Una grúa de altas dimensiónes preside la Explanada de «La Pera» desde primera hora de esta mañana para reparar diferentes vidrieras de la cúpula de la Basílica del Santo Sepulcro.
Según indican fuentes de la Basílica, las vidrieras se rompieron con el viento de hace un mes. También van a colocar un refuerzo en las ventanas que no se rompieron para evitar que sufran con el viento.
El Templo permanece cerrado y sin celebraciones durante toda la mañana y será por la tarde, si no hay complicaciones, cuando vuelva a abrir sus puertas de nuevo.
Una persona ha fallecido en un incendio ocurrido esta madrugada en una vivienda de la calle Rúa de Dato de Calatayud que también ha obligado a evacuar a otros 18 vecinos del edificio, de los cuales 3 han sido trasladados a un centro sanitario por inhalación de humo. El aviso se ha recibido hacia las 3.00 y el siniestro se ha producido en una vivienda situada en el tercer piso de un edificio de construcción moderna. Cuando han llegado los bomberos de la Diputación de Zaragoza, el fuego estaba totalmente desarrollado en la habitación que ocupaba la persona fallecida y el humo afectaba a todo el edificio.
En el piso en el que se ha declarado el incendio había otras 2 personas, una de ellas, menor, que estaban en otras habitaciones y han podido salir a la escalera.
Los bomberos, con la ayuda de la Policía Local y Nacional, han desalojado todo el edificio y han ayudado a evacuar a un total de 18 personas (3 de ellas menores), las de los pisos superiores con una capucha de rescate para protegerles del humo. Las 3 personas trasladadas a un centro sanitario son un matrimonio y su hija que viven en el piso situado encima de la vivienda siniestrada. Una vez apagado el fuego y ventilado el edificio, los vecinos han podido volver a sus casas.
Por parte de los bomberos de la DPZ han intervenido dotaciones de los parques de Calatayud, La Almunia y Daroca. También han intervenido la Policía Nacional, la Policía Local, el 061 y voluntarios de Protección Civil Calatayud.
La Comarca Comunidad de Calatayud y la multinacional Nestle siguen reciclando las cápsulas de café.
En concreto, el servicio se realiza en los 67 municipios y sus pedanías a través del Punto Limpio Móvil que recorre todos los meses la Comarca Comunidad de Calatayud.
Igualmente en el Punto Limpio Fijo ubicado en el Paraje de Cifuentes de Calatayud de lunes a sábado de 9 a 13:30 horas y martes y jueves de 17 a 19:00 horas se pueden entregar.
Nestlé se encarga de reciclar todas las cápsulas de aluminio y plástico depositadas en los puntos de recogida, tanto las propias como las de cualquier otra marca del mercado.
El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha aprobado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para las comunidades autónomas de Principado de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Madrid, La Rioja, y Navarra, en atención a los daños sufridos por la tormenta de nieve generada por la borrasca Filomena y la posterior ola de frío.
La situación de emergencia provocada por el temporal de nieve y frío comenzó el 7 de enero y ha concluido este lunes 18 de enero, cuando la Dirección General de Protección Civil desactivó la declaración de preemergencia en situación operativa 1 y el Plan Estatal General de Emergencia (PLEGEM) volvió a su fase ordinaria de alerta y seguimiento permanente.
El acuerdo ha sido aprobado a propuesta del Ministerio del Interior, con la colaboración del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y otros departamentos cuyos ámbitos competenciales se han visto afectados por el temporal.
El Consejo de Ministros ha acordado su aprobación porque, dada la magnitud de los daños, la grave perturbación de las condiciones de vida de la población en extensas áreas geográficas y la paralización total o parcial de buena parte de los servicios públicos esenciales, conviene no demorar la declaración de zona afectada para agilizar la tramitación de las ayudas que los afectados quieran presentar.
Primeras ayudas
El acuerdo contempla ya ayudas destinadas a paliar daños personales, en concreto los supuestos de fallecimiento y de incapacidad causados directamente por el temporal de nieve y frío. También es posible solicitar compensación por los daños materiales en viviendas y enseres así como en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios.
Todas estas ayudas, que estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, son las reguladas por el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión.
Ese mismo real decreto regula también las ayudas a personas físicas o jurídicas que, a requerimiento de algún organismo de la Administración General del Estado, hayan prestado recursos personales, materiales o bienes para las labores de superación de las consecuencias del temporal.
