30.7 C
Calatayud
sábado, 27 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 476

El Ayuntamiento de Calatayud convoca una concentración mañana miércoles en el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

0
1AB1B48D CF28 499E 9C09 1C1D377056AA

El Ayuntamiento de Calatayud ha convocado una concentración como muestra de solidaridad con las víctimas del terrorismo, en el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. 

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha invitado a los gobiernos locales la organización de estas concentraciones en la fecha en la que se cumplen años del asesinato del concejal de Ermua, un crimen terrorista que por su crueldad conmovió a la sociedad e instituciones de España y del mundo.

Se guardarán cinco minutos de silencio como muestra de solidaridad con todas las víctimas y en repulsa de cualquier acto terrorista.

Licitada la restauración de un repostero que forma parte de la Capilla Mayor de la Colegiata de Santa María de Calatayud

0
23300B65 379B 4DE6 A47C A9E47B878BEE

El Ayuntamiento de Calatayud da un nuevo paso en la restauración de las históricas piezas  de repostería que atesora la colegiata. En 2018 se acometieron trabajos de restauración del conocido repostero de los Reyes Católicos y ahora, el Ayuntamiento recupera una obra del siglo XVI.

La recuperación pretende reducir las patologías que sufre la pieza y recuperar su exposición. En la actualidad se encuentra desmontado y en depósito en la sacristía de la colegiata y presenta un estado de conservación precario.

La empresa adjudicataria de este contrato que licita el Ayuntamiento bilbilitano llevará a cabo un estudio histórico, iconográfico, heráldico y morfológico de los materiales; aportará documentación fotográfica y gráfica para documentar su valor histórico. La restauración se centrará en el desmontaje de elementos, su adecuada limpieza e hidratación, la reintegración de escudos, forrado y colocación de un nuevo sistema de suspensión.

“Estamos ante uno de los siete reposteros que datan de los siglos XVI y XVIII y que conforman la colección de la Colegiata. Sus características artísticas e históricas son de gran valor y por ese motivo, estamos muy interesados en impulsar su restauración, con el fin de que puedan ser expuestos de nuevo para contemplación por la ciudadanía”, indica el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno.

El repostero tiene unas dimensiones de 200 x 450 cm y en su tejido central destaca un brocado de damasco enmarcado en terciopelo de seda verde. Está decorado por seis escudos y ocho blasones heráldicos de materiales diversos: seda, algodones y bordados con sedas policromadas e hilos dorados y plateados.

El presupuesto de licitación se sitúa en 24.793 euros y cuenta con apoyo de Diputación Provincial de Zaragoza, dentro de su Plan de Bienes Muebles de Naturaleza Eclesiástica (70% apoyado por DPZ y 30% asumido por el Ayuntamiento). Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 25 de julio.

El primer repostero de esta colección que ya se ha restaurado se encuentra expuesto en la sala capitular del claustro de Santa María. Ahora que la Colegiata ha reabierto sus puertas se pretende que estas piezas recuperen su lugar original en el altar mayor.

Calatayud edita una colección de guías para descubrir el patrimonio eclesiástico de la ciudad

0
1AB1B48D CF28 499E 9C09 1C1D377056AA

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud presenta un conjunto de nuevas guías turísticas para descubrir las principales iglesias de la ciudad. Se trata de tres documentos monográficos sobre la Basílica del Santo Sepulcro, la Iglesia de San Juan el Real y la recién rehabilitada Colegiata de Santa María la Mayor. Estas guías pretenden facilitar la visita de forma autónoma a los tres recursos eclesiásticos más turísticos de la ciudad.

El Ayuntamiento ha contado con el apoyo de la Asociación Torre Albarrana y de la parroquia del Santo Sepulcro, en concreto de su párroco, Javier Sanz, para elaborar este material textual y gráfico acerca de las iglesias. La documentación profundiza en su pasado histórico, el valor artístico y las principales peculiaridades de cada uno de los inmuebles.

