
Mario Garcés, anterior subsecretario de Estado de Fomento; Dolores Serrat, consejera de Educación, Cultura y Deporte en el Gobierno de Aragón (2011-2015); y Javier Callizo, director General de Patrimonio en la misma legislatura han cursado una visita a la Colegiata de Santa María por invitación del alcalde de Calatayud. La implicación de todos ellos en sus respectivas responsabilidades fue decisiva para impulsar la rehabilitación de una colegiata que este 2022 ha reabierto sus puertas.
En 2011, la colegiata que visitó la exconsejera Dolores Serrat y el anterior director general de Patrimonio, Javier Callizo, distaba mucho de la que se han encontrado en esta visita. Los problemas estructurales del templo eran muy considerables y el Gobierno de Aragón apostó por iniciar actuaciones urgentes para consolidar la iglesia. Entre 2011 y 2012 se ejecutaron intervenciones en el arco toral, la cimentación de columnas y se consolidó la cúpula. Unas obras financiadas por la DGA que evitaron el colapso del inmueble.
Este fue un momento decisivo para la colegiata, a partir del cual llegaron otras inversiones. La más relevante esperaría hasta 2016, momento de la firma de un protocolo general entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Calatayud y la Diócesis de Tarazona. En aquel momento, Mario Garcés, subsecretario de Estado de Fomento, garantizó la llegada de fondos estatales para la rehabilitación integral del templo, que hiciera posible su apertura.
“En esos momentos llamamos a muchas puertas y encontramos apoyo en estas personas a las que hoy queremos mostrarle el resultado de este proyecto”, apunta el alcalde, José Manuel Aranda.