Asimismo, las corporaciones locales podrán ver resarcidos los gastos acometidos para hacer frente a la situación de emergencia y subvencionadas aquellas actuaciones inaplazables realizadas para garantizar la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
El acuerdo también establece una subvención de hasta el 50 por ciento de su coste a los proyectos que ejecuten los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales para reparar o restituir infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal incluidos en el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, así como la red viaria de las diputaciones provinciales. Quedan excluidos de estas ayudas los trabajos llevados a cabo con medios propios de la entidad local, ya sean materiales, maquinaria o personal.
Todos los ministros quedan además facultados para declarar las áreas de su competencia como zona de actuación especial para que los distintos ministerios, sus organismos autónomos y entidades públicas vinculadas o dependientes de ellos puedan llevar a cabo actuaciones de restauración de las infraestructuras de titularidad estatal comprendidas en su ámbito de competencias, que podrán declarar de urgencia.
ANÚNCIATE AQUÍ – 744 634 310
Medidas laborales y fiscales
El acuerdo faculta a los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para desarrollar, si procede, las medidas de carácter laboral previstas en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, que prevé que en el caso de que una emergencia de protección civil provoque extinciones o suspensiones de contratos de trabajo o reducciones temporales de la jornada laboral, estos serán considerados producto de una situación de fuerza mayor, prevista en los artículos 47 y 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
En los casos de extinción del contrato laboral, las indemnizaciones de los trabajadores podrán correr a cargo del Fondo de Garantía Salarial con los límites legalmente establecidos. Además, el Servicio Público de Empleo Estatal podrá autorizar que el tiempo de paro no compute a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos y podrá autorizar que reciban prestaciones por desempleo trabajadores que carezcan de los períodos de cotización necesarios para tener derecho a ellas.
Por su parte, la Tesorería General de la Seguridad Social podrá exonerar al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social mientras dure el periodo de suspensión de un contrato laboral, que sin embargo será considerado como efectivamente cotizado por el trabajador.
Además, y tal y como recoge la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, los distintos ministerios pueden aplicar, en sus respectivos ámbitos competenciales, exenciones o reducciones en las cuotas de los impuestos sobre Bienes Inmuebles o sobre Actividades Económicas para el ejercicio 2021, así como en las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico.
En el caso de la actividad agrícola realizada en la zona afectada por el temporal, el Ministerio de Hacienda, a la vista de los informes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, podrá acordar la reducción de los índices de rendimiento neto que se utilizan para la estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Futura revisión
El ámbito geográfico de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil abarca todas aquellas zonas en las que ya hay disponible información suficiente que pone de manifiesto que han padecido los efectos de la borrasca.
Sin embargo, el Gobierno ha dejado abierta la posibilidad de ampliar la declaración a otras zonas que hayan podido quedar excluidas. El Ministerio del Interior, en colaboración con los demás departamentos ministeriales y las administraciones públicas territoriales, debe todavía elaborar una memoria completa que comprenda una estimación de los daños, complete el elenco de medidas que hayan de adoptarse y cuantifique su coste.
Una vez elaborada esa memoria, el Consejo de Ministros adoptará si es necesario un nuevo acuerdo que podrá incluir aquellas nuevas medidas paliativas que se consideren procedentes en función de los daños personales y materiales evaluados, la gravedad de la perturbación de las condiciones de vida de la población, el grado de paralización de los servicios públicos esenciales y las demás circunstancias relevantes para el restablecimiento de la normalidad de las zonas afectadas
El cuerpo de Policía Local de Calatayud ha establecido controles de tráfico en varios puntos del municipio desde el pasado sábado, con el fin de velar por el cumplimiento de las nuevas restricciones que afectan a la localidad. Calatayud es una de las seis localidades confinadas perimetralmente.
Este tipo de controles se van a establecer de forma aleatoria y, en principio, se prolongarán hasta el 15 de febrero, fecha en la que pierde vigencia la orden emitida el pasado viernes por el Gobierno de Aragón.
Las personas que se desplacen fuera del municipio o que accedan a este al amparo de alguno de los motivos establecidos por el decreto, deberán realizar obligatoriamente y llevar consigo, en tanto se mantenga el desplazamiento, una declaración responsable.
