37.5 C
Calatayud
lunes, 22 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 628

La colaboración ciudadana permite a la Policía Nacional en Calatayud detener in fraganti a 3 sujetos cuando pretendían robar en un piso dedicado al cultivo de marihuana

0
02646e2a 1022 442a bd71 d282041f816a 2

Agentes de la Policía Nacional detenían a las 7 horas de la mañana del día 1 de febrero en Calatayud a tres hombres que intentaban el acceso a un piso de la plaza de España, donde al parecer pretendían realizar lo que se denomina un “vuelvo” –robar la droga a otro.

Los 3 sujetos en convivencia con otro individuo de Calatayud se habían desplazado desde Toledo para cometer el robo. Según la manifestación de uno de ellos, habían contactado por las redes sociales. Querían abastecerse de marihuana y existen indicios para pensar que entre los cuatro habían urdido un plan para acceder al piso donde se realizaba el cultivo indoor de marihuana, hecho castigado por el código penal como tráfico de drogas.

Un quinto sujeto se unió al grupo facilitando el transporte desde Toledo a Calatayud y a las 7 de la mañana cuando se encontraban en la plaza de España, dentro del portal próximo a un establecimiento dedicado al asesoramiento y la venta de productos para el cultivo de cannabis, venta de semillas y útiles para ese fin, con linternas y una gran llave inglesa, un bilbilitano al observar el movimiento anormal en la zona baja del edificio muy antiguo y casi sin vecinos alertaba al CIMACC (091). El testigo comentaba que veía luces extrañas en la zona baja del edificio.

La llegada casi inmediata de las dotaciones del 091 permitió la detención a la carrera del que ejercía las funciones de vigía y que alertaba a los autores materiales del hecho. En el momento de la detención intentó rociarlos con spray de defensa.

VÍDEO POLICIA NACIONAL (Prensa)
0cc6bf2e 9256 4348 b7c2 7929beb012bb 2

Los agentes comprobaban la rotura del bombín del portal, y detenían también a los otros dos cuando salían del inmueble portando una llave inglesa de gran tamaño y observaban los intentos de forzamiento de la cerradura de la puerta principal del primer piso donde un fuerte olor a marihuana indicaba cual era el motivo de la visita de los detenidos.

Miembros del Grupo de policía judicial iniciaban los trámites con el titular del Juzgado de Guardia para la solicitud del mandamiento de entrada y registro que se materializó a las 15:30 horas en presencia del titular del contrato de alquiler del piso. Allí la Policía encontró un cultivo indoor donde se acaban de cosechar recientemente mas de 6 kilos de cogollos en proceso de secado y 350 plantas distribuidas por las estancias de la casa en procesos de crecimiento. Se hallaron lámparas, medios para el cultivo hidropónico, ventiladores, temporizadores y un sencillo sistema de extracción para evacuar el calor que las lámparas que activan el crecimiento desprenden.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 30 y 45 años y alguno de ellos tienen antecedentes por delitos contra la salud, contra la seguridad en el tráfico, falsedad documental y robo con violencia e intimidación.

Todos ellos pasaron a disposición judicial el día 2 y quedaron en libertad con cargos a la espera de la finalización de la instrucción del procedimiento por delitos de robo con fuerza y tráfico de drogas (cultivo).

a2ad49ce c47c 488d 9b5f dccb6007a1ad 1 1

Constituida la nueva Federacion Aragonesa de Fútbol Americano

0
a2ad49ce c47c 488d 9b5f dccb6007a1ad 1

El director general de Deporte, Javier de Diego, ha recibido esta mañana a los representantes de la nueva Federación Deportiva Aragonesa de Fútbol Americano, cuya creación y estatutos fueron autorizados el pasado martes en el Boletín Oficial de Aragón. Con posterioridad, los representantes institucionales y los miembros de la nueva Federación han visitado el espacio que ocuparán en la Casa de Federaciones Deportivas Aragonesas.

La Federación Aragonesa de Fútbol Americano está integrada por deportistas, personal técnico, jueces y árbitros, además de otras entidades deportivas y colectivos interesados que promueven o practican el desarrollo del fútbol americano, en cualquieras de sus manifiestas y variantes deportivas, o contribuyan a ello.