Se han editado 15.000 guías que serán distribuidas en las tres iglesias, la Oficina de Turismo de Calatayud y en la red de Turismo de Aragón. El presupuesto de edición de las guías se sitúa en 3350 euros.

«Editamos estas guías coincidiendo con un proyecto de apertura de los templos, con el fin de poner más monumentos a disposición de los turistas que nos visitan. Hemos comenzado con la Colegiata de Santa María que ya está abierta de jueves a domingo», indica el concejal de Turismo, Jorge Lázaro. El Ayuntamiento firmó un contrato de servicios con la Fundación Rey Ardid para gestionar la apertura de Santa María.

El alcalde José Manuel Aranda ha valorado positivamente la puesta a disposición de nuevos materiales visuales e informativos «para que todas las personas que nos visitan puedan conocer de forma independiente la historia y el valor cultural y artístico que custodian estos templos». Aranda ha detallado las peculiaridades de cada una de estas iglesias: la Iglesia de San Juan custodia las conocidas Pechinas de Goya; la Basílica del Santo Sepulcro es la casa matriz de la Orden en España y es una réplica del Santo Sepulcro de Jerusalén; mientras que la recién reabierta Colegiata de Santa María es una de las obras más importantes del mudéjar aragonés, cuyo claustro, torre y ábside han sido destacados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

422B6E24 6AB4 474E 9C61 BD6AD20E0AFC
CAB689F5 9C69 4C51 9D2E 23EC32D02C0E

Nuevo fichaje en el Atlético Calatayud: el defensa Víctor Palacios procedente de la Tercera División Navarra

0
1AB1B48D CF28 499E 9C09 1C1D377056AA

El Atlético Calatayud ha anunciado hoy un nuevo fichaje: el defensa central Víctor Palacios. Procede del CD Cortes de la Tercera División Navarra. A sus 24 años y tras cuatro temporadas en el equipo navarro, es todo un veterano.

El conjunto dirigido por Luis Ángel Lassa lo define como “un broche de oro” para el equipo bilbilitano.

Acuerdo de filialidad con Cervera FC y EFB Calatayud

El Atlético Calatayud ha firmado el acuerdo de filialidad con dos equipos. Un acuerdo que ya ha sido aceptado y aprobado por la Real Federación Española de Fútbol.

Los acuerdos han sido firmados con el Cervera de la Cañada FC y con la Escuela de Fútbol Base de Calatayud.

El helicóptero del 112 utiliza el Campo de Fútbol “San Iñigo” para realizar un traslado urgente

0
99BD2B38 7A09 4455 BC72 84848172D349

Alrededor de las 13h de hoy, el 112 ha recibido una llamada por una persona que ha sufrido un ictus. Ha sido atendido por una ambulancia del 061 tipo SVA, pero ha requerido traslado en helicóptero medicalizado hasta un hospital de la capital.

La Policía Local de Calatayud ha falicitado el traslado y aterrizaje del helicóptero que se ha tenido que realizar en el Campo de Fútbol “San Iñigo” de la Ciudad Deportiva bilbilitana.

1AB1B48D CF28 499E 9C09 1C1D377056AA

El pasado 21 de junio, el Alcalde de Calatayud pidió a Sanidad reformar el Helipuerto del Hospital Ernest Lluch

El pasado 21 de junio, el Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, envió una carta a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón transmitiendole las preocupaciones de los bilbilitanos. 

Según informaba Aranda sobre el servicio del helicóptero medicalizado del 112, “es preciso que el helipuerto del Hospital Ernest Lluch sea reformado, ya que actualmente no cumple con los estándares de seguridad porque el actual espacio presenta numerosas complicaciones para los usuarios habituales”. Además, desde el servicio 112 “informan de la poca idoneidad de este punto de aterrizaje”, puntualiza el primer edil.