Los primeros controles efectuados por Policía Local dieron como resultado siete actas, al no considerarse justificado el desplazamiento e incumpliendo el confinamiento perimetral.
También a raíz de la publicación del nuevo decreto, la Policía Local ha controlado el cierre de establecimientos no esenciales a partir de la 18h durante el fin de semana. No se detectaron anomalías relacionadas con esta limitación.
En cuanto a la limitación horaria nocturna, que queda establecida a partir de ahora a las 22h, se realizaron tres actas a personas que circulaban por la vía pública sin motivo justificado el sábado por la noche, así como a otra persona por no portar mascarilla.
La Policía también ha actuado en un accidente de tráfico que se produjo en la calle Rúa de Dato el sábado por la noche, en la que únicamente hubo que lamentar daños materiales.
Las máquinas de la Diputación de Zaragoza acondicionaron más de 2.800 kilómetros de caminos rurales en 2020. A lo largo del año pasado, el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la DPZ actuó con medios propios en 147 de los 292 municipios de la provincia mejorando su red de caminos y otras infraestructuras agrícolas: movimiento de tierras, nivelado de terrenos, limpieza de cauces, acequias o balsas, actuaciones en escombreras… El coste total de todos esos trabajos fue de unos 2,5 millones de euros.
“Se trata de uno de los servicios más demandados por los ayuntamientos de toda la provincia. Los caminos son fundamentales para cualquier actividad que se realiza en el campo, y es por ello que la Diputación de Zaragoza pone tanto la maquinaria como los maquinistas necesarios para vertebrar el territorio agrícola en la provincia, mejorando el acceso a las diferentes explotaciones de fincas agrícolas y ganaderas», destaca el diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras, Francisco Compés.
Actualmente, el servicio de Recursos Agrarios cuenta con un parque de maquinaria formado por 14 motoniveladoras, 7 retroexcavadoras, 3 bulldozers, 6 retroexcavadoras cargadoras, 1 desbrozadora, 1 cargadora, 10 camiones basculantes, 3 camiones cisterna, 2 camión góndola, 2 tractores con cuba, 3 rodillos compactadores y 2 camiones equipado con un equipo de alta presión para limpiar tuberías.
“Todas esas máquinas se van renovando cada año. En 2020 adquirimos una nueva máquina bulldozer, que tuvo un coste de 300.000 euros, y el presupuesto para este año 2021 contempla una partida de 1,5 millones de euros para renovar la maquinaria y los vehículos de este servicio, lo que nos va a permitir continuar prestando esta labor con todas las garantías”, subraya Compés.
Con esos medios materiales, a lo largo del año pasado la institución provincial realizó trabajos de mejora y acondicionamiento en más de 2.800 kilómetros de caminos repartidos por 147 municipios en los que se hicieron trabajos de movimiento de tierras, nivelado de terrenos, limpieza de cauces, acequias y balsas… La valoración total de esas actuaciones ronda los 2,5 millones de euros.
Al ser un servicio tan reclamado por los consistorios, siempre hay una lista de espera, pero poco a poco se van atendiendo todas las solicitudes priorizando las más urgentes dependiendo de las necesidades del momento. «Por ejemplo, a principios del año pasado la borrasca Gloria dejó numerosos destrozos en varios municipios de la provincia, por lo que tuvimos que dar prioridad al acondicionamiento de todas esas zonas», explica Compés. «Lo mismo ocurrió sobre el mes de abril, cuando se produjo una fuerte tormenta que afectó especialmente a la zona del Campo de Borja y Fuendejalón. Por otro lado, en torno al mes de mayo, acondicionamos con cierta urgencia un camino para dar acceso a Sástago, ya que la carretera autonómica quedó cortada ante un desperfecto en un puente».
Dada esta importante demanda, en los presupuestos de este año existe también otra partida de un millón de euros para potenciar el arreglo de caminos a través de la empresa estatal Tragsa (que desde 2020 puede utilizarse como un medio propio de la Diputación de Zaragoza al formar parte de su accionariado).
En cuanto a las consecuencias del paso de la borrasca Filomena la semana pasada en la provincia de Zaragoza, Compés destaca que «es probable que haya dejado numerosos caminos deteriorados», pero por el momento no se puede hacer una estimación sobre el número de peticiones que van a hacer los municipios.