La Federación Aragonesa de Fútbol Americano se integrará en el ámbito de la Federación Española de Fútbol Americano, de acuerdo con el procedimiento y requisitos establecidos en los estatutos de ésta.

img 5747 1

El acta fundacional de la nueva Federación fue suscrita por once clubes aragoneses el pasado 20 de octubre: Cebras Aragonesas, Curzados de Cafa, Team Hornets, Cesaraugusta Fútbol Americano, Flag San Lorenzo, Flag San Fernando, Mercenarios Zaragoza Fútbol Americano, Dark Knights, Zaragoza Hurricanes, Zaragoza Fighting Baturros y Zaragoza Sparrows.

En la actualidad, la Federación Española cuenta con 137 licencias aragonesas de jugadores, de las que el 15% corresponden a mujeres, 7 licencias de árbitros (dos de ellos internacionales) y 13 licencias de técnicos.

Por lo que respecta al número de clubes deportivos inscritos en el Registro de Entidades Deportivas que practican el Fútbol Americano, en la actualidad son 24.

b4d1ade8 9f56 4b4a a330 5af0a9c23089 5

Calatayud acoge mañana dos manifiestos por el Día Mundial Contra el Cáncer

0

????: archivo

img 5747

Mañana, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer. Se leerán dos manifiestos: uno a las 9h en la puerta del Ayuntamiento de Calatayud y otro a las 10:30h en la puerta del Palacio de la Comarca Comunidad de Calatayud.

A las 9h, en la Plaza Joaquín Costa, asistirá una representación de la Corporación Municipal, para evitar la masificación de personas.

La Provincia de Calatayud en 1822 durante el Trienio Liberal

0
02646e2a 1022 442a bd71 d282041f816a 1

¿Sabías que durante apenas un año en España llegó a existir la provincia de Calatayud? Fue en 1822, durante el Trienio Liberal, cuando se aprobó una primera división del país en 52 provincias.

A grandes rasgos, esas provincian eran 49 de las 50 que tenemos actualmente (las islas Canarias formaban una sola) y otras tres que no llegaron a cuajar: las de El Bierzo, Játiva y Calatayud. A su vez, esta última la formaban las comarcas de Calatayud, Daroca, el Aranda y el sur de Valdejalón, el norte de la comarca turolense del Jiloca y municipios limítrofes de Soria y Guadalajara. Tenía 105.947 habitantes, el 0,9% de la población española de entonces.

Su existencia concluyó con el decreto del 1 de octubre de 1823 con el que Fernando VII declaró nulos todos los actos del Gobierno constitucional.

PINCHANDO AQUÍ puedes leer más sobre estos hechos históricos gracias a VOZ POPULI

d60743a4 e18a 4257 86ed 23ad8ed6f9ac

El Gobierno de Aragón emitirá una orden que garantice el cumplimiento de la legalidad vigente en la próxima campaña de recogida de la fruta

0
b4d1ade8 9f56 4b4a a330 5af0a9c23089 4

La consejera de Sanidad, Sira Repollés; la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, han acordado la emisión de una orden conjunta a través de la que se establecerán medidas de control para asegurar el cumplimiento de la normativa laboral en el ámbito de la seguridad y salud en la próxima campaña de recogida de la fruta en Aragón.

La orden obligará a los empleadores a comunicar las previsiones de contratación de trabajadores agrarios temporales antes del inicio de la campaña, a través de la presentación de una declaración responsable. En ella, el empleador se comprometerá expresamente al cumplimiento de las condiciones y requisitos laborales y sanitarios exigibles y a velar por las adecuadas condiciones de alojamientos y de transporte de sus trabajadores desplazados.

Asimismo, el empleado solo podrá desplazarse con una declaración responsable sujeta a un contrato de trabajo y donde figure su domicilio.

La orden incorporará como anejo una revisión de la Guía para la prevención y control del coronavirus en las explotaciones agrícolas, que se enviará en los próximos días a las organizaciones agrarias y sindicatos para que el sector pueda hacer sus aportaciones.

bce6c57f 7d54 4635 8f8a 36bd52ac632f 1

La intención del Gobierno de Aragón en relación con la próxima campaña de fruta –cuyo núcleo se centra en los meses de julio y agosto-, pasa por la firmeza en la exigencia del cumplimiento estricto de las obligaciones laborales que, como empleadores, tienen los agricultores con independencia de la dimensión de su actividad. “Todos ellos, grandes, medianos y pequeños están sometidos al cumplimiento de las mismas leyes y es necesario evitar que vuelvan a repetirse los problemas de la anterior campaña”, han coincido los tres consejeros en la reunión mantenida hoy en el Departamento de Sanidad.