Por ello, cuando el helicóptero tiene que trasladar desde Calatayud, tiene que aterrizar en el aparcamiento anexo a la Ciudad Deportiva (que también da servicio a la Factoría Resort), con todo lo que ello conlleva: hay que desalojarlo de manera urgente cada vez que se tiene que utilizar. O en el caso de hoy, en pleno Campo de Fútbol.

Noble corrida de Vitoriano del Río para los diestros Alberto Lamelas, Roca Rey y el sustituto de Cayetano, Ginés Marín

0
99BD2B38 7A09 4455 BC72 84848172D349

JOSÉ LUIS PINILLA |  Última corrida de toros de la Feria del Ángel de Teruel durante la tarde de ayer. Toros de Vitoriano del Río para los diestros Alberto Lamelas, Roca Rey y el sustituto de Cayetano: Ginés Marín.

La tarde comenzaba con un minuto de silencio en memoria del diestro fallecido en el coso turolense, hace seis años, Víctor Barrio.

El peor lote de la tarde se lo llevo Ginés Marín en su sexto toro. Tuvo que pasar por enfermería ya que tras una pequeña cogida, uno de sus dientes incisivos perforaron el labio superior.

Por su parte, Alberto Lamelas cortó una oreja a cada uno de los dos toros que lidió.

Roca Rey firmó una oreja con una fuerte petición de la segunda que acabó con bronca al palco presidencial. Al final, dos vueltas al ruedo para este diestro.

8C909A9A 8484 4C65 B486 81C77BAC1F9D

Aumenta la seguridad vial en seis travesías con la instalación de radares informativos. Entre ellas en Torrijo de la Cañada y Belmonte de Gracián

0
1E7E7B64 3A13 4676 AE4C F72EC0113310

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha impulsado la instalación de 12 radares pedagógicos en un total de 6 travesías para aumentar el nivel de seguridad vial en las vías. La colocación de estos elementos ha supuesto una inversión de 34.272,60 euros.

Tal y como ha explicado el director general de Carreteras, Bizén Fuster, su instalación supone una mejora sustancial de la seguridad vial ya que informan a los conductores sobre la velocidad real a la que circulan y alertan sobre la velocidad a la que debería circular por la travesía.

En este segundo trimestre del año se han colocado radares en cuatro travesías, en Cariñena, Torrijo de la Cañada, Belmonte de Gracián y Montañana y en las próximas semanas se instalarán en Beranuy y Huerta de Vero.

Un herido y un detenido en una pelea con arma blanca en el Paseo Sixto Celorrio de Calatayud

0
1AB1B48D CF28 499E 9C09 1C1D377056AA

Alrededor de las 8:30h de esta misma mañana, una llamada a la Sala del 091 (Policía Nacional) ha alertado sobre una pelea en el Paseo Sixto Celorrio de Calatayud.

Hasta el lugar, se han desplazado varias patrullas de la Policía Local y Policía Nacional, que han detenido a un individuo por presuntamente “haber pinchado con un arma blanca a otro en un brazo”, según información recibida en este medio por la Policía Nacional.

El detenido ha sido imputado por un delito de lesiones graves.

La víctima, que no presenta gravedad, ha sido trasladado por una ambulancia del 061 e intervenido quirúrjicamente en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud.

Sin puerta grande en la segunda jornada de la Feria del Ángel de Teruel

0
99BD2B38 7A09 4455 BC72 84848172D349

JOSÉ LUIS PINILLA |  El coso turolense ha acogido hoy la segunda de las tres corridas programadas en la Feria del Ángel 2022. Los diestros Sergio Serrano, Gómez del Pilar y Fernando Adrián se han citado ante toros de la ganadería de Baltasar Ibán.

Poca suerte en una jornada en la que no hubo puerta grande, aunque los tres diestros estuvieron a la altura de los toros ante poco más de media entrada. Al final, una oreja por coleta.

CAB689F5 9C69 4C51 9D2E 23EC32D02C0E

Cayetano no estará mañana por recomendación médica

Esta misma tarde, en torno a las 20h, la empresa TOROTER ha recibido un parte facultativo del diestro “Cayetano”, en el que informaba que “por motivos médicos, no está en condiciones físicas adecuadas para actuar en la corrida de toros a celebrar en Teruel el 9 de julio”.