Otra de las tareas que suelen acometer las máquinas del servicio de Recursos Agrarios es el acondicionamiento de escombreras. En 2020 se hicieron 39 intervenciones de este tipo con una valoración económica de 90.000 euros. También son habituales las actuaciones de limpieza de tuberías, aunque a lo largo de 2020 se paralizaron debido al covid.
Una Navidad participativa ha llenado las calles de Calatayud en el último mes. Un proyecto colaborativo en el que mayores y pequeños han elaborado las piezas que han lucido los distintos árboles de Navidad. A ello se han sumado otras llamativas figuras de grandes dimensiones y una iluminación renovada.
Todo ello ha compuesto la ruta ‘Un paseo por la Navidad de Calatayud’, integrada por 18 enclaves en los que se encontraban los motivos navideños. La ruta ha ofrecido a los bilbilitanos la posibilidad de recorrer tanto el centro de la ciudad como los barrios, de una manera segura.
Con el fin de dar visibilidad a la decoración de la ciudad y dinamizar estas fechas, el Ayuntamiento organizó el concurso #CalatayudesNavidad. Un certamen fotográfico que animaba a los usuarios de redes sociales a publicar fotografías creativas sobre la decoración navideña de Calatayud en Facebook e Instagram, utilizando el hashtag #CalatayudesNavidad.
Han sido más de 400 imágenes las que han participado en este concurso, logrando un impacto muy relevante. «Esta iniciativa ha hecho posible acercar la Navidad bilbilitana a muchas personas que por la situación actual no han podido visitar nuestra ciudad durante estas fechas. Es también una herramienta promocional de los atractivos bilbilitanos», indica el concejal José Manuel Gimeno.
Los usuarios ganadores de tres cheques regalo de 50€ para compras en establecimientos comerciales y hosteleros de Calatayud (adheridos a la campaña) son:
-Paula Marín Forcén, fotografía publicada el 4 de diciembre de 2020 en Facebook.
-Encarna_Rueda, fotografía publicada el 7 de enero de 2021 en Instagram.
-K0ke_83, fotografía publicada el 10 de enero de 2021 en Instagram.
Hasta el 18 de marzo pueden solicitarse ayudas del Plan de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en Calatayud. Las bases de la convocatoria se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (nº 18) y pueden descargarse a continuación.
El programa tiene como finalidad el apoyo a propietarios de inmuebles y promotores para la construcción de edificios con hasta el 60% de la inversión. Los interesados que presenten solicitudes se someterán a un procedimiento de concurrencia competitiva con criterios de valoración objetivos. Se priorizará la ubicación de los inmuebles (entornos monumentales, recorridos comerciales y turísticos), el nivel de protección de la zona (en el caso de que fuera un Bien de Interés Cultural), el presupuesto de actuación, las características de los solares, la accesibilidad de las viviendas, su apuesta por la eficiencia energética, el destino del inmueble y la documentación técnica que presente el interesado (nivel de avance del proyecto).
En este programa se da prioridad a la renovación urbana con obras de construcción y rehabilitación integral de edificios de uso residencial. Los beneficiarios podrán recibir 45.000€ por cada vivienda de obra nueva, es decir, la demolición del inmueble que se encuentra en mal estado y la construcción de una nueva vivienda en su lugar. También podría promoverse la edificación en solares existentes.
Las obras deberán haberse iniciado en 2020 y 2021 (a partir de septiembre de 2020, fecha de la firma del convenio), si bien contarán hasta el 2023 para su finalización, con posibilidad de prórroga. El Plan ARRU se enfoca en el área declarada Conjunto Histórico Artístico, donde existen 2.430 viviendas, entre las faldas del Castillo Mayor y los barrios altos hasta la zona del paseo Cortes de Aragón y la plaza del Fuerte. En esta zona existe el catálogo más importante de edificios protegidos, patrimonio, zonas comerciales, turísticas, de uso administrativo y servicios públicos de la ciudad.
El programa constituye un esfuerzo conjunto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con una participación de 800.000€; del Gobierno de Aragón, que aporta 200.000 euros; y por último del Ayuntamiento de Calatayud, que aporta 200.000 euros y la bonificación al máximo permitido de las licencias de obras y de construcción. A ello se suma una cantidad de al menos 800.000€ (el 40%) del coste total de las actuaciones, que asumirán los propietarios que impulsen las actuaciones urbanísticas. Esta convocatoria es compatible con otras ayudas pero no podrán ser incluidas actuaciones beneficiadas en ediciones anteriores del mismo programa.
El Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Calatayud ha anunciado dos perros que se encuentran en periodo de reclamación por sus dueños (10 días) ya que no tienen microchip.
Si los reconoces, ponte en contacto con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud llamando al 976 881314 en horario de 9:00 a 14:00 horas
Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han rescatado esta tarde a una señora de 81 años que llevaba varias horas en el suelo tras sufrir una caída en su vivienda en Embid de la Ribera. La mujer se encuentra en buen estado y está siendo atendida por los servicios sanitarios.
La hija de la señora ha sido quien ha dado aviso al 112 en torno a las 20.00, alertando de que su madre, que vive sola, no atendía el teléfono desde hacía varias horas. Hasta la vivienda, ubicada en el número 14 de la calle Nueva, se han desplazado los bomberos de la DPZ que, desde el corral de una vivienda colindante y subiendo con la escalera hasta el balcón de la casa, han logrado entrar por la ventana.
Una vez dentro han encontrado a la mujer tendida en el suelo, pero no se sabe con exactitud hacía cuántas horas había sufrido la caída porque, aunque estaba consciente, se encontraba bastante desorientada y aturdida. Sin embargo, tanto los vecinos como su hija han explicado que llevaban varias horas llamándola sin obtener contestación.
La señora ha sido atendida por los sanitarios del 061 y también se ha contado con la colaboración de Policía Nacional y de varios vecinos.
El director general del Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego Pagola, lo ha comunicado en una reunión mantenida esta mañana con las distintas federaciones deportivas
El Gobierno de Aragón ha comunicado a través del director general de Deportes, Javier de Diego Pagola, en una reunión telemática realizada esta misma mañana con varios representantes de federaciones de deportes colectivos, entre ellos varios miembros de la Federación Aragonesa de Fútbol, que las competiciones Territoriales y de Base de fútbol y fútbol sala finalmente no comenzarán el día 23 de enero y que está previsto que pueda hacerse el 6 o el 13 de febrero próximo, si la situación sanitaria lo permite, de forma progresiva y conforme a una normativa que se va a elaborar.
La Federación Aragonesa de Fútbol trasladará a la Dirección General de Deporte sus propuestas sobre organización y desarrollo de las competiciones para que las incorpore a dicha normativa.
El IES Emilio Jimeno de Calatayud ha recibido hoy el Sello «Escuela Etwinning» por parte del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) que reconoce la labor del instituto en acciones innovadoras.
De esta forma, este sello reconoce el trabajo que se realiza en el instituto referente al uso de herramientas digitales, prácticas de seguridad en línea (eSafety), enfoques didácticos innovadores y creativos, fomento del desarrollo profesional continuado de su personal, así como el fomento de prácticas de aprendizaje cooperativo con su personal y alumnado.
«Gracias al Programa Etwinning podemos trabajar con otros centros españoles y europeos para poder trabajar de manera colaborativa en clase», indican desde el centro
Aragón continúa esta semana la vacunación contra el COVID-19 tanto en las residencias de mayores como entre el personal sanitario de Atención Primaria y Especializada. Se han distribuido un total de 2.528 viales de la vacuna de Pfizer y 120 de Moderna, lo cual implica una previsión de vacunación a 15.826 personas: 6.978 se corresponden a trabajadores y residentes de 107 centros de mayores y 8.848 a trabajadores de los centros sanitarios del SALUD.
Esto supone, por sectores, en el sector residencial, la vacunación en 13 centros del sector de Alcañiz, 9 en Barbastro, 3 en Calatayud, 6 en Huesca, 10 en Teruel y 66 en los tres sectores de Zaragoza. De estas, 50 residencias inician ya la vacunación de la segunda dosis, con un total de 2.080 vacunaciones previstas.
De los 107 centros residenciales que se van a vacunar, 50 de ellos van a recibir ya la segunda dosis (lo que implica que 2.000 personas, entre residentes y trabajadores tendrán ya la inmunización completa). En concreto, esta semana se va a vacunar en 15 centros de Huesca, 4 en primera dosis y 11 en segunda; en 21 de Teruel, todos ellos en segunda dosis; y en 71 de Zaragoza, 53 en primera dosis y 18 en segunda.
