17 años en compañía de otro de su misma edad, habiendo participado uno de ellos en ambos robos.
Todos ellos pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores, quedando en libertad con cargos.
La Policía Nacional recuerda la importancia de, tras percatarse de haber sido víctima de un robo, preservar lo máximo posible el lugar de los hechos hasta la llegada de la primera dotación policial, lo que resultará imprescindible para la posterior identificación de los autores por parte de los investigadores.
Hoy ha sido el último día de curso para el alumnado del Taller de Empleo ‘Mejora de Montes Municipales. Calatayud II’. Tras un año de formación teórica y, especialmente, práctica, el grupo de ocho personas ha finalizado con éxito el Taller de Empleo, obteniendo los certificados de profesionalidad que acreditan la formación recibida.
El alcalde, José Manuel Aranda, ha visitado al grupo en su última jornada para felicitarles por el curso realizado y desearles una rápida inserción laboral. También les ha agradecido su esfuerzo durante estos meses, en los que han compaginado la formación virtual, con motivo del confinamiento, han actuado en numerosos espacios naturales de Calatayud y han formado parte del operativo para la retirada de nieve en la ciudad con motivo de la borrasca Filomena.
Ayer finalizó la renovación de las 168 luminarias de las clases del IES Emilio Jimeno de Calatayud. De esta manera, todas las aulas disponen de tecnología LED que permite mejorar la luminosidad pero con un ahorro considerable de energía. De hecho, el ahorro en energía eléctrica en las aulas es de 9 kw, alrededor del 54% del consumo eléctrico actual.
Todo este trabajo ha sido posible, según comentan desde el centro, gracias a la colaboración de parte del alumnado del Ciclo de Grado Medio Instalaciones Eléctricas y Automáticas.
Desde el centro dan las gracias a los alumnos: Adrián Barreira, Alejandro Ubeira, Alejandro Arnal, Walid Afkir, Alex Achitei, Francisco Javier Esteban y Alejandro Melero, que coordinados por su profesor Moisés Artigas han hecho posible que el instituto continúe con su compromiso por la reducción de consumos y la sostenibilidad.
La Casa de la Juventud en Calatayud sigue activa pese a la situación actual. El próximo jueves 11 de febrero realizará un curso online de seguridad en redes sociales. Dicho taller se realizará a través de google mit.
Todas aquellas personas interesadas en participar en este taller gratuito, dirigido a jóvenes a partir de 12 años, deben inscribirse previamente PINCHANDO AQUÍ
El Ayuntamiento de Calatayud avanza en la creación de un centro de alta tecnología en la antigua harinera de La Merced. Con las obras de rehabilitación avanzadas, el Consistorio plantea la habilitación de accesos al edificio. Para ello se licita un contrato de obras con un presupuesto de licitación de 113.792 euros.
La rehabilitación del edificio y la urbanización de los accesos son proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020. La implantación de la incubadora de alta tecnología también recibirá financiación europea, obtenida a través de la Fundación INCYDE.
Las empresas interesadas en ejecutar esta obra podrán presentar ofertas en el Ayuntamiento de Calatayud antes del 23 de febrero (inclusive).
Los accesos a la harinera partirán de la avenida Fuerzas Armadas creando un nuevo trazado en el que se primará la accesibilidad y la suspensión de barreras arquitectónicas. Se trata de un punto con tráfico elevado, en el que confluye el tráfico procedente de la carretera N-II con el de la Avda. Barón de Warsage, el acceso a una zona comercial y a parcelas privadas. Constituye, además, la principal entrada a la ciudad. La nueva actuación, que no afectará a la fluidez del tráfico existente, creará un nuevo ramal para el acceso de vehículos y peatones a la incubadora de alta tecnología.
Con la obra se mejorará el entorno, dando como resultado un entorno más accesible y habilitando nuevos espacios públicos urbanizados. Se incorpora un nuevo paso de peatones entre la nueva acera proyectada y el camino de acceso.
«Además de construir un amplio acceso a la harinera, esta obra mejora una de las entradas más importantes de la ciudad y crea un entorno más accesible para el tránsito peatonal. Con la rehabilitación de la harinera y su entorno estamos recuperando un emblema del patrimonio industrial de la ciudad y acercándolo a la ciudadanía», explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.
Más información de este contrato de obras en la Plataforma de Contratación del Estado (www.contrataciondelestado.es).
Según indica la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud, esta noche sobre las 5 de la mañana se recibía en el 112 Aragón, un aviso de vuelco de camión en la A-2 a la Altura del km 253 en la localidad de El Frasno.
Hasta el lugar se han desplazado Guardia Civil de Tráfico, mantenimiento de la A-2, una Ambulancia del 061, Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de Calatayud y Bomberos de la DPZ. Según indican desde Protección Civil: el chofer del camión ha resultado ileso aunque le han ayudado a salir de la cabina otros camioneros que han parado en el accidente.
Bomberos y voluntarios de Protección Civil controlaban un fuga en los depósitos de Gasoil del camión para minimizar las afecciones del derrame en la mediana. Hoy durante buena parte de la mañana permanecerán cortados en ambos sentidos carriles de la autovía para que las gruas puedan retirar el camión siniestrado.
Calatayud será la primera ciudad aragonesa en adaptar sus pasos de peatones a personas TEA. Así lo decidio el pleno ordinario del pasado miércoles aprobando por unanimidad la propuesta socialista.
Dicha propuesta habla de adaptar, para favorecer la accesibilidad cognitiva, los pasos de peatones para personas con Trastorno del Espectro Autista. Según indican desde el Grupo Municioal Socialista, en Calatayud, hay personas TEA en el aula TEA del colegio Salvador Minguijón, en el colegio de educación especial SEGEDA, en AMIBIL y en otros centros de educación primaria y secundaria.
La adaptación de los pasos de peatones consistiría en la inclusión de una secuencia de pictogramas en la primera banda de los pasos, de tal forma que las personas TEA, una vez aprenden y reconocen la secuencia, pueden comprender e interpretar adecuadamente los pasos. La propuesta aprobada recoge que se contactará con la asociación sin ánimo de lucro TEAVIAL, de referencia en España en la materia.
Rechazada la moción del Plan Director de Iluminación Monumental
Sin embargo, la moción para desarrollar un Plan Director de Iluminación para los monumentos bilbilitanos fue rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos. Para Víctor Ruiz, portavoz socialista y senador por Zaragoza, “se trata de que Calatayud brille, no de qué deslumbre”. “El Plan Director de Iluminación Monumental es un documento que ya han desarrollado otras ciudades con cascos históricos destacados y que busca potenciar el atractivo turístico de la ciudad”.
Las restricciones que hoy han entrado en vigor en Calatayud, obligan a bares, centros deportivos y culturales a adaptar sus horarios. Entre ellos, el Museo de Calatayud ha anunciado un nuevo horario que se mantendrá hasta que las condiciones sanitarias permitan su modificación.
Los lunes el museo permanecerá cerrado. Los martes el horario será de 10h a 13h y los miercoles y jueves de 10h a 14h. El viernes y sábado, de 10h a 13h y de 16h a 18h mientras que el domingo únicamente se abrirá de 10h a 13h
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.