Para ello, el Ejecutivo autonómico intensificará las inspecciones en las explotaciones agrícolas y trabajará de forma conjunta con el resto de las administraciones para incrementar los controles en las zonas donde se concentran los trabajadores temporales.

Como en el resto de las actividades económicas del ámbito privado, son los empleadores quienes tienen la responsabilidad y la obligación de adoptar los medios y medidas necesarias, no sólo para llevar a cabo la actividad productiva, sino para que dicha actividad cumpla con las exigencias legales en seguridad y salud.

El apoyo público en favor del sector frutícola, lo mismo que para cualquier otro sector productivo, será a partir de la acreditación expresa del cumplimiento fehaciente de las obligaciones laborales, incluyendo la seguridad, salud y el alojamiento de los trabajadores desplazados.

e83ada56 42ef 49b8 b471 6338441fff00 1

La recogida de la fruta, al igual que el resto de actividades incluso esenciales, deberá adaptarse al contexto sanitario que la situación epidemiológica determine en cada momento y colaborar con las autoridades, sabiendo que el desarrollo de la actividad puede quedar condicionado.

Cabe llamar a la responsabilidad y prudencia más elementales para que, en ningún caso, se efectúen llamamientos públicos que, como ocurrió el año pasado, ni siquiera respondan a necesidades reales de trabajo ni a las posibilidades de alojamiento. “Es preocupante que ya se hayan empezado a dar cifras irreales de 30.000 empleos, que ni siquiera se necesitarán en plena campaña durante los meses de julio y agosto”, ha señalado el consejero Olona.

704ba3f4 b59f 435b 98d4 a8b9f22a58c8 2

La DPZ atendió más de 300 consultas sobre protección de datos realizadas por los Ayuntamientos en 2020

0
4785f4a2 1ee3 46a0 8ff5 3949c33a9deb 1

La Diputación de Zaragoza atendió a lo largo de 2020 mas de 300 consultas sobre protección de datos realizadas por los ayuntamientos, lo que supone que la cifra se incrementó en un 60% respecto al año anterior. Actualmente la DPZ presta el servicio de delegado de protección de datos –una figura legal obligatoria que se encarga de informar, asesorar y supervisar el cumplimiento de toda la normativa sobre este ámbito– a 279 de los 292 municipios de la provincia.

«Siguiendo la filosofía que guía todas nuestras líneas de trabajo, el apoyo a los municipios, en 2019 decidimos poner en marcha este servicio de asesoramiento dada la necesidad existente entre los ayuntamientos», destaca la diputada delegada de Transparencia y Protección de Datos de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín. «Como todas las administraciones públicas, los consistorios deben cumplir la normativa sobre tratamiento de datos personales, pero para muchos de ellos, sobre todo para los más pequeños, tener un delegado de protección de datos resulta complicado y por ello desde la institución provincial les ofrecemos la posibilidad de contar con esta figura», añade Palacín. «Durante 2020, los ayuntamientos recurrieron a este servicio en más del doble de ocasiones que el año anterior, y todas ellas reflejan la importancia de este tema y el desconocimiento existente en torno a él. Principalmente, se atendieron consultas sobre la publicación o no de ciertas informaciones, gestión de reclamaciones o preguntas acerca de los derechos y obligaciones de los ciudadanos frente a la administración», explica la diputada delegada de Transparencia y Protección de Datos de la Diputación de Zaragoza.

Asimismo, desde el servicio se atendieron dudas relativas a aspectos derivados de la pandemia. Por ejemplo, algunos ayuntamientos recibieron asesoramiento para gestionar de manera correcta las dudas que diversos colectivos mostraron en el momento de realizar las contrataciones de los temporeros. La situación sanitaria provocó el cierre de oficinas públicas y estos trámites tuvieron que realizarse de forma telemática, lo que generó desconcierto sobre el tratamiento correcto de los datos personales de estos trabajadores. Por ello, y para garantizar este derecho, desde el servicio se establecieron una serie de cláusulas de obligado cumplimiento.