El primero en recibir la segunda dosis, y quedar así ya cubierto, ha sido la Residencia Somontano de Barbastro. “Es una ilusión muy grande y una puerta abierta a la esperanza el que nuestros residentes y trabajadores estén ya inmunizados”, ha afirmado tras completarse el proceso la directora del centro, Mamen Pueyo.
“No obstante –ha reiterado Eloy Torre, director provincial del IASS en Huesca- no hay que bajar la guardia y deben seguir imperando las medidas de protección que ha dictado Salud Pública y seguir siendo prudentes porque esto no ha terminado y el virus sigue activo y, como sabemos, muy presente en la sociedad”.
En la misma línea se ha manifestado la directora de enfermería de Atención Primaria de Barbastro. “Esta segunda dosis significa la inmunidad, con lo cual la alegría ya es completa. Animo a la gente a que no se relajen, esto es una carrera de fondo y, respecto a las posibles dudas, nosotros trabajamos con evidencia científica. Hay que pensar no solo en la población propia sino en la de todos”, ha dicho Ana Monclús. La residencia Somontano de Barbastro ha inoculado esta mañana la segunda dosis a 35 residentes y 10 trabajadores.
En las residencias de Aragón, 13.222 y 7.981 trabajadores han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Personal sanitario
En cuanto al personal del SALUD, las dosis se van a distribuir en la gerencia del 061, en los servicios de farmacia de los diferentes hospitales aragoneses y en 95 direcciones de Atención Primaria y centros de salud de todo el territorio aragonés: 11 en el sector de Alcañiz, 14 en el sector de Barbastro, 6 en Calatayud, 5 en Huesca, 9 en Teruel y 50 en los tres sectores de Zaragoza.
La comunidad ha recibido hoy una nueva remesa de la vacuna de Pfizer, si bien esta entrega es el 50% de lo que se recibe habitualmente por la reducción en la distribución anunciada por el laboratorio para la Unión Europea. De este modo, está prevista la llegada de 7.020 dosis.
Si bien gracias a la reserva que mantenía la comunidad se ha podido continuar con la planificación de esta semana, el ritmo de vacunación siempre se va a ir adaptando a los suministros limitados que se proporcionan, asegurando siempre en primer lugar las segundas dosis.
Hasta la jornada de ayer Aragón había administrado un total de 25.356 dosis, de las 36.615 recibidas, lo que supone casi un 100% de las dosis disponibles teniendo en cuenta las 10.000 de reserva que mantiene la comunidad.
El Ayuntamiento de Calatayud ha anunciafo la cancelación de las actividades organizadas en Calatayud con motivo del Festival Aragón Negro. Según indican: «Las nuevas restricciones COVID dificultan la celebración de este evento en la actualidad».
La Ciudad Deportiva abre sus puertas este lunes, tras la retirada de hielo y nieve que se acumuló en pistas y calles a consecuencia de la borrasca Filomena. El recinto se cerró el pasado 9 de enero, tras las primeras nieves y con el fin de evitar desplazamientos de los deportistas.
El dispositivo de limpieza coordinado por el Ayuntamiento y junto al personal del Servicio Municipal de Deportes han trabajado desde el pasado miércoles en la eliminación de nieve y hielo en los distintos espacios. Se han despejado las pistas de pádel, tenis y el campo de fútbol de césped artificial, para que los usuarios puedan practicar deporte de una forma segura de nuevo. «Felicito a todos los efectivos por un intenso trabajo en superficies tan amplias como las pistas deportivas al aire libre, que acumularon una gran cantidad de nieve y hielo», dice el concejal de Deportes, Héctor Sarriá.
Las gélidas temperaturas que han afectado durante esta última semana a la ciudad han producido daños en la instalación de agua, en la que ya se está trabajando para su reparación.
Por otro lado y relacionado con las restricciones marcadas por el Gobierno de Aragón con motivo de la pandemia, el Servicio Municipal de Deportes ha adelantado el horario de cierre de los fines de semana a las 18.00 horas.
El Ayuntamiento de Calatayud ha anunciado esta misma mañana la suspensión del mercadillo de este martes día 19 de enero. Según explican, se debe a la acumulación de hielo en la explanada de «La Pera».
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.