Por su parte, la empresa adjudicataria del coso turolense ha anunciado que su sustituto será Ginés Marín. Alberto Lamelas (triunfador de la Feria del Ángel 2019) y Roca Rey, continúan en el cartel de la última corrida de la feria.

80993459 1CAE 435F A5DC C0F862EEDB1C
1AB1B48D CF28 499E 9C09 1C1D377056AA

El Gobierno de Aragón convoca ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas

0
1AB1B48D CF28 499E 9C09 1C1D377056AA

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha convocado unas ayudas al a rehabilitación de edificios y viviendas, en el marco de los fondos Next Generation. Son subvenciones dirigidas a la rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios que pueden solicitar los propietarios.

Financian obras o actuaciones en edificios de tipología residencial colectiva y en viviendas unifamiliares que obtengan, como mínimo, una reducción del 30% del consumo de energía.  La cuantía de la ayuda varía en función del ahorro energético y se sitúa entre los 6.300 y los 18.800 euros por vivienda. Además, en los casos de persona en situación de vulnerabilidad la ayuda podría llegar al 100% del coste de la actuación. 

Para gestionar los requisitos y la documentación de acceso a estas ayudas, el Gobierno de Aragón ha firmado un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y el Consejo de Colegios de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Aragón. En aquellos municipios aragoneses, como es el caso de Calatayud, en los que exista una oficina delegada del Gobierno de Aragón se habilitará un punto de atención presencial a propietarios.  Por tanto, aquellas personas interesadas en estas ayudas en Calatayud pueden recibir asesoría en la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón de la calle Amparados, 2.

Además, el Ayuntamiento de Calatayud ofrece asistencia a la ciudadanía interesada en estos fondos a través del Área de Urbanismo (Calle Bodeguilla).

En una de las líneas de este programa, el Ayuntamiento de Calatayud solicitó 31 millones de euros para la rehabilitación de 1249 viviendas con fondos europeos. En este caso, la convocatoria hacía referencia a edificios de uso residencial o urbanizaciones e incorporaba a los Ayuntamientos para informar y gestionar los proyectos de comunidades interesadas.

La II edición del ciclo En Torno al Agua de la DPZ continúa este fin de semana en Ibdes y Alhama de Aragón con Los Guajiro y Llorente

0
23300B65 379B 4DE6 A47C A9E47B878BEE

La segunda edición del ciclo En Torno al Agua de la Diputación de Zaragoza continúa este fin de semana en Ibdes y Alhama de Aragón con los conciertos de Los Guajiro y Llorente. Los Guajiro actuarán en el recreo de la escuela de Ibdes este sábado, 9 de julio, a las 22.30. El concierto de Llorente tendrá lugar en la plaza Joaquín Costa de Alhama de Aragón este domingo, 10 de julio, también a las 22.30.

Los Guajiro son dos músicos de largo recorrido que proponen un directo de distancia corta, donde la voz y la guitarra son la herramienta principal y la tierra es el elemento literario que sirve de unión. El turiasonense Jorge McFly, músico y poeta, aporta la actitud del rock and roll ibérico más militante. Sus letras son próximas y cotidianas, con gran transfondo positivista, su poesía habla de las tierras del Moncayo, donde creció.

Del otro lado Roberto del Pino o lo que es lo mismo FulanitoDeTal, originario de San Diego del Valle, en el centro de Cuba, desnuda en cada una de sus canciones su origen guajiro, del campo, con vitalidad y compromiso utilizando como herramienta la trova más tradicional de la isla.