Además, se resolvieron otro tipo de consultas como las relacionadas con la instalación de cámaras en edificios y vías públicas y el manejo de diferentes apps utilizadas por los ayuntamientos para informar a los vecinos sobre la actualidad municipal. Para resolverlas, el servicio elaboró un protocolo sencillo que garantice la protección de datos. Del mismo modo, también se asesoró a los municipios sobre el uso de drones, una práctica cada vez más habitual, y que ya genera dudas en cuanto a la difusión de las imágenes captadas por estos aparatos, ante las que también se ha establecido un protocolo en colaboración con otras administraciones que irá actualizándose.

001b68f0 388d 4fc8 88d5 f1465dc43170 1

Otras líneas de trabajo

A su vez, a lo largo de 2020, el servicio de delegado de protección de datos intervino y actuó en 58 expedientes administrativos tanto de la propia Diputación como de distintos ayuntamientos, un 40% más que el año anterior. Otra de las líneas de trabajo del servicio es la formación a los trabajadores municipales, aunque, debido a la pandemia hubo que suspender un curso previsto para formar a secretarios y personal encargado de la gestión de datos y la transparencia en los ayuntamientos. Se realizará bien de forma presencial o de forma online a lo largo de este año 2021.

El SAREB invierte 124.000€ en la adecuación de viviendas en la plaza de San Francisco de Calatayud

0
a2ad49ce c47c 488d 9b5f dccb6007a1ad

La Sociedad para la Gestión de los Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) ha solicitado una licencia de obras al Ayuntamiento de Calatayud para mejorar 20 viviendas ubicadas en la plaza San Francisco, 3.  

La inversión se sitúa en 124.858€ y servirá para actuar de forma pormenorizada en cada una de las viviendas, debido a su diferente estado de conservación. Se sustituirán electrodomésticos, carpintería y se renovarán y repararán acabados e instalaciones. 

Con la reforma interior de este inmueble, la entidad pretende impulsar su comercialización de uso residencial. 

La Comisión de Urbanismo ha informado favorablemente de esta intervención, que ya posee todos los permisos para comenzar de forma inmediata.

38b69545 978a 4793 a403 a47284feb032

CINE CALATAYUD: Programación del 6 y 7 de febrero

0

Programación del Cine Teatro Capitol de Calatayud del 6 y 7 de febrero

Película: EL PADRE

Sesiones: sábado 6 (17:45h) y domingo 7 (17:45)

Venta de entradas anticipadas PINCHANDO AQUÍ. Un 40% de las entradas se venderán en taquilla

Situación estable en la Residencia Municipal de Calatayud con tan solo dos trabajadores positivos tras 24 PCR realizadas

0

???? Archivo

0cc6bf2e 9256 4348 b7c2 7929beb012bb 1

Una residente de la Residencia Municipal «San Iñigo» de Calatayud fue trasladada el pasado jueves al Hospital Ernest Lluch de Calatayud tras presentar síntomas compatibles con el Covid 19 y dando positivo.

Tras conocer el resultado, el centro municipal activó sus protocolos y se han realizado un total de 24 PCR: a 22 trabajadores que mantenían contacto con la residente y a dos ancianos que eran de su grupo de convivencia. Los resultados han sido de tan solo dos positivos.

Esta misma mañana, la Concejal de Acción Social y Ciuadanía del Ayuntamiento de Calatayud, Belén Jimenez, ha informado a los grupos políticos del consistorio sobre la situación. A su vez, han informado que los residentes continúan aislados y que las visitas han sido restringidas. También, se han suspendido varios nuevos ingresos que se iban a realizar.

Varias celebraciones especiales esta semana en la Parroquia de San Antonio de Padua de Calatayud

0
f8a94809 e559 4ac2 b20d 6b003f584501 1

La Parroquia de San Antonio de Padua sigue realizando celebraciones especiales, todas ellas con sus respectivas medidas de higiene y seguridad. En concreto, esta semana, tres: La Candelaria, San Blas y Santa Águeda.

Mañana martes, día 2, celebrarán la Fiesta de la Presentación del Señor o Fiesta de la Candelaria con Misa y bendición de las Camdelas a partir de las 10h.

El miércoles recordarán la memoria de San Blas, obispo y mártir, con Misa y Bendición de alimentos a partir de las 10h

Y por último, el viernes, día 5, celebrarán el Primer viernes de mes y Fiesta de la virgen y mártir Santa Águeda con una Misa y Bendición de mujeres a partir de las 10h y Exposición del Stmo. Sacramento y confesiones a partir de las 10:30h

b4d1ade8 9f56 4b4a a330 5af0a9c23089 3
img 5659

Además, en la Capilla del Hospital Ernest Lluch de Calatayud también se celebrarán estas fiestas. En concreto, Bendición de Candelas el día 2 a las 10:45; Bendición de Alimentos el día 3 a las 8:15h, 10:45h y misa a las 11h; y Santa Águeda, el día 5 con Bendición de Mujeres a las 10:45h, 11h y 11:30.

Continúa la formación del taller de empleo Atención Sociosanitaria Comunidad de Calatayud III

0
7073de9a 5161 4484 937a ca27cf817e8b 2

Continúa la formación del Taller de Empleo «Atención Sociosanitaria. Comunidad de Calatayud III». La semana pasada los alumnos/as tuvieron varias sesiones formativas.

Por un lado, el martes 26 de enero asistieron la charla “Patologías de salud mental en el envejecimiento” impartida por Andrés Rodríguez, psicólogo de Asaeme Calatayud, donde comprobaron la importancia del cuidado físico y mental de uno mismo para llegar a tener un envejecimiento activo. Además, durante la ponencia se centraron en las diferentes patologías que aparecen en esta etapa de la vida.

Por otro lado, los días 28 y 29 de enero, contaron con la colaboración de Stephan Biel, (Biel Consulting) quien realizó un taller experimental: “Mejora de la sensibilización y empatía hacia las personas en situación de dependencia. Simulación de envejecimiento – Traje MAX” a través del cual los alumnos/as pudieron experimentar en primera persona como se siente una persona con dependencia, sus limitaciones y sus necesidades de apoyo, siendo una experiencia muy enriquecedora para todos.

img 5654
img 5657
704ba3f4 b59f 435b 98d4 a8b9f22a58c8 1

La Policía Nacional realiza más de 3.000 propuestas para sanción por el incumplimiento de la normativa sanitaria durante el mes de enero en Aragón.

0
b4d1ade8 9f56 4b4a a330 5af0a9c23089 2

El pasado mes de enero se realizaron cerca de 2.500 propuestas para sanción por el incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias sólo en la ciudad de Zaragoza, que sumadas a las realizadas en Huesca y Teruel ascienden a más de 3.000.

Estas propuestas de sanción, en su mayoría hacía personas que se encontraban en vía pública incumpliendo las medidas sanitarias, incluyen también en un pequeño porcentaje a locales en cuyo interior no se respetaban las medidas sanitarias o bien por excederse en el horario permitido de apertura.

Por orden descendente y con los datos del pasado mes de enero, cerca del 30% de las propuestas para sanción fueron a personas que no respetan el horario del toque de queda.

Seguido muy de cerca, el 26% de las sanciones fueron motivadas por no llevar mascarilla o hacer mal  uso de la misma.

No respetar el confinamiento perimetral(14%) e ir en grupos superiores a las cuatro personas (14%) suma más de un cuarto de las propuestas de sanción realizadas por agentes de esta Jefatura Superior.

Un 10% de las actas tramitadas fue por no mantener la distancia de seguridad entre personas.

Por último, el consumo en la barra de los bares, fumar en las terrazas y superar el aforo permitido en los establecimientos contempla el 6 % del total de las sanciones.

Por otra parte, 204 personas han sido detenidas por la Policía Nacional en la Jefatura Superior de Policía de Aragón tras intervenciones derivadas del incumplimiento de las medidas COVID desde que se decretara el Estado de Alarma.

Aunque la mayoría de este tipo de detenciones se produjo ante la negativa a hacer frente a las órdenes de identificarse para ser sancionados por los agentes intervinientes y hacer caso omiso a las indicaciones de éstos, tipificado en el código penal como delito de desobediencia grave, también se han realizado detenciones por agredir a los agentes intervinientes, tipificado como atentado a agente de la autoridad y que puede acarrear una pena de prisión de seis meses a tres años.

bce6c57f 7d54 4635 8f8a 36bd52ac632f

El Proyecto CES de Calatayud estrena perfil de Facebook

0
0cc6bf2e 9256 4348 b7c2 7929beb012bb

El Ayuntamiento de Calatayud desarrolla desde noviembre de 2017 un Programa de Control de Colonias Felinas para que la presencia de gatos en el entorno urbano abierto se desarrolle de un modo armónico entre el bienestar animal y la convivencia ciudadana, con el objeto de minimizar las molestias que puedan producir los animales al vecindario, reducir los riesgos sanitarios, evitar la superpoblación y mejorar la calidad de vida de los animales.

El control reproductivo mediante la aplicación del protocolo CES (Captura, esterilización y suelta) es la solución avalada por numerosos trabajos de investigación y supone una buena política de control de la población felina desde un punto de vista de la salud pública y del bienestar animal.

En el nuevo perfil del Proyecto CES Calatayud: GATOAYUD, van a presentar los gatitos que rescatan de la calle y que son «caseros» son gatos que se adaptan a la vida en un piso y no tienen grandes posibilidades de sobrevivir si lo abandonas en la calle.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL PERFIL DE FACEBOOK

001b68f0 388d 4fc8 88d5 f1465dc43170

OFERTA DE EMPLEO – GSS busca agentes telefónicos para un nuevo proyecto de energía

0
b4d1ade8 9f56 4b4a a330 5af0a9c23089 1

Covisian Group (GSS) abre su proceso de contratación de nuevos empleados, que se incorporarán a un nuevo proyecto energético que gestiona el call center. La firma, ubicada en el polígono La Charluca de Calatayud contratará a agentes comerciales telefónicos, los cuales recibirán una formación previa.

La incorporación de nuevos perfiles es inmediata, ya que las primeras formaciones comenzarán el próximo lunes, día 8 de febrero

Las personas que se incorporen a la compañía llevarán a cabo funciones de agente comercial telefónico, en horario de lunes a viernes de 15 a 21 horas

Aquellos interesados podrán enviar su currículum a seleccionzaragoza@grupogss.com, indicando en el asunto ‘ENERGÍA’.

02646e2a 1022 442a bd71 d282041f816a

El Gobierno de Aragón organizará este año dos cursos de formación para policías locales ante la elevada demanda de plazas de los ayuntamientos

0
f8a94809 e559 4ac2 b20d 6b003f584501

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha inaugurado este lunes la XXIV edición del curso de formación para policías locales, requisito para que los agentes inscritos puedan pasar a ser funcionarios de carrera. El acto ha discurrido en la Academia de Policía Local de Zaragoza, sede principal del curso, y ha contado con la participación de la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y con la concejala del Ayuntamiento de Zaragoza Patricia Cavero.

Pérez ha querido destacar que va a ser un año especial para las policías locales. Por un lado, el Gobierno de Aragón deberá organizar un segundo curso a final de año para dar curso a la demanda de plazas desde ayuntamientos de la comunidad, con lo que el número de agentes formados en 2021 rondará el medio centenar. “Da cuenta de la cantidad de personas que habéis decidido desarrollar vuestro proyecto vital en las policías locales”, trasladó la consejera a los alumnos durante su discurso inaugural.

Tras agradecer al Ayuntamiento y a la Policía Loca de Zaragoza su “disposición para ayudar al Gobierno de Aragón en esta tarea”, Mayte Pérez, ha querido enfatizar el apoyo del Ejecutivo autonómico a un cuerpo policial “no solo porque contribuyen a preservar el orden”, sino que al mismo tiempo “acompañan a los colectivos más vulnerables” y “ayudan a detectar las necesidades y los problemas que existen municipios de forma certera e inmediata”.

4785f4a2 1ee3 46a0 8ff5 3949c33a9deb

Homogeneización de uniformes y medios técnicos

Por otro lado, la titular de Presidencia ha apuntado que el Gobierno de Aragón dará luz verde antes de fin de año al decreto de dotación de medios de las policías locales, que homogeneizará los uniformes y los medios técnicos de los distintos cuerpos. En marzo saldrá a información pública tras el proceso de participación al que se sometió el texto. La normativa fue objeto el pasado verano de una consulta pública previa que recibió numerosas aportaciones, tanto por parte de entidades como de ciudadanos particulares.

Antes de 2022 verá asimismo la luz el decreto para la futura academia de policías locales.

“Este puede ser el año en que perfeccionemos y mejoremos todo lo relativo a los cuerpos de policías locales”, ha abundado la consejera de Presidencia.

La actual edición del curso de formación cuenta con 24 alumnos de los cuerpos de Binéfar, Ejea de los Caballeros, Fraga, Huesca, Jaca y Monzón. Es el mismo número que en la última edición, clausurada en la sede del Gobierno de Aragón el pasado 2 de marzo de 2020, días antes de la declaración del primer estado de alarma. Dadas las necesidades que existen en las plantillas, se están llevando a cabo nuevos procesos selectivos en los respectivos ayuntamientos, por lo que previsiblemente habrá un nuevo curso en pocos meses.

La carga lectiva atribuida al actual curso, de 400 horas, constituye la formación básica que debe impartirse por parte del Gobierno de Aragón, sin perjuicio de toda aquella que imparta cada municipio en función de su propia normativa (como las ordenanzas específicas, por ejemplo) o de la formación en medios de dotación específicos. La lista de materias va desde primeros auxilios a urbanismo, protección animal, mediación, violencia de género o conducción.

e83ada56 42ef 49b8 b471 6338441fff00

En la Academia de Policía Local de Zaragoza

El curso sigue formando parte del proceso selectivo, de forma que su superación será requisito ineludible para el ingreso como funcionario de carrera en los respectivos cuerpos de policía local.

La sede principal será la Academia de Policía Local de Zaragoza, sin perjuicio del uso de sedes secundarias por la tipología de la formación a impartir y por la diversidad de los docentes. La mayor carga lectiva la realizan profesionales de la plantilla de Policía Local de Zaragoza, aunque también contará con docentes de poblaciones como Huesca, Teruel, Ejea, Monzón, Sabiñánigo, Utebo o Calatayud.

También habrá asesores técnicos del propio Servicio de Seguridad y Protección Civil, cuerpos de bomberos, Cruz Roja, colegio de psicólogas, Policía Nacional, Unidad Adscrita de la Policía Nacional, empresas especializadas en el sector o jueces y letrados.

La consejera ha querido destacar el “papel que juega el Instituto Aragonés de Administración Pública, por el apoyo que va a prestar en la plataforma Moodle habilitado para esa edición y por ser nuestro referente dentro del Gobierno de Aragón, tanto a nivel de formación como de selección”.

Hay que recordar que, entre las competencias de la Dirección General de Interior y Protección Civil -encuadrada en el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales-, está la coordinación de las Policías locales y la cooperación a la mejora de sus medios personales y materiales.

La Institución Fernando el Católico de Zaragoza desvela en un libro los entresijos de la Máscara de Ateca

0
7073de9a 5161 4484 937a ca27cf817e8b 1

La Institución Fernándo el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza ha editado el libro “Cascabeles entre bandas rojigualdas”, un monográfico sobre la Máscara de Ateca escrito por el historiador Francisco Martínez García.

La publicación desvela todos los entresijos conocidos de una de las celebraciones populares más famosas de la provincia de Zaragoza, que pese a haberse adaptado a los nuevos tiempos apenas ha cambiado en los últimos 125 años y que desde 1995 está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Este año la Máscara no saldrá por las calles de Ateca por las restricciones derivadas del Covid 19, pero lo normal es que cada 2 y 3 de febrero este colorido personaje sea el protagonista de las celebraciones en honor del patrón, San Blas.

El libro “Cascabees entre bandas rojigualdas. La máscara de Ateca” ya está a la venta y puede comprarse a un precio de 14€ en la tienda online de la Institución Fernándo el Católico.

704ba3f4 b59f 435b 98d4 a8b9f22a58c8
9260abdd 92a1 4200 b5ad 8fc2adb8fb88

El Ayuntamiento de Calatayud concede permiso a Telefónica para dotar a la Urbanización Campo de Golf de fibra óptica

0
b4d1ade8 9f56 4b4a a330 5af0a9c23089

El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado en Junta de Gobierno Local un permiso para la instalación de fibra óptica en la Urbanización Campo de Golf. La compañía ejecutará obras de canalización  de un ramal de un kilómetro para acometer la instalación, unos trabajos en los que invertirá 21.140 euros. 

Con la instalación de fibra en la urbanización, las familias residentes verán mejorada su conexión a Internet. El Ayuntamiento recibió a finales de 2020 la confirmación de Telefónica. 

La fibra llega a esta zona periférica de Calatayud tras la instalación de la misma en las zonas industriales de la ciudad, que tuvo lugar a finales de 2019 con un importante apoyo municipal. «La adecuada digitalización, con conexiones de alta velocidad, es fundamental en el propósito de asentar población y atraer empresas», indica el alcalde, José Manuel Aranda.