Se trata de una propuesta musical conjunta donde ambos reinterpretan sus propias canciones así como otras populares españolas y cubanas que les identifican, que les aproximan y hacen que se sientan cómodos cada cual en su perfil, fusionando, aprendiendo. En ellas, solo difiere lo estético, y es precisamente ahí donde el uno al otro entrega su esencia, sin prejuicios, haciéndonos disfrutar de un autentico viaje sonoro. La banda que acompaña a Los Guajiro en el show está compuesta por los aragoneses Alonso Martínez y Guille Mata, y por el cubano Alexey Rodríguez Ringo.

‘Tierra’ trata de las raíces comunes de ambos (Moncayo-San Diego), de la soledad del medio rural, la poesía que encierra y lo aprendido de los ancestros, tantas veces olvidado en los tiempos actuales.

Por su parte, Llorente se nutre de letras sinceras, directas y arreglos sin artificio. Guitarras acústicas, eléctricas, coros, violines o matices de teclados construyen una variada gama de sonidos que transitan por el rock, el pop y el folk. ‘Gente corriente’ (2018) y ‘La mujer de Lot’ (2019) son sus trabajos publicados hasta la fecha. Actualmente se encuentran en plena grabación de su tercer trabajo, bajo la producción de Cuti Vericad. Llorente ha realizado multitud de conciertos por toda la península en los últimos años: Festival Sonoraza-Ribera, FestiMad, Castillo, o en la mítica Sala Galileo Galilei de Madrid.

La banda completa está formada por Oscar Llorente (Voz, guitarra), Elvira López (Voz, teclados), Yerai Rubio (Guitarra), Carlos García (Batería), Alberto Solobera (Bajo) y Jaime Lapeña (Violín).

Los próximos conciertos

Esta segunda edición del ciclo En Torno al Agua continúa durante el fin de semana del 15 y 16 de julio con otros dos conciertos: Elem, en Paracuellos de Jiloca el viernes 15 de julio; y David Angulo en Nuévalos el sábado 16 de julio. Los dos comenzarán a las 22.30 y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

222DA4C7 8DC8 42B8 B74C 4351057E08D2
1E7E7B64 3A13 4676 AE4C F72EC0113310

Puerta grande para el rejoneador bilbilitano Mario Pérez Langa en la primera corrida de la Feria del Ángel de Teruel

0
99BD2B38 7A09 4455 BC72 84848172D349

La Feria del Ángel dio comienzo en la tarde de ayer en el coso turolense a dos días del comienzo de las Fiestas de la Vaquilla. Un cartel formado por Rui Fernandes, Diego Ventura y el bilbilitano Mario Pérez Langa.

Pérez Langa no defraudó a los turolenses y aunque no tuvo ninguna opción con el primer toro de la tarde, consiguió dos orejas con el segundo, de nombre Raposito.

El rejoneador bilbilitano realizó la salida con Iscar, las banderillas con Calamaro y Garibaldi y el último tercio con Algemesí.

Al final, puerta grande junto a Diego Ventura.

La película “Minions: el origen de Guru” llega al Cine Capitol de Calatayud este mismo fin de semana

0

Este mismo fin de semana llega la nueva película de los Minions al Cine Capitol de Calatayud. Los más pequeños podrán disfrutar de esta película de animación durante seis sesiones.

El sábado 9 de julio habrá sesiones a las 18h, 20:15h y 22:39h; el 10 de julio a las 17h y 19:30h; y el lunes 11 a las 21:30h.

Esta precuela de la famosa saga de animación descubre la historia de cómo Gru, el mayor supervillano del mundo, conoció a sus emblemáticos Minions y se enfrentó a una fuerza criminal imparable.

El humorista Florentino Fernández (Gru), la cantante Mónica Naranjo (Donna Disco) y el influente Pablo G. Show prestan sus voces a los personajes de este filme de Illumination Entertainment que muestra a Gru como un chico de 12 años que la década de los 70 trata de conquistar el mundo desde el sótano de su casa.

Las entradas ya están a la venta de manera anticipada y sin costes adicionales en www.eventum365.com. Tienen un precio de 3€ (infantil. Solo las primeras sesiones de sábado y domingo); 4€ (entrada reducida con tarjeta cultural) y 4,50€ la general. El lunes será el Día del Espectador con un precio único de 4€. Las taquillas del cine estarán abiertas media hora antes de cada sesión.

El duo Lost Midnight abre el programa “Noches de Verano 2022” este viernes en la Plaza de España de Calatayud

0
23300B65 379B 4DE6 A47C A9E47B878BEE

La Plaza de España da la bienvenida este viernes, día 8 de julio a las 22 horas al programa cultural Noches de Verano con el grupo Lost Midgnight. El duo bilbilitano interpretarán conocidos temas de rock, blues y R&B.

Es el primero de cuatro conciertos gratuitos para el público en general que tendrán lugar en la Plaza de España hasta el 23 de julio con grupos locales. Este ciclo, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento, pretende dinamizar las veladas estivales de la ciudadanía con una programación que recupera la normalidad tras las restricciones de la pandemia.

Mario Garcés, Dolores Serrat y Javier Callizo visitan el resultado del proyecto que impulsaron en la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud

0
23300B65 379B 4DE6 A47C A9E47B878BEE

Mario Garcés, anterior subsecretario de Estado de Fomento; Dolores Serrat, consejera de Educación, Cultura y Deporte en el Gobierno de Aragón (2011-2015); y Javier Callizo, director General de Patrimonio en la misma legislatura han cursado una visita a la Colegiata de Santa María por invitación del alcalde de Calatayud. La implicación de todos ellos en sus respectivas responsabilidades fue decisiva para impulsar la rehabilitación de una colegiata que este 2022 ha reabierto sus puertas.

En 2011, la colegiata que visitó la exconsejera Dolores Serrat y el anterior director general de Patrimonio, Javier Callizo, distaba mucho de la que se han encontrado en esta visita. Los problemas estructurales del templo eran muy considerables y el Gobierno de Aragón apostó por iniciar actuaciones urgentes para consolidar la iglesia. Entre 2011 y 2012 se ejecutaron intervenciones en el arco toral, la cimentación de columnas y se consolidó la cúpula. Unas obras financiadas por la DGA que evitaron el colapso del inmueble.

Este fue un momento decisivo para la colegiata, a partir del cual llegaron otras inversiones. La más relevante esperaría hasta 2016, momento de la firma de un protocolo general entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Calatayud y la Diócesis de Tarazona. En aquel momento, Mario Garcés, subsecretario de Estado de Fomento, garantizó la llegada de fondos estatales para la rehabilitación integral del templo, que hiciera posible su apertura.

“En esos momentos llamamos a muchas puertas y encontramos apoyo en estas personas a las que hoy queremos mostrarle el resultado de este proyecto”, apunta el alcalde, José Manuel Aranda.

3F13D007 C309 41FA B92A F0D8865F028C
CAB689F5 9C69 4C51 9D2E 23EC32D02C0E

La Policía Nacional y la Guardia Civil solicitan la colaboración ciudadana para identificar al presunto autor de una tentativa de homicidio ocurrida en Torrevieja en julio de 2020

0
23300B65 379B 4DE6 A47C A9E47B878BEE

La Policía Nacional y la Guardia Civil solicitan la colaboración ciudadana para identificar al presunto autor de una tentativa de homicidio, ocurrida el pasado 16 de julio de 2020 en la localidad de Torrevieja (Alicante). Un hombre agredió con un arma blanca a una mujer de 58 años en el interior de un portal de una vivienda situada en la calle San Pascual, poco antes de las 19:00 horas.

Los investigadores, con la preceptiva autorización judicial, solicitan la colaboración ciudadana para identificar al presunto responsable, cuya imagen fue captada por las cámaras de seguridad instantes después de los hechos.

Cualquier persona que pueda aportar información sobre los hechos podrá realizarlo en el teléfono 609 777 867. En todo momento se garantiza el anonimato y la confidencialidad de los datos aportados.

99BD2B38 7A09 4455 BC72 84848